Page 1

Unidad Intervención Nº 7 Audición y Lenguaje

JOSÉ ANDRÉS MOTA MEGÍA

1


DISEÑO

Y

DESARROLLO

DE

LA

UNIDAD

DE

INTERVENCIÓN: ÍNDICE: - TÍTULO: 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 2.- MAPA DE EMPATÍA 3.- OBJETIVO GENERAL DE ÁREA Y DE ETAPA. 3.1. Objetivo general de etapa de Educación Infantil. 3.2. Objetivo general de área de Educación Infantil. 3.3. Objetivos específicos de Intervención. 4.- COMPETENCIAS BÁSICAS. 5.- CONTENIDOS A DESARROLLAR. 6.- ACTIVIDADES. 7.- METODOLOGÍA. 7.1. Principios y técnicas metodológicas. 7.2. Temporalización. 7.3. Organización de los espacios. 7.4. Agrupamientos. 8.- RECURSOS. 9.- EVALUACIÓN. 9.1. Evaluación de la práctica docente: Autoevaluación. 9.2. Evaluación de la Intervención 9.2.1. Criterios de Evaluación. 9.2.2. Técnicas de Evaluación. 9.2.3. Momentos de Evaluación. 10.- ACTUACIONES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO.

2


DISEÑO

Y

DESARROLLO

DE

LA

UNIDAD

DE

INTERVENCIÓN: - TÍTULO:

“JUGANDO Y APRENDIENDO JUNTOS”

1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: El Centro de Educación Infantil y Primaria en el que se encuentra escolarizado el niño al cual va dirigida esta unidad de intervención, está ubicado en la calle Río Cantarranas s/n de Cuenca. Se trata de un centro bien comunicado, que cuenta con 17 unidades: seis de Educación Infantil y once de Educación Primaria, lo cual significa que se trata de un centro en el que se imparten las enseñanzas correspondientes a las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Es importante señalar que el centro posee doble línea en todos los cursos, excepto en 5º curso de Educación Primaria. Es importante señalar que el centro está perfectamente adaptado para que las personas con minusvalía o discapacidades puedan utilizarlo en las mismas condiciones de igualdad que el resto de profesorado y alumnado. Por otro lado, la siguiente unidad de intervención va dirigida a un niño con TDAH, escolarizado en la etapa de infantil, en concreto, en segundo ciclo de educación infantil, en 5 años, cuyo desarrollo general se caracteriza por lo siguiente: El niño tiene problemas de atención e hiperactividad, por lo que el niño está medicado. Su forma de aprendizaje va a caracterizarse principalmente por lentitud general, dificultades de generalización y retrocesos, lo que va a provocar grandes lagunas, siendo su razonamiento muy elemental debido al retraso en el desarrollo del lenguaje. Es importante señalar también que el niño tiene capacidad de aprendizaje y de concentración en la tarea individual si el adulto está presente. Posee mayor dificultad para mantener la atención en las actividades de pequeño o gran grupo.

3


Presenta dificultades en la organización del discurso (tendencia a no respetar los turnos conversacionales). Tiene un vocabulario reducido y muestra dificultades para articular los siguientes fonemas /l/, /n/ y /r/ ya que tiene el paladar alto e hipotonía velar, aunque la hipotonía velar afecta a la emisión de la voz más que a la articulación. Además el niño conoce pocos verbos y presenta dificultades en la estructuración de enunciados. Decir también que se comunica a través de un reducido vocabulario. Por último señalar, que el niño presenta taquilalia y en voz baja lo que hace que su emisión a veces sea difícil de entender. Por otro lado señalar, que el niño tiene una alta incidencia de otitis, a lo que se suma su incompetencia velotubárica y la succión del pulgar. En cuanto a las relaciones sociales, entre la información facilitada por la madre, destaca su timidez extrema y sus dificultades para comunicarse y relacionarse con otros niños de su misma edad, mientras que las relaciones con familiares y adultos de su entorno más próximo son normales dentro de sus posibilidades comunicativas. Muestra inquietud, nerviosismo, inseguridad, desmotivación por las tareas escolares. Necesita constantemente meterse cosas en la boca, balbucea, mueve las piernas,… Es agresivo con sus compañeros: da patadas, empuja, muerde,… sin él ser consciente de lo que hace. Por último señalar, que el niño presenta un nivel general de desarrollo motor acorde con su edad. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de que se clarifiquen previamente los objetivos y de que se consensue de forma armonizada y sistemática el plan de acción educativa para la UI concreta. Esta Unidad de Intervención tiene un objetivo claro: la pragmática. La pragmática es una disciplina del lenguaje que estudia los principios que regulan su uso en la comunicación; es decir, las condiciones que regulan el empleo de determinados enunciados en situaciones comunicativas concretas y por medio de determinados interlocutores, y cómo todo ello, es interpretado por los destinatarios de la comunicación. En suma, la pragmática estudia la interpretación de los diferentes enunciados en distintas situaciones y contextos. 4


Utilizar las reglas pragmáticas es tan importante como aprender las reglas de los otros componentes del lenguaje ya que las personas son percibidas y recordadas en base a lo que dicen y en qué momento lo dicen. Referencia. En resumen, podemos decir que la dimensión pragmática consiste en utilizar el lenguaje en diferentes situaciones de comunicación e interacción social y, por tanto, con diferentes funciones o usos: pedir información, saludar, protestar, ordenar, etc. Las habilidades pragmáticas del lenguaje se amplían y potencian cuando el profesorado estructura las situaciones lingüísticas y permiten al alumnado expresar sentimientos y pensamientos, tomar la palabra, comunicarse con sus iguales, argumentar... en definitiva jugar con el lenguaje. A partir de aquí los más pequeños van adquiriendo un progresivo dominio de su lengua al verse ampliadas y diversificadas sus prácticas lingüísticas. Esta Unidad de Intervención gira en torno a la necesidad, dado el TDAH que presenta mi alumno, de afianzar los objetivos planteados en UI anteriores, de utilizar el lenguaje en diferentes situaciones de comunicación e interacción social y, por tanto, con diferentes funciones o usos y de respetar los turnos conversacionales, así como adquirir y ampliar su vocabulario en lo referente a los animales, prendas de vestir y alimentos. La mejora de lo anterior favorecerá su comunicación y por tanto, su desarrollo global y su inclusión e integración escolar.

2.- MAPA DE EMPATÍA: ¿Qué ve? •

Cuando necesita moverse, le ofrecen la posibilidad de echarse unas carreras o le mandan a hacer un recado.

Le ofrecen chicles para que mantenga la boca ocupada.

Sus compañeros le intentan ayudar.

Dificultad para trabajar en grupo.

Preocupación por parte de sus padres. 5


¿Qué piensa? •

No es consciente de haber pegado o empujado a sus compañeros.

Nerviosismo.

Inquietud.

Intranquilo.

Inseguridad.

Desmotivación por las tareas escolares.

No se fía del cariño y de la ayuda que le facilitan sus compañeros.

Sus padres no le dedican un tiempo sólo para él.

¿Qué oye? •

Necesidad de atención y orden.

Explicaciones de manera individual en la medida de lo posible.

Control de la conducta a través de la técnica del semáforo.

Su familia se muestra muy preocupada.

Riñas del adulto.

Palabras de halago, refuerzo y motivación por parte de sus profesores.

¿Qué dice y qué hace? •

Balbucea, mueve las piernas.

Necesidad de meterse cosas en la boca.

Dificultad para mantener la atención en actividades de pequeño o gran grupo.

