Issuu on Google+

UNIVERSIDAD LAICA ¨ELOY ALFARO DE MANABͨ EXT. CHONE

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

3ER SEMESTRE

MÓDULO DE INFORMÁTICA APLICADA

INTEGRANTES CEDEÑO INTRIAGO JOHN ROBERTH BARBERAN MERO JESUS ALBERTO

DOCENTE LCDA DANIELA VERA

GRUPO N 13

TEMA PORTAFOLIO

AÑO LECTIVO 2013-2014


COMPROBANTES DE VENTAS FACTURA Se inicia la realización de la factura, en el cual se empiezan a llenar los campos correspondientes tales como (Nombre del cliente, RUC, Dirección, Teléfono, etc.)

Una vez lleno los datos, se preceden a llenar lo que corresponde a cantidad, descripción, precio unitario, y precio total, realizando las formulas, multiplicando la cantidad por el precio unitario, valor el cual será ubicado en precio total, así sucesivamente con cada producto vendido, al llegar al final se realiza la suma que se colocará en subtotal, en IVA se sacará el 12% del SUBTOTAL, y en total es la suma de ambos.


NOTA DE VENTA Se inicia colocando el RUC, SR, fecha, una vez que tenemos eso procedemos a llenar los campos correspondientes que son: Cantidad, Descuento, precio unitario y total.

LIQUIDACION DE COMPRA En la liquidaci贸n de compra llenamos: RI, CI, FECHA DE EMISION, LUGAR DE TRANSICION. Una vez realizado esto procedemos a llenar los campos de: cantidad, descripci贸n, precio, valor de venta.


COMPROBANTE DE RETENCION A LA RENTA Llenamos los campos de : SR, RUC, DIRECIÓN después procedemos a llenar los demás campos que son ejercicio fiscal donde se pone la fecha 2013, BASE IMPONIBLE PARA AL RETENCIÓN que es el 880, el impuesto donde se pone a la renta, la retención, valor retenido se ,multiplica la base imposible para la retención por el 1% que es la retención y ese da el calor retenido.


COMPROBANTE DE RETENCION Al IVA Llenamos los campos de: SR, RUC, DIRECIÓN después procedemos a llenar los demás campos que son ejercicio fiscal donde se pone la fecha 2013, BASE IMPONIBLE PARA AL RETENCIÓN que es el 105.60, el impuesto donde se pone IVA, la retención, valor retenido se, multiplica la base imposible para la retención por el 30% que es la retención y ese da el calor retenido.

GUÍA DE REMISIÓN Se llena los campos que son: RUC se detalla de dirección razón social etc. Donde dice identificación del remitente se ingresa la cantidad, y la descripción.


COMPROBANTE DE RETENCION Se detalla los siguientes campos: SR (es): Jesùs Alberto Barberan Mero R.U.C/C.I: 1316193117-001 DIRECCIÓN: Puerto Arturo Una completado todos estos datos procedemos a llenar los siguiente

BASE IMPONIBLE PARA LA RETENCIÓN que la escogimos del sub total de la factura BALANCE GENERAL Pasamos los datos que fueron mostrados en el proyector.


De ahĂ­ procedemos hacer el libro diario pasando las cuentas ordenadamente y luego sumamos.


Luego con los datos del libro diario procedemos hacer la mayorizaci贸n


Balance de comprobaci贸n


Estado de pĂŠrdidas y ganancias


PORCENTAJES 1. Resolver el siguiente ejercicio desglosando las ventas y las compras en el registro de compras y ventas que en el ejercicio se muestra. El señor “José Mendoza” tiene la actividad de venta al por menor de abarrotes, su negocio se llama tienda “TERCER SEMESTRES”, en el mes de agosto del 2013 realizo las siguientes transacciones. Ventas: Día 08-08-2013  Venta al detalle de productos con tarifa 12% de IVA según comprobante de venta resumen por un valor de $110.00  50 sachet de Mostaza por un valor de $30.00 Día 15-08-2013  

20 kilos de papas por $20.00 Venta al detalle de productos tarifa 12% de IVA según comprobante de venta resumen por un valor de $150.00 Día 30-08-2013  100 kilos de harina de trigo en $200.00  50 libras de queso en $80.00  30 javas de cerveza en $400.00 COMPRAS Día 10-08-2013  30 libras de queso por $2.00 c/u  200 kilos de harina por un valor de $350.00 Día 12-08-2013  30 kilos de pollo por un valor de $80.00  100 javas de gaseosa por un valor de $300.00 Nota: Los valores a considerar en la declaración (ventas y compras) no incluyen IVA.

Con los datos que tenemos procedemos a realizar las ventas y las compras detalladamente detallando los productos que gravan iva y los que no gravan iva.


Una vez hecho el de las ventas procedemos a realizar el de compras

Luego hacemos lo que es crĂŠdito tributario


FORMULARIO 104 A


COMPROBANTES DE VENTAS Los comprobantes de venta acreditan la transferencia de bienes o la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con tributos, respaldan la propiedad de un bien y también sirven para certificar el origen lícito de los bienes. Los comprobantes de venta tienen que estar debidamente autorizados por el Servicio de Rentas Internas y cumplir con los requisitos de impresión y de llenado, para su validez. Esto permite el sustentar el crédito tributario del IVA y los costos y gastos para la declaración de Impuesto a la Renta FACTURA Las facturas son comprobantes de venta que sustentan la transferencia de un bien o la prestación de un servicio. Son utilizadas cuando la transacción se realiza con personas jurídicas o con personas naturales que necesiten sustentar crédito tributario del IVA, y en operaciones de exportación. Se emitirán y entregarán facturas con ocasión de la transferencia de bienes, de la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con impuestos, considerando lo siguiente:

Las facturas sustentan:   

Crédito Tributario del IVA. Costos y Gastos del Impuesto a la Renta. Origen lícito de bienes.

Tipos de facturas Las facturas pueden ser de cuatro tipos:

Factura normal Las facturas normales documentan la entrega de productos o la provisión de servicios, junto con los impuestos aplicables y los precios, contienen todos los datos que requiere la normativa. Factura simplificada


Las facturas simplificadas documentan la entrega de productos o provisión de servicios y contienen un número reducido de datos, prescindiendo de los que identifican al comprador (tickets o recibos), aunque si el comprador desea ejercer el derecho a la deducción de IVA, sí que pueden incorporarlo. Sólo se permiten en determinados casos y para importes reducidos. Factura rectificativa Las facturas rectificativas documentan correcciones de una o más facturas anteriores, o bien devoluciones de productos, envases y embalajes o comisiones por volumen. Factura recapitulativa Las facturas recapitulativas documentan agrupaciones de facturas o albaranes de entrega de un período. Para que esta factura tenga validez fiscal se han de anular las anteriores. Etc


NOTA DE VENTA Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y demás condiciones de la operación. Cuando el comerciante no posee los formularios de orden de compra, el vendedor emite una nota de venta que la reemplaza. Aceptado el pedido por parte del vendedor, este formula la Nota de Venta, por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadería que se detallan en la misma, y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operación en los términos establecidos. Es emitida por duplicado. Este documento no origina registros contables. Emitirán y entregarán notas de venta exclusivamente los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado.


