Issuu on Google+

NutriCEMTRO

nutrici贸n y entrenamiento

PROPUESTA Junio 2013

Francisco Conejo Bay贸n Agust铆n del Amo L贸pez


2


PROPUESTA NutriCEMTRO - Junio 2013 Francisco Conejo Bayón y Agustín del Amo López

ÍNDICE

1.Objetivos 2. Referentes 3. Desarrollo: 3.1. ¿Qué? 3.2. ¿Cómo? 3.3. ¿Cuánto? 4. Conclusiones

1 1

5. Anexo 1: NutriCEMTRO ejemplo virtual 6. Anexo 2: Desglose de presupuesto

3


1. OBJETIVOS Se plantea un objetivo principal consistente en ofrecer un nuevo servicio de asesoramiento on-line en dietética, nutrición y entrenamiento a los usuarios de la Clínica CEMTRO. El motivo de la presente propuesta se fundamenta en que en la actualidad, no existe un departamento especializado que abarque esas área e incluso se podría considerar una prueba experimental para plantearse la creación de un departamento especializado en la propia Clínica. Obviamente la implantación de un departamento de dietética y nutrición, supondría un gran paso que debería considerarse en planteamientos futuros, pero debe valorarse ya que nos convertiríamos por lo tanto en uno de los centros privados con mayor cantidad de áreas de especialización y nos ayudaría en la labor de mantener nuestro liderazgo dentro de la sanidad privada. No debemos olvidar que en la mayoría de los casos, la web supone la primera toma de contacto con nuestros pacientes y por lo tanto, deberíamos sacarle el mayor partido posible. Con el nuevo servicio no sólo incrementaríamos el número y tipo de visitantes, que incluyen desde curiosos a profesionales e incluso clientes potenciales, sino que además, por el formato propuesto, nos permitiría informar, asesorar y atender de forma casi personaliza y directa a los usuarios web.

2. REFERENTES Debemos diferenciar entre los referentes clínicos actuales de la zona y portales web con el tipo de servicio que estamos interesados en implantar. Para encontrar referentes relativos a la dietética y nutrición tenemos que analizar los principales centros privados de la zona, de los que cabe destacar: Hospital Nuestra Señora del Rosario y Clínica Ruber, son ejemplos de centros con amplia carta de especialidades, entra las que encontramos Endocrinología y Traumatología, pero que no abarcan las áreas de dietética y entrenamiento. Clínica Daia y Clínica Bruselas, son centros especializados en medicina estética que cuentan con servicios de nutrición. Pese a prestar éste tipo de servicios, se basan exclusivamente en dietas “Pronokal” y “Proteinada”, respectivamente. Dicho formato se considera por parte de los redactores del presente documento, insuficiente y poco recomendable y saludable

4

Clínica Byblos: Exclusiva en control de peso ofrece un departamento de nutrición apropiado y que cumple con los parámetros generales que un servicio como tal debe poseer en un centro médico.


PROPUESTA NutriCEMTRO - Junio 2013 Francisco Conejo Bayón y Agustín del Amo López

Pese a que para el estudio y control de la alimentación se debe acudir a un profesional cualificado, se han analizado unos blogs que consideraremos meramente informativo y orientativos, que nos servirán como fuente de información y para definir temática y posteriores entradas: www.elblogdenutricion.com www.nutricionydeportes.eu www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nutrition.html. www.alimerka.es/blog-nutricion-laura-pire/ www.vitonica.com www.elsaberdelanutricion.wordpress.com

Por el contrario en el mundo del entrenamiento y de las actividades físicas, el uso de portales virtuales está mucho más extendido, ya sea por cuestiones económicas, temporales o incluso el confort de tener al alcance de un clic un “entrenador personal”: www.foroatletismo.com y www.runners.es (versión digital de la revista homónima). Son webs muy completas, en principio relacionadas con el mundo del atletimos y su entorno, incluida nutrición. www.decatrainer.com. Portal online de asesoramiento deportivo multidisciplinar con diferentes servicios y asesoramiento nutricional externo. Como es obvio, el mundo del deporte va ligado al cuidado de la alimentación por lo que es bastante habitual encontrar blogs deportivos con pinceladas sobre dicha temática, pero que tal y como hemos mencionado debería ser siempre supervisada por personal titulado.

