Issuu on Google+

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Dirección de Relaciones Públicas y Difusión

"ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN EN LA FE"

Síntesis Informativa Nacional Jueves 10 de abril de 2014

Miembro CUMEX desde 2008

`onsorcio de Iniversidades icanas UNA ALIANZA DE CALIDAD POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR


S铆ntesis Informativa

Educaci贸n Superior

Miembro CUMEX desde 2008 ' onsorcio de

niversidades icanas oz..uon roo u EINCX101SUIEMOR


Laiornada

. ,•

EN EL ÁREA DE CIENCIAS FÍSICOMATEMÁTICAS E INGENIERÍAS ADMITIERON A MIL 983 Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (en junio próximo se aplicara el segundo, con el que se estima puedan ingresar unos 7 mil aspirantes más) y mediante pase reglamentado, que da prioridad a los egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM (la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades), y se calcula que sean 30 mil los jóvenes que puedan inscribirse mediante esta opción en alguna de las 108 carreras que impartirá la universidad en el próximo ciclo escolar. Serán más de 45 mil jóvenes los que ingresen a la institución. DE 6 MIL 325 SOLICITANTES DE LA MODALIDAD A DISTANCIA SE ACEPTARON 2 MIL 564 Las autoridades educativas lían insistido en que muchos de los alumnos que aplican el examen de selección para la UNAIV!

Jueves 10 de abril de 2014.

rlaron fuera 91% de los jó3,enes que concursaron para ingresa

Inas de 1,' mil jóvenes ...,edenles de bachilleratos ,Dus yprivados (pie no forman ia ITniversidad Nacional .i3Onorna de México (UNAM) ti i; • I es•-:mu-on el examen de • • : .• alguna de las más de int) licenciaturas que ofrece la asa estudios, sólo 11 mil 348 :alcanzaron un lugar. Ayer, la máxima casa de estoos dio a conocer los resultados Primer Concurso de Ingreso a licenciatura en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia. en el que participan estudiantes ce escuelas de nivel medio superior que no pertenecen a la institución. De acuerdo con las cifras. babo 136 mil 695 aspirantes registrados para el examen, de los cuales 126 mil 683 jóvenes lo presentaron, y de éstos fueron seleccionados 11 mil 348, cifra que equivale a 8.95 por ciento, por lo que 91 por ciento de quienes hicieron la prueba no pudo obtener un lugar en la institución.

as- 10 1 An Les O

T

P-7"on lugar

en la UNA

,

i Fueron 126 mil 683 alumnos los que presentaron el examen « En universidad abierta hubo 978 seleccionados de 6 mil 225 examinados « Médico-cirujano, la carrera más solicitada también participan en los concursos de ingreso para otras instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional o las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, por citar algunas. Como ocurre cada año, la carrera con mayor demanda en este primer concurso de ingreso fue la de médico cirujano, con un total de 16 mil 612 aspirantes, de los cuales 15 mil 581 presentaron el examen y fueron

seleccionados 253. Esta licenciatura se imparte en las facultades de Medicina y en las de Estudios Superiores lztacala y Zaragoza. La primera sede fue la más solicitada, con 10 mil 767 registros, y obtuvieron lugar 150 jóvenes. Derecho es, tradicionalmente, otra de las licenciaturas con un amplio número de solicitudes. Para este examen se presentaron 9 mil 510 requerimientos, de los que 8 mil 854 alumnos acudieron a la prueba. La UNAM

acepté a 548 aspirantes en la:; tres escuelas en las que se imparte la carrera (en las facultades de Derecho y en las de Estudios Superiores Acatlán y Aragón Por área de conocimiu,:to, los números son los siguientes: en el área uno (ciencias físicomatemáticas e ingenierías) tuvo 25 mil 804 aspirantes, de éstos_ acudieron al examen 24 mil 86 y fueron seleccionados mil 983. En el área dos (ciencias biológicas, químicas y de la salud)

hubo 49 mil 215 solicitantes, 46 mil 391 presentaron la prueba, mil 982 fueron aceptados. En el área tres (ciencias sociales) el número de requerimientos alcanzó los 35 mil 438 y de éstos presentaron el concurso de selección 33 mil 368; ingresarán a la institución 2 mil 878. Para el área cuatro (humanidades y artes) fueron 13 mil 688 los solicitantes, 12 mil 635 quienes hicieron el examen y 963 los aceptados.


EL UNIVERSAL

Acepta la UNAM a 8.9% de aspirantes Natalia Gómez Quintero natalm.gomez@eluniversal.commx

De 126 mil 683 aspirantes que presentaron el Primer Concurso de Selección 2014-2015 para cursar una de las 105 licenciaturas en la UNAM en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia, sólo 8.9% fue seleccionado, es decir, 11 mil 348 jóvenes. En este primero, de dos exámenes anuales que fue aplicado del 8 al 19 de marzo, la UNAM ofertó más de 11 mil lugares. No obstante, el registro de los interesados fue de 136 mil 695, pero sólo se presentaron 126 mil 683. En Medicina, carrera de mayor demanda, hubo 10 mil 767 aspirantes y sólo se aceptaron a 150 jóvenes. En Derecho, otra de las más saturadas, hubo 4 mil 711 interesados y se aceptaron a 234. El número de aciertos más alto se registró en Medicina y Ciencias de la Computación, con 117 respuestas buenas, de izo posibles. En la modalidad a distancia, que es una de las que se pretende impulsar para alcanzar una mayor cobertura en el nivel superior, se abrieron 3 mil 273 lugares, hubo 6 mil 325 aspirantes, sólo se presentaron 4 mil 984 y se seleccionaron 2 mil 564.

Jueves 10 de abril de 2014.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, con apenas nueve licenciaturas, es la institución de menor demanda. Por ejemplo, para la carrera de Geohistoria había 18 lugares, pero sólo 12 aspirantes registrados. Finalmente, al examen se presentaron 10, mismos que fueron seleccionados. La unidad Morelia empieza a aumentar su de manda en carreras como Historia del Arte, en la que hubo 19 lugares para 48 aspirantes, de los que presentaron 42 el examen y finalmente sólo los 19 fueron elegidos. Otra de menor demanda fue la licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales, donde hubo 18 espacios ofertados, 42 aspirantes, 38 de ellos que presentaron el examen y sólo 18 seleccionados. Cada año, los resultados de la Universidad Nacional Autónoma de México no favorecen a un sector importante que aspira a estudiar en la máxima casa de estudios.

.3 jóvenes hicieron examen a UNAM


Jueves 10 de abril de 2014.

91% de aspirantes, fuera de U:\AM POR LILIAN HERNÁNDEZ tilian.hernandez@gintm.com.TTUJ

Alrededor del 91 por ciento de los aspirantes que hicieron examen de admisión a la UNAM no pudo obtener un lugar en la institución, es decir, nueve de cada 10 jóvenes se quedaron fuera. La universidad dio a conocer los resultados de su primer examen de ingreso a la licenciatura en este año y en promedio sólo uno de cada 10 fue aceptado. En total 126 mil jóvenes presentaron el examen para ingresar a una de las más de 100 carreras que ofrece la Máxima Casa de Estudios, pero 114 mil 660 fueron rechazados, debido a que la oferta es reducida.

De esos 126 mil, sólo 11 mil 348 fueron aceptados, cifra que equivale a 9 por ciento en esta primera etapa de los dos procesos que hace la UNAM cada año para la admisión de estudiantes. El examen se realizó en febrero pasado y para junio la máxima casa de estudios aplicará una segunda prueba de ingreso a licenciatura, donde sus propias estimaciones se espera que puedan ser seleccionados al menos otros 7 mil jóvenes. En estos concursos participan estudiantes que no forman parte del bachillerato de la UNAM, porque vienen de colegios públicos o privados externos. El concurso de ingreso al nivel superior es una de las dos

opciones que brinda la UNAM para ingresar a sus más de 108 licenciaturas, La otra está dirigida a la tota lidad de los alumnos egresados de los 14 planteles del bachillerato de la casa de estudios, que es el llamado pase reglamentado o pase automático. La oferta que abrió la universidad para este primer examen fue de 11 mil 589 lugares en las

diferentes carreras en sistema escolarizado, abierto y a distancia, siendo las carreras de ciencias biológicas, químicas y de la salud la que concentró el mayor número de aspirantes con más de 46 mil jóvenes para una oferta de apenas mil 877. En el área de ciencias lisicomatemáticas y las ingenierías hubo apenas mil 894 espacios disponibles para más de 24 mil aspirantes, lo cual significa que en esa área, sólo 7 por ciento de los aspirantes logró obtener un lugar. La UNAM ha señalado en reiteradas ocasiones que es imposible crecer más, pues no existe el espacio físico para ello y por lo mismo hay tantos jóvenes que se quedan sin poder ingresar.


nada

Jueves 10 de abril de 2014.

4.4 5A+,0i

11 EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se manifestaron ayer frente a la torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para demandar a las autoridades educativas federales apertura de más instituciones universitarias "de alto nivel académico" y que en las casas de estudios ya existentes se incremente la matrícula de primer ingreso. Una comisión que representó a los 70 manifestantes —que marcharon de la Facultad de Filosofía y Letras a Rectoría— entregó un documento en la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en el cual demandan que se instale (como desde hace ocho años) una mesa de negociación para resolver el problema. En respuesta, los funcionarios expresaron que confían en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convoque a esas negociaciones, donde habrá representación de la UNAM. También expresaron su preocupación por el hecho de que cada año miles de jóvenes no puedan ingresar a las instituciones públicas de educación superior. Los miembros del Maes señalaron que el problema de los jóvenes no seleccionados no es exclusivo de la UNAM. "Las medidas que acaben con la exclusión deben provenir de todas las instituciones, en particular de la SEP". Durante ocho años, mediante negociaciones con dicha dependencia y varias casas de estudios, el movimiento de excluidos ha

n Demanda, como desde hace ocho años, mesa de negociación

Pide el Maes ante Rectoría crear más universidades y aumentar la matrícula

Estudiantes que no fueron admitidos en la UNAM marcharon de la Facultad de Filosofía y Letras a Rectoría Foto Luis Humberto González

conseguido que algunos aspirantes tengan opción de cursar un primer año en un colegio privado y al finalizar ese periodo, si conservan alto promedio de aprovechamiento, las universidades públicas puedan abrir espacios revalidando algunas materias. Afirmaron que aun cuando se

trata de una "solución parcial", la UNAM es una de las instituciones que acepta esta vía. En el documento plantean que se garantice el derecho a los niveles medio superior y superior a todo estudiante que lo solicite; que se incremente la matrícula de universidades públicas del

área metropolitana de la ciudad de México; que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior "que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura" y que se incremente el presupuesto a educación, entre otras demandas.


