Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Facultad de ciencias humanas y de la educación Docencia en informática y computación Carrera José Abrahán Chango Pilla Nombre Arquitectura de computación 1 Materia

2011 Año lectivo


LA TARJETA MADRE

Concepto de la tarjeta madre. La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demĂĄs componentes permitiendo que estos interactĂşen entre si y puedan realiza procesos. La tarjeta madre es escogida segĂşn nuestras necesidades.


MAIBOARDS O TARJETA MADRE


MAIBOARD O TARJETA MADRE

• •

Bios: (Basic Input Output Sistem), sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. Ranuras PCI: Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.


MAIBOARDS O TARJETA MADRE

• Caché: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarán datos que el ordenador necesita para trabajar.

• Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador • USB: Conectores usados para insertar dispositivos transportables • Zócalo ZIF: Es el lugar donde se aloja el procesador


MAIBOARDS O TARJETA MADRE •

Slot de Expansión: son ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión

Ranuras PCI: Peripheral Component Interconnect ("Interconexión de Componentes Periféricos") Generalmente son de color blanco, miden 8.5 cm es de hasta 132 MB/s a 33 MHz, no es compatible para alguna tarjetas de vídeo 3D.

Ranuras SIMM: tienen 30 conectores, y meden 8,5 cm. En 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm de color blanco.

Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D,. ofrece 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm

Ranuras ISA: son las más antiguas,. Funcionan con 8 MHz-16MB/s sirve para conectar un módem o una tarjeta de sonido , Miden unos 14 cm y su color suele ser negro Pila: se encarga de conservar los parámetros de la BIOS como la fecha y hora.


TARJETA DE MEMORIA

• Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.


TARJETA DE MEMORIA

Una tarjeta de memoria es un chip de memoria que mantiene su contenido sin energía. Hay diversos tipos de tarjetas. Hoy en día, la mayoría de los nuevos PC tienen ranuras incorporadas para una gran variedad de tarjetas de memoria; Memory Stick, CompactFlash, SD, etc. Algunos dispositivos digitales soportan más de una tarjeta de memoria para asegurar compatibilidad.


DISCO DURO Pertenecen a la llamada memoria secundaria o almacenamiento secundario. Al disco duro se le conoce con gran cantidad de denominaciones como disco duro, r铆gido (frente a los discos flexibles o por su fabricaci贸n a base de una capa r铆gida de aluminio), fijo (por su situaci贸n en la computadora de manera permanente).


DISCO DURO Estructura física

Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco: Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: número de cabezales. Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior. Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).

Direccionamiento


FUENTE DE PODER O FUENTE DE ALIMENTACIÓN Es un elemento de hardware que proveer energía necesaria para el funcionamiento del ordenador y se ubica en el CPU. La fuente de poder convierte la corriente alterna en corriente directa, es como un pequeño transformador que convierte la corriente eléctrica alterna que viene de la calle (por lo general 120v o 220v), en un flujo de corriente directa que oscila entre los 9 y los 12 voltios, los cuales, son necesarios para alimentar a la placa madre.


FUENTES AT

Las características de las fuentes AT, son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando, sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

FUENTES ATX

En ATX, es distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera, por lo tanto no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

TIPOS DE FUENTES


PARTES DEL CPU