Page 1

El debate sobre las competencias Luis Enrique Alonso Carlos J. Fernández Rodríguez José M. Nyssen José Joaquín Brunner Autor del resumen: José Abreu S.

¿Cuáles son los cambios sociales a los que se hace referencia? Podemos decir que los modelos de negocio o productividad han logrado un nuevo enfoque en el modelo educativo superior donde este ha tenido que adaptarse para lograr insertar profesionales que den verdaderamente respuestas al modelo de productividad como el citado, que podríamos decir entonces. ¿Las técnicas de negocio han evolucionado más que la educación superior en sí? ¿Los gobiernos han insertado o mostrado más interés que los modelos de negocio en la educación? Desde mi punto de vista si puedo decir que los modelos de negocio, han puesto pautas para las competencias laborales. El papel de la educación en la economía del saber promueve los siguientes cambios sociales en el mercado laboral, preparar al ciudadano para una sociedad democrática, impulsar el desarrollo personal y la manutención de una base amplia y avanzada al saber.

¿Cuál es el origen de esos cambios? Continuo en mí pensar, es de saber que los grandes inventos han surgido de las grandes necesidades, de este material la duda: capacito para aplicar, o aplico para capacitarme. El hecho es que el origen de estos cambios es la de dar respuestas a las necesidades del momento en el sector económico. Desaparecer las brechas que hoy existen entre el mundo de las educaciones y el mundo del trabajo.

¿Crees que esos cambios que se observan repercuten en el contexto educativo? Claro que sí, ya que las personas que buscan el retorno de la tasa de inversión en su educación buscan las mejores ofertas de capacitación superior de manera que puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral. La educación tradicional me parecía ser la llave maestra para conseguir un empleo cualificado y seguro, parece no responder ya adecuadamente a las nuevas necesidades de los competitivos mercados.

El debate sobre las competencia  

Excelente documento para la educación superior basado en las competencia de negocios