LIQUIDACIONES DE COMPRAS DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIO Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán y entregarán por los sujetos pasivos, en las siguientes adquisiciones:

Para que la liquidación de compras de bienes y prestación de servicios, de lugar al crédito tributario y sustente costos y gastos, se deberá: 1. Efectuar la retención del 100% del Impuesto al valor agregado y el porcentaje respectivo del impuesto a la renta; 2. Declarar y pagar dichos valores, en la forma y plazos establecidos en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Se exceptúa realizar retenciones de IVA y de Impuesto a la Renta, cuando se emita este comprobante de venta a empleados bajo relación de dependencia, en el caso establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.


EL TIQUETE DE MÁQUINA REGISTRADORA Y ENTRADAS A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Aparato mecánico o electrónico que permite calcular y registrar transacciones comerciales. Incluye un cajón para guardar dinero y permite imprimir un tiquete para el cliente considerado como un comprobante de venta, dependiendo de las disposiciones legales de cada país. Los tiquetes emitidos por máquinas registradoras y boletos o entradas a espectáculos se entregan únicamente en transacciones con consumidores o usuarios finales. Estos documentos no identifican al comprador por los siguientes motivos:  No dan lugar a crédito tributario por el IVA.  No sustentan costos y gastos para Impuesto a la Renta. En caso de que el adquirente requiera sustentar costos y gastos o tenga derecho a crédito tributario, podrá exigir a cambio la correspondiente factura o nota de venta, según el caso; estando obligado el emisor a realizar el cambio de manera inmediata. No se podrá emitir tiquetes de máquinas registradoras cuando se realicen operaciones que tengan por objeto efectuar el envío de divisas al exterior a nombre de terceros.


Otros documentos autorizados. Emitidos por Instituciones Financieras, Documentos de importación y exportación, tickets aéreos, Instituciones del Estado en la prestación de servicios administrativos: sustenta costos y gastos y crédito tributario siempre que cumpla con las disposiciones vigentes. COMPROBANTES DE RETENCIÓN Este documento acredita las retenciones de impuestos realizadas por los compradores de bienes o servicios a los respectivos proveedores. Estos documentos son emitidos por los agentes de retención, al momento que realizan sus compras. Los agentes de retención están obligados a: 

Emitir el comprobante de retención en el momento que se realice el pago o se acredite en cuenta, lo que ocurra primero y estará disponible para la entrega al proveedor dentro de los cinco días hábiles siguientes al de presentación del comprobante de venta. Declarar y depositar mensualmente el valor retenidos en las entidades financieras autorizadas para recaudar tributos.

En caso de no efectuarse la retención o de hacerla en forma parcial, el agente de retención será sancionado con multa equivalente al valor total de las retenciones que debió realizarse, más los intereses de mora correspondientes. La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente es sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación.


RETENCIÓN DEL IVA (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO) La Retención del IVA es la obligación que tiene el comprador de bienes o servicios gravados, de no entregar el valor total de la compra, sino realizar una retención por concepto de IVA, en el porcentaje que determine la ley para luego depositar en las Arcas Fiscales el valor retenido a nombre del vendedor, para quien este valor constituye un anticipo en el pago de su impuesto.

Art. 118.- Agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado.- Son agentes de retención del IVA: las entidades y organismos del sector público según la definición del Art. 118 de la Constitución Política de la República del Ecuador, así como las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad a las que el Servicio de Rentas Internas las haya calificado y notificado como contribuyentes especiales. La retención se efectuará sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes o servicios. Así mismo, se constituye en agente de retención del IVA toda sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad que adquiera bienes o servicios cuyos proveedores sean personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Los agentes de retención están sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas en el Art. 49 de la Ley de Régimen Tributario Interno Art. 119.- Porcentajes de retención.- Cuando el sector público y los contribuyentes especiales adquieran bienes gravados con tarifa 12%, retendrán el 30% del valor IVA causado en la adquisición. Para el caso de la prestación de servicios gravados con tarifa 12%, el porcentaje de retención será el 70% del valor del IVA causado en la prestación del servicio. Conceptos Básicos de la Retención de Impuestos La retención es la obligación que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar el valor total de la compra al proveedor, sino de guardar o retener un porcentaje en concepto de impuestos. Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos. ¿QUÉ IMPUESTOS DEBEN SER RETENIDOS? Deben retenerse en el porcentaje correspondiente, el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. ¿QUIÉN DEBE RETENER IMPUESTOS? El agente de retención, que como regla general, es quien compra bienes o servicios. Pueden ser personas naturales obligadas a llevar contabilidad, sucesiones indivisas o


sociedades dependiendo de las disposiciones de las normas vigentes para cada tipo de impuesto. COMPROBANTES COMPLEMENTARIOS Entre los documentos complementarios se encuentran: las notas de crédito, notas de débito y guías de remisión. Cada uno de estos documentos cumple una función específica, y también deben estar autorizados por el SRI. NOTAS DE CRÉDITO Son documentos complementarios; que se emiten para anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones. En las Notas de crédito deberá constar el número de serie y secuencial de los comprobantes que afecta. Las notas de crédito se utilizan cuando las condiciones de ventas originalmente pactadas entre las partes han sido modificadas. Se emiten para:   

Anular operaciones, Efectuar devoluciones, Conceder descuentos y bonificaciones.

Estos documentos deberán consignar la denominación, serie y número de los comprobantes de venta a los cuales se refieren. Las facturas que tengan el carácter de “comercial negociables”, no podrán ser modificadas por notas de crédito. Las notas de crédito sirven para sustentar costos y gastos a efectos de Impuesto a la Renta.


NOTAS DE DÉBITO Son documentos complementarios que se emiten por concepto de cobro de intereses de mora y para recuperar costos y gastos de una transacción comercial realizada. En la Nota de Débito deberá constar el número de serie y secuencial del comprobantes al cual hace referencia. Este documento se emite para el cobro de intereses de mora y para recuperar costos y gastos incurridos por el vendedor, con posterioridad a la emisión del comprobante de venta. Para que sean considerados válidos deberán consignar la denominación, serie y número de los comprobantes de venta a los cuales se refieren. Las facturas que tengan el carácter de “comercial negociables”, no podrán ser modificadas por notas de crédito. Este documento debe ser emitido por el contribuyente que emitió la factura o comprobante de venta original.


GUÍAS DE REMISIÓN Las guías de remisión sustentan el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Este documento complementario acredita el origen lícito de la mercadería, cuando la información consignada en ella sea veraz, se refiera a documentos legítimos, válidos, y los datos expresados en la guía de remisión concuerden con la mercadería que efectivamente se traslade.

Caso Especial: Únicamente cuando el proveedor se comprometa a entregar los bienes en el sitio que señale el adquirente, el comprobante de venta respectivo podrá amparar el transporte de las mercaderías, caso en el cual el comprobante de venta incluirá la información relacionada con el punto de partida y de llegada y las fechas en las que se vaya a efectuar el traslado. Se emitirá una copia adicional del comprobante de venta, la misma que amparará el transporte de la mercadería. En tal copia se hará constar la leyenda "sustitutiva de guía de remisión" y no tendrá ningún valor tributario adicional.


