Issuu on Google+


Directora Ana Teresa Juárez Facio

Director General Elsa Carolina Castillo

Coordinadora editorial Dulce Virginia Carranco Rodríguez Directora de arte publicidad Karen Amalinalli Martínez Herrera Corresponsal internacional: Laura Patricia Zavala Gómez Director Ejecutivo de Operación Editorial Ana Karen Villa Martínez Director de ventas Clara Dalila Ramírez López

 

Números, para cualquier duda o recomendación. 7-52-47-09 7-52-47-08 Eti-k Es un publicación de leones S.A. de C.V. Todos Los derechos reservados

 

Editorial Leones S.A. de C.V. Blvd. Hilario Medina, Esq. Fray Daniel Míreles. Col: Killian . C.P. 23798 León Gto.


Responsabilidad de las naciones y de las corporaciones industriales ante los problemas ambientales

E

n

décadas

recientes,

grandes

corporaciones han crecido hasta llegar a estar grandes del mundo, sólo 49 son países – las otras son corporaciones. La economía de General Motors, por ejemplo, es más grande que la de Dinamarca. Mientras los gobiernos son responsables directamente con sus ciudadanos por asuntos sociales tales como el medio ambiente, las corporaciones son responsables sólo a sus accionistas. El interés principal y, muchas veces el único de estos accionistas es ganancia. El motivo beneficio tiene un terrible impacto en asuntos sociales como derechos humanos y medio ambiente. Las corporaciones son requeridas por ley a actuar siempre en interés de sus accionistas, y eso es casi siempre interpretado como mantener beneficios y precios de mercado altos. El problema de la responsabilidad corporativa es relativamente nuevo y las compañías están gateando para probar sus credenciales verdes. Mucha de su energía se está yendo al “lavado verde”. El “lavado verde” se define como la desinformación diseminada por una organización para presentar una imagen pública ambientalmente responsable. Muchas corporaciones gastan más dinero en relaciones públicas ambientales que el acto real de construir sustentabilidad. La responsabilidad corporativa siempre ha sido voluntaria, pero los mecanismos voluntarios no funcionan bien en un sistema basado en el mercado. Las corporaciones no están trabajando para proteger el medio ambiente.

Va en contra de sus intereses tomar iniciativas para reducir el consumo y muchas corporaciones se oponen a leyes diseñadas para proteger el ambiente porque dañan sus negocios. Las corporaciones han causado destrucción ambiental globalmente por muchos años y la escala del problema va está creciendo.

De las corporaciones más ricas y grandes, el mayor número están ligadas al petróleo, gasolina y fabricación de autos. Ventas y servicios financieros son algunos de los otros jugadores principales. La sustentabilidad ambiental es claramente contraria a sus intereses a corto tiempo. Aún mas, su cabildeo es uno de los más poderosos en muchos gobiernos del mundo. Desviar riqueza financiera les permite apoyar políticas y esperar pago a cambio. Las 82 principales corporaciones Americanas hicieron donaciones políticas en el 2000 por un total de $34 millones de dólares. La influencia del cabildeo corporativo es Bruselas y Washington es masivo.


En particular, muchas corporaciones presionan a los gobiernos para librarse de gulaciones ambientales. Grandes corporaciones logran ahorrar millones de recortes en cuidado ambiental. La negativa del gobierno estadounidense de firmar el protocolo de Kioto llega sin sorpresa para aquellos que conocen el poder de cabildeo de la gasolina y los autos en Washington. Pero mientras una corporación tiene pocos límites legales sobre lo que puede hacer, ¿cuáles son sus responsabilidades morales? En términos de mercado, la respuesta es obvia. Para que un negocio continúe, debe haber consumidores saludables y muchos recursos para usar, ambos de los cuales pasan por la sustentabilidad ambiental. ¿Pero esta avaricia de corto plazo domina este pragmatismo de largo plazo? La contaminación es una preocupación mayor para los ambientalistas que se preocupan de que las corporaciones se niegan a reducir emisiones de gas invernadero en sus industrias. Además de contaminación de aire y agua, contaminación por ruido y producción de desechos son productos secundarios importantes de las grandes industrias, particularmente desechos tóxicos. Para lograr esto, algunas corporaciones trasladan sus operaciones a países del tercer mundo con leyes laborales y ambientales menos rígidas.

