Issuu on Google+

Aplicaciones de c贸digo libre Freeware Linux como sistema operativo vr Windows. Ventajas / Desventajas Ordenadores sin licencias Ventajas de c贸digo abierto Programas utilitarios Accesorios, educativos, Navegadores de internet y Editores de texto y dise帽o grafico Apple Computers no se queda atr谩s, programas gratuitos compatibles y su respuesta.

Una nueva manera de usar la PC


2

“Saber para Servir”

Programa de maestría profesional de la administración educativa. Profesor mediador: Msc. José Castillo Castro Eje de ciclo: “Informática aplicada a la educación” 2014

Guía # 2. Elaboración de una revista digital Participante: Jose Antonio Camacho Troyo.


3

Contenidos: Índice

Linux como sistema freeware. Versiones………....

4

Paquetes Educacionales de Linux…………………….

6

No Solo Windows tiene APPS gratuitas y bonitas Apple también!!!.......................................................... 8

Esta revista trata de la introducción de los paquetes de códigos libres en los medios informáticos. Su uso, la descripción de los programas y sus funciones. No se intenta hacer que el lector decida sobre que paquetes utilizar y cuales no. Sólo pretende orientar en la selección de los mismos y sus objetivos. Se espera que el diseño sea de su agrado y la selección de temas le resulte interesante y enriquecedor en su actuar educativo. Los programas aquí mencionados se pueden descargar de forma gratuita sin necesidad de pagar por su mantenimiento o uso. Al final se describen paquetes que complementan los accesorios del ordenador y también son paquetes gratis que se pueden instalar para mejorar el sistema operativo de la computadora. Imágenes tomadas de: Www.linux.org

Www.softonic.com

www.apple.com


4

Linux como sistema freeware.

Versiones. Evolución del mismo, orígenes. Por Jose Antonio Camacho Troyo

El sistema operativo de Linux nació como respuesta al concepto de la venta de software en los equipos de cómputo. Se encuentra inspirado en un sistema operativo llamado Unix. Su creador y principal promotor se llama Linus Torvalds que lo creó a finales de 1991. El núcleo de Linux fue concebido por estudiantes de las ciencias de computación y consiguió de una forma rápida que desarrolladores y usuarios incorporaran rutinas y códigos como proyecto de software libre. Ha recibido contribuciones de programadores alrededor del mundo. Para el año de 2010 se habían recibido aportes de más de trece millones de líneas de programación.

Uniéndose a diferentes tipos de arquitecturas, consolas o dispositivos móviles incluso. Puede reproducir música, videos, comprimir archivos, navegar por internet y hacer todas las funciones que una computadora con software original puede hacer pero con la diferencia que es gratis.

“En el futuro es posible que los ordenadores no pesen más de 1,5 toneladas” Popular mechanics, revista de mecánica, en 1949

Cuando aparece un nuevo paquete para Windows, los programadores de Linux se esmeran por reproducir algún software que cumpla las mismas funciones o mejor. Existen muchos programas que se llaman emuladores, estos emuladores pueden hacer funcionar programas de Windows dentro del ambiente del Kernel. Aunque Linux no tuvo como propósito en sus orígenes reemplazar plataformas de sistemas operativos gracias a las contribuciones de múltiples programadores se ha logrado crear varias versiones entre las mas destacadas cuentan: Linux Red Had. Ambiente de consola. Linux Slackware. Ambiente grafico.

Linux Ubuntu. Emula a Windows 9x y hasta mejor. Linux Kubuntu. Emula a Windows 7, 8. Linux Knoppix. Se puede usar portable y sin instalación con múltiples aplicaciones educativas e introductorio a los sistemas operativos de forma amigable. También tiene otras ventajas. Los virus que dañan a Windows no afectan a Linux, pues son plataformas diferentes y no usan los mismos archivos para hacer funcionar las cosas. En otras palabras Linux no necesita de un antivirus. Pues las versiones aparecen con la misma rapidez que Microsoft saca sus versiones. Otro aspecto sorprendente es que Linux no se “congela” como lo hace Windows que de un momento a otro deja de funcionar.

