Issuu on Google+

Unidad Intervención Nº 7 Audición y Lenguaje

JOSÉ ANDRÉS MOTA MEGÍA

1


DISEÑO

Y

DESARROLLO

DE

LA

UNIDAD

INTERVENCIÓN: ÍNDICE: - TÍTULO: 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 2.- OBJETIVO GENERAL DE ÁREA Y DE ETAPA. 2.1. Objetivo general de etapa de Educación Infantil. 2.2. Objetivo general de área de Educación Infantil. 2.3. Objetivos específicos de Intervención. 3.- COMPETENCIAS BÁSICAS. 4.- CONTENIDOS A DESARROLLAR. 5.- ACTIVIDADES. 6.- METODOLOGÍA. 6.1. Principios y técnicas metodológicas. 6.2. Temporalización. 6.3. Organización de los espacios. 6.4. Agrupamientos. 7.- RECURSOS. 8.- EVALUACIÓN. 8.1. Evaluación de la práctica docente: Autoevaluación. 8.2. Evaluación de la Intervención 8.2.1. Criterios de Evaluación. 8.2.2. Técnicas de Evaluación. 8.2.3. Momentos de Evaluación. 9.- CUADRO RESUMEN.

2

DE


DISEÑO

Y

DESARROLLO

DE

LA

UNIDAD

DE

INTERVENCIÓN: - TÍTULO:

“JUGANDO Y APRENDIENDO JUNTOS”

1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: El Centro de Educación Infantil y Primaria en el que se encuentra escolarizado el niño al cual va dirigida esta unidad de intervención, está ubicado en la calle Río Cantarranas s/n de Cuenca. Se trata de un centro bien comunicado, que cuenta con 17 unidades: seis de Educación Infantil y once de Educación Primaria, lo cual significa que se trata de un centro en el que se imparten las enseñanzas correspondientes a las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Es importante señalar que el centro posee doble línea en todos los cursos, excepto en 5º curso de Educación Primaria. Es importante señalar que el centro está perfectamente adaptado para que las personas con minusvalía o discapacidades puedan utilizarlo en las mismas condiciones de igualdad que el resto de profesorado y alumnado. Por otro lado, la siguiente unidad de intervención va dirigida a un niño con TDAH, escolarizado en la etapa de infantil, en concreto, en segundo ciclo de educación infantil, en 5 años, cuyo desarrollo general se caracteriza por lo siguiente: El niño tiene problemas de atención e hiperactividad, por lo que el niño está medicado. Su forma de aprendizaje va a caracterizarse principalmente por lentitud general, dificultades de generalización y retrocesos, lo que va a provocar grandes lagunas, siendo su razonamiento muy elemental debido al retraso en el desarrollo del lenguaje. Es importante señalar también que el niño tiene capacidad de aprendizaje y de concentración en la tarea individual si el adulto está presente. Posee mayor dificultad para mantener la atención en las actividades de pequeño o gran grupo.

3


Presenta dificultades en la organización del discurso (tendencia a no respetar los turnos conversacionales). Tiene un vocabulario reducido y muestra dificultades para articular los siguientes fonemas /l/, /n/ y /r/ ya que tiene el paladar alto e hipotonía velar, aunque la hipotonía velar afecta a la emisión de la voz más que a la articulación. Además el niño conoce pocos verbos y presenta dificultades en la estructuración de enunciados. Decir también que se comunica a través de un reducido vocabulario. Por último señalar, que el niño presenta taquilalia y en voz baja lo que hace que su emisión a veces sea difícil de entender. Por otro lado señalar, que el niño tiene una alta incidencia de otitis, a lo que se suma su incompetencia velotubárica y la succión del pulgar. En cuanto a las relaciones sociales, entre la información facilitada por la madre, destaca su timidez extrema y sus dificultades para comunicarse y relacionarse con otros niños de su misma edad, mientras que las relaciones con familiares y adultos de su entorno más próximo son normales dentro de sus posibilidades comunicativas. Muestra inquietud, nerviosismo, inseguridad, desmotivación por las tareas escolares. Necesita constantemente meterse cosas en la boca, balbucea, mueve las piernas,… Es agresivo con sus compañeros: da patadas, empuja, muerde,… sin él ser consciente de lo que hace. Por último señalar, que el niño presenta un nivel general de desarrollo motor acorde con su edad. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de que se clarifiquen previamente los objetivos y de que se consensue de forma armonizada y sistemática el plan de acción educativa para la UI concreta. Esta Unidad de Intervención tiene un objetivo claro: la pragmática. La pragmática es una disciplina del lenguaje que estudia los principios que regulan su uso en la comunicación; es decir, las condiciones que regulan el empleo de determinados enunciados en situaciones comunicativas concretas y por medio de determinados interlocutores, y cómo todo ello, es interpretado por los destinatarios de la comunicación. En suma, la pragmática estudia la interpretación de los diferentes enunciados en distintas situaciones y contextos. 4