04/12/2013

FACTURA ELECTRÓNICA Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales. Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTE NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN El objetivo de este proyecto es dar un beneficio a la ciudadanía, tratar de disminuir los costos del cumplimiento tributario del contribuyente, dándole las herramientas que le permita agilitar de mejor manera su información. También pretende tener un aporte al medio ambiente, ya que se encamina hacia una cultura cero papeles, y así evolucionar en una cultura de innovación tecnológica.

BENEFICIOS Dependiendo del tamaño de las empresas y el volumen de su facturación, el ahorro en concepto de emisión y gestión de facturas (emisión, envío, recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, etc.) puede fluctuar entre el 40% y el 80%. Entre los motivos que hacen posible este ahorro se encuentran:              

Oportunidad en la información, tanto en la recepción como en el envío. Ahorro en el gasto de papelería. Facilidad en los procesos de auditoría. Mayor seguridad en el resguardo de los documentos. Menor probabilidad de falsificación. Agilidad en la localización de información. Eliminación de espacios para almacenar documentos históricos. Procesos administrativos más rápidos y eficientes. Reducción de costes. Mejora de la eficiencia. Aumenta la seguridad documental. Reducción en tiempos de gestión. Mayor agilidad en la toma de decisiones. Reduce errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento.


Por otro lado, una vez que las empresas empiecen a operar con esta tecnología, se verán incentivadas a digitalizar otros documentos, logrando eficiencia y ahorro en otras áreas de la empresa. El control tributario se incrementa con la factura electrónica, ya que permite un mayor control del cumplimiento tributario y simplificación de la fiscalización.

Tipos de documentos electrónicos autorizados por el SRI Los documentos autorizados por el Servicio de Rentas Internas, para ser emitidos como mensajes de datos (modalidad electrónica) en el Ecuador son:  Facturas  Guías de remisión  Notas de crédito  Notas de débito  Comprobantes de retención

Formatos de la firma digital en la factura electrónica Para cada formato existe una forma peculiar de codificar la firma electrónica: 

XML. El formato de firma electrónica se denomina XAdES y se rige por la especificación TS 101 903. De las diferentes modalidades previstas por la norma, la más recomendable es la ES-XL que incluye información sobre el tiempo en el que se llevó a cabo la firma electrónica e información sobre la validez del certificado electrónico cualificado que la acompaña. PDF. El formato de firma de Adobe (derivado de PKCS#7) queda embebido dentro del formato PDF y permite asociar una imagen, por lo que es uno de los más adecuados para su visualización. La especificación del formato es la 1.6 y para la visualización se emplea Acrobat Reader v7 o Foxit PDF Reader. La apariencia de la firma es muy visual, ya que es posible asociar a la misma un gráfico como una firma digitalizada o un sello de empresa.


PASOS PARA LA CREACION DE UNA FACTURA ELECTRÓNICA Ingresamos al comprobante electrónico en CREACION DE CLIENTES

Una vez llenos los campos aparecerá el mensaje de confirmación

En el submenú buscamos todos los clientes ya CREADOS


También nos permite EDITAR algún dato de nuestro cliente ya ingresado o ELIMINARLO

Ahora veremos cómo se realiza la ADMINISTRACION de nuestros clientes y elegimos CEACION DE TRANSPORTISTAS


Busquedad de trasnportista

Hacemos clic en BUSCAR y apareceran todos los trasnportistas ya ingresados


Para poder ingresar la CARGA MASIVA DE TRASNPORTISTAS debe estar toda su informacion separado con una “,”

Para la creacion de productos hacemos los mismo pasos que los antriores

La ultima adminstracion sera la SECUENCIA DE COMPROBANTES      

Debemos llenar con un numero cada uno de los campos pero solo la primera vez Factura Nota de credito Nota de debito Comprobante


Guardamos y listo.


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ EXTENCIÓN CHONE CARRERA: INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

MÓDULO: INFORMÁTICA APLICADA

SEMETRE: TERCERO

GRUPO: 2 DOCENTE: DANIELA VERA

INTEGRANTES: TATIANA SCHETTINI GEMA TRIVIÑO MERCEDES ZAMBRANO

AÑO LECTIVO 2013-2014


PLATAFORMA DEL SRI El SRI nos ofrece varios en servicios, en los cuales podemos cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Al ingresar a la Página: www.sri.gob.ec

TRÁMITES QUE ME PERMITE REALIZAR EL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL SRI El contribuyente puede revisar el informe de cumplimiento tributario, declarar sus impuestos mensualmente, solicitar el certificado de residencia fiscal, realizar consultas y preinscripciones del registro único de contribuyente (ruc), consultar el impuesto a la renta, consultar y pagar régimen impositivo simplificado ecuatoriano (rise). También puede consultar los valores a pagar por matriculación vehicular, verificar el reporte de pagos por este concepto y revisar el reporte de vehículos por chasís. En los accesos rápidos podemos acceder a: LA GUÍA BÁSICA TRIBUTARIA: Aquí encontraremos la información más importante sobre trámites, requisitos, y descargas de programas para cumplir con las obligaciones como contribuyente.

FORMULARIOS Y SOLICITUDES: Aquí encontraremos los formatos vigentes para realizar los trámites tributarios en el SRI.


INFORMACIÓN SOBRE IMPUESTOS Aquí encontramos Todo lo que hay que conocer sobre impuestos administrados por el SRI.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS: Aquí nos muestra los Pasos que hay que seguir para solicitar la devolución de los impuestos.

En la sección inferior de la página también hay herramientas de información y ayuda como: LA CALCULADORA TRIBUTARIA: Esta nos ayuda a calcular fácilmente las tasas de interés.


CAPACITACIONES: Donde se puede inscribir de forma gratuita en los eventos de capacitación que ofrece el SRI. Capacitaciones gratuitas que el SRI pone a disposición de la ciudadanía a nivel nacional

TAMBIÉN EXISTEN OTRAS OPCIONES COMO:    

BASES LEGALES Estadísticas Oportunidades laborales Oficinas del Sri y más servicios que el Sri ofrece

En la sección de noticias: podemos revisar los acontecimientos más notables del ámbito tributario.


También se dispone de un calendario tributario Donde se puede verificar las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias.

Obtener el nombre de seguridad personales

usuario y la clave de

Deben ser solicitados por el contribuyente personalmente en cualquiera de las oficinas del sri, presentando la cédula de ciudadanía. Para las sociedades es requisito la cédula y nombramiento del representante legal y, de ser el caso, adjuntar una autorización por escrito para que una tercera persona retire la clave de seguridad. Una vez obtenidas, las claves pueden ser modificadas en el portal web del sri. Como recomendación la clave debe tener al menos cuatro letras y cuatro números, o viceversa. Y no se la debe compartir.

SERVICIOS EN LÍNEA

En los servicios en línea encontramos varias opciones para los contribuyentes.


A CONTINUACIÓN MENCIONAMOS LOS MÁS USADOS:

Validación de certificados

La herramienta certificados automáticos por internet ha sido diseñada con el objetivo de permitir la emisión vía internet de documentos certificados digitalmente en formato PDF, de manera que se optimice la atención y asistencia de los contribuyentes y no tengan que acercarse a las oficinas del Sri para obtenerlos.

