Page 1

jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

ESPECIAL

CONXEMAR Vigo, 3, 4 y 5 de octubre de 2017


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

2

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR >> Contexto positivo para la industria La nueva feria de Conxemar se celebra en un contexto positivo para la industria, con la demanda al alza y una mayor facturación pese a la reducción de los volúmenes. En 2016 las principales compañías gallegas facturaron cerca de 2.900 millones de euros, un 8,5% más, pese a que se movieron menos toneladas por la escasez de materia prima, sobre todo de cefalópodos. El evento contará por décimo quinto año consecutivo con el patrocinio de Abanca (acuerdo que nació con Caixanova en 2003).

>> Un centenar de empresas se queda fuera del certamen

Expositores y visitantes, en la pasada edición de Conxemar. // José Lores

Vigo, epicentro del sector de los productos pesqueros congelados durante tres días REDACCIÓN [VIGO]

La Feria Conxemar llega a su XIX edición consolidándose como referente del sector del congelado a nivel mundial. Elcarteman abre hpoy sus puertas en el Ifevi, donde permanecerá hasta el jueves. Conxemar 2017 abre con el cartel completo, con 608 expositores de 43 países de todo el mundo, el mayor número desde 2010 y que representa un incremento del 3,4% respecto a la edición anterior. El año pasado la feria recibió 30.020 visitantes Los 33.000 metros cuadrados

» La XIX edición de la feria Conxemar abre sus puertas con 608 expositores de 43 países, el mayor número desde 2010 de superficie expositiva del Ifevi se han cubierto en su totalidad (4.500 metros cuadrados netos) y un año más se ha colgado el cartel de completo. Se espera que la ampliación del Ifevi, que dotará al recinto ferial de 5.000 m2 brutos adicionales, permita cubrir una parte importante de la demanda existente. La Feria contará con la presen-

cia de los principales países productores del mundo, como Argentina, Perú EEUU (Alaska), Irlanda, Ecuador, China, Marruecos o Indonesia, entre otros. Conxemar 2017 contará con pabellones internacionales de 17 países y 7 pabellones nacionales. Como novedad este año, Italia estará representada en la feria por la Regione Siciliana, que participa por primera vez.

Visitantes y expositores podrán descargarse en sus dispositivos móviles la ‘app’ de la Feria, que estádisponible en www.conxemar.com, y en la que podrán consultar el catálogo online, toda la información sobre la Feria e incluso organizar su agenda de reuniones con empresas que participan en Conxemar. Como en anteriores ediciones, Conxemar pone a disposición de sus expositores y visitantes un servicio de autobuses gratuito entre los principales hoteles de la ciudad y el Ifevi durante los 3 días de feria.

Este año los organizadores de la feria se han visto obligados a dejar fuera a más de un centenar de firmas interesadas en sumarse a la cita. El motivo es la falta de espacio en Ifevi, que desde hace años se queda pequeño para acoger el volumen de actividad que genera la feria, una de las más importantes del mundo en el sector del congelado. En la actualidad la organización dispone de 33.000 metros cuadrados. Las empresas que se han quedado fuera darían casi para llenar de hecho la ampliación que se está proyectando en el Ifevi precisamente con el fin de que Conxemar pueda seguir expandiéndose y creciendo. Los representantes de las firmas generan una intensa actividad en el Ifevi y en la ciudad, donde su presencia se deja sentir en los hoteles, que logran una ocupación plena; los taxis o la hostelería.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

3

CONXEMAR

El sector del congelado de productos del mar, clave en España » Factura 9.137 millones de euros y da empleo directo a 17.625 personas » Galicia es la principal comunidad del sector industrial y comercializador, con el 36% de las empresas del total nacional, casi el 50% de la facturación y el 46,7% del empleo REDACCIÓN [VIGO]

En España, son 575 empresas las que conforman la industria y comercialización de productos pesqueros (sector del congelado y conserva), compañías que en 2015 facturaron conjuntamente 12.212 millones de euros y generaron 28.266 empleos directos. Así lo arrojan los datos recopilados en el primer Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Conxemar. El sector industrial representó el 62,5% de la facturación total y el 76,8% del empleo, y el comercializador el 34,7% y el 23,8%, respetivamente. Las cifras del congelado evidencian, sin

ninguna duda, su importancia en el sector industrial y comercializador en España. Así, en 2015, el congelado alcanzó una facturación de 9.137 millones de euros y 17.625 empleos directos, mientras que el sector conservero facturó 3.074 millones de euros y dio empleo directo a 10.641 trabajadores. En el congelado, el sector industrial representó el 55% de la facturación total y el 64% del empleo. Por comunidades autónomas, Galicia es la principal región española del sector de la industria y comercialización de productos pesqueros, con 208 empresas (el 62% industriales y el 39% comerciales), 6.097 millones de euros de facturación conjunta y 13.227 empleos. Le sigue Cataluña, Andalucía y Madrid.

Pulpo congelado, en un estand de la pasada edición de Conxemar. Galicia también lidera el sector del congelado, con 137 empresas (el 39% del total de España), 3.895 millones de euros de facturación (42,6% del total) y 6.768 empleos (38,4% del total).

LA ASOCIACIÓN CONXEMAR EN CIFRAS. Las 219 empresas que forman parte de Conxemar alcanzaron una facturación conjunta de 7.584 millones de euros en 2015, lo que representa el 62% de la facturación total del sector industrial y comercializador en España, y 15.481 empleos

(55% del total). Las empresas industriales representaron el 69% de la facturación y el 74% del empleo de la Asociación. Si las cifras se extrapolan únicamente al sector del congelado, su representatividad es aún mayor: sus empresas representan el 77% de la facturación total y aportan el 79% del empleo. Galicia es la que cuenta con un mayor número de empresas asociadas a Conxemar (93 empresas), con una facturación conjunta de 3.741 millones de euros y 7.505 empleos.