6


Es capaz de concentrarse en la tarea individual si el adulto está presente.

Es agresivo con sus compañeros: empuja, da patadas, muerde,…

3.- OBJETIVOS: 3.1. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: El

relacionado

con

el

área

de

“lenguaje:

comunicación

y

representación”. El D. 67/2007 de 29 de mayo señala los objetivos de etapa relacionados con dicha área, donde se destaca, en relación con esta UD: e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

3.2. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA DE EDUCACIÓN INFANTIL: En relación con el área de “lenguaje: de comunicación y representación”. El D. 67/2007 de 29 de mayo señala que la intervención educativa tendrá entre sus objetivos el desarrollo de la siguiente capacidad: 1.- Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje en lengua propia.

3.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA: 1. Afianzar los objetivos planteados en UI anteriores a través de las actividades más significativas, a destacar: control succión digital, voz, articulación…. 7


2. Conocer

y

utilizar

fórmulas

lingüísticas

para

interactuar

y

comunicarse verbalmente, respetando el turno de palabra, las normas que rigen el intercambio lingüístico y las intervenciones lingüísticas de cada persona. 3. Manejar diferentes fórmulas discursivas en situaciones interactivas múltiples. 4. Ampliar y mejorar el vocabulario comprensivo y expresivo, así como el nivel de estructuración de enunciados. 5. Favorecer el uso del lenguaje en determinados contextos a través del juego simbólico. 6. Aumentar la autoestima y mantener la motivación durante toda la intervención.

Este

objetivo

se

relaciona

directamente

con

la

Competencia emocional.

4.- COMPETENCIAS BÁSICAS: Se pueden distinguir nueve competencias básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. 2. Competencia matemática. Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y 8


argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. 5. Competencia social y ciudadana. Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. 6. Competencia cultural y artística. Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como 9


fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. 7. Competencia para aprender a aprender. Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. La autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. 9. Competencia Emocional. La competencia Emocional supone, aumentar la autoestima del niño y mantener su motivación en todo momento durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, para de esta manera conseguir los objetivos propuestos en la intervención.

5.- CONTENIDOS A DESARROLLAR: Se recogen en el RD 1630/2006 y D. 67/2007 los Contenidos de Área en Educación Infantil, dentro de estos el área de Lenguaje: comunicación y representación, donde se destaca:

10


Bloque 1º. El lenguaje verbal. Hablar: saludo con el gesto y sin él; nombrar el vocabulario básico de conceptos, acciones y espacios. Uso y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos; para expresar y comunicar ideas y sentimientos y para regular la propia conducta y la de los demás. Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y con creciente precisión, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara. Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto. Actitud positiva hacia la lengua propia. Bloque 2º. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador o reproductores de sonido, como elementos de comunicación. En esta Unidad de Intervención, estos contenidos los voy a concretar en: •

Uso de normas que regulan las relaciones comunicativas entre distintos interlocutores.

Fórmulas discursivas en situaciones interactivas múltiples.

Lenguaje dirigido sobre juego simbólico y vocabulario básico.

Recursos que rigen y facilitan los intercambios lingüísticos entre personas.

Realización y representación de las normas que rigen el intercambio lingüístico.

Experimentación y representación de situaciones de intercambio comunicativo con turnos conversacionales.

Representación de situaciones de juegos simbólicos, así como comprensión del vocabulario básico.

Adopción de hábitos de trabajo para la generalización.

Necesidad de aprender a escuchar de forma activa y comprensiva.

Respeto hacia las normas que rigen el intercambio lingüístico, los turnos de palabra, las intervenciones y las ideas de los demás. 11


Interesarse por nuevos conocimientos y por la ampliación de vocabulario.

Valorar la observación y la experimentación en el

funcionamiento del lenguaje. •

Respeto a los profesores y demás compañeros, así como al material e instalaciones.

Confianza en las propias posibilidades de acción y posibilidades de mejora.

6.- ACTIVIDADES: Las actividades se distribuyen en doce sesiones. Cada sesión tiene una duración de sesenta minutos.

1ª Sesión:

La primera sesión se realizará de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. -

ANIMALITOS JUGUETONES I: La actividad consiste en presentarle al niño cinco láminas, en cada

lámina vendrá representado un animal. En este sentido, lo primero que se hará será presentarle al niño las cinco láminas y decirle el nombre de los animales que aparecen representados. En segundo lugar, lo que se hará será presentarle de nuevo las láminas y preguntarle el nombre de los animales que aparecen representados, es normal que tengan algunos problemas con algunos animales en concreto pero también es normal que ya vayan asimilando algunos nombres. En tercer lugar, dado las dificultades de generalización y los retrocesos de este alumno, se volverán a presentar las cinco láminas para que el niño vuelva a decir el nombre de los animales que aparecen representados en las láminas. Es necesario repetir este procedimiento hasta que el niño asimile estos conceptos.

12


En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

MIS AMIGAS LAS PRENDAS DE VESTIR I: Esta actividad consiste en mostrarle al niño cinco láminas donde

aparecen representadas prendas de vestir. En primer lugar, el MEAL dirá al niño las prendas de vestir que aparecen representadas en las láminas, después será el turno del niño que tendrá que decir lo que representa cada lámina, es decir, tendrá que decir el nombre de las prendas de vestir que aparecen representadas en las cinco láminas. Es necesario repetir este procedimiento varias veces para que el niño asimile estos conceptos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

ALIMENTOS DIVERTIDOS I: Esta actividad consiste en mostrarle al niño cinco láminas donde

aparecen representados alimentos. En primer lugar, el MEAL dirá al niño los alimentos que aparecen representados en las láminas, después será el turno del niño que tendrá que decir lo que representa cada lámina, es decir, tendrá que decir el nombre de los alimentos que aparecen representados en las cinco láminas. Es necesario repetir este procedimiento varias veces para que el niño asimile estos conceptos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

DIBUJITOS QUE HABLAN I: La siguiente actividad consiste en presentarle al niño cuatro dibujos y el

niño tiene que ir señalando y nombrando los alimentos, prendas de vestir y animales que aparecen en él. Es necesario que el MEAL haga las máximas preguntas posibles sobre el dibujo, con el objetivo de sacar el máximo provecho posible. Es importante señalar también que en el dibujo aparecerán conceptos trabajados anteriormente. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. 13


-

BURBUJA DE PENSAMIENTO: La siguiente actividad consiste en lo siguiente: el MEAL le presentará al

niño una lámina donde aparecerá su cara y al lado una burbuja de pensamiento, y el niño tendrá que reflejar en la burbuja de pensamiento si se ha portado bien, regular o mal. De esta forma se controla el comportamiento del niño durante las sesiones. En este sentido el niño usará los siguientes ítems: Con esta actividad se trabaja un objetivo principalmente: el sexto.

