Page 1

Historia de los ALZA

Origen del apellido ALZA

hace más fácil la localización del origen geográfico de un apellido. 1.- Origen del apellido ALZA . 1.1.- Introducción. 1.2.- Mas allá de compartir un apellido y origen común. 1.3.- Origen de los apellidos Españoles. A) Apellidos patronímicos B) Apellidos toponímicos C) Apellidos de oficios D) Apellidos descriptivos E) Apellidos castellanizados 1.4.- El apellido ALZA 1.5.- Los escudos de los ALZA.

1.- Origen del apellido ALZA . 1.1.- Introducción. Una de las principales inquietudes del ser humano, es la de conocer sus raíces, especialmente para aquellos que viven en América, dónde las corrientes migratorias llevaron a numerosos nuevos pobladores. En aquella época, emigrar era renunciar para siempre al contacto con el resto de la familia, y por lo tanto con sus raíces. En la mayoría de los casos existía un viaje de ida, pero en muy pocos casos se regresaba, debido principalmente, a que las distancias significaban meses de viaje, pero principalmente, porque no estaba al alcance de todos. Los tiempos han cambiado, y ahora, son justamente los medios de comunicación y transporte, lo que nos permiten investigar de dónde procedían nuestros antepasados, así como los motivos por los que dejaron su tierra en busca de aventura o de otra vida mejor. Si bien esta inquietud también existe en Europa, las motivaciones son totalmente diferentes. La movilidad de las personas dentro del viejo mundo no fueron tan drásticas, y en la mayoría de los casos, existía la posibilidad de regresar y volver a ver a su familia. Por otro lado, en Europa en general, se cuenta con registros centenarios en iglesias y registros civiles, lo que

En mi caso, la necesidad de conocer sobre mis ancestros ALZA, comienza a alimentarse por las charlas familiares con tíos y tíos abuelos, que mantenían aún frescos los recuerdos de su familia. La existencia en mis antepasados de un personaje de cierta relevancia, y con una personalidad aparentemente peculiar, agregaron cierto interés a esta búsqueda. Este personaje se llamaba Albertano Guadalupe ALZA ARROYO, y participó activamente en las luchas internas entre Colorados y Blancos en el siglo XIX en Uruguay. El perfil caudillesco de Albertano, aderezado con relatos familiares intrigantes, dieron un mayor interés a esta investigación familiar. Una vez iniciada la búsqueda, comenzaron a surgir otras personas, que si bien eran de apellido ALZA, era evidente, por las pruebas y documentos, que no tenían ninguna relación con mis ancestros, al menos durante los últimos 200 años. Podía haber dejado el límite de mi búsqueda en los ALZA de mi rama familiar, pero la tentación de armar “el gran libro de los ALZA” era todo un desafío; tal es así, que decidí abrir esta investigación a todos los Alza del mundo y transformarla en mi principal pasatiempo, con la idea de utilizar para eso las nuevas tecnologías que nos brinda este nuevo milenio. Curiosamente, me encontré que todas las personas con las que contactaba y que tenían este apellido, tenían también un gran interés por conocer sobre sus orígenes. Muchos de ellos ya habían realizado sus propias búsquedas, y me aportaban una información valiosísima.

Con objeto de comenzar a poner a disposición de todos los interesados con apellido Alza la información recopilada, comencé a diseñar y construir una página WEB en internet,, con la idea de ir actualizándola como y cuando se pudiera, y que estaría alimentada por los propios interesados, es decir los visitantes a la WEB que llevaran el apellido ALZA. En otras palabras, esta página pretende ser en el futuro, el punto de

José Osmar ALZA ARAMBURU


Historia de los ALZA

Origen del apellido ALZA

encuentro y de comunicación de todos los ALZA del mundo.

1.2.- Mas allá de compartir un apellido y origen común. En este mundo globalizado, donde cada día se hacen mas permeables las fronteras, y el concepto de país tiene cada vez menos importancia para pasar a un concepto de globalización planetaria, parece que pertenecer a una nación tiene cada vez menos peso. Pero, ¿que pasa con la idea de pertenecer a una misma rama familiar identificada por el mismo apellido y origen? En este caso no existen fronteras ni nacionalidades, los ALZA son originarios de diferentes países, incluso diferentes continentes, hablan diferentes idiomas, tienen incluso diferentes culturas, pero sin embargo comparten un mismo origen común. ¿Puede existir una futura interconexión entre todos los ALZA del mundo, que traspase su mero interés por conocer la historia y el origen de su apellido?. Un ejemplo de esto son las empresas familiares, que tienen una finalidad económica, pero cuyo denominador común es que las acciones o propiedad de la misma pertenece a miembros de una misma familia.

