Issuu on Google+

LENGUAJE E HIPERTEXTO

PRESENTADO POR: JOSE ROBERTO MORALES HERRERA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN BOGOTA D,C. 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012


TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)

En este texto narrare, mi reflexión acerca de las nuevas tecnologías (tomadas éstas desde el internet, televisión, radio) de la información e importancia en la educación, ya que, no es un secreto que las nuevas luces de la tecnología y los medios masivos de comunicación se han convertido en un reto para los estudiantes. Para comenzar, los maestros nos enfrentamos a una realidad en las aulas de clase pues, los alumnos hablan nuevos idiomas se comunican diferente, los medios de comunicación, pues en éstos ejercen un enorme poder sobre las actitudes de los jóvenes (actitudes que se expresan en su lenguaje, en sus ideas y en sus acciones). La observación de los estudiantes nos ha llevado a apreciar la inmediatez con que imitan los modos que se dan en este tipo de programas, cómo éstos alteran su comportamiento, su manera de vestir, de hablar, de relacionarse en la sociedad. Como señala Pierre Guiraud en donde nos dice: Es evidente que nuestros pantalones anchos, aretes, piercings, cabello largo o corto, collares, orientaciones religiosas “no son sino signos de un estatus social. La moda procede de un doble movimiento centrípeto y centrifuga. El deseo de identificación con un grupo prestigioso, provoca la adopción de los signos que los caracterizan. Pero estos signos son entonces abandonados por los miembros del grupo que rechazan esa identificación. Esa es la causa de que la moda sea tan variable y creadora, particularmente en las culturas donde los signos sociales están codificados débilmente.” (Los códigos sociales, capi 5, pág. 121) En Colombia, en donde las raíces autóctonas de identidad se han perdido casi en su totalidad, los medios de comunicación día a día bombardean, seducen, encantan y deslumbran a los jóvenes, quienes en su adolescencia buscan afanosamente ser aceptados e identificados. Los medios comerciales de comunicación hace uso de su parrilla de programación para vender cierta forma de comportamiento de los jóvenes, de ahí que éstos abandonen las raíces con las que fueron criados y acojan aspectos propios de la moda vigente, inclinándose por una nueva manera de hablar, de rezar, por una nueva seudoidentidad. “identidad se construye porque el hombre no se entiende como individuo separado, que tuviese significación por si mismo. Le falto un grado de autoconciencia. Se comprendió como perteneciente a una tribu determinada, aun clan, a una casta; o como artesano, o como cazador. Su identidad, en todo caso, esta dado por un todo: La naturaleza, la tribu, la casta, la profesión etc. El hombre, entonces, no se pregunta por el sentido de su trabajo ni de su existencia. Poca o ninguna duda tiene sobre su futuro


personal, pues es la organización social y natural con la cual él se identifica le dan esas respuestas.”(Monnerat celes Luiz Augusto, formación de la conciencia crítica aportes psicopedagógicos, pág. 29)

Para finalizar, considero que mi investigación sobre discurso radial aporta a la clase de lenguaje e hipertexto y a la comunidad educativa en la medida que ésta encontrará elementos que aportarán a su forma de interpretar el lenguaje, el contexto, las ideas y las acciones en que se mueven los jóvenes de nuestra época. Tal vez, en el futuro, cuando se piense en una nueva manera de llegar a los estudiantes, entenderemos que es necesario conocer el contexto que los rodea, que les habla al oído, a los ojos, los deslumbra, con el fin de llegar así a ser mejores docentes en las aulas de clase. Aspiramos a que el lector de este proyecto vea en los medios de comunicación no una causa para el distanciamiento, sino un medio para el entendimiento.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN