Page 1

Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

FICHA DE TRABAJO SEGURIDAD VIAL

Nombre:

José Pastor

Grado

Fecha

30/10/13

Profesor

Carlos Neyra Herrera

B

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Identifica los factores causantes de los accidentes de tránsito mediante análisis de casos.

1. Lee el siguiente listado de acciones cotidianas y escribe en los paréntesis SÍ, si las acciones son correctas o NO, si no lo son. a. Caminar por la pista.

(NO

)

b. Cruzar la pista por cualquier lugar.

( NO

)

c. Cruzar por la esquina en zona peatonal.

(SI

)

d. Cruzar cuando hay luz verde.

(NO

)

e. Utilizar los puentes peatonales.

( SI

)

f. Cruzar cuando un vehículo está cerca.

( NO

)

g. Viajar en bicicleta por el lado izquierdo.

( NO

)

h. Caminar por el filo de la vereda.

( NO

)

i. Conversar por teléfono mientras se conduce. ( NO

)

j. Conducir ebrio.

)

( NO

2. Lee las siguientes noticias y responde:

a) ¿Qué reflexión te merecen estos datos? Que existen muchas personas que siguen siendo imprudentes, a pesar de los accidentes que pasan en cada día, que se supone que debería hacernos reflexionar, pero lamentablemente las personas siguen sin respetar las normas, les da igual y luego ellos son los que se lamentan. Y por último tampoco piensan en la cantidad de dinero que se gasta debido a los accidentes de día a día. b) ¿Cómo se pueden reducir las muertes por accidentes de tránsito? Poner mayor presencia policial en las calles, imponer mayores penalidades o multas a aquel que atente contra el reglamento, además que los propios conductores se den cuenta de lo mal que


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

están actuando,

a) ¿Por qué crees que algunas personas no respetan las normas de tránsito? Porque a veces las personas no se dan cuenta que están haciendo algo malo y si hacen algo malo en vez de arrepentirse lo empeoran y todavía se molestan de las malas acciones que hacen. b) ¿Qué medidas está tomando el Estado peruano para reducir los accidentes de tránsito? Primeramente poniendo controles de velocidad, poniendo más policías de tránsito en las zonas más congestionadas, patrulleros para que los choferes que no cumplan y se fugan y con esto ya pararía los malos choferes disminuyendo los accidentes.

a) ¿Cuál debe ser la sanción que se le debe aplicar al chofer? Según mi opinión debería ir a la cárcel, por atentar contra la salud y vida de los demás, por conducir en estado de ebriedad, por poner en peligro a los pasajeros (si es que llevaba), y por la gran acumulación de papeletas que llevaba. b) ¿Qué recomendaciones darías a los choferes para evitar los accidentes de transito Que actúen y manejen de una manera correcta, siempre en un buen estado de salud, con los documentos necesarios y pensar en las consecuencias que podría ocasionar si es que no obedece a las leyes de tránsito. c) ¿Cuál es el papel de la policía frente a esta problemática? Primero ir lo más rápido posible, asegurar el perímetro para haber tranquilidad, ayudar a los involucrados, y llevar al chofer en estado de ebriedad 3.

Analiza el siguiente caso:


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

En cierta oportunidad el conductor de un camión repartidor de gaseosas estacionó su vehículo frente a la puerta de una estación de bomberos, a pesar de tener la señal reguladora de no estacionar. Precisamente, en ese lapso los bomberos recibieron la llamada de emergencia de una mujer pidiendo auxilio para su hijo que había caído a un buzón de agua. Cuando se disponían a salir, se dieron con la sorpresa de que no podían hacerlo, ya que la puerta estaba bloqueada por el camión Se forman grupos que deben responder a las siguientes preguntas:

a) ¿Quién o quiénes son responsables de esta situación? Principalmente el conductor del camión de gaseosas. También por una pequeña parte nosotros y la seguridad debido a que las personas que se encuentran cerca deberían informarle al conductor lo malo que está haciendo y el mal que podría ocasionar. b) ¿Qué sentimientos experimentan, respectivamente, los bomberos, el chofer del camión, la madre del niño afectado y los transeúntes, en la situación planteada en la historia?

Bomberos: Sienten algún tipo de cólera o rabia al ver el camión, además, de los nervios por no poder atender rápidamente al afectado. Chofer: Frialdad, seriedad. Al parecer no le importó lo que podía suceder. Madre del niño: Indignación por no poder atender a su hijo rápidamente. Desesperación, miedo por no poder rescatar a su hijo. Los transeúntes: Indignación, preocupación c) ¿Cómo crees que debería de resolverse esta situación? Hay algunas formas de resolverla, como: Llamar a una grúa para remolcar el camión, y ponerle una multa para que no se haga nunca más este tipo de situaciones. Informar a otra estación de bomberos sobre lo sucedido. d) ¿Qué sugieren para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones? Imponer penalidades o multas más fuertes y severas. Poner mayor presencia de seguridad en las calles para reportar rápidamente lo sucedido. Tratar de nosotros también ayudar, informándole al conductor del mal que esta ocacionando, o también informarle a una autoridad.

Fichadetrabajoseguridadvial doc  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you