Page 1

Noviembre de 2013

Home Colegio técnico industrial portantes para comenzar la estructuración del periódico digital, y otra ventaja muy grande que se dio fue la disposición y el interés por parte de los mismos jóvenes de pertenecer y participar en el periódico. A partir de las mismas creencias del colegio en el desarrollo educativo de los estudiantes, se ve reflejado el interés tanto de las directivas como por parte de los estudiantes al comenzar a desarrollar un periódico digital en su mismo colegio usando nuevas herramientas de tecnología. Esto a la larga les estará ayudando en su vida tanto académica, como profesional.

El colegio técnico industrial es un colegio ubicado en la vereda verganzo en el municipio de Tocancipa; en este colegio como iniciativa y en colaboración de los estudiantes de la facultad de comunicación social y periodismo de la universidad central de Bogotá, se ha propuesto la idea de desarrollar un periódico digital en la institución. El colegio justamente en este año 2013, cumple 15 años de funciones educativas desde que fue fundado, para esto el desarrollo del periódico será fundamental como una herramienta más de reconocimiento y diferencial, esto va de la mano con el aporte que harán los estudiantes de diferentes cursos que están interesados en hacer parte de dicho periódico. Al iniciar con esta labor, primero se empezó a arrojar la idea hacia los directivos y profesores en busca de una opinión y claramente la aprobación de ellos, para permitirnos después dirigirnos hacia los estudiantes y hablarles sobre la iniciativa del periódico. En el momento de hablar con los estudiantes, se les realizo una encuesta, en la cual queríamos que se dejara claro cuáles eran sus gustos, sus hábitos que hacían en sus tiempos libres etc. Gracias a esto los estudiantes dieron pautas muy im-


Noviembre de 2013

Noviembre de 2013

Banda marcial

deportes Desarrollo de Jornada deportiva

El colegio técnico industrial de Tocancipa lleva entre sus planes académicos y extracurriculares una actividad llamada jornada deportiva, la cual ya lleva alrededor de 13 años en la institución. Esta propuesta se realizó con el fin de que la institución aparte de tener un buen nivel académico, comenzara a inculcar también el deporte en los jóvenes desde los grados de 6to a 11. Uno de los profesores que está a cargo de la jornada deportiva es el profesor Rafael quien ha estado al frente de la misma desde casi la inauguración del colegio. El mismo profesor Rafael en una entrevista que nos concedió nos dijo que la jornada deportiva se encarga de hacer campeonatos intercursos en el cual se hacen clasificatorias entre todos los cur-

sos en diferentes deportes, entre estos se encuentran microfútbol, futbol, baloncesto voleibol y rugby. No obstante en esta jornada deportiva también se tiene en cuenta el concurso de porras y el mismo colegio ha sido insignia del mismo, lo ha representado muy bien en concursos regionales. Una de las características que tiene el equipo de porras del técnico industrial tiene como integrantes a estudiantes de diferentes cursos, esto hace que el interés que se muestra por parte de los estudiantes sea mayor, ya que otro aspecto que se puede destacar que se fomenta la participación de cada uno de los estudiantes, sin que se queden ajenos a las actividades que hace el colegio. Vale aclarar que la jornada deportiva que se realiza tiene días en específico para desarrollarse adecuadamente sin que interfiera con el curso normal de las clases, este año la jornada inicio el 22 de marzo con todos los deportes el cual según el profesor Rafael tuvo y ha tenido hasta el momento la participación continua de los estudiantes, la misma jornada dura todo el año y finalizara el 7 de noviembre la cual es la 9 y última fecha de la jornada donde se llevaran a cabo las finales de diferentes disciplinas deportivas.