Para comprobar que un documento haya sido otorgado por el servicio de rentas internas, el usuario deberá ingresar el código del certificado para validar que efectivamente se trate de un documento válido.


Si el documento es válido el sistema indicará el detalle del certificado, con la siguiente información: Ruc: 1714865829 Razon social: morales aguilar monica zenayda Tipo: no inscripcion ruc Código: sriruc2012000000011 Fecha: 2012-03-08

Si el código corresponde a un documento no válido, el sistema informará que el documento no fue emitido por el servicio de rentas internas.


Luego tenemos las declaraciones:

Para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, desde enero del 2003 se encuentra a su disposición una herramienta que le permite presentar declaraciones por internet, los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Requisitos

Firmar un acuerdo de responsabilidad: disponible en las oficinas del sri a nivel nacional o en www.sri.gov.ec

Obtener una clave de seguridad: que será entregada en las oficinas del sri con la presentación de lo siguiente:

Para sociedades: copia de cédula y nombramiento del representante legal, y de ser el caso, adjuntar una autorización para que una tercera persona retire la clave de seguridad.

Para personas naturales: solicitar el sobre de seguridad personalmente con una copia de su cédula.


Solicitar el programa dimm, para la elaboración de declaraciones en medio magnético, el mismo que le será entregado de forma gratuita. Disponible también en la página web del sri, www.sri.gov.ec.

Finalmente, si sus declaraciones registran valores a pagar, debe llenar una autorización de débito automático, o utilizar los medios de pago que las instituciones financieras pongan a su disposición, como banca en internet, call center, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, etc.

Condiciones y términos legales Principio del formulario

Ley de comercio electrónico reglamento general a la ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos sitio web del corpece resolución no. 1065 resolución no. 0010 especificaciones legales para contribuyentes obligados a llevar contabilidad Final del formulario

Facturación electrónica

El Sri pone a disposición de los pequeños y medianos contribuyentes una herramienta gratuita que cumple las funciones para generar, emitir, firmar electrónicamente, enviar sus comprobantes para la autorización por parte de la administración tributaria y visualizar la información.


Los contribuyentes que quieran adherirse al nuevo esquema de emisión de comprobantes electrónicos deberán presentar su solicitud a través de la página web del Sri, en la aplicación “comprobantes electrónicos”, disponible en el sistema de servicios en línea. Previamente deberán contar con un certificado digital de firma electrónica y mantenerlo válido y vigente, éste puede ser adquirido en una de las entidades de certificación autorizadas en el país.

Matriculación vehicular

La matriculación vehicular, facilita a las personas con vehículos a pagar los respectivos impuestos sobre su vehículo. Valores a pagar:


REPORTES POR PAGO Nos muestra los pagos que hemos realizados como matrĂ­culas, seguro y m Mas.


Registro Ăşnico de contribuyentes

Consulta de ruc


Preinscripci贸n del ruc

Consulta de deudas


SOCIEDAD O PERSONA JURIDÍCA

PERSONA NATURAL

ARCHIVO DEUDAS GRUPOS ECONÓMICOS Se descargar un documento Excel.

Régimen simplificado de tributación RISE

Consultas de obligaciones del RISE


Consulta de pagos RISE

Consultas

Listado de contribuyentes autorizados


Validez de comprobantes electr贸nicos


Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, desde enero del 2003 se encuentra a su disposición una herramienta que le permite presentar declaraciones POR INTERNET, los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Para garantizar la confidencialidad de la identidad del contribuyente, éste deberá contar con una clave de acceso, la misma que será entregada en un sobre de seguridad en las oficinas del SRI.

1. Tener creada y activa una dirección de correo electrónico (Yahoo, Hotmail, Gmail, entre otras). 2. Entregar el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos correctamente lleno y firmado por el contribuyente, disponible en la página www.sri.gob.ec, opción Declaración de Impuestos. 3. Presentar el original de la cédula de ciudadanía o pasaporte (en caso de ser extranjero) del contribuyente o representante legal. 4. Presentar el original del certificado de votación (o su equivalente) del contribuyente o representante legal. 5. Entregar copia del nombramiento (solo para Sociedades cuyo representante legal no se encuentre registrado en el RUC). Si el trámite es realizado por una tercera persona deberá adicionalmente cumplir con: 1. Entregar el original de la carta de autorización firmada por el contribuyente o representante legal en el que conste los apellidos, nombres y número de identificación del autorizado, indicando que dicha persona va a realizar el trámite de obtención de la clave de acceso. 2. Entregar una copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte del contribuyente. 3. Presentar el original y entregar una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte a color de la persona autorizada a realizar el trámite.


4. Presentar el certificado de votación de la persona autorizada a realizar el trámite. En caso de que la tercera persona firme el acuerdo de responsabilidad, adjuntar copia del Poder General.

Para la elaboración de Declaraciones en Medio Magnético, es necesario instalar el programa DIMM formularios, el mismo que le será entregado de forma gratuita en las ventanillas o está disponible también en la página web del SRI, www.sri.gov.ec.

El SRI pone a su disposición un software sencillo y fácil de utilizar denominado DIMM Formularios (Declaración de Información en Medio Magnético), el mismo que lo obtiene gratuitamente en las oficinas del SRI o en la página Web: www.sri.gov.ec. Una vez que ingrese al programa DIMM se mostrará en su pantalla el siguiente menú: Dentro de las opciones disponibles tenemos: Elaborar Nueva Declaración Editar una Declaración Existente Actualizar Software Salir

El SRI pone a su disposición un software sencillo y fácil de utilizar denominado DIMM Formularios (Declaración de Información en Medio Magnético), el mismo que lo obtiene gratuitamente en las oficinas del SRI o en la página Web: www.sri.gov.ec. Una vez que ingrese al programa DIMM se mostrará en su pantalla el siguiente menú:


Esta opción permite crear una nueva declaración; cuando es la primera ocasión que ingresa, solicita el registro de datos del contribuyente para continuar con el proceso de elaboración de declaraciones,

Primeramente se debe crear el RUC del contribuyente, para lo cual se debe dar clic en el botón “Crear, editar o eliminar RUC del contribuyente” La información a ser ingresada por cada ID es: Identificación - RUC y/o Cédula Número de identificación Razón Social Tipo de identificación del contribuyente o representante legal. Los tipos de identificación posible son: RUC y/o Cédula.Número de la identificación del contribuyente o representante legal


Adicional se describen las opciones de Editar Contribuyente: - Permite crear un nueva identificación. Permite grabar la información de la Identificación desplegada, sea una nueva o previamente creada - Permite eliminar la identificación seleccionada - Permite salir de la pantalla de Editar Contribuyente. Al seguir el proceso se selecciona un número de identificación ingresado, para crear la declaración,


Tipo identificaci贸n - RUC


Al seleccionar el checkbox Anticipada, se activará automáticamente el período en curso y se inhabilitará los períodos anteriores. La pantalla de periodicidad dependiendo del tipo de formulario puede ser mensual (formularios 103, 104, 104A, 108), semestral (formulario 104A) y anual (formularios 101, 102 y 102A), de igual manera posee opciones de navegación,

