Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DR. “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO EDO-LARA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURLES PROGRAMA DE FISICA

Diseño de un blog libre como fuente de información, consulta y a su vez como medio de interacción docente alumno, dirigido a docente y estudiantes en el área de electromagnetismo.

Barquisimeto, Febrero de 2013

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 1


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DR. “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO EDO-LARA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURLES PROGRAMA DE FISICA EJECUCION DE PROYECTO PEDAGOGICO

Diseño de un blog libre como fuente de información, consulta y a su vez como medio de interacción docente alumno, dirigido a docente y estudiantes en el área de electromagnetismo.

Autores: Br. Paradas, Luis C.I.: 18422037 Br. Rodríguez, Alfredo C.I.: 19798343 Tutor: Howar Cordero

Barquisimeto, Febrero de 2013

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 2


ÍNDICE GENERAL pp. Listado de gráficos……………………………………………………………… Introducción…………………………………………………………………….. CAPITULO I Planteamiento del problema……………………………………………………. Alcances………………………………………………………………………… Limitaciones…………………………………………………………………….. Objetivo General…………………………………………………………………………………………………….. Objetivos específicos. ……………………………………………………………………….…………………… Justificación………………………………………………………………………………………….…………………. CAPITULO II Marco Referencial………………………………………………………….………….. Antecedentes………………………………………………………..………….. Bases Teóricas……………………………………………………….……….... CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO…………………………………………………. Naturaleza del estudio………………………………………………………… Etapas del Proyecto factible…………………………………………………… Población……………………………………………………………..……….. Muestra……………………………………………………….………………. Variables………………………………………………….….……………….. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos…………………………… Instrumentos…………………………………………………………………. CAPITULO IV Propuesta……………………………………………………………………….. Identificación del proyecto…………………………………………………….. Objetivo general……………………………………………………………… Propósitos……………………………………………….……………………..

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 3


Justificación de la propuesta……………………….…………………………. Estructura y Diseños…………………………………….……………………. CAPITULO V Análisis de los resultados………………………………...……………………. CAPITULO VI Conclusiones…………………………………………………………………… Recomendaciones………………………………...……………………………. ANEXOS…………………………………………….…..…………………….. Referencias……………………………………………………………………

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 4


Capítulo I Planteamiento del Problema “Han surgido nuevas teorías del aprendizaje, acompañadas de métodos y estrategias innovadoras que deben ser integradas a la enseñanza de una ciencia experimental como lo es la Física”. La Enseñanza de la Física frente al Nuevo Milenio, J Briseño 2006.

Por ello necesitamos cada día más, adecuarnos a los

avances tecnológicos que se nos presentan, el internet sin duda no ubica en el ojo del huracán, no podemos quedarnos detrás en esta materia.

Hoy en día los medios masivos de información se han venido democratizando, la globalización nos ha permitido abrir estos grandes espacios, ya no es necesario pertenecer a una de las grandes corporaciones o medios de comunicación importantes, implemente utilizando las nuevas plataformas tecnológicas cubrimos esta necesidad. Para la enseñanza de la física, y en el nivel universitarios es importan ante conectarse con esta tecnología, no solo porque están de moda o cualquier otra banalidad, el hecho practico es el que nos permite ahorrar tiempo, dinero y energía.

Las posibilidades que hoy en día nos brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la complejidad de la sociedad actual, que exige un aprendizaje permanente ante la celeridad de los cambios económicos, tecnológicos, científicos, etc.; la búsqueda de nuevos mercados ante la crisis económica que está afectando a todas las empresas, incluyendo a las educativas y la irrupción de nuevos escenarios de aprendizaje, multiplica el surgimiento de propuestas telemáticas novedosas y un enriquecimiento de sus posibilidades de formación j. Briceño 2006..

Es el nuevo paradigma generado por la sociedad del conocimiento que está planteando unas exigencias a las personas, en la dinámica de su propio proceso educativo, que rompe con la visión tradicional de la educación. J. Briseño recomienda de cara a este nuevo paradigma de educación sin fronteras, se justifica una línea de

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 5


investigación en Educación Virtual, con cuyos desarrollos temáticos permite vislumbrar caminos, bifurcaciones para enfrentar y desarrollar más y mejor, las plataformas para el aprendizaje en línea, en conectividad y con plurales innovaciones pedagógicas.

En ese sentido, se hace necesario y pertinente la línea de investigación de Educación Virtual, puesto que es a través de su propio desarrollo y dinámica de investigación que se interpretan los nuevos acontecimientos de la historia contemporánea y de los beneficios que el avance de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones traen para el sector educativo, del mismo modo las posibilidades de plantear nuevas formas, a lo mejor inéditas e impensadas pero plausibles, para una nueva educación acorde a las exigencias del nuevo milenio.

Según J. Carrasco (2005) nos dice que los cursos de Física en gran parte de Latinoamérica han estado concentrados en el conocimiento de hechos, teorías científicas y aplicaciones tecnológicas. Las nuevas tendencias pedagógicas ponen el énfasis en la naturaleza, estructura y unidad de la ciencia, y en el proceso de "indagación" científica. El problema que se presenta al docente, es el de transmitir una concepción particular o estructura de conocimiento científico a los estudiantes, de forma que se convierta en componente permanente de su propia estructura cognoscitiva sin contar con herramientas óptimas.

La educación universitaria no pude avanzar sin ir de la mano con los avance tecnológicos, la globalización nos cambio la percepción del mundo que conocimos en el siglo XIX, sobre todo en el área de las comunicaciones. En tal sentido la educación debe asumir un rol integrado de estos avances con sus estudiantes.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 6


Alcances

La creación de un espacio que genere una fuerte participación de los actores que intervienen en el estudio de electromagnetismo, especialmente docentes y estudiantes. Esto conlleva la divulgación, creación y acompañamiento de materiales educativos interactivos, a partir de modelos didácticos desarrollados con el enfoque constructivista, para lograr desarrollar las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI.

El uso de estas herramientas nos permite una actualización constante de los avances tecnológicos, hoy en día las redes sociales son una fuente interminable de intercambio de información, vincular y compartir nuestros estudios nos permite el intercambio de saberes por esta vía, hacer intercambios con otras instancias de estudio (universidades, institutos de investigación etc.) ya serias más fácil por estas vías tecnológicas.

Debido a la facilidad de acceso y lo atractivo que es internet para las personas, podemos usar esta herramienta para enseñar el curso de electromagnetismo, ya que los problemas más frecuentes que presentas los docentes y estudiante en física, es la falta de tiempo para capacitarse y lo corto y limitado que se hace en una salón, un laboratorio, a través del blog en cualquier momento pueden ser consultados los contenidos de la cátedra.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 7


Limitaciones

En todos los procesos sociales que se han llevado a cabo en la humanidad, los sectores más conservadores se han opuesto a los cambios y revoluciones, en materia educativa esto no es distinto, en todos los niveles educativas persiste una resistencia a los cambios y adecuaciones con las nuevas tecnologías, lo que dificulta las verdadera masificación de estas herramientas tecnológicas en pro de la educación.