Banda Marcial Técnico Industrial

El profesor Òscar Rubio Bustos en una entrevista que nos concedió no hablo sobre la banda marcial, el trayecto que ha llevado la banda durante varios años en la institución, como nació y que otros profesores ha tenido la banda antes de que el profesor Òscar asumiera el compromiso de estar a cargo de la misma. En ella nos cuenta un poco sobre los eventos que han tenido, los premios que han conseguido a lo largo de los años, también habla un poco sobre los estudiantes y como está conformada la banda marcial. Esta banda se conforma por estudiantes de 6to a 11 e incluso hay estudiantes que han pertenecido a la banda desde casi su creación. En los estudiantes se ve el entusiasmo, el compromiso y la dedicación hacia la banda. Los mismos estudiantes resaltan la buena labor del profesor Òscar en el tiempo que lleva al frente de la banda.


Noviembre de 2013

Noviembre de 2013

nosotros

ciencia

Identidad institucional

Ciencia

EL HUBBLE DESVELA LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VÍA LÁCTEA Un equipo de astrónomos ha utilizado las observaciones del telescopio espacial Hubble (NASA-ESA) para estudiar la evolución de 400 galaxias similares a la Vía Láctea. El objetivo, deducir cómo fueron las primeras etapas de nuestra galaxia y cómo se fue ensamblando hasta crear el majestuoso ‘molinillo’ de estrellas que vemos hoy. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Brindar formación integral que permita a los educandos conscientes de su responsabilidad como seres individuales y miembros de una sociedad, tomando decisiones autónomas, que les permitan asumir un papel protagónico en el desarrollo de la comunidad local y regional. VISIÓN La institución educativa departamental técnico industrial para el 2015 será reconocida por brindar una formación académica y técnica de excelencia y por los valores éticos de los integrantes de la comunidad educativa. MISIÓN La institución educativa departamental técnico industrial forma bachilleres académicos y técnicos industriales con competencias ciudadanas, académicas y laborales, emprendedores que aportan a la transformación de su entorno socioeconómico. Para el cumplimiento satisfactorio y a cabalidad de ciertos objetivos tanto a corto como a largo plazo el colegio hace énfasis en 3 aspectos claves, los cuales son definidos como los factores claves de éxito en su institución.

Estados Unidos ha colonizado internet Las agencias de inteligencia de EE.UU y del Reino Unido lograron interferir en redes informáticas de todo el mundo utilizando su programa de espionaje ‘Quantum Insert’. Un especialista en detección de intrusiones en la Red explica, cómo fue posible. Nicholas Weaver, especialista en tecnología informática del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación en Berkeley (EE.UU.), aclara en su artículo que los esquemas aplicados por el programa de espionaje ‘Quantum Insert’, capaces de ‘hackear’ cualquier red informática, fueron los que permitieron al país norteamericano literalmente “colonizar Internet”. Las principales conexiones troncales de Internet -la infraestructura de las redes en la que viaja el tráfico (‘backbone’, en inglés)- dejaron de ser una infraestructura pasiva para la comunicación y se convirtieron en un arma activa para los ataques, afirma el informático

“Al rastrear los ‘hermanos’ de la Vía Láctea, nos encontramos con que nuestra galaxia fabricó el 90 % de sus estrellas hace entre 11 y 7 mil millones de años, una información que no se había medido antes”, dice Pieter G. van Dokkum, de la Universidad de Yale (EE UU) y líder del trabajo. El investigador añade: “Por supuesto no podemos ver la Vía Láctea en el pasado, pero hemos seleccionado galaxias a miles de millones de años luz de distancia que evolucionarán como ella. Y por primera vez tenemos imágenes directas de cómo fue la Vía Láctea en el pasado”.

En estas imágenes se ve cómo pudo evolucionar la Vía Láctea. Arriba, el cielo nocturno actual está dominado por el blanco resplandor de innumerables estrellas de mediana edad, con unas pocas nebulosas rosadas de formación estelar y la ‘contaminación’ interestelar. Abajo, una visión imaginaria de una joven Vía Láctea hace 11 millones de años. El disco de la joven galaxia y el abultamiento central de estrellas son más pequeños y tenues debido a que la galaxia está en una fase inicial de construcción. Los cielos están muy activos por la formación estelar. Se ven muchas nebulosas rosadas brillantes con estrellas dentro de sus ‘capullos’. El puñado de estrelNoticia de RT en español las visibles son azuladas y brillantes por su juventud.


