Issuu on Google+

junio’14

#00 #00

El depo rte es cultura

1

3€

Entrevista

Manu Trigueros Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 1

Clásicos básicos

Granollers

Especial Mundial

MÉXICO`86

Básquet

Cheikh Fall Diop

Fútbol sala

en Elche 18/05/2014 21:13:35


2

Editorial Vivimos en un tiempo donde los cambios nos golpean al son que dicta la crisis e internet. Época donde el “renovarse o morir” se enarbola con temerosa trepidancia. El periodismo es uno de los oficios que más cambios ha sufrido en el nuevo siglo. Acostumbrado a una metodología que poco evolucionó desde los años cincuenta, la llegada del ciberespacio ha puesto en jaque al cuarto poder. Los cambios en lo que llevamos de siglo en la profesión son constantes: nuevas fórmulas, nuevos métodos, nuevos estudios. Hoy en día lo inestable del asunto está convirtiendo al cuarto poder en un poco menos poderoso; los beneficios de la prensa, otrora sustanciosos, se ven abocados en varias ramas al servilismo por un plato de habichuelas. Dos de los sectores periodísticos más afectados son: la cultura y el deporte. Cancha pretende dar un punto de vista diferente en ambos casos. El periodismo deportivo se ha ido perdiendo conforme el fútbol ha ido incrementando su poder dentro del marketing. La manera de hablar de deporte se está tornado automatizada y mezquina. Exceptuando varias revistas, blogs y programas televisivos (casi siempre de pago), la prensa que habla de deporte cada vez tiene que ver menos con eso, con deporte. Perteneciente al mercado más virulento, junto al político y al de la prensa rosa, se ha ido desdibujando hasta convertirse en una caricatura de lo que algún día fue en este país, y a años luz de lo que se hace en países con Francia y Estados Unidos. En Cancha creemos firmemente que hablar de deporte se puede hacer de otro modo. Queremos recuperar un tratamiento cada vez menos usado, pretendemos relatar historias mediante entrevistas que estén o no en primera línea de los focos mediáticos, tengan algo interesante que contar. Desde Cancha queremos transmitir el amor por el deporte, mostrar el espíritu deportivo, ver que realidades y metas sienten los que viven por y para el deporte. Necesitamos enseñar que en el fútbol hay más cosas que un señor vestido de negro, que el baloncesto existe, y que el balonmano es algo más que unos señores dándose leñazos ante una portería de fútbol sala. El deporte es cultura, en el deporte hay arte. Cancha somos: Alexis Robledillo, Antonio Navarro, José Alberto Palma, Antonio Juan.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 2

18/05/2014 21:13:35


3

#00 No hace falta saber de deporte para que te den CANCHA

Staff Redactor jefe Antonio Juan Martínez Maquetación Antonio Navarro Redactores José Alberto Palma Alexis Robledillo

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 3

18/05/2014 21:13:35


4

26 Impartiendo justicia

Marina Hidalgo, una árbitra de vocación.

30 Clásicos básicos

Básquet Cacaolat Granollers.

34 Entrevista

Descubriendo a Manu Trigueros.

36 Opinión, cultura y deporte Archivo de películas deportivas.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 4

18/05/2014 21:13:36


5

#Sumario 6 Hablamos de fútbol con...

Luis García Plaza, nos cuenta sus vivencias en sus 14 años como entrenador de fútbol.

12 Especial mundiales

Repasamos el mundial de México ‘86 a través de los ojos del periodista argentino José Alberto Álvarez.

18 Baloncesto de base

Vivencias del jugador de baloncesto del Ontinyent Cheikh.

22 Entrevista fútbol sala

Óscar Poveda habla del estado de salud de fútbol sala.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 5

18/05/2014 21:13:38


6

Hablamos de fútbol con... Luis García Plaza

“ El día más feliz de mi carrera fue el del ascenso a Primera con el Levante ” Madrileño de nacimiento, 1 de diciembre de 1972 y de corazón mediterráneo. Formado en la cantera del Atlético de Madrid tuvo que colgar las botas a los 28 años por culpa de las lesiones. Como entrenador ha dirigido al Altea, Benidorm, Villajoyosa, Villarreal C, Elche, Levante y Getafe. El técnico confiesa que el fútbol ha cambiado mucho con la crisis en los clubes más modestos donde antes existía más profesionalidad en estos equipos.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 6

18/05/2014 21:13:40


7

Foto\luisgarcíaplaza.es

“ La felicidad de lograr un ascenso solo es comparable a conseguir un título” Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 7

18/05/2014 21:13:42


8

“ Soy igual de feliz entrenando en Primera como en Tercera división” Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 8

Foto\Jose Alberto Palma Texto\Antonio Navarro

18/05/2014 21:13:45


9

Pregunta: ¿Cómo es la vida de un entrenador sin equipo al que dirigir? Respuesta: Es una sensación extraña. Llevaba muchos años sin parar de trabajar. Disfruto más de la familia pero estoy con muchas ganas de volver al día a día. Me estoy entrenando encima. Yo disfruto entrenando. Soy igual de feliz entrenando en Tercera que en Primera División. P. ¿Cuándo decidió que iba a ser entrenador de fútbol? R. Todo comenzó a mi llegada a Benidorm. Allí logré dos ascensos a 2ªB con el club, pero las lesiones no me permitieron disfrutar del fútbol como jugador mucho más. A los 28 años y todavía como futbolista ya comencé a prepararme para entrenar. P. ¿Qué recuerda de aquellos años? R. Esos años me marcaron mucho en mi vida. Jugando en el Benidorm conocí a mi esposa Maribel, que es de Altea, y tuve la suerte de muy pronto entrenar al Altea, al Benidorm, y al Villajoyosa. Tengo unos recuerdos estupendos de esos años donde además tuve la oportunidad de trabajar cerca de mi mujer. P. ¿También trabajo en el Villarreal, en el Elche y en el Levante. ¿Es usted un Jabo Irureta levantino? R. Sí, son muchos los clubs que he dirigido por esta zona que para mí es sin duda la mejor de España para vivir y que personalmente me ha marcado mucho.

R. Tengo buena relación con todos. Es cierto que con algunos conectas más que con otros. Con Ángel Torres tengo una relación correcta pero más fría que con Quico Catalán (Levante) o Andrés Planelles (Villajoyosa). Pero me gusta llevarme bien con todo el mundo. P. ¿Esperaba ser cesado en Getafe? R. No. Pero es una decisión del presidente y la respeto. Espero de corazón que se mantengan en Primera. P. Pero Ángel Torres no es un presidente que se caracterice por cesar entrenadores a mitad de temporada. ¿Pasó algo extraño? R. Es la primera vez que lo hace. Yo soy partidario de que los entrenadores no puedan ser destituidos hasta diciembre (como un mercado invernal con los jugadores) y los que no se cambien en invierno que se mantengan hasta final de temporada. Espero que le salga bien y que Contra logre el objetivo de la permanencia. P. Sin embargo la temporada empezó bien y el año pasado se lucho por entrar en Europa… R. Yo le dije al presidente a principio de temporada que la plantilla se estaba debilitando. Evidentemente el Getafe no tiene equipo para descender pero tampoco hay plantilla para entrar en Europa.

P. Y del Elche ¿qué recuerdos tiene? R. Muy buenos. Elche es una ciudad con una afición con muchas ganas de fútbol de Primera. En mi etapa, el equipo jugaba bien pero los resultados no acompañaron y fui destituido.

P. Desea un Getafe en Primera y un Atlético campeón… R. Ojalá. Como atlético estoy contento de la gran temporada que está haciendo el Cholo y el equipo. Tiene mucho mérito disputar la Liga a Madrid y Barça. Creo que el Atleti será campeón.

P. ¿Qué tal con Sepulcre? R. Fenomenal. Sigo teniendo relación con él. Es un caballero. Sé que le costó mucho tomar la decisión de destituirme pero en el fútbol los resultados son los que mandan. P. ¿Se lleva igual de bien con todos los presidentes que le han destituido?

