Page 1

L A R O B A L D U L SA 4º trimestre 2009

Accidentes en fábrica

MEDIA

JN

MR

AB

MY

JN

JL

AG

SE

OC

NO

DI MEDIA

23

28

18

25

29

18

5

19

23

22

15

3

13

10

14

3

13

4

8

13

8

9

14

DI

OC

NO

MY

FE

SE

AB

EN

JL

MR

AÑO 2008 AÑO 2009

AÑO 2009

FE

EN

AÑO 2008

AG

30 25 20 15 10 5 0

19 10

Recordaos que cuando tengáis cualquier tipo de accidente: con lesión, sin lesión, o bien cuando detectéis alguna situación de riesgo, lo declaréis.

Accidente con Baja El lunes 9 en turno C ocurrió en ZP, concretamente en la calandra. El trabajador oyó el dispositivo de corte del detector de metales. Buscó en la bandeja la goma cortada por el detector. Como no la encontraba, abre la tapa de la caja con la mano derecha, se tumba en el suelo e introduce la mano izquierda por la parte inferior de la caja, atrapándole el ángulo entrante formado entre caja y tapiz. La consecuencia fue el atrapamiento de la mano Izd. con quemaduras de 2º y 3º por fricción. Desde UGT lamentamos este accidente, deseando la pronta y total recuperación del compañero. Entendemos que existía un riesgo no detectado y que es la empresa la que tiene que velar por la seguridad de los trabajadores. Si existiesen las medidas preventivas adecuadas, este accidente no hubiese ocurrido. Tenemos que seguir exigiendo que se cumplan las medidas preventivas y debemos ser conscientes de la importancia de declarar cualquier situación de riesgo que detectemos.


Ruido A finales de noviembre se han realizado las mediciones de ruido correspondientes a este año. Desde UGT hemos participando acompañando a los técnicos en estas mediciones, así como aportando nuestro interés en que máquinas medir dentro de los puestos. En la reunión de Comité de seguridad, UGT hemos pedido que se tomen medidas protectoras contra el ruido, que se informe a los trabajadores afectados de los resultados y se señale dichos riesgos en las máquinas. Entendemos que la situación de obras, montaje o desmontaje de máquinas que sufrimos, nos dará unos datos que puedan ser elevados, por eso hemos pedido que se tomen medidas preventivas.

Daños originados por la exposición al ruido El ruido puede producir efectos sobre la audición y sobre otros órganos y sistemas del cuerpo humano. El oído es un órgano muy sensible, capaz de detectar pequeñas variaciones. La consecuencia de la exposición diaria y continuada al ruido es la pérdida de sensibilidad o una disminución de la capacidad auditiva, la cual puede ser temporal o permanente. La perdida permanente se origina como consecuencia de una exposición a ruido intensa y tras varios años de exposición. En este caso se trata de una hipoacusia de percepción y el daño es generalmente irreversible. Además de la pérdida auditiva la exposición continuada al ruido produce los siguientes efectos fisiológicos negativos: • Respiratorios: aumento de la frecuencia respiratoria • Cardiovasculares: hipertensión arterial y arteriosclerosis • Visuales: Alteraciones de la agudeza visual • Digestivos: Aumento de la incidencia de úlceras gastroduodenales • Sistema nervioso: Alteraciones, trastornos de sueño, cansancio e irritabilidad…

Valores máximos de exposición al ruido La exposición se ve

Valores límites de exposición diaria: atenuada, en el .-87 dB(A) como nivel diario equivalente LAeq,d supuesto de tener .- 140 dB(C) como valor pico: Lpico Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: que utilizar un .- 85 dB(A) como nivel diario equivalente LAeq,d EPI, por lo .- 137 dB(C) como valor pico: Lpico expuesto por el Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: fabricante. .- 80 dB(A) como nivel diario equivalente LAeq,d .- 135 dB(C) como valor pico: Lpico A cada uno de los dos grupos de valores indicados se le asigna un conjunto de acciones diferentes a emprender, entre los que figuran la utilización de equipos de protección individual, la realización de proyectos y acciones hacia la reducción del ruido y la vigilancia de la salud. SI QUERES SABER LOS RESULTADOS DE TU PUESTO, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS O SOLICITASELO A TU MAESTRÍA.

PROTEGETE ES TU SALUD


http://ugtmichelin.es/wp-content/documentos/boletines/bollst01_12_09  

http://ugtmichelin.es/wp-content/documentos/boletines/bollst01_12_09.pdf

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you