Las aplicaciones están separadas del Kernel eso significa que si una aplicación da un fallo se cierra la aplicación sin afectar el sistema operativo. Las computadoras pueden ser divididas en sus sistemas de particiones y se pueden instalar ambos sistemas operativos para que funcionen ambos al encender el ordenador y el usuario puede seleccionar que sistema operativo puede utilizar.


5

Linux Vr Windows En las versiones de Microsoft Windows se venden al mismo tiempo que se compra una portátil. Cuando compras una laptop el usuario a veces sin saberlo está pagando por una licencia de Microsoft, aumentando el “costo” del hardware. Si logrará adquirir el equipo sin tener que pagar licencias por el software evidentemente le saldría más barato. Por eso otros fabricantes que no son “partners” (traducido como socios de negocios) venden sus equipos mucho más económicos. Aunque la competencia los hacen ver como equipos “inferiores” o de “mala marca”. Una licencia de Windows ronda un precio más de los ¢75.000.00 colones en Costa Rica, eso sin contar que una licencia de Microsoft Office (Programa para oficinas) vale un tanto más de ¢140.000.00 colones, dependiendo del tipo de office que se adquiera pues existen las versiones “Estándar” que tiene Microsoft Word y Excel, “Professional” Word, Excel, PowerPoint, Access.

La versión completa de Office la “Enterprise” (Empresarial) que tiene Word, Excel, Access, Powerpoint, Sharepoint, Publisher, etc. Linux inició en su haber con Open Office, incluso con una versión para Windows en su sitio Web www.openoffice.org que posee programas similares al paquete de oficinas pero sin tener que pagar un centavo por ello. Aun así Linux no se sentó en sus laureles y fue más allá, mejorando su versión a “Libre Office”

En la actualidad Linux si vende su sistema operativo a las empresas para la seguridad en los servidores POP, SMPT, Correos electrónicos, páginas WEB, etc. Apache hace un excelente servicio comparable a Microsoft Exchange Servers. Sus funciones de antivirus, filtros de Spam, muros de fuego, security y otras herramientas han hecho surgir a Linux como líder de los servicios en la nube. No todo es color de rosa, los usuarios no siempre encuentran las aplicaciones para instalarlas, el soporte por los fabricantes discos de instalación y demás vienen diseñados para Windows programadores de Linux se encargan constantemente de diseñar drivers para distintos dispositivos. Aunque en definitiva, Linux llegó para quedarse. Y si se puede tener un sistema operativo limpio de virus, que hace más eficaz su hardware, tan grafico como Windows y no se “congela” cuando más lo necesitas ¿Para qué pagar por algo que te dé dolores de cabeza si se puede tener algo mejor y hasta gratis?


6

Tuxpaint. Crea dibujos líneas círculos. Tiene herramientas que se les denomina “magic” y puede hacer representaciones de animales. Ideal para aprender a dibujar en el computador. También posee dibujos para colorear o rellenar. Hasta tiene pagina web por si sola la aplicación: www.tuxpaint.org

Por Jose Antonio Camacho Troyo

Varios paquetes promocionales se encuentran dentro del sistema operativo de Linux

Qcad. LibreCAD. ¿Quien dijo que AutoCAD se libra de esta? Pues no, también existe el equivalente al dibujo técnico. El Qcad tiene comandos similares al AutoCAD, puede hacer diseños, planos, bosquejos líneas ocultas, guías y lo esencial para un plano. Se mejoró con las versiones de LibreCAD actualizando figuras y más comandos.

conozcamos algunos de ellos.