2ª Sesión:

La segunda sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. -

ANIMALITOS JUGUETONES II: Esta actividad es igual que la desarrollada en la primera sesión, es decir,

se volverán a trabajar los cinco conceptos trabajados en la primera sesión referentes a los animales y además se introducirán cinco conceptos nuevos. De esto modo, se irá progresivamente ampliando el vocabulario del niño en relación con los animales. Es importante señalar que dado las dificultades de generalización y los retrocesos de estos niños, se hace muy necesario repetir varias veces la actividad hasta que el niño asimile estos conceptos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

MIS AMIGAS LAS PRENDAS DE VESTIR II: Esta actividad es igual que la desarrollada en la primera sesión, es decir,

se volverán a trabajar los cinco conceptos trabajados en la primera sesión, referentes a las prendas de vestir, y además se introducirán cinco conceptos nuevos. De esto modo, se irá progresivamente ampliando el vocabulario del niño en relación con las prendas de vestir. 14


Es importante señalar que dado las dificultades de generalización y los retrocesos de estos niños, se hace muy necesario repetir varias veces la actividad hasta que el niño asimile estos conceptos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

ALIMENTOS DIVERTIDOS II: Esta actividad es igual que la desarrollada en la primera sesión, es decir,

se volverán a trabajar los cinco conceptos trabajados en la primera sesión, referentes a los alimentos, y además se introducirán cinco conceptos nuevos. De esto modo, se irá progresivamente ampliando el vocabulario del niño en relación con los alimentos. Es importante señalar que dado las dificultades de generalización y los retrocesos de estos niños, se hace muy necesario repetir varias veces la actividad hasta que el niño asimile estos conceptos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

EL CAJÓN DESASTRE: En la siguiente actividad se le enseñará al niño un cajón dentro del cual

habrá distintos alimentos, prendas de vestir y animales, el niño tendrá que ir sacándolos del cajón y diciendo su nombre. En un primer momento será el MEAL quien le ayudará pero después el niño lo realizará solo. Es importante señalar también, que a través del cajón se trabajarán distintos conceptos tratados anteriormente. Esta actividad trabaja dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

BURBUJA DE PENSAMIENTO:

3ª Sesión:

 15


La tercera sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. -

ANIMALITOS JUGUETONES III: Esta actividad es igual que las desarrolladas en las dos primeras

sesiones, es decir, se volverán a trabajar los diez conceptos trabajados en las dos sesiones anteriores referentes a los animales y además se introducirán cinco conceptos nuevos. De esto modo, se irá progresivamente ampliando el vocabulario del niño en relación con los animales. Es importante señalar que dado las dificultades de generalización y los retrocesos de estos niños, se hace muy necesario repetir varias veces la actividad hasta que el niño asimile estos conceptos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

MIS AMIGAS LAS PRENDAS DE VESTIR III: Esta actividad es igual que las desarrolladas en las dos primeras

sesiones, es decir, se volverán a trabajar los diez conceptos trabajados en las dos sesiones anteriores referentes a las prendas de vestir y además se introducirán cinco conceptos nuevos. De esto modo, se irá progresivamente ampliando el vocabulario del niño en relación con los animales. Es importante señalar que dado las dificultades de generalización y los retrocesos de estos niños, se hace muy necesario repetir varias veces la actividad hasta que el niño asimile estos conceptos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

ALIMENTOS DIVERTIDOS III: Esta actividad es igual que las desarrolladas en las dos primeras

sesiones, es decir, se volverán a trabajar los diez conceptos trabajados en las dos sesiones anteriores referentes a los alimentos, y además se introducirán cinco conceptos nuevos. De esto modo, se irá progresivamente ampliando el vocabulario del niño en relación con los alimentos.

16


Es importante señalar que dado las dificultades de generalización y los retrocesos de estos niños, se hace muy necesario repetir varias veces la actividad hasta que el niño asimile estos conceptos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

PUZLES DIVERTIDOS: En esta actividad el niño tiene que construir tres puzles referentes a los

animales, alimentos y prendas de vestir trabajas anteriormente, en este sentido, el niño tendrá que coger las piezas de una caja, decir que animal, alimento o prenda de vestir aparece representado en cada pieza y después colocar las piezas donde corresponda para construir el puzle. Esta actividad trabajado dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

BURBUJA DE PENSAMIENTO: .

4ª Sesión:

La cuarta sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera su aula de referencia. -

EL ESCONDITE DE LOS ALIMENTOS: Para el desarrollo de esta actividad el MEAL se basará en el vocabulario

trabajo con el niño en las anteriores sesiones referente a los alimentos. En este sentido la actividad consistirá en lo siguiente: se introducirán en una caja todos los alimentos trabajados hasta el momento con el niño, una vez hecho esto la caja se pondrá en el rincón del juguete y el niño y el MEAL se situarán en la mesa del este, entonces el MEAL le dirá al niño que busque un determinado alimento en la caja y el niño tendrá que ir hacia la caja buscar el alimento y llevarlo hasta la mesa del MEAL. La actividad terminará cuando el niño haya cogido todos los alimentos.

17


Con esta actividad se pretenden reforzar los conceptos trabajados en sesiones anteriores. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

PEPO Y LUNA SE PONEN GUAPOS: La actividad consiste en vestir a dos muñecos que aparecen dibujados

en un panel, en este sentido el niño tendrá que coger las prendas de vestir que hay en una caja y que son las trabajadas en las sesiones anteriores, y deberá ir colocándolas en cada muñeco, para de esta manera vestirlos. Así el MEAL le dirá al niño que vaya cogiendo cada prenda de vestir, que diga lo que es y además la valla colocando donde corresponda. Si al colocar alguna prenda de vestir el niño presenta dudas el MEAL le ayudará, de este modo además de reforzar los conceptos trabajados en sesiones anteriores, se va enseñando al niño donde hay que colocar las prendas de vestir trabajadas. Es importante que este mecanismo primero lo haga el profesor para que el niño valla viendo donde se colocan las prendas de vestir, una vez que le profesor lo haya hecho varias veces, será el turno del alumno que realizará el mecanismo que he explicado anteriormente. En esta actividad se trabajan tres objetivos principalmente: el cuarto, el quinto y el sexto. -

LAS CASITAS DE LOS ANIMALITOS. Esta actividad consistirá en lo siguiente: por un lado, en una caja estarán

las láminas de animales trabajas en sesiones anteriores y por otro habrá un mural en el cual estarán representados tres paisajes, la granja, el mar y la selva. En este sentido, el MEAL dirá el nombre de un animal y el niño tendrá que buscarlo en la caja y colocarlo en el paisaje en el que normalmente vive ese animal. De esta manera no solo se refuerzan conceptos trabajados en sesiones anteriores, sino que se introducen conceptos nuevos. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

DIBUJITOS QUE HABLAN II: 18


La siguiente actividad, es la misma que la trabajada en la primera sesión, con la diferencia, de que esta vez se trabajará el vocabulario tratado anteriormente. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

BURBUJA DE PENSAMIENTO:

5ª Sesión:

La quinta sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera su aula de referencia. -

EL SEÑOR QUIÉN: En la siguiente actividad, se presentará al niño ocho láminas con dibujos

en los que aparecen representados algunos personajes (personas, animales) realizando alguna acción, estas láminas se dejarán colocadas delante del niño para que pueda verlas con claridad. A continuación el MEAL le realizará una pregunta al niño del tipo ¿quién come? y el niño tendrá señalar el dibujo en el que aparezca un niño comiendo y decir el nombre de ese niño. Después volverá a realizar otra pregunta del tipo ¿quién duerme? y el niño tendrá de nuevo que señalar el dibujo en el que aparece un personaje durmiendo y el nombre del personaje que está durmiendo. Se continuará haciendo lo mismo hasta que el niño identifique todas las láminas presentadas y siempre empezando la pregunta por quién. Es importante señalar que en todo momento en las láminas se trabajará el vocabulario que se ha tratado en las primeras sesiones y que las preguntas se ajustarán al nivel del niño. Esta actividad trabaja cuatro objetivos principalmente: el segundo, el tercero, el cuarto y el sexto. -