Utilizar las reglas pragmáticas es tan importante como aprender las reglas de los otros componentes del lenguaje ya que las personas son percibidas y recordadas en base a lo que dicen y en qué momento lo dicen. Referencia. En resumen, podemos decir que la dimensión pragmática consiste en utilizar el lenguaje en diferentes situaciones de comunicación e interacción social y, por tanto, con diferentes funciones o usos: pedir información, saludar, protestar, ordenar, etc. Las habilidades pragmáticas del lenguaje se amplían y potencian cuando el profesorado estructura las situaciones lingüísticas y permiten al alumnado expresar sentimientos y pensamientos, tomar la palabra, comunicarse con sus iguales, argumentar... en definitiva jugar con el lenguaje. A partir de aquí los más pequeños van adquiriendo un progresivo dominio de su lengua al verse ampliadas y diversificadas sus prácticas lingüísticas. Esta Unidad de Intervención gira en torno a la necesidad, dado el TDAH que presenta mi alumno, de afianzar los objetivos planteados en UI anteriores, de utilizar el lenguaje en diferentes situaciones de comunicación e interacción social y, por tanto, con diferentes funciones o usos y de respetar los turnos conversacionales, así como adquirir y ampliar su vocabulario en lo referente a los animales, prendas de vestir y alimentos. La mejora de lo anterior favorecerá su comunicación y por tanto, su desarrollo global y su inclusión e integración escolar.

2.- OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: El

relacionado

con

el

área

representación”.

5

de

“lenguaje:

comunicación

y


2.2. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA DE EDUCACIÓN INFANTIL: En relación con el área de “lenguaje: de comunicación y representación”.

2.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA:

3.- COMPETENCIAS BÁSICAS: Se pueden distinguir nueve competencias básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

9. Competencia Emocional.

6


4.- CONTENIDOS A DESARROLLAR: Se recogen en el RD 1630/2006 y D. 67/2007 los Contenidos de Área en Educación Infantil, dentro de estos el área de Lenguaje: comunicación y representación, donde se destaca: Bloque 1º. El lenguaje verbal. Bloque 2º. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

5.- ACTIVIDADES: Las actividades se distribuyen en doce sesiones. Cada sesión tiene una duración de sesenta minutos.

1ª Sesión:

La primera sesión se realizará de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia.

2ª Sesión:

La segunda sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia.

3ª Sesión:

La tercera sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia. . 7


4ª Sesión:

La cuarta sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera su aula de referencia.

5ª Sesión:

La quinta sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera su aula de referencia.

6ª Sesión:

La sexta sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia.

7ª Sesión:

La séptima sesión se realizará también de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia.

8ª Sesión:



La octava sesión se llevará a cabo dentro de su aula de referencia.

8


9ª Sesión:

La novena sesión se realizará de nuevo de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia.

10ª Sesión:



La decima sesión se llevará a cabo dentro de su aula de referencia y en ella se llevara a cabo una actividad que abarcará toda la sesión por su duración y desarrollo.

11ª Sesión:

La decimo primera sesión se realizará de nuevo de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia.

12ª Sesión:

La decimo segunda sesión se realizará de nuevo de forma individual, es decir, fuera de su aula de referencia.

9


6.- METODOLOGÍA: 6.1. Principios y técnicas metodológicas: Desarrollo evolutivo y principios pedagógicos generales:

El período de edad comprendido entre los tres y los seis años que se corresponde con el segundo ciclo de Educación Infantil, está caracterizado por una serie de rasgos evolutivos que afectan al desarrollo motriz, socio-afectivo y cognitivo de los niños.

Dentro del desarrollo cognitivo - Utilizan dos medios fundamentales para el conocimiento de la realidad que les rodea: el juego y el lenguaje. 0

A través del juego, disfrutan experimentando, manipulando, ordenando, enumerando y clasificando objetos y elementos de su entorno. Además, acompañan sus juegos con comentarios, diálogos y explicaciones.