P. De todos los éxitos vividos. ¿Qué recuerdo es el más bonito? R. Muchos. El play – off con el Benidorm para ascender a 2ªA o el año del Villajoyosa fue fenomenal, también las tres temporadas en Getafe han sido muy buenas. Pero sin duda la mejor sensación es la del ascenso con el Levante. Creo que un ascenso solo es comparable a ganar un título.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 9

18/05/2014 21:13:48


10

Foto\José Alberto Palma Texto\Antonio Navarro

P. Y en Brasil. ¿Qué Mundial espera? ¿Viajará a ver a España? R. Pues espero no ir. Eso significará que estoy preparando la pretemporada con algún equipo, que es lo que deseo. Veo a las favoritas de siempre luchando por el título. Ojalá España salga campeona. Sería la rebomba. P. Y con gol de Diego Costa a Brasil… R. Estoy convencido de ello. El fútbol es así de caprichoso. Estoy seguro que en el primer partido de Diego Costa contra Brasil marcará.

“ Del Bosque, Luis Aragonés y Rafa Benítez son mis entrenadores de referencia”

P. Con del Bosque estamos en buenas manos… R. En las mejores posibles. Es junto al maestro Luis Aragonés y a Rafa Benítez mis entrenadores de referencia. Vicente es un hombre tranquilo que sabe llevar los problemas como nadie. Esa es su gran virtud.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 10

18/05/2014 21:13:52


11

Foto\José Alberto Palma Texto\Antonio Navarro

Luis García

14 años como entrenador A sus 41 años Luis García Plaza ha superado como entrenador la centena de partidos en las tres categorías del fútbol español. En el Getafe ha sido el primer técnico en superar los 100 en Primera División. Después de 14 años ininterrumpidos trabajando ahora espera con anhelo la llamada de algún club al que dirigir. Admirador del buen fútbol Luis García Plaza se mira en el espejo de Luis Aragonés, Rafa Benítez y Vicente del Bosque. Tres estilos diferentes con un objetivo común. Los buenos resultados. Lo único importante en el fútbol profesional.

2001-2003

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 11

2003-2005

2005-2006

2006-2007

2008-2011

2011-2014

18/05/2014 21:13:53


12

“Yo lo viví” ESPECIAL MUNDIAL

José Alberto Álvarez

MÉXICO ’86

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 12

18/05/2014 21:13:55


13

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 13

18/05/2014 21:13:58


14

“Yo lo viví” Se tiró al césped del estadio, fatigado de haber festejado de forma intensa con los protagonistas. Se quedó unos segundos mirando al cielo pensando que había visto ganar el mundial a su selección la albiceleste. José Alberto Álvarez es un periodista argentino que actualmente trabaja en el Diario Información. Álvarez ha compartido sus vivencias del Mundial de México de 1986 con la revista Cancha. José Alberto acudió al torneo de México con su mujer, invitado por un amigo con el que había coincidido en el cuerpo técnico de un equipo de fútbol argentino de Segunda División. El torneo internacional estuvo cerca de ser suspendido por el terremoto que sufrió México en ese mismo año, pero este no afectó a los estadios. Álvarez acudió a todos los partidos del mundial de México y Argentina; acompañado por su mujer y su amigo-entrenador del equipo de fútbol donde Álvarez había sido preparador físico. La previsión sobre la actuación de Argentina para el Mundial de 1986 no eran muy alentadoras. La selección argentina hizo una gira por Europa con resultados negativos, hasta que llega un partido en Suecia, (un partido antes de ir a México), en el que se reúnen los componentes de la selección en una habitación del hotel y se dicen “todo lo que hay que decirse”, sin que lo supiese la prensa. A partir de ahí, el grupo se solidifica; y es donde arranca el futuro campeón. En cambio, las expectativas de México eran mayores a la calidad del equipo. El de México fue un mundial que reunió a muchas figuras. Todos las esperanzas de los mexicanos estaban puestas en su estrella y goleador Hugo Sánchez. José Alberto asegura que la ideolatría por el delantero en México, se ve muy poco en el mundo; de ídolo pasó a ser endosiado, y que vio fotos de Hugo en todas los rincones del país. Álvarez vio todas la actuaciones del “killer” mexicano, donde no pudo rendir al nivel que se le exigía. Uno de los encuentros que pasó a los libros de historia de los mundiales fue el Argentina-Inglaterra de cuartos de final. El periodista argentino pudo apreciar desde la grada los dos momentanzos que más se recuerdan del mundial, más incluso que la final. El primero de ellos fue el gol denominado como “La mano de Dios”. A Álvarez le pilló la jugada justo en el fondo contrario y desde su posición le fue imposible apreciar la pillería de “El Pelusa”. Cuando el balón cruzó la línea de gol tras ser empujada por la mano del “10” argentino todo el estadio se enmudeció durante unos segundos interminables, y el tanto no se festejó hasta que el colegiado del encuentro se dirigió hacia el centro del campo.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 14

18/05/2014 21:13:59


Foto\Antonio Navarro Texto\José Alberto Palma

15

“ Nadie en Argentina vaticinaba el triunfo de la albiceleste”

“La mano de Dios me pilló en el otro fondo, desde mi posición parecía gol legal”

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 15

18/05/2014 21:14:00


16

La otra jugada histórica que se encuentra en la retina de José Alberto es el tanto denominado como “El gol del siglo”. Maradona cogió el esférico desde su cancha y se deshizo de todos los adversarios que se oponían a que el jugador albicelste marcase. En esta ocasión, Álvarez también recuerda que se produjo otro silencio tras el tanto, pero este de forma distinta, donde el público estaba asombrado por la belleza del gol. El día de la final llegó. Las colas eran interminables en las afueras del estadio Azteca. El clima era perfecto, con un sol radiante. La albiceleste tenía delante a la selección alemana, abanderada por Rummenigge. En Argentina es muy típico saltar al campo tras una victoria, y eso estaba en la cabeza de Álvarez. Tras el tercer tanto de Burruchaga, José Alberto bajó las escaleras que le condujo hasta el foso. En el minuto 90 un grupo de diez argentinos saltaron al césped aprovechando que el colegiado había parado el juego para la entrada de Trobbiani, donde fueron detenidos por la policía local. Pero tras el pitido final, aprovechando el descuido del guardia, José Alberto dio un salto con todas sus fuerzas y cayó en el terreno de juego, donde comenzó a correr desesperadamente hacia el centro del campo. Al primero que se encontró Álvarez fue al guardameta Pumpido y a Brown, uno de los goleadores de la final; abrazados llorando y gritando. José Alberto corrió unos metros y vio a Ruggeri, Pasculli y Trobbiani bajo una montaña de argentinos. Al lado de Álvarez pasaron Bilardo y Maradona increíblemente tranquilos y serenos; donde aprovechó para felicitarlos y estos se lo agradecieron gentilmente. Entre tanta locura, se apreciaba a los jugadores alemanes que estaban esperando su reconocimiento con caras de tristeza, pero en ninguna de ellas había una lágrima. Más tarde, los jugadores albiceleste se dirigieron al palco, donde se les iba a entregar la deseada Copa del Mundo. Cuando bajaron, comenzaron a dar la vuelta olímpica, donde José Alberto acompañó a Jorge Valdano junto a un periodista de Televisa que le preguntó a Valdano cómo se sentía en ese preciso instante. “Solo sé que soy el hombre más feliz del mundo”, contestó Valdano. Álvarez abandonó la carrera con Valdano y se dirigió a Maradona, donde tuvo que luchar con los periodistas como si fuese un jugador de rugby. En ese momento llegó Ruggeri y le dijo a Diego que se fuera ya al vestuario, y así lo hicieron. La albiceleste siguió la fiesta en los vestuarios de forma privada. José Alberto les siguió hasta la boca del túnel, donde las autoridades le negaron avanzar más. Fue entonces cuando Álvarez se dirigió al círculo central, se desplomó mirando al cielo del Azteca agradeciendo a Dios por haber vivido la victoria de su selección en el Mundial de México 1986.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 16

18/05/2014 21:14:04


Foto\Antonio Navarro Texto\José Alberto Palma

“El festejo de un mundial no es comparable a nada, es una cosa de locos”

