Page 1

Cultura Xinca Historia Durante la conquista en Guatemala cabe resaltar que el pueblo Xinca fue el que más mostró oposición ante la acción de conquista por parte de los españoles. Pero este acontecimiento fue inevitable, el conquistador Pedro de Alvarado decidió tomar a la mayoría de los que comprendían la tribu como esclavos los cuales obligó a que lo acompañaran para conquistar el próximo país, El Salvador. Luego de la conquista en el año de 1575, el período de extinción de aquella tribu se aceleró, como primera causa está el traslado del pueblo hacia diferentes lugares y la castellanización que se fue dando paulatinamente. Hoy en día el idioma natal de esta tribu (Xinca) está en una etapa de extinción debido que muy pocas personas lo hablan aproximadamente entre 100 y 250 personas. Este idioma es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa, según estudios que presentan recientemente. En el año de 1991 se dice que solamente 25 habitantes hablaban este idioma, luego en el año de 1997 fue aumentando a 297 hablantes.


Costumbres y tradiciones COSTUMBRES Y CREENCIAS Dentro de las creencias que tenía el pueblo Xinca, poseen libros sagrados que contienen la parte espiritual, lo representan con una serie de celebraciones a lo que llaman “Sus Guías espirituales”. Canal que les ayuda a comunicarse con e corazón de la tierra y del cielo, dentro de las ceremonias que realizan se pueden mencionar las siguientes! Día "especial para la comunicación con el Creador y formador del Cielo y la tierra! Día de la Comunicación para la creación. Dentro de las posesiones que tienen existe un calendario sagrado de &' días los cuales (forman una ley que controla la ida del ser humano, desde que nacen hasta que mueren, es llamado Coolquil -scolín en haya y ucateco0, y represéntalos diez dedos de la mano así como tambi1n los diez dedos de los pies. Costumbres y tradiciones de los Xincas 2ntepasados 3os Xincas, eran personas muy humildes y sencillas que lijan en casas construidas de sácate y bahareque, las (familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, Vivian de la pesca y la cacería. "l cotón y el tamal de aire eran componentes de cultura Xinca, entre sus abetos más comunes encontramos que se le cantaban a las cuatro de la


mañana y dejaban de trabajar a las cinco de la tarde, antes de que llegara la hora de la oración. "El tamal de viaje no solo era comida, sino que era uno de los compañeros de aire de los Xincas. "entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la ida y la muerte." tío cinta, era una planta parecida a la milpa, a los tres tiempos produce maíz y nuestros antepasados la aprovecharon para sacar semilla de maíz y produjeron sus alimentos como la tortilla. “Estos aún pueden ligeramente, articular las palabras, en otras regiones del país de Guatemala, se estima que existen personas que a6n traba an para el rescate de la cultura Xinca misma. " un repórtale dado presentado por el 8rograma televisión de 8rensa 3ibre, se habló de uno de los estados de esta cultura.

CREACION


Logo

Diseños José


Compra ya!.... A solo Q50 prenda xinca X


Cultura xinca jose alfredo  

trabajo de productividad

Cultura xinca jose alfredo  

trabajo de productividad

Advertisement