Jueves 10 de abril de 2014.

plajornada t

3

a6.SH 1/1 44t,

Denuncian presuntas irregularidades ante Rectoría de la UNAM Trabajadores de base de la Dirección General de Obras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron ayer ante la torre de Rectoría para solicitar la intervención del rector José Narro para resolver presuntas irregularidades que han propiciado la contratación de personal de confianza y por honorarios. Señalaron que ni los directivos ni la representación sindical les han dado respuesta. Indicaron que datos de la página de transparencia de esa casa de estudios, la Dirección de Obras "ha déstinado más de 20 millones de pesos en personal de honorarios, y cuando los de base demandamos media plaza o más presupuesto nos dicen que no hay recursos". EMIR OLIVARES


Jueves 10 de abril de 2014.

Diagnosticarán IPN y UNAM la L-12 JONÁS LOPEZ

La UNAM y el Politécnico Nacional participarán en el diagnóstico de la Linea 12 del Metro. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) invitó a las instituciones a participar en los estudios del sistema electromecánico y las estructuras, informó su titular, Alfredo Hernández. "Hemos invitado a la Uni-

versidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional para que nos acompañen en el tema de equipo electromecánico y en el tema de estructuras, cada una de las instituciones en su especialidad", dijo Hernández. Será hasta mayo, afirmó, en el momento que las empresas TSO y Systra entreguen sus primeras recomendaciones, cuando se pueda estimar

una fecha de reapertura de la Línea Dorada. Señaló que algunas de las obras de rehabilitación se podrían realizar de manera paralela al estudio diagnóstico. En tanto, el Colegio de Ingenieros de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería en Transportes asesorarán gratuitamente a los diputados en el caso Línea 12 para Interpretar y cotejar las investigaciones.


Jueves 10 de abril de 2014.

O o O ral

DEFINE UACM FECHA DE ELECCIÓN El próximo 8 de mayo, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizará la sesión extraordinaria en la que decidirá quien será su Rector para el periodo 2014-2018. Así lo acordaron ayer los integrantes del Consejo, aunque no definieron el plantel en el que se llevará a cabo esta sesión. Mirtha Hernández

INGRESA A UNAM 9% DE ASPIRANTES

RECONOCEN LABOR DE RENÉ DRUCKER

De los 126 mil 683 jóvenes que en febrero pasado presentaron el examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM, sólo 11 mil 348, equivalentes al 8.9 por cien' to alcanzaron un lugar. Ayer fueron publicados los resultados de su primer concurso de ingre, so del 2014. Mirtha Hernández

El neurofisiólogo y titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, fue premiado por el Seminario Permanente de las Ciencias y las Tecnologías en México por su trayectoria en investigación y divulgación de la ciencia. Staff


Laiornada

Jueves 10 de abril de 2014.

Asesinan a catedrático y esposa en Chiapas San Cristóbal de las Casas, Chis. Bernardo Hernández Tovar, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas, y su esposa, Juana González Villalobos —ambos médicos—, fueron encontrados muertos a balazos en su casa de campo en el municipio de Berriozábal, a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Hernández Tovar, quien daba clases en la Facultad de Medicina, desde joven militó en partidos de izquierda y fue dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud. La PGJE señaló que los cuerpos no presentan huellas de tortura. Peritos en criminalística encontraron un casquillo percutido de una escopeta calibre 16 milímetros. ELIO HENRÍQUEZ, CORRESPONSAL


Jueves 10 de abril de 2014.

CR(

FOMENTA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE UNIVERSITARIOS

Ipryará RedEmprendia 50 proyectos de estudiantes iberoamericanos [ REDACCIÓN ]

. ubre se realizan las activida- L11,71,7, nate/o/c.

La RedEmprendia inició su proyecto internacional Spin 2014 para impulsar al menos 50 iniciativas de negocio de egresados y empresas generadas en las instituciones de educación superior de Iberoamérica El proyecto consta de tres programas cuyo objetivo es fortalecer emprenouismo de jóvenes universitarios para que en e( futuro _ se conviertan en desarrollos en < oenetico de la sociedad. En corn u ti ad o, la 11n ive ci ad.. Na rc isi \,.1Ól"1)ME; de iti NANA.) s. v ais que tarnbien

participan en este evento el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey, y cuya primera actividad fue el pasado 15 de marzo y habrá dos más: el 29 y 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tia telolco de la UNAM.

PROGRAMAS. El primero se denomina iDEup, el cual es el espacio para madurar ideas emprendedoras. De aquí, dice la 11N A.M. se seleccionarán hasta 3Ci¡ice, de estudiamos y egresados ti .• ur lversiciadesibelteamerican., proyectos se pueden

ta el 30 de abril. Model2Market es el segundo programa y es la opción para acelerar modelos de negocio innovadores. Su objetivo es agilizar hasta 20 modelos de negocio con alto potencial innovador y ofrecerles el apoyo para que transiten de la universidad a la empresa. I,os interesados pueden inscribir sus proyectos hasta el 15 de mayo. Finalmente.SmartMmey4Stirs es el espacio para apuntalar el desarre lic y financiamiento para emp resas censideradas de vangua.;iocimiento y desarrollé q tti e.• generado en las uni-

versidades iberoamericanas. La RedEmprendia está conformada por 24 universidades de siete países: Argentina, Brasil, Chile. Colombia. España, México y Portugal). Ilniversia (red universitaria formada por mil 242 univer sidades de habla hispana y porto guesaly el Banco Santander. Se espera que para las dos ultimas actividades en el Centro Cultural1lniversitario Tlateloico. participen más de rnit estudiantes. Para mayor informa cien sobe olas bases para inscribir proyectos ingresar al snio

RedEwprciuLa.


puljornada

Jueves 10 de abril de 2014.

rinu n t .1,1,

Triunfa el IPN en concurso mundial de robótica Por primera vez en la historia del concurso de robótica más importante a escala mundial, RobotChallenge 2014, jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en las categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo libre. En un comunicado, la institución educativa informó que en la competencia, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Viena, Austria, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). consiguieron estos resultados con prototipos de su creación: Bet-

tlejuice, MicroAZTK, Excelso, Nano BSG y Rohmus, con los cuales superaron a competidores de Rumania, Alemania, Polonia y otros países. Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa y Adrián Sánchez Reyes, de la ESIME llegaron a la final de Microsumo con Bettlejuice y MicroAZTK, que ganaron el primero y segundo lugar, respectivamente.

Precisión y ensamblaje Francisco Román Barajas García y Rafael Hernández Tovar, de la UPIITA, destacaron en la categoría de Microsumo con Excelso, que ganó el tercer lugar. También obtuvieron un tercer lugar con Nano BSG, en Nanosumo. En la categoría Estilo libre, el robot pianista Rohmus, de Miguel Adad Martínez Genis, de la UPIITA, fue la sensación' de la competencia, en la que también obtuvo el tercer lugar con la interpretación de obras de compositores como Beethoven, Chaikovsky y Bach. "La precisión en el diseño, desarrollo y ensamblaje de los prototipos, especialmente en su sistema de transmisión y estabilidad, nos permitió tener la supremacía en el concurso al que acudieron expertos en robótica de alrededor de 40 países", indicaron los jóvenes. Además, señalaron que estos triunfos reflejan el gran esfuerzo y dedicación que pusieron en su trabajo. D E LA R EDACCI Ó N


Lajornada

Jueves 10 de abril de 2014.

Abandono propicia que se privatice el agro: investigador 1 Rocío GONZÁLEZ Con base en datos oficiales, en el Distrito Federal 98 por ciento de los productores agrarios no cuentan con créditos ni seguro, 71 por ciento no utilizan tractores y 88.5 por ciento trabaja en forma individual en superficies de temporal, mientras sólo 31.6 por ciento de los ejidos y comunidades cuentan con asistencia técnica, y el uso de semillas mejoradas apenas representa 7.9 por ciento. Así lo aseguró el investigador de la UAM-Xochimilco Luciano Concheiro, al hacer un balance sobre la situación del campo en la ciudad y advertir que el abandono del mismo ha permitido que continúe avanzando la "privatización de lo rural", pues ante la falta de alternativas prosigue su venta, a pesar de que en 34 por ciento de este territorio está prohibida. En su exposición en el seminario Lo rural del DF, organizado por la Dirección General de Asuntos Agrarios del GDF, el especialista detalló que a las carencias en los cultivos se suma el hecho de que menos de la mitad de los productos se comercializa en el Distrito Federal, cuando representa el mercado más grande del país. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ernestina Godoy, se pronunció por modificar la ley de participación ciudadana, a fin de que el presupuesto participativo pueda ser utilizado para impulsar proyectos agrícolas.


ornada

Jueves 10 de abril de 2014.