Esta pantalla permite seleccionar entre Original o Sustitutiva, si escoge Sustitutiva se activa el campo “Nº Formulario que sustituye” donde debe digitar el mismo; caso contrario escoger Original para continuar con el proceso. Al seleccionar el tipo de declaración se visualiza el formulario seleccionado y un mensaje informando que con la tecla TAB le permite desplazarse por los diferentes campos,


En la declaración, se despliegan automáticamente los valores calculados, de acuerdo a las fórmulas de validación del SRI, y al período fiscal seleccionado. Al grabar la declaración, si existen errores, en la parte inferior se despliega una ventana donde se detallan los mismos, permitiendo corregirlos previo a la grabación. Cuando se validan los errores de validación, al dar clic en el botón “ Cerrar”, se despliega el formulario para seguir con el proceso. La pantalla de errores a visualizarse es la siguiente:


Una vez que el formulario no contenga errores, se despliega la pantalla de grabaci贸n del archivo donde puede seleccionar la carpeta para ser grabada, la cual es:


Concluida la declaración, se visualiza la siguiente pantalla

Una vez que el contribuyente ha elaborado su declaración a través del DIMM, debe conectarse a internet e ingresar al sistema “Tu Portal” que se encuentra en la página Web del SRI www.sri.gov.ec

Al escoger la opción “Ingreso al Sistema”, éste le solicitará que ingrese el número de RUC y su clave de seguridad. Para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, adicionalmente deberá ingresar la clave del contador cada vez que intente enviar una declaración.


Cuando el sistema haya verificado la identidad y la clave del contribuyente, le permitirá ingresar a la opción deseada, en este caso Declaraciones, que se encuentra en el grupo “General” (botón color azul), sin embargo se lo puede ubicar en el grupo “Favoritos” (botón color rojo) para acceder de forma más rápida.

Para realizar su declaración debe ingresar a la opción “Declaración de Impuestos” y escoger el tipo de formulario e impuesto a declarar:

Una vez seleccionado el impuesto a pagar, debe escoger el período fiscal y la forma de pago (Convenio de Débito, Otras formas de Pago o Declaración sin valor a pagar)


Al presionar el botón “Examinar”, el sistema le permitirá seleccionar y cargar el archivo de su declaración.

Realizará las verificaciones correspondientes y de encontrar inconsistencias en la información, desplegará un mensaje de error y la declaración será rechazada, en este caso, la misma deberá ser elaborada nuevamente.


Si la declaración se encuentra correcta, el sistema le mostrará en pantalla el “Informe de Transacción”, el mismo que le permite corroborar la información, previo a continuar el proceso.

la declaración es aceptada, es almacenada en la base de datos del SRI y para su constancia, el sistema generará el (CEP) “Comprobante Electrónico para Pago”, el mismo que puede reimprimirlo desde la opción “Consulta y Reimpresión del Comprobante Electrónico para Pago (CEP)” del menú principal.


Al continuar nos arroja el resumen de la declaraci贸n, en la cual podemos encontrar el valor a cancelar y la fecha m谩xima de pago.


Al seleccionar imprimir, nos desplegará el CEP (Comprobante Electrónico para Pago), el cual es la constancia de la presentación de la declaración.

Usted puede verificar la presentación de su declaración ingresando a la opción “Consulta General de Declaraciones efectuadas por Internet”, dentro del Menú Principal de Declaraciones


5. Los valores a pagar registrados en sus declaraciones, pueden cancelarse utilizando las siguientes formas de pago: •

.- a través del cual el contribuyente autoriza para

que se le debite de su cuenta el valor indicado en su CEP, en la fecha de vencimiento de acuerdo a su noveno dígito del RUC, sin necesidad de que se acerque a las Instituciones del Sistema Financiero a realizar el pago. Para esto, el contribuyente deberá firmar (por una sola vez) previamente un Convenio de Débito Automático, el mismo que debe ser entregado en las oficinas del SRI a nivel nacional. • Que cada institución financiera ponga a disposición de los contribuyentes, tales como: banca en internet, call center, cajero automático, tarjetas de crédito, pagos en ventanilla, etc. • En caso de que el contribuyente cancele sus declaraciones con Notas de Crédito, deberá entregar estos documentos en cualquiera de las oficinas del SRI a nivel nacional, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha máxima de pago que conste en el CEP (para el caso de notas de crédito cartulares), o se puede utilizar las notas de crédito desmaterializadas. • Deberá solicitar el certificado de recepción de Notas de Crédito o


Escuela: Contabilidad y Auditoría Carrera: Ing. Contabilidad y Auditoría Trabajo de equipo: Informe De Exposición

Tema: DECLARACIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA A SOCIEDADES FORMULARIO 101 Grupo: 4 Integrantes: Viteri Cedeño Jessica Johana Viteri Cedeño Lisseth Marianela Zambrano Mendoza Gema Elizabeth Semestre: 3 Paralelo: A Docente: Lcda. Daniela Vera Fecha: 4/Diciembre/2013


¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES? Las sociedades son agentes de retención, razón por la cual se encuentran obligadas a llevar registros contables por las retenciones en la fuente realizadas y de los pagos por tales retenciones, adicionalmente debe mantener un archivo cronológico de los comprobantes de retención emitidos y de las respectivas declaraciones.

LAS SOCIEDADES SE DIVIDEN EN PRIVADAS Y PÚBLICAS, Y ÉSTAS A SU VEZ SE DIVIDEN EN: A. PRIVADAS Son personas jurídicas de derecho privado. A continuación se detallan las principales: 

Aquellas que se encuentran bajo el control de la Intendencia de Compañías como por ejemplo las Compañías Anónimas, de Responsabilidad Limitada, de Economía Mixta, Administradoras de Fondos y Fideicomisos, entre otras.  Aquellas que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos como por ejemplo los Bancos Privados Nacionales, Bancos Extranjeros, Bancos del Estado, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Mutualistas, entre otras.  Otras sociedades con fines de lucro o Patrimonios independientes, como por ejemplo las Sociedades de Hecho, Contratos de Cuentas de Participación, entre otras.  Sociedades y Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, como por ejemplo las dedicadas a la educación, entidades deportivas, entidades de culto religioso, entidades culturales, organizaciones de beneficencia, entre otras.  Misiones y Organismos Internacionales, como embajadas, representaciones de organismos internacionales, agencias gubernamentales de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales internacionales y oficinas consulares. B. PÚBLICAS Son personas jurídicas de derecho público. A continuación se detallan las principales:     

Del Gobierno Nacional, es decir las funciones: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Organismos Electorales Organismos de Control y Regulación Organismos de Régimen Seccional Autónomo, es decir Consejos Provinciales y Municipalidades Organismos y Entidades creados por la Constitución o Ley Personas Jurídicas creadas por el Acto Legislativo Seccional (Ordenanzas) para la Prestación de Servicios Públicos.