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 17

17

18/05/2014 21:14:09


18

Baloncesto de base

Vivencias del jugador de baloncesto del Ontinyent Cheikh Cheikh Fall Diop es un pívot senegalés que actualmente milita en las filas del Martínez Valls. Debido a su envergadura y poderío físico se ha convertido en la referencia ofensiva del conjunto de la capital de la Vall d’Albaida. Es un pívot forjado en otra cultura baloncestística que ha conseguido imponer su ley en las zonas de la Primera Nacional Valenciana. En España existen varios tipos de inmigración en todos los ámbitos de la sociedad: guerras en el país, hambruna, búsqueda de oportunidades, etc. No iba a ser menos en el tema deportivo. Varios tipos de inmigración también en este ámbito, destacan esos privilegiados del balón por los que algunos clubs pagan millones para ofrecerles viajar al país para prácticar el deporte en nombre de dicho club. Pero hay otros que, por contra, viajan a un país a la aventura sin saber si podrán seguir practicando el deporte que tanto les gusta pero quieren intentar seguir jugando a básquet fuera de las fronteras de su país. Este es el caso de Cheikh Fall Diop, que vino a España en 2002 y muy pronto empezó a jugar a básquet a quien hemos tenido la suerte de entrevistar. Cuando llegamos al lugar donde nos había citado Cheikh, tuvimos la oportunidad de ver un rato el entrenamiento del Martínez Valls, club para el que el senegalés juega y poco tiempo nos bastó para darnos cuenta que estaba ante un pívot distinto, un pívot a la antigua usanza, ese pívot del estilo de los setenta, dominador de la zona, que se pelea con quien haga falta para conseguir dominar el poste bajo y lo dará todo por ser el auténtico dueño de la pintura. Empezamos la conversación y nos explicó las grandes diferencias entre el básquet europeo y el africano. Tras preguntarle cuál era la mayor diferencia entre ambas culturas dentro del baloncesto, nos habló de la dureza en Senegal. “El básquet es mucho más duro de lo que puede ser en cualquier liga europea, dentro de la zona los pívots sacamos los codos, nos golpeamos y luchamos con todo para conseguir un rebote”.También es un baloncesto donde se permite un estilo de juego mucho más agresivo pero al finalizar el partido, todos somos amigos, aclara la estrella del Martínez Valls. Es precisamente la agresividad una de las cosas que más echa de menos del baloncesto senegalés. Sobre su adaptación al baloncesto europeo, admite que le costó mucho. Una de las cosas que tuvo que corregir fue la de sacar los codos en cada balón. Cometió muchísimas faltas en sus primeros años en España y por ese motivo no le fue fácil empezar a jugar a un deporte que poco tiene que ver con el que practicaba en África. Foto\Alexis Robledillo Texto\Alexis Robledillo Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 18

18/05/2014 21:14:12


19

Los inicios de una nueva vida no son fáciles para ningún ser humano que tiene que abandonar su tierra para empezar una nueva vida lejos de esos valles, esas montañas y esos desiertos que le vieron crecer. Tampoco lo fueron para Cheikh que, al salir de Senegal, país que reconoce que está saliendo del pozo donde estaba inmerso política y socialmente hace unos años, tuvo que adaptarse a una nueva cultura, no solo deportiva, aunque su llegada a España no fue tan difícil como para otros compatriotas suyos.

“Dentro de la cancha soy muy duro, no tengo amigos”

Cheikh vivió unos años en EEUU antes aterrizar definitivamente en España. Su primera visita fue en 2001, año en que vino a ver a su madre un par de veces y es finalmente en 2002 cuando se traslada a vivir a España. Una vez instalado en nuestro país, se sorprendió por la gran cantidad de libertades que se permiten, muchas de ellas prohibidas en Senegal. De hecho, pronto se acostumbró a las tradiciones culturales españolas. Cuando llega nuestro país poco tarda en ponerse a hacer lo que más le gusta, jugar a baloncesto. Cheikh cuenta con una larga lista de equipos a sus espaldas. Ha jugado en equipos de nivel como: Teruel, Cai Zaragoza, Pamesa Valencia (segundo equipo), Caja Rural o San Sebastián (donde fue entrenado por Pablo Laso, actual entrenador del Real Madrid). Echando la vista atrás, el pívot senegalés no olvida a Alberto Rosset, uno de sus entrenadores al que considera el mejor entrenador que ha tenido. También agradece a sus dos entrenadores en el Martínez Valls (Fede y Carlos), gracias a ellos logró una gran mejora en su nivel de juego y exprimió al máximo sus dotes deportivas. La explosión definitiva de su calidad le ha llegado a los 30 años. Para algunos puede parece elevada, pero el jugador se muestra ambicioso y no descarta fichar por algún equipo de la liga Adecco (Plata o Oro). Cheikh se muestra convencido que con su nivel podría perfectamente jugar en esas ligas tan cercanas a la ACB. El propio jugador admite tener ofertas de clubs de la anteriormente denominada liga LEB, y muestra se deseo por jugar en algun club de Cataluña. El gigante senegalés se define como un jugador guerrero, que siempre quiere ganar. Para Cheikh no existen los amigos dentro de la cancha. Se considera un jugador muy duro con sus rivales, aunque una vez finalizados los encuentros todos vuelven a ser amigos. Cheikh mantiene una buena relación con su círculo más íntimo. No obstante afirma que todavía tiene que escuchar comentarios racistas por ser negro. Ante estas descalificaciones el pívot senegalés opta por hacer oídos sordos e ignorar a quienes todavía discriminan a una persona por el color de su piel.

Foto\Alexis Robledillo Texto\Alexis Robledillo

edillo edillo Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 19

18/05/2014 21:14:15


20

Este último año ha sido complicado para él, pues ha estado realizando viajes a su país y no ha podido disputar los minutos que le hubiesen gustado. Cheikh afirma que, a pesar la falta de minutos, cada año se ve mejor. A su regreso al Martínez Valls, se encontró con un equipo condenado al descenso. Gracias a su calidad y la buena sintonía con sus compañeros, el equipo consiguió finalmente salvar la categoría. El “Rey del rebote” como le llaman algunos, hace valer su entrega y su lucha para imponer su ley dentro de la zona. El pívot no permite a ningún rival penetrar en lo que cuando juega a básquet considera su casa, la pintura. Logró el título de máximo taponador de su categoría en la temporada 2009/2010 cuando militaba en las filas del Caja Rural de Cuenca, y llegó a promediar ocho tapones por partido. Cheikh afirma que no hace falta ser un jugador de color para dominar la zona, y pone como ejemplo al jugardo Real Madrid Felipe Reyes, por el que confiesa una gran admiración. El senegalés se muestra melancólico y admite fijarse en el pasado de la NBA, en esos pívots con garra y fuerza, para intentar mejorar día a día.

Foto\Alexis Robledillo Texto\Alexis Robledillo

Respecto al cambio del pívot actual, ese pívot móvil que puede salir del 6’25, tirador de 5 metros y que puede encarar el uno para uno con su par lejos del aro, explica que es un cambio sobre todo a nivel europeo, pues en Senegal los pívots son mucho más rocosos y hacen valer su potencia física dentro de la zona. Allí existe más permisividad arbitral y los jugador pueden más guerreros y batalladores. Por encima de todos le gustaría parecerse al antiguo pívot de los Houston Rockets, Hakeem, un jugador que le encantaba, al que considera el pívot completo, con un auténtico coraje defensivo al que no le importaba hacerse daño con tal de ayudar a su equipo. Olajuwones, un espejo donde Cheihk Diop se mira a diario con el objetivo de aumentar más aún ese dominio de la zona del Ontinyent. El ex de los Rockets es sin duda el jugador que más admira en el mundo del baloncesto.