Reconociendo estos problemas, grupos sociales han presionado a las corporaciones hacia una agenda de responsabilidad social. Debido a la globalización, muchas corporaciones trabajan bajo la legislación de muchos países diferentes haciendo las restricciones legales muy difíciles, así el poder el consumidor está siendo convocado a hacer que estas corporaciones actúen responsablemente. Las corporaciones no intentan deliberadamente dañar el ambiente. La codicia y pereza están detrás de su destrucción. Algunas corporaciones ahora empiezan a darse cuenta de sus obligaciones morales. Millones de dólares se están vertiendo en promover la imagen verde de muchas compañías, pero seguido son poco más que ejercicios de relaciones públicas. En mayo del 2002, las el Programa Ambiental de las Naciones Unidas lanzó un extenso reporte diciendo que “sólo un pequeño número de compañías en cada industria está integrando activamente factores sociales y ambientales en sus decisiones de negocios.


IMPACTO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN

MÉXICO


En Esta pagina se pueden encontrar algunas de las especies en peligro de extinci贸n.

http://www.wwf.org.mx/wwfmex/es pecies4.php


.


FLORA


               

Abies durangensis Abies religiosa Acacia cornigera Acacia farnesiana Acacia glomerosa Acanthocereus subinermis Acanthocereus tetragonus Acharagma aguirreana Acharagma roseana Acoelorraphe wrightii Aechmea tillandsioides Aegiphila monstrosa Aegiphila panamensis Aegiphila skutchii Agave americana Agave attenuata

         

Bellucia grossularioides Bergerocactus Beschorneria Bixa orellana Boechera perennans Bouteloua eriopoda Bowlesia incana Brahea armata Brahea edulis Bursera fagaroides

En este link se pueden ver algunas de las especies. http://es.wikipedia.or g/wiki/Categor%C3 %ADa:Flora_de_M %C3%A9xico


LA DEFORESTACIÓN


alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.


La emisión de gases de efecto invernadero podría provocar una subida en las temperaturas de entre dos y once grados, de acuerdo con los primeros resultados del experimento de previsión climática más grande del mundo. El límite máximo de las predicciones, que abarca un incremento de 2 a 11 grados, es el doble de los cálculos que se han realizado hasta el momento, y podría convertir al mundo en algo drásticamente distinto en el futuro. "Nuestro experimento muestra que el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero podría tener un impacto mucho mayor en el clima de lo que se pensaba anteriormente", dijo David Stainforth, el responsable científico del proyecto de la Universidad de Oxford. Sin recortes de consideración en la emisión de estos gases, los científicos calculan que la temperatura y el nivel del mar aumentarán, lo que llevará a un incremento de las inundaciones y cambios drásticos del clima. Altos niveles de dióxido de carbono La escala de temperaturas pronosticada se basa en que los supuestos niveles de dióxido de carbono son el doble de los que había antes de la Revolución Industrial. Los científicos calculan que estos niveles se alcanzarán para mediados de este siglo si no se reducen la emisiones. "Este es realmente el inicio del proceso para comprender la incertidumbre y las predicciones del cambio climático", añadió Stainforth.


Un experimento a escala mundial!!! Desde Uruguay a Uzbekistán, desde Sierra Leona a Singapur, 95.000 personas de 150 países forman parte del experimento de 'Climateprediction' para explorar el posible impacto del calentamiento global. Al descargar un software gratuito de la web de 'Climateprediction' a los ordenadores personales, los participantes desarrollan su versión propia del modelo climático británico 'Met Office'. Aunque el PC esté inactivo, el programa ejecuta una simulación climática durante días o semanas y automáticamente envía los resultados a la Universidad de Oxford y otras instituciones que colaboran con el proyecto en el resto del mundo. Los voluntarios han simulado conjuntamente más de cuatro millones de años de modelos y superaron el poder de procesamiento de los ordenadores más grandes del mundo. "Los resultados de las simulaciones son absolutamente factibles, aunque los niveles actuales de gases de efecto invernadero se mantengan estables, puedan llevar a cambios climáticos peligrosos", dijo Stainforth a los periodistas. Recortes en las emisiones El Protocolo de Kioto, el principal plan de la ONU para reducir la emisión de este tipo de gases, busca recortar para 2008-2012 las emisiones de dióxido de carbono un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990. "La zona peligrosa no es algo a lo que llegaremos a mitad de este siglo. Ya estamos en ella", dijo Myles Allen, investigador del 'Met Office' británico.


*¿Que es…???

La radioactividad o radiactividad es un fenómeno natural o artificial, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamadas radiactivos, son capaces de emitir radiaciones, las cuales tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones emitidas por las sustancias radiactivas son principalmente partículas alfa, partículas beta y rayos gamma. La radioactividad es una forma de energía nuclear, usada en medicina (radioterapia)y consiste en que algunos átomos como el uranio, radio y torio son “inestables”, y pierden constantemente partículas alfa, beta y gamma (rayos X).