FORMULARIO 101 IMPUESTO A LA RENTA --- SOCIEDADES


Este formulario está destinado para las SOCIEDADES en el cual sirve para realizar la declaración del Impuesto a la Renta así como también la presentación del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias del año anterior

SOCIEDAD SIN FINES DE LUCRO Una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento persona

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO


UNIVERSIDAD LAICA ¨ELOY ALFARO DE MANABͨ EXT. CHONE

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

3ER SEMESTRE

MÓDULO DE INFORMÁTICA APLICADA

INTEGRANTES MOREIRA LOOR CARLOS EDUARDO RODRIGUEZ MACIAS MARITZA MARIBEL VERA DIANA

DOCENTE LCDA DANIELA VERA

GRUPO N 5

TEMA IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES FORMULARIO 102


FECHA 05 DE DICIEMBRE DE 2013 IMPUESTO A LA RENTA Es una obligación de todos los ciudadanos ecuatorianos, mayores de 18 años que tengan un ingreso. El Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1o. de enero al 31 de diciembre. Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente, sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. A este resultado lo llamamos base imponible. La base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituida por el ingreso gravado menos el valor de los aportes personales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS), excepto cuando éstos sean pagados por el empleador. La declaración del Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades, aun cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de: 1. Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente. 2. Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada. Cabe mencionar que están obligados a llevar contabilidad todas las sociedades y las personas naturales y sucesiones indivisas que al 1ro. de enero operen con un capital superior a los USD 60.000, o cuyos ingresos brutos anuales de su actividad económica sean superiores a USD 100.000, o los costos y gastos anuales sean superiores a USD 80.000; incluyendo las personas naturales que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares. Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital u obtengan ingresos inferiores a los previstos en el inciso anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible. Los plazos para presentar las declaraciones y pagar los impuestos se establecen conforme el noveno dígito del RUC:

El incumplimiento de las normas vigentes establecidas podrá ser sancionado de conformidad a lo establecido en el Código Tributario.


¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS NATURALES? Son todas las personas, nacionales o extranjeras, que realizan actividades económicas lícitas. Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC; emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica. Las personas naturales se clasifican en obligadas a llevar contabilidad y no obligadas a llevar contabilidad. Se encuentran obligadas a llevar contabilidad todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas y que cumplen con las siguientes condiciones: tener ingresos mayores a $ 100.000, o que inician con un capital propio mayor a $60.000, o sus costos y gastos han sido mayores a $80.000. En estos casos, están obligadas a llevar contabilidad, bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos. Las personas que no cumplan con lo anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, y demás trabajadores autónomos (sin título profesional y no empresarios), no están obligados a llevar contabilidad, sin embargo deberán llevar un registro de sus ingresos y egresos. El registro de ventas y compras puede ser realizado bajo el siguiente formato:

Nota: En el casillero de “IVA” debe identificar el valor del impuesto para los casos que generen 12% de IVA.


EMPRESA COMERCIAL ‘XYZ’ BALANCE DE SITUACION INICIAL AL 1 DE DICIEMBRE DE 2013 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVO DISPONIBLE Caja Banco ACTIVO EXIGIBLE Cuentas x cobrar Documentos por cobrar Préstamos a empleados ACTIVO REALIZABLE Mercadería ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO FIJO Muebles de oficina Equipos de computación Vehículo Terreno

38709.00 28409.00 6000.000 22409.00 6320.00 600,00 720.00 5000.00 3980.00 3980.00 38078.00 38078.00 1078.00 1500.00 25000.00 10500.00

TOTAL DE ACTIVOS PASIVO PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar Documentos por pagar PASIVO NO CORRIENTE Hipoteca por pagar

76787.00

2385.00 1435.00 950.00 15000.00 15000.00

TOTAL DE PASIVOS PATRIMONIO Capital social

17385.00 59402.00 59402.00

TOTAL DE PASIVOS + PATRIMONIO

76787.00


EMPRESA COMERCIAL ‘XYZ’ ESTADO DE RESULTADO AL 1 DE DICIEMBRE DE 2013

GASTOS Compra Descuento en venta Devolución en venta Gasto de sueldo VTOTAL DE GASTOS INGRESOS Venta Devolución en compra Descuento en compra TOTAL DE INGRESOS PERDIDA DEL EJERCICIO

13367.00 152.50 53530.00 500.00 17549.50

8825.00 3702.00 254.16 12781.16 4768.34

FORMULARIO 102


FORMULARIO 102 – INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

NOTAS IMPORTANTES: 

Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en forma legible manuscrita (a tinta); o de ambas formas.

Tanto el original como las copias no deberán contener manchones, repisados o enmendaduras.

Todos los valores deben ser ingresados en valor absoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo “menos”, ni “paréntesis” para valores negativos.

Se debe utilizar el punto para separar miles y la coma para decimales; siempre se deberán incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51.

Todos los campos no utilizados deberán ser anulados con una línea horizontal. No se puede utilizar ceros.

Recuerde que en todo caso, los tres últimos números del RUC son “001”.


IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES

REFERENCIAS

102

BASE LEGAL

LORTI

LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

RALORTI

REGLAMENTO DE APLICACIÓN - LORTI

Año.- Período al que corresponde la declaración.

104 N° Formulario que sustituye.- Las declaraciones sustitutivas pueden ser presentadas cuando tales correcciones originen un mayor valor a pagar o cuando no se modifique el impuesto a pagar o implique diferencias a favor del contribuyente, registrar en este campo el No. del formulario de la declaración que se sustituye. 198

Cédula de Identidad.- No. de la cédula de identidad del contribuyente o su Representante Legal. En caso de ser extranjero deberá ser residente y obtener su cédula de identidad luego de los seis meses que se encuentre en el país.

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS.- Trasladar los saldos de las cuentas de los Estados Financieros al 31 de diciembre del año que se declara, ajustados a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y Normas Legales y Reglamentarias del Régimen Tributario. ACTIVOS 313 y 314 Cuentas y documentos por cobrar clientes relacionados.- Ref. Art. 4 del RALORTI. Saldos de valores por cobrar a personas naturales o sociedades relacionadas al 31 de diciembre. 317 al 320 Otras cuentas y documentos por cobrar corriente.- Ref. Art. 4 del RALORTI. Aquellos que no corresponden al giro del negocio; Ej: préstamos a empleados. 321

Provisión cuentas incobrables.- Ref Art. 10, numeral 11 de la LORTI y Art. 25, numeral 3 del RALORTI.

323

Crédito Tributario a favor de la empresa (IVA).- Corresponde al saldo del crédito tributario al 31 de diciembre y registrado en el formulario 104.

324 Crédito Tributario a favor de la empresa (Impuesto a la Renta).- Corresponde al saldo de anticipos pagados y retenciones de Impuesto a la Renta que le han sido efectuadas y no han sido acreditadas al Impuesto a la Renta. 383 al 386 Cuentas y documentos por cobrar a largo plazo.- Saldo por cobrar al 31 de diciembre, con un plazo mayor a un año. PASIVOS


425

Transferencias Casa Matriz y Sucursales (exterior). – Ref. Art. 27 RALORTI

428

Provisiones.- Valor de provisiones efectuadas del pasivo corriente de hasta un año plazo.

456

Provisiones para Jubilación Patronal.- Ref Art.25, numeral 1 literal f) del RA LORTI. Valor de las provisiones para jubilación patronal de acuerdo a condiciones reglamentarias y al estudio actuarial elaborado por sociedades o profesionales debidamente registrados en la Superintendencia de Compañías o Bancos. Igual aplicación para los casilleros 737 y 738.

