Issuu on Google+

EL PERIÓDICO DE LOS NIÑ@S DE 4º A. COLABORACIÓN EXTRAORDINARIA DE ALGUNOS ALUMN@S DE 3º A Número 3 - Marzo de 2009 | CEPr. Juan Sebastián Elcano | Algeciras - Cádiz

Colaboraciones de otros cursos

Cuidemos la costa

Algunos niños y niñas de 3º han realizado algunos textos para el periódico.

Las clases de cuarto y una de las clases de quinto hemos estado analizando el estado de la playa.

PÁGINA 3

Hamza gana el 2º Premio Ciudad de Algeciras de Redacción y Periodismo En el trimestre anterior todos los niños y niñas de nuestra clase participamos a nivel de la ciudad de Algeciras en un concurso de redacción y periodismo organizado por el Ayuntamiento de Algeciras. Entre todos los participantes al concurso Hamza Bouhmada de nuestra clase ganó el 2º premio. Todos y todas nos alegramos mucho. ¡Enhorabuena! Reproducimos a continuación el texto ganador.

PÁGINA 8


2

Marzo de 2009

El periódico de la vida

Algeciras Autor: Hamza Bouhmada

Hola me llamo Hamza, nací en Algeciras, soy algecireño. Para mi es parte de mi vida y la ciudad más importante. Para mí y mi familia el puerto de Bahía de Algeciras es un excelente puente para el paso al norte de África. En el puerto he visto contenedores de mercancías. Les pregunté a mis padres ¿qué llevan dentro?. Me dijeron que depende del contenedor pueden llevar ropa, verdura, etc. Desde el puerto se ve muy cerca Gibraltar.

La Plaza Alta Parque María Cristina

Me encantan los jardines, los parques y lo que más me gusta es la Plaza Alta por las palomas y los bancos que llevan ilustraciones muy antiguas de Don Quijote de la Mancha. También tenemos monumentos muy antiguos, por ejemplo: el Molino de Agua que está en el Parque Cristina y también tenemos una estatua musulmana porque a finales de la reconquista Algeciras fue objeto de disputa entre musulmanes y cristianos. También tenemos una plaza de toros grandísima. En el centro también podemos encontrar toda clase de tiendas por ejemplo: carnicerías, restaurantes, bazares, pastelerías. Hay de todo un poco. Te lo puedes pasar genial en Algeciras,

Algeciras es única ahora y siempre


El periódico de la vida

Marzo de 2009

3

Cartas a los editores (al maestro y a los alumnos/as) En el número anterior comenzamos esta primera sección para favorecer la participación de los lectores del periódico (padres, madres, hermanos, tíos, tías, abuelas, amigos, etc). Algunos de nuestros lectores han sido niños y niñas de 3º A (Dina, Mariam, Marwam, Antonio), Dina y Mariam nos han escrito un texto cada una sobre la ciudad de Algeciras, con ellos empezaremos este tercer número del periódico. Ya sabéis que estamos muy interesados por vuestras aportaciones, así que no lo dudes y anímate a escribirnos: puedes comentar algún artículo, proponer alguna idea interesante, contarnos algún cuento o historia, alguna noticia que consideres importante. Estamos abiertos a todas vuestras inquietudes. Si tienes algo escrito no tienes más que entregárselo al maestro Jose y ya nos encargaremos entre todos de publicarlo en el próximo número. Muchas gracias por tu colaboración, esperamos tus aportaciones.