Noviembre de 2013

Noviembre de 2013

cultura

cultura

Casa de la juventud

Danzas

La danza alarga la vida

El grupo de danza del Técnico Industrial de Tocancipa desarrolla diversas actividades con la dirección de la profesora Angélica Toro para poder representar al colegio con prestigio y gran calidad artística, estudiantes de todos los grados pertenecientes al grupo ensayan arduamente para mostrar su talento, ensayando solamente dos días a la semana ellos demuestran su fortaleza y talento que tienen, son más de diez personas que cada día demuestran el amor por la danza y por su colegio.

Para nadie es un secreto que el ejercicio quema calorías y evita algunas enfermedades como la obesidad, pero para muchos el simple hecho de ir a un gimnasio es aburrido; una forma muy sencilla y divertida es hacer ejercicio por medio del baile, que es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud. Fortalece los pulmones y el corazón, y mejora la circulación. Con el baile se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y usted disfrutará y olvidará que está haciendo ejercicio.

NUESTRA CASA Es un programa social creado con el fin de brindar y fortalecer espacios que permitan el desarrollo social, la productividad, la integración y la participación mediante transversalidad de los programas de la Administración Municipal en beneficio de los jóvenes y su entorno. Permite a los jóvenes participar de forma directa en procesos de formación artística (musical, arte manual, pintura), liderazgo, proyectos ambientales y construir hábitos de vida saludables mediante prácticas de integración y apropiación de su territorio, nuevas disciplinas, propuestas deportivas y medios comunicativos. Estos ningun

espacios no tienen costo ¡Ánimate ya!

Los esperamos en casa de la juventud Tocancipá, ubicada frente a la Ciudadela Cultural (Finca Taboima) Gerencia de Desarrollo Social y Gerencia de Cultura y Turismo Mayores informes y programación: 3112524019 y 3115312845

¡Anímate! ​ C oordinación general y servicio social: Jonathan Segura, talleres en: Medios de comunicación, jornadas de reconocimiento a nuestro municipio y sus entornos, promoción de eventos en liderazgo y participación juvenil (artísticos, políticos, y deportivos), Sreen y promoción del programa. Información y temas juveniles en Programa Radial FRONTERA 14-28 Martes de 4:00 PM a 4:30 PM por Alegría FM Stereo 94.4 Lunes a viernes de 2:00 PM a 5:00 PM. Vivencias entorno a estilos de visa daludables: Yudy Pedraza (Tel: 3102602645) Talleres en orientación y prevención en salud reproductiva, bullying, consumo de SPA, Huertas escolares y proyecto de vida. Taller de manualidades: Mabel Cardozo Gonzales (Tel: 3203666486) macramé, tejidos, croché y más…) Martes a viernes de 3:00 PM a 6:00 PM.

¡NO LO DEJES PASAR! ​ aller T de Arte Alejandro Esmeral (Tel: 3142407294) Pintura; embellecimiento de espacios y apropiación de territorio de historia) Viernes 2:00 PM a 5:00 PM. Formación articulada en música Música Andina, reggae y moderna: Guillermo Guerrero (3123445715) Lunes 2:00 PM a 5:00PM, martes de 8:00 AM a 12:00 AM, viernes de 2:00 PM a 5:00 PM. Música Tropical: Diego Romero( Tel: 3124745516) martes y jueves de 2:00 pm a 8:00 pm. Sábados de 8 AM a 12:00 AM. Música Vallenata: Ángel Hermosilla (Tel: 3102956203) Lunes a jueves de 2:00 PM a 5:00 PM Espacio para ensayos de grupos y Asesoría y coordinación músical (bajo y agrupaciones músicales): Mario Villada, lunes, miércoles y viernes de 2:00 PM a 8:00 PM