*¿Es dañina para el ser humano??? Sabemos que la ionización que produce puede dar lugartransformaciones químicas en la materia. Si es materia viva, necesariamente interfieren estos cambios con las funciones vitales de las células que reciben radiación.

*¿Qué efectos puede Además,tener como algunas sobre radiaciones el ser pueden humano??? penetrar en el cuerpo,

dichos efectos se pueden producir en órganos en células Losoefectos quede la muy radiación diversasproduce funciones. en los organismos se Para tener punto de en cuatro hanun clasificado comparación, en una grupos:pensemos los que producen

quemadura de Sol. Los rayos cáncer, las mutaciones solares, genéticas, principalmente los los efectos en los ultravioleta, producen en la piel embriones durante el efectosembarazo que todosy conocernos; las quemaduras

alguna vez sentidoexcesivas. el ardor porhemos exposiciones

de una quemadura por exposición Los primeros dos grupos al

Sol demasiado prolongada. Se debe generalmente suceden cuando a los cambios químicos inducidos en las dosis recibidas son la piel, que inclusive pueden matar a pequeñas, pero prolongadas.

las células, como también El tercero, en una todos etapa de la hemos experimentado al vida en que el organismo es desprenderse luego la piel inútil. especialmente sensible por

Ahora bien: la piel está diseñada estarse reproduciendo sus para soportar estos efectos, pues, células a ritmo acelerado. El

al dañarse, fácilmente ser cuarto sucede puede en accidentes

reemplazada porexplosiones nuevas células que o en las nucleares. a su vezSe asumen la función vital de han hecho muchos

protegerestudios al restosobre del organismo. Las cómo cada uno radiaciones ionizantes que penetran de estos casos se presenta en el cuerpo pueden causar dañ bajo diversas circunstancias. equivalentes en los tejidos, pero no sólo de la piel, sino de todo el cuerpo. Estos daños pueden resultar permanentes si suceden en órganos que no se regeneran, como el


cerebro.


Con estos códigos se busca la prevención y solución de los problemas de deterioro ambiental de México, con el objetivo supremo de proteger la salud y fomentar el bienestar de la población. * Buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras, en el afán de lograr un desarrollo sustentable. *Mantener una visión global e integral en la solución de problemas ambientales, evitando la transferencia de productos indeseables o deseconomías externas entre los ecosistemas o los distintos elementos que los conforman, así como entre los distintos sectores o grupos de la sociedad. * Aportar todos sus conocimientos y cualidades para la solución de los problemas ambientales que les sean encomendados, sin anteponer intereses económicos o políticos, individuales o de grupo, a su labor profesional. ¨*Respetar y hacer respetar las leyes que protegen la propiedad intelectual sobre productos, diseños o información. *Buscar y propiciar una remuneración económica digna y justa por el ejercicio profesional, evitando el beneficio propio o de grupo con base en la sobre explotación de personas con menos información y recursos intelectuales, sociales o económicos. *Respetar la libre competencia entre profesionistas ambientales y colaborar en la erradicación de prácticas comerciales ilegales, irregulares o monopólicas. *Divulgar ante la sociedad la labor del ingeniero ambiental, a través de publicaciones científicas, técnicas o periodísticas, con base en los principios que rigen la ingeniería ambiental como disciplina profesional. *Informar siempre de manera veraz y con soporte científico sobre los problemas ambientales, evitando la tergiversación de hechos, la exageración de los mismos, la invención de problemas o datos y la alarma injustificada de la población.

Los acuerdos a los que se llegó por consenso en las conferencias internacionales celebradas en el decenio de 1990, que son de índole consultiva y no obligatoria, se basan en tratados de derechos humanos legalmente obligatorios: la Declaración Universal de Derechos Humanos (aprobada en 1948); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (que entró en vigor en 1976); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976); la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1981) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1990). Todos los Estados Miembros se han adherido a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se afirma: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La Declaración también se refiere a la dignidad y el valor de la persona humana y…la igualdad de derechos de hombres y mujeres”1. Se mencionan concretamente unas dos docenas de derechos concretos, desde el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, los derechos legales y judiciales y el derecho a la educación y el trabajo2. En la Declaración también se exhorta a la seguridad social y a condiciones que posibiliten que un individuo realice los derechos económicos, sociales y culturales necesarios para su dignidad y para un nivel de vida adecuado a su salud y su bienestar3. En el texto de la Declaración también se especifica que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo o cualquier otra condición” 4. En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se estipula que toda persona tiene derecho a establecer “libremente su condición política” y asimismo “su desarrollo económico, social y cultural”, y que los Estados deben asegurar que los hombres y las mujeres disfruten de esos derechos por igual. En el Pacto también se reconoce el derecho fundamental de toda persona a estar “protegida contra el hambre”, a ser educada y a disfrutar del “más alto nivel posible de salud física y mental”. Para lograr esto último, además de la prevención y el tratamiento de las enfermedades y la provisión de servicios médicos, el Pacto estipula “el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente”, referencia temprana al vínculo entre el medio ambiente y la salud5.