Algeciras Autora: Dina Hernández Samadi (3º A)

Dina ha sido una de nuestras lectoras. A partir de la lectura del número 2 de nuestro periódico se ha animado a escribirnos también un artículo sobre Algeciras. Aquí lo tenéis. Hola, buenos días, me llamo Dina, tengo 8 años, nací el 4 de mayo en el año 2000. Algeciras tiene el 2º puerto más importante en trasporte de mercancías de Europa. Algeciras es muy importante para mí porque es mi ciudad. Es bonita y tiene muchas cosas, por ejemplo: la playa de Getares, la playa del Rinconcillo, el Corte Inglés, el Carrefour, pisos, casas, edificios y puertos. A mí me gusta la plaza de Algeciras porque en verano ponen juegos muy divertidos. Mi colegio se llama


4

Marzo de 2009

El periódico de la vida

Juan Sebastián El Cano. Algeciras se conecta por autobús hasta Irún que es la Ruta más larga desde Algeciras. Airun se llama la Ruta de la plata y por mar se conecta con África y Europa. Todo esto hace que sea una de las ciudades más importantes y conocidas en toda África y Europa. Me gustaría que en Algeciras Dina pintando hubiera menos basura porque es una ciudad muy bonita y me parece que se puede mejorar. Por eso le pido al Ayuntamiento que intente mantener más limpias las calles. ¡Ole Algeciras!

Algeciras Autora: Mariam el Mgueddem Maimon (3ºA)

Mariam, otra de las chicas de 3º A, ha hecho lo mismo que Dina, también nos ha escrito otro artículo sobre la ciudad de Algeciras. Hola me llamo Mariam y tengo 8 años. Vivo en Algeciras. Nací aquí en el año 2000, el 24 de abril. Algeciras tiene muchas cosas bonitas, por ejemplo: el puerto, el centro, el Corte Inglés. El puerto de Algeciras es muy importante porque desde allí las personas viajan. El centro es muy grande y bonito porque tiene muchas tiendas donde se puede comprar ropa y muchas cosas más. En el centro también esta la Plaza Alta que tiene muchas palomas. Hay muchos supermercados y el más importante es el Corte Inglés, es muy grande y en él se puede comprar cosas. También en Algeciras hay muchos parques. Desde Algeciras se ve el Peñón de Gibraltar.


El periódico de la vida

Marzo de 2009

5

Nuevos compañeros en nuestra clase Autoras: Siham Sara Alla, Thalía Ramos y Ramona Torrealba.

Este año en nuestra clase tenemos varios compañeros y compañeras nuevas: William, Siham, Juan Ma, Montse y Clarisa. Os contamos cómo ha sido su primer trimestre con todos nosotros. Los nuevos compañeros de clase A nuestra clase este año han venido varios niños/as nuevos. En este artículo os vamos a contar que tal le han ido en el colegio y a algunos de ellos/as que son de otros países que tal le han ido en España. Siham En el colegio. A Siham le gusta venir al colegio para aprender y jugar con sus amigas. A Clarisa le gusta venir al Clarisa colegio porque aprende y puede jugar con sus amigas. William A William le gusta la escuela porque aprende y aprueba los exámenes y también a hablar español. Y a Montse no le gusta la escuela porque dice que la escuela es muy aburrida y que Algunos niños/as de la clase a veces el maestro es un poco gruñón. A Juan Ma le gusta la escuela porque dice que aprende y se divierte mucho.


6

Marzo de 2009

El periódico de la vida

Planes de trabajo: otra forma de organizar las clases Autor: Carlos Diego Soler, Clarisa Guerrero, María Mercedes Heredia y Zaira Vega. Durante todo este trimestre hemos estado utilizando para organizar nuestro aprendizaje planes de trabajo semanales. Con ellos los niños son capaces de elegir lo que quieren hacer, están más motivados, se hacen más responsables y son más capaces de organizar su trabajo. ¿Qué

son los planes de trabajos? Los planes de trabajos son un folio en el que pone todo lo que tienes que hacer durante toda la semana para trabajar y aprobar. Tiene fichas de mate, fichas para casa, dibujos libres, conferencia, teatro, artículo de periódico y muchas cosas.

Nuestros primeros planes de trabajo

Planes de trabajo que nos dejaban más libertad

¿Para que sirve el plan de trabajo? Para aprobar, aprender y hacer deberes de repaso y también para trabajar por ti mismo. También sirve para que cada niño haga aquella cosa que más le interesa. Todos los niños al mismo tiempo pueden estar haciendo cosas distintas: cono, mate, lengua, investigaciones, etc.