Foto\Alexis Robledillo Texto\Alexis Robledillo

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 20

18/05/2014 21:14:18


21

Le gustaría parecerse a Hakeem Olajuwonal al que considera el pívot más completo

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 21

18/05/2014 21:14:21


Entrevista fútbol sala: 22

Óscar Poveda habla del estado de salud de fútbol sala

Foto\Pepe García Texto\J. Alberto Palma

“ La Liga Local de Elche es una de las mejores de España”

Óscar García Poveda (Elche, 18/04/1976) es el entrenador del Elche CF Sala y de los equipos masculino y femenino de fútbol sala de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El técnico ilicitano tiene experiencia en la división de plata tras su paso por el Tobarra y el Ibiza. Su último club fue el Colegio Arena de Gáldar. También ha pasado durante su carrera por el Aspe FS y el Xaloc de Alicante. En la primera temporada como entrenador franjiverde ha conseguido clasificar al Elche CF Sala a los play-off de ascenso a la máxima categoría nacional.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 22

18/05/2014 21:14:23


rcía lma

23

Foto\Antonio Navarro Texto\J. Alberto Palma

“Cada vez más se apuesta por la cantera en el fútbol sala” Foto\Pepe García Texto\J. Alberto Palma

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 23

Pregunta. Actualmente entrena al Elche CF Sala, el equipo de una ciudad que respira fútbol sala por los cuatro costados, un ejemplo de ello es su Liga Local, donde también ha entrenado. ¿Cómo calificaría la Liga Local de Elche? Respuesta. Es una liga que siempre ha funcionado desde que tengo uso de razón. Mi padre fue entrenador de equipos de la Liga Local de Elche, después yo me formé como jugador también en la Liga Local, y luego fue entrenador en ella durante varios años. Es una liga de las mejores de España. Hay muchísimos equipos inscritos en ella. Antes, cuando yo entrenaba en la Primera División Local, se decía que la Primera de Elche era como una nacional, porque habían muchos jugadores que jugaban en la nacional y también en la local. Por calidad de jugadores y de equipos, estoy seguro de que algún equipo podría estar jugando en Tercera División o Segunda B Nacional, perfectamente. P. También entrena a los equipos masculino y femenino de la Universidad Miguel Hernández de Elche. ¿La liga universitaria es competitiva? R. Mucho. Solo hay que ver el equipo masculino de la UCAM, en la que hay jugadores de División de Honor y de Segunda. Jugadores de ElPozo, del Cartagena (Segunda División) y de el filial de ElPozo. Otro ejemplo es el de la Politécnica de Valencia, donde hay varios jugadores del Levante, equipo que ha ascendido a la máxima categoría. Hay mucho nivel. P. El fútbol sala español no está en su mejor estado de salud. Los problemas económicos son significativos, prueba de ello es que tanto en Primera División como en Segunda está compuesto por un número impar de equipos. R. Los problemas económicos son un lastre para todo, no solo para el fútbol sala. Cada vez se aprecia más que los equipos tienen problemas económicos y cada vez a los patrocinadores les cuesta más. La clave para revertir la situación es tratar bien a la base. Intentar formar a la gente de la casa, esperar que pase la crisis, para que el futsal resurja otra vez a un nivel que pueda estar funcionando y que pueda disfrutar la gente. Otro fútbol sala es posible. Antes no se atendía mucho a la cantera, ese modelo ha cambiado en los últimos años y ahora se apuesta por la cantera.

18/05/2014 21:14:26


24

“No entiendo que un deporte tan grande sea visto muchas veces tan pequeño” Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 24

18/05/2014 21:14:32


25

P. ¿Cree que le falta espacio al fútbol sala en los medios de comunicación? R. Siempre. La gente del fútbol sala siempre decimos los mismo, que le falta repercusión y que no lo entendemos. Deben de primar otros intereses. Por ejemplo que el fútbol sala no sea un deporte olímpico, con todas las licencias que tiene en España y en otros países. La verdad es que no se entiende que un deporte tan grande sea visto muchas veces tan pequeño. Que no tenga repercusión en la prensa y estemos mendigando que salgan por la tele los partidos de Primera División, o incluso alguno de Segunda División que antaño se televisaban. Entre todos debemos de seguir haciendo fuerzas, que los equipos que están arriba sigan ganado títulos para que la gente lo vea y hacer del fútbol sala lo que es: un deporte muy vistoso y muy seguido. Esperemos que al final tenga la repercusión que se merece. P.¿Se puede vivir actualmente del fútbol sala? R. No. Definitivamente no. Tan solo si estás en los dos o tres equipos punteros de Primera División o que esté en equipos extranjeros que paguen un dineral. En los equipos de Segunda División y la mayoría de equipos de Primera División es muy complicado vivir del fútbol sala. Fernandao e Igor, jugadores del Barcelona, cobran entre 20.000 y 25.000 euros mensuales o incluso más. Esos jugadores sí pueden vivir de este deporte. Ahora mismo, la mayoría de los jugadores de Primera y Segunda División cobran mensualmente en torno a los 200 y 1000 euros, como mucho. Con ese dinero, evidentemente, no puedes vivir y tienes que buscarte otro trabajo, salvo si eres joven , estás estudiando y lo tienes como hobbie. Vivir del fútbol sala hoy en día es complicado. P. En cambio, los entrenadores españoles en el extranjero tienen muy buena reputación. R.Sí. Hace poco vi una foto de la Copa de Asia y se podía ver a Jesús Candela, Miguel Rodrigo o al propio Luís Fonseca. Hay un montón de entrenadores que están llevando a los equipos punteros. Eso significa que el fútbol sala español tiene repercusión en el extranjero. Miki en Qatar; Marcos Ángulo está en Hungría y Quique García... Los países extranjeros quieren coger la filosofía de fútbol sala que hay en España, y están contratando españoles y les está funcionando. P. ¿Le atrae entrenar en el extranjero? R. Hemos hablado alguna vez la posibilidad de salir. Tuve una oferta para entrenar en Emiratos Árabes, pero solo me permitieron 48 horas para decidirme y la rechacé. Me gusta estar en Elche y quiero seguir; pero si se diese la posibilidad en adelante de salir al extranjero no hay problema.

Foto\Antonio Navarro Texto\J. Alberto Palma Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 25

“ En la actualidad no se puede vivir del fútbol sala” 18/05/2014 21:14:36


Foto\Antonio Navarro Texto\Antonio Navarro

26

“ He llegado a pensar que no salía viva del campo ” Marina Hidalgo, ábitra de vocación No es fácil encontrar una joven en España que tenga la vocación, el deseo de ser árbitro. Marina Hidalgo es una joven estudiante de periodismo murciana. A sus 22 años está a un paso de graduarse como periodista. A pesar de su insultante juventud lleva más de seis años arbitrando. Comenzó a dirigir encuentros cuando a penas tenía dieciséis, y sorprendentemente no se metió en el mundo del arbitraje por dinero. Lo hizo por vocación, por amor al deporte y por estar en el lugar adecuado en el momento idóneo. Marina entró en el arbitraje murciano gracias a la campaña: “Árbitro me haces falta”. Todavía la crisis no había golpeado con dureza al país.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 26

18/05/2014 21:14:39


Impartierdo justicia con... Marina Hidalgo

27

Pregunta. ¿Cómo se sentía en los primero partidos? Respuesta. Cuando tienes 16 o 17 años y consigues por tus medios ingresos de 30 euros a la semana por vestirte de corto y coger un silbato te sientes la reina del mundo. En ese momento no eres consciente de la responsabilidad que conlleva arbitrar un partido. Haces deporte, que es lo que amas y encima te pagan por ello. Es fantástico. P. ¿Cuándo se da cuenta de que arbitrar no es solo hacer deporte? R. Cuando la afición se mete contigo y sobre todo con tu familia. Es duro. Hay que saber evadirse de los comentarios de la gente. P. ¿Hay comentarios machistas? R. Alguno que otro. Pero son más de cachondeo. P. ¿Le gusta que vayan familiares a verla en los partidos? R. No, no me gusta nada. Lo paso mal por ellos. Sé que es difícil controlarse si alguien del público insulta a tu hija o a tu novia. Prefiero por ellos que no vengan. P. ¿Qué piensan sus familiares cuando se enteran de alguna agresión a un árbitro en categorías inferiores? R. Yo intento que no se enteren. No les cuento si ha habido problemas para que no se preocupen más de la cuenta. P. ¿Ha pasado miedo en un campo de fútbol? R. Alguna vez he pensado que no salíamos vivos. El problema es que estamos desprotegidos. Unos metros con los espectadores son la única separación entre la línea del bien y del mal. En la mayoría de los campos no hay protección policial y eres presa fácil de cualquiera que quiera agredirte. P. ¿Han llegado a hacerlo? R. No, por suerte no. Siempre ha sido en campos más conflictivos donde sí que hay protección policial. En lugares donde no la hay lo importante es mantener la calma y si se pone la cosa fea llamar a la policía. P. ¿Compensa económicamente jugarse literalmente el pellejo? R. A mí sí. Me gusta el deporte sobre todas las cosas. Además conoces gente interesante en el mundo te llevas algún dinerillo.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 27

