Issuu on Google+


Es Cualquier circunstancia, amenaza, acto u omisi贸n que pueda impedir el logro de los objetivos estrat茅gicos o la viabilidad de nuestro modelo de negocio.


• Factor de riesgo: Condición o circunstancia que afecta o podría afectar la operación de un proceso y que contribuye a la materialización del riesgo. •Evento: Incidente o situación que ocurre en determinadas condiciones de tiempo y lugar, y puede afectar los objetivos de un sistema. •Consecuencia: Medida absoluta del resultado de la materialización del riesgo. Por ejemplo: reflejando pérdidas económicas, de mercado, daño materiales, víctimas, entre otras. •Probabilidad: Posibilidad que un factor de riesgo ocurra. •Impacto: Medida relativa de cómo las consecuencias de un evento afectan el proceso en evaluación. Mide la gravedad que el riesgo puede tener sobre el sistema.


Evitar: Consiste en no realizar, sustituir o eliminar la actividad que genere riesgo.

Reducir la Probabilidad de Ocurrencia: Se refiere a medidas tendientes a prevenir la ocurrencia del riesgo o disminuir la probabilidad de ello. Las medidas actúan sobre los factores de riesgo antes que el mismo se materialice.

Reducir las Consecuencias: Se refiere a medidas de protección que actúan después materializado el riesgo con el propósito de evitar o limitar las consecuencias que se puedan tener.

Transferir: Consiste en controlar las consecuencias económicas del riesgo mediante la transferencia parcial o total de las mismas a un tercero, ya sea mediante un contrato de seguro o mediante subcontratación de actividades de riesgo.

Retener o Asumir el riesgo: Consiste en no desarrollar ninguna acción adicional tendiente a su control. Aceptación del riesgo en su condición actual (con los controles que tiene). Los riesgos se pueden asumir porque se consideren estén bien (dentro del apetito de riesgo) o porque razonablemente no puede ser disminuido. También se puede asumir involuntariamente por desconocimiento (riesgo no reconocido es riesgo asumido).


Contexto de la administración de Riesgos Objetivos, estrategias, organización de ETB

Identificación de Identificación: riesgos Establecer y

Evaluación de riesgos

categorizar los riesgos que amenazan el logro de los objetivos establecidos.

Seguimiento de riesgos Seguimiento: Monitorear la evolución del riesgo posterior al tratamiento e identificación de nuevos riesgos.

Evaluación: Valorizar los riesgos en cuanto a probabilidad de ocurrencia y magnitud de impacto sobre los resultados de ETB.

Tratamiento de riesgos Tratamiento: Diseñar e implementar medidas de administración para el manejo de los principales riesgos identificados.


REDUCIR EVITAR PROBABILIAD DE OCURRENCIA

REDUCIR CONSECUENCIAS

FACTOR HUMANO RIESGO

FACTOR MATERIAL

TRANSFERIR

Víctimas Daño Material Daño Ambiental Pérdida Personal Pérdida Valores Pérdida Información Conflictos Legales

RETENER

Humanos Financieros Operacionales Ambientales Comerciales Sociales Reputacionales


El riesgo operativo afecta todos los procesos de negocios y por dicha raz贸n debe ser administrado en todos los niveles de la Organizaci贸n.

El riesgo operacional cubre dos aspectos fundamentales del an谩lisis de riesgos: 1. 2.

La integridad de los procesos que soportan el negocio El aseguramiento para la prestaci贸n de servicios de manera consistente y oportuna al cliente interno y/o externo.


Riesgo evaluado Estrategias

Áreas y equipo de riesgos (soporte, Acompañamiento )

Auditoria

Evitar

Reducir probabilidad

Reducir consecuencias

Transferir completo o parte

Considerar factibilidad (costo/beneficio) Seleccionar estrategia de tratamiento Preparar e implementar planes de tratamiento

Seguimiento y monitoreo de Riesgos Fuente: Estándar Australiano - Administración de riesgos, 1999

Retener


Buen Gobierno Corporativo

Coordinación actividades de control

Desempeño: •Financiero •No financiero

Categorías de riesgo de negocio en ETB

Entes de Control Externos

Procesos de Negocio

Objetivos Corporativos Riesgos Financieros Riesgos financieros: Se relaciona con las exposiciones económicas y de finanzas de una organización. El manejo del riesgo financiero toca actividades de tesorería, comercialización e inversión, capital de trabajo y reportes financieros, entre otros.