El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que la protección de las leyes y la libertad de expresión se aplican por igual a las mujeres y los hombres y estipula que todo ciudadano, independientemente de su sexo, tiene derecho a participar en los asuntos públicos, a votar y ser elegido y a tener acceso “en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas”6. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que en junio de 2001 tenía 168 Estados Partes, es la carta internacional de derechos de la mujer. La Convención, refiriéndose a tratados preexistentes en que se garantiza “a hombres y mujeres la. igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”, declara que “la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz”7. Además de considerar el desigual trato de las mujeres en la legislación, las pautas culturales de discriminación, los derechos de la mujer a participar en la vida pública, la igualdad de oportunidades de educación y empleo, y la discriminación contra la mujer en la provisión de servicios de salud y los problemas especiales de las campesinas pobres, la Convención se refiere a los derechos reproductivos de la mujer. El artículo sobre la educación se refiere al acceso a “la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia”; los artículos sobre atención de la salud, el desarrollo rural e igualdad en el matrimonio también mencionan los servicios de planificación de la familia. El artículo 16 estipula que las mujeres deben tener “los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos” 8. En el artículos sobre las mujeres en las zonas rurales, la Convención hace referencia indirecta al medio ambiente cuando exhorta a los Estados a asegurar que las campesinas puedan “gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones”9. En diciembre de 2000 entró en vigor el “Protocolo Facultativo” de la Convención, instrumento que establece procedimientos de comunicación y vigilancia para promover la aplicación de la Convención. En junio de 2001 había 67 signatarios y 21 Estados Partes en el Protocolo Facultativo. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO En 1992 se reunieron en Río de Janeiro Jefes de Estado para deliberar ampliamente sobre la degradación del medio ambiente que, desde el decenio de 1960, había cobrado cada vez mayor importancia para la comunidad internacional, como tema en sí mismo y como obstáculo al desarrollo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) fue celebrada como seguimiento después de 20 años de la primera reunión mundial sobre el medio ambiente, celebrada en Estocolmo en 1972. La Conferencia de Río vinculó el medio ambiente y el desarrollo como APÉNDICE: ACUERDOS MUNDIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS, SALUD REPRODUCTIVA E IGUALDAD DE GÉNERO 60 A P É N D I C E nunca lo habían hecho antes los acuerdos internacionales. La consigna era “desarrollo sostenible”, es decir, desarrollo económico que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin perjudicar el medio ambiente ni comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus necesidades. En la Conferencia de Río también se declaró que tanto la pobreza como la riqueza imponen estrés al medio ambiente, que las sociedades industrializadas deben reducir sus efectos sobre medio ambiente mediante “patrones sostenibles de producción y consumo”, y que los países en desarrollo necesitan asistencia para que sus economías sean respetuosas del medio ambiente10. Además de las convenciones sobre los bosques, el cambio climático y la diversidad biológica, a consecuencia de la Conferencia de Río se preparó una guía integral del desarrollo sostenible, el Programa 21. En este documento se afirma que, debido al agravamiento de “la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas”, la única manera de asegurar un futuro más seguro y más próspero es “enfocar de forma equilibrada e integral las cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo11″. Las cuatro secciones principales del Programa 21 tratan de las dimensiones sociales y económicas del desarrollo sostenible, la conservación y gestión de los recursos, el fortalecimiento del papel de los grupos principales en el desarrollo sostenible, y los medios de ejecución. Nueve párrafos de la primera sección tratan de “dinámica demográfica y sostenibilidad”. Establecen que la creciente población y el aumento de la producción en todo el mundo someten a estrés cada vez mayor a los recursos del planeta; exhortan a elaborar estrategias de desarrollo que traten de los efectos combinados del crecimiento de la población, la salud y los ecosistemas, la tecnología y el acceso a los recursos; exhortan a establecer “metas demográficas” e integrar las cuestiones de población en las estrategias nacionales de sostenibilidad; instan a los países a calcular su “capacidad nacional de sustento de la población”; establecen que el desarrollo sostenible requerirá programas de salud reproductiva que reduzcan la mortalidad de madres y de menores de un año y proporcionen a los hombres y las mujeres la información y los medios para planificar el tamaño de su familia; y declaran que los programas de población requieren un amplio apoyo, así como “financiación suficiente, incluido el apoyo a los países en desarrollo12″. Un capítulo sobre la mujer en la sección de “grupos principales” establece que “las mujeres tienen considerables conocimientos y experiencia en la gestión y la conservación de los recursos naturales”, pero que “la discriminación y la falta de acceso en condiciones de igualdad a la educación, la tierra y el empleo” ha limitado el papel de la mujer en el logro del desarrollo sostenible13. Exhorta a los gobiernos a: • Eliminar las