Los estudiantes que participan en estas actividades de clases interactivas, video conferencia, consultar y compartir información online deben poseer un nivel de conciencia que no le permita traspasar las limitaciones éticas, saber que no están siendo supervisados y no estar bajo el rigor de un salón de clases, pueden conllevar a cometer excesos y abusos, por parte de ellos.

Es necesario aclara que la educación hoy en día no necesariamente requiere reunir a un grupo de personas en un espacio determinado para cumplir con sus metas, los avances en las comunicación nos permiten desde un computados y hasta un celular comunicarnos via web, video conferencia o chat interactivo.

De lo antes expuesto se pueden realizar las siguientes interrogantes:

¿Es necesario diagnosticar la necesidad del uso TIC`S (Tecnologías de Información y Comunicación) para la enseñanza del electromagnetismo. ¿Es necesario crear un espacio para la discusión, el debate y el análisis de los contenidos de electromagnetismo? ¿Sería positivo vincular los medios 2.0 (facebook y twiter) como vehículos que permitan compartir y difundir las experiencias y saberes en materia de electromagnetismo. ¿Qué consecuencias traería introducir nuevas tecnologías que no sustituye de ninguna manera al docente en su rol orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero permita realizar actividades desde su hogar u oficina?.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 8


Título del proyecto:

Diseño de un blog libre como fuente de información, consulta y a su vez como medio de interacción docente alumno, dirigido a docente y estudiantes en el área de electromagnetismo.

Objetivo general

Diseñar un blog libre como fuente de información, consulta y medio de interacción docente estudiante, dirigido a docente y estudiantes de electromagnetismo en la UpelIpb.

Objetivos específicos  Diagnosticar la necesidad del uso herramientas tecnológicas e información actualizada de los últimos avances en materia de electromagnetismo.  Crear un espacio de discusión y de debate, para el análisis de los contenidos de electromagnetismo.  Vincular los medios 2.0 (facebook y twiter) como medios para compartir y difundir las experiencias y saberes en materia de electromagnetismo.  Proporcionar a los estudiantes y docentes de física elementos para capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías y en física, así como el tiempo suficiente para desarrollarlas adecuadamente.  Introducir nuevas tecnologías que no sustituye de ninguna manera al docente en su rol orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 9


Justificación “El profesor de Física debe estar consciente de hacia dónde se dirige la investigación en la Física, para poder poner en contacto a sus alumnos, al menos al nivel de la conciencia común, es decir, como un divulgador de la ciencia, con las perspectivas del desarrollo de la Física” La Enseñanza de la Física frente al Nuevo Milenio, J Briseño 2006

En este nuevo orden mundial, las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las personas al aprender se vuelven más cultas y “países con ciudadanos más cultos informacionalmente tendrán más posibilidades de éxito, lo que significa que podrán ofrecerles un nivel de vida adecuado”. De ahí, que es “importante desarrollar una cultura social del aprendizaje” (Cornella, 2000, pp.28-29). De igual manera, en la educación, las herramientas tecnológicas 2.0 nos brindan la oportunidad de acceder a múltiples instrumentos, información y datos que facilitan el proceso enseñanza y aprendizaje.

Ante la aparición de un nuevo ambiente de las interacciones humanas, donde surgen factores tecnológicos que pueden limitar o enriquecer el comportamiento humano y cambian las motivaciones y actitudes, se necesita un nuevo tipo de conocimiento técnico y especializado el verdadero reto reside en la instauración de una cultura que garantice la continuidad y evolución de los cambios. El entorno tecnológico es dinámico, diverso y complejo y evoluciona con los cambios y las innovaciones. “Han surgido nuevas teorías del aprendizaje, acompañadas de métodos y estrategias innovadoras que deben ser integradas a la enseñanza de una ciencia experimental como lo es la Física”. J Briseño 2006. Las plataformas tecnológicas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, constituyen actualmente una realidad científica creada en torno a la masificación del Internet, esta herramienta nos da un

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 10


soporte a la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles educativos, aunque es una estrategia mejor explotada en los niveles universitarios.

En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales. Sin embargo, estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar el aprendizaje es una tarea realmente compleja. Pero que con el uso constante del instrumento los usuarios se irán habituando a la tecnología. El propósito es contribuir a tener una visión más clara de los conceptos que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y su uso en uno de los contextos de aplicación actualmente más extendidos que son los campus virtuales universitarios.

Un salón virtual o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanzaaprendizaje en línea, permitiendo una instrucción no presencial o una enseñanza mixta, donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005).

El objetivo primordial de una plataforma online es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interactuar durante su proceso de formación. Un espacio de enseñanza y aprendizaje es el lugar donde se realiza el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a la adquisición de una o varias competencias (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón, de Miguel, 2008).

Es razonable suponer que el volumen creciente de servicios de capacitación e información, ventas, y transacciones financieras que se están realizando en la Red incentivará cuantiosas inversiones en una mejor infraestructura de comunicación.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 11


Con un ancho de banda mayor, la enseñanza virtual podrá apoyarse más en estrategias simultáneas; así, en vez de participar en una sesión de chat tecleando comentarios, el docente y los alumnos pueden utilizar audio y video para hablar directamente entre ellos, hacer exposiciones, y cooperar en tareas o proyectos. Las horas de oficina virtual serán más usuales, apoyadas en plataformas informáticas que permiten la comunicación audiovisual entre docentes y alumnos, la utilización conjunta de un programa, el examen y discusión de documentos en un tablero electrónico (Ko y Rossen, 2001).

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 12


CAPITULO II Marco Referencial

Antecedentes

En educación se debe utilizar la tecnología con todos sus avances y de la manera más eficaz. El considerar la tecnología como una creación humana

permite

aprovecharla para manejarla más fácilmente, para comprender el valor que tiene en los contextos educativos, por ejemplo como apoyo a la mediación que reclama el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquiera de los niveleseducativos y dentro de modelos formales y no formales (Guitert, 2001).

La enseñanza de las ciencias en general y de la Física en particular, han estado signadas por diversas tendencias, entre las cuales podemos destacar diversas propuestas de innovación, algunas de ellas fundamentadas teóricamente, otras responden a intuiciones muy generalizadas, a un “pensamiento docente espontáneo” que impone sus “evidencias”, escapando así a la reflexión crítica. Estos planteamientos ateóricos están dejando paso a un esfuerzo de fundamentación y evaluación que une estrechamente la innovación a la investigación didáctica P. Valdés Castro, (1996).