El periódico de la vida

7

Marzo de 2009

¿Qué nos parece y como nos han funcionado los planes de trabajo? Maria: “Muy bien lo he aprobado todo menos una que he suspendido”. Clarisa: “Muy divertido y está muy bien no he suspendido nada. Para mi nos ayuda a trabajar mejor, también ayuda a no hablar tanto. Antes teníamos otro más común. Yo cuando llegué me pareció raro y difícil pero es refácil yo creo que a mis compañeros les ayuda”.

Descripción de las actividades a realizar durante la semana

Zaira: “Esta muy bien me gusta menos cuando hay muchos deberes y no e suspendido nada”. Planes de trabajo con espacio para la firma de los padres

Maestro Jose: “Con el primer tema que lo trabajamos fue todo un éxito, todos los niños trabajaban muy motivados y de manera muy organizada, de hecho el tema 6 (cono, lengua y mate) lo aprobaron casi todos los niños. Después de ese tema tuvimos problemas de cumplimiento de los planes: había muchos niños que no terminaban el plan al final de la semana, por eso el último cambio que hemos puesto ha sido implicar a los padres y madres para que revisen que sus hijos terminan la tarea de la semana”. ¿Qué podemos hacer para que funcionen funcionen mejor? Pues que los padres firmen y si no lo firman se quedan sin recreo. También hacer un buen trabajo cada hora y a lo largo del día para al final de la semana tenerlo todo terminado. Y no charlar tanto.


8

Marzo de 2009

El periódico de la vida

Cuidemos la costa Autor: José Carrascosa y Cristian Salas.

Las clases de 4º A, 4º B y 5º B fuimos de excursión a la playa de La Alcaidesa en La Línea de la Concepción. Realizamos un cuaderno de playa, recogimos muestras de animales, conchas y plantas. Y nos lo pasamos genial en un estupendo día soleado.

Fuimos a una excursión excursión a investigar la costa En la excursión de la costa nos divertimos mucho. En el autobús miramos los paisajes y había gente con cámaras como: José, Alba, etc. Salas y yo nos partimos de risa porque yo ponía la cámara mirando hacia atrás y le hacía fotos a: Zaira, Alba, Thalia, Juan Andrés, etc.

Buscando restos de animales en la playa

Cuando llegamos a la costa estaba muy sucia y con guantes en las manos Rellando los cuadernos de playa cogimos una bolsa y echamos toda la basura en la bolsa. Había una piedra muy grande y todos los niños subían y se tiraban a la arena. Todos incluso Salas y yo queríamos bañarnos y al rato el maestro nos dejo mojarnos los pies y Miguel los metió. Hicimos grupos de 5 o 4 niños/as. Los grupos se hicieron para investigar cada zona. Allí había una casa abandonada.


El periódico de la vida

9

Marzo de 2009

Nuestras primeras conferencias Autor: Antonio Fernández y Carlos Diego Soler.

En la asignatura de Conocimiento del Medio los niños y niñas de la clase elaboramos conferencias que exponemos al resto de nuestros compañeros. Os contamos todo el proceso. En nuestra clase estamos haciendo los niños y las niñas conferencia como profesores de universidades importantes. Los niños/as hacen las conferencias sobre investigaciones de los temas de cono o los temas que más nos gusten. Las conferencias las utilizamos para que los niños sepan mejor los temas de cono. Nosotros creemos que están muy bien porque aprendemos más y buscamos información. Clarisa ha hecho 5 conferencias una de ella es sobre el tacto y le salió muy bien, le hicieron 6 preguntas y tardo casi 40 minutos. Manuel B. ha hecho varias conferencias, una de ellas era sobre los minerales y le salió muy bien, le hicieron 3 preguntas y tardo 20 minutos.