barreras jurídicas, culturales, sociales y de otra índole que se opone a la plena participación de la mujer “en el desarrollo sostenible y la vida pública”. • Aumentar la participación de la mujer en la adopción de decisiones sobre el medio ambiente en carácter de funcionarias, científicas, asesoras técnicas y trabajadoras de difusión. • Mejorar la educación de la mujer, desde la erradicación del analfabetismo hasta los estudios postsecundarios en ciencias. • Crear condiciones que posibiliten que las mujeres desempeñen un mayor papel en el desarrollo sostenible, entre ellas mejor atención de la salud—incluida la salud maternoinfantil y la planificación de la familia, menores cargas de trabajo, mayor acceso al crédito, ejercicio del derecho de propiedad, eliminación de la violencia contra la mujer y cómputo del trabajo femenino no remunerado en las mediciones económicas oficiales. • Educar a la mujer, particularmente en un mundo industrializado, de modo que participe en pautas de consumo sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente14. Si bien el Programa 21 vincula el crecimiento de la población con el uso de los recursos y reconoce el papel de la mujer con respecto al medio ambiente y su necesidad de educación, atención de la salud y crédito, la sección sobre población tiene un enfoque principalmente demográfico y está ausente el enfoque más amplio las cuestiones de población, que incluye la salud reproductiva y los derechos de la mujer, adoptado dos años más tarde en la CIPD. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO El Programa de Acción de la CIPD, negociado en El Cairo en septiembre de 1994, es una guía de vasto alcance, y al mismo tiempo práctica, para ampliar las opciones individuales, efectuar inversiones de importancia crítica en salud reproductiva y educación, proporcionar mayores oportunidades económicas a las mujeres y crear las condiciones— jurídicas, políticas, sociales y económicas— que propicien una auténtica igualdad y equidad de género. La Conferencia reconoció que esas acciones son en sí mismas humanitarias y justas y que, de llevarse a la práctica, también han de contribuir a estabilizar la población y promover la seguridad del medio ambiente. El Programa de Acción aclara que “la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no demera la ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”. Los derechos reproductivos abarcan “ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, en los documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos pertinentes de las Naciones Unidas aprobados por consenso15″. Una de las metas principales del Programa de Acción es lograr el acceso universal a los servicios de salud reproductiva tan pronto como sea posible, y a más tardar hacia 2015. Los componentes esenciales de los servicios de salud reproductiva son: planificación de la familia; salud de la madre; prevención del aborto y atención de las complicaciones del aborto realizado en malas condiciones; prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA; y eliminación de las prácticas tradicionales, como la mutilación genital femenina, nocivas para la salud reproductiva y el bienestar de la mujer. Otro aspecto fundamental del enfoque adoptado en la CIPD es el conjunto de derechos, definidos en los tratados de derechos humanos, que facultarán la vigencia real de la dignidad de las mujeres, en los ámbitos económico, social y cultural. En el Programa de Acción se establece: “La habilitación y la autonomía de la mujer es un fin sumamente importante en sí mismo, y el mejoramiento de su condición política, social, económica y sanitaria constituyen en sí un fin de la mayor importancia. Además, son indispensables para lograr el desarrollo sostenible”. Agrega: “La experiencia demuestra que los programas de población y desarrollo tienen la máxima eficacia cuando, al mismo tiempo, se adoptan 61 E L E S T A D O D E L A P O B L A C I Ó N M U N D I A L 2 0 0 1 medidas para mejorar la condición de la mujer”. En consecuencia, el Programa de Acción exhorta a impartir educación a las mujeres y las niñas, proporcionarles el acceso a “medios de vida seguros y recursos económicos” y posibilitar su plena participación en la vida pública16. El Capítulo III del Programa de Acción trata de las relaciones entre la población, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible. Este capítulo refuerza muchos de los principios expresados en la CNUMAD. Señala que para poder satisfacer las necesidades humanas básicas de las poblaciones en aumento es preciso contar con un medio ambiente saludable”. En el documento se evita fijar metas u objetivos demográficos y se destaca que la pobreza y la inequidades de género afectan el crecimiento de la población, la estructura de edades y la distribución de la población, y son afectadas por esos factores. Declara que, a su vez, “las modalidades irracionales de consumo y producción” contribuyen al uso insostenible de los recursos naturales y a la degradación del medio ambiente, así como a reforzar las desigualdades de género y la pobreza. En el acuerdo se establece también: “integrar explícitamente la población en las estrategias económicas y de desarrollo acelerará el ritmo del desarrollo sostenible y del alivio de la pobreza y a la vez contribuirá al logro de los objetivos demográficos y a un aumento de la calidad de la vida de la población. Asimismo, se exhorta a “la aplicación de eficaces políticas de población “.