Para Miguel B. (2001) la educación virtual "Es un instrumento ideal para el aprendizaje de la recuperación, un laboratorio de experimentación ontológica. Así como los jardines japoneses nos hacen experimentar cierta idea del macrocosmos a través de su organización microcósmica, los jardines de lo virtual son Jardines que "se bifurcan" en los variados espesores de nuestra idea del ser". Lo que es sin duda una nueva forma de enseñar y aprender. El mismo autos afirma que los espacios virtuales no son una representación de la realidad, sino, la inmersión en una realidad sintética. Un espacio que se construye al ser recorrido. La realidad virtual es desmedida. En ella las proporciones no son el orden en sí, sino un orden entre otros.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 13


Conde (2003) plantea,

refiriéndose a la enseñanza a distancia, que ésta se

caracteriza por los elementos fundamentales que componen el triángulo interactivo: el alumno, el profesor/tutor y el contenido. El contenido se presenta a través del material didáctico, en este tipo de estudio se convierte en un elemento especialmente relevante, ya que en él se incluye toda la información y se ofrece la guía a los alumnos; se entiende que en este tipo de enseñanza se trabaja sobre el modelo de autoaprendizaje, el tutor/profesor es un guía, un compañero auxiliar, pero el alumno debe desenvolverse de manera autónoma. El trabajo del tutor puede llevarse a cabo de manera presencial o a distancia, también puede contemplar modalidades combinadas.

Remontándonos a las primeras experiencias en educación virtual u online, como es el caso de la universidad de Phoenix online. En al año 1989 fue una de las primeras en obtener acreditación para sus programas vía Internet. Su misión es ofrecer una oportunidad a personas adultas que trabajan para que adquieran los conocimientos y habilidades

necesarias

para

alcanzar

sus

metas

profesionales,

mejorar

la productividad de sus empresas o instituciones, y apoyar con liderazgo y servicio a sus comunidades (Ko y Rossen, 2001).

Busca una enseñanza equilibrada entre la teoría y la práctica apoyándose en un equipo docente que no sólo posee una preparación académica avanzada, sino amplia experiencia en su ejercicio profesional. Tiene alrededor de 37,600 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, residentes en más de 70 países diferentes, y matriculados en programas de Negocios, Administración, Tecnología, Educación, y Enfermería. Esta universidad ofrece el 100% del currículo a través de la Red. Utiliza un formato asincrónico que resulta muy flexible y conveniente para los alumnos. Los programas están diseñados para que se puedan aplicar inmediatamente en el ambiente de trabajo (Ko y Rossen, 2001).

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 14


Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, en 1978 el número de cursos universitarios a distancia era de 52.270, y la población atendida alcanzaba unos 710.000 alumnos, lo que equivalía a un 5% del total de alumnos matriculados en programas presénciales de pregrado en ese país. Cabe señalar que estos cursos se apoyaban en diversos medios como el correo postal, el correo electrónico y las listas de destinatarios; unos pocos utilizaban aplicaciones informáticas, audioconferencias o videoconferencias. Para el año 2001, según datos de la Internacional Data Corporation, el número de alumnos que están tomando cursos en-línea puede llegar a 2.23 millones, cifra equivalente a un 15% de la población estudiantil universitaria (Ko y Rossen, 2001), un avance significativo en materia de educación a distancia online.

En cuanto a los inicios de la Educación Virtual Universitaria Venezolana, se puede indicar que algunas de las universidades comenzaron a incorporar como herramienta instrucciones a las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje a finales de los 90. De esta manera se han desarrollado dos modalidades adicionales, la virtual y la semipresencial o también llamada modalidad mixta.

Para el año 1999, comenzaron dos universidades privadas, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana. Para el año 2000, dos universidades oficiales autónomas, Universidad de Oriente y Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Para el año 2001 se incorporan dos universidades oficiales autónomas (Universidad del Zulia y Universidad Nacional Abierta, la cual imparte educación a distancia) y una privada (Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín), por último en el 2002, se incorporan la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (oficial) y la Universidad Fermín Toro (privada).

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2004), la modalidad virtual es aquella modalidad donde el

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 15


proceso de enseñanza - aprendizaje se imparte totalmente a través de redes y computadores, no existen instancias presenciales. La entrega de los contenidos se da en formato electrónico, se realizan actividades donde se desarrolla el trabajo colaborativo y se utiliza para ello comunicación sincrónica y asincrónica a través de chat o foros de discusión, respectivamente, también se utiliza el correo electrónico para la entrega de dichas actividades. Estas actividades cada alumno las desarrolla de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

La modalidad mixta o semipresencial es aquella donde existen tanto encuentros presenciales como virtuales a través del uso de las TIC o medios electrónicos, tales como: correo electrónico, foros de discusión y chat, siendo la proporción mayor para esta última instancia. En muchas universidades esta modalidad también es denominada, enseñanza presencial con apoyo en medios electrónicos.

La modalidad presencial es aquella donde el proceso de enseñanza aprendizaje ente los estudiantes y el docente se dan en el mismo espacio y tiempo, se realizan conferencias, actividades en el salón de clases supervisadas por el profesor y se entrega material impreso. Generalmente el alumno es el receptor de la información y el profesor dicta clases magistrales.

La educación virtual puede ser una alternativa considerablemente más barata que la enseñanza presencial. Se necesitan menos instructores, menos aulas de clase, y menos personal administrativo para atender un mayor número de alumnos. Esta reducción en los costos está estimulando la oferta de cursos virtuales en un número creciente de instituciones. A medida que la universidades ofrezcan más cursos y programas en-línea aumentará la competencia por atraer estudiantes. Esta competencia, sumada a unos costos menores, puede producir una caída dramática en el número de alumnos matriculados en los programas presénciales. A la luz de estas circunstancias, la educación superior sufrirá transformaciones profundas en su filosofía y organización (Miller y Miller, 2000).

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 16


En la actualidad decenas de instituciones tanto públicas como privadas están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual. A medida que la enseñanza virtual vaya penetrando la educación superior, las universidades se verán obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global, tales como: disminuir su planta de docentes, reducir su infraestructura física, disminuir los costos de la investigación y cobrar muchos servicios de apoyo, eliminar la estabilidad de los docentes, y evaluar su desempeño con criterios económicos.

Las conexiones de alta velocidad influyen igualmente en las formas de trabajo asincrónico, que también pueden incorporar video, audio, o animaciones tridimensionales. En ambientes de comunicación de banda ancha, donde la interacción alumno-docente es más directa y fluida, los docentes tienen la oportunidad de crear y suministrar ellos mismos los contenidos, y controlar mejor el desarrollo de los cursos, lo que influye significativamente en la calidad e impacto de la enseñanza (Ko y Rossen, 2001)

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 17


Bases Teóricas

Concepto de Educación virtual

Una definición de educación virtual son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (José Luis García Llamas, 1986)

Según Alvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

La UNESCO (1998), define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma

totalmente

nueva,

en

relación

con

la

tecnología

educativa...

un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".

Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación".