Manuel preparando su conferencia

Juan Andrés dando una conferencia

Juan Andrés hablando al auditorio


10

Marzo de 2009

El periódico de la vida

La orquesta de Navidad Autor: Cristian Cortés

Para el final del primer trimestre organizamos con el maestro Luís una orquesta en el colegio. Cantamos para todos los niños del colegio. Los ensayos empecemos mal es normal por que el primer día siempre es el peor .El segundo día fue el mejor por que ya nos íbamos conociendo mejor. Se me olvidaba que el que llevaba la orquesta era el maestro Luís, él es el maestro de música. Cuando vinieron los maestros a ver los ensayos el primer maestro que vino fue la maestra de inglés, el grupo ya estaba coordinado, la maestra de inglés nos dijo que estaba muy bien. El 2º maestro fue el maestro Jose.

La orquesta con algunos niños de la clase.

Niños escuchando la función.

Los instrumento que tocamos fueron la flauta, el tambor, el clavel y el triangulo. El maestro Luís nos dejo unos instrumentos, a mí el clavel y a José le toco el tambor. La orquesta fue muy bonita. El maestro Luís dirigiendo la orquesta.


El periódico de la vida

11

Marzo de 2009

El día de la paz El Día de la Paz invitamos a nuestra clase a la señorita Irene para que nos contara la experiencia que había tenido como voluntaria en una ONG en Costa Rica. Allí estuvo trabajando con niños pobres.

Las clases de 4ºA y 4º B escuchando a la señorita Irene.

Presentación en Power Point de la experiencia.

Hemos entrevistado a algunos compañeros sobre la sesión que tuvimos con la señorita Irene. A Iván “le pareció muy interesante porque es un país muy raro y a mí me encanta las cosas raras que no conozco, por eso es interesante”. A Juan Andrés nos dijo: “me gustó mucho porque como era el día de la paz hay que darle importancia a las personas que necesitan casa, comida, etc”.

Fotografías de la visita.

Dinámica de grupo.


12

Marzo de 2009

El periódico de la vida

Nuestros textos libres Durante este segundo trimestre y parte del primero hemos seguido realizando nuestros textos libres. Como siempre todos y todas leemos cada texto al resto de la clase y luego votamos aquellos que más nos gustan. Este es un ejercicio bueno que nos ayuda a escribir y leer mejor. La Paz En un lejano país vivía una pequeña mujer con corazón grande de origen muy humilde. Ayudaba a todas las poblaciones ya que su pueblo era muy pobre. Repartía comida, cuidaba de los enfermos. Un día pensó que estaba haciendo no era suficiente. Así que cogió las pocas cosas que tenía para dirigirse a un país que estaba en guerra. Y allí siguió con su misión. La de ayudar a la gente, curar a los soldados. Pero principalmente rogar por la paz. Para que no haya mas niños huérfanos y madres llorando por la pérdida de sus hijos. Para que no existan las bombas a luchar por la paz del mundo. Por la pobreza y la destrucción y así llego hasta el día de su muerte. Ojala todo el mundo tuviera la misma actitud de solidaridad y amor y que un día triunfe la paz en el mundo. Autora: Clarisa Guerrero Escobar La tortuguita miedosa Érase una vez una tortuguita que tenía miedo al mar y a sus habitantes marinos. Tenía miedo al pez martillo, a la manta, al tiburón y a todos aquellos anímales marinos que eran mayores que ella. Un día se alejo de su padre y se encontró con un submarino. La tortuga estaba asustada. Del submarino salieron