En

Lista de productos que contienen sustancias controladas 1. 2.

3. 4. 5.

Equipos de aire acondicionado en automóviles y camiones (estén o no incorporados a los vehículos) Equipos de refrigeración y aire acondicionado/bombas de calor domésticos y comerciales p. ej.: Refrigeradores Congeladores Deshumificadores Enfriadores de agua Máquinas productoras de hielo Equipos de aire acondicionado y bombas de calor Productos en aerosol, salvo productos médicos en aerosol Extintores portátiles Planchas, tableros y cubiertas de tuberías aislantes


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo ,habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 a/, y tratando de basarse en ella, con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar, Proclama que: Principio 1 Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Principio 2 De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional. Principio 3 El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Principio 4 A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada. Principio 5 Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible,


a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo. Principio 6 Se deberá dar especial prioridad a la situación y las necesidades especiales de los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados y los más vulnerables desde el punto de vista ambiental. Principio 7 Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. Principio 8 Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas. Principio 9 Los Estados deberían cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre éstas, tecnologías nuevas e innovadoras. Principio 10 El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. Principio 11 Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas, los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Principio 12 Los Estados deberían cooperar en la promoción de un sistema económico internacional favorable y abierto que llevara al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todos los países, a fin de abordar en mejor forma los problemas de la degradación ambiental. Principio 13 Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales.


Principio 14 Los Estados deberían cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicación y la transferencia a otros Estados de cualesquiera actividades y sustancias que causen degradación ambiental grave o se consideren nocivas para la salud humana. Principio 15 Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Principio 16 Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales. Principio 17 Deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente. Principio 18 Los Estados deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos súbitos en el medio ambiente de esos Estados. Principio 19 Los Estados deberán proporcionar la información pertinente, y notificar previamente y en forma oportuna, a los Estados que posiblemente resulten afectados por actividades que puedan tener considerables efectos ambientales transfronterizos adversos, y deberán celebrar consultas con esos Estados en una fecha temprana y de buena fe. Principio 20 Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible. Principio 21 Debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.


Principio 22 Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Principio 23 Deben protegerse el medio ambiente y los recursos naturales de los pueblos sometidos a opresión, dominación y ocupación. Principio 24 La guerra es, por definición, enemiga del desarrollo sostenible. Principio 25 La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables. Principio 26 Los Estados deberán resolver pacíficamente todas sus controversias sobre el medio ambiente por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas.

Principio 27 Los Estados y las personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación de los principios consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible.


La carta de la Tierra y otros códigos éticos mundiales es una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.

Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países. La declaración contiene un planteamiento global y conciso de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. Está redactada en un estilo accesible y positivo. La visión del documento muestra que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo equitativo de los pueblos y la paz son interdependientes e indivisibles. Todos los problemas están relacionados: los ambientales, los sociales, los económicos, los políticos y los culturales, lo cual invita a promover soluciones que los tengan en cuenta conjuntamente.2 Por ello la Carta de la Tierra es ante todo una declaración solidaria, que habla de responsabilidad global, no sólo de ecología o sostenibilidad ambiental.

La Carta de la Tierra trata de proporcionar una base ética y democrática para la sociedad global del siglo XXI, sobre la convicción de que hay otras formas de globalización más allá de la pura lógica económica y del beneficio a cualquier precio. El documento es una llamada de atención sobre la mentalidad irracional y egocéntrica de unos pocos, pero influyentes, que


junto con la pasividad de la mayoría, está produciendo estragos sociales y ambientales a tal escala que se está poniendo en peligro el futuro de la humanidad. La declaración hace ver que se puede vivir y disfrutar en la Tierra sin destruirla y sin causar daño a las comunidades y seres vivos que la habitan. "El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón", afirma el texto final de la Carta.