Loaza, Alvares Roger (2002) "Es una paradigma educativa que compone la la interacción de los cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 18


Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Ya sea en contextos de distancia o presenciales, el profesorado universitario necesita elaborar materiales e incorporar herramientas de comunicación que le permitan aumentar las posibilidades de interacción con el alumnado. Por lo tanto, las ideas de digitalización y de aprendizaje apoyado con tecnología son claves para definir y seleccionar los objetos con los que se trabaja en el marco de un proyecto (Stellae-CETA, 2005).

Objetivo y alcances de la educación virtual.

Un espacio online puede desarrollarse como aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial, consulta de información online, interacción con los docentes, investigadores, compañeros de estudios e incluso estudiantes de otras universidad des de diferentes partes del mundo, estas aplicaciones pueden estas reunidas en un blog sencillo.

El objetivo primordial de un espacio online es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación. Un espacio de enseñanza y aprendizaje es el lugar donde se realiza el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a la adquisición de una o varias competencias (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón, de Miguel, 2008). Los espacios de aprendizaje pueden ser I) las aulas de un centro educativo, en la enseñanza presencial, II) los sitios en Internet, en la enseñanza no presencial, www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 19


virtual online o III) la combinación de ambos, en la enseñanza mixta (Britain; Liber 2004).

¿Se podría confiar en la educación online?

La pregunta de si la enseñanza virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje, continuará siendo objeto de debates e investigaciones durante mucho tiempo. En un reporte sobre el tema Phipps y Merisotis (1999) señalan que los estudios realizados pueden agruparse en tres categorías: los que contrastan resultados alcanzados por los estudiantes, los que comparan las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje a través de estos medios, y los que evalúan el nivel de satisfacción de los alumnos con la enseñanza virtual. Por ejemplo, en una investigación realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadística social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clase presencial.

Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las características del alumno, la motivación o la preparación académica del instructor.

Tipos de Educación Virtual El concepto de Blended Learning.

Blended Learning (BL) posee distintos significados, pero el más ampliamente aceptado es entenderlo como aquel diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan con objeto de optimizar el

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 20


proceso de aprendizaje. Un aspecto a destacar del BL es que se centra en los procesos de aprendizaje, herencia del peso que la Psicología del Aprendizaje ha tenido en el mundo anglosajón, por contraste con la Didáctica del ámbito latino. Así el concepto recibe otras denominaciones más centradas en la acción del diseñador o docente, como «educación flexible» (Salinas, 2002), semipresencial (Bartolomé, 2001) o «modelo híbrido» (Marsh, 2003).

El autor Michael Brennan (2004) lo define como combinación de una amplia gama de medios de aprendizaje diseñados con objeto de resolver problemas específicos… Esta definición presenta el carácter integrador y racionalizador del BL y muestra una razón para su existencia.

En el modelo de formación combinada o enseñanza mixta que se propone en BL, el formador asume un rol tradicional pero utiliza en beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del servicio web en la que está alojado el entorno educativo, ejerciendo la labor en dos frentes: publicando anuncios, atendiendo tutorías a distancia y asistiendo al alumnado como educador tradicional por medio de los cursos presenciales. La forma en que se combinen ambas estrategias dependerá del curso en cuestión. La formación presencial y online que así se consigue gana en flexibilidad y posibilidades.

E-learning y B-learning.

El e-learning, entendido como "el uso de tecnologías basadas en Internet para proporcionar un amplio abanico de soluciones que aúnan adquisición de conocimiento y habilidades o capacidades". (Rosenberg, 2000) tuvo un gran auge en la década de los noventa provocando una oferta a veces indiscriminada de cursos y postgrados en internet que llevó en ocasiones a la brecha o separación con respecto a las clases magistrales y la presentación tradicional unilineal del conocimiento como dos fórmulas opuestas de docencia.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 21


Blended learning como lo mejor del e-learning y de la docencia presencial El blended learning nos haría plantearnos un uso eficaz de la educación vía onlinepresencial. Constituye un modelo de aprendizaje en el que conseguimos una serie de combinaciones fundamentales:

Modelo Presencia

Modelo Virtual-Presencial

Prespecialidad

+ Virtualidad

Relación profesor-alumnos

+

Relación

alumnos-propio

aprendizaje Transmisión de conocimientos

+ Desarrollo de capacidades

Cultura escrita-oral

+ Cultura audiovisual

Uso tradicional tecnologías (pizarra,

+ Nuevas tecnologías

libro…) Cuadro 1. Modelos educativos

Se trata de apuntar a un modelo educativo en el que el uso de las TICs es fundamental para que los alumnos aprendan a procesar una cantidad cada vez mayor de información. El BL surge como una recuperación de los aspectos perdidos y una racionalización del uso de recursos. También se plantea como una solución al problema del rechazo o dificultad de uso de las nuevas tecnologías.

Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual

Ventajas para el alumno: Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 22


Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc... Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

Para la universidad

Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presénciales. Permite superar la calidad de los cursos presénciales. Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque la demanda aumenta. Mientras que la financiación disminuye, los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor "profesionalizador" de los cursos. Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan que las instituciones educativas mejoren su relación coste-eficacia, sino que también esperan que éstas justifiquen el uso que hacen del dinero público

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 23


Loaiza Álvarez, Roger (2002), en su obra “Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina” describe las características de educación virtual de la siguiente forma:

Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia. Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos. Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico. Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Laboratorio

El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.

Según J. Sebastiá, 1985 señala que los objetivos que normalmente se propone el laboratorio podrían ser agrupados en tres grandes metas: a) ilustrar el contenido de las www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 24


clases teóricas, b) enseñar técnicas experimentales, y c) promover actitudes científicas, por lo que son de indiscutible importancia en establecer actividades practicas para la enseñanza de la física.

Que es un blog

Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario,

o weblog )

es

un sitio

web periódicamente

actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre (Wikpedia).

Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta, las cuales son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 25


lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado (B Rodriguez 2006).

Edublogs

Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).

Comunidad

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 26


blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.

Sencillez

Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.

Cuestión de confianza

Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.

Difusión

El auge de los blogs es un hecho sin precedentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 27


ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.

En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs. En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.

Actividades que nos permite desarrollar un blogg

El conjunto de herramientas de un espacio online permite realizar cuatro funciones principales: I la administración del espacio (blog); II la comunicación de los participantes; III la gestión de contenidos; IV interacción a través de las redes sociales. Aunque cada blog tiene su propio conjunto de herramientas nosotros destacamos, a continuación, algunas de las más comunes para tener una visión general de cómo se puede implementar cada una de estas cuatro funciones:

I) Administración: La administración adecuada de los contenidos, videos, informaciones que se distribuyan a través del blog debe estar dirigida a garantizar un escenario agradable y acorde a las exigencias de un espacio de consulta universitaria, con un lenguaje ético, moral y científico.

II) Notificación o comunicaciones: Las herramientas de comunicación permiten la interacción entre profesores y alumnos. Puede ser sincronizada

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 28


con el correo electrónico, facebook, twitter, los foros, el calendario y los avisos; también pueden vincularse, con las charlas (chats) o el muro del blog. Estas herramientas permiten todos los sentidos de interacción: del profesor hacia alumnos, de los alumnos hacia profesor, de alumno con alumnos, alumnos entre sí, o todos con todos.