1.3.- Origen de los apellidos Españoles.

correcta identificación de las personas, y se comenzó a escribir junto al nombre, también el apodo o sobrenombre de las personas (por ejemplo: Juan el Gordo), también la profesión que realizaba (Pedro el Herrero), la localidad o pueblo en la que vivían (Martín de Córdoba), o de quién era hijo (Pedro hijo de Marcos). En este último caso, donde se hacía referencia al nombre del padre, cabe destacar en la partícula “EZ” en castellano antiguo significa “hijo de”, por lo que si se quería identificar a un señor que había sido bautizado como Juan y su padre se llamaba Martín, se comenzó a agregar la partícula final EZ al nombre del padre. Como consecuencia, su nombre completo pasaba a ser Juan MartinEZ (Martínez). Si la persona se llamaba Pedro y era hijo de Gonzalo, pasaba a llamarse Pedro GonzálEZ (González). Esta método de formar apellidos a partir del nombre del padre, se hizo muy popular en toda Europa, así la partícula “SEN” también significa “Hijo de” en Danés, y la partícula “SON” en Sueco. De esta forma los hijos de Enrik pasaban a tener el apellido Enriksen en Dinamarca y Erikson en Suecia. Esto mismo se repite en varios idiomas y países. A continuación paso a detallar la clasificación de los apellidos según su origen. Esta clasificación ha sido textualmente copiada de una página WEB2 A) Apellidos patronímicos

Los apellidos hacen su aparición durante los siglos XI y XII (entre los años 1.000 y 1.100). Antes de esas fechas las personas se identificaban sólo por sus nombres, apodos, u ocasionalmente por su actividad o profesión1. La necesidad, surgida durante la edad media, de dejar constancia en la documentación notarial, la perfecta e inequívoca identificación de las personas, dio como consecuencia el nacimiento de los primeros apellidos, que posteriormente sufrieron una lógica evolución hasta lo que conocemos hoy.

Fernández, López, Hernández o Díaz tienen su origen en un nombre propio. En Castilla se utilizó principalmente la desinencia "ez", aunque también es frecuente “oz”. Ambas desinencias equivalen a ‘hijo de’ o ´descendiente de´. Así, Estévez es “el hijo de Esteban” y Muñoz, “hijo de Muño". Sin embargo, algunos no se transformaron y siguen siendo igual que el nombre que los originó. Es el caso de Alonso o García. B) Apellidos toponímicos

Como los nombres de pila se repetían mucho y daban lugar a confusiones, los notarios de la edad media, comenzaron a tener problemas para la

Estos apellidos toman su denominación de un lugar, región, comarca o paraje en el que vivían,

1

Se puede obtener una información más amplia en la siguiente página WEB: http://www.finlayonline.com/albarranschoolofmedicine/espanolconozca7.ht m

2

http://www.plusesmas.com/genealogia/apellidos/De_donde_viene_mi_ap ellido/674.html

José Osmar ALZA ARAMBURU


Historia de los ALZA

Origen del apellido ALZA

procedían o poseían tierras nuestros antepasados. Muchos están precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios (Arroyo, Ribera, De la Vega, Molina). El Apellido ALZA es un ejemplo de este origen, que hacía referencia a la villa o aldea de Alza que actualmente es un barrio de San Sebastián3.

1.4.- El apellido ALZA Tal como se menciona con anterioridad, el apellido ALZA proviene de la Villa de ALZA4 (Cuyo nombre tomó), del partido judicial de San Sebastián, en Guipúzcoa, España y significa aliso (Existe un árbol que se llama Aliso) en Euskera (idioma Vasco).

C) Apellidos de oficios

Si bien el origen del apellido había surgido en Alza, algunos miembros destacados de esta estirpe, solicitó el reconocimiento de Hidalgía, lo que significaba, el reconocimiento con ese apellido, de la propiedad de una casa o solar, que por otro lado, distinguía socialmente a quién la poseía.

El trabajo sirve como medio de identificación; sucedía siglos atrás y sucede hoy. Cuando no recordamos un nombre, solemos referirnos a la persona por su profesión. Cantero, Herrero, Carnicero, Guerrero o Labrador son algunos ejemplos.

Una de las primeras casas de las que se tiene noticia es la correspondiente al Valle de Oyarzum, cuyos caballeros fueron jurados mayores del mencionado Valle. Una rama de este solar de Oyarzum creó posteriormente una nueva casa en Irún, del mismo partido judicial.

D) Apellidos descriptivos

Otra casa, llamada de ALZA o de ALZÁA, radicó en la parroquia de Echeverría, del partido judicial de Marquina, en Vizcaya. Labayru, cita a otra casa vizcaína de ALZA sin determinar dónde radicó, dice que es casa pobladora de Vizcaya.

Así los primeros que utilizaron este apellido se llamaron por ejemplo Juan de ALZA, o Jacobo de ALZA haciendo referencia que era originaria de esa zona o población.

Si te apellidas Alegre, Blanco, Moreno alguno de tus antepasados era risueño, claro u oscuro de piel o cabello. En muchas ocasiones el apellido corresponde a características físicas y apodos. Esos motes solían heredarse y así fue como se crearon los apellidos que, tiempo después fueron anotados por los antiguos notarios. E) Apellidos castellanizados Son aquéllos que tienen origen en otros países y que, con el tiempo, fueron transformando su grafía, adaptándola a la fonética española. Por ejemplo Beker se transformó en Bequer.