Los antecedentes de la Carta 1982: La Carta Mundial de la Naturaleza3 Es probablemente la declaración ecológica internacional más consistente de los que se elaboran hasta el 2000, cuando se lanza definitivamente la Carta de la Tierra. El documento, claramente progresivo para su tiempo, es aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982. 1987: Informe Brundtland La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (Comisión Brundtland), en su informe de 1987 Nuestro Futuro Común, conocido como Informe Brundtland, hace un llamamiento a la creación de una carta que contenga los principios fundamentales para una vida sostenible. En él

afirma:

"La Tierra es una pero el mundo no lo es. Todos dependemos de una sola biosfera para el sustento de nuestras vidas. Sin embargo cada comunidad, cada país, lucha por su supervivencia y prosperidad con poco interés por el impacto que cause a los demás. Algunos utilizan los recursos de la Tierra a un ritmo tal que dejarían poco para las futuras generaciones. Otros, en cantidad aún mayor, consumen demasiado poco, y viven con un panorama de hambre,


miseria, enfermedad y muerte prematura".4 "Pedimos prestado capital ambiental a las futuras generaciones sin intención ni posibilidad de reintegrárselo... Actuamos así porque sabemos que no seremos sancionados: las futuras generaciones no votan, no tienen poder político ni financiero".5

Principios El texto de la Carta está estructurado en torno a 4 principios básicos o angulares, desplegados en 16 principios generales, desarrollados y complementados a su vez en 61 principios de detalle o de apoyo. Todos ellos van precedidos de un Preámbulo, y finalizan con un texto de conclusión (El camino hacia adelante). El conjunto posee gran belleza y fuerza atractiva. Es un texto sin duda apropiado para inaugurar un nuevo milenio. En él se recoge lo mejor que el discurso ecológico ha producido, junto con los resultados más aceptados de las ciencias de la vida y del universo, todo ello con gran densidad ética y solidaria.

RESPETO Y CUIDADO DE LA VIDA 1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad. 2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. 3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas. 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.


INTEGRIDAD ECOLÓGICA Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. 6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. 7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. 8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido

JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA 9. Erradicar la pobreza como un

imperativo ético, social y ambiental. 10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el

desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la


salud y la oportunidad económica. 12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.


DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ 13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. 14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración. 16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz

Otros códigos éticos mundiales Además de la carta de la Tierra existen otros códigos éticos mundiales que también tratan de que la faz de tierra no sea alterada o dañada En el mundo actual encara tres desafíos principales que abarcan todos los demás problemas: o o o

el reto de la seguridad, incluyendo los riesgos asociados con las armas de destrucción masiva y el terrorismo; el reto de la pobreza y de las economías subdesarrolladas; y el reto de la sostenibilidad ambiental.

Existen dos documentos mundiales en el derecho internacional que sirven para ayudar a la comunidad mundial a enfrentar los dos primeros: o

o

La Carta de las Naciones Unidas, que reglamenta las relaciones entre estados y, por consiguiente, establece las leyes de conducta para conseguir la paz y la estabilidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que regula las relaciones entre estados y personas, y garantiza a todos los ciudadanos un conjunto de derechos que sus respectivos gobiernos deberán asegurarles.


Organizaciones ambientalistas de la sociedad civil ..GREEN PEACE ....

Greenpeace es reconocido en el mundo por

ser la organización ambientalista más valiente y decidida en defensa del ambiente, y por no tener dependencia o intereses económicos o y de ningún tipo, con ningún gobierno, empresa, iglesia o partido político Greenpeace resuelve los problemas ambientales que amenazan el equilibrio ecológico del planeta. Sus campañas se basan en la información científica de punta y busca documentar los problemas ambientales para informar a la opinión pública, cabildear y proponer soluciones viables. Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de resistencia civil pacífica, que buscan denunciar, generar conciencia entre la población e involucrar a la opinión pública con la obtención de soluciones urgentes. Greenpeace es independiente y no acepta dinero de gobiernos, partidos políticos, iglesias o empresas. Solamente de personas que quieren hacer algo concreto para tener un planeta verde y pacífico. Hoy, en pleno siglo XXI, cuando las corporaciones multinacionales son más poderosas que los gobiernos y cuando el afán de lucro le gana espacios a los derechos ciudadanos más fundamentales -es decir, una alimentación sana y variada, un ambiente limpio, una vida digna, el cuidado de la biodiversidad del planeta, el respeto a la diversidad en todos los sentidos Greenpeace

ha logrado abrir espacios en los medios de comunicación para hablar de temas ambientales y sociales, ha concientizado a diversos personajes públicos y nos ha hecho preguntarnos qué comemos, qué industria queremos, qué estamos dispuestas y dispuestos a pagar o a destruir por un status o por un ritmo de vida y, sobre todo, nos ha hecho preguntarnos ¿esto en verdad tiene que ser así? Pero ,¿qué piensan los intelectuales ,las mentes brillantes de México ? El papel de Greenpeace es sumamente relevante en el planeta. No solamente actúa en el tercer mundo sino en todas las regiones del planeta y la mayor parte de los terrenos y aspectos que enfrenta conducen a una amplia red de dimensiones que van más allá del ecologismo como disciplina pura, que muestran la urdimbre política, económica, desgastante o caciquil que va perjudicando la conservación del planeta por razones políticas, por razones económicas. Es una organización fundamental.