457 Provisiones para desahucio.- Ref Art.25, numeral 1, provisiones por desahucio y pensiones jubilares. 458 Otras provisiones.- Valor de las provisiones no corrientes de plazo mayor a un año. INGRESOS 603 Exportaciones Netas.- Registrar el valor neto de las exportaciones facturadas. 604 Otros ingresos provenientes del exterior.- Registre el valor de los ingresos obtenidos en el exterior que sean rentas gravadas. Los ingresos prevenientes del exterior exentos se reportarán en el casillero 612 (otras rentas exentas) Ref. numeral 2 del Art. 2 de la LORTI y Art. 10 del RALORTI. 605

Rendimientos Financieros.- Registre el valor de los ingresos pagados por las instituciones del sistema financiero y por créditos a mutuo en calidad de intereses. Los rendimientos financieros exentos se reportarán en el casillero 612 (otras rentas exentas).

606 Otras Rentas gravadas.- Registre todo ingreso percibido por el contribuyente, que no se derive del giro del negocio. 612

Otras rentas exentas.- Registre aquellos ingresos que de acuerdo con la LORTI y RALORTI se encuentran exentos del Impuesto a la Renta incluye ingresos por actividad agrícola, Ref. mandato 16.

692 Ingresos por Reembolso como intermediario (informativo).- Registre los ingresos percibidos por concepto de reembolso de gastos, estos datos son de carácter informativo y no incluyen a la comisión percibida por reembolso, misma que será reportada en el casillero correspondiente. COSTOS Y GASTOS Registre los costos y gastos efectuados y contabilizados en el ejercicio fiscal. Los artículos que se mencionan a continuación hacen referencia a los gastos y costos deducibles y los no deducibles deberán registrarse en la conciliación tributaria. 717 Beneficios sociales, indemnizaciones y otras remuneraciones que no constituyen materia gravada del IESS.- Ref. Art. 25 numeral 1 del RALORTI. 742 Provisión Cuentas Incobrables.- Aplicar las condiciones del Art. 10, numeral 11 de la LORTI y Art. 25 numeral 3 del RALORTI.


773

Gastos indirectos asignados desde el exterior por partes relacionadas.- Ref Art. 27 RALORTI.

775 Gastos de gestión.- Ref. Art. 25, numeral 10 del RALORTI. 776 Impuestos, contribuciones y otros.- Ref. Art. 10 de la LORTI, incluye impuesto a los ingresos extraordinarios, Ref. Art. 172 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador. 777 Gastos de viaje.- Ref. Art. 10, numeral 6 de la LRTI. y Art. 25 numeral 1,literal i. 781 y 782 Depreciación acelerada de activos fijos.- Ref. Art. 25, numeral 6 literal c del RALORTI. 783 y 784 Depreciación de activos fijos.- Ref. Art. 25, numeral 6 RALORTI.

COSTOS O GASTOS DE DEPRECIACIÓN ANUAL DE ACTIVOS FIJOS

787 y 788 Servicios públicos.- Valor de los gastos de consumo de agua potable, energía eléctrica, servicio telefónico y redes de comunicación, y alquiler de generadores de energía eléctrica. 789 y 790 Pagos por otros servicios.- Registrar el valor de los servicios que no se encuentran detallados en los casilleros anteriores, por ejemplo; remuneración para autónomos. 794 Baja de Inventarios (informativa).- Ref. Art. 25, numeral 8, literal b) del RALORTI: valor de las mercaderías o materias primas dadas de baja por desgaste, deterioro, pérdida, etc. En el inventario final ya se debe considerar la baja de inventarios. 795

Pago por reembolso como reembolsante (informativa).- Registre los pagos reembolsados a un tercero y que constituyen costos y gastos propios de la sociedad. El reembolsante reportará los valores en los campos asignados a Costos y Gastos según el concepto que le corresponda.


796 Pago por reembolso como intermediario (informativo).- Ref. Art. 33, del RALORTI: Registre el valor de los gastos incurridos a nombre de sus clientes y que están sujetos de reembolso. CONCILIACIÓN TRIBUTARIA.- De acuerdo a lo determinado en el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. (Art. 42) 811 15% Participación Trabajadores.- Valor de la participación en utilidades a favor de trabajadores, de conformidad con el Código de Trabajo. 812 y 813 Dividendos percibidos de otras sociedades y Otras rentas exentas.- Trasladar los campos del 608 al 612. 814 Gastos no deducibles locales.- Ref. Art. 10 del LORTI, y Art. 32 del RALORTI. Valor de gastos desembolsados realizados en el país durante el período enero a diciembre y que según la Ley no constituyen gastos deducibles. 815 Gastos no deducibles en el exterior.- Ref. Art. 27 y 32 del RALORTI. Valor de gastos desembolsados o devengados por pagos al exterior durante el período enero a diciembre y que no constituyen gastos deducibles. 816 Gastos incurridos para generar ingresos exentos.- Ref. Art. 42 y 43 del RALORTI. Cuando el contribuyente no haya diferenciado en su contabilidad los costos y gastos directamente atribuibles a la generación de ingresos exentos, considerará como tales, un porcentaje del total de costos y gastos igual a la proporción correspondiente entre los ingresos exentos y el total de ingresos. El límite máximo será del 5%. 817 Participación trabajadores atribuibles a ingresos exentos: Corresponde al 15% por participación de utilidades de trabajadores atribuibles a los ingresos exentos. {(Renta Exenta - Gastos para generar las rentas exentas)*15%.} 818 Amortización Pérdidas Tributarios Años Anteriores.- Ref. Art. 25 del RALORTI, se refiere a la amortización de pérdidas acumuladas hasta en cinco años anteriores, hasta un máximo del 25% de la base imponible del ejercicio, calculada hasta antes de realizada esta deducción. Esta norma aplica desde el período fiscal 2008 en adelante.

819 Deducciones por Leyes Especiales.- Valor que el contribuyente puede deducirse en base a las disposiciones de una Ley Especial. RENTA GRAVADAS DE TRABAJO Y CAPITAL Registre los ingresos que recibe el contribuyente como trabajador, ya sea en forma autónoma o en relación de dependencia, por concepto de arrendamiento de bienes raíces, bienes inmuebles y otros activos, así como el ingreso presuntivo de predios agrícolas. 503, 504 y 505 Avalúos.- Registre el valor de los avalúos de los predios agropecuarios en calidad de propietario o arrendatario (considere solo el avalúo de la tierra), de inmuebles y de otros activos, en su orden.


