Page 1

UNIVERSIDAD MONSEテ前R OSCAR ARNULFO ROMERO (UMOAR)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION

CATEDRATICO: LICDA. BLANCA ALICIA ANAYA CORTEZ

ALUMNA: KARLA MARISOL ANAYA CORTEZ

CICLO I -2014

FECHA: 03/03/2014


INDICE

HISTORIA DE LA INFORMATICA............................................................................................. 2 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ............................................................... 2 AMENAZAS DE LOS VIRUS INFORMATICOS......................................................................... 4 ¿QUE SON LOS ADWARE? ........................................................................................................ 4 QUE INFORMACION NOS PUEDEN SACAR? .......................................................................... 5 ¿Qué SON LOS MALWARES? ..................................................................................................... 5 HERRAMIENTA DE HACKING: ................................................................................................ 7


HISTORIA DE LA INFORMATICA Información del tema I

HISTORIA DE LA INFORMATICA Breve Historia de la Informática El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

Las Nuevas Tecnologías en la Educación La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones, de los que la República Argentina no puede permanecer ajeno y en consecuencia a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los institutos de enseñanza del país. El análisis sobre las computadoras y la escuela, tema reservado inicialmente a los especialistas en educación e informática, se ha convertido en un debate público sobre la informática en la escuela y sus consecuencias sociales. Variada resulta en la actualidad el abanico de las diversas realidades en que se desenvuelven los establecimientos educacionales, desde los que realizan denodados esfuerzos por mantener sus puertas abiertas brindando un irremplazable servicio, hasta aquellos otros que han logrado evolucionar a tono con los modernos avances tecnológicos, sin olvidar una significativa mayoría de los que diariamente llevan a cabo una silenciosa e invalorable tarea en el seno de la comunidad de la que se nutren y a la que sirven. Esas realidades comprenden también -en muchos casos- la escasez de docentes debidamente capacitados, las dificultades relacionadas con la estabilidad del personal disponible, la persistencia de diversos problemas de infraestructura edilicia, la discontinuidad en los proyectos emprendidos y las estrecheces económicas siempre vigente, sin olvidar las inevitables consecuencias en la implementación de la Ley Federal de Educación de reciente aprobación. La Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar: a.- La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también "Educación Informática". b.- La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera 2


HISTORIA DE LA INFORMATICA Como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currícula educativa; se la conoce como "Informática Educativa". c- La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se la denomina "Informática de Gestión".

3


AMENAZAS DE LOS VIRUS INFORMATICOS

Información del tema II

AMENAZAS DE LOS VIRUS INFORMATICOS En el mundo de la informática sigue habiendo un desconocimiento general de las amenazas que circulan por la red o, como mucho, sólo conocen los " virus" que infectan un computador y te obligan a formatearle (o es lo que les dicen a la tienda a la que llevan el equipo). Por si alguien quiere saber más sobre el tema, le dejo este recopilado que hice para clase y que llevaba guardado mucho tiempo.

¿Qué son los Adware? Adware "Advertising-Supported software" (Programa Apoyado con Propaganda), en otras palabras se trata de programas creados para mostrarnos publicidad. Qué diferencia hay entre Adwares y Spywares?

La diferencia está en que suelen venir incluido en programas Shareware y por tanto, al aceptar los términos legales durante la instalación de dichos programas, estamos consintiendo su ejecución en nuestros equipos y afirmando que estamos informados de ello. Un ejemplo de esto pueden ser los banners publicitarios que aparecen en software diverso y que, en parte, suponen una forma de pago por emplear dichos programas de manera pseudo gratuita.

Como entran en nuestras PCs?

* Al visitar sitios de Internet que nos descargan su código malicioso (ActiveX, JavaScripts o Cookies), sin nuestro consentimiento. * Acompañando algún Virus o llamado por un Troyano * Estando ocultos en un programa gratuitos (Freeware) los cuales al aceptar sus condiciones de uso (casi siempre en inglés y que no leemos) estamos aceptando que cumplan sus funciones de espías

4


AMENAZAS DE LOS VIRUS INFORMATICOS

Que información nos pueden sacar?