El desarrollo del lenguaje y el uso progresivamente más adecuado que hacen de él, contribuye a construir su pensamiento y les ayuda a comprender e interpretar la realidad. Al finalizar el ciclo poseen un lenguaje formal y estructuralmente más completo.

Trabajaré los siguientes principios de intervención educativa: -

Partir del nivel de desarrollo del alumno, de sus conocimientos y previas experiencias.

-

Fomentar la construcción de Aprendizajes significativos para asegurar la funcionalidad de lo aprendido.

-

Posibilitar que el alumno llegue a realizar aprendizajes significativos por sí solo.

-

Posibilitar una intensa actividad en el alumno, tanto a nivel manipulativo como a nivel lingüístico y mental, y para esto me apoyaré en otros 10


principios

como

son:

la

motivación,

intuición,

individualización,

socialización. Dado el carácter reeducativo de mi intervención, procuraré respetar en todo momento el índice de fatigabilidad del alumno/a. 1

Las distintas técnicas a través de las cuales voy a plantear los

aprendizajes van a ser: aprendizaje sin error, imitación, repetición, role-playing, modelado, economía de fichas (burbuja de pensamiento, circuito). 2 Es importante acentuar el carácter lúdico de las actividades planteadas en esta intervención, sin exigencias de éxito inmediatas, pero con constancia hasta su correcta ejecución. Otro aspecto a destacar es el hecho de que el MEAL, servirá como modelo de realización, y utilizando en todo momento una metodología muy flexible. 3

Es muy importante que el niño se sienta exitoso durante el desarrollo de

las sesiones, para lo cual será fundamental la motivación, ya que esto ayudará en gran medida a que el niño consiga los objetivos planteados, en este sentido una de las técnicas que voy a usar para mantener la motivación del niño será la economía de fichas, en concreto, un circuito y sobre todo la burbuja de pensamiento, y es que en diez de las doce sesiones se realizará una actividad de burbuja de pensamiento, la cual además de mantener la motivación del niño durante la intervención hará posible que el niño controle su propio comportamiento y su actitud en cada sesión de esta intervención. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el hecho de no crear una atmósfera de presión y ansiedad alrededor del niño, ya que esto puede afectar de manera negativa en el desarrollo de sus capacidades. 4

Por último, señalar que en todo momento existirá una coordinación

entre todos los profesores que atienden al alumno y que forman parte de su proceso de enseñanza aprendizaje.

11


6.2.Temporalización: “Jugando

y

Aprendiendo

Juntos”

consta

de

12

sesiones,

desarrollándose todas en el 2º trimestre, en las fechas comprendidas entre: el 10 de marzo y el 4 de abril. Esta UI se desarrolla durante cuatro semanas. Cada semana se imparten tres sesiones, que tienen lugar los lunes, los martes y los viernes, además cada sesión tiene una duración de sesenta minutos, es decir, de una hora.

MARZO 2010

ABRIL 2010

L

M

X

J

V

3 1 0 1 7 2 4 31

4 1 1 1 8 2 5

5 1 2 1 9 2 6

6 1 3 2 0 2 7

7 1 4 2 1 2 8

S 1 8 1 5 2 2 2 9

D 2 9 16 23

L

M 1 8 15 22 29

7 14 21 28

X 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24

V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

D 6 13 20 27

30

- Sesiones de Actividades. - Reuniones de Coordinación con el EOA. - Reuniones de coordinación con el resto del profesorado que trabaja con el alumno y reuniones con la familia.

6.3. Organización de los espacios: Por su parte el aula donde llevo a cabo la intervención está distribuida en los siguientes rincones de trabajo:

12


- Rincón del ordenador: - Rincón del juego: - Rincón del cuento: - Rincón del espejo: - Rincón del sonido:

6.4. Agrupamientos: Se van a plantear diez sesiones de forma individual y dos sesiones con su aula de referencia en coordinación con la maestra tutora de ese curso. Cada sesión, ya sea individual o con el resto de sus compañeros, tendrá una duración de sesenta minutos, es decir, de una hora.

7.- RECURSOS: • LOS PROPIOS DEL CENTRO: - Instalaciones o espacios: sobretodo contaré con el aula de referencia del niño y con el aula de Audición y Lenguaje. -

Recursos y materiales:

Materiales:

Materiales de elaboración propia:

Material impreso:

TIC:

BIBLIOGRAFIA:

- Recursos personales: 1 • Específicos de apoyo: maestro de Audición y Lenguaje y profesorado de apoyo. 13


• De carácter general: tutores y maestros de apoyo en Pedagogía Terapéutica. • DEL ENTORNO PRÓXIMO: familia, materiales de la vida cotidiana.