LA MANTA MÁGICA I: Esta actividad consistirá en lo siguiente: el MEAL formulará al niño seis

preguntas del tipo ¿quién está comiendo?, a continuación el niño irá a la caja donde están las seis láminas que se van a trabajar y cogerá la lámina que se 19


corresponde con la pregunta, dirá quién está comiendo y después colocará la lámina en la manta. Este procedimiento se realizará con las láminas restantes y siempre empezando las preguntas por quién. Es importante señalar que aunque la manta contiene seis láminas, estas se pueden ir cambiando de modo que no siempre trabajemos los mismos conceptos. Por último señalar, que en todo momento en las láminas se trabajará el vocabulario que se ha tratado en las primeras sesiones y que las preguntas se ajustarán al nivel del niño. Esta actividad trabaja cuatro objetivos principalmente: el segundo, el tercero, el cuarto y el sexto. -

¿QUIÉN ES? La siguiente actividad se realizará en el ordenador, consistirá en

presentarle al alumno una serie de fotografías en las que aparecerán personajes famosos, como deportistas, cantantes y junto a cada fotografía aparecerá la pregunta ¿quién es?, con lo cual el niño tendrá que decir quién es el personaje que aparece en la fotografía. Después de haber realizado este procedimiento, será el alumno el que pregunte al MEAL quién es el personaje que aparece en la fotografía de esta manera el niño comenzará a utilizar el quién. Esta actividad pertenece al centro de rehabilitación príncipe de Asturias APANDA. Esta actividad trabaja tres objetivos principalmente: el segundo, el tercero y el sexto. -

LOS CONSTRUCTORES DE HISTORIAS I: La siguiente actividad consiste en presentarle al niño una serie de

viñetas para que las ordene y de este modo formar una pequeña historia. En este sentido, se le mostrarán al niño cuatro grupos, de dos viñetas cada uno. Se comenzará presentándole al niño el primer grupo de viñetas y tendrá que decir lo que representa cada viñeta, después tendrá que ordenarlas y formar de esta manera una pequeña historia. Este procedimiento se seguirá con los otros tres grupos de viñetas. En las viñetas aparecerán los conceptos trabajados anteriormente.

20


Es importante señalar que en un primer momento será el MEAL quien realice la actividad para que el niño vea como se hace y de este modo lo entienda, después será el niño quien realice la actividad. Es necesario que este procedimiento se repita varias veces para que el niño vaya asimilando la construcción de estas pequeñas historietas. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

TREN DE PALABRAS I: Esta actividad consiste en lo siguiente: en primer lugar el MEAL presenta

al niño los dibujos-referentes, que en este caso serán tres elementos, y se pronuncia dos o tres veces su enunciado correspondiente. Por ejemplo: Papa come uvas. En este sentido, se cogen los tres vagones correspondientes y se colocan lentamente uno por uno de izquierda a derecha formando el tren de palabras; mientras se colocan se va diciendo la palabra de cada vagón. Una vez terminado el tren, se vuelve a repetir el enunciado indicando con el dedo los vagones. Después se desordena el tren y se pide al niño que vuelva a construirlo. Si lo hace bien se sigue con el ejercicio, si no, se vuelve a mostrar cómo se hace y se le ayuda para que lo imite. Es importante que el MEAL inste al niño a que pronuncie el nombre de cada vagón cuando está construyendo el tren. De esta manera, una vez realizado el tren, el MEAL va señalando cada vagón de izquierda a derecha y anima al niño a que construya el enunciado, después el niño tendrá que repetirlo sin la ayuda de la señalización. Se pueden utilizar dibujos diferentes para formar enunciados distintos, de esta manera el niño cada vez realizará los enunciados más deprisa. Por último, es importante señalar que en los enunciados que el niño construya aparecerán conceptos trabajados en las sesiones anteriores. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

BURBUJA DE PENSAMIENTO:

21


6ª Sesión:

La sexta sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. -

EL SEÑOR QUÉ: En la siguiente actividad, se presentará al niño ocho láminas con dibujos

en los que aparecen representados algunos personajes (personas, animales) realizando alguna acción, estas láminas se dejarán colocadas delante del niño para que pueda verlas con claridad. A continuación el MEAL le realizará una pregunta al niño del tipo ¿qué hace el pato? y el niño tendrá señalar el dibujo en el que aparezca un niño comiendo y decir el nombre de ese niño. Después volverá a realizar otra pregunta del tipo ¿qué come Ana? y el niño tendrá de nuevo que señalar el dibujo en el que aparece un personaje durmiendo y el nombre del personaje que está durmiendo. Se continuará haciendo lo mismo hasta que el niño identifique todas las láminas presentadas y siempre empezando la pregunta por qué. Es importante señalar que en todo momento en las láminas se trabajará el vocabulario que se ha tratado en las primeras sesiones y que las preguntas se ajustarán al nivel del niño. Esta actividad trabaja cuatro objetivos principalmente: el segundo, el tercero, el cuarto y el sexto. -

LA MANTA MÁGICA II: Esta actividad consistirá en lo siguiente: el MEAL formulará al niño seis

preguntas del tipo ¿qué hace Pedro?, a continuación el niño irá a la caja donde están las seis láminas que se van a trabajar y cogerá la lámina que se corresponde con la pregunta, dirá quién está comiendo y después colocará la lámina en la manta. Este procedimiento se realizará con las láminas restantes y siempre empezando las preguntas por qué. Es importante señalar que aunque la manta contiene seis láminas, estas se pueden ir cambiando de modo que no siempre trabajemos los mismos conceptos. Por último señalar, que en todo

22


momento en las láminas se trabajará el vocabulario que se ha tratado en las primeras sesiones y que las preguntas se ajustarán al nivel del niño. Esta actividad trabaja cuatro objetivos principalmente: el segundo, el tercero, el cuarto y el sexto. -

¿QUÉ ES? La siguiente actividad se realizará en el ordenador, consistirá en

presentarle al alumno una serie de láminas en las que aparecerán animales, alimentos y prendas de vestir y el MEAL una vez aparezca la lámina le preguntará al niño ¿qué es?, con lo cual el niño tendrá que decir qué es lo que aparece en la lámina. Después de haber realizado este procedimiento, será el alumno el que pregunte al profesor qué es el personaje que aparece en la fotografía de esta manera el niño comenzará a utilizar el qué. Es importante señalar que se volverán a trabajar los conceptos trabajados en sesiones anteriores. Esta actividad pertenece al centro de rehabilitación príncipe de Asturias APANDA. Esta actividad trabaja cuatro objetivos principalmente: el segundo, el tercero, el cuarto y el sexto. -

LOS CONSTRUCTORES DE HISTORIAS II: Esta actividad es la misma que la desarrollada en la primera sesión, con

el matiz de que se aumentará su complejidad, es decir, en lugar de trabajar con grupos de dos viñetas se trabajará con grupos de tres viñetas. En este sentido, se le mostrarán al niño cuatro grupos, de tres viñetas cada uno. En las viñetas aparecerán los conceptos trabajados anteriormente. Es necesario que este procedimiento se repita varias veces para que el niño vaya asimilando la construcción de estas pequeñas historietas. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

TREN DE PALABRAS II: Esta actividad es la misma que la trabajada en la sesión anterior, con la

diferencia de que se trabajarán enunciados diferentes. 23


En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

BURBUJA DE PENSAMIENTO:

7ª Sesión:

La séptima sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. -

VEO VEO, ¿QUÉ VES?, UNA COSITA ¿Y QUÉ COSITA ES?: Esta actividad consiste en lo siguiente: el niño y el MEAL describirán

conjuntamente un mural, para ello el MEAL le explicará al niño que antes de empezar a describir el mural, se debe seguir el procedimiento siguiente: por ejemplo: Si el turno de describir el mural corresponde al niño se seguirá este orden: -

Niño: VEO VEO.