Riesgos de Mercado Riesgo de mercado: Se asocia con la forma en que se administra una organización. El manejo del riesgo de mercado se enfoca a asuntos globales de estrategia, mercado, clientes, competidores, globalización, alianzas, empresas conjuntas y desarrollo de nuevos productos.

Riesgos Operacionales Riesgo Operativo: Comprende tanto riesgos en sistemas de información como operativos provenientes de debilidades en dichos sistemas, procesos, estructura, que conducirían a pérdidas inesperadas y/o ineficiencias.


FACTORES DE RIESGOS

Riesgos

1

Administración de filiales. Imagen corporativa

Generación de valor, integración de operaciones y tecnologías de las empresas adquiridas, retorno de la inversión. Sinergias como grupo empresarial, falta de visión y objetivos compartidos, conocimiento del negocio. Imagen de empresa pública y monopolística, burocracia, imagen proyectada por contratistas.

2

Alianzas estratégicas

Unión temporal, consorcio, riesgo compartido, adquisición minoritaria, adquisición mayoritaria, adquisición total, fusiones.

3

Avances tecnológicos

4

Cambio administración y conformación directiva. Gobierno Corporativo.

5

Capacidad de negociación con terceros

6

Capital de trabajo

7

Competencia

8

Eficiencia operacional

Inversión en nuevas tecnologías: (redes inalámbricas, voz sobre IP, fibra óptica, televisión por cable, productos sustitutos, telefonía móvil e Internet “Internet móvil”, mercados virtuales etc). Obsolescencia. Capacidad directiva, continuidad de estrategias. Responsabilidad de la junta directiva, derechos de los socios o accionistas minoritarios, fluidez de la información, relaciones con los grupos de interés, administración de riesgos. Sobrecostos en productos y servicios, calidad de los servicios, dependencia de proveedores, incumplimiento. Democratización accionaria, titularización, emisión de bonos. Créditos Competencia desleal, posición competitiva, fijación de precios, condiciones de exclusividad, ingreso de nuevos operadores, móviles Aseguramiento de ingresos, gestión de activos y pasivos, planificación de la producción, capacidad ociosa, manejo del recurso humano, gestión de proyectos, compras, trabajo en equipo. Interrupción de operaciones.


FACTORES DE RIESGOS

9

Estrategias comerciales

SUBFACTORES DE RIESGO Ciclo de vida del producto, segmentación de mercado, captura y retención de clientes, inteligencia de negocios, administración de tarifas, implementación de nuevos productos (sinergia técnica, tecnológica y comercial), diversificación de ingresos, estacionalidad, costo de oportunidad.

10 Información

Fuentes de información no validas, información incompleta, poco exacta e inoportuna para ETB. Confidencialidad de la información

11 Fraude

Fraude interno, externo (tráfico ilegal) y sobre la red.

12

Influencia Gremial. Politica y sociedad. Riesgo País

13 Mercado de valores

14 Regulación (normatividad)

15 Desagregación de la Red

Sindicato, concejales y demás fuerzas políticas. Inversión social. Devaluación, Tasa de interés, tasa de cambio, conflicto armado, inflación. Volatilidad del mercado accionario en general, calificación de la deuda pendiente. TRM Marco regulatorio: multiplicidad de entes reguladores y de normas, relaciones con entes reguladores, descentralización para la atención de organismos de control, entre otros. ALCA y TLC: proteccionismo: barreras de entrada a multinacionales y barreras de Utilización de la infraestructura por terceros.



Actualizada--Metodología Admon de Riesgosajustada Abril 2011