18/05/2014 21:14:41


28

P. ¿Lo suficiente para invitar a cenar a un reportero que le hace una entrevista? R. Depende de lo exquisito que seas (risas). No, no es mucho lo que ganamos. Un árbitro en un partido de juvenil nacional cobra alrededor de 50 euros y un linier cerca de 28 euros. No podré llevarte a un sitio muy caro. P. Pero bueno, conforme se va ascendiendo de categoría se va cobrando más. ¿Dónde quiere llegar en el mundo del arbitraje? R. Es difícil ascender. Hay gente que se toma muy en serio esto de pitar. Yo me lo tomo más como un pasatiempo remunerado. Llegar a Segunda División B creo que sería una meta muy buena. P. Hay atajos para subir de categoría… R. No. Como ya dije hay quien se lo toma muy en serio. De vez en cuando hay informadores de la Federación que vienen a verte pitar y eso suma para poder ascender. P. Hablando de la Federación, ¿Existe eso de la compra de partidos? R. Se escuchan cosas. Yo personalmente no me he visto involucrada en ninguna compra. Ni conozco a ningún compañero que haya recibido sobornos ni consejos para pitar a favor de un determinado equipo. P. Supongo que si fuera así tampoco lo admitiría ¿verdad? R. Verdad. Otra pregunta por favor. P. Hablemos de su referente en el mundo arbitral. ¿A quién se quiere parecer? R. Me gusta como pita Mateu La Hoz. Lo conocí personalmente y no terminé de conectar con él. Me gustaría parecerme a Elia Martínez. Aprendo mucho de ella tanto en lo arbitral como en lo personal. Es una crack.

Foto\Antonio Navarro Texto\Antonio Navarro Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 28

18/05/2014 21:14:44


29

P. Hay mucho colegiado estrella comentando partidos en radios y televisiones. ¿Qué le parece ese mundo? R. Alguien especialista debe haber para comentar los partidos. A mí no me gusta esa labor. No tiene nada que ver arbitrar en el campo que con la tele esperando la repetición. Aunque si pagan bien… P. ¿Cuál es su sueño como árbitra? ¿Un Madrid-Barcelona en una final de Copa? R. Mis sueños son más modestos y en buena parte logré cumplirlo. Hace un par de años arbitré a mi equipo, el Ciudad de Murcia. P. ¿Cómo fue la experiencia? R. Fue un regalo que me hizo la Federación cuando el Ciudad ya había ascendido y el rival no se jugaba nada. Resultó una experiencia rara porque los jugadores me conocían y se dirigían a mí por mi nombre. Pero supe comportarme y ser imparcial en la medida de lo posible. Foto\Antonio Navarro Texto\Antonio Navarro

P. ¿Esa experiencia fue su anécdota más graciosa en un terreno de juego? R. He tenido muchas anécdotas arbitrando. Una de las más graciosas fue el abrazo y el zarandeo que me dio el entrenador de un equipo al marcar un gol en el último minuto. La crisis en el fútbol modesto también ayuda mucho a las anécdotas. Sin ir más lejos hace poco usé de banderín un garrote con un pañuelo atado. Cada partido es un no saber que va a pasar.

Foto\Marina Hidalgo Texto\Antonio Navarro

Foto\Antonio Navarro Texto\Antonio Navarro

rro rro Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 29

18/05/2014 21:14:46


Clásicos básicos

30

Básquet Cacaolat Granollers.

Wayne Robinson fue una de las estrellas del equipo de los años ochenta

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 30

18/05/2014 21:14:46


31

La historia de Manolo Jorqués es absorbente. Abogado de padre ferroviario, uno de aquellos que perdió una guerra, uno de esos señalados en tiempos difíciles en los que la cruenta batalla civil acababa de terminar y dejaba paso a una época de hambre, temor, y poca libertad. Gracias a su voluntad y su interés innato por aprender se convirtió en un abogado de prestigio en los años setenta y principios de los ochenta. Entró en el baloncesto por la fascinación que sintió por este deporte su hijo Óscar. Pasó de ser el que llevaba los asuntos legales del equipo de fútbol de Granollers a entrar en la directiva del equipo de baloncesto, justo el año en que quedaron terceros. Al poco estaba colaborando en la creación de la ACB, siendo un directivo importante, e incluso, participando en la creación de normas de la nueva Liga de baloncesto de España. Viajaba por todo el país buscando nuevos fichajes, pero sobre todo, por Estados Unidos. Fue uno de esos pocos españoles que disfrutó de los Lakers del “showtime” de “Magic” y Riley (James Worthy jugó un amistoso con el Granollers), los Celtics del “pájaro” Bird (para Manolo el mejor jugador que ha visto en su vida), los Bulls de Jordan antes de ser Jordan, los Jazz de Stockton y el “Cartero”. El hijo de aquel ferroviario republicano paseó por la Quinta Avenida de Nueva York, todo un sueño para todo hombre que pasó su juventud en aquella España de sombras y ruido en la tripas. Texto/Antonio Juan Martínez

En la historia del deporte siempre ha habido equipos que llevamos en el corazón. Equipos pequeños y modestos que, a fuerza de hacerlo bien, han conseguido granjear simpatías y hacerse un hueco en la memoria de los que los vieron y vivieron. Grupos competitivos que con pocos recursos han conseguido resultados sorprendentes. Internet es la herramienta más importante de búsqueda, pero aún así, en su grandeza no hace justicia para muchos de estos equipos. En Cancha queremos tratar la historia de uno de los equipos de baloncesto más antiguos y modestos de España, el C.B. Granollers. Formado en el año 1932 es uno de los equipos de baloncesto pionero en nuestro país, aún hoy continúa compitiendo. Sin duda, los años han cambiado el rol del equipo, actualmente es un filial del F.C. Barcelona, pero a lo largo de su historia sus objetivos fueron mucho mayores. A principios de los años ochenta el equipo consiguió sus mejores cotas. Antes de participar en el cambio de LEB a ACB, quedó tercero de la Liga precedente a la actual competición, coincidiendo un año después con el cambio de patrocinador a la submarca de la época de Clesa, los batidos Cacaolat. El cambio por un patrocinador más potente produjo una fuentes de ingresos discreta, pero bien usada. Un equipo que gozó de una época de esplendor con una historia bien curiosa y que se convirtió en todo un clásico básico de los ochenta y principios de los noventa. Nacho Solozábal defiende a Joan Creus Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 31

18/05/2014 21:14:46


32

Los fichajes segu铆an llegando, se fich贸 a todo un campe贸n de mates de la NBA

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 32

18/05/2014 21:14:46


33

Posiblemente uno de los éxitos de aquel Granollers fue el de los fichajes. Recuperaron al gran Chichi Creus tras dos años en el todopoderoso Barcelona, le birlaron a Wayne Robinson al Madrid, perpetuaron en el cargo a un entrenador listo, trabajador y con cultura como el fallecido Codina. La bajas se producían pero se sustituían rápido y de manera efectiva. El equipo llegaba a la final de la Copa del Rey contra el Estudiantes de Pinone y Russell, la final se perdió por ocho puntos; pero ese hito quedará para la memoria de una ciudad que siempre ha estado muy vinculada al deporte. Un año antes, se consiguió otra machada: el equipo participó en la extinta Copa Korac, lo que ahora sería la ULEB. Los fichajes seguían llegando, se fichó a todo un campeón de mates de la NBA, en un tiempo que ser campeón de mates de la mejor liga del mundo no era moco de pavo, el jugador en cuestión era Kenny “Sky” Walker, al que no le costó demasiado ganar el homónimo de la ACB en 1991. Quizá en eso años se entró en la fase de declive, los patrocinadores dieron menos dinero o tal vez nada es eterno y perfecto. Con la llegada de Grupo Ifa como patrocinador, el equipo se fue desinflado hasta que se consumó el temible descenso en el año 1993, pese a tener un equipo nada desdeñable con jugadores como Bosch, Cervantes o Santi Abad.

