Issuu on Google+






























































 


 


LASARTE--ORIA JULIO 2009

Sección Sindical UGT 
 Michelin Lasarte - Oria TLF: 943.37.84.90 / 943.36.41.68 
 


ugt_lasarte@hotmail.com

SERVICIO D


 


En reunión con la Empresa el 8 de julio, nos ha informado del aumento de pedidos de membranas de 57 y 63 pulgadas.

CONTENI 
 DO 
 







 LASARTE
 


Hasta junio se han fabricado 299 membranas, con un P A hasta junio de 266, y aun así no es suficiente para dar abasto a la demanda del mercado, la previsión es realizar 124 membranas en los próximos 3 meses. Por los motivos antes expuestos es necesario activar en el Servicio D el puesto Baty 1 los días 25/07 y 1/08 (3 personas por equipo) 
ACUERDO

MARCO

Como todos sabéis, había interpuesta una demanda en la Audiencia Nacional por parte 
 del sindicato CGT contra la Empresa y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO, ELA y ESK SALUD
LABORAL
 en la cual pedían la nulidad del Acuerdo Marco de Excepcionalidad (AME), ya que según 
 ellos, vulnera el vigente Convenio Colectivo y a su vez solicitaban formar parte de la Comisión 
 de Seguimiento del AME. 


NOTICIAS
 MICHELIN
 
 
 


Dicho juicio fue celebrado el día 26 de junio, saliendo la sentencia el 6 de julio, siendo esta desfavorable a los promotores de la denuncia. La argumentación del fallo es extensa y lo resumimos en dos puntos:

· Tanto el Convenio Colectivo como el AME han sido negociados por la empresa y el Comité, en el cual ellos están representados, por lo que no existe ningún problema en que las mismas partes puedan negociar , en este caso, algo excepcional y durante un tiempo determinado, en lo referente a algún articulo del convenio colectivo.

SITUACIÓN
AME
 
 











 










· La comisión de Seguimiento y Control derivada del acuerdo ( AME ),estará formada por las partes firmantes del mismo, lo que no supone una merma de los derechos de libertad sindical para aquellos que no lo hubieran firmado. Ahora imaginamos, o no, que echaran el resto en la demanda que aun tienen pendiente sobre el PMC y es hora de que todos nos vayamos dando cuenta de quien llega acuerdos (mejores o peores) pero buscando soluciones a los problemas, y quien por sistema dice NO A TODO, con argumentos que solo se creen “ellos.” 


2009
 
 
 Salud
Laboral‐7
 IPC
 






ENE


FEB


MAR


ABR


MAYO


JUNIO


TOTAL


‐1.2


0


0.2


1



0


0.4


+0.3



SALUD LABORAL 2º trimestre 2009

Accidentes
en
fábrica


Este año seguimos teniendo menos accidentes. Pero no olvidemos que nuestro objetivo es

CERO ACCIDENTES Os pedimos, que cuando tengáis un accidente, lo declaréis y acudáis al servicio médico, aunque no tengáis ninguna lesión. De esta manera queda constancia del accidente.

Campaña
por
actos
inseguros
 Desde el comité de seguridad y salud, continuamos con la campaña de 12 meses un objetivo: La seguridad. 


Estamos convencidos que cuanto mas hablemos de seguridad, mas conscientes seremos a la hora de evitar y declarar las situaciones de riesgo. Luego nos queda exigirle a la empresa que realice las medidas correctoras para evitar dichos riesgos. Desde UGT seguiremos realizando esta campaña con la intención de lograr un trabajo seguro. 



AUDITORÍA SERVICIO DE PREVENCIÓN Los días 28 y 29 de Abril de 2009 hemos sido auditados por la empresa AUDELCO. Esta auditoría se centra en revisar el sistema de prevención que tenemos implantado, así como su aplicación y si estamos adaptados a toda la legislación vigente. Esta insertada en la ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 y en el Reglamento de los Servicios de Prevención 39/97. Se realiza en dos periodos. Este primero de evaluación y luego a final de año vienen otra vez a ver si se ha corregido lo que esta mal. Después de revisar por parte del auditor montones de documentación y realizar muchas visitas a los talleres, pudo verificar y intercambiar información con bastantes trabajadores con los que se iba encontrando. Valoró positivamente la participación de todos los trabajadores con los que contacto. El informe presentado consta de 2 no adecuaciones a la actual legislación así como varias observaciones o recomendaciones para mejorar la gestión y la participación de todos los trabajadores. 