III) Gestión de contenidos: Para la gestión de contenidos en el blog se disponen de un administrador del blog, a través del correo electrónico se coordina la publicación de contenidos, como visualizarlos, organizarlos en carpetas (directorios) y subcarpetas, copiar, pegar, eliminar, comprimir, descargar o cargar archivos en el blog. Además, se puede incorporar algún sistema para la publicación organizada y selectiva de los contenidos de dichos archivos.

IV) Gestión de participantes: Estas herramientas permiten realizar las operaciones de alta, modificación o borrado de grupos de alumnos y la creación de “escenarios virtuales” para el trabajo cooperativo de los miembros de un grupo. Estos escenarios de grupo incluyen directorios o carpetas para el intercambio de archivos, herramientas para la publicación de los contenidos, foros o videoconferencias para los miembros de cada grupo.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 29


CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza del estudio

Es también un estudio descriptivo porque según Dankhe (1986) citado en Hernández, Fernández y Otros, (1998), “… se busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”, así mismo especifica las características resaltantes de un grupo de estudiantes en relación con relación a la respuestas frente a las tecnologías de información y documentación.

Así mismo este trabajo se desarrolla bajo la modalidad de proyecto factible de campo que según el Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), (1998), “... consiste en la investigación, elaboración, y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales...”. dado que la nuestra propuesta está dirigida a desarrollar un blog, que permita interactuar y consultar contenidos de electromagnetismos para los estudiantes de Física de la UPEL IPB y el público en general.

Etapas del Proyecto factible

Como se propone un proyecto viable y pertinente, se consideran cuatro etapas en el desarrollo del mismo:

(a) Etapa de Diagnóstico: se llevo a cabo mediante la consulta de los estudiantes, mediante un instrumento diagnostico.. (b) Etapa de Factibilidad: Para la presente investigación, se tomaron aspectos de: viabilidad: jurídica, social, técnica, institucional.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 30


Este estudio es viable jurídicamente por cuanto la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 109reconoce: “... el principio profesores, estudiantes y en general a cualquier miembro de la comunidad universitaria a dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica “.Así mismo, la Ley de Universidades en su artículo 3 establece que: “La universidad debe realizar una función rectora en la educación, cultura y la ciencia, mediante actividades que permitan crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza “.

Por otra parte, es viable socialmente porque responde a una necesidad de difundir el conocimiento científico como producto de la investigación y para el beneficio de nuevas generaciones de estudiantes.

Hay viabilidad técnica porque existen los recursos necesarios para desarrollar la investigación desde el punto de vista del uso de nuevas técnicas en el área de la física. Hay factibilidad institucional, porque la UPEL-IPB, no solo autoriza la investigación sino que la promueve como el componente de investigación que además de extensión y docencia debe desarrollar todo profesor.

(c) Etapa de Diseño: diseño de la propuesta, en nuestra investigación se plantes desarrollar un blog libre como fuente de información, consulta y medio de interacción docente estudiante, dirigido a docente y estudiantes de electromagnetismo en la UpelIpb.

(d) Etapa de Análisis e Interpretación de Resultados: En esta etapa los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos se expresaron mediante índices porcentuales representados con gráficos de barra para analizar e interpretar los resultados de acuerdo con los objetivos del estudio.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 31


Población El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

El concepto de Levin es "Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).

Otra definición de población es la de Cadenas "Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).

La población en nuestro caso fue considerada el total de estudiantes de electromagnetismo en el periodo II-2012.

Muestra

Uno de los conceptos mayormente aceptados es el siguiente "Se llama muestra a una parte de la población a estudiar qué sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).

Entre otras definiciones conseguimos "Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).

En nuestro estudio estimamos una muestra de 7 estudiantes, que nos contribuirán en la recolección de datos, para diagnosticar las necesidades aproximadas en la población.

Variables

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 32


Para Sabino (1980), se entiende por variable a cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo. Por lo tanto las variables presentes en esta investigación son: Necesidad de un espacio vinculado a las TIC`S para los estudiantes del curo de electromagnetismo, del programa de física en la UPEL IPB.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

Las técnicas de recolección de datos se refieren al uso de técnicas e instrumentos para la recopilación de datos a cerca de un determinado tema para llevar cualquier tipo de investigación. En la presente investigación la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta, bajo la modalidad de entrevista, puesto que: Según Chávez (1994) “La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito”.

Para nuestra investigación utilizamos una escala de estimación, contentivo de 22 Item`s, de igual manera si utilizo un cuestionario cerrado con respuestas dicotómicas (Si y NO) para la validación de la propuestas mediante Juicio de Experto.

Instrumentos

Según Chávez (1994) los instrumentos de investigación son los medios que utiliza el investigador para medir el comportamiento o atributos de las variables; es decir que dichos instrumentos pueden servir para diagnosticar y realizar un seguimiento de una variable para estudiar cómo se comporta, evoluciona o permanece igual.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 33


En ésta investigación los instrumentos utilizados fueron específicamente dos cuestionarios, los cuales se definen según D’ Silva “como una serie de preguntas por escrito, con el fin de aplicarlas dentro de una encuesta o en una entrevista”.

Hernández y Otros (1.998), señala que los factores que disminúyanla validez y confiabilidad son: (a) la improvisación, (b) la mala adaptación, (c) la falta de adecuación al usuario y (d) las malas condiciones de uso que permitieron seleccionar la muestra a encuestar. Para evitar la incidencia de esos factores se tomó en cuenta no solo el juicio de cuestionario válido y confiable.

En nuestra investigación nos apoyamos en un cuestionario de tipo estaca le estimación (Escala Neleab. Brito R. 2004)

Análisis y Presentación de los Datos

Para el estudio de los resultados arrojados por los cuestionarios aplicados, se utilizó esencialmente la Estadística Descriptiva, según orden de frecuencia y porcentajes presentando la información en gráficos. La relación entre los variables se fundamenta principalmente en el referencial teórico descrito, tratando de encontrar una convergencia entre las mismas, para que así el sistema de recepción y procesamiento de la información de los estudiantes.

Confiabilidad del instrumento:

La confiabilidad se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se vuelve a medir la característica en situaciones similares, dando por hecho que el evento medido no ha cambiado.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 34


La confiabilidad se refiere a la exactitud de la medición. La confiabilidad como unidad de probabilidad se expresa en unidades que varían de cero a uno, en ningún caso podrá ser negativa. Entre más se aproxime a uno es más confiable el instrumento, es decir es más preciso en la medición de lo que se quiere medir.