Carlos Montemayor, escritor Digo siempre un poco en broma cariñosa que me parecen una bola de locos fantásticos por su dinamismo, por su entrega, por la originalidad de sus protestas. Y es una organización con la cual simpatizo y además me prende, me pone de buen humor a pesar de sus denuncias a veces tan desgarradoras. Me parece una organización formidable que es el prototipo de lo que podemos hacer cuando nos organizamos y emprendemos con entusiasmo una batalla. Ricardo Rocha, periodista Ustedes son un signo de esperanza para la sociedad civil y en general, para quienes pensamos en el atentado que está sufriendo el planeta.

Héctor Bonilla, actor Greenpeace es una institución imprescindible. Comparto sus causas, admiro la energía de sus activistas y estoy convencido de que forma parte de la vanguardia ecológica y moral tan necesaria en un mundo tan aplastado y exprimido por el neoliberalismo. Felicito a Greenpeace y espero que su acción se multiplique. Carlos Monsiváis Siempre me ha parecido muy importante,

valiosa y espléndida la labor de Greenpeace, en todo lo que ha intervenido, sobre todo en este país, donde hay tantísimos problemas ambientales. Elena Poniatowska Greenpeace es el síntoma de un proceso que abarca ahora más de un cuarto de siglo sobre los problemas ambientales, problemas que se han hecho más evidentes con el tiempo; como la insostenibilidad de los ecosistemas. Con los años Greenpeace ha adquirido un perfil de mayor compromiso en ámbitos que al principio no eran tan tratados, y ahora reivindican luchas como la de los campesinos ecologistas de la costa de Guerrero... Greenpeace ha evolucionado junto con la evolución de los problemas ambientales, es un actor destacado internacionalmente y tiene una gran capacidad de repercusión ante los medios masivos de comunicación. Esa es una forma eficaz de operar. Armando Bartra, investigador, Instituto Maya Una organización como Greenpeace, tan destacada en su lucha por el medio ambiente y la ecología, merece el reconocimiento no sólo de las organizaciones de derechos humanos, sino de todo México. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes y esperamos que en el futuro Greenpeace y Amnistía Internacional se encuentren más apegados entre sí. A todos los voluntarios de Greenpeace, muchas felicidades y ojalá cumplan muchos años en este país. Christian Rojas, director de Amnistía Internacional sección México. El cambio cultural, la gran procuración


ambiental de nuestra sociedad data de hace tres décadas. No es casual que coincida con la historia de Greenpeace. Uno puede estar a favor o no de los métodos, entusiastas más o menos con ciertas acciones, compartir o no su discurso, pero, en lo que creo que todos coincidimos es que la historia de la defensa del medio ambiente no sería la misma de no haber existido Greenpeace. Ojalá Greenpeace tenga la capacidad para entender las nuevas circunstancias políticas, sociales y económicas. Ojalá vengan los mejores 3 años de Greenpeace. Ciro Gómez Leyva, periodista Como podemos ver la opinión general que se tiene de Greenpeace es buena, yo diría excelente, pero lo más importante es darnos cuenta que el trabajo que realiza Greenpeace es posible por el apoyo que brindan personas como tú, los miles de Socios Greenpeace. Apoyemos a una causa noble y desinteresada si todavía queremos pensar en una esperanza para el mundo.


Crucigrama Ambiental

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Un componente del medio ambiente que no tiene vida se llama... Un componente del medio ambiente que tiene vida se llama... Un conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética. Todos los hombres tienen ... a un medio ambiente sano y equilibrado. Mecanismo natural que evita que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y hace posible que la temperatura no sea demasiado baja. Lo primero que todo ambientalista debe procurar proteger y el motivo principal para ser EcoPibes. El estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos. Para preservar nuestros recursos naturales debemos evitar derrochar agua y ... Unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades y el medio abiótico. Todo cambio indeseable en las características del aire, agua suelo o alimentos que sea nocivo para la salud, la supervivencia o actividad de cualquier organismo vivo. Cuando pensamos en la basura, un producto que es ... es el enemigo Nº 1 del medio ambiente. Producto útil que se encuentra en el lugar equivocado. Asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.

http://www.ecopibes.com/juegos/crucigrama.htm


1b 2a 3b 4b 5c 6d



Prueba