Stellarium. Es un programa para los que se apasionan de ver el cielo nocturno, se puede cambiar las horas del día, observar las estrellas, planetas y constelaciones. Puede hacer gráficas de arte de las constelaciones o predecir en qué lugar del cielo nocturno en la latitud y longitud aparecerá un astro celeste. Gperiodic. Representa la tabla de los elementos periódicos. Muestra la clasificación de los elementos por tierras raras, gases, dice el peso atómico, el modelo molecular y es ideal para repasar la materia de los escolares o colegiales. Kmplot. Genera dibujos de las funciones matemáticas de una ecuación que puede ser lineal, exponencial o logarítmica. Ideal para resolver ejercicios de ecuaciones, fórmulas notables e inecuaciones. Las graficas pueden ser copiadas y trasladadas a otros programas.

Gcompris. No todos los programas tienen que ser para grandes. Niños de preescolar también tienen la oportunidad de aprender a usar la computadora. Distinguir los colores. A digitar o usar el mouse. Www.Gcompris.net hace su aporte en los programas educativos con mas de 80 actividades guiadas utilizando el ordenador como una herramienta.

Konkeror. Aunque también existen otras aplicaciones para navegar en internet como Mozilla Firefox, Safari, Norton Navegatior, Icewesael y otros. Konqueror navega en internet y puede abrir gran variedad de páginas WEB. Se debe actualizar las herramientas de Java antes de usarlo de lo contrario sitios que requieran de esta plataforma no podrán ser usados de manera correcta o no los abre.


7 “Hardware: Son las partes de un ordenador que pueden ser pateadas” Jeff Pesis

K3b Cd and DVD Burning. ¿Cuándo no se necesita copiar o quemar un disco de datos o música? Bueno este programa sustituye las funciones que tiene Easy CD creator o el Nero. Aunque no es tan bueno como el Alcohol 120 pues no puede cargar unidades virtuales o descargar imágenes ISO.

Kopete. ¿Quién no extraña el Messenger, ICQ, Yahoo Messenger o IRCAP? Bueno Linux rescata todos estos servicios de estar cerca con Kopete, tiene los mismo emoticonos y se puede suscribir a varios servicios a la vez. Podemos ver a nuestros contactos en línea y charlar con ellos sin tener que estar en una red social para poder lograrlo.

KmyMoney. Es una aplicación para llevar los estados financieros de una empresa u hogar. Describe las salidas de dinero, entradas, activos, sistema de facturación y bodega. Todo en un solo programa. Equivalente al Quicken o Quick Box en versiones para Microsoft.

Audacity. Este software nos permite grabar archivos de sonido por medio del micrófono u otros dispositivos de entrada. Se pueden aplicar efectos de audio y de forma sencilla mezclar canciones, música o editar las mezclas de audio. Amarock. Www.amarok.kde.org Programa para reproducir archivos de música similiar al Jukebox o al musickmatch. Crea listas de cantantes favoritos para escuchar en el ordenador.

Kiten. Www.edu.kde.org/kiten. Programa educativo de código abierto. Su principal función es la de buscar palabras en inglés y luego dar la forma en la que se escriben en japonés. Muy útil para todas las variantes de ese complejo idioma. Blinken. www.edu.kde.org/blinken Consiste en repetir los colores en una serie lógica es un programa educativo cuyo reto consiste en recordar la secuencia de los colores que reproduce una melodía y luego repetirlos en la misma secuencia. Los botones se iluminan de forma al azar por lo tanto no es posible prever una secuencia lógica.

TuxMath. A grueso modo se trata de un paquete que a través de un juego envía asteroides a destruir ciudades. La única manera de elimiar estos asteroides es haciendo cálculos matemáticos antes de perder todas las poblaciones y perder el juego.


8

No Solo Windows tiene APPS Por Jose Antonio Camacho Troyo.