8.- EVALUACIÓN: 8.1. Evaluación de la práctica docente: Autoevaluación. Es

importante

evaluar

la

práctica

docente

por

dos

motivos

principalmente, por un lado porque así se comprobará si la metodología que se ha utilizado y el desarrollo de las sesiones son los adecuados para conseguir los objetivos propuestos, y por otro lado porque esta autoevaluación de la labor docente permitirá que la labor del profesor mejore y sea más eficaz a la hora de intervenir con un determinado alumno. Si en algún momento de la programación el maestro considera hacer algún cambio en las sesiones programadas lo deberá hacer en función de las necesidades detectadas, ya que la programación es un documento abierto cuyo objetivo final es facilitar la labor al maestro en su práctica diaria. En este sentido la ficha de autoevaluación de la labor docente que utilizaré para evaluar la práctica docente será la siguiente:

Ficha de Autoevaluación de la labor docente Fecha: _________Unidad intervención: _______________ EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE INTERVENCIÓN Alumn@:____________________ Maestr@ ___________ EFECTIVIDAD 1. ¿Se han conseguido los objetivos planteados inicialmente? 2. ¿El número de sesiones ha sido suficiente para dar respuesta a esas nee? 14


3. ¿Los contenidos han sido relevantes para el alumno y las actividades suficientes y adaptadas?

COMUNICACIÓN 1. ¿Se siguieron fielmente las consignas ofrecidas para realizar las distintas tareas? 2. Calidad y cantidad de la información previa: 3. Eficiencia de los feedback emitidos:

PARTICIPACIÓN DEL ALUMN@ 1. ¿Se han concluido todas las actividades previstas? 2. Adecuación del grado de dificultad de las tareas al alumno / a: 3. Dificultad de aplicación de las tareas a este alumno:

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE 1. Valoración aproximada del tiempo de actividad real del alumno: 2. Eficiencia en los agrupamientos, técnicas de aprendizaje y evolución del alumno:

MOTIVACIÓN 1. Interés despertado por la sesión: 2. Participa activamente en las actividades: 3. Propone actividades de ampliación sobre las planteadas o demuestra deseo de repetición sobre las mismas:

MODIFICACIONES 1. Modificaciones de la sesión para adaptarla a la evolución del alumn@: 2. Modificaciones a realizar en las sesiones siguientes en orden a conseguir los objetivos de esta Unidad de Intervención: OPINIÓN GLOBAL DE LA UNIDAD DE INTERVENCIÓN Consideras que ha respondido a las nee de este alumno

VALORAR CON UNSEMÁFORO LA OPINIÓN SOBRE ESTA UI.

15

1 2 3 4 5


ROJO - NEGATIVA AMARILLO – NORMAL VERDE - POSITIVA FIRMA DEL MAESTRO/A:

8.2. Evaluación de la Intervención: 8.2.1. Criterios de Evaluación. Los criterios de evaluación que vamos a tener en cuenta para evaluar son los siguientes:

Para evaluar cada uno de los criterios, utilizaré los siguientes ítems: conseguido

, en proceso

, no iniciado

.

8.2.2. Técnicas de evaluación. -Observación directa: será la herramienta fundamental a la hora de evaluar. Es fundamental observar en cada momento el desarrollo de cada una de las actividades que realiza el alumno, para ello, el maestro debe tener en cuenta aspectos como el grado de participación en las actividades, motivación, autoestima, integración en el aula, etc. -Entrevistas: Es fundamental estar en continuo contacto con los demás maestros que imparten clase al niño. Además los contenidos a tratar serán los mismos, por ello, el proceso de evaluación debe ser una tarea conjunta de todos los maestros. 16


-Grabación de su emisión espontánea en diferentes situaciones. - Protocolo.

8.2.3. Momentos de evaluación. -Evaluación Inicial: para facilitar la evaluación inicial de esta unidad de intervención se ha planteado la utilización de un protocolo de evaluación. -Evaluación formativa: controlaremos al alumno través del anecdotario y del cuaderno viajero del alumno las actividades y ejercicios realizados por sesiones. -Evaluación final o sumativa: volveré aplicar el protocolo de evaluación utilizado en la evaluación inicial.

9.- CUADRO RESUMEN:

17


Borrador trabajo final