La profesora Angélica desarrolla clases, talleres y charlas con el grupo para darle a entender a cada integrante la importancia de la danza en nuestras vidas, la mayor parte del tiempo se vive en familia cada integrante expresa lo feliz que se siente en el grupo, todos se apoyan y se esmeran por una unidad que para ellos es una parte fundamental al bailar y cada estudiante se empeña en ser mejor para una representación que enorgullezca al colegio. Ellos ensayan con tan solo un simple mini componente y en un auditorio que no cuenta con los parámetros para el desarrollo de la actividad física y danzaría, aun así con estos inconvenientes se preparan las clases con la mayor disponibilidad posible y la mayor entrega por este grandioso arte. Esta familia como ellos se hacen llamar representa todo el folclor colombiano bailando carranga, porro, redoba y un sin fin de danzas de nuestro país. En los pasados días el grupo llevo a cabo varias presentaciones en la semana de la Colombianidad de Tocancipá y en coliseos cercanos, dejando una sonrisa en cada persona del municipio. Cada persona perteneciente al grupo tiene la esperanza de que este grupo siga con esas ganas de triunfar y de seguir sembrando el sueño de ser un grupo compacto para ser el mejor del municipio y de Cundinamarca.


Noviembre de 2013

expresate Tu espacio, tu voz El amor te puede llevar a la muerte, pero un amor que rompe todos los límites te puede llevar más allá de la muerte. El olor de los ingredientes de la cocina más preciados se transforman para brindar una sensación tan La bella Tita, pulcra e insistente no romántica que puede matar en el más se rinde en su actividad favorita, leve segundo. Un amor que mata. la cocina. Cuando el amor le llega Escrito por: José Beltran Hospital. no se rinde hasta obtenerlo en sus deslumbrantes brazos, hasta que la Poema para el concursangre arde en el candente fuego del so de poesía de tocanInstitución técjuego que jugaron durante su vida, cipà, industrial 2013 al embarcar su corazón para matar nico no para morir entre los desgarraPor qué no la mejor mañana? dores rumores del odio que asesinan el amor. Aceptando que van a estar Por qué no un mejor mañana lleno separados para siempre y aceptande sonrisas. Al respirar aire puro sin contamido que el destino de ellos es morir nación unidos en un implacable amanecer Por qué no sentir la calidez de explosiones y aventuras vividas. Escrito por: Jhosep Leonardo de la naturaleza en tu rostro ver otros niños sonreír. Ordoñez Salinas. Reflexiones sobre la lectura del libro “Como agua para chocolate” A CARGO DE LOS ALUMNOS DE GRADO 707

Feliz cumpleaños técnico industrial En tus aulas aprendí A leer escribir a jugar y a dibujar Dividiéndome cada día sin cesar. Tus cálidos docentes siempre A mi lado están presentes Cuidando mi educación Con fiel dedicación. Nos recibes en tus ambientes Cada mañana, como el sol saliente Estas listo abrir tus puertas para Recibirnos en ellas. Eres mi colegio querido El cual dios me ha bendecido Orgullosa llevo en mi alma Tus enseñanzas sabias. Hoy es tu cumpleaños He querido recordarlo Como un día especial Que junto a tu hoy quiero Celebrar. ¡Feliz 15 años! Autora: Julieth Andrea Torres Castro 802

Lo prohibido es lo preferido, un amor negado es un amor sin final, no siempre morirá la visión de amar y luchar. Tal vez por encender su fuego interior pueden arriesgar su vida y la de los demás. Tal vez esto nos enseñe a vivir pasa apaso,. Los atal.mores también se basan en la cocina y en preparar bien tu vida. De los libros saltan las mejores amigos. Las experiencias no siempre se viven, también se leen. Escrito por: Leidy Lopez.

Al soplar un diente de león Anhelando alcanzar un sueño Un sueño que a través del tiempo Ha quedado en el olvido. Las luchas de nuestros ancestros por conseguir lo mejor para nosotros hoy Y mostrar que la humildad es sinónimo de fuerza, de esfuerzo y amor una sonrisa al final de cada batalla. Autora: Michelle Calderón Galindo 22 – 09 – 2000. Chiquinquirá

Periodico digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you