El periódico de la vida

Marzo de 2009

13

dos buceares y cogieron a la tortuguita. La tortuguita vivió en una pecera hasta que se hizo mayor y no cabía en ella. Entonces los hombres la soltaron al mar y se encontraron con el padre que le había echado mucho de menos. Autor: Antonio David Fernández Montaño El castillo con fantasmas Dos niños, su padre y su madre vivían en un castillo que tenía fantasma. Ellos no podían escapar, hasta que un día un fantasma cogió al niño y dijo a los demás que si daban un paso más para delante lo mataba. Al final consiguieron rescatar al niño. Un día se levantaron todos dispuestos a salir del castillo, lo consiguieron. Pero cuando estaban afuera salieron los fantasmas y metieron a la familia dentro del castillo. Ese castillo para ellos era una pesadilla. El padre se levantó a media noche pero cuando estaba por el pasillo salió de la pared un puño, le dio un fuerte golpe en la cabeza. Todos se levantaron para ver que había pasado. Un día un mago pasó en frente del castillo, tuvo curiosidad y entró. Escuchó unos gritos subió y vio que la familia estaba atrapada por fantasmas. El mago cogió un conjuro de su bolsillo e hizo desaparecer a los fantasmas. Todos salieron del castillo muy asustados. Autor: José Carrascosa Los transportes Los transportes son vehículos a motor. También hay otros que no producen CO2 Como las bicis, los autobuses de batería, etc. Hay muchos tipos de vehículos como los coches, autobuses, camiones, aviones, etc. MORALEJA: Id en bicis no en coches Autor: Juan Andrés Pérez Corbacho


14

Marzo de 2009

El periódico de la vida

Un niño travieso Érase una vez un niño que era muy malo, se llamaba Kevin y siempre le pegaba a los niños. Los niños y las niñas no salían cuando estaba Kevin. Un día Kevin se escondió y los niños y las niñas salieron y por sorpresa salió y pegó a las niñas y niños, todos salieron corriendo. Un día se reunieron en la plazoleta y Kevin vino para pelear y vino un amigo de Kevin y le dijo a Kevin no te pelees por que os hacéis daño y desde entonces son amigos. FIN Autor: Cristian Salas Soy feliz en el colegio Me lo he pasado muy bien en este colegio con todos mis amigos y con maestros como Jose. También con el maestro Chema, la maestra Ana y con todo 4ºA. Soy muy feliz con mis amigos y con el colegio. Esmail investigando

Autor: Esmail Abselam La clase Érase una vez una clase que era muy bonita, que había muchos carteles que ponían: sucess for all, yo elijo, descubrir, dialogar, aprender , colaborar , respetar , etc. En esa clase había muchos niños, unos que trabajaban y otros que no. La receta para ser un trabajador es “trabajar’’, cuando se trabaja se aprueba, y si apruebas pasas de curso y si apruebas todos los cursos puedes llegar a ser notario, político, etc. Autor: Juan Andrés Pérez Corbacho


El periódico de la vida

15

Marzo de 2009

Trabajos manuales libres El libro de plástica nos aburre bastante, por eso hemos intentado hacer algo diferente, trabajos manuales libres. Aquí tenéis algunos de los trabajos libres que hemos realizado.

Árbol de navidad. Realizado Juan Andrés

Juan Andrés terminando el árbol

Flores de papel. Realizadas por Clarisa

Las flores terminadas

Muñeco de navidad de cartón. Realizado por Cristian


16

Marzo de 2009

El periódico de la vida

El día de Andalucía Autor: Montserrat Brajones.

El día de Andalucía realizamos muchas actividades. Fue un día bonito porque coincidió con los carnavales y todos nos disfrazamos, tuvimos un desayuno andaluz de la asociación de padres y madres y cantamos algunas canciones en el patio. El día de Andalucía hicimos un desayuno andaluz, fue muy divertido. Siempre tenemos que pagar dos euros, aunque hay algunos alumnos que no pagan. Todos íbamos disfrazados, incluidos los padres

Madre del AMPA con tostadas para los niños.

y madres que vinieron a darnos el desayuno. También cantamos el himno de Andalucía y una canción

Desayunando en clase disfrazados.

popular andaluza que decía: “Corre

que te pillo, corre que te agarro, corre que te lleno la falda de barro. Ábreme la puerta que me estoy mojando no me da la gana, ponte chorreando”.

Cantando en el patio.


El periódico de la vida

17

Marzo de 2009

La prehistoria Autor: Alba Zambrana

La Prehistoria es la edad más antigua. En España se han encontrado varios restos prehistóricos que los arqueólogos aseguran que tienen más de 30.000.000 de años. Esas cifras de tantos años lo han descubierto los arqueólogos que han dedicado su vida a la arqueología. En Gibraltar han descubierto fósiles y dibujos y pinturas de la Prehistoria. Como antes he dicho seguramente las imágenes tienen más de 30.000.000 de años.

Fósil de una caracola

Dibujos prehistóricos

¿Por qué es importante aprender y estudiar? Autor: Miguel Estudillo

¿Por qué los niños estudian? Por que quieren aprobar y no quieren suspender y porque si estudian pasan a 5ºA. ¿Por qué es importante aprender? Porque desarrollamos la mente y cuando seamos mayores tendremos un trabajo digno.

Niños trabajando en clase.


18

Marzo de 2009

El periódico de la vida

Cosas que nos gustan de la clase Autoras: Manuel Rodríguez Molina

En la clase hemos hecho una encuesta para ver cuáles son las cosas que nos gustan y cuáles son las cosas que no nos gustan. Entre todos hemos dicho cerca de cincuenta cosas que nos gustan.

Cosas que nos gustan

Algunas de las cosas que nos gustan son: aprender, dialogar, los rincones, respetar, los planes de trabajo, descubrir cosas, trabajar en grupo, dar conferencias, buscar en Internet, que todos aprueben, el árbol de la lectura, divertirnos aprendiendo, tener confianza, leer, trabajo libre, los artículos,, las poesías, los grupos de éxito, la pintura, que nos lea el maestro, los cuentos, las

Más cosas que nos gustan

excursiones y las salidas,… y muchas cosas más.

Iván pintando

Y las cosas que no nos gustan son: molestarnos, portarnos mal, no aprender, no trabajar en grupo, etc.


El periódico de la vida

19

Marzo de 2009

El cuidado de los bonsáis Autor: Manuel Benítez

Uno de estos últimos días del trimestre hemos tenido un taller sobre bonsáis organizado por el Ayuntamiento de Algeciras. Nos contaron qué son, cómo plantarlos, etc.

Los bonsáis se realizan desde hace por lo menos 1.000 años. Los bonsáis se riegan al medio día sobre las 6. Cuando coges un plantón, tienes que meterlo en agua, por lo menos 4 dedos de agua, tiene que tener luz y esperar hasta que le crezcan las raíces. Entre una semana y un mes empiezan a salirle las raíces. Cuando le crecen las raíces no pueden estar en agua mucho tiempo y hay que pasarlos a un tiesto con tierra. Hay que echarle agua y cortar las malas hierbas.

Monitora impartiendo en taller.

Alumnos atendiendo a la charla


20

Marzo de 2009

El periódico de la vida

El mural de la clase Autoras: Juan Andrés Pérez Corbacho e Iván Quirós

Para finalizar el trimestre hemos realizado un mural con tempera en papel continuo. El mural lo hemos ido pintando en el pasillo de manera libre. Un mural es una idea inventada para expresar las ideas, para expresar su fantasía. Todos los niños salimos al pasillo a pintar con temperas. Alba pintando el mural

Algunas cosas que hemos pintando son: una puesta de sol, una flor, un campo, un sol, coches, corazones, animales fantásticos, etc. Colores

Iván pintando

A los niños le gusta mucho y le han gustado tanto que han tenido que poner otro folio para los niños de 3º. Y además los niños de 5º también están haciendo dos murales dentro de su clase. Al maestro le ha gustado y dijo que sirve para que cada uno exprese lo que quiera.


El periódico de la vida

21

Marzo de 2009

Los cien lenguajes El niño está hecho de cien. El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar. Cien siempre cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar. Cien alegrías para cantar y entender. Cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar. El niño tiene cien lenguas (y además de cien cien cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: de pensar sin manos, de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar, de entender sin alegría, de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño son cosas que no van juntas. Y le dicen que el cien no existe. El niño dice en cambio: el cien existe. Loris Malaguzzi


El periódico de la vida. El periódico de los niñ@s de 4ºA. Número 3 - marzo 2009