Dr. Salvador Vega y León Rector General Mtro. Norberto Manjarrez Álvarez Secretario General Universidad Autónoma Metropolitana En febrero de 2010 iniciamos en la Universidad Autónoma Metropolitana un proceso de ajuste a los salarios del personal administrativo, en las sucesivas revisiones salariales y/o contractuales se ha continúado en esa vía. De esa manera se ha enfrentado la honda caída que tuvieron los salarios en nuestra Universidad en la mayor parte de la década pasada. En la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo de febrero de este año, el SITUAM emplazó a huelga, entre otros motivos, por un ajuste al tabulador salarial académico y administrativo. Si bien se acordó un ajuste parcial para diversos puestos del personal administrativo, no fue así con los trabajadores académicos. El sindicato y la administración universitaria suscribimos el Acuerdo 02/2014, mediante el cual las autoridades se comprometieron a presentar en mayo próximo una nueva propuesta de ajuste a los salarios de los trabajadores administrativos y académicos, con efectos al lo. de febrero de este año, a partir de obtener recursos del gobierno federal. En el caso de los salarios de los académicos, el sindicato ha hecho notar de entrada tres aspectos: su rezago frente a los de otras instituciones; el propio rezago a lo interno habida cuenta de los ajustes al personal administrativo, y su disminución frente a los montos que se perciben por efecto de los programas de incentivos. Respecto a los salarios de los administrativos, reiteradamente el sindicato ha puesto en evidencia que están por debajo de los que rigen en otras instituciones públicas de educación superior, que la estructura tabular tiene un marcado sesgo a la compactación, toda vez que la distancia entre piso y techo salariales es reducida, por consecuencia también la que existe entre cada uno de los 17 rangos tabulares, de manera que lo anterior lleva a otro problema: que los salarios entre rango y rango se cruzan en los niveles bajos del tabulador, lo que también tiene el efecto de que en tan sólo dos rangos se concentran 57 puestos. Por otra parte, un número importante de puestos, pese a los ajustes de estos años, han tenido incrementos menores, al tiempo que no se les ha ubicado en el rango que realmente les corresponde, esto muestra un claro rezago, que debe corregirse ya. Los temas planteados en los dos párrafos precedentes son del conocimiento de las autoridades de nuestra Universidad, deben ser atendidos, al SITUAM le asiste la razón. Estamos simplemente reclamando la mejora de los salarios de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Nada que ver con los insultantes salarios que se pagan en entidades gubernamentales y en nuestra misma institución, donde se expresa sin rubor el régimen de privilegio que impera en México para unos cuantos. Ante la proximidad de la fecha ratificamos a la administración de nuestra universidad la demanda de cumplimiento del acuerdo citado, en la inteligencia de que ello es condición indispensable para la buena marcha de las actividades universitarias. En la misma sesión, la última; de nuestro Comité de Huelga se aprobaron otras iniciativas también, a propuesta del Comité Ejecutivo, de forma que en el marco de la agenda laboral bilateral, asuntos tales como la conclusión de la elaboración del nuevo Manual de Puestos Administrativos de Base (Acuerdo 03/2014), la restitución de la materia de trabajo de base (Acuerdo 17/20141, el Plan Complementario de Jubilación (Acuerdo 14/2014), las necesidades de personal para UAM Radio (Acuerdo 19/2014), los problemas relacionados con el personal académico (Acuerdos 08,09 y 10/2014), entre otros, son prioridades que deben resolverse en el corto plazo. En consecuencia con lo anterior, llamamos a las autoridades de la UAM a atender las demandas de los trabajadores académicos y administrativos, a cumplir con los compromisos firmados en febrero pasado. Asimismo, para que en las distintas comisiones bilaterales instaladas se allane el camino a las soluciones atendiendo los planteamientos de los representantes sindicales.

¡Ajuste salarial para administrativos y académicos, ya! Marcha de la Unidad Xochimilco a la Rectoría General de la UAM, viernes 11 de abril 16:30 horas "Por la Unidad en la Lucha Social" Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Responsable de la publicación: Antonio Venadero Valenzuela, secretario general,


CRÓN c k

Jueves 10 de abril de 2014.

OBTIENEN LOS TRES PRIMEROS LUGARES EN LAS CATEGORÍAS MICROSUMO, NANOSUMO Y ESTILO LIBRE

Carro completo de estudiantes del IPN en el RobotChallenge 2014 de Austria ría a concursantes de Rumania, 1 ill•lstudiantes del instituto Politec- Lituania. Alemania, Polonia... "La precisión en el diseño. desaleo Nacional (IPNI obtuvieron. oir,' previera vez en la historia del arrollo y ensamblaje de los prototiRobotChallenge 2W 4 en la ni- pos, especialmente en su sistema con- de transmisión y estabilidad, nos versldad de Viena. Austria rs. r de robótica citas importante permitió tener la supremacía en el concurso al que acudieron expertos indo , los primeros tres lo- en robótica de alrededor de ;lipati vaiegol íses", señalaron los concursantes. Nao. ,surno o Estilo Ubre. ,• De la Unidad profesional InDa: , ,ei Navarro liernau- terdiscipl Maria en Inger El-la y c : z : iel Rubén Rolas Rodri berl o i rejo Espj - Tecnologías Avanzadas RJ: ITA), ' J Reyes de Francisco Román Barajas García críay Rafael Hernández Tovar obt ur lea ES(MEl. vieron el tercer lugar en la misieron ma categoría con su robot. '1 i para primero y segun - . Asimismo. lograron una ter. en ',•s7rosumo, con dos Cera posición en Nanosurno, con pi-010i.:; , os de su creación Bettle- su prototipo Nano BSG, el cual se convierte en el primer robot en . 1 (..e v NI icroAZTK I1 Este par de robots lograron po- conseguir esa posición para Amétira Latina. JRcionarse en los primeros liga- [PUTA también consiguió un res. tras derrotar en esta catego-- [REDACCIÓN

Tres de lot estudiantes del IPN que concursaron en Austria

tercer lugar en Estilo libre. con el robot pianista Rohmus. creado por Miguel Adad Martínez Genis. a pesar de tener que otros prototipos demostraron avances tecnológicos.

Este robot interpretó Oda a la Alegría. de Beethoven: El lago de los Cisnes, de'l'chaikovski: Mi net en Sal, de Bach... lo cual impactó al público y los asistentes. El concursante mexicano se des-

cribió emocionado cuando supo que en 1813, en la misma UniversiLad de Viena, Beethoven presentó por primera vez su Séptima Sinfonía, y hoy una de sus piezas volvió a ser ejecutada, ahora por su robot.


Síntesis Informativa

Educación

Miembro CUMEX desde 2008

onsorcio de

niversidades Acunas 4,114 . UMM.DE.1.10n0 HM EOWACIÓN


CR()

Jueves 10 de abril de 2014.

1CAE HO v

Presenta SEP "decálogo" de fallas en nivel bachillerato EDUCACION

Entre las deficiencias, el subsecretario Rodolfo Tuirán resalta la sobrecarga de asignaturas e información en planes de estudio [

CECILIA HIGUERA

1 subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dio a conocer un "decálogo" de algunas de las deficiencias en la educación de nivel bachillerato, que han propiciado, dijo, que los empeños y resultados educativos en el nivel medio superior y los distintos niveles educativos no estén a la altura de las aspiraciones, las necesidades y las expectativas de los mexicanos. Al inaugurar en Aguascalientes el Foro Regional sobre Educación Media Superior —que comprende los estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y la entidad anfitriona—, en el marco de los foros de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, señaló que algunas de las deficiencias que enfrenta el nivel bachillerato son una sobrecarga de asignaturas e información en planes y programas, predominan métodos y prácticas tradicionales de ense-

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, de la SER

ñanza que privilegian el estudio memorístico en detrimento del razonamiento, investigación y comunicación verbal y escrita. El punto tres de su decálogo es la desmotivación entre jóvenes por contenidos irrelevantes, poco significativos o poco estimulantes; cuatro, muchos docentes cuentan con formación endeble y actualización profesional deficiente. Punto cinco, el ejercicio de la

docencia se ve limitado por el individualismo y aislamiento, en contraste con los beneficios del trabajo colaborativo y colegiado. En los puntos seis y siete enumeró la proliferación de textos y manuales escolares desactualizados y pedagógicamente deficientes, así como un notorio déficit de talleres, laboratorios y bibliotecas, incluido acceso,y uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje, ocho; la exclusión y fracaso escolar siguen siendo comunes entre jóvenes de los sectores más desaventajados. Punto nueve, los ambientes escolares tienden a ser rígidos, con un "culto", ala normatividad con formas autoritarias de la relación maestro-alumno y una ausencia de participación de padres de familia y estudiantes y 10, la enorme brecha que existe, entre las competencias que desarrollan los egresados de la educación media superior y las que demandan empresas e instituciones.


u. o nada

Jueves 10 de abril de 2014.

n Crearán 877 mil lugares en bachillerato

Reforma educativa, apoyo contra el rezago: Tuirán `CLAUDIO BAÑUELOS Corresponsal AGUASCAUENTES, AGS., 9 DE ABRIL.

Cincuenta y cinco por ciento de los mexicanos no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas, mientras en Singapur esta cifra es de apenas 4 por ciento, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública. "Con estos resultados a Mé-

xico le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y muchos más llegar a nivel de naciones, como Singapur", por ello hay que superar el rezago y apoyarse en la reforma educativa recién aprobada, dijo al participar en el Foro de consulta nacional para la revolución del modelo educativo. El funcionario federal señaló que el objetivo de estos foros es fortalecer los aprendizajes de los jóvenes, alentar sus esperanzas y su motivación, así como potenciar el papel que significa este ciclo a lo largo de sus vidas. Más tarde, en entrevista, indicó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se buscará aumentar la cobertura para bachilleres en 877 mil nuevos lugares, y que en la primera mitad del siguiente sexenio deberá contar con lo que se espera concretar la cobertura universal en preparatorias del país. Destacó que hay entidades muy avanzadas, como Sinaloa y el Distrito Federal, que ya alcanzaron la cobertura universal en bachillerato. Jalisco y Nuevo León están acercándose al promedio nacional, de 67 por ciento. Indicó que 30 de los 31 estados ya armonizaron sus leyes de educación con la federal "ahora lo que se busca es que sean consistentes con la aprobada a'escala nacional".