Visítanos en Conxemar STAND D10 3, 4 y 5 de Octubre

Durante los últimos años, en Pescapuerta nos hemos especializado en cada uno de los segmentos de nuestra actividad, lo cual ha resultado en la creación de diversas empresas. Una estrategia acorde a nuestra misión, comercializar productos de alta calidad con el mejor servicio.

www.pescapuerta.es


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

4

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR CONCELLO DE VIGO

El Concello facilita la ampliación del IFEVI » El pasado junio puso

Comunidad de Montes de Cabral.

a disposición de la Xunta cerca de 2.000 metros cuadrados y desembolsó unos 20.000 euros a la Comunidad de Montes de Cabral para que el instituto ferial pueda seguir acogiendo eventos del máximo nivel internacional El Concello de Vigo es el primer valedor de la ampliación del IFEVI, una ampliación que permitirá que Conxemar pueda crecer al ritmo que crece nuestra feria más internacional. Desde el Concello de Vigo se ha reiterado en numerosas ocasiones que todos aquellos que estén en la ampliación y lo hagan con seriedad saben que cuentan con un aliado en el Concello de Vigo y en su alcalde. En esta línea el Ayuntamiento de Vigo realizó la tramitación urbanística en tiempo récord y ya en el mes de junio se pusieron a disposición de la Xunta cerca de 2.000 metros cuadrados necesarios para la ampliación del Instituto Ferial de la ciudad, Ifevi.

TERRENOS A DISPOSICIÓN DE LA XUNTA. El Ayuntamiento se hizo con los terrenos pocos días después de haber aprobado el convenio de expropiación de las parcelas, en virtud del cual ya desembolsó cerca de 20.000 euros a la

Inmediatamente después del cambio de titularidad se pusieron los terrenos a disposición de la Xunta para que acometa las obras de ampliación del recinto. En este momento, el proyecto de ampliación está en manos de la Xunta a la que se le exige máxima celeridad en la tramitación. La previsión es que esta ampliación esté operativa el próximo año, para que el Ifevi pueda seguir acogiendo eventos de máximo nivel.

Recreación de la ampliación prevista sobre el recinto ferial del IFEVI.

>> Impacto económico de la feria en Vigo El texto del convenio de colaboración entre Concello y Conxemar para este año en materia de empleo alude al impacto económico que supone para Vigo la feria de productos del mar congelados y el Congreso Mundial de la FAO sobre Cambio Climático y sus efectos sobre la pesca y acuicultura y comercio. “La Feria funciona como u importante motor de exportaciones sectoriales contribuyendo de hecho al mantenimiento de la actividad y del empleo en las plantas de producción localizadas en torno a la ría de Vigo”, recoge el citado convenio. Solamente las empresas asociadas a Conxemar con instalaciones en el área de influencia de Vigo facturaron casi tres mil millones de euros en 2015, y mantienen más de siete mil empleos directos. Por otra parte, el convenio se refiere a la dinamización de la actividad económica en la ciudad que supone la Feria, que genera uno de los periodos de mayor actividad anual en los sectores de hostelería, restauración, taxi y comercio, tal y como se puede desprender de los datos de la Feria realizada en 2016, en el que contó con 588 expositores de 43 países y 30.020 visitantes profesionales procedentes de 106 países. Se calcula que cada visitante de Conxemar deja en la ciudad una media de 300 euros al día. La celebración de la feria y el congreso de la FAO es uno de los escasos periodos del año en el que los hoteles de la ciudad cuelgan el cartel de completo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recordado, en más de una ocasión, que el Concello incrementó su aportación económica a la feria cuando ésta fue objeto de un “durísimo ataque” por parte de Barcelona (Seafood). Conxemar, según palabras del alcalde, “es la vida de Vigo y parte importantísima de nuestra economía”.

CONVENIO CON CONXEMAR EN MATERIA DE EMPLEO. Concello y la asociación Conxemar suscribieron el pasado 9 de junio un convenio vinculado al programa de empleo municipal de cien mil euros en favor de la entidad, del que se benefician 16 profesionales que apoyan a Conxemar en su función y de forma específica durante la feria. “Conxemar es una institución de la mayor importancia en Vigo. Sus empresas asociadas facturaron más de tres mil millones de euros y es un factor imprescindible para el crecimiento de la ciudad, como dinamizador de la pesca congelada, con un total de 800.000 toneladas de pescado congelado al año”, asegura el regidor vigués.

Concello y Conxemar, una alianza con valor estratégico ABEL CABALLERO*

Vigo cumple. El aeropuerto de Peinador vuelve a vivir sus horas más gratas con más conexiones y más capacidad de vuelos que nunca. El Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) se está ampliando. La oferta hostelera y de restauración de la ciudad se ha consolidado entre las de más calidad de España. Y a ello podemos añadir un paisaje extraordinario, el clima y la hospitalidad de nuestras gentes, que coronan la oferta de nuestra ciudad como referente también del turismo de ferias, congresos, eventos y reuniones. Sin apuestas como las que hicimos con Conxemar, el balance no sería el mismo. La alianza entre la organización y el Concello, basada en la confianza y el compromiso conjunto, tiene un valor estratégico. En este caso, para convertir y

comercializar los recursos pesqueros en aquel ámbito donde Vigo ocupa las primeras posiciones en el ranking mundial: los productos congelados. Me congratula especialmente esta alianza. En primer lugar porque Vigo se identifica con todo lo que tiene que ver con el mar. Esa es su primera carta de presentación y así debe ser porque nuestro enclave lo permite y casi obliga. A continuación, porque nuestra vocación industrial tiene en esta actividad una ocasión única de demostrar la importancia de las sinergias entre la investigación, el desarrollo y la innovación, acompañado por las oportunidades que las nuevas tecnologías y las excelentes infraestructuras ofrecen para el comercio y la distribución. Y me satisface, cómo no, porque no concebimos esta ciudad sin el mérito de

sus trabajadores y trabajadoras, desde cualquier ámbito de responsabilidad. Nada sería posible sin las personas que se dejan cada día su talento, su fuerza, su ilusión, empleándose a fondo para que todo lo anterior fructifique año tras año. Así se ganan las apuestas del máximo nivel como Conxemar que, unidas al impulso que damos desde la política, tienen el éxito asegurado. Gracias, por tanto, a todas y todos los que hacéis posible esta maravillosa realidad. Estamos recibiendo la 19ª edición y ya estamos pensando en los primeros veinte años de Conxemar en 2018. Lo celebraremos en Vigo, por supuesto. ¡Quedan ustedes invitados!

*Alcalde de Vigo


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

ESPECIAL

â–

5

CONXEMAR


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

6

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR Zona Franca de Vigo

Área Portuaria de Bouzas, s/n. 36208 Vigo / Telf.: 986 26 97 00 / www.zonafrancavigo.com

Desarrollándose con Vigo y su área » Zona Franca de Vigo trabaja para potenciar el comercio internacional y el desarrollo económico desde el noroeste español El Consorcio de la Zona Franca de Vigo es una institución pública que trabaja desde 1947 para potenciar el comercio internacional y el desarrollo económico desde el Noroeste de España. En su área logística, en el puerto, administra una zona franca con excelentes infraestructuras y todas las ventajas para la importación y exportación. Este recinto aduanero, con una superficie de 200.000 metros cuadrados, favorece las operaciones de exportación a terceros países no comunitarios, ya que permite importar y exportar mercancías entre la UE y el resto del mundo sin pagar por adelantado los aranceles aduaneros ni el IVA. Como agencia de desarrollo económico, el Consorcio gestiona un volumen de activos de 410 millones de euros e invierte una media anual de 33 millones.

PARQUES EMPRESARIALES. Zona Franca es el principal promotor de parques empresariales del sur de Galicia, poniendo a disposición del empresariado equipamiento de alto valor añadido, como centros de negocios, naves industriales, oficinas o locales comerciales. Actualmente en la red de parques Zona Franca hay 625 empresas instaladas que dan empleo directo a unas 20.000 personas (el empleo en la comarca Vigo es de 70.000 personas) y se calcula que indirectamente la cifra se duplica, de ahí que se pueda afirmar que 1 de cada 4 trabajadores de la comarca de Vigo está vinculado a empresas instaladas en los parques de Zona Franca. Los parques de Bouzas, Balaídos, A Granxa, PTL y Porto do Molle albergan al 10% de las empresas de la comarca, que generan un tercio de la riqueza empresarial de Vigo y su área de trabajo. En general, las empresas ubicadas en Vigo mantienen niveles de eficiencia superiores a la media de Galicia, lo que repercute en su nivel

Panorámica aérea de las instalaciones de Zona Franca en el área portuaria de Bouzas. // Paisajes Españoles/Consorcio de la Zona Franca de Vigo

>> Aceleradoras y viveros de empresas Para acelerar el espíritu emprendedor en Galicia, Zona Franca ha puesto en marcha la aceleradora de empresas Viagalicia, considerada como la mejor y más potente de España. En sus cuatro ediciones se han generado 876 ideas de negocio, se han impulsado 120 proyectos y se han acelerado 53 empresas de sectores tecnológicos y productivos que ayuden a la reindustralización de Galicia. Además, Zona Franca respalda la aceleradora Bussines Factory Auto (BFA) con 1, 5 millones de euros a través de la sociedad de capital riesgo Vigo Activo. En su tarea de apoyo a la internacionalización que permita facilitar la diversificación de los mercados especialmente a empresas de menor tamaño, Zona Franca impulsa una tercera aceleradora, Viaexterior. Con el objetivo de ayudar a nacer y a crecer a las empresas durante sus primeros años , Zona Franca cuenta con una red de viveros o Centros de Iniciativas Empresariales. El más veterano, el de A Granxa en Porriño, fue elegido en 2015 como el mejor de Galicia y décimo de España por la fundación Funcas. El parque empresarial Porto do Molle, con cuatro años de vida, acoge a más de cien empresas, cuenta con un edificio aeroespacial al abrigo del que se ha creado un vivero de empresas de base tecnológica, y su Centro de Negocios se ha consolidado como una referencia gallega de apoyo al emprendimiento y la innovación. La puesta en marcha de otros viveros o el apoyo a seis centros de FP para proyectos empresariales de alumnos completan la red. Por el trabajo de impulso al emprendimiento, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha recibido el galardón “Best Public Administration for Startups” de Startup Olé y Startup Europe Awards 2016 -Información económica para la toma de decisiones (www.ardan.es): La marca Ardán de Zona Franca engloba todos los servicios avanzados de información empresarial. El directorio ofrece información económica financiera de más de 21.000 empresas de Galicia. Cada año se publica un Informe Económico Financiero y de Competitividad de Galicia, y un sistema de calificadores destaca las mejores prácticas empresariales.

de competitividad. Generan riqueza en su entorno a un ritmo mayor que la media gallega, son más productivas y demuestran mayor eficacia en la gestión de los recursos productivos y en la rentabilidad para sus accionistas. Datos contrastados de 2015 demuestran que las empresas instaladas en los parques de Zona Franca son más rentables, casi 1,5% sobre la media; sus recursos humanos son más productivos, de media unos 10.500 euros más por empleado; y el valor añadido bruto se genera aquí a un ritmo 2,5 puntos mayor que en la media gallega. A ello contribuyen las sinergias y e dinamismo que proporciona estar ubicadas en uno de los parques de Zona Franca, que ofrece otras ventajas como costes razonables, altos niveles de tecnología, innovación e inversión en I+D y un alto potencial de externalización con proveedores situados en proximidad. Desde sus inicios, Zona Franca ha estado implicada con el sector de la automoción, por la instalación de la factoría de Citroën en la ciudad a mediados de los 50 del siglo pasado Las empresas del parque de Balaídos, vinculadas a este sector, aportan 1 de cada 4 euros generados en la comarca de Vigo, emplean a 1 de cada 6 trabajadores y su nivel de productividad supera la media en la zona en más de 15.000 euros de valor añadido bruto por empleado.

Uno de los motores de crecimiento de Galicia TERESA PEDROSA*

El sector transformador y comercializador de productos pesqueros es, sin duda, uno de los principales motores de crecimiento económico de Galicia, junto a la automoción y el textil. El primer informe sectorial realizado de manera conjunta por Zona Franca y Conxemar es el avance de un informe anual de un sector estratégico para la economía y de gran fortaleza en el contexto internacional. Este estudio deja patente que la actividad ha experimentando un crecimiento tanto en la

cifra de negocio como en el empleo superior al 6%, porcentaje por encima de la media de la empresa española. Las dos actividades del sector - procesado y comercialización- concentran el mayor número de empresas en Vigo y provincia de Pontevedra, por lo que son claves para su economía, junto a la automoción. Compite y opera desde hace décadas a nivel mundial y esto es clave para el crecimiento sostenible de nuestra economía. Nuestros productos del mar tienen un importante valor añadido: una calidad reconocida y un potencial nutricional y gastro-

nómico muy valorado en el resto del mundo. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha apoyado en anteriores ediciones de Conxemar misiones comerciales inversas junto a la Cámara de Comercio, porque creemos que por ahí se encuentra la senda del crecimiento. Hay que seguir trabajando en la reindustrialización del área de Vigo, en el rendimiento, la mejora, la internacionalización y la innovación. *Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

ESPECIAL

â–

7

CONXEMAR


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

8

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR

Los usuarios del Puerto cuestionan el PIF » El exceso de trabas administrativas por los servicios paraaduaneros, especialmente de Sanidad Exterior, es una de las causas del descenso del tráfico de pesca congelada La pesca congelada se encuentra entre las principales mercancías movidas el pasado año por volumen de tráfico en el Puerto de Vigo. No obstante, ha sufrido un descenso muy significativo como consecuencia de los problemas que existen actualmente en el PIF de Guixar, lo que ha supuesto una bajada de más de 40.000 toneladas con respecto a 2015, o lo que es lo mismo, un -6,45% si comparamos los dos últimos ejercicios. Este preocupante descenso producido en 2016 en el tráfico de pesca congelada es consecuencia, fundamentalmente, del exceso de trabas administrativas por los servicios paraaduaneros del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), especialmente de Sanidad Exterior, y el desvío a Leixões de esta mercancía, donde no existe tanta rigidez en los controles sanitarios como la que padece Vigo. De acuerdo con los resultados de un informe encargado a una consultora externa sobre la competitividad del Puerto en los tráficos de pesca congelada en contenedor, existe una queja generalizada de los usuarios sobre el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Vigo. Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha dirigido un triple requerimiento a la Comisión Europea sobre la distorsión de la competencia relativa a la

Un buque portacontenedores atracado en el muelle de Guixar, en Vigo. // Marta G. Brea importación de productos de origen animal de países no comunitarios. Se trata de un requerimiento serio y fundamentado, en el que se insta a la Comisión a velar por el cumplimiento equitativo de las normas comunitarias. La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha mostrado su máximo interés por analizar y buscar una solución a este problema, antes de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por otra parte, y tras analizar detenidamente el protocolo de control docu-

mental general presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de mayo con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo, a través de la mesa de trabajo del PIF creada al efecto, trasladó el pasado mes de julio una propuesta conjunta de modificaciones al documento. Los Puertos de Vigo y Marín, junto con los operadores económicos y Puertos del Estado, han trabajado conjuntamente para examinar con detenimiento

este protocolo propuesto desde el Gobierno central, con la finalidad de presentar una propuesta común que reúne las consideraciones de todos los actores implicados en la importación de mercancías en Vigo. No obstante, y a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, la situación todavía no se ha solucionado, por lo que seguirán trabajando para solventar lo que consideran una clara distorsión de la competencia en la importación de productos de origen animal de países no comunitarios.

La nueva fuerza tractora del complejo pesquero de Vigo: Conxemar ENRIQUE LÓPEZ VEIGA *

El mundo cambia y la pesca también. En los últimos años, se ha ido produciendo una transformación paulatina del mundo pesquero y, propiciado por los mismos autores con un paso paulatino de una fuerza tractora anterior, la pesca extractiva, ha desembocado en otra nueva representada por el sector de transformación de productos de la pesca, sobre todo de los productos congelados. Anteriormente, la pesca de larga distancia, es decir, la gran pesca industrial, era la que marcaba de alguna manera la estrategia de la economía marítimo-

pesquera. Hoy en día, las cosas han cambiado y probablemente para mejor. Al analizar el entramado económico actual de este importante mundo (Economía Azul), nos damos cuenta de que es ahora la industria de transformación la que tira de las importaciones en nuestro puerto, cerca de 700.000 toneladas al año que hacen que Vigo siga siendo la potencia europea de la pesca. De esta industria dependen en la actualidad más de 28.500 personas, pero que son muchas más si les añadimos todo el sector logístico y portuario que mueven. Pero también las empresas

que se dedican a la extracción se han adaptado y muy bien a este nuevo mundo, afianzándose mediante inversiones directas en los países que poseen los recursos (empresas mixtas). España y Vigo lo han hecho muy bien y tienen que continuar haciéndolo. La nueva PPC que resulte tras el Brexit ha de reconocer esto, cosa que nunca ha hecho. Los apartados b, c, d y e del artículo 39 del TFUE, que se ocupan de los mercados y de los suministros, deben de cobrar ahora un protagonismo que nunca tuvieron. *Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

9

CONXEMAR

ROWTH EG

0 02

BLU

últimas oficinas disponibles en

2016-2 GO VI

ERTO DE PU

generando CRECIMIENTO AZUL

”PORTOCULTURA”

+ info: concesiones@apvigo.es

E L P U E RTO L Í D E R E N P E S C A


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

10

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR AR Racking [Arestant S.A.]

Pol. Ind. Pocomaco, Parc. C-1 Nave 4, 2º Izq. 15190 A Coruña / 981 97 50 90 / www.ar-storage.com

Soluciones globales de almacenaje industrial » La oficina de Galicia de AR Racking despunta con instalaciones para empresas del sector de la alimentación congelada Perteneciente al Grupo Arania, AR Racking es una empresa proveedora de soluciones de almacenaje industrial a nivel internacional que se encuentra en pleno crecimiento, con importantes proyectos realizados por todo el mundo y presencia comercial en más de 50 países. La compañía diseña, fabrica, calcula e instala sistemas de almacenaje eficientes para empresas con todo tipo de necesidades, ya sea centrales de distribución en las que el almacenaje forma parte de la raíz del negocio, fabricantes –donde AR es parte del servicio– y, en general, toda empresa de cualquier sector de actividad que cuente con productos físicos. Con sede central en Bizkaia, cuenta

con oficinas comerciales en Galicia, Valencia, Madrid y Barcelona, desde donde los equipos de AR atienden y realizan el seguimiento del mercado en todo el territorio nacional con una alta capacidad de respuesta, una atención muy cercana y con un conocimiento concreto de la realidad y las necesidades locales. En el caso de Galicia, la empresa despunta con instalaciones para empresas del sector de la alimentación congelada, ofreciéndoles soluciones que les aumentar su capacidad de almacenaje en frío, así como optimizar el proceso logístico y mejorar el servicio al cliente. Este año, AR Racking presenta en Conxemar el AR Shuttle, una solución de

Un almacén instalado por AR Racking. almacenaje compacto de alta densidad que utiliza carros satélite motorizados que transportan la carga de manera autónoma por el interior de la estantería. Estos carros satélite son manipulados por un operario gracias a un sistema de control remoto. Con este sistema, se obtiene el máximo aprovechamiento del espacio de almacenaje por un lado, y por

otro, niveles muy reducidos de siniestralidad. Con este sistema la capacidad logística se ve reforzada de forma cualitativa y cuantitativa, ya que automatiza el movimiento de mercancías paletizadas y se puede tener un control de inventario mediante sensores que cuentan las paletas almacenadas.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

11

CONXEMAR Congelados Maravilla, S. A.

Puerto pesquero de Vigo / Telf.: 986 223 250 - 986 223 505/ www.congeladosmaravilla.com

Congelados Maravilla rozará este año los 40 millones de facturación » La empresa ha incorporado nuevos proyectos

Exterior de las instalaciones de Congelados Maravilla S. A. en el puerto de Vigo.

de ampliación de producción y marketing El crecimiento de este año, conjuntamente a los de los pasados años, llevará a Congelados Maravilla SA a rozar los 40 millones de facturación, su sala de elaborados del Berbés ronda las 2.500 toneladas año de productos de alta calidad divididas en múltiples referencias, más de 100, todas diseñadas sobre las necesidades de cada cliente, y usando materias primas españolas de excelencia. La reciente adquisición de un nuevo almacén en el tinglado del fresco del Berbés hará posible también la venta de sus productos en ‘’fresco’’, principalmente lomos de varios pescados de cuero, comenzando por pez espada y atunes de aleta amarilla, calidad Super frozen. Además un nuevo departamento de

comercialización para los países del norte de Europa y su nuevo alcance para los mercados de Rumania, Bulgaria y Macedonia a través de una importante firma de distribución, reforzará la presencia de sus productos en esos mercados. Hay novedades también para la nueva plataforma de ventas para toda la zona del área mediterránea, situada en el frigorífico de Stef en Merca Valencia. Se incorporarán nuevos comerciales para las distintas regiones y se ampliará la capacidad logística con la próxima implementación de medios propios de transporte frigoríficos para incrementar la capacidad de prestar servicios por parte de la empresa. Dulcis in fundo: Durante la feria de

Interior de la sala de elaboración. Conxemar 2017 se lanzará al mercado una serie de productos de excelencia basados en lomos de atún 100% naturales, sin conservantes, sin colorantes ni ningún aditivo químico y utilizando atu-

nes de aleta amarilla pescados con palangre y congelados a menos 60 grados, un producto exclusivo con marca ‘’Golden loins 100% nature’’ para proveer a la restauración sushi de calidad.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

FARO DE VIGO

ESPECIAL ■

12

CONXEMAR

ZONA B de a a ci lid en Sa erg em

de a a ci lid en Sa erg em

ia nc ge er de a ia em lid nc de Sa rge e em

ll Ha

ll Ha

de a a ci lid en Sa erg em

de a a ci lid en Sa erg em

a de ci a en lid rg Sa me e

Pa rki ng VIP

ZONA J

a de ci a en lid rg Sa me e

de a a ci lid en Sa erg em

g in rk Pa

ZONA I

ZONA C de a a ci lid en Sa erg em

a lid Sa

de a ia lid nc Sa rge e em

Buss Centerines

ZONA H

MAQUINARIA

PLANO DE UBICACIÓN

ZONA A


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

13

CONXEMAR ZONA A: Stands A1- A39 ZONA B: Stands B1- B37 Stand

ZONA C: Stands C1- C30

Stand

D10

C14

Stand

Stand

Stand

I15

ZONA D: Stands D1- D18 ZONA E: Stands E1- E26 ZONA F: Stands F1- F43

E3

Stand

I34

D9

ZONA H: Stands H1- H48 ZONA I: Stands I1- I46 ZONA J: Stands J1- J34

Stand

D15

ZONA D

Stand

Stand

E14

C1

ZONA E

SALAS F RÍAS

ZONA F

OFFICIA L BODIE S

Salid emergea de ncia Salid emergea de ncia

Conxem a Office r

Salid emergea de ncia

Zona de registro Informa ción

Salida emergede ncia

Guarda rropa Auditor io

Salid emergea de ncia

Parking


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

14

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR Iberaval

Edificio Arenal, Rúa do Areal 18, ofic. 6 bis piso 1- 36201 Vigo / 986 465 281 / www.iberaval.es/ vigo@iberaval.es

La mejor financiación para la pesca, de la mano de Iberaval ”Respaldar a un sector como el pesquero se ha convertido en uno de los objetivos troncales de Iberaval”, explica el director general de Iberaval , Pedro Pisonero, quien detalla que esta sociedad de garantía (SGR) especializada en ese ámbito productivo acumula, a 30 de junio, préstamos en vigor por 12,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Un ejemplo de este respaldo es el Grupo Nores Marín, cuyo responsable de Administración, Severo Acosta, argumenta que “nos sugirieron como opción Iberaval, y hemos comprobado que hemos logrado una financiación con mejores intereses y unos plazos de devolución más amplios»”.

Esta empresa, que opera desde hace más de seis décadas, surgió del empeño de Manuel Nores quien, tras haber sido pescador antes que empresario, fue adquiriendo flota para desarrollar el negocio. Ese empuje ha permitido que la suya se haya erigido en una de las empresas más importantes de Galicia. En este momento, Grupo Nores Marín dispone de ocho buques-factoría congeladores en África, América del Sur y Canadá, y dispone de una plantilla que supera los 200 empleados. “Ejemplos como éste muestran que el de la pesca es un sector con un potencial enorme, y por ello desde Iberaval hemos intensificado contactos con ámbitos clave como las administraciones, la propia ban-

Delegación de Iberaval en Vigo. ca, las cofradías de pescadores, asociaciones de armadores, en definitiva, con toda la cadena productiva o institucional relacionada con un oficio histórico, pero que presenta un futuro prometedor»”, concluye Pedro Pisonero. Desde hace sólo unos meses Iberaval, que tiene una estrecha vinculación con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Asociación Empresarial de Acuicultura (Apromar), cuenta con oficina en la calle Areal, 18, frente a las dependencias del Puerto de la ciudad de Vigo. En un ámbito como en el pesquero, tres de cada cuatro operaciones han tenido como destino el circulante, el movimiento del stock o afrontar necesidades concretas de tesorería. El resto, fueron fondos dirigidos a inversión. Iberaval es la sociedad de garantía específica del Transporte y la Pesca. Colabora con el Ministerio de Agricultura y Pesca,

Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y atiende a las pymes en situaciones tan comunes como la renovación de la flota, las exportaciones, la compra de combustible o la renovación de aparejos. Iberaval supone en este momento en torno al 20 por ciento del sistema de garantías en España. Éste está integrado por 19 sociedades. En lo que va de año, registra crecimientos en dobles dígitos y espera facilitar financiación por más de 260 millones de euros. Los principales productos financieros que ofrece Iberaval a proyectos viables se refieren a la necesidad de fondos para tesorería o circulante, pero también para iniciativas de inversión. De igual manera, leasing, factoring, confirming son otras fórmulas disponibles para obtener avales financieros (ante los bancos) o técnicos (ante la administración.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

15

CONXEMAR Puerto de Marín

Puerto de Marín, un referente logístico para el congelado » Cuenta con más de 260.000 metros cúbicos para almacenamiento frigorífico El Puerto de Marín es todo un referente logístico en el Arco Atlántico, -tanto en importación como en exportación- para el sector del pescado congelado, una de las mercancías que cuenta con certificación europea de calidad en esta rada. El Puerto ofrece todas las garantías de agilidad, eficiencia y capacidad operativa

para la cadena logística del congelado. Cuenta con una terminal intermodal de contenedores (Termarín) equipada con grúas Panamax y Post Panamax, más de 500 conexiones reefer y con todos los servicios que las navieras demandan para los tráficos refrigerados. Además, el Puerto de Marín dispone

Terminal de contenedores en el Puerto de Marín. de un servicio ágil de inspección a través de su PIF (actualmente en fase de ampliación a 10 muelles de carga) y de una capacidad de almacenamiento frigorífico superior a los 260.000 metros cúbicos,

además de importantes salas de elaborado. Marín es primera escala en Europa de líneas transoceánicas regulares procedentes de Sudamérica y África.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

16

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR Pescaplata S.L.

Cairena S.L.

Mirandela, 22. 15940 A Pobra do Caramiñal (A Coruña) Telf.: 677 422 223 / pescaplata@pescaplata.com

Import y export de congelados para el sector conservero y la hostelería » Pescaplata cuenta con amplia experiencia en la distribución de productos de gran calidad Fundada en 2009, Pescaplata se dedica a la importación y exportación de productos congelados destinados ma-

yoritariamente al sector conservero y hostelería, principalmente túnidos, pez espada, sardina y sardinilla (tanto congelada en bloque como en IQF), calamar, pulpo, jurel, aguja, ventresca, zamburiña, etc. Su amplia experiencia les permite adaptarse a la exigente demanda de sus clientes.

Arnela, 81 bajo. 36216 Vigo (Pontevedra) Telf.: 986 452 097 / www.cairena.com

Expertos en aislamiento térmico de plantas frigoríficas desde hace tres décadas » Cairena trabaja para la industria alimentaria en el ámbito nacional e internacional Desde hace treinta años, Cairena es una de las empresas de referencia en el sector del aislamiento térmico de plan-

tas frigoríficas en procesos de la industria alimentaria. Con clientes nacionales e internacionales, realizan desde pequeñas instalaciones hasta grandes almacenes frigoríficos para industrias de transformación de pescados, mariscos y carnes; curación de embutidos; elaboración de precocinados y conservas de pescado, etc.

ALONSO & FABREGAS S.R.C AGENTES DE ADUANAS TRANSITARIOS Desde 1934

Luis Taboada 32-5º- 36201 VIGO. Tel. 986 43 74 22 - 43 99 90 - 22 15 70 Fax: 986 22 54 59 Apartado de Correos 277 comercial@alonsoyfabregas.com

www.alonsoyfabregas.com


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

17

CONXEMAR

El consumo de productos congelados continúa creciendo » Durante los tres primeros meses de 2017 se incrementó un 2,6% en valor » La búsqueda de comodidad es lo que está favoreciendo este aumento REDACCIÓN [VIGO]

El consumo de productos congelados ha crecido un 2,6% en valor durante los tres primeros meses de 2017 y son las verduras, hortalizas y platos elaborados las familias de productos que más contribuyen a este incremento, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Por una parte, la búsqueda de comodidad es lo que está favoreciendo este crecimiento, impulsando el segmento de platos preparados como pizzas (2,6%), platos elaborados (8,8%) y croquetas y empanadillas (7%). Asimismo, las verduras y hortalizas también han registrado un importante crecimiento del 9,7%, configurándose como un “valor refugio” para los hogares ante la subida de precios de los frescos. Además de verduras y hortalizas y productos que aportan

comodidad, todas las categorías salvo la carne contribuyen al crecimiento registrado durante el primer trimestre de este año: helados, pescado y marisco preparado y no preparado.

PERFIL DEL CONSUMIDOR. De nuevo, las familias con hijos mayores son las que aportan un mayor crecimiento a la categoría. Así, los hogares con hijos de entre 17 y 30 años son quienes aportan mayor crecimiento, seguido por los hogares con niños de entre 6 y 17 años y los jóvenes sin hijos. Por el contrario, las familias con niños de menos de 6 años muestran una tendencia negativa, igual de los hogares monoparentales y los jóvenes independientes. La marca de fabricante lidera los lanzamientos en producto congelado y es responsable de casi el 70% de los reali-

Expositores de una tienda de congelados. // José Lores zados en 2016, frente al 30% de las marcas de distribuidor. En general, los lanzamientos en los productos congelados continúan creciendo, mostrando el mismo comportamiento al alza que en años anteriores y llegando a alcanzar un total de 163 productos congelados lanzados en 2016.

En cuanto al canal de venta, el supermercado continúa siendo el más habitual para los congelados frente al especialista. Los supermercados acaparan más de la mitad de las ventas (50,8%), seguido del canal discount, que llega al 15,7%, y el híper, que se queda en el 10,9%.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

18

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR

La balanza comercial de pescado congelado registra un saldo positivo de 187.000 millones » Durante 2016 el valor económico de las exportaciones fue mayor que el de las importaciones, aunque el volumen fue menor REDACCIÓN [VIGO]

El año pasado, España registró un déficit en su balanza comercial relativa a los productos pesqueros en todas sus formas de conservación de 876 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior. Solo el pescado entero fresco y congelado registraron un saldo positivo de 175 millones de euros y 186.989 millones de euros, respectivamente. Así lo recoge la revista Conxemar en su número 89, correspondiente al bimestre marzo-abril de 2017. En las importaciones, destaca especialmente la mayor compra

Actividad en la lonja de grandes peces de O Berbés. // Ricardo Grobas de pescado entero congelado (que crece un 10% en volumen y un 14% en valor) frente a la caída del 7% de pescado frescorefrigerado y el 11% de las conservas preparadas.

En las exportaciones, en cambio, crecen los envíos de filetes de pescado y crustáceos (15%) y la caída del 5% de los moluscos, debido a la escasez de cefalópodos.

En el citado artículo de la revista Conxemar se analiza la evolución de los productos pesqueros congelados por familia. Las importaciones de túnidos congelados aumentaron un 13%

pese al incremento de su precio medio (10%). Solo el patudo reduce su volumen. Las compras de merluza también aumentaron. En concreto importaron 10.343 tm (+6,6%) de merluza capensis por valor de 25.165 millones de euros. Las importaciones de merluza austral subieron a 7.064 t (+1,3%) valoradas en 33.107 millones (+3%) y un precio medio de 4,7 euros el kilo. Las capturas fueron mejores que en 2015 y Chile es el principal proveedor a España. Destaca el mayor volumen importado de la merluza de Senegal, un 29% más (hasta las 1.810 tm), al bajar su precio medio a los 1,26 euros por kilo (-10,3%). Por su parte, las importaciones de bacalao el año pasado aumentaron un 31% en volumen y un 47% en valor hasta las 7.118 tm (+172%) . Crece el bacalao Atlántico, sobre todo procedente de Noruega, que se equipara con Rusia como suministrador. ---> PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

19

CONXEMAR ga congelado siguen la tendencia descendente de los últimos años (-7% en volumen y -12% en valor). En lo que se refiere a exportaciones en estos productos, crece la demanda de filetes de merluza congelados gracias a la mayor demanda de Italia y Portugal. En concreto, los envíos de merluza argentina alcanzaron las 4.976 tm (44,5% más que el año anterior), favorecidos por una bajada del precio medio del 13%. Y el resto de las especies (excepto la capensis que redujo su volumen un 3%) experimentaron un aumento en exportaciones (hasta las 1.916 toneladas) valoradas en 4.578 millones de euros.

---> VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

Las importaciones de bacalao del Pacífico, en cambio, se redujeron a 970 tm (-63%); las capturas de EE UU, principal proveedor de España en esta especia, descendieron provocando una subida del precio de un 8,3%. En cuanto a los salmones, la menor disponibilidad de salmón del Atlántico en Chile, principal proveedor de España, llevó a comprar un 28% menos de esta especie, compensada por mayores compras a EE UU.

Exportaciones En el capítulo de exportaciones de pescado entero, destaca el descenso de túnidos (-1,3%); sólo sube el patudo, incrementado su volumen un 35% y su precio un 19%. Los envíos de merluza también crecen (+22%). La capensis alcanzó las 5.391 tm (+26%) impulsada por la mayor demanda de Reino Unido y Portugal, registrando un alza en el precio de un 2,9%. Pero el mayor crecimiento de este producto lo registra la merluza argentina, con 23.968 tm, favorecida por una bajada de precio del 13,3%. Por su parte, la merluza austral registró un 20% más de capturas que el año anterior un aumento del 2,2% en el precio. Siguiendo la tendencia del

Crustáceos congelados Procesado de langostino. // Fdv fresco, las exportaciones de bacalao entero congelado también bajaron, debido a Portugal, que dejó de comprar bacalao del Pacífico (26 tm en 2016 frente a las 1.802 del año anterior) para comprar Atlántico (hasta 2.644 tm, un incremento de un 74%).

Filetes y porciones Las compras de filetes, fish block y surimi congelados aumentaron el año pasado en volumen y valor. Destacan las mayores compras de filetes de mer-

luza: si bien la capensis mantuvo su volumen, los de merluza Argentina aumentaron un 23% con respecto al año anterior y su precio bajó un 3,7%, al igual que los procedentes de EE UU y Chile (que se duplicaron en volumen y aumentaron su precio medio un 17%). Respecto al bacalao, las importaciones de gadus morhua crecieron un 9,7%, el 57% procedente de China y el 32% de Islandia. Por su parte, los filetes de pan-

En las importaciones de crustáceos congelados, destaca la caída de la gamba solanocera, que descendió un 22,6% en volumen el año pasado, mientras que el langostino creció un 3%. El gambón argentino es el que más creció en volumen en 2016, reduciendo su precio medio un 1,4% con respecto al año anterior, dada la mayor disponibilidad de producto. Se compró también más vannamei de cultivo, que subió su precio medio en todos los orígenes excepto en Venezuela, de donde se importó un 28,5% de toneladas más. Las exportaciones de crustá-

ceos congelados alcanzaron las 46.946 toneladas en volumen (+15% que el año anterior) y 364,7 millones en valor (7,6% más). Destaca especialmente el crecimiento de la demanda de langostino de las especies Penaeus (mayoritariamente se exporta vannamei y monodon). Destaca la caída de los mejillones congelados y el aumento de las almejas y berberechos.

Moluscos Las compras de moluscos al exterior se mantienen en volumen pero aumenta la facturación gracias principalmente a la subida de precios de cefalópodos, ante la falta de materia prima. Las importaciones que más crecen sin las de loligo. Se reduce las compras de calamar procedente de Perú, Namibia y EE UU, donde los precios medios experimentan los mayores incrementos con respecto a 2015. También disminuyen las capturas de potón peruano, cuyo precio medio tendió al alza (+51%). La escasez de pota argentina, cuyas capturas cayeron un 52% en 2016 llevó a un fuerte incremento del precio medio en todos los orígenes. La escasez de cefalópodos durante el pasado año impactó en las exportaciones españolas, aunque la subida del precio medio derivó en una mayor facturación.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

20

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR

LÍDERES EN

SEGUROS DE CRÉDITO EN EL SECTOR PESQUERO

Le ayudamos a mejorar las coberturas de sus operaciones comerciales.

ESPECIALISTAS EN SEGUROS DE CRÉDITO

Confíenos la gestión de su póliza Eduardo Iglesias 8, enplt. • 36202 Vigo (Pontevedra) T. 986 228 129 • cmpg@cmpg.es

más info en

www.cmpg.es

El Mero Antártico, del fin del mundo a la mesa

» Pereira es la única empresa española que pesca y comercializa esta especie de la isla Tristán de Acuña De una de las islas más remotas del planeta, Tristán de Acuña, procede el Mero Antártico, una especie que se cría en aguas de extremada pureza y limpieza. No en vano, se encuentran a más de 4.000 kilómetros de cualquier fábrica, por debajo del grado 37º más al sur del Cabo de Buena Esperanza, a más de seis días de navegación de las costas de África y entre diez y doce de las de América. Pereira es la única empresa española que lo pesca y comercializa, capturándolo únicamente 21 días al año, preferiblemente coincidiendo con la luna llena. Se encuentra en profundidades de entre 500 y 800metros en zonas volcá-

nicas y en simas marinas y se alimenta de calamares y otras especies. Por esta razón, se trata de un pescado con una textura firme, con un sabor muy apreciado en países como Japón y Nueva Zelanda. Cocinarlo es sencillo; por ejemplo, al horno con verduras y mantequilla: se pelan y se cortan cuatro patatas en rodajas gruesas y se fríen en aceite de oliva junto a dos cebolla cortadas en lascas. Se sala. Cuando estén casi hechas, se escurren y disponen en una fuente de horno. En la misma sartén, se saltean 400 gramos de guisantes y otros 400 de zanahorias baby. Una vez que estén al dente, se colocan sobre las patatas. Se disponen

Mero Antártico. cuatro lomos de mero sobre las verduras, con la piel hacia abajo, y se salpimenta. En la sartén, se ponen 50 gramos de mantequilla con un chorrito de aceite para evitar que se queme. Una vez de-

rretida se agregan dos cucharadas de perejil picado, dos cucharadas de pan rallado, el zumo de una lima y un vaso de vino blanco. Se vierte la salsa sobre el pescado y se mete en el horno precalentado a 180º durante unos 7 minutos.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

21

CONXEMAR Espaciogeo Parque Comercial Meixueiro. Carretera de Madrid, 152. 36318 Vigo(Pontevedra) Telf.: 900 406 700 / www.espaciogeo.com

Especialistas en soluciones de almacenaje para empresas » Espaciogeo ofrece espacios flexibles adaptados a las necesidades de cada cliente Expertos en self storage (autoalmacenaje) para empresas, en Espaciogeo

ofrece espacios flexibles adaptados a las necesidades de cada cliente. Control de temperatura y acceso; una app que gestiona todos los procesos y la trazabilidad de recepciones y expediciones son algunos de los servicios más destacados de una empresa que cuenta con certificado de sanidad propio.

Frigoríficos Cantabria

Restaurante Loureiro

Ctra. Salceda, km 0,5 - Atios. 36415 O Porriño (Pontevedra) Telf.: 986 334 256 / www.frigorificoscantabria.com

Fabricacion de muebles a medida en acero inoxidable » Frigoríficos Cantabria ofrece un servicio integral a sectores como la alimentación o el naval Fundada en 1989, Frigorificos Cantabria Porriño es una compañía especializa-

da en la fabricacion, distribucion y diseño para Galicia de muebles de acero inoxidable a medida, así como instalacion de maquinaria de hosteleria y frio industrial. Ofrecen un servicio integral a sectores como el de la alimentación, hostelería, naval y farmacéutico, entre otros, trabajando con primeras marcas y materias primas.

Praia de Loureiro. 36939 Bueu (Pontevedra). Telf. reservas: 986 32 07 19 – 986 32 23 11 / restauranteloureiro.com

El sabor de los mejores productos de nuestras rías » De los fogones del restaurante Loureiro salen a diario exquisitos platos El restaurante Loureiro ofrece desde su ubicación privilegiada, con espectaculares vistas al mar, los mejores pescados y maris-

cos de la ría. Con vivero propio, sus fogones cocinan, entre otras exquisiteces, sargo, rodaballo salvaje, percebes de Ons, camarones, nécoras o cigalas y arroces caldosos, a maridar con alguno de los vinos de su extensa carta. Situado a pocos minutos de Vigo y perfecto para comidas de negocios, cuenta con un amplio aparcamiento.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

22

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

CONXEMAR

Paso directo del aeropuerto a Conxemar

» Los asistentes a la feria cuentan con una tarifa especial en el parking de Peinador, unido por una pasarela peatonal al IFEVI REDACCIÓN [VIGO]

Como ya es habitual en los últimos años, AENA ofrece tarifas concretas en el aparcamiento del aeropuerto de Peinador para determinados eventos. Es el caso de Conxemar, para cuyos asistentes se ha publicado una de 5 euros al día de la que podrán beneficiarse hoy, mañana y el jueves, siempre y cuando presenten su acreditación de acceso a la feria al paso por la caja manual. El objetivo es ofrecer a los viajeros un

servicio lo más cómodo posible a su llegada al aeropuerto de Vigo, una infraestructura de primer nivel con una moderna terminal que se extiende a lo largo de un edificio con dos volúmenes de distintas alturas con cubiertas de sección triangular ligadas mediante un lucernario y grandes ventanales que facilitan el paso de la luz solar y permiten disfrutar del entorno. En lo que respecta al aparcamiento, inaugurado en 2011, cuenta con alrededor de 2.200 plazas distribuidas en cua-

Arriba a la izquierda, aviones en el aeropuerto de Peinador. A la derecha, pasajeros ante los mostradores de facturación. Sobre estas líneas, un hombre camina sobre la pasarela peatonal. // Ricardo Grobas

tro plantas subterráneas y una en superficie, destinada a alquiler de vehículos y con una zona de dársena de autobuses. El Nivel 1 y el 3 están abiertos al usuario general y abonados; mientras que Nivel 2 dispone, además de una zona general (abierta según las necesidades del servicio al igual que el Nivel 4), de otra de alquiler de vehículos. Se trata de un edificio con amplias e iluminadas plazas, que conecta directamente con la planta de Llegadas de la terminal y que está unido al Instituto Ferial

de Vigo (Ifevi) por una pasarela peatonal, lo que facilita el acceso a los grandes eventos que se celebran en el recinto, como Conxemar. La pasarela mide 281,3 metros de longitud y se compone de una decena de tramos soportados por once pilares que sobrevuelan la Avenida del Tranvía y la del Aeropuerto. Construida con acero galvanizado, dispone de cubierta en toda su extensión y también sus laterales, aunque parcialmente, están protegidos por paneles acristalados.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

FARO DE VIGO

ESPECIAL

MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017

23

CONXEMAR aena.es

Descárgate nuestra App

TENER EL OR ORDENAD ARA A MANO P CONTROL PASAR EN E H C O C I M R DEJA E D G N I K R A EN EL P AENA

Parking General Tarifa Especial Feria CONXEMAR Solo con reserva previa en aenaparking.com

Para los asistentes a la Feria CONXEMAR que debidamente lo acrediten en el momento de pago en la caja manual.


jfreire - 10/09/2018 14:04 - 10.104.9.116

Especial Conxemar 2017 - Faro de Vigo  

Especial sobre la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR), sirve de encuentro a la totalidad del sector transformador...

Especial Conxemar 2017 - Faro de Vigo  

Especial sobre la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR), sirve de encuentro a la totalidad del sector transformador...

Advertisement