Apple

nos ha sorprendido a todos en algún momento de nuestras vidas. Con la brillante dirección de Steve Jobs se hicieron adelantos que catapultaron a esta empresa a ser no sólo líder si no que también pionera en el mercado de la tecnología. Si bien las herramientas de software que nos proveen tanto Microsoft como Linux son muy útiles en el ordenador, palidecen ante las aplicaciones de este gigante del mercado.

El perfeccionamiento de las herramientas, su apariencia, sencillez e interfaz grafica atraen tanto a niños, jóvenes y adultos a realizar tareas complejas en cuestión de segundos.

* En abril del 2010 sale al mercado la primera IPad y ya para Octubre del 2011 se implementa en el colegio Lincoln en Costa rica un sistema de aprendizaje llamado “1 to 1 learning” en el cual sustituyeron las laptops por IPads, aprovechando sus ventajas como las herramientas educativas, la facilidad de uso, el tamaño portable, la interactividad y su peso ligero. Por tanto se equiparon casi 1.324 estudiantes, 123 profesores, mas 120 IPads para prescolar, (20 Ipads 2 por cada aula) 123 IPads para profesores y 25 para el personal administrativo. Sin lugar a dudas las particularidades de estos dispositivos

El slogan que promueven lo dice todo “Think Different” convierte herramientas en estructuras de pensamientos divergentes tanto en herramientas empresariales como educativas. Y realizan una de las funciones más difíciles en la sociedad que es la de actualizarse día con día manteniéndose como lideres indiscutibles en sus productos.

nos dan la versatilidad para aplicarlos como herramientas de diseño, para lecturas y fomentan la creatividad de los educandos. Como resultado de la experiencia han logrado proporcionar el mismo conocimiento de una manera dinámica, interactiva y participativa donde los educandos generan y comparten los conocimientos * Información tomada de: costa-rica-innovando-la-educaci%C3%B3n/

http://journal.gbm.net/j/bt58/2013/11/13/colegio-lincoln-


9

gratuitas y bonitas Apple también!!! Icloud Services

En muchas ocasiones suele compararse los IPhone con los teléfonos Samsung y se

Teacherkit. Es una aplicación estilo freeware que se puede instalar en los dispositivos móviles o IPads. Llleva un control y registro de los estudiantes, se puede elaborar un espejo de clase, gráficos de notas, listas de ausencias y notas de la clase. Recomendada para educadores.

discute mucho sobre cual de los dos es el mejor modelo ya sea por la cámara digital, la velocidad de procesamiento, la cantidad de memoria u otros factores que al final son de la misma capacidad. La diferencia no radica en software ni hardware. Lo que realmente los diferencia es el servicio y soporte que reciben. En el caso de los IPhone tienen un servicio que se llama Icloud services (servicios en la nube de Apple) esto significa que si se toma una fotografía en el celular, se instala alguna aplicación o sólo el hecho de agregar un contacto, el contacto se sincronizará de forma automática en la Tablet o la computadora sea laptop o de escritorio. En este sentido supera por mucho los servicios de Samsung al tener los datos respaldados. También funciona a modo de seguro pues en caso de robo del celular desde la Tablet o la PC se puede enviar una señal para bloquearlo y que no accedan nuestros datos personales.

Busuu. Es un programa interactivo para aprender diferentes idiomas. Aunque se instala como un “demo” vale la pena pagar por ingresar a las lecciones completas. Aunque el demo es bastante completo. Fingerpiano. Este es uno de mis favoritos pues esta aplicación contiene un listado enorme de canciones para aprender a tocarlas en una secuencia que te va orientando. Recomendada para los amantes de las organetas y pianos. También puede componer melodías propias. Las aplicaciones son divertidas y educativas realmente les recomiendo compartirlas y enriquecer el contexto a partir de cada realidad no me queda mas que desearles suerte en sus aventuras y éxitos en sus experimentos. Y por los virus no se preocupen todo dispositivo siempre tiene borrón y cuenta nueva. Mi correo: joseact12@yahoo.com


Revista de la guia2