Jueves 10 de abril de 2014.

Alumnos del Conafe

destacan en olimpiada Del concurso de Chihuahua, salieron los cinco firudistas que competirán contra otros estudiantes que ganaron en sus zonas geográficas POR LILIAN HERNÁNDEZ lilian.hernandez@gimm.com.rra

Un total de 406 estudiantes que van a escuelas atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de tercer nivel (sexto grado) participaron en las diferentes etapas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014 en Chihuahua. El delegado federal del Conafe, Felipe González Bermúdez, explicó que la competencia fue muy reñida en las siete regiones de la institución educativa en 62 de los 67 municipios de la entidad. Los niños de sexto grado que participaron demostraron a través de una evaluación escrita el dominio en español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética. Tras los resultados, Erick Eduardo Espino Vázquez, Froilán Adán González Salas, Heidi Vélez Sáenz, Julieta Rodríguez Vázquez y Jazmín García Márquez, son los cinco niños que representarán al Conafe, luego de que obtuvieron su pase a la etapa estatal, la cual se celebrará en la capital de Chihuahua, el próximo 24 de mayo del presente año. Por lo que un día antes de la evaluación estatal, viajarán ala capital del estado de Chihuahua para enfrentarse a los mejores alumnos de los subsistemas estatal, federal e indígena. Erick Eduardo, Froilán Adán, Heidi, Julieta y Jazmín, son originarios de El Naranjo, municipio de Guachochi; Babureachi, Bocoyna; El Pueblito, Aldama; Las Ánimas, Guerrero y Ejido el Llorón, respectivamente, quienes han manifestado

Foto Especial

Los cinco alumnos que ganaron el concurso de conocimiento expresaron su expectativa por viajar al DF a visitar a Peña Nieto.

LOS MEJORES Participaron 406 joverreS de sexto grado en la Olimpiada del Conocimiento 2014.

a sus líderes educativos comunitarios, María Luisa Quiñones Holguín, Alain Asael González Rascón, Edén Solís Estrella, Gadiel Eduardo González Chavarría y Karina Zapata Acosta, respectivamente, su expectativa por viajar al Distrito Federal a visitar al Presidente de la República. Bases del concurso

El pasado 7 de marzo, la Secretaría de Educación Pública

convocó a los alumnos de sexto grado de primaria del país, así como a los del tercer nivel de concursos comunitarios del Conafe a participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014. Se informó que el concurso se desarrollará en tres etapas; las dos primeras, se efectuarán en las fechas que determinen la autoridades educativas locales, mientras que la tercera, se realizará el próximo 24 de mayo. Los ganadores de cada una de las etapas recibirán un reconocimiento a su esfuerzo y adicionalmente se les otorgará una beca por mil pesos durant diez meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares, siempre y cuando continúen c,I,n sus estudios de secundaria.


Jueves 10 de abril de 2014.

Falta apoyo a empresas en investigación.- OCDE ULISES DÍAZ

En México, las políticas públicas para incentivar la investigación y desarrollo (I+D) en el sector privado son inexistentes, acusa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el documento "Impulsando el crecimiento 2014", detalla que en 2006 había incentivos fiscales para empresas que tuvieran programas de I+D, los cuales representaban alrededor de 0.04 por ciento del PIB. Sin embargo, a partir de 2011 y hasta 2013, esta clase de incentivos fiscales desapareció. De manera similar, entre 2004 y 2006 el apoyo directo del Gobierno a programas privados de investigación era de 0.02 por ciento en proporción del PIB y de 2009 a 2011 esta cifra cayó a 0.01 por ciento. La OCDE documenta que, en contraste, en este mismo

periodo países como Francia, Canadá o Corea han cambiado su política fiscal para incrementar los incentivos indirectos para fomentar la investigación privada. "México ha tenido un retroceso en apoyos directos e indirectos para la investigación privada, en una tendencia contraria a lo que otros países están haciendo", señala el informe. En tanto, el documento "Promoviendo la excelencia en investigación: nuevos acercamientos al financiamiento" señala que los sistemas de investigación nacional, tanto pública como privada, están enfrentándose a condiciones de mayor competencia para encontrar nuevas ideas y mejorar prácticas. Es necesario elevar la eficiencia del gasto público en inversión así como crear más alternativas para la academia y las empresas.


Jueves 10 de abril de 2014.

Buscan especialistas en aviación, aeronáutica y mecatrónica

Demanda industria egresados técnicos Los estudiantes de estas carreras hallan empleo en seis meses LOURDES ZAMBRANO

Las reformas recientes, como la fiscal, además del desarrollo de industrias estratégicas, ha aumentado la demanda de profesionales técnicos en la industria y las empresas. Los auxiliares contables están a la orden del día, igual que los técnicos en aviación, aeronáutica y mecatrónica. Actualmente, y debido a la reforma fiscal, nos están solicitando, por ejemplo, muchos auxiliares de contadores", mencionó Margarita Chico, directora de Comunicación de Trabajanclo.corn, comunidad laboral que en los últimos años ha aumentado su oferta de puestos para perfiles técnicos. Anteriormente, se concentraban en ofrecer vacantes para egresados de licenciaturas en universidades públicas y privadas. "De repente nos topamos con que las empresas nos empezaron a pedir técnicos y nosotros, que nada más estábamos trabajando con universidades públicas y privadas, nos vimos en la tarea de sumar a esta comunidad a universidades tecnológicas carreras del Conalep", señaló Chico. "Las empresas nos decían: `en este momento tengo mucha vacante para carreras técnicas"'. Entonces se acercaron al sistema Conalep, a las universidades politécnicas y a los institutos tecnológicos de las entidades.

Son bien recibidos Los egresados de carreras técnicas han tenido éxito en su inserción en la industria. EL PERFIL Hombres, entre 18 y 30 años. Promedio de edad en graduados del Conalep:19 años. Salario: entre 3 y 9 mil pesos LAS ÁREAS MÁS SOLICITADAS Auxiliares contables Técnicos en electrónica Asistentes de laboratorio Técnicos en mecatrónica Analistas de nómina Soporte técnico (sistemas computacionales) Técnico automotriz

De los graduados en nivel Técnico Superior tenían trabajo a los 6 meses de terminar

Estudiaron en nivel Técnico Superior

COSTO UNITARIO (Pesos) LA OFERTA 120 universidades tecnológicas TAMAÑO Red Conalep 40,000 estudiantes Universidades Tecnológicas y Politécnicas 150,000 estudiantes

26,805 En las Universidades Tecnológicas y Politécnitás

270 000

En la Universidad Aeronáutica de Querétaro

Calificación de satisfacción de empleadores

8.7 para con los técnicos superiores

Fuente: Encuesta de Inserción Laboral del lnegi 2012, Pronturano Estadístico 2012 de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Poitécnicas de la SEP

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP tiene registradas poco más de 120 instituciones de este tipo presentes en todo el país. En el último reporte disponible, el Prontuario Estadístico 2012, la coordinación señala que hubo una matrícula de 147 mil 561 alumnos, de éstos. 110 mil 122 estaban inscritos en programas de nivel Técnico Superior y 36 rnil 951, en licenciatura Sobre los egresados de ni-

vel Técnico Superior, el reporte señala que 80.7 por ciento tenía trabajo a los seis meses de haber terminado sus estudios. Además, la satisfacción de los empleadores para con quienes tenían este perfil fue de 8.7 en promedio, en una escala de 10. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene el piloto del programa Modelo Mexicano de Formación Dual, en 9 estados, con el que se busca formar per-

sonal capacitado para la industria a nivel medio superior. Las entidades que más piden perfiles son el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Veracruz. Chico también detectó que las cameras técnicas están regionalizadas, es decir, surgen programas de acuerdo con las necesidades de la región, como en Veracruz, que tiene carreras .enfocadas en la industria petrolera


Jueves 10 de abril de 2014.

Advierten fallas para Conacyt Proponen separar en dos entidades al Consejo: una que esté ligada a la academia y otra a la innovación LOURDES ZAMBRANO

Tener una mala estructura es lo que ha provocado que el Conacyt esté lejos de la innovación empresarial, de acuerdo con expertos. La actividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como promotor de la innovación en la empresa no ha podido despegar y Ethos, laboratorio de políticas públicas con presencia en Latinoamérica, lo atribuye a una estructura incorrecta en el estudio "De hecho en México a creado en México". El estudio señala que existen diferencias técnicas y administrativas entre los fondos de becas, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y entre los fondos compartidos enfocados a detonar la innovación empresarial. `Dichos programas presentan objetivos distintos y necesidades administrativas y técnicas diferentes, resulta difícil entender por qué los maneja la misma institución", indica el documento de Ethos. Una solución para mejorar el desempeño de Conacyt, propuesta por Ethos, sería separarlo en dos entidades diferentes, una que lidie con la formación de capital humano, ligado a la academia y la otra, que se enfoque en desarrollo de innovación en empresas. José Luis Chicoma, director general de Ethos, comenta que este modelo se sigue en varios países, desde Finlandia, reconocido como líder en innovación, Argentina, Brasil y Chile. Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, defiende la estructura actual del organismo. "Son funciones distintas, pero son funciones complementarias que no conviene separarlas sino hacerlas cada vez más in-

terconectadas", menciona. En la última Evaluación Específica de Desempeño 20122013, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), para el área de nivel sectorial (empresas y centros de investigación) se evidencian fallas básicas. "El análisis del avance de los indicadores y de sus metas está limitado por la falta de criterios claros para conocer cómo se definen estas últimas; sin embargo, el que las metas hayan disminuido o hayan mantenido el valor que ya se había alcanzado en 2011 apunta a que las metas son laxas", dice el informe. En la evaluación se indica que la cobertura del programa, que tiene como población objetivo a centros, organismos, empresas o personas físicas del sector social o privado, disminuyó drásticamente a partir del 2011, En 2009, se tenía una cobertura del 17.44 por ciento de

la población objetivo; en 2010, 14.11 por ciento; en 2011, 3.19 por ciento; y en 2012, 5.7 por ciento. El otro gran objetivo, la formación de capital humano, ha sido bien calificado, tanto por el Coneval como por Ethos. La OCDE publicó el documento "Revisiones de las Politicas de Innovación-México", en 2009, en el que señala que el desempeño del Conacyt tiene una deficiencia crónica que mantiene al Pais en un índice muy bajo de innovación, a comparación del promedio. "Se puede deducir que el apoyo a las empresas en términos de innovación no parece una prioridad para el Conacyt a nivel presupuestal", señala la OCDE. Tagüeña indica que este año se destinaron montos sustanciosos a programas de transferencia hacia la industria, re-

Sugiere OCDE incentivos privada, en una tendencia contraria a lo que otros países están haciendo para promover este tipo de actividad", detalla en el documento "Impulsando el crecimiento 2014". En tanto, señala que países como Francia, Canadá o Corea impulsan la investigación.