James Worthy jugando un partido amistoso con el Granollers

Foto\Antonio Navarro Texto\Antonio Juan Martínez

Ahora Manolo vive jubilado ocupando su tiempo en leer unos tres libros al mes de media. Escribir sobre su añorada juventud y su paso por una dura pero hermosa mili en Sidi Ifni, donde vivió de lleno lo arduo del régimen militar español en una zona de sitio. Disfruta de sus hijos, nietos, de su hermosa y amable mujer, y de miles de recuerdos vividos. Conversador nato, nos contaba sus historias en el deporte con calma y respeto, como algo mágico. Seguro que esa magia por aquel equipo mítico es la que sintió un pueblo de 30.000 habitantes del Vallés Oriental llamado Granollers. Un grupo vestido de amarillo que plantó cara a clubs con mucho más presupuesto y mayor nombre, a base de tesón, esfuerzo e inteligencia, tres reglas básicas en la cultura del deporte.

Manuel Jorqués ex directivo del Granollers.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 33

18/05/2014 21:14:48


Entrevista

34

Descubriendo a Manu Trigueros

“Aún no hemos visto al mejor Manu, pienso seguir trabajando y dando guerra para mejorar con el paso del tiempo”

El centrocampista murciano no se arrepiente de dejar atrás su tierra para aventurarse hace ya más de dos años en el “Submarino Amarillo” Manuel Trigueros Muñoz, nacido en Talavera de la Reina el 17 de Octubre de 1991, es el centrocampista defensivo del Villarreal, que tras sufrir un descenso con el Villarreal “B”, logró el año siguiente un ascenso con el primer equipo.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 34

Foto\Manuel Trigueros Texto\Alexis Robledillo

Actualmente forma parte del equipo de gala de Marcelino García Toral en Primera División en un equipo que acaba de lograr la clasificación para la próxima edición de la Europa League. Tiene además el privilegio de haber conseguido batir al Fútbol Club Barcelona en el último enfrentamiento de ambos conjuntos en El Madrigal, y no ha dudado en atender a la revista Cancha.

18/05/2014 21:14:49


eros dillo

35 Pregunta. ¿Fue difícil salir de Murcia para iniciar la aventura en Villarreal? Respuesta. No, porque el primer equipo del Murcia descendió a Segunda B y por tanto descendió al filial donde jugaba en Tercera, me salió la oportunidad de fichar por el Villareal con un equipo en Primera y otro en Segunda y no me lo pensé. Solo me resultó difícil dejar atrás a grandes amigos pero también tenía que mirar por mí y creo que acerté. P. ¿Cómo es vivir en Villarreal? R. Muy tranquilo, es una ciudad de 50.000 habitantes en la que, como ya he dicho, la tranquilidad prima, es muy agradable y la gente no te agobia por las calles. Estoy muy a gusto aquí la verdad. P. ¿Cómo sintió el descenso del Villarreal y por ende el del Villarreal “B”? R. Sentí mucha tristeza, justo esa semana acababamos de sellar nuestra permanencia en la Segunda División y volvíamos en avión de un largo desplazamiento, al bajar del avión y recuperar la cobertura fue cuando nos enteramos de la noticia del descenso del Villarreal y fue un palo muy grande para todos nosotros. P. ¿Es más duro un descenso que se materializa sin demeritos deportivos? R. Yo creo que si haces tu trabajo de una manera buena. Nosotros ese año habíamos hecho una gran temporada y además todavía nos quedaba un mes de Liga en la Segunda División y la vivimos sabiendo que, aún ganando todo, estabamos descendidos. Es muy duro. P. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de su carrera? ¿Y el más triste? R. El ascenso a Primera División con el Villarreal fue un momento precioso, podríamos decir que el más feliz de mi carrera. Por el contrario ese descenso citado antes con el Villarreal “B” ha sido el momento más triste de los que he vivido en el fútbol, ya que además no hacia mucho que me habían ascendido al filial. P. ¿Hemos visto al mejor Manu Trigueros? R. Mi primera temporada en Primera División fue realmente buena, pero yo creo que aún no hemos visto al mejor Manu, seguiré dando guerra y espero seguir mejorando con el paso del tiempo. P. ¿Quién es el entrenador que más le ha marcado? R. Hay muchos entrenadores que han marcado mi carrera deportiva. Mi padre, por ejemplo, me entrenó hasta la época de juveniles y es quien me he enseñado todo lo que sé. A Julio Velázquez siempre le estaré muy agradecido por haberme hecho profesional y por supuesto tengo que agradecer a Marcelino García toda la confianza depositada en mí desde que estamos en Primera División. P. ¿Qué sintió al debutar con el Villarreal “B” en el estadio Benito Villamarín?” R. Mucha ilusión. Fue un día muy bueno, debuté en Segunda División en un estadio como el Benito Villamarín, el campo

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 35

del Betis, un equipo que había estado el año anterior en Primera División, además había un ambientazo en las gradas ese día. P. ¿Con qué futbolista se entiende a la perfección sobre el campo? R. Hay muchos futbolistas con los que me entiendo bastante bien por mi carácter asociativo. Pero destacaría a Bruno, a Giovani y Cani por encima del resto, ellos entienden mis pases y entiendo lo que quieren de mí. P. ¿Cuál es el rival que más problemas le ha dado para defenderle? R. Luka Modric, está en un momento de forma excelente y es muy complicado conseguir robarle el balón. P. ¿Y el que más le ha sorprendido? R. Koke Resurrección, porque a pesar de los fichajes navideños del Atleti siempre se ha mantenido ahí, sin bajar el nivel y domingo tras domingo ese nivel ha sido muy elevado. P. ¿Y con el que más ha disfrutado? R. Andrés Iniesta, da mucha velocidad al juego y con cada control que hace ya logra desbordarte, es muy inteligente jugando. P. ¿Cuál es el motivo de su paso atrás esta temporada sobre el terreno de juego? R. Tenemos gente muy rápida arriba y el míster me considera un buen pasador y que tengo un gran criterio de juego. Piensa que con mis pases consigo dar más velocidad a los de arriba y sinceramente me encuentro muy cómodo en mi nueva posición sobre el campo. P. ¿Cuáles son las expectativas de futuro de Manu Trigueros? R. Seguir muchos años en el Villarreal. Me encuentro muy cómodo en este club. Llevo cuatro años ya aquí y espero seguir muchos años más, creciendo y logrando todos los objetivos del club. P. ¿Han comentado en el vestuario los incidentes recientes en El Madrigal? R. Sí, en el vestuario se comenta pero son cosas que no podemos controlar, si un aficionado entra al campo y esconde algo así no podemos hacer nada. Esas cosas no se solucionan cerrando estadios o multando al club, cuanta más repercusión se le da a este tipo de acciones, más motiva a la gente a repetirlo.

P.¿Qué diría en defensa de la afición del Villarreal tras

dichos incidentes? R. Dejando de lado estos dos casos aislados es una afición muy tranquila. Invito a todos a que vengan a El Madrigal a comprobarlo. No suele haber incidentes, nunca nos han insultado o agredido cuando las cosas iban mal, ni tampoco han lanzado piedras o cualquier tipo de objetos sobre los vehículos del conjunto visitante. Es una gran afición y siempre será así.