NutriCEMTRO

nutrición y entrenamiento

5


3. DESARROLLO A continuación indicaremos como se implantará el nuevo servicio online, atendiendo a:

¿Qué? Se diferencian dos sectores o áreas complementarios y de igual relevancia:

Dietas

Patologías

Se tratarán todos los temas relacionados con En éste apartado se facilitará toda la inforla alimentación y su control, por lo que se nos mación relativa a las patologías más comunes abre un amplio abanico de posibilidades: relacionadas con la dietética y la nutrición: hipertensión, hipercolesterolemia, osteoporo- Dietas. Se realizarán propuestas según la sis, diabetes y tiroides entre otras. cantidad calórica aportada por las mismas. Se remarcará que son dietas de carácter Debemos debe remarcar que las patologías genérico y que en el caso de llevarse a la tratadas así como la sintomatología, tratapráctica debería ser bajo supervisión y con miento y posibles afecciones derivadas de las una dieta personalizada en el caso que pre- mismas deben ser tratadas directamente por sente peculiaridades. un médico especialista, siendo la información facilitada de carácter informativo y orienta- Definiciones y términos de interés. Permitirán tivo, y siempre recomendaremos consultar aclarar y definir conceptos que nos ayudarán con un médico especialista. a entender la razón por la que las dietas deben ser individualizadas. Al igual que en el apartado anterior se explicarán conceptos y terminología, publicacio- Recomendaciones según usuario/pa- nes científicas y otras noticias de interés. tologías/etc. Orientarán a los visitantes sobre como una buena/mala alimentación pueden mejorar o empeorar alguna patología o factor condicionante de la vida rutinaria.

Dietética

- Publicaciones científicas de interés. Mantienen el carácter investigador de la clínica y permite estar al día de la actualidad científica de la nutrición. - Sugerencias de menús, recetas y alimentos. Eliminar la rutina en la alimentación aseguran una dieta saludable y equilibrada, por lo que es esencial realizar recomendaciones sobre las mejores combinaciones alimenticias.

6

- Otras noticias de interés. Publicaciones de temática relacionada, eventos


PROPUESTA NutriCEMTRO - Junio 2013 Francisco Conejo Bayón y Agustín del Amo López

Entrenamiento Se publicarán tablas de ejercicios con diferentes objetivos:

Tablas temáticas Patologías

Se publicarán tablas de ejercicios con diferentes objetivos:

En este apartado figurarán recomendaciones varias del tipo:

- Programa de adelgazamiento. Desde las más genéricas a otras específicas para personas con patologías que pudieran afectar al tipo de ejercicios o al correcto del desarrollo de los ejercicios, por ejemplo, artrosis de rodilla.

- Prevenir lesiones en deportes estacionales. Existen actividades físicas propias de algunas estaciones o periodos del año, vacaciones de invierno o verano, en las que en la mayoría de los casos no se conocen e totalidad los riesgos como por ejemplo del esquí o trekking con trabajos de fuerza.

- Programa de iniciación a diferentes deportes (atletismo, ciclismo, etc.) Nos enseñarán que con una correcta planificación, se pueden ejecutar y disfrutar de gran cantidad de actividades físicas al alcance de todos.

- La importancia de los estiramientos, variaciones en las series y repeticiones, tipos de ejercicios normales o hipopresivos, alternancia de grupos musculares a trabajar y otras recomendaciones para optimizar todo el tra- Programa especializados. Para un público bajo realizado. más específico y con cierto nivel previo, al que se plantearán ejercicios y/o tablas que - Fomentar el ejercicio físico basado en nuesles permitan mejorar o descubrir nuevas fac- tra forma y límites físicos según chequeos etas: carreras de montaña, pruebas de 5, 10, médicos periódicos, así como el tipo del mis21 km, etc. mo y dónde realizarlos.

NutriCEMTRO

nutrición y entrenamiento

7


¿Cómo? Tal y como ya se ha avanzado previamente se trata de un servicio on-line, pero se deben diferenciar dos tipos de actuaciones: NutriCEMTRO: Consistiría en la creación de un subportal web dentro de la actual versión digital de la clínica. Deberían aparecer tal y como se ha indicado en los apartados anteriores, dos secciones diferenciadas, dietética y nutrición, cada una de ellas con los subapartados correspondientes según los criterios previamente explicados. Obviamente se trata de ofrecer un buen servicio, pero a la par, se debe mantener la regularidad, asiduidad y dinamismo de la web, por lo que además del contenido inicial desde origen deberían realizarse actualizaciones periódicas. (Anexo 1: NutriCemtro ejemplo virtual www. nutricemtro.p.ht) Blog.clinicacemtro.com y @ClinicaCEMTRO. Trabajo consistente en apoyar el blog y Twitter actual de la clínica vinculando las publicaciones de NutriCEMTRO con ambas plataformas Otro de los factores a tener en cuenta sería el formato de la información facilitada. La dietética tiene un carácter más empírico, por lo que la mayoría de las entradas serían en formato texto o texto complementado con imágenes. En la parte de entrenamiento por lo general, el grueso de la información debería ir formato video o imagen soportado siempre por un texto adicional explicativo/introductorio, aunque pueden existir entradas en formato texto o texto+imagen. Pese a que como se comentará en apartados posteriores, dicho servicio estará a cargos de profesionales debida y ampliamente formados y capacitados, no debemos olvidar que somos un centro médico por lo que queremos remarcar que toda la información será supervisada por personal médico del centro.