ULISES DÍAZ

En México, no existen incentivos para la investigación y desarrollo en el sector privado, acusa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

(OCDE) "México ha tenido un retroceso en apoyos directos e indirectos para lairívestigación

PÁGINA S

¿En qué gasta? En el ultimo presupuesto revisado por Haciencibilán 2012, el Conacyt gastó más en la academia que en Wempresarial. PRESUPUESTO POR FINALIDADES (Pesos) 26, 378,180

Gobierno (operación y sueldos)

14,063,948,709

Desarrollo Económico

Investigación científica (becas de posgrado, SND 1' 1,741108,077 0

Desarrollo Tecnológico (el programa pasó a la SCT)

409,644,569

Servicios científicos y tecnológicos

Innovación (Prog ramas ligados a em presas)

1,911,196,063

PREFIEREN LA ESCUELA El Conacyt tiene aumento sostenido en presupuesto del 2006 a la fecha; pero su:carga está más inclinada a lo académico. 30,000,000

25,112,556

20,000,000

5,507,182 10,000,000

0607 •

0,-4

10

11 ' 12 ."

-13

14*'•

insto 0k 511..e.sGs ie a 8áleraci,,5n. Tr',Ht.,p.resto artonzado poi - , luentl r Cuenta ose Hauenda %tiza 1-e.-uerai.,2012,Con.acyt y pE. • • '

conociendo que es un área de oportunidad, en la que ha habido avances. Stephen Birtwistle, coordinador del estudio de Ethos, dice que la asignación de recursos para el ramo 38, ciencia y tecnología, del Presupuesto de Egresos de la Federación, en los últimos seis arios evidencia que la prioridad es la formación de capital humano.

La meta del sexenio de Enrique Peña Nieto es llegar al 2018 con un presupuesto para ciencia y tecnología equivalente al 1 por ciento del PIB. Tagüeña alega que el dinero público no será suficiente para llegar a los objetivos propuestos, sino que requeriran de dinero privado, que ha faltado.


Jueves 10 de abril de 2014.

Preocupa situación de sistema educativo

Alerta desarticulación en nivel bachillerato Reconoce Tuirán que la enseñanza no está a la altura de las necesidades RAÚL MUÑOZ

AGUASCALIENTES.- El modelo de educación en los bachilleratos está en crisis debido a su desarticulación, advirtió ayer Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP. En el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que se efectuó en esta ciudad, el funcionario dio a conocer un listado sobre los principales problemas que enfrenta el nivel educativo. Dijo que hay una sobrecarga de asignaturas en los planes y programas de estudio, y un predominio de métodos de enseñanza memorísticos. Preocupa la desmotivación de los jóvenes por contenidos irrelevantes, la formación de docentes endeble y la falta de trabajo en equipo, abundó. Aquí no se agotan las insuficiencias del bachillerato, éstas son sólo una pequeña lista de insuficiencias relevantes sobre las cuales debemos de trabajar, pero insisto, no se agotan", manifestó en el foro regional, al que asistieron autoridades de Guanajuato, Jalisco. San Luis Potosí y Zacatecas. Tuirán reconoció que el desempeño de los bachilleratos no ha estado a la altura de las necesidades y expectativas de la población, por lo que, dijo, hay que ajustarlo para que permita insertar a los jóvenes en llamada economía del conocimiento. "La queja frecuente es que el bachillerato no suele preparar con suficiencia a los jóvenes para que puedan desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral, se dice que tampoco los habilita para incursionar en la educación superior", señaló. "Y más recientemente se le culpa de no desarrollar las competencias y habilidades imprescindibles para desempeñarse de

manea competente en la sociedad moderna", abundó. En entrevista posterior, Tuirán confió en que, a pesar de las anomalías descritas, en 2018 se alcance una cobertura escolarizada en bachillerato de 80 por ciento. De 2014 al 2018, precisó el funcionario, la matrícula deberá crecer en 877 mil lugares, y de 2018 a 2021, plazo para cumplir la cobertura universal en bachillerato, deberán ser 700 mil espacios adicionales.

Ubican deficiencias Problemas detectados ene! modelo de bachilleratos:

1 Textos y manuales

I Sobrecarga de asignatthS MétodOs de enseñanza quebtS privilegian el razonamiento. Desmotivación por contenidos irrelevantes y poco estimulantes. Docentes con formación endeble y deficiente actualización. Ejercicio docente individual.

desactualizados.

7. Déficit de laboratorios y falta de acceso a ínternet.

S. Exclusión y fracaso escolar. Ambiente escolar rígido y autoritarismo maestro-alumno. Brecha entre habilidades de alumnos y las que demanda el mercado.

DESCARTAN GANANCIAS

Francisco Chávez, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, rechazó ayer que, con la negociación salarial única, el Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Educación obtenga una doble ganancia. Afirmó que ninguna entidad deberá negociar en lo particular con el sindicato, pero re-

conoció que los beneficios que haya obtenido el magisterio localmente serán reconocidos en el marco de la negociación que se haga a nivel nacional.


Jueves 10 de abril de 2014.

`Ajustan' los estados ley docente SONIA DEL VALLE

Promoción de maestros por escalafón, comisiones sindicales, así como falta de sanciones, son algunas de las principales violaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que se aprobaron en 14 estados del país. En Nuevo León, por ejemplo, el artículo décimo transitorio establece que la promoción a cargos de dirección y supervisión en educación básica y media superior que tengan nombramiento provisional se regularán como lo establece la LGSPD. pero con los parámetros e indicadores del reglamento de escalafón vigente. De acuerdo con el análisis que realizó Mexicanos Primero sobre la armonización de las leyes de educación, en Hidalgo el artículo 36 señala que para el personal de apoyo y asistencia a la educación, la promoción vertical se aplicará también tomando en cuenta el escalafón. El informe indica que en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán no se establece la rescisión del contrato si el maestro se niega a ser evaluado. En Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, no se establece que las comisiones sindicales son sin goce de sueldo. Además, en Guanajuato y otras ocho entidades no se sanciona a los maestros faltistas.


La ornada

Jueves 10 de abril de 2014.

Atropellan a 11 normalistas en Michoacán 111 ERNESTO

MARTÍNEZ ELORRIAGA

Corresponsal MORELIA, MICH., 9 DE ABRIL

Un conductor atropelló con su camioneta a 11 estudiantes y a una ama de casa para romper el bloqueo que más de 200 normalistas instalaron en la salida de esta capital a Salamanca. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dos de los agredidos sufrieron lesiones de gravedad. Egresados de las siete escuelas normales de la entidad protestan desde el sábado anterior en demanda de plazas laborales. El incidente ocurrió el mediodía de este miércoles, cuando el conductor de una camioneta roja gritó a los manifestantes que se hicieran a un lado, luego de esperar más de una hora que le permitieran circular. Varios normalistas se le acercaron e intentaron golpearlo, por lo que el chofer subió a su velúculo y embistió a los estudiantes. Rocío Hernández Reyes, de 30 años de edad, sufrió fractura

Cuatro normalistas y una transeúnte resultaron gravemente lesionados ayer en Morelia, Michoacán, luego que el conductor de una camioneta los embistió, molesto por el bloqueo que los jóvenes mantenían en !a salida a Salamanca El agresor fue detenido a Foto Cuartoscuro de cráneo y otras lesiones graves. La estudiante Miriam Soloma, de 21 años, resultó con ambas piernas fracturadas, mientras sus compañeros Jaime Guadarrama, de 21 años; Francisco Guerra, de 19, y Roberto Torres, fueron hospitalizados en Morelia y se reportó que se encuentran estables. El resto de los afectados

sufrieron lesiones menores. El agresor fue detenido por la policía estatal en la colonia Los Ángeles, a unos kilómetros del sitio del percance. Por la mañana, los normalistas retuvieron un tractocamión y un camión repartidor de la empresa Bimbo, los cuales atravesaron en la carretera que comu-

nica a Guanajuato, Zinapécuaro y Cuitzeo, frente al Tecnológico de Morelia. Los estudiantes que instalaron este bloqueo llegaron de Tiripetío en siete autobuses que retuvieron hace cinco días Otros normalistas protestaron en el centro de Morelia y la residencia oficial del gobernador, y bloquearon la salida a Pátzcuaro.


Jueves 10 de abril de 2014.