Pueden tener acceso por ej. a: Tu correo electrónico y el password, dirección IP y DNS, teléfono, país, páginas que buscas y visitas y de que temas te interesan, que tiempos estas en ellas y con qué frecuencia regresas, que software tienes y cuales descargas, que compras haces por internet y datos más importantes como tu tarjeta de crédito y cuentas de banco. Los 5 principales síntomas de infección son: * Se nos cambian solo la página de inicio, error y búsqueda del navegador. * Se nos abren ventanitas pop-ups por todos lados, incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto, la mayoría son de temas pornográficos. * Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, Hotbar, etc... Que no podemos eliminar. * Falsos mensajes de alerta en la barra de Windows (al lado del reloj) de supuestas infecciones que no podemos eliminar y/o secuestro del papel tapiz de nuestro escritorio. * La navegación por la red se hace cada día más lenta, en varias ocasiones nunca se llega a mostrar la página web que queremos abrir.

¿Qué son los Malwares? Malware es la abreviatura de “Malicious software” (software malicioso), término que engloba a todo tipo de programa o código de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de este grupo podemos encontrar términos como: Virus, Trojan (Caballo de Troya), Gusano (Worm), Dialers, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, FakeAVs, Rogues, etc…. 5


AMENAZAS DE LOS VIRUS INFORMATICOS

En la actualidad y dado que los antiguos llamados Virus ahora comparten funciones con sus otras familias, se denomina directamente a cualquier parásito/infección, directamente como un “Malware”.

Todos Virus:

ellos

configuran

el

panorama

del

malware

en

la

actualidad.

Los Virus Informáticos son sencillamente programas creados para infectar sistemas y a otros programas creándoles modificaciones y daños que hacen que estos funcionen incorrectamente y así interferir en el funcionamiento general del equipo, registrar, dañar o eliminar datos, o bien propagarse por otros equipos y a través de Internet. Serian similares a los virus que afectan a los humanos ya que hay que implementar antibióticos en este caso serían los Antivirus.

Adware: El Adware es un software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario. Generalmente, agregan ícono gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los clientes de correo, la cuales tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que esté buscando.

Spyware: El spyware o software espía es una aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Normalmente, este software envía información a sus servidores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se navegan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se visitan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia, y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con esta información, además es posible crear perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas. Ambos tipos de software generalmente suelen "disfrazarse" de aplicaciones 6


AMENAZAS DE LOS VIRUS INFORMATICOS útiles y que cumplen una función al usuario, además de auto ofrecer su descarga en muchos sitios reconocidos.

Dialer: Tratan de establecer conexión telefónica con un número de tarificación especial.

Hijacker: Se encargan de “Secuestrar” las funciones de nuestro sistema cambiando la página de inicio y búsqueda y/o otros ajustes del navegador. Estos pueden ser instalados en el sistema sin nuestro consentimiento al visitar ciertos sitios web mediante controles ActiveX o bien ser incluidos por un troyano.

Joke: Gasta una broma informática al usuario.

Rootkit: Es un conjunto de herramientas usadas frecuentemente por los intrusos informáticos o crackers que consiguen acceder ilícitamente a un sistema informático. Estas herramientas sirven para esconder los procesos y archivos que permiten al intruso mantener el acceso al sistema, a menudo con fines maliciosos. Hay rootkits para una amplia variedad de sistemas operativos, como Linux, Solaris o Microsoft Windows. Por ejemplo, el rootkit puede esconder una aplicación que lance una consola cada vez que el atacante se conecte al sistema a través de un determinado puerto. Los rootkits del kernel o núcleo pueden contener funcionalidades similares.

Herramienta de Hacking: 7


AMENAZAS DE LOS VIRUS INFORMATICOS

Permite a los hackers realizar acciones peligrosas para las víctimas de los ataques.

Keylogger: Aplicaciones encargadas de almacenar en un archivo todo lo que el usuario ingrese por el teclado (Capturadores de Teclado). Son ingresados por muchos troyanos para robar contraseñas e información de los equipos en los que están instalados. Hoax: Son

mensajes

de

correo

electrónico

con

advertencias

sobre

falsos

virus.

Spam: Es el envío indiscriminado de mensajes de correo no solicitados, generalmente publicitarios.

FakeAVs & Rogues:

Básicamente un Rogue software es un falso programa que nos mostrara falsos resultados de nuestro sistema ofreciéndonos a la vez pagar por este para que se encargue de repararlo. Por supuesto que esto es todo totalmente falso y el único objetivo es el de engañar al usuario a comprar su falso producto. Entre los más destacados están los FakesAVs (Falsos Antivirus) y FakeAVs (Falsos Antispywares) de los cuales en InfoSpyware venimos llevando desde el año 2005 un listado de la mayoría de estos y que pueden ver en Listado de Falsos Antivirus – AntiSpyware y Rogue Software.

8

Laboratorio i karla marisol anaya cortez  

Laboratorio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you