3

Alza (Altza): es el barrio más oriental de la ciudad, lindante con el vecino municipio de Pasajes y uno de los más densamente poblados. Alza fue en el pasado un municipio independiente, hasta que fue anexionado por San Sebastián en 1940. De carácter principalmente rural en el momento de su anexión, experimentó un gran crecimiento en los años 60 la principal área de expansión urbana de la ciudad con edificios de grandes alturas destinados a las clases trabajadoras inmigradas principalmente de otras regiones de España

A la casa del Valle de Oyarzum perteneció León de ALZA GARBISO, Alcalde Mayor de San Luis de Potosí y Rioverde y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 21 de febrero de 1642. De la casa de Irún fue Jacobo de ALZA y ARANA, caballero de la Orden de Santiago, desde el 18 de Mayo de 1676 y Capitán de infantería. Gracias a las gestiones de Doña Fermina Mariezcorrena Alza, se ha recibido del Ayuntamiento de Irún el expediente de solicitud de hidalguía de Don Jacobo Alza, solicitud 4

En 1635 la villa de ALZA contaba con 69 habitantes y en 1761 con 129 residentes, de esos habitantes sólo 19 en ambos casos eran “consejantes”, es decir que podían actuar como electores o ser elegidos para cargos públicos. Una de las actividades económicas de esta zona por aquellas épocas fue la producción de manzanas y sidra.

José Osmar ALZA ARAMBURU


Historia de los ALZA

Origen del apellido ALZA

cursada en el año 1684. Dicho expediente consta de más de 150 páginas. Estas son fotocopias de manuscritos que desafortunadamente no pueden leerse muy bien, pero que son el documento que prueba la solicitud de título nobiliario. En dicho expediente dice: “Filiación de Alza Jacobo, descendiente de la casa solar de Alza de Oyarzum”. Algunos de los manuscritos están firmados por Pedro de Alza, su padre, y también hacen referencia a su abuelo llamado también Jacobo de Alza. Cuando dicho Jacobo de Alza hace la solicitud de reconocimiento de Hidalguía, se hace constar que reside en Sevilla5. A partir de esta información, junto con datos genealógicos recogidos y contrastados de diversas fuentes, he logrado esbozar un árbol genealógico de esta rama ancestral de portadores del apellido en cuestión. El objetivo es ir completando las diferentes ramas de dicho árbol, con el fin de contar dentro de un tiempo con información mas completa sobre los primeros portadores del apellido. Por otro lado, Ambrosio de ALZA también probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Fuenterrabía, en 1769.6

Escudo de los Alza de Oyarzum. Una rama familiar de este solar de Oyarzum creó posteriormente una nueva casa en Irún, dentro mismo partido judicial, dando origen al segundo escudo de los ALZA. La descripción heráldica del mismo nos dice: De azur con una bnda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, lampazados de gules, y acompañada en lo alto de una estrella de oro, y en lo bajo de un creciente de plata”

1.5.- Los escudos de los ALZA. Hasta el momento se ha encontrado referencia sólo a dos escudos relacionados con el apellido ALZA. La descripción heráldica del primero de ellos, correspondiente a la casa solar de Oyarzum es la siguiente: “tiene fondo color oro, un roble, de sinople y un oso de sable empinado al tronco.”

5

A partir del descubrimiento de América y su posterior colonización, varios fueron los Alza que se trasladaron al sur de España, atraídos por las nuevas posibilidades comerciales, militares, y de promoción social que se abrieron. De hecho, para poder obtener la autorización o permiso para embarcarse, ayudaba, ser natural o, en su caso, residir en Sevilla. Ser natural significaba haber nacido en la ciudad. Sin embargo para ser considerado residente, solo se conseguía viviendo varios años allí o casarse con una mujer de Sevilla. Muchos hacían ambas cosas, con el fin de poder certificar que residían en Sevilla, y de esa forma todo era mas fácil. 6 La información sobre el apellido y el escudo de los Alza, ha sido sacada de una empresa de Heráldica Española llamada Araldis Informática SRL, que ha consultado a su vez, el tomo primero A de “El Solar Vasco Navarro”.

Escudo de los ALZA de Irún El estudio del escudo de armas, nos revela las características históricas, espirituales y personales, del fundador del mismo, pues la heráldica, llena de simbología, tenía la función de mostrar los elementos de identidad, diferenciadores de los demás, de aquel que lo

José Osmar ALZA ARAMBURU


Historia de los ALZA

Origen del apellido ALZA

portaba. Así pues la introducción del esmalte “oro” simboliza heráldicamente nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría. La existencia del objeto “oso” símbolo de hombre magnánimo y generoso, mientras que el “roble” indica ánimo fuerte y constante, estabilidad, y fecundidad en empresas valerosas.

José Osmar ALZA ARAMBURU

Capitulo i españa origen del apellido alza  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you