Aspectos Determinantes en la Confiabilidad de un Instrumento

A) Evitar preguntas ambiguas que puedan inducir respuestas distintas en momentos diferentes. B) No olvidar que la medición puede sufrir inestabilidad temporal. C) El contenido del instrumento debe abarcar todas las variables que se quieren medir. D) Baja confiabilidad indica interacciones entre variables distintas, información contradictoria. E) En cada pregunta debe manejarse sólo un aspecto a la vez. F) Aplicar preguntas cerradas preferiblemente.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 35


CAPITULO IV Propuesta

Identificación del proyecto El diseño de un blog libre “ElectroBloggin”, es una propuesta de innovación pedagógica, que busca ofrecer alternativas didácticas y tecnológicas que permitan optimizar

el

proceso

de

enseñanza-aprendizaje

en

los

estudiantes

de

electromagnetismo de la UPEL-IPB, de igual forma vincular este espacio con las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Skipe) para compartir las investigaciones y avances realizados en materia de investigación por esta casa de estudio.

Objetivo general

Diseñar un blog libre como fuente de información, consulta y medio de interacción docente estudiante, dirigido a docente y estudiantes de electromagnetismo en la UpelIpb.

Propósitos  Diagnosticar la necesidad del uso herramientas tecnológicas e información actualizada de los últimos avances en materia de electromagnetismo.  Crear un espacio de discusión y de debate, para el análisis de los contenidos de electromagnetismo.  Vincular los medios 2.0 (Twitter, Facebook, Youtube, Skipe) como medios para compartir y difundir las experiencias y saberes en materia de electromagnetismo.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 36


 Proporcionar a los estudiantes y docentes de física elementos para capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías y en física, así como el tiempo suficiente para desarrollarlas adecuadamente.  Introducir nuevas tecnologías que no sustituye de ninguna manera al docente en su rol orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 37


Justificación “El profesor de Física debe estar consciente de hacia dónde se dirige la investigación en la Física, para poder poner en contacto a sus alumnos, al menos al nivel de la conciencia común, es decir, como un divulgador de la ciencia, con las perspectivas del desarrollo de la Física” La Enseñanza de la Física frente al Nuevo Milenio, J Briseño 2006. Es necesario que el docente de hoy en día esté al tanto de los avances tecnológicos en materia de las TIC´S, usarlas, como medio de difusión y también como medio de vinculación con los estudiantes, debido al alto índice de jóvenes que las usa.

De igual forma como avanza la ciencia, también la educación y sus nuevas teorías de aprendizaje, leamos lo que plantea el siguiente autor: “Han surgido nuevas teorías del aprendizaje, acompañadas de métodos y estrategias innovadoras que deben ser integradas a la enseñanza de una ciencia experimental como lo es la Física”. J Briseño 2006. Las plataformas tecnológicas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, constituyen actualmente una realidad científica creada en torno a la masificación del Internet, esta herramienta nos da un soporte a la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles educativos, aunque es una estrategia mejor explotada en los niveles universitarios.

En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales. Sin embargo, estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar el aprendizaje es una tarea realmente compleja. Pero que con el uso constante del instrumento los usuarios se irán habituando a la tecnología. El propósito es contribuir a tener una visión más clara de los conceptos que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y su uso en uno de los contextos de aplicación actualmente más extendidos que son los campus virtuales universitarios, en nuestro caso particular desarrollar los contenidos relacionado al electromagnetismo.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 38


Un salón virtual o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una instrucción no presencial o una enseñanza mixta, donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005), nuestra propuesta busca brindar apoyo y abrir los caminos para la implementación de esta herramienta en nuestra casa de estudio, ya en el país existen experiencias exitosas citadas anteriormente.

Recordemos que el objetivo primordial de una plataforma online es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interactuar durante su proceso de formación. Un espacio de enseñanza y aprendizaje es el lugar donde se realiza el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a la adquisición de una o varias competencias (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón, de Miguel, 2008).

De los señalado anteriormente debemos resaltar que el espacio para brindar clases ya no es necesariamente un espacio físico que agrupe al docente y a los estudiantes en un mismo ambiente, hoy contamos con plataformas que nos permiten las videoconferencia, chat interactivos y un sinfín de aplicaciones que cada días nos acortaran las distancias sin movernos de nuestros hogares, oficinas o simplemente de donde estemos en un momento determinado.

Es razonable suponer que el volumen creciente de servicios de capacitación e información, ventas, y transacciones financieras que se están realizando en la Red incentivará cuantiosas inversiones en una mejor infraestructura de comunicación. Con un ancho de banda mayor, la enseñanza virtual podrá apoyarse más en estrategias sincrónicas; así, en vez de participar en una sesión de chat tecleando comentarios, el docente y los alumnos pueden utilizar audio y video para hablar directamente entre

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 39


ellos, hacer exposiciones, y cooperar en tareas o proyectos. Las horas de oficina virtual serán más usuales, apoyadas en plataformas informáticas que permiten la comunicación audiovisual entre docentes y alumnos, la utilización conjunta de un programa, el examen y discusión de documentos en un tablero electrónico (Ko y Rossen, 2001).

En este nuevo orden mundial, las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las personas al aprender se vuelven más cultas y “países con ciudadanos más cultos informacionalmente tendrán más posibilidades de éxito, lo que significa que podrán ofrecerles un nivel de vida adecuado”. De ahí, que es “importante desarrollar una cultura social del aprendizaje” (Cornella, 2000, pp.28-29). De igual manera, en la educación, las herramientas tecnológicas 2.0 nos brindan la oportunidad de acceder a múltiples instrumentos, información y datos que facilitan el proceso enseñanza y aprendizaje.

Ante la aparición de un nuevo entorno de interacción humana, donde surgen factores tecnológicos que pueden limitar o enriquecer el comportamiento humano y cambian las motivaciones y actitudes, se necesita un nuevo tipo de conocimiento técnico y especializado el verdadero reto reside en la instauración de una cultura que garantice la continuidad y evolución de los cambios. El entorno tecnológico es dinámico, diverso y complejo y evoluciona con los cambios y las innovaciones. “Han surgido nuevas teorías del aprendizaje, acompañadas de métodos y estrategias innovadoras que deben ser integradas a la enseñanza de una ciencia experimental como lo es la Física”. J Briseño 2006. Las plataformas tecnológicas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, constituyen actualmente una realidad científica creada en torno a la masificación del Internet, esta herramienta nos da un soporte a la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles educativos, aunque es una estrategia mejor explotada en los niveles universitarios.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 40


En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales. Sin embargo, estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar el aprendizaje es una tarea realmente compleja. Pero que con el uso constante del instrumento los usuarios se irán habituando a la tecnología. El propósito es contribuir a tener una visión más clara de los conceptos que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y su uso en uno de los contextos de aplicación actualmente más extendidos que son los campus virtuales universitarios.

Un salón virtual o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una instrucción no presencial o una enseñanza mixta, donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005).

El objetivo primordial de una plataforma online es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interactuar durante su proceso de formación. Un espacio de enseñanza y aprendizaje es el lugar donde se realiza el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a la adquisición de una o varias competencias (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón, de Miguel, 2008).