-

MEAL: ¿QUÉ VES?

-

Niño: UNA COSITA.

-

MEAL: ¿Y QUÉ COSITA ES?

-

Niño: Un caballo.

-

MEAL: ¡Muy bien! Este procedimiento se realizará de igual manera pero en orden inverso,

es decir, el niño será quién pregunte y el MEAL deberá decir lo que ve en el mural. Es muy importante que al niño le quede muy claro el procedimiento a seguir a la hora de describir el mural, pero no solo eso, también es necesario que el MEAL alargue la actividad hasta donde sea posible para sacar el máximo rendimiento posible. Por último señalar que en esta actividad se trabajará el vocabulario tratado en sesiones anteriores. En esta actividad se trabajan tres objetivos principalmente: el segundo, el cuarto y el sexto.

24


-

HADA PREGUNTONA: La siguiente actividad consistirá en un juego, en el cual se simulará una

entrevista entre tres personajes, el MEAL, una Ada preguntona y el niño. Para ello el MEAL tendrá en su mano una marioneta, la cual representará el personaje de la Ada preguntona. Así, la Ada preguntona realizará una pregunta bien al niño o bien al MEAL y después tocará con su varita mágica en el hombro de la persona a la que va dirigida la pregunta dándole así el turno de palabra. Es importante explicarle al niño que solo podrá responder a la pregunta si la Ada preguntona le toca con la varita mágica en el hombro, si no es así deberá permanecer en silencio. En caso de que el niño se alargue en su respuesta a la pregunta, la marioneta le tocará en el hombro y el niño tendrá que dejar de hablar, quitándole de este modo el turno de palabra. Para motivar al niño y a la vez controlar que realiza bien la actividad, el MEAL tendrá dos circuitos, el suyo propio y el del niño. En este sentido se le explicará al niño que se trata de un concurso y que cada uno tendrá un circuito, de este modo el que no respete el turno de palabra acumulará en su circuito un punto rojo y el que lo respete acumulará un punto verde, con lo cual ganará el que menos puntos rojos tenga al completar su circuito. Por último, señalar que una parte de las preguntas que la Ada preguntona haga empezarán por el quién y por el qué y además se trabajará el vocabulario tratado anteriormente, ya que de este modo se reforzarán tanto los conceptos trabajados anteriormente, como los que se están trabajando actualmente. También señalar que las preguntas se ajustarán al nivel del niño. Esta actividad trabaja cinco objetivos: el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto. -

BURBUJA DE PENSAMIENTO:

25


8ª Sesión:



La octava sesión se llevará a cabo dentro de su aula de referencia. -

LA RANA SALTARINA: Esta actividad consistirá en lo siguiente: los alumnos se sentarán en

círculo y el MEAL se sentará en medio y le dará una rana de peluche a un niño. El MEAL les explicará a los niños que imaginen que la rana de peluche es una rana saltarina que cuando la tienes mucho tiempo en brazos se escapa y salta en busca de otros brazos, por lo que cada niño tendrá que decir brevemente su comida preferida, ya que si tardan más de la cuenta la rana se ira y no podrán hablar puesto que su turno de palabra se habrá acabado. Una vez que digan su comida preferida la rana saltarina, saltará a los brazos de otro niño para que diga su comida preferida, esto se repetirá con todos los alumnos. Es importante señalar para mayor aclaración, que el niño que tenga la rana saltarina en sus brazos tendrá el turno de palabra y por lo tanto lo demás niños permanecerán en silencio y muy atentos al desarrollo de la actividad. El MEAL tratará en todo momento de asegurar la participación de todos los alumnos y el respeto del turno de palabra. Una vez que hayan realizado todos los alumnos esta actividad el MEAL podrá pedir que se haga los mismo pero diciendo su animal preferido. En esta actividad se trabajan tres objetivos: el segundo, el cuarto y el sexto. -

TELÉFONO ESCACHARRADO: En la segunda actividad se jugará con los niños al teléfono

escacharrado. En este juego los niños se sentarán de nuevo en círculo y el MEAL utilizando un teléfono de juguete le dirá a un niño, el cual tendrá otro teléfono de juguete, una palabra, este niño solo podrá comunicar esta palabra a otro compañero una vez que el MEAL termine de decirle dicha palabra, además lo volverá hacer a través del teléfono de juguete. Esta misma operación será repetida por todos los alumnos hasta llegar al último, el cual tendrá que decir 26


en voz alta la palabra que le ha llegado para ver si se corresponde con la dicha en un primer momento por el MEAL. En todo momento el MEAL será el encargado de asegurar que se realiza de forma correcta el juego, respetando el turno de palabra. Este juego se puede hacer con varias frases circulando a la vez esperando un poco antes de decir la siguiente frase. Esta actividad trabaja dos objetivos principalmente: el segundo y el sexto.

9ª Sesión:

La novena sesión se realizará de nuevo de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. -

LA BOMBA DE PALABRAS: La actividad comenzará con el MEAL el cual tendrá en sus manos una

bomba de peluche, así el MEAL dirá el nombre de un alimento y pasará la bomba al niño que tendrá que decir el nombre de otro alimento. Es importante que el niño tenga claro que solo podrá hablar cuando tenga la bomba en sus manos ya que cuando no la tengo tendrá que permanecer callado. Igualmente el MEAL le explicará al niño que no debe tardar demasiado en decir el nombre del alimento ya que la bomba puede “explotarle” en sus manos y entonces perdería el juego, igualmente si al niño no se le ocurre ningún nombre de alimento o dice un nombre que no se corresponde con un alimento, tendrá otra oportunidad, pero si vuelve a fallar entonces la bomba pasará a manos del profesor. La actividad terminará cuando el niño haya nombrado todos los alimentos trabajados anteriormente. Este mismo procedimiento se seguirá con las prendas de vestir y con los animales. En esta actividad se trabajan tres objetivos: el segundo, el cuarto y el sexto.

27


-

PASA MICRÓFONO: Esta actividad consistirá en simular una entrevista, en la que el niño es el

protagonista al representar a un personaje famoso y el MEAL es el periodista que lo entrevista. En este sentido, el MEAL que hace de periodista tendrá un micrófono de juguete y formulará una pregunta al niño, una vez formulada el periodista pasará el micrófono al niño para que responda a la pregunta, una vez que el niño haya respondido a la pregunta se le retirará el micrófono y debe dejar de hablar ya que en ese momento el turno de palabra corresponde de nuevo al MEAL. Es necesario señalar que el niño solo podrá comenzar hablar una vez que tenga en su poder el micrófono. En un primer momento al niño le costará dejar de hablar a la hora de responder la pregunta pero el MEAL debe indicarle que una vez que se le retire el micrófono de la boca el debe dejar de hablar. Tras varias preguntas el niño debe comenzar a respetar el turno de palabra del profesor. Es importante que se introduzcan durante la actividad preguntas que empiecen por quién y por qué, para afianzar los aspectos trabajados anteriormente, así como los conceptos trabajados en las primeras sesiones. -

¿CÓMO VAN VESTIDOS ESOS NIÑOS? La siguiente actividad se realizará en el ordenador, y consistirá en

presentarle al niño una serie de láminas en la que aparecerán representados niños o niñas, y según vayan apareciendo los dibujos el niño tiene que decir cómo va vestido cada niño, es decir, tendrá que ir diciendo las prendas de vestir que lleva cada uno, de esta manera se volverán a trabajar los conceptos tratados anteriormente. Esta actividad pertenece al centro de rehabilitación príncipe de Asturias APANDA. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto.