¿Cuánto? Como todo proyecto se deben calcular los costes que suponen su implantación y su actualización y mantenimiento. Se deben clasificar según su tipología:

Material

Al tratarse de un soporte on-line los costes materiales del presente proyecto serían prácticamente despreciables.

8

En el supuesto de llevarse a cabo una implantación del servicio clínico pertinente, se debería analizar más detalladamente en el correspondiente proyecto.


PROPUESTA NutriCEMTRO - Junio 2013 Francisco Conejo Bayón y Agustín del Amo López

Personal

Para presentar el servicio que satisfaga plenamente los fines para el cual ha sido creado se debería contar con la colaboración de: · Nutricionista: Sería el responsable de la creación y actualización mensual de los contenidos relativos a dietética. Para tal puesto se contaría con el trabajo de Don Francisco Conejo Bayón, Licenciado en Biología y titulado en Nutrición, Salud y Alimentación. · Entrenador: Estaría a cargo de la parte de entrenamiento y actividades físicas, implantación y mantenimiento de las mismas. Para tal puesto se contaría con Don Agustín del Amo López, experto en carreras de fondo y ultra fondo en Montaña así como entrenador personal de maratonianos principiantes. · Médico supervisor: Será el responsable de supervisar las pautas marcadas a nivel nutritivo y de entrenamiento de acuerdo a la política y principios médicos de la Clínica CEMTRO. Dicha labor correría a cargo de Don Iñigo Espert Rodríguez, Licenciado en Medicina. · Soporte Informático: Al igual que en la actualidad, el trabajo informático que cubra los requisitos técnicos derivados del presente soporte se externalizaría por lo que su coste personal sería difícilmente calculable de antemano.

Económico

Según las anteriores anotaciones, la valoración económica del presente proyecto, se corresponde con una estimación cuantitativa aproximada de horas/trabajo de los diferentes colaboradores, en especial del nutricionista, Sr. Conejo Bayón, y el entrenador, D. Agustín del Amo López, pues son los responsables y autores de la presente propuesta. Se deben diferenciar dos costes: Coste de implantación: Obviamente la implantación del nuevo sistema supondría un trabajo inicial o de origen consistente en:

NutriCEMTRO

- Dietética: Cuatro dietas genéricas y un concepto para su estimación y cinco patologías. - Entrenamiento: Dos programas tipo, un programa con patología, dos programas avanzados y dos campañas de prevención.

nutrición y entrenamiento

Coste de mantenimiento: Para garantizar el dinamismo y actividad tanto de NutriCEMTRO, como del blog y del Twitter se deberían realizar actualizaciones periódicas en el mismo. En un principio se plantean dos ampliaciones de contenido mensuales dentro de cada uno de los subapartados previstos, de tal forma que se contaría con cuatro nuevas entradas mensuales y sus correspondientes publicaciones vinculadas.

* En el Anexo 2 “Desglose de Presupuesto” podrán observar una estimación del importe inicial y mensual que supondría llevar a cabo el presente proyecto. Dicha estimación va acompañada del titular de las publicaciones que nos permite hacernos una idea tanto de la extensión como de los temas a tratar.

9


4. CONCLUSIONES Consideramos queda suficientemente probado que el servicio prestado con estos nuevos “servicios web” supondría un gran avance dentro de las prestaciones digitales ofertadas ya por la propia Clínica, no sólo complementando, sino aportando nuevos temas y especialidades. De igual modo a un bajo coste nos permitiría afianzarnos e incluso decantar la posición de Clínica CEMTRO dentro de la sanidad privada ofreciendo una amplia variedad de servicios y especialidades, pero manteniendo la calidad y el carácter que definen la propia marca CEMTRO.

10

NutriCEMTRO

nutrición y entrenamiento


NutriCEMTRO