Es razonable suponer que el volumen creciente de servicios de capacitación e información, ventas, y transacciones financieras que se están realizando en la Red incentivará cuantiosas inversiones en una mejor infraestructura de comunicación. Con un ancho de banda mayor, la enseñanza virtual podrá apoyarse más en estrategias sincrónicas; así, en vez de participar en una sesión de chat tecleando comentarios, el docente y los alumnos pueden utilizar audio y video para hablar directamente entre ellos, hacer exposiciones, y cooperar en tareas o proyectos. Las horas de oficina virtual serán más usuales, apoyadas en plataformas informáticas que

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 41


permiten la comunicación audiovisual entre docentes y alumnos, la utilización conjunta de un programa, el examen y discusión de documentos en un tablero electrónico (Ko y Rossen, 2001).

Propuesta Didáctica

Blog Interactivos (ElectroBloggin)

Nuestra propuesta es la de diseñar un blog para la difusión de contenidos y para la interacción entre docentes, estudiantes y usuarios del blog en relación a los contenidos de electromagnetismo. El blog es una página web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos. A simple vista, no hay nada que lo diferencie de cualquier página web personal, sin embargo los Blogs reúnen una serie de características especiales que los diferencian del resto de páginas:

El alojamiento (hosting) de estas páginas es gratuito, con lo que el usuario sólo necesita disponer de una conexión a internet básica para disponer de su propio blog y actualizarlo cuando quiera desde cualquier parte del mundo. El contenido de los blog puede ser muy diverso, aunque dispuesto por el autor o administrador del espacio, los usuarios podrán realizar comentarios a las publicaciones, o interactuar con las diferentes alternativas como lo son el twitter, facebook, skipe entre otros. El acceso al blog es libre, aunque debemos aclarar que solo el administrador puede configurar las aplicaciones y comandos del blog, así como publicar información, la libertad de la que hablamos al inicio se refiere a la de acceder a la información en cualquier momento. La administración de un blog resulta muy sencilla. Esto debido a las plantillas prefabricadas que el proveedor de servicios dispone.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 42


En definitiva, un blog es una página Web de sencillo manejo, gratuita y que sirve para que el autor cuelgue las impresiones sobre sus experiencias que luego pueden ser comentadas por otros visitantes.

Qué se aprende editando weblogs

Además de los usos clásicos que suelen dar los profesores a esta herramienta, como la actualización de contenidos y comunicación con sus estudiantes, nos centraremos aquí en las capacidades y habilidades que pueden desarrollar en su experiencia participando en un blog, aprovechando todas sus posibilidades como un formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red.

Organización del discurso

La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general. Esta libertad para publicar y república no revierte

en

un

mayor

caos

en

la

recuperación de la información, ya que el propio formato genera un nuevo enlace permanente o para cada nueva entrada y cuenta, además, con distintos sistemas de búsqueda para su consulta: por palabras, temas, días o número de visitas, por ejemplo.

El estudiante al interactuar debe procurar desarrollar un discurso acorde al nivel académico, en vista que no solo será leído por el docente, sino también por todos los usuarios del blog. Uno de los elementos clave de los blogs es su sistema de publicación en orden cronológico

inverso. Esta característica

puede ser de

gran utilidad para aquellos profesores que quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos y convengan un acuerdo de lectura correspondiente con sus estudiantes para que puedan hacer uso de esa información.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 43


Fomento del debate

Los blogs, así como la educación, son por naturaleza propia procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). De esta forma, estudiante puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje, el alumno puede también seguir la evolución del debate de los blogs en donde haya dejado sus comentarios, gracias a los servicios de agregación de contenidos.

La posibilidad de interacción que suministra el blog es complementaria a la función de los foros de discusión. Los foros siguen siendo muy válidos para dinamizar debates entre un grupo de trabajo. Los blogs, sin embargo, son más útiles en la organización de la conversación si lo que se pretende es aportar nuevos datos y enlaces (Wise, 2005).

Creación de comunidades de aprendizaje

La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes. El propio profesor también puede plantearse ser un autor más en el blog, al mismo nivel que sus alumnos, quienes, de esta forma, se sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía (Dickinson, 2003).

Documentación

El blog es un medio un medio eficiente para coordinar proyectos de investigación

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 44


on line, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad

de recibir feedback

(Mortensen

y Walter,

2002). Por medio de las actividades propias de un blog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema, los estudiantes inician un proceso en el que gradualmente se van haciendo expertos en una materia y pueden quizás llegar a convertirse en fuente de información y referencia para otros blogs similares (Dickinson, 2003)

Finalmente, hay que destacar que los blogs favorecen otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no por ello son menos importantes. Por un lado, suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y estudiantes en un espacio más horizontal e informal que el aula. Por otro lado, los jóvenes mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 45


CAPITULO V Análisis e interpretación de resultados

LA NECESIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UN BLOG INTERACTIVO COMO RECURSO DE CONSULTA Y DEBATE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ELECTROMAGNETISMO. Distribución de frecuencia. Preguntas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Total Porcentaje

muy alta necesidad 10 10 7 9 10 9 10 12 9 8 7 9 8 7 10 10 10 11 8 9 10 12 205 71,68%

alta necesidad 2 1 5 3 3 3 3 1 3 5 5 3 4 1 3 3 3 2 5 4 3 1 66 23,08%

moderada Necesidad 1 2 1 1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 5 0 0 0 0 0 0 0 0 15 5,24%

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

baja necesidad 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,00%

muy baja necesidad 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,00%

Página 46


Distribución de porcentaje

La necesidad de implementación de un blog interactivo 4,00 3,00 5,00 0% 5% 0%

2,00 23%

1,00 72%

Grafica Nº 1 Se puede observar que de un 100% el 71,68% observo que es de muy alta necesidad implementar un blog interactivo como recurso de consulta y debate en la enseñanza y aprendizaje de electromagnetismo, mientras que el 23,08% observo que es de alta necesidad, un 5,24% es de moderada necesidad mientras que el 0% observo que era de baja y muy baja necesidad

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 47


I PARTE ASPECTO DE TEMATICA Y DISEÑO DIDACTICO DEL MEDIO

Distribución de frecuencia Preguntas 1 2

SI 13 13

3

13

4

11

2

5

12

1

6

13

7

13

8

13

9

10

Suma Porcentaje

NO

3 111

6

94,87

5,13

Distribución de porcentaje

100,00 80,00 60,00

94,87

40,00 20,00

5,13

0,00 1

Series1

2

Gráfica n°2 Se puede observar que el 94,87% de los estudiantes vieron con factibilidad el blog con respecto a el aspecto de la temática y diseño didáctico del medio mientas que un 5,13% opinaron lo contrario

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 48


II PARTE: ASPECTOS FUNCIONALES Distribución de frecuencia Pregunta 1 2 3 4 5 Suma Porcentaje