-

BURBUJA DE PENSAMIENTO:

28


10ª Sesión:



La decima sesión se llevará a cabo dentro de su aula de referencia y en ella se llevara a cabo una actividad que abarcará toda la sesión por su duración y desarrollo. -

LA CORONA DEL REY. La actividad consistirá en un debate entre todos los alumnos. En un

primer momento será el MEAL quien haga las veces de moderador, en este sentido el MEAL hará la pregunta siguiente: ¿Qué prenda de vestir os gusta más? Una vez hecho esto los niños tendrán que decir cuál es su prenda de vestir favorita, para ello tendrán que levantar la mano y esperar a que el MEAL les ponga la corona del rey en su cabeza, con lo cual cuando respondan a la pregunta tendrán que quitarse la corona del rey y entregársela al MEAL y en ese momento tendrá que dejar de hablar. Es importante que los niños tengan claro que para hablar tienen que levantar la mano y esperar a que el MEAL les ponga la corona del rey, sino no podrán hablar y deberán respetar al compañero que tiene la corona del rey. El niño que hable sin levantar la mano y sin tener la corona del rey en su poder perderá el turno de palabra hasta que el MEAL vuelva a formular otra pregunta. Igualmente si un niño tarda más de la cuenta en responder a la pregunta, el moderador le quitará la corona del rey, ya que no se puede perder tiempo, pues deben participar todos los niños. Después de que hayan participado todos los niños, el MEAL formulará una nueva pregunta: ¿Qué comida os gusta más de todas?, y se volverá a repetir el procedimiento anterior. Una vez terminada la segunda ronda el MEAL- moderador del debate será sustituido por un alumno-moderador y el resto de sus compañeros seguirán siendo los participantes en el debate. En este sentido, el MEAL le dirá al nuevo moderador el tema del debate, es decir, le dirá la pregunta que debe formular para que el resto de sus compañeros responda. Así el nuevo 29


moderador preguntará a los participantes en el debate sobre ¿Qué animal os gusta más de todos?, y se seguirá el procedimiento anteriormente explicado para dar el turno de palabra. Es conveniente que una vez terminada una ronda se sustituya al alumno-moderador por otro alumno, de este modo podrán participar todos los alumnos incluido el niño al que va dirigida esta programación. La labor del MEAL será la de asegurarse de que siempre haya un orden “pregunta-respuesta”, es decir, debe asegurarse de que se respeta el turno de palabra. En esta actividad se trabajan cinco objetivos: el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto.

11ª Sesión:

La decimo primera sesión se realizará de nuevo de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. -

EL COCINERO Y SU AYUDANTE: En esta actividad vamos a dramatizar una situación en la que el MEAL

es el cocinero y el niño es su ayudante de cocina. Pues bien el MEAL debe simular acciones o hechos a través del juego, tratando en todo momento de favorecer el desarrollo lingüístico del niño. En este sentido, el cocinero (profesor) preparará diversas recetas y el ayudante de cocina (niño) le ayudará a prepararlas. En la siguiente actividad le introduciremos los conceptos de desayuno, comida, merienda y cena. Es importante señalar que en la siguiente actividad se trabajarán los conceptos tratados en las primeras sesiones. Esta actividad trabaja cinco objetivos principalmente: el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto. -

HAGO LA COMPRA Y ME DIVIERTO: En esta actividad se simula una situación en la que el niño va a comprar

a una tienda en la cual se vende fruta, hortalizas, verduras y pan. El MEAL es 30


el dependiente que estará vendiéndole los alimentos, por lo que la función principal del MEAL debe ser simular acciones o hechos a través del juego. Con lo cual en clase se dramatizará dicha situación en la que el niño entra en una tienda y comienza a pedir alimentos para hacer la compra, el dependiente de dicha tienda (profesor) le venderá los alimentos que el niño va pidiendo. En el intercambio comunicativo el MEAL hará diversas preguntas, algunas de ellas empezarán por quién y qué, reforzando así aspectos trabajados anteriormente. También es importante señalar que en la siguiente actividad se trabajarán los conceptos tratados en las primeras sesiones. En esta actividad se trabajan cuatro objetivos: el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto. -

NOS PONEMOS GUAPOS: La siguiente actividad consiste en dramatizar una situación, en la que el

niño va a una tienda a comprar ropa y MEAL es el dependiente que vende la ropa. Con lo cual en clase se dramatizará dicha situación en la que el niño entra en la tienda de ropa y comienza a observar la ropa, a probársela y después comprará la que más le guste. En este sentido, el dependiente de dicha tienda (MEAL) le aconsejará al niño en todo momento sobre las prendas de vestir que más le convienen, es decir, en todo momento se simulará una situación lo más real posible. En el intercambio comunicativo

el MEAL hará diversas preguntas,

algunas de ellas empezarán por quién, qué y para quién, reforzando así aspectos trabajados anteriormente. También es importante señalar que en la siguiente actividad se trabajarán los conceptos tratados en las primeras sesiones. En esta actividad se trabajan cuatro objetivos: el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto. -

¿QUÉ COMEN LOS ANIMALITOS? Se trata de una actividad que se realizará en el ordenador, y que

consistirá en presentarle al niño una serie de imágenes en las que aparecerán animales comiendo y el niño tendrá que ir diciendo el nombre del animal que 31


aparece y lo que está comiendo. En primer lugar recibirá la ayuda del MEAL, pero posteriormente será el alumno el que realice la actividad él solo. Es importante señalar que se volverán a trabajar los animales trabajados anteriormente. Esta actividad pertenece al centro de rehabilitación príncipe de Asturias APANDA. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

BURBUJA DE PENSAMIENTO:

12ª Sesión:

La decimo segunda sesión se realizará de nuevo de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. -

TENDEMOS NUESTRAS PRENDAS DE VESTIR: La actividad consiste en simular una situación en la que el niño y el

MEAL, tienen que tender una serie de prendas de vestir para de esta manera que se sequen. En este sentido, las prendas de vestir que se trabajarán en esta actividad serán las tratadas en las primeras sesiones. En esta actividad se trabajan cuatro objetivos: el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto. -

NOS DIVERTIMOS HACIENDO LOS RECADOS: Esta actividad consiste en simular una situación en la que el niño ayuda

a mama o papa (MEAL) con los recados, por lo que el MEAL le dirá al niño lo que tiene que comprar y el niño simulará que va a comprarlo a la tienda y se lo trae a mama o a papa (MEAL). Es importante señalar que en la siguiente actividad se trabajarán los conceptos tratados en las primeras sesiones. En esta actividad se trabajan cuatro objetivos: el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto. 32


-

COLOCAMOS LA ROPA EN EL ARMARIO: La actividad consiste en simular una situación en la que el MEAL y el

niño colocan la ropa en el armario, de este modo se volverán a trabajar conceptos tratados en las primeras sesiones. En esta actividad se trabajan cuatro objetivos: el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto. -

