Issuu on Google+

Libro de Biología Y Geología Instituto Da Vinci Año Académico: 2011/2012 Profesor: Sr.JoseAlberto


Índice. --Tema 1: La organización del cuerpo humano-Pag 4 1.1- Los niveles de organización. - Pag 5. 1.2- La estructura de las células humanas. – Pag 6. 1.3- Asociación de células. Los tejidos. – Pag 8 Extraordinario: Los microscopios. – Pag 10

--Tema 2: La Nutrición Humana I. Aparatos digestivos y Respiratorios. ·Aparato Digestivo. 2.1- El aparato digestivo. Anatomía. 2.2- Las funciones digestivas. 2.3- Ingestión y digestión del alimento. 2.4- La absorción y la egestión. 2.5- Enfermedades del aparato digestivo. ·Aparato respiratorio. 2.6- El aparato respiratorio. Anatomía. 2.7- La ventilación pulmonar. 2.8- El intercambio de gases. 2.9- Enfermedades del aparato respiratorio. Extraordinario: El tabaco.

--Tema 3: La nutrición humana II Aparatos circulatorio y excretor. ···Aparato circulatorio 3.1- El medio Interno. 3.2- El sistema sanguíneo. 3.3- La sangre. 3.4- El corazón. 3.5- El funcionamiento del corazón.


3.6- La doble circulación. 3.7- El sistema circulatorio linfático. 3.8- Enfermedades del sistema cardiaco.

···Aparato Excretor 3.9 – La excreción y el aparato excretor. 3.10- El funcionamiento de los riñones. 3.11- Enfermedades del aparato excretor Extraordinario: El colesterol.


TEMA 1: La organización del cuerpo humano.

1.1-

Los niveles de organización.

Los niveles de organización es cada uno de los niveles de complejidad, de los organismos más simples que forman nuestro cuerpo, a los más complejos. Los niveles son los siguientes. [Pongo cada nivel, con un ejemplo.] -Nivel subatómico. -> Neutrones y electrones. -Nivel atómico. -> Átomo de oxígeno. -Nivel molecular. -> Se dividen en dos sub-niveles. ··Inorgánicas -> Agua. ··Orgánicas –> Lípidos. -Nivel celular -> célula ósea (Célula que forma los huesos.) -Nivel de tejido -> tejido muscular (Tejido que forma los músculos) -Nivel de órgano -> Corazón. -Nivel de sistema -> Sistema esquelético. -Nivel de aparatos -> Aparato locomotor. Nivel de organismos -> Una persona. El nivel de organización que presento arriba, esta ordenador de más simple a más complejo.


1.2 La estructura de las células humanas. Como ya sabemos, todas las células que forman nuestro organismo, son eucariotas (Célula que tiene que el material genético encerrado en un núcleo). Y están formadas por: -La membrana plasmática: Delgada capa que envuelve a la célula y regula la entrada de nutrientes, y la salida de sustancias de desecho. Formada por lípidos y proteínas. -El citoplasma: Sustancia acuosa que se encuentra dentro de la membrana plasmática. En esta sustancia se encuentran los orgánulos de la célula, que los veremos más adelante. -El núcleo: Estructura esférica formada por: ·Envoltura nuclear: Membrana doble que envuelve el núcleo. Tiene poros, para poder comunicar el núcleo con el resto de la célula. ·Nucleoplasma: Solución acuosa que se encuentra en el interior de la célula. ·Cromatina: Material genético que controla las funciones celulares. Es un conjunto de largas fibras de ADN, asociado con proteínas. Cuando la célula se va a dividir, la cromatina se condensa, enrollándose en espiral. Mediante estos cromosomas, las células hijas reciben información genética. ·Nucléolo: Porción esférica formada por ARN (Ácido ribonucleico)

Orgánulos. Los orgánulos son estructuras que se encuentran en el citoplasma y realizan diferentes funciones celulares. Los más importantes son los siguientes:


-Mitocondrias -> En ellas se realiza la respiración celular. -Retículo endoplasmático rugoso -> Almacena y transporta proteínas. -Retículo endoplasmático liso -> Síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos. -Ribosomas -> Síntesis de proteínas -Aparato de Golgi -> En sus cisternas se almacena sustancias que provienen del retículo endoplasmático. Y también de la secreción de estas sustancias al exterior por medio de sus vesículas que se forman en su periferia. -Vesículas -> Almacena sustancias de reserva o de desecho. Intervienen en la nutrición celular y en la regulación de la cantidad de agua y sales de la célula. -Lisosoma -> Digieren moléculas más complejas para obtener sustancias más sencillas. -Centrosoma -> Intervienen en la división celular, regulando el reparto de cromosomas a las células hijas. E interviene en la formación de cilios y flagelos. 1.3 – Asociación de células. Los tejidos. Un tejido es un conjunto de células con la misma función. En el ser humano existe diferentes tejidos: epitelial, conectivo, nervioso y nervioso.


-Tejido epitelial ·Epitelio de revestimiento: Recubre y protege superficies externas o cavidades internas del organismo. Hay dos grupos: -Los endotelios: Recubren el interior de los vasos sanguíneos. -La epidermis: Capa externa de la piel. ·Epitelio glandular: Es el tejido que forma las glándulas. Su función es segregar sustancias. Hay tres tipos: -Glándulas exocrinas: Sus sustancias son vertidas al exterior o interior de cavidades del cuerpo. (Glan. Salivales) -Glándulas endocrinas: Sus sustancias son hormonas y se vierten a la sangre. (Tiroides) -Glándulas mixtas: Actúan como glándulas exocrinas y endocrinas a la vez. (Endocrinas)

-Tejido conectivo ·Tejido conjuntivo: Se encuentran entre otros tejidos y entre los órganos, uniéndolos. (Los tendones) ·Tejido adiposo: Sus células (adipocitos) se encuentran llenas de grasa. Su función es la reserva de lípidos. ·Tejido cartilaginoso: Sus células (condrocitos) que elaboran una sustancia sólida y flexible. (Cartílagos) ·Tejido óseo: Sus células (osteocitos) que elaboran una sustancia sólida compuesta por sales minerales, calcio y fósforo. Forman los huesos.


-Tejido muscular ·Tejido muscular liso: Formado por células alargadas, con un solo núcleo. Su contracción en involuntaria. Se encuentra en la pared del tubo digestivo… ·Tejido muscular estriado: Compuesto por células con numerosos núcleos. Su contracción es voluntaria. Forma los bíceps… ·Tejido muscular cardíaco: Constituido por células con aspecto estriado, de un solo núcleo y unidas entre sí formando una red. Su contracción es involuntaria. Se encuentra en el corazón.

-Tejido nervioso ·Neuronas: Tienen forma arborescente. Presentan: cuerpo celular, las dendritas, y el axón. Su función es transmitir el impulso nervioso. ·Células de glía: Células ni neuronales que acompañan a las neuronas. Protegen y alimentan a las neuronas.

Extraordinario: Los microscopios. ·Microscopio óptico Utiliza la luz como fuente de radiación. Emplea lentes de vidrio para desviar el haz de luz y puede llegar a los 2500 aumentos. La imagen se observa en color, dependiendo del tiñe que utilicemos. Y


permite observar el material vivo. ·Microscopios electrónicos. Utilizan los electrones como fuente de energía y emplean electroimanes para desviar el haz de electrones. Puede llegar a los 500000 aumentos y las imágenes se ven en blanco y negro pero pueden colorearse informáticamente. Y no permite observar el material no vivo. ¡¡Las actividades se redactaran en un libro aparte llamado anexo.!!


Biolgia Da Vinci