18/05/2014 21:14:49


36

Opinión/ Antonio Navarro Aíto Selección ­ e acerca el Mundial de España de baloncesto y con él quiS z��s la última oportunidad de ver juntos a la mejor generación de baloncestistas españoles de la historia. Los Gasol, Navarro, Reyes, Calderón y compañía. La final del campeonato del Mundo se disputará en Madrid. Algunos todavía recordamos con rabia esa bola de Gasol que se salió de la canasta en la final del Europeo de Madrid en 2007 y que dio el título continental a los rusos en una final épica. Pues bien, mi reflexión sobre este mundial va dirigido al presidente de la federación de baloncesto, José Luis Sáez con quien la selección ha vivido los mejores momentos de su historia. Señor Sáez, consulte con la almohada quien es el que mejor puede dirigir a este equipo en la que seguramente sea la última oportunidad de ver juntos a los mejores jugadores de la historia de España. No tengo nada en contra de Juan Antonio Orenga. Gran pívot de Estudiantes en los años noventa, pero me da en la nariz que sería buena idea que el eterno Aíto García Reneses dirigiera a estos chicos por última vez. El madrileño es garantía de éxito en sus equipos, es junto a Ferrándiz, Lolo Sainz y Díaz Miguel el entrenador más laureado de nuestro baloncesto. Tiene el respeto y la admiración de los jugadores y sabe como nadie la mejor manera afrontar los partidos de cruces, esos donde ya no hay margen de error. No es un brindis al sol mi apuesta por Aíto. El veterano entrenador ya dirigió a la selección en las olimpiadas de Pekín, en 2008, logrando la medalla de plata y haciendo sudar tinta china (nunca mejor dicho) al “dream team” de Kobe Bryant en una final que ya es historia viva del deporte. No se me ocurre un broche final más brillante para esta generación de oro de nuestro baloncesto que lograr el mundial en Madrid, con Aíto García Reneses siendo por fin profeta su tierra, Pau Gasol, levantando el trofeo de campeón y Madrid y toda España embriagados de felicidad baloncestística. Está en sus manos señor Sáez. Aíto selección señor Saéz, Aíto selección.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 36

18/05/2014 21:14:50


37

Opinión/ Antonio Juan Martínez Incultos F.C. Llevo años intentando averiguar lo que ocurre con la prensa que se dedica al deporte en este país, analizando a medios y a periodistas, viendo cual es el motivo de que tengamos de uno los peores tratamientos de presa del deporte de toda Europa. Cada día lo tengo más claro, la clave es muy sencilla: la incultura. Que gente como Roncero, Relaño, Marqués, Siro López y demás tengan cabida en el mundo de la comunicación es como un aborto mal solucionado, es como ver a Belén Esteban yendo de buena chica. Un atentado mental contra la inteligencia, y esto, más que nada, me da un miedo atroz. Recuerdo la sensación al leer un periódico deportivo cuando era niño, la de ver programas como Estudio Estadio, veía fútbol, sentía fútbol. Al mismo tiempo la programación trataba a los demás deportes, no por igual, pero sí con dignidad. Ahora ese tratamiento a todo lo que no sea fútbol es aberrante. ¿Pero cómo es posible? Por la incultura, llevan años aturdiendonos desde todos los medios. Cuando a mediados de los noventa llegaron los fondos de la televisiones a los equipos de fútbol, el fútbol arrasó con todos (hasta con las televisiones y los equipos), a partir de ese momento el bombardeo sobre nuestras cabezas con el deporte rey fue atocinante. La repetición a la que se nos sometió con el balompié hizo que fuera introduciéndose en nuestras vidas como Jorge Javier Vázquez y las miserias de su “troupe” a la hora de tomar café. Se ha bipolarizado todo, se es del Barça o del Madrid, de Cristiano Ronaldo o Messi, del PSOE o del PP; divide y vencerás. El futuro no pinta mejor en los medios tradicionales de este país, cada día esa guerra se vuelve más mezquina, la figura del árbitro se ha convertido en una sombra alargada que vale para justificar fracasos y derrotas, la vida privada de los jugadores se vende como algo más interesante que los regates. La prensa basura nos atañe por casi todos los costados, digo casi, porque afortunadamente hay revistas especializadas que dan un tratamiento que hacía mucha falta. Algunos blogers y arriesgados editores que elevan el arte del deporte al sitio que realmente se merece, no son gregarios del mejor postor, ni siquiera son niñas monas que van captado a futbolistas desde la cantera para ser las nuevas “Saras Carbonero”. Estas revistas y estos periodistas con mayúsculas basan su diferencia con los denostados de la prensa generalista en algo muy básico: la cultura. ¿Ustedes creen que Tomás Roncero ha leído los mismos libros que Martí Perarnau? Reformulo la pregunta, ¿Ustedes creen que Roncero se ha leído algún libro en su vida? Pues así nos va...

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 37

18/05/2014 21:14:50


38

Opinión/Alexis Robledillo ­Odio eterno al fútbol moderno Compostela, Logroñés, Mérida, Salamanca y tantos otros más, equipos clásicos de la Liga, equipos que, aunque nunca llegaron a ganar una liga, eran clásicos de la Primera División mientras el fútbol era un deporte y no un negocio. ¿Dónde están dichos equipos ahora? Los que no han desaparecido están vagando sin rumbo fijo por la Tercera División. Desde hace muchos años el fútbol español está tocado de muerte para los equipos que no son Barça o Madrid, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. 100 millones por Bale o 85 millones por Neymar, esos son los precios que pueden pagar los dos grandes clubs españoles mientras equipos como el Salamanca desaparecen por no tener un millón de euros, en esto se está convirtiendo el fútbol moderno, sumando además, las deudas de los clubs con presidentes de fútbol ladrones que solo piensan en lucrarse ellos mismos y les da igual jugar con los sentimientos de los ciudadanos de localidades como Salamanca, que ven a un presidente que compró chalets, ferraris y viajes alrededor del mundo, no disponía de 600.000 euros para pagar la deuda y evitar la desaparición. La Liga, la española que, a pesar de haberse colado este año el Atlético de Madrid, tiende a ser cada vez más para dos, para que Barça o Madrid se la lleven año tras año y es que el pasado 9 de Mayo se cumplieron diez años de la Liga del Valencia, la última Liga que no ganaron Barça o Madrid a falta de ver si este año finalmente se la puede llevar el “Atleti”. Y es que año tras año, verano tras verano los dos grandes se apropian de los jugadores más destacados del año anterior, pagan lo que sea por ellos, mientras el resto de los equipos tiene que ir a comprar jugadores que el club sabe que no los ha querido ningún grande. Algo así como querer comprar en los grandes almacenes y acabar comprando en el mercadillo, con el extra que, si uno de esos futbolistas que te dejan fichar te sale bien, el año siguiente llegará un jeque o algún presidente de un club grande y se lo va a llevar. Los clubs españoles que no son los dos grandes solo pueden disfrutar de un futbolista mientras le tengan pues saben que no tardarán en verlo jugar con otra camiseta, y es que ahora a los Barça, Madrid, Manchester o Arsenal, se les ha de sumar los nuevos ricos como el Mónaco, el Rennes o el PSG. ¿Dónde va a llegar el fútbol moderno? Yo no sé hasta dónde llegará, pero sí puedo afirmar mi odio eterno al fútbol moderno.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 38

18/05/2014 21:14:51


39

Opinión/J. Alberto Palma

Una franja alentadora Tiempos felices para el Elche CF. A la permanencia del primer equipo en la Primera División y la creación durante el principio de campaña de nuevas secciones con el sello franjiverde, hay que sumarle el buen estado del fútbol base. Grata noticia la de la cantera ilicitana, ya que en esta época de crisis en la que los equipos modestos no gastan apenas a la hora de reforzarse, Fran Escribá podrá echar mano del Elche Ilicitano, tras el temporadón que han realizado. De hecho, esta temporada Escribá hizo debutar a tres jugadores del filial: Álvaro, Charlie y Cristian Herrera. En el caso de “Alvarinho” fue un debut fugaz, en el primer encuentro de Liga en Vallecas, donde los franjiverde golearon. Una grave lesión del canterano en la rodilla le ha imposibilitado repetir experiencia. Muy distintos han sido los casos de Charlie y Cristian Herrera. El central inglés ha cumplido con garantías los dos encuentros disputados de principio a fin; y Cristian Herrera ha llegado a hacerse un hueco en el primer plantel. Casi con toda seguridad que a estos tres nombres de debutantes, habrá que sumarle más a la lista la temporada que viene tras el buen rendimiento del resto de jugadores del “Tano”. Jugadores como José Ángel, Miguel Ángel y Omgba, entre otros, tendrán la oportunidad de hacerse un hueco en la plantilla de Primera División. El conjunto de Vicente Mir ha sorprendido con una meritoria sexta plaza en un siempre exigente grupo III de la Segunda División B. El filial franjiverde ha estado a tan solo una victoria de clasificarse en los play-off de ascenso a la división de plata del fútbol español, algo impensable hace dos temporadas cuando militaba en Preferente. Buen juego, mejor local de la categoría y tercer mejor filial de la Segunda B son otros de los números de los de Mir. No es solo el Elche Ilicitano, sino que el juvenil A franjiverde se ha consolidado en la máxima categoría con un gran “Rubio” como abanderado, que ha sido premiado como mejor delantero de la categoría. A la directiva del Elche se le reprochan muchas gestiones, pero la apuesta que están haciendo por el fútbol base es para reseñar y dar la enhorabuena. El fútbol base es la base de la pirámide de un club, una entidad que poco a poco se está transformando en todos los sentidos en un club de Primera.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 39