¿QUÉ NOS APETECE COMER?: Se trata de una actividad que se realizará en el ordenador, y que

consistirá en lo siguiente: en primer lugar aparecerá la pregunta de ¿Qué vas a comer hoy?, a continuación aparecerán las imágenes de alimentos y el niño tendrá que ir diciendo yo como y el alimento que aparece, por ejemplo yo como pollo. En segundo lugar, aparecerán una serie de imágenes, en cada imagen estarán representados distintos alimentos y el MEAL le preguntará al niño por ejemplo ¿Donde está la manzana? Y el niño tendrá que identificar la manzana y señalar donde está. Por último, aparecerán de nuevo una serie de imágenes en las que estarán representados un niño y una niña comiendo distintos alimentos, entonces el niño tendrá que ir diciendo por ejemplo, el niño come helado. En primer lugar recibirá la ayuda del MEAL, pero posteriormente será el alumno el que realice la actividad él solo. Es importante señalar que se volverán a trabajar los alimentos trabajados anteriormente. Esta actividad pertenece al centro de rehabilitación príncipe de Asturias APANDA. En esta actividad se trabajan dos objetivos principalmente: el cuarto y el sexto. -

BURBUJA DE PENSAMIENTO:

33


7.- METODOLOGÍA: 7.1. Principios y técnicas metodológicas: Desarrollo evolutivo y principios pedagógicos generales:

El período de edad comprendido entre los tres y los seis años que se corresponde con el segundo ciclo de Educación Infantil, está caracterizado por una serie de rasgos evolutivos que afectan al desarrollo motriz, socio-afectivo y cognitivo de los niños.

Dentro del desarrollo cognitivo - Utilizan dos medios fundamentales para el conocimiento de la realidad que les rodea: el juego y el lenguaje. 0

A través del juego, disfrutan experimentando, manipulando, ordenando, enumerando y clasificando objetos y elementos de su entorno. Además, acompañan sus juegos con comentarios, diálogos y explicaciones.

El desarrollo del lenguaje y el uso progresivamente más adecuado que hacen de él, contribuye a construir su pensamiento y les ayuda a comprender e interpretar la realidad. Al finalizar el ciclo poseen un lenguaje formal y estructuralmente más completo.

Trabajaré los siguientes principios de intervención educativa: -

Partir del nivel de desarrollo del alumno, de sus conocimientos y previas experiencias.

-

Fomentar la construcción de Aprendizajes significativos para asegurar la funcionalidad de lo aprendido.

-

Posibilitar que el alumno llegue a realizar aprendizajes significativos por sí solo.

-

Posibilitar una intensa actividad en el alumno, tanto a nivel manipulativo como a nivel lingüístico y mental, y para esto me apoyaré en otros 34


principios

como

son:

la

motivación,

intuición,

individualización,

socialización. Dado el carácter reeducativo de mi intervención, procuraré respetar en todo momento el índice de fatigabilidad del alumno/a. 1

Las distintas técnicas a través de las cuales voy a plantear los

aprendizajes van a ser: aprendizaje sin error, imitación, repetición, role-playing, modelado, economía de fichas (burbuja de pensamiento, circuito). 2 Es importante acentuar el carácter lúdico de las actividades planteadas en esta intervención, sin exigencias de éxito inmediatas, pero con constancia hasta su correcta ejecución. Otro aspecto a destacar es el hecho de que el MEAL, servirá como modelo de realización, y utilizando en todo momento una metodología muy flexible. 3

Es muy importante que el niño se sienta exitoso durante el desarrollo de

las sesiones, para lo cual será fundamental la motivación, ya que esto ayudará en gran medida a que el niño consiga los objetivos planteados, en este sentido una de las técnicas que voy a usar para mantener la motivación del niño será la economía de fichas, en concreto, un circuito y sobre todo la burbuja de pensamiento, y es que en diez de las doce sesiones se realizará una actividad de burbuja de pensamiento, la cual además de mantener la motivación del niño durante la intervención hará posible que el niño controle su propio comportamiento y su actitud en cada sesión de esta intervención. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el hecho de no crear una atmósfera de presión y ansiedad alrededor del niño, ya que esto puede afectar de manera negativa en el desarrollo de sus capacidades. 4

Por último, señalar que en todo momento existirá una coordinación

entre todos los profesores que atienden al alumno y que forman parte de su proceso de enseñanza aprendizaje.

35


7.2.Temporalización: “Jugando

y

Aprendiendo

Juntos”

consta

de

12

sesiones,

desarrollándose todas en el 2º trimestre, en las fechas comprendidas entre: el 10 de marzo y el 4 de abril. Esta UI se desarrolla durante cuatro semanas. Cada semana se imparten tres sesiones, que tienen lugar los lunes, los martes y los viernes, además cada sesión tiene una duración de sesenta minutos, es decir, de una hora. MARZO 2010

ABRIL 2010

L

M

X

J

V

3 1 0 1 7 2 4 31

4 1 1 1 8 2 5

5 1 2 1 9 2 6

6 1 3 2 0 2 7

7 1 4 2 1 2 8

S 1 8 1 5 2 2 2 9

D 2 9 16 23

L

M 1 8 15 22 29

7 14 21 28

X 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24

V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

D 6 13 20 27

30

- Sesiones de Actividades. - Reuniones de Coordinación con el EOA. - Reuniones de coordinación con el resto del profesorado que trabaja con el alumno y reuniones con la familia.

7.3. Organización de los espacios: Por su parte el aula donde llevo a cabo la intervención está distribuida en los siguientes rincones de trabajo:

36


- Rincón del ordenador: normalmente en este rincón se trabaja los últimos minutos de las sesiones, con el fin de motivarlo para que finalice las tareas anteriores, ya que este es su rincón favorito. Los objetivos que se pretenden conseguir en este rincón son: 

Trabajar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.

Reforzar las adquisiciones realizadas en el aula proporcionando mayor significación a los contenidos que vamos trabajando.

Propiciar una mayor autoestima y confianza en sus capacidades a través del trabajo.

Potenciar

las

capacidades

cognitivas

de

atención,

percepción

y

discriminación, así como la memoria y comprensión y las estrategias de exploración y tanteo, por medio del trabajo con el ordenador. - Rincón del juego: en este rincón los niños se expresan libremente. Es un espacio flexible ya que se adapta según el tipo de juego o actividad que se realice. Con ello quiero trabajar con el alumno la competencia referida a la autonomía e identidad personal, y la competencia cultural y artística. - Rincón del cuento: este es un rincón en el que se encuentran los cuentos y libros de lectura adaptados a los niveles de los alumnos que se atienden en el aula. Suelen ser cuentos en los que prima la imagen sobre el texto y con materiales didácticos complementarios como audio-Cd, puzles y juegos diversos para trabajar el contenido de los mismos de una forma lúdica. El objetivo es que el alumno vaya adquiriendo la competencia lingüística y en comunicación. - Rincón del espejo: donde se realizan ejercicios articulatorios, praxias. También se realizan ejercicios de soplo, de coordinación fono-respiratoria, masajes… - Rincón del sonido: para realizar ejercicios de discriminación auditiva, ritmo, etc.

7.4. Agrupamientos: 37


Se van a plantear diez sesiones de forma individual y dos sesiones con su aula de referencia en coordinación con la maestra tutora de ese curso. Cada sesión, ya sea individual o con el resto de sus compañeros, tendrá una duración de sesenta minutos, es decir, de una hora.

8.- RECURSOS: • LOS PROPIOS DEL CENTRO: - Instalaciones o espacios: sobretodo contaré con el aula de referencia del niño y con el aula de Audición y Lenguaje. Recursos y materiales:

Materiales: animalitos, alimentos de juguete, comida (galleta), peluche, teléfono de juguete, micrófono de juguete, láminas de dibujos, tren de palabras, cajas de cartón.