SI 13 13 9 11 13

NO

4 2 6 9,23

59 90,77

Distribución de porcentaje

ASPECTOS FUNCIONALES Series1

90,77

9,23 1

2

Gráfica n°3 Con respecto a los aspectos funcionales el 90,77% estuvo en acuerdo con dichos aspectos mientras que un 9,23% no estuvo en acuerdo con el mismo

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 49


III PARTE: TECNICO ESTETICOS Distribución de frecuencia Pregunta 1 2 3 4 5 Suma Porcentaje

SI 13 13 13 13 13 13 100%

NO

Distribución de porcentaje

100% 80% 60%

Series1

40% 20% 0% 1

2

Gráfica n°4 En los aspectos técnicos y estéticos el 100% estuvo de acuerdo con dichos aspectos

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 50


Conclusión

Podemos considerar que el nuevo modelo educativo virtual está plenamente implantado, soportado tanto desde su perspectiva tecnológica como didáctica, y su uso se irá incrementando en los próximos años. Concretamente, en el caso de la enseñanza superior en nuestro país, prácticamente todas las Universidades públicas y privadas o bien imparten cursos virtuales en la actualidad o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el área de las telecomunicaciones.

En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el estudiante y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Los profesores (facilitadores) ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 51


ANEXOS

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Pรกgina 52


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II ESCALA NELEAB (Brito, R, 2004) NECESIDAD DE UN BLOG ELECTRÓNICO COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ELECTROMAGNETISMO

DATOS DE IDENTIFICACION: Fecha: _________________________ Sexo: _________________ Especialidad: _____________________ Semestre que curso: ________________ (Solo para estudiantes)

Instrucciones: X  Lea detenidamente los enunciados antes de responder cada una de las proposiciones descritas a continuación.  Se presentan veintidós ítems para ser respondidos según la siguiente escala de valoración: 1. Muy alta necesidad 2. Alta necesidad 3. Moderada necesidad 4. Baja necesidad 5. Muy baja necesidad.  Marque con una equis en la casilla, el planteamiento que mayor se corresponda con su criterio.  Se agradece no dejar itenes sin responder.

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 53


Utilizando escala anexa, exprese su opinión en cuanto a: La necesidad de implementación de un blog Interactivo como recurso de consulta y debate en la enseñanza y aprendizaje de electromagnetismo para:

ÍTEMS

ESCALA Muy alta

Alta

Moderada

Baja

Muy baja

necesidad

necesidad

necesidad

necesidad

necesidad

1. Interpretar el significado de términos básicos del electromagnetismo 2. Identificar

los

materiales

ferromagnéticos,

paramagnéticos y diamagnético 3. Orientarse en el planteamiento y resolución de ejercicios prácticos en electromagnetismo 4. Transferir el conocimiento del electromagnetismo a situaciones de la vida cotidiana 5. Reconocer la importancia física del electromagnetismo

6. Utilizarlo como medio tecnológico que fomente el aprendizaje interactivo. 7. Emplear una metodología didáctica que permita un desenvolvimiento individual mas eficiente 8. Emplear

procedimientos

como:

demostraciones,

simulaciones y exploraciones. 9. Promoverlo como herramienta para la utilización de estrategias creativas e interactiva

10. Explicar

los

fundamentos

de

los

aprendizajes

significativos y demostrativos 11. Incorporar el enfoque de sistema y teorías de la comunicación 12. Facilitar el logro de los objetivos planteados

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 54


Muy alta

Alta

Moderada

Baja

Muy baja

necesidad

necesidad

necesidad

necesidad

necesidad

13. Contar con una herramienta informática de fácil uso y acceso. 14. Captar la motivación e interés por el aprendizaje electromagnético 15. Proporcionar información interactiva con calidad de entorno a las redes sociales 16. Generar uso de tecnología avanzada y creativa en el área de electromagnetismo 17. Disponer de tecnología avanzada en la formación inicial del docente 18. Actualizar los procesos educativos del nivel superior con las TIC`s 19. Educar al profesional docente con pertinencia social 20. Adecuar el perfil de egresado en la docencia con su realidad educativa. 21. Asumir las TIC`s como método básico en la formación del docente. 22. Promover modificaciones curriculares dirigidas hacia el uso de las TIC`s

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 55


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II

Estimado estudiante:

En el siguiente link: http://electromagnetismoupelipb.blogspot.com/ se presenta un contenido de la versión preliminar del blog interactivo “electromagnetismo”. El cual está dirigido a los estudiantes de los semestres avanzados en los cuales conozcan de electromagnetismo de la especialidad de física de la UPEL-IPB. Se les agradece la validación del mismo mediante el juicio de experto, haciendo uso del instrumento anexo en el cual se presentan las instrucciones y cada uno de los aspectos a evaluar.

Gracias por su valiosa colaboración.

Atentamente. Luis Paradas, José Rodríguez

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 56


INSTRUCCIONES

1. Acceda al link: http://electromagnetismoupelipb.blogspot.com/ 2. Observe detenidamente la propuesta y luego evalúelo formativamente empleando para ello cada una de las tablas presentadas, en atención a las dimensiones a evaluar: aspectos de la temática y de diseño didáctico del medio, aspectos funcionales y aspectos teóricos y estéticos. 3. Para valorar la parte I y II

escriba con una equis, “X” en la casilla

correspondiente al juicio que desea emitir. 4. En caso de que su respuesta amerite una sugerencia u observación escriba en la casilla correspondiente 5. En la parte IV, escriba las observaciones que según su juicio permita mejorar el prototipo para su posterior implantación.

I parte: Aspectos de temática y diseño didáctico del medio. Aspectos a evaluar

SI

NO

Observaciones

Muestra posibilidades de captar la motivación Se adecua a los usuarios a quienes van dirigidos Fomenta el aprendizaje Se adapta a los enfoques pedagógicos actuales Los entornos de comunicación son claros Los objetivos son claros y pertinentes los contenidos son adecuados y actualizado Las referencias son pertinentes y actualizadas Las estrategias de evaluación son claras y pertinentes

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 57


II parte: Aspectos funcionales. Aspectos a evaluar

SI

NO

Observaciones

Facilita el logro de los objetivos presentados Presenta facilidad de manejo Muestra un adecuado nivel de dificultad La disposición es funcional y y atractiva Los vínculos hacia otros elementos del material , pagina Web son de fácil acceso

III Parte: Aspectos técnico estéticos. Aspectos a evaluar

SI

NO

Observaciones

Se observa calidad de entorno audio visual ( en las presentación d pantallas) Se observa calidad en la presentación de los contenidos (textos e imágenes) Presenta facilidades para la navegación e interacción Muestra originalidad y uso de tecnología avanzada. Los colores son adecuados

IV parte: Observaciones y sugerencias. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

www.electromagnetismoupelipb.blogspot.com

Página 58

PROYECTO DE ELECTRO  

PROYECTO DE UN BLOG INTERACTIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you