El SNTE descarta traición salarial POR HÉCTOR GONZÁLEZ CORRESPONSAL

nacional@gimm.com.mx

CIUDAD VICTORIA.- El líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que durante la negociación del Pliego General de Demandas 2014, ante la SEP, "no habrá traición, ni pérdida" para sus representados. A unos días de haber entregado el documento con las peticiones magisteriales a las autoridades educativas del país, se dijo confiado en que habrá, como en los últimos años, mejoras para beneficios de los docentes. "Hace diez días aproximadamente entregamos en la sede de la Secretaría de Educación Pública el Pliego General de Demandas 2014, no hay traición, ni hay pérdida de nada, está la negociación trabajando desde toda la semana hasta el viernes", expresó ante maestros concentrados en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú en esta ciudad. Durante su estancia en Tamaulipas, estuvo acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú, donde atestiguaron la firma del Convenio entre el SNTE y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para reestructuración de créditos a tasas menores de los maestros.

Díaz de la Torre insistió en que tienen confianza durante la negociación salarial, con la SEP, que sucederá lo que se ha presentado desde 1992 hasta 2013 en este proceso, recibirán mejoras salariales. "No ha habido un solo año en que hayamos caído, siempre han sido ascendentes y el 2014 no tengo duda, no será la excepción, hay responsabilidad de la dirigencia y no tengo duda que habrá responsabilidad, certidumbre y sensibilidad por parte del gobierno para poder dar este esfuerzo a favor de la calidad de vida de los maestros y sus familias." Ante miles de docentes, el dirigente nacional del magisterio exhortó a sus agremiados a enterarse de cuáles son las peticiones, ya que como no había sucedido en décadas de vida del SNTE hoy en día el pliego está en la página web de la organización gremial.

Por primera ocasión en 70 años;e1. pliego general de demandas está en la página del SNTE, ahí están los contenidos y porqué estamos luchando, no hay nada en to oscuro," JUAN DÍAZ DE LA TORRE .11: LÍDER DEL SNTE


EL UN RSAL

Jueves 10 de abril de 2014.

Servitje: Bimbo quiere ser empresa mundial Falta educación en México que facilite desarrollar liderazgo, afirma directivo Miguel Ángel Pallares Gómez miguel.pallares@eluniversalcom.rnx

El principal reto de largo plazo para Grupo Bimbo es convertirse en una compañía global y las expectativas para la empresa son positivas , luego de registrar una expansión con base en adquisiciones en los últimos arios, aseguró Daniel Servitje, presidente y director general de la panificadora. "Queremos ser una empresa asociada ala alimentación, deleitando a los consumidores y sirviendo a nuestros clientes, pero lo queremos hacer con un alcance global y ese es nuestro reto, la visión de largo plazo", comentó el directivo durante su participación en el World of Business Ideas (Wobi). Para Servitje, el hijo de Lorenzo Servitje, uno de los

fundadores de Bimbo, las últimas adquisiciones de su empresa como Canada Bread, lacual acaba de ser au torizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, impulsan al corporativo en su visión de ser una empresa global. "Cada adquisición que hacemos en sociedades plenamente desarrolladas como Canadá e Inglaterra, encuentran plena validez nuestra visión. Cada cinco años reformamos nuestra visión, pero para nosotros una empresa debe ser altamente productiva, rentable e inmersa en las necesidades del mundo económico", añadió. Desde 2010, Bimbo ha realizado más de ocho adquisiciones de compañías y marcas como la compra de Sara Lee en España, Portugal y Estados Unidos, Fargo en

Argentina, Dulces Vero en México, JinHong Wei en China y BMFoods en Norteamérica, entre otras. En 2013, el 39% de los ingresos de Bim- bo se generaron en México y el 61% fuera del país. ,`Ha• abido diferentes etapas en nuestro grupo, la etapa inicial fue el crecimiento orgánico en un momento donde México se prestó para crecer en marcas y productos, luego siguieron dos etapas donde hubo una integración vertical y más tarde la internacionalización en el último proceso", agregó el directivo de la panfficadora. Servitje consideró que uno de los problemas en el país radica en la falta de una educación que permita desarrollar el liderazgo en las personas y que impulse el trabajo de las compañías. Añadió que las reformas estructurales abren una oportunidad para desarrollar negocios y dependerá de los mexicanos su aprovechamiento.


Jueves 10 de abril de 2014.

Atrae la SCJN caso sobre uso inadecuado de fondos para educación La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer un asunto en el que dos asociaciones civiles demandaron a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación por no haber dado un. uso adecuado a recursos públicos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y del ramo 25 del Presupuesto para el Distrito Federal los años 2009 y 2010. Las organizaciones civiles Aprender Primero y Justicia Justa argumentan que las autoridades actuaron irresponsablemente al permitir que dichos recursos se destinaran "al pago de comisionados sindicales" y no a mejorar la calidad de la educación. A solicitud del ministro Arturo Zaldívar la sala consideró ayer que el asunto es de trascendencia jurídica, porque permitirá a la Corte determinar en qué casos una colectividad afectada tiene "interés legítimo" para demandar a las autoridades por no cumplir con sus obligaciones. JESÚS ARANDA


Jueves 10 de abril de 2014.

ornada

Se suma la CNTE a la jornada de marchas campesinas Integrantes del magisterio disidente se movilizarán este jueves en apoyo a las demandas del sector campesino, por lo que en la capital del país y las principales ciudades de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llama a participar en esta jornada de lucha. David Flores destacó que se sumarán a la exigencia del sector agrario para que se cancele la aplicación del Tratado de Ubre Comercio de América del Norte. Agregó que los contingentes se reunirán en el Ángel de la Independencia, a partir de las 10:00 horas, para de ahí movilizarse con las organizaciones campesinas. Laura Poy Solano


ornada

i. Reunido con maestros de la sección 18, de Michoacán, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. refrendó el apoyo total de la dirigencia al magisterio de la entidad y dio a conocer la Jornada de movilización social en favor de Michoacán, una estrategia para contribuir a la gobernabilidad y el estado de derecho. Dijo que con la puesta en marcha de actividades sociales, culturales, deportivas y de salud, donde participan activamente los padres de familia, el SNTE busca generar consensos sociales y climas favorables para el restablecimiento de la institucionalidad en Michoacán. Al respaldar la jornada, los maestros afirmaron que representa una muestra renovada del compromiso y disposición que siempre han mantenido para contribuir a la solución de los desafíos en la entidad, y sostuvieron que la educación es primordial en la construcción del tejido social. Luego de convocar a los dirigentes del comité ejecutivo secciona] a intensificar el trabajo por el bien de la comunidad educativa del estado, el maestro Díaz de la Torre aseguró a los docentes que el SNTE los acompañará siempre, especialmente ante los retos actuales. Anunció que como muestra del compromiso con los agremiados al sindicato, el Comité Ejecutivo Nacional programará reuniones mensuales con la sección 18, para atender las deman-

Jueves 10 de abril de 2014.

n Mantendrá contacto permanente con la sección 18 del SNTE

Refrenda Juan Díaz de la Torre apoyo total a maestros de Michoacán

Cm*

El profesor Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) das e inquietudes de los trabajadores de la educación. "Este Comité Ejecutivo Nacional que tengo el privilegio de presidir no va a abandonar a la sección 18", garantizó el maestro Díaz de la Torre, y se com-

prometió a tener una reunión mensual con la sección para revisar el cumplimiento de tareas, responsabilidades y metas. Recordó que por encima de los individuos está el Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación, una institución sólida. fuerte y vigente, pero "somos sus dirigentes los primeros que debemos cumplir con el compromiso que juramos honrar enanca:, asumimos nuestros cargos".


Jueves 10 de abril de

Presentan una iniciativa que crea la ley del Instituto de Educación Media Superior del DF El pasado 3 de abril, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley del Instituto de Educación Media Superior, con la cual se pretende fortalecer al instituto. "El modelo educativo del IEMS se mantiene, no está a discusión. Por el contrario, se busca fortalecerlo como mecanismo de formación de los jóvenes del Distrito Federal, se contempla como método de ingreso mantener el

sorteo de números aleatorios, por medio del cual se asignan los lugares disponibles entre los aspirantes registrados, mismo que hasta la fecha se ha venido aplicando, refirió la legisladora. Otro aspecto a destacar es que la educación que imparta el instituto será gratuita y democrática, promoverá el libre examen y discusión de las ideas y estará orientada a satisfacer las necesidades de la población de la capital. Por ello, dijo la legisladora, el modelo educativo del instituto deberá considerar tres ámbitos básicos de formación: crí-

tica, científica y humanística. En cuanto al financiamiento público, la propuesta de ley prevé un mecanismo que consiste en que la ALDF asignará anualmente al instituto, como mínimo para su presupuesto de operación, dos salarios mínimos generales anuales vigentes en el Distrito Federal por cada estudiante con dedicación ordinaria y sus equivalentes. Para tal fui, agregó, esta asignación se considerará como programa prioritario para propósitos presupuestales y el monto del financiamiento nunca será inferior al presupuesto del año previo.

La educación que imparta el instituto será gratuita y democrática, promoverá el libre examen y discusión de las ideas y estará orientada a satisfacer las necesidades de los capitalinos, señaló la diputada Yuriri Ayala Zúñiga

2014.


Síntesis Informativa

Artículos de Interés

Miembro CUMEX desde 2008

onsorcio de niversidadcs ;canas 11.41,10.1.C. OLMO .orr LA EOVC.I.teI ME».


Dujornada

Jueves 10 de abril de 2014.

Haruko Obokata rechazó ante la prensa las acusaciones de falsificación

Defiende científica japonesa la existencia de células stap Insistió en que las equivocaciones de forma cometidas "por falta de aprendizaje" no afectaban la realidad del fenómeno que observó n "Verifiqué en más de 200 oportunidades" ZAR TOKIO, 9 ABRIL.