Estas auditorias ayudan a que la empresa mejore la gestión en la prevención, lo que

repercute en que todos trabajemos más seguros.


 



Visita de talleres y evaluaciones de riesgos

La revisión de puestos efectuados ha sido: Enero: Administrativo de almacén Febrero: Retoques después de cocción. Marzo: Gofaz Abril: Central de bandas Mayo: Confección moto radial. En todas ellas se han incluido nuevos riesgos y se han aportado por los trabajadores y delegados soluciones para evitar otros existentes. 


AMIANTO
 



En una reciente reunión la empresa nos ha comunicado que tiene realizado un listado con los trabajadores que han estado expuestos a este material. Como obliga la ley, se le ha pedido y va a empezar a realizarles reconocimientos médicos específicos. Aunque va a ser la empresa la que se lo comunicará a los afectados. Si alguno de vosotros habéis trabajado o manipulado este material, poneos en contacto con nosotros para informaos sobre este proceso e intentar aclaraos las dudas que tengáis. 



NOTICIAS: REESTRUCTURACIÓN EN LAS FABRICAS DE MICHELIN EN FRANCIA Según esta noticia Michelin reforzaría en Francia sus actividades de Investigación y Desarrollo y la especialización de sus centros de producción.

*Modernización del centro de investigación y desarrollo de Clermont-Ferrand: El grupo anuncia un proyecto de inversión de mas de 100 millones de euros en este Centro, con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de nuevos neumáticos y servicios, y permitir el desarrollo de procedimientos de fabricación innovadores. Con este proyecto se agruparan en este Centro 1600 personas *JOUE-LES-TOURS: Hacer de la fábrica de TOURS una referencia para los neumáticos de Poids Lourd en Europa Impacto social: 340 supresiones de empleos con 261 medidas de edades a tiempo parcial al 50% y 79 movilidades internas. Todas las movilidades internas rechazadas se traducirán por una reclasificación externa o sea despido por razones económicas *SODEMECA Y SODG: Reagrupamiento de la actividad Turismo Súper Sport (C3M) en SODG y transferir la actividad de la fabrica de SODEMECA a SODG (lo que implicaría su cierre). Impacto social: 276 supresiones de empleos con activación de la movilidad interna en el Grupo (y principalmente sobre SODG). Si ninguna reclasificación externa es posible, eso se traducirá en despidos. * MONTCEAU LAS MINAS: Hacer de la fabrica de Montceau un polo de altas prestaciones, para los neumáticos de Ingeniería Civil y uno de los dos mayores centros de mezclas de goma en Europa. La actividad Turismo del lugar se cerraría en 2010, con transferencia de las producciones sobre DUNDEE (UK), CUNEO (IT), VITORIA-GASTEIZ (ES) y BAD KREUZNACH (DE). Impacto social: 477 supresiones de empleos con 223 medidas de edades en tiempo parcial al 50% y 254 movilidades internas. Todas las movilidades internas rechazadas se traducirán por una reclasificación externa o sea despido por razones económicas

Michelin cierra una planta en México, con una plantilla de 80 trabajadores Michelin ha decidido cesar su actividad en la planta de neumáticos recauchutados que posee en la ciudad de Querétaro (México) como consecuencia de la sobrecapacidad de producción que tiene la firma en Norteamérica. La multinacional explicó que la actividad de la factoría de Querétaro, que tiene una plantilla 80 personas, se trasladará a la fábrica que posee Michelin en Estados Unidos.

SITUACIÓN DEL AME I Y AME II La situación con los días del AME I y AME II es la siguiente salvo casos particulares de desactivaciones en alguna actividad

MOTO

ACUMULADO AME I

ACUMULADO AME II

EQUIPO

1

14 días

14

EQUIPO

2

14 días

16

EQUIPO

3

15 días

16

EQUIPO

4

15 días

12

CALANDRA

ACUMULADO AME I

ACUMULADO AME II

BAZ -NAZ

ACUMULADO AME I

ACUMULADO AME II

EQUIPO

1

20 días

10

EQUIPO

1

20 días

11

EQUIPO

2

30 días

7

EQUIPO

2

26 días

9

EQUIPO

3

27 días

11

EQUIPO

3

29 días

12

EQUIPO

4

30 días

7

EQUIPO

4

29 días

9

EQUIPO

5

24 días

9

EQUIPO

5

21 días

12


http://ugtmichelin.es/wp-content/documentos/boletines/bollst01_07_09