Issuu on Google+

DIPLOMADO: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA A DISTANCIA EN SECUNDARIA

PROYECTO DIDÁCTICO

ELABORÓ: ERIKA CORTÉS HERRERA

ASESOR: PROFESOR JORGE ALEJANDRO ESTRADA SALDAÑA

SANTA ANA IXTLAHUATZINGO, TENANCINGO, MÉXICO A 11 DE FEBRERO DE 2013


QUÉ ES UN PROYECTO DIDÁCTICO? Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje que se materializan, en el caso de la asignatura de Español, en productos comunicativos. Esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos los integrantes del aula, de manera que se distribuyen las tareas para que los alumnos realicen aportaciones (en pequeños grupos o individuales) al proyecto de la clase. ELEMENTOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO El proyecto debe incluir: •

La presentación del proyecto ante los alumnos: competencia desarrollar, actividades a realizar, temas a reflexionar y compromisos a cumplir durante el proceso y elaboración de productos.

La exploración de conocimientos previos de los alumnos. o Sobre el contenido o Sobre el producto

Todas las actividades que se establecen en la práctica social específica del programa de estudios (deben ser explícitas y adecuadas al contexto de los grupos en que se trabajarán)

Actividades para desarrollar los temas de reflexión y estar incorporadas en las actividades del proyecto en el momento que se requieran (Secuencias didácticas específicas u otro tipo de actividades). No aumentar temas de reflexión para cumplir con las competencias y los propósitos en el tiempo establecido.

En caso de agregar actividades, éstas deben tener sentido; es decir, que estén enfocadas al proceso y logro del producto.

El producto, claramente identificado y acorde con la práctica social.

Actividades para la socialización de los productos.

Indicadores para la evaluación del proceso y del producto (ver el documento “Indicadores de evaluación”). ANEXOS:

Materiales de apoyo didáctico para enseñar.

Materiales de apoyo didáctico para aprender.


UTILIDAD DE UN PROYECTO DIDÁCTICO EN SECUNDARIA Los proyectos didácticos especifican las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta determinada. Permiten planear las tareas y sus requerimientos, distribuir las responsabilidades entre los participantes, anticipar dificultades y soluciones posibles, así como evaluar cada fase y la totalidad del proceso. Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso el maestro debe procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes. Los proyectos didácticos especifican las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta determinada. Permiten planear las tareas y sus requerimientos, distribuir las responsabilidades entre los participantes, anticipar dificultades y soluciones posibles, así como evaluar cada fase y la totalidad del proceso. Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso el maestro debe procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes. COMO APLICARLO CON LOS AUMNOS Se puede organizar un debate sobre un tema de interés general, grabar un programa de radio, producir una gaceta literaria o científica, estos son proyectos que ayudan a los estudiantes a dar sentido a lo que aprenden, a resolver problemas concretos y a compartir sus resultados con los compañeros del salón y otros miembros de la comunidad escolar.


Proyecto didáctico