La joven científica japonesa Haruko Obokata defendió el miércoles llorando la existencia de las células srap, en su primera aparición ante las cámaras desde que fue acusada de irregularidades en su investigación sobre este descubrimiento potencialmente revolucionario. "Quizás haya sobrepasado mis competencias firmar un artículo en la revista Nature", reconoció la mujer que, con 30 años, dirige una unidad de investigación en el instituto público japonés Riken. Sin embargo, aunque reconoció errores en la forma en que fueron presentados, Obokata rechazó las acusaciones de "falsificación e imitación". Obokata insistió en que las equivocaciones de forma cometidas "por falta de aprendizaje" no afectaban la realidad del fenómeno que observó y llamó células stap (stimulus-triggered ac-

quisition of pluripotency, adquisición de la pluripotencia por estímulo). Se trata de células que volvieron a un grado casi embrionario por un procedimiento químico nuevo y eran capaces de evolucionar luego para crear órganos diferentes. "El fenómeno de las células stap es una realidad que verifiqué en más de 200 oportunidades", aseguró Obokata. "Hice esas investigaciones para que algún día las stap sean útiles para alguien. Realicé experimentos todos los días", insistió, evidentemente muy emocionada y atemorizada, durante tres horas ante flashes incesantes. Fue la primera vez que se expresó directamente ante los medios de comunicación desde que estalló la polémica. "Siento gran responsabilidad y pido perdón por haber ocasionado preocupaciones a Riken y a los coautores" de la investigación, declaró al comenzar. "Quería hablar antes, pero Ri-

ken no me dio la oportunidad", se quejó. Aseguró que había "acumulado muchas cosas que deseaba decir", Obokata publicó un artículo en el que presentó un método inédito que llamó mucho la atención sobre la creación de células pluripotentes a partir de células maduras. Sin embargo, poco después se señalaron "rarezas" y uno de los coautores cuestionó la publicación, afirmando que a su entender una parte de la información publicada era falsa. Entonces Riken creó un comité investigador que, la semana pasada, concluyó que hubo irregularidades en la publicación de los resultados. Esas conclusiones son tan severas que hacen dudar de la existencia misma de las células stap, aunque el comité no se pronunció directamente sobre eso. Obokata se defendió el miércoles en todos los puntos en litigio presentados en las semanas recientes en la prensa y sobre los cuales los periodistas la interro-

garon sin miramientos, al punto de que terminó llorando. "Quiero que mis investigaciones continúen para que otros puedan reproducir mis experiencias y se pruebe que las stap son una realidad", pidió. Luego, su abogado dio explicaciones sobre la apelación que presentó ante su empleador, que le amenaza con sanciones por "falsificaciones". En su recurso, la investigadora explica que si bien combinó imágenes surgidas de experiencias diferentes, lo hizo "sin la intención de engañar". "No hubiera habido duda sobre la realidad de las células stap si yo hubiera podido presentar los resultados en forma más apropiada" , reconoció . Si la creación de las stap fuera posible con todo tipo de células, según el, método descrito por la doctora Obokata, sería una esperanza excepcional para la medicina regererativa, que consiste en recrear pares de órganos o de tejidos dallados por una enfermedad o un accidente


Jueves 10 de abril de 2014.

n Asisten expositores y compradores de 10 países

Inauguran Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014; desarrollan congresos

• • • — El secretario de Desarrollo Agropecuario. Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al inaugurar la cumbre BOCA DE

Río, VER., 9 DE ABRIL.

Con casi 5 mil expositores, entre productores agroindustriales, asociaciones, bancos, financieras y compradores, se inició este miércoles la Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014, en donde se promueve operaciones comerciales y de distribución entre 10 países. Al inaugurar la cumbre que también es foro de los Congresos Internacionales de Productores de Mango y de Fruticultura, el

secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, destacó la participación de compradores de Perú, Costa Rica, Rusia, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Japón, Honduras, Panamá, Israel, Cuba, Colombia y Brasil. En su mensaje, el servidor público aseguró que este es el momento de Veracruz y del campo veracruzano, pues la entidad contribuye con 7.9 por ciento del pro-

ducto interno bruto de las actividades primarias del país, colocándose así en el estado que más ha crecido en productividad agropecuaria en los recientes dos años. Destacó que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce la importancia del sector agropecuario, por lo que está muy cerca de los productores del campo y los visualiza cuino parte elemental del futuro de nuestro estado y del país.


ornada

Jueves 10 de abril de 2014.

La consulta se hará en tiempos precisos, promete Osorio Chong

PROTESTAS

Instalan comité para hacer una "reforma profunda al campo" Persiste incredulidad e incertidumbre entre pequeños productores ILFABIOLA MARTÍNEZ

Para lograr una "reforma profunda al campo", el gobierno federal prometió la realización de una "consulta con tiempos y plazos precisos", e incluso replantear programas y subsidios para este sector. "Realizaremos foros en todo el país, en cada región; convocaremos a expertos y a quienes se desempeñan en actividades agropecuarias. Es una consulta con tiempos y plazos precisos, diseñada para fortalecer el diálogo constructivo", ofreció el titular de la Secretaría de de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Representantes de las principales organizaciones sociales y empresariales de la producción agropecuaria, enviados de los gobiernos federal y estatales, legisladores y académicos instalaron ayer el Comité Permanente de Reforma del Campo. Los participantes trabajarán juntos por tres meses (del 22

de abril al 31 de julio); para esta enmienda sí habrá consultas regionales, con la participación de expertos. El gobierno federal prometió hacer "política para el campo y no política del campo" Osorio Chong aseveró que el bloque gubernamental participará en este proceso con "mente abierta para revisar y, en su caso, replantear los programas de apoyo". Propuso aprovechar "el momento de grandes transformaciones que vive México y su impulso reformador" para generar una reforma con resultados concretos que vayan más allá, dijo, de las promesas y la retórica. Los exhortó a privilegiar coincidencias para conseguir "una profunda reforma al campo"; a fin de lograr su modernización, con justicia, productividad y equidad social. El mensaje de Osorio Chong fue leído por el subsecrétario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, en la reunión realizada

en el Palacio de Covián; inicialmente estaba programada la asistencia del secretario, pero su agenda en Chiapas se demoró más de la cuenta. Los compromisos los escuchados por líderes de las organizaciones de productores y comercializadores de los productos del campo. Para los líderes de los pequeños productores persiste "la incertidumbre y la incredulidad" ante las promesas, por lo que exigieron medidas específicas para combatir el "control monopólico" de la producción y comercialización de productos de consumo generalizado. Además, tomar acciones efectivas de intervención en el mercado. Los líderes proponen la creación de un organismo público regulador (con la fusión de Diconsa y Liconsa), así corno medidas concretas para atajar la obesidad y desnutrición que aqueja a buena parte de la población. De igual forma solicitan al

Integrantes de organizaciones campesinas hicieron un plantón afuera de la Sagarpa para exigir más reformas al carpe n Foto Cristina Rodríguez Congreso de la Unión la realización de un periodo extraordinario de sesiones para concretar las reformas legales derivadas del proceso de consulta. En esta negociación está en juego un mercado cuyo valor anual aproximado es de 750 mil millones de pesos. Aquí

participan 4 millones de productores para 119 millones de consumidores. "Es necesario que el Estado mexicano meta orden. El nivel de concentración oligopólico es excesivo, intolerante... Esto es la ley

de la selva'', dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón.


Jueves 10 de abril de 2014.

Aprovechan productores el precio bajo del grano para crecer sus inventarios. En el último ciclo bajó 40 por ciento su precio.

Aumentan en 137% importaciones de maíz MONSERRAT BOSQUE

En el primer trimestre de 2014, las importaciones de maíz amarillo crecieron 137 por ciento comparado con igual periodo de 2013. En ese periodo México importó 2 millones 184 mil toneladas de este grano que se usa principalmente para uso pecuario, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). La mayor importación de maíz se explica en parte porque el precio del grano está en un nivel muy bajo, según los productores. En el primer trimestre del este año el precio promedio fue de 180.03 dólares por tonelada, 22.17 por ciento menos que el ario pasado, cuando el promedio era de 231.32 dólares por tonelada, el menor precio observado para

el mismo periodo desde 2010, según el Banco Mundial. "El precio ahorita como está muy bajo, las industrias están aprovechando para comprar más y recuperar o hacerse de buenos inventa rios, por eso el crecimiento de esas importaciones es en maíz amarillo, que es en el que siempre tenemos un déficit", explicó Carlos Sa lazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM). Señaló que, aunque en las últimas dos semanas el precio internacional se ha recuperado, luego de que en el último ciclo cayó 40 por ciento, la siembra podría verse afectada y caer 10 por ciento para el ciclo Primavera-Verano por falta de recursos en los productores y un adverso panorama en los precios.


Síntesis Informativa

Política

Miembro CUM EX desde 2008

onsorcio de niversidades icanas *L1MIL4 OZ .1.11.0 • OP LA LINKI4101161,EMOR


tino a suno

Jueves 10 de abril de 2014.

Tópicos Tabasqueños SILVIA HERNÁNDEZ MArriszz

Crisis empresarial Poco a poco, los conflictos internos de cada sector se van haciendo públicos y profundos, mostrando la gran división que hay en ellos y que les impide avanzar unidos y por el contrario, provoca mayores dificultades a quienes los componen. Pocas veces se ha visto a la iniciativa privada tan dividida y enfrentada como ahora, tenían sí, sus problemas internos, pero al final del día Llegaban a acuerdos y enfrentaban juntos lo que viniera de fuera. Hoy la división de las cámaras empresariales, muestran cómo está la productividad en la entidad, mientras que a esto habrá que sumarle otros problemas como el del transporte, no el de los taxistas, porque ellos hacen lo que quieren y no hay quien los frene, pero el que viven los socios del Transbús, los ha llevado hasta a la cárcel, acusándose unos y otros de ladrones y sinvergüenzas, mientras la ciudadanía vive la falta de unidades, el uso de unidades carentes de aire acondicionado y conducidas por verdaderos cafres. Y así, rubro por rubro dentro de lo que es la IP, van explotando los problemas que muestran la profunda crisis económica y de valores por la que están atravesando los empresarios de todos los ramos.