18/05/2014 21:14:51


40

Tribuna de opinión/Alberto Marín

Profesor y ex-jefe de prensa de Albacete Balompié

Deporte en Albacete Muchos son los clubes de fútbol que están atravesando por momentos de dificultad. Conocido es por muchos aficionados la delicada situación económica en la que se halla inmerso el Albacete Balompié, equipo que puede encontrar en los play offs de ascenso a Segunda División su tabla de salvación. En este sentido, el apoyo ofrecido por Andrés Iniesta ha permitido que el conjunto manchego no haya caminado solo en lo que comienza a ser ya una larga travesía por el árido desierto de la Segunda B. En paralelo, los clubes minoritarios de la ciudad caminan por una senda llena de sombras, luchando por sobrevivir y por encontrar la mejor vía de financiación y de sostenibilidad para conseguir un proyecto deportivo competitivo. Entristecedor fue la desaparición en 2009 del equipo femenino Club Voleibol Albacete de la Superliga femenina. Una formación que consiguió, entre otros títulos, una Copa de la Reina y una Liga, y que paseó durante muchos años el nombre de Albacete por el ‘Viejo Continente’. Como también ha sido víctima de la crisis el tradicional Torneo Internacional de Feria de tenis, en el que han participado jugadores como Nadal, Feliciano, Verdasco, Montañés, Ferrero o el ídolo local, el rodense Guillermo García López. Por no hacer referencia a aquellas tardes de gloria deportiva del CABA, el mítico equipo de baloncesto de la ciudad manchega, o del Albacete Fútbol Sala que llegó a militar en División de Honor. Ambas entidades han tenido que reinventarse temporada tras temporada para seguir compitiendo. La aparición de ADECAB (la Asociación de Clubes Locales de Albacete), pretendió convertirse en el altavoz de los clubes minoritarios para solicitar, entre otras cosas, subvenciones y el patrocinio deportivo tanto del Ayuntamiento y Diputación de Albacete, como de entidades privadas. Este tipo de iniciativas como ADECAB han tenido que enfrentarse de lleno a la crisis financiera, por lo que, en muchas ocasiones, se han visto relegadas a una simple declaración de buenas intenciones. Por tanto, el papel que juegan los clubes minoritarios locales sigue siendo para muchos aficionados la cara desconocida del deporte en Albacete. Aún así, eventos como la Media Maratón de Albacete, el Circuito de Carreras Populares o de BTT de mountain bike, así como la cada vez mayor difusión y práctica del deporte local entre aficionados hace que los deportes minoritarios se encuentren de plena vigencia en la capital manchega.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 40

18/05/2014 21:14:52


41

Tribuna de opinión /Silvia García Deporte y comunicación Cuando oigo hablar de comunicación y deporte solo veo contratos millonarios entre los grandes grupos de comunicación y empresas que utilizan el patrocinio para mantener la hegemonía en el mercado con sus productos. Imagen de marca, así es como lo llamamos los que trabajamos en comunicación. Veo contratos millonarios en deportistas de élite como líderes de opinión para que la audiencia se sienta identificada con lo que simboliza ese deportista. Es una industria como otra cualquiera con la salvedad, de que como demuestran los estudios culturales sobre este tema, se estudia en profundidad el interaccionismo simbólico, abordando temas tan importantes como la identificación y proyección, la socialización o la integración que se produce a través del espectáculo deportivo. Incluso las ciencias políticas estudian el espectáculo deportivo en tanto en cuanto consiguen captar la atención de grandes masas y pueden llegar a desviar la atención de la agenda política. Hecho de menos a los periodistas que salían a cubrir un evento deportivo por su significado no por lo que está firmado en un contrato. Por lo que respecta a las medios de comunicación solo se centran en los grandes eventos deportivos que son los que permiten audiencias millonarias y por lo tanto contratos publicitarios de las mismas características. Pero no todo son grandes eventos. Se olvidan los eventos organizados por los clubs, las federaciones o los mismos deportistas que tienen un sentimiento muy diferente en la organización de un evento de estas características. Eventos donde el deportista popular es el protagonista y cada detalle está pensado para mimarlo. Donde la experiencia personal, la ilusión, los valores de equipo son más importantes que llegar a meta en un tiempo record. He visto muchas carreras y mi experiencia es que he visto competir a equipos que han esperado a sus compañeros para entrar todos juntos en meta; he visto a gente en carrera ayudar, animar y esperar a corredores que no conocían de nada para que no abandonaran la carrera a pesar del tiempo de su crono; he visto entrar en meta a deportistas con sus hijos de la mano y ver la cara de admiración de estos; he visto llegar caras de sacrificio, dolor, he visto llorar al terminar una prueba y, aquí hablamos de amateur, popular y de gente común que se esfuerza por luchar contra la pereza y contra uno mismo. Y esto se trasmite viéndolo, algo que en estos casos se reduce a los amigos, familia y algún turista despistado en la zona.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 41

18/05/2014 21:14:52


42

Culturalia Sport El deporte y las expresiones culturales han sido fuente de inspiración y motivación de manera recíproca desde que se inventaron. Guardiola usó el cine y la música para motivar a sus jugadores, en la NBA la sintonía musical es casi continua. En este primer especial queremos reseñar películas que tengan que ver con el deporte, no solo los clásicos o los films típicos; también daremos cabida al cine menos conocido, rarezas y cinefágias varias. Pasen y lean.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 42

18/05/2014 21:14:52


43

El colegial (1927) Un clásico del cine mudo, en el que Keaton vuelve hacer gala de su humor físico. La historia es un clásico de superación por el amor de una mujer. Un joven desastroso en los deportes práctica de todo para intentar conquistar a una chica. Una de las curiosidades más interesantes es que tiene una las elipsis temporal más rápida de la historia, en pocos segundos se casan, tiene hijos y mueren en tumbas compartidas.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 43

18/05/2014 21:14:52


44

Fat City (1972) Historia pugilística sobre la derrota, personal y deportiva. Esta obra de culto trata el oscuro mundo del fracaso, suponiendo una nueva visión más oscura y realista de los efectos adversos que puede conllevar una carrera basada en excesos. Un final lleno de hermosura quieta y mordaz. Derrotados, sí, pero no perdedores.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 44

18/05/2014 21:14:53


45

La copa (1999) Hermosa película que nos sumerge en el extraño país aislacionista de Bután y sus costumbres. Unos niños se escapan del templo en el que estudian para ver el Mundial de Francia 98. Misticismo budista y fútbol crean una mezcla hasta ese momento impensable. Una de las pocas producciones de Bután que ha tenido repercusión en el mundo.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 45

18/05/2014 21:14:53


46

Diario de un hooligan (2004) Primera incursión de la productora de video juegos Rock Star Games en la gran pantalla. Una película de crudeza atroz la que narra la visicitudes de un par de amigos hinchas del Chelsea. La realidad del movimiento hooligan sin cortapisas, la rivalidad con equipos como Tottenham y sus aficionados más acérrimos. Dureza y veracidad para en esta cinta británica.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 46

18/05/2014 21:14:53


47

Bienvenidos a Belleville Genial película de animación sobre el ciclismo. Una obra maestra poco reconocida por el corte clásico de su trazo. Esta orginal y fresca aventura plagada de humor negro y clasicismo trata sobre el secuestro de Champion, mientras participa el Tour de Francia. Madame Souza y su fiel perro Bruno buscarán a Champion por todo el mundo y lucharán contra quién haga falta por encontrarlo.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 47

18/05/2014 21:14:53


48

Revista Cancha 2014 facebook.com/canchasport @canchaumh Imprime Limencop S.L.

Maquetacion revista Cancha_master - Copia.indd 48

18/05/2014 21:14:54


CANCHA