Materiales de elaboración propia: láminas de dibujos, puzles, prendas de vestir, gorros de cocinero, corona del rey, panel de las prendas de vestir, panel de los animales, mantel con láminas, títere.

Material impreso: fotos, lámina con circuito, láminas de dibujos.

TIC: Centro de Rehabilitación Príncipe de Asturias (APANDA).

BIBLIOGRAFIA: -

Monfort M. y Juárez Sánchez A. “El tren de palabras”. Ed: CEPE. 2008.

-

Monfort M. y Juárez Sánchez A. “Comics para Hablar- 1”. Ed: CEPE. 2007.

-

AAMR. Retraso Mental. Ed. Alianza 1999.

-

Revista de logopedia volumen XVIII, nº2 Abril-Junio 1998.

-

Revista de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

-

Recursos personales:

1 • Específicos de apoyo: maestro de Audición y Lenguaje y profesorado de apoyo. 38


• De carácter general: tutores y maestros de apoyo en Pedagogía Terapéutica. • DEL ENTORNO PRÓXIMO: familia, materiales de la vida cotidiana.

9.- EVALUACIÓN: 9.1. Evaluación de la práctica docente: Autoevaluación. Es

importante

evaluar

la

práctica

docente

por

dos

motivos

principalmente, por un lado porque así se comprobará si la metodología que se ha utilizado y el desarrollo de las sesiones son los adecuados para conseguir los objetivos propuestos, y por otro lado porque esta autoevaluación de la labor docente permitirá que la labor del profesor mejore y sea más eficaz a la hora de intervenir con un determinado alumno. Si en algún momento de la programación el maestro considera hacer algún cambio en las sesiones programadas lo deberá hacer en función de las necesidades detectadas, ya que la programación es un documento abierto cuyo objetivo final es facilitar la labor al maestro en su práctica diaria. En este sentido la ficha de autoevaluación de la labor docente que utilizaré para evaluar la práctica docente será la siguiente:

Ficha de Autoevaluación de la labor docente Fecha: _________Unidad intervención: _______________ EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE INTERVENCIÓN Alumn@:____________________ Maestr@ ___________ EFECTIVIDAD 1. ¿Se han conseguido los objetivos planteados inicialmente? 2. ¿El número de sesiones ha sido suficiente para dar respuesta a esas nee? 3. ¿Los contenidos han sido relevantes para el alumno y las actividades suficientes y adaptadas?

39


COMUNICACIÓN 1. ¿Se siguieron fielmente las consignas ofrecidas para realizar las distintas tareas? 2. Calidad y cantidad de la información previa: 3. Eficiencia de los feedback emitidos:

PARTICIPACIÓN DEL ALUMN@ 1. ¿Se han concluido todas las actividades previstas? 2. Adecuación del grado de dificultad de las tareas al alumno / a: 3. Dificultad de aplicación de las tareas a este alumno:

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE 1. Valoración aproximada del tiempo de actividad real del alumno: 2. Eficiencia en los agrupamientos, técnicas de aprendizaje y evolución del alumno:

MOTIVACIÓN 1. Interés despertado por la sesión: 2. Participa activamente en las actividades: 3. Propone actividades de ampliación sobre las planteadas o demuestra deseo de repetición sobre las mismas:

MODIFICACIONES 1. Modificaciones de la sesión para adaptarla a la evolución del alumn@: 2. Modificaciones a realizar en las sesiones siguientes en orden a conseguir los objetivos de esta Unidad de Intervención: OPINIÓN GLOBAL DE LA UNIDAD DE INTERVENCIÓN Consideras que ha respondido a las nee de este alumno

VALORAR CON UNSEMÁFORO LA OPINIÓN SOBRE ESTA UI.

40

1 2 3 4 5


ROJO - NEGATIVA AMARILLO – NORMAL VERDE - POSITIVA FIRMA DEL MAESTRO/A:

9.2. Evaluación de la Intervención: 9.2.1. Criterios de Evaluación. Los criterios de evaluación que vamos a tener en cuenta para evaluar son los siguientes: 1. Afianza los objetivos planteados en UI anteriores a través de las actividades más significativas, a destacar: control succión digital, voz, articulación…. 2. Conoce y utiliza fórmulas lingüísticas para interactuar y comunicarse verbalmente, respetando el turno de palabra, las normas que rigen el intercambio lingüístico y las intervenciones lingüísticas de cada persona. 3. Maneja diferentes fórmulas discursivas en situaciones interactivas múltiples. 4. Amplia y mejora el vocabulario comprensivo y expresivo, así como el nivel de estructuración de enunciados. 5. Favorece el uso del lenguaje en determinados contextos a través del juego simbólico. 6. Aumenta la autoestima y mantiene la motivación durante toda la intervención.

41


Para evaluar cada uno de los criterios, utilizaré los siguientes ítems: conseguido

, en proceso

, no iniciado

.

9.2.2. Técnicas de evaluación. -Observación directa: será la herramienta fundamental a la hora de evaluar. Es fundamental observar en cada momento el desarrollo de cada una de las actividades que realiza el alumno, para ello, el maestro debe tener en cuenta aspectos como el grado de participación en las actividades, motivación, autoestima, integración en el aula, etc. -Entrevistas: Es fundamental estar en continuo contacto con los demás maestros que imparten clase al niño. Además los contenidos a tratar serán los mismos, por ello, el proceso de evaluación debe ser una tarea conjunta de todos los maestros. -Grabación de su emisión espontánea en diferentes situaciones. - Protocolo.

9.2.3. Momentos de evaluación. -Evaluación Inicial: para facilitar la evaluación inicial de esta unidad de intervención se ha planteado la utilización de un protocolo de evaluación. -Evaluación formativa: controlaremos al alumno través del anecdotario y del cuaderno viajero del alumno las actividades y ejercicios realizados por sesiones. -Evaluación final o sumativa: volveré aplicar el protocolo de evaluación utilizado en la evaluación inicial.

10.- ACTUACIONES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO. La atención al alumnado con TDAH debe ser interdisciplinar ya que en el deben intervenir y colaborar todos los agentes implicados: familia, docentes y médicos. En este apartado nos vamos a centrar en la familia y en cómo ayudarla, implicarla y orientarla en el desarrollo del individuo. Para ello,

42


la coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno. Podemos señalar como posibles actuaciones para implicar a las familias estrategias o tareas como: •

Compartir información de manera clara y sencilla en orden a resolver de forma conjunta las dudas, necesidades y éxitos que vayan surgiendo.

Ayudar en la planificación de tareas, juegos,…

Entrenar a las familias en habilidades para el manejo y control de la conducta de los hijos/as. Para ello es fundamental establecer límites, el refuerzo positivo, la perseverancia y coherencia en las diferentes actuaciones.

Establecer unos criterios unificados de actuación entre la familia y la escuela.

Partir de los intereses del propio niño/a como elemento motivador para lograr compromisos a la hora de seguir un patrón de conducta y trabajo.

Trabajar la autoestima.

Proporcionar al niño un patrón regular de actividades y asegurarse de cumplirlo siempre.

Proporcionar órdenes claras, sencillas y directas, asegurándose de que las han comprendido.

Explicitar de forma clara las posibles consecuencias del comportamiento no adecuado y aplicarlas de forma coherente, proporcionada e inmediata.

Recomendar aquellas actividades extraescolares que mejor se adapten al niño/a, buscando sobre todo aquellas que favorezcan la socialización y la actividad.

Proporcionar técnicas de estudio: dividir las tareas en sub-tareas, realizar esquemas, resúmenes…

43


44

Trabajo final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you