Avanzan mujeres que si avanzan, son las mujeres en los cargos de toma de decisiones, pues en el gabinete, a difeencia de otras administraciones, hay más féminas ahora y al parecer los espacios seguirán abriéndose. Estos espacios que ahora ocupan las mujeres en la administración pública, han sido ganados por derechos propio, según reconoció el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez, en su intervención durante el Foro Iberoamericano denominado La Mujer en la Administración Pública, celebrado en días pasados en la capital del estado. En el mismo evento, el jefe del Ejecutivo estatal, afirmó que su gobierno tiene "un firme compromiso con el bienestar de la población femenil, de allí que tenga en marcha acciones tendientes a fortalecer la equidad de género y desterrar todo rastro de desigualdad o discriminación". Pero, no sólo en lo que es la administración pública, sino también en el Poder Legislativo y el Judicial ha ido avanzando el trabajo de las mujeres, como bien reconoció el mandatario estatal al sostener que "Tabasco constituye un ejemplo de una participación femenil activa" y puso como referencia el hecho de que por primera vez en la historia, el 40 por ciento de las diputaciones del Congreso, están ocupadas por mujeres. "En México, quienes conforman este segmento siguen ganando sus espacios por derecho propio", reconoció y agregó que a partir de 2015, por mandato constitucional, en materia político electoral hombres y mujeres tendrán acceso al mismo número de candidaturas a puestos de elección popular. Pues, así las cosas, las mujeres siguen echándole ganas, para ocupar más espacios y es de esperarse que sepan aprovechar las políticas públicas que abrirán mayores espacios de trabajo social, la administración pública política que dijo Núñez, se abrirán para las féminas Sólo esperamos que hagan papel digno que represente a todo el secLas

tor femenil del estado.


uno asuno

Jueves 10 de abril de 2014.

'(:1111tjt Reconoce Murillo Karam que México tiene serio problema en seguridad

Murillo Karam en la,inanouración del edificio de la PGR en.Tabasco ROBERTO MELÉNDEZ S. B

@YAHOO. COM.MX

, procurador general de la E República, Jesús Murillo Karam, reconoció que México tiene un "problema serio" en materia de seguridad y tranquilidad, por lo que demandó a funcionarios, personal operativos y empleados de la dependencia a sentirse verdaderamente orgullosos de desempeñarse como servidores públicos. lo que les brinda la oportunidad de devolver a La sociedad la paz. una vida mucho más coherente, digna y propia.

vida mucho más coherente y digna. Acompañado del gobernador de la entidad, Arturo Núñez, Murillo Karam hizo un reconocimiento a quienes, en una trinchera y otra, han librado todo tipo de batallas para construir un México distinto. "Formamos parte, y tenemos que entenderlo, del lado que quiere ser el bueno, del lado que debe de ser el bueno, del lado que tiene la obligación de encon-

trar el camino correcto y de evitar las desviaciones que conducen a lo indebido, y que en eso estamos juntos y por eso estamos aquí tratando de celebrar la construcción de las nuevas instalaciones". Sostuvo que la instalación construida es el símbolo de lo que debe ser la verdadera construcción del México que nos toca vivir y del México del mañana. "Es la construcción interna de nosotros mismos, la de nuestra propia mentalidad, entendiendo claramente la función que nos tocó, función histórica que nos tocó, función definitiva que nos tocó, nos tocó en el tiempo y en el espacio". Expuso que el edificio en comento es el símbolo, pero la construcción está en cada uno de ustedes, lo que tenemos que construir es la propia la mentalidad de cada uno de nosotros para entender, primero, la importancia

Anunció que se ha procedido al blindaje de los estados alrededor de las zonas donde se han detectado secuestros. Al inaugurar el edificio de la Delegación Regional de la PGR en Tabasco, ubicado en Villahermosa, el jefe máximo del Ministerio Público de la Federación puntualizó que "el país tiene un problema serio, sin duda alguna, en materia de seguridad y tranquilidad", pero que quienes sirven a la institución deben de sentirse verdaderamente orgullosos de ello, ya que les corresponde "poner una parte de nosotros para que ello se resuelva, para que devolvamos la paz a la sociedad, de la que formamos parte" y esta tener en una de lo que estamos haciendo

y, segundo, atender la mejor forma para poderlo llevar adelante y entendernos y coordinarnos que tenemos que dejar bien claro de que somos muchos más los que queremos que las cosas marchen bien que aquellos que esperan que las cosas marchen mal. "Quiero darle las gracias a los funcionarios de

gobierno y al señor procurador muy en especial de que verdaderamente hemos podido trabajar en una coordinación muy clara, realmente hemos podido manejarnos en el sentido claro que debe hacerlo una institución de esta naturaleza, y olvidarnos de distingos de cualquier tipo y buscarle solamente conductas adecuadas para poder sancionar aquellas que afectan a la sociedad, por lo que tenemos que entender, todos los que trabajamos en la PGR, que tenemos una representación que es crucial, prácticamente en todo el mundo, se crean este tipo de instituciones como una muestra del avance y la evolución de la sociedad que es capaz de generar un representante y que llamaran así, las procuradurías de buena fe que tienen la obligación de representar esta sociedad para que pueda corregir las conductas inadecuadas y eso no lo dijeron a nosotros y ese es nuestro papel".


Jueves 10 de abril de 2014.

.pGR. INAUGURA(; DEI A-3G.ACIÓP-.:

fA

7:.F.,, ,:ternador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, inaliguraron en Villahermosa L nueva sede de dependencia federal. la delegación de:

PGR: sin

evidencias en ontra de Valleio

que se esté investigando al exgobernador perredista Leonel Godoy, y sobre su meLas investigaciones realidio hermano, Julio César Gozadas en el estado de Mi- doy, indicó que hay una orden choacán, a partir de las de aprehensión en su contra declaraciones realizadas por y el exdiputado se encuentra el exsecretario de Gobierno amparado. de la entidad, Jesús Reyna El procurador general de García, no han arrojado ele- la República fue entrevistamentos en contra del manda- do anoche, en el Club de Intario estatal, Fausto Vallejo, dustriales, en donde recibió y del exgobernador, Leonel un reconocimiento por parte Godoy. de una revista especializada Jesús Murillo Karam, pro- en temas jurídicos. curador general de la RepúLa publicación Foro Jublica informó que rídico entregó el las investigacioreconocimiennes se están reaECHOS to al Mérito en la lizando a partir de Procuración de Las investiga- t hechos y denunJusticia, al titular dones se están cias, y no en conde la PGR, en el realizando a tra de personas en marco del décimo partir de heparticular. aniversario de la chos y denun"Hasta este publicación. das dijo el momento no tenprocurador Al recibirgo absolutamente Jesús Murillo 1 la. Murillo KaKaram. I nada, al contrario ram, destacó la le podría decir que importancia de las evidencias que popularizar los estamos recogiendo incluso términos jurídicos para hadejan claro que el goberna- cerlos más entendibles entre dor Fausto Vallejo no tiene la población. nada que ver. Otros galardonados fueron "Acuérdense que yo no el expresidente de Colombia, persigo personas, verifico los Álvaro Uribe; el presidente de hechos y de los hechos me la mesa directiva del Senado, resultan responsables, pero Raúl Cervantes; la magistraprimero verifico los hechos", da. Margarita Luna Ramos y POR DAVID VICENTEÑO

david. vicenteno qgi711111.00111.mx


ornada

Jueves 10 de abril de 2014.

PARTICIPA MANUEL VELASCO EN EVALUACIÓN DE SEGURIDAD EN EL SURESTE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la cual participaron Manuel Velasco, gobernador chiapaneco y los mandatarios de Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco. La administración de Manuel Velasco resaltó que el encargado de la política interna del país reconoció los avances en materia de seguridad y la importancia de la coordinación entre los estados de la República y países como Belice, Guatemala y Honduras


ornada tt .14....

,PNI

Jueves 10 de abril de 2014.

, .110,

INAUGURA NÚÑEZ JIMÉNEZ NUEVA SEDE DE LA PGR EN TABASCO

. • :

Y.:

1 1.

. ,.;

11. , . • •

•••..•

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, inauguraron ayer en Villahermosa la nueva sede de la delegación de esa dependencia federal, con lo que se fortalecerá la coordinación para ofrecer seguridad y procuración de justicia a los ':abasqueños. Asistieron al acto funcionarios federales y estatales


Jueves 10 de abril de 2014.

Pese a plan en Tabasco, siguen secuestros al alza CARLOS MARÍ

VILLAHERMOSA.- A tres semanas del arribo de fuerzas federales para combatir el secuestro en Tabasco, las denuncias por este delito continúan al alza. En ese plazo y sin contabilizar la cifra negra, el número de plagios pasó de 36 a 41, reconoció el Procurador Fernando Valenzuela "Las Unidades Antisecuestro continuarán hasta que podamos tener una mayor satisfacción, no en las estadísticas, sino en los resul tados de desarticulación de bandas", sostuvo. Baltazar Gutiérrez, comisario de la Policía Federal en Tabasco, dijo que la presencia , de la fuerzas federales sera permanente. "Tenemos comisiones de policías que están trabajando para combatir el secuestro y se permanecerá el tiem-

po que sea necesario en la entidad. "Se está trabajando el aparato de inteligencia operativamente y en coordinación con la Secretaría de la Defensa, Marina, Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia del Estado", indicó. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, consideró que el aumento de casos de secuestros obedece a la fractura entre la delincuencia organizada que ha generado nuevas "células delictivas". "El problema del secuestro se nos ha venido dando en varios estados del País, a partir de la fractura de células de delincuencia organizada, por lo que se están armando los grupos adecuados y especializados, que tengan la contundencia para poderlos frenar", comentó, después de inaugurar la nueva sede estatal de la PGR


Sintesis informativa nacional 10 de abril de 2014