Avalúo catastral: Es el valor o precio que se le da a una propiedad, sumándose separadamente el valor del terreno y el de la construcción 511, 512 y 541 Ingresos.- Registre los ingresos producto del ejercicio profesional, artesanal, ocupaciones autónomas, o del trabajo en relación de dependencia. 513 al 515 Ingresos.- Registre el valor bruto total de los ingresos percibidos por arriendos de inmuebles y de otros activos, en su orden, percibidos durante el período que declara. El casillero 515 deberá ser utilizado únicamente para períodos anteriores al 2008 en el cual la base imponible para rentas agrícolas se calculaba multiplicando el avalúo predial por el 5% 516 Ingresos por regalías.- Ref. Art.8 numeral 4 de la LORTI.- Registrar los ingresos provenientes de los derechos de autor, propiedad intelectual, patentes, marcas, modelos industriales, nombres comerciales y la transferencia de tecnología. 517 Ingresos provenientes del exterior.- Registre el valor de los ingresos obtenidos del exterior que sean rentas gravadas. Los ingresos prevenientes del exterior exentos se reportarán el casillero 587 (otros ingresos exentos) 518

Rendimientos Financieros.- Registre el valor de los ingresos pagados por las instituciones del sistema financiero y por créditos a mutuo en calidad de intereses. Los rendimientos financieros exentos serán declarados en el casillero Otros Ingresos Exentos

521 al 524 Deducciones.-. Registre las deducciones permitidas según lo establecido en la LORTI y RALORTI. 539 Renta Imponible antes de ingresos por trabajo en relación de dependencia.- Registre la diferencia entre los Ingresos y las deducciones, los valores no pueden ser negativos. 551 Deducciones del trabajo en relación en dependencia.- Registre el valor de los aportes personales (pagados por el empleado) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social durante el período que se declara. 569 Subtotal base gravada.- Recuerde que las rentas del trabajo en relación de dependencia no pueden compensar las pérdidas generadas en otras actividades. OTRAS DEDUCCIONES Ref. Art. 10 numeral 16 de la LORTI y Art. 31 del RALORTI, registre los gastos personales (incluye los gastos del cónyuge e hijos menores de edad dependientes). La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales. 571 Gastos de Educación: Considere como gastos de educación exclusivamente los pagados por matrícula y pensión en todos los niveles, colegiatura, cursos de actualización, seminarios de formación profesional, útiles y textos escolares, y materiales didácticos utilizados en la educación, y servicios de educación especial


para personas discapacitadas, brindados por centros y por profesionales reconocidos por los órganos competentes y servicios prestados por centros de cuidado infantil; y uniformes, se incluyen los gastos educativos de los hijos mayores de edad dependientes. 572 Gastos de Salud: Considere como gastos de salud exclusivamente los pagados por honorarios de médicos y profesionales de la salud con título profesional avalado por el Consejo Nacional de Educación Superior, servicios de salud prestados por clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud Pública, medicamentos, insumos médicos, lentes, prótesis y medicina prepagada. 573 Gastos de Alimentación: Considere como gastos de alimentación exclusivamente los pagados por compras de alimentos para consumo humano sea en estado natural o preparado, pensiones alimenticias debidamente sustentadas en resolución judicial o actuación de la autoridad correspondiente. 574 Gastos de Vivienda: Considere como gastos de vivienda exclusivamente los pagados por arriendo de un único inmueble usado para vivienda; impuestos prediales de un único bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad, y los intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones financieras. 575 Gastos de Vestimenta: Considere como gastos de vestimenta los realizados por cualquier tipo de prenda de vestir 576 y 577 Rebaja Especial Discapacitados y Tercera Edad.- Registre el valor de la rebaja del triple de la fracción básica vigente para el caso de , personas naturales con un porcentaje de discapacidad igual o mayor al 30%, calificados por el CONADIS, y del doble de la fracción básica vigente para las personas que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad antes del 1° de enero del período que declara. 578 Ingresos atribuibles a la sociedad conyugal o sucesión indivisa.- Ref. Art. 5 de la LORTI y Art. 30 del RALORTI.- Registre el número de identificación del cónyuge y el valor deducible como utilidad del otro cónyuge si la actividad empresarial es única para los cónyuges y es administrada por el declarante. Solo puede deducir las rentas de actividad empresarial y arriendos OTRAS RENTAS EXENTAS (INFORMATIVO) 581 Y 583 Ingresos por Loterías, Rifas, Apuestas.- Registre el valor total recibido por este concepto y el valor del impuesto pagado. Conforme consta en el Comprobante de Retención entregado por el organizador de la rifa, sorteo o lotería. 582 Y 584 Herencias, legados y donaciones.- Registre los ingresos que por estos conceptos recibió durante el periodo que declara y el valor del impuesto pagado. Conforme consta en el formulario 108 presentado durante el ejercicio que declara por este concepto. 587 Otros Ingresos exentos.- Ref. Art. 9 de la LORTI..- Registre otros ingresos exentos del impuesto a la renta legalmente establecidos.


RESUMEN IMPOSITIVO 849 Impuesto a la renta causado.-Registre el valor del Impuesto a la Renta Causado del ejercicio que se declara según la siguiente tabla vigente para el año.

853 Retenciones por Dividendos Anticipados.- Ref. Art. 119 del RALORTI Valor correspondiente al 25% del monto de retención del Impuesto a la Renta por dividendos anticipados a accionistas antes de la terminación del ejercicio económico. Constituirá crédito tributario para la persona natural en su declaración del Impuesto a la Renta, pero no se considerará para el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta del ejercicio siguiente. 855 Crédito Tributario de Años Anteriores.- Ref. Art. 47 del LORTI.- Corresponde al saldo a favor de años anteriores que el contribuyente ha optado por utilizar como crédito tributario para este período en lugar de presentar un reclamo por pago indebido o solicitud por pago en exceso 856 Exoneraciones por Leyes Especiales.- Valor que el contribuyente puede utilizar como exoneración en base a las disposiciones de Leyes Especiales. 879 Anticipo Próximo Año.- Ref. Art. 72 del RALORTI, consignar el valor correspondiente al anticipo de impuesto a la renta para el siguiente año de conformidad con la normativa vigente para el período declarado. Para períodos fiscales posteriores al 2008, escoger el valor más alto de acuerdo a las siguientes fórmulas de cálculo:


Nota: El cálculo 1 también es aplicable para períodos anteriores al año 2008 890 Pago Previo Informativo.- Registre el valor del impuesto, intereses y multas, declarados en el formulario a sustituir. Cuando este campo tenga algún valor, necesariamente se deberá llenar el campo 104.

VALORES A PAGAR Y FORMA DE PAGO Resumen imputación y ejemplo Conforme a lo dispuesto en el Art. 47 del Código Tributario, en los casos que existan pagos previos o parciales por parte del sujeto pasivo y que su obligación tributaria comprenda además del impuesto, interés y multas (declaraciones sustitutivas) se deberá imputar los valores pagados, primero a intereses, luego al impuesto y finalmente a multas.


Notas:  Por cada declaración sustitutiva se deberá seguir este procedimiento.  Cada pago realizado anteriormente se deberá considerar como pago previo el impuesto, interés y multa.  El nuevo interés se calculará desde la fecha de exigibilidad siguiente a la declaración presentada anteriormente hasta la fecha de pago de la nueva declaración. 908, 910, 912 y 914 Notas de Crédito No.- Detalle el número registrado en el documento de la Nota de Crédito. 916 y 918 No. de Resolución.- Registre el número de la Resolución en la cual se le autoriza a realizar la compensación.


FORMULARIO 102 – INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD NOTAS IMPORTANTES: 

Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en forma legible manuscrita (a tinta); o de ambas formas.

Tanto el original como las copias no deberán contener manchones, repisados o enmendaduras.

Todos los valores deben ser ingresados en valor absoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo “menos”, ni “paréntesis” para valores negativos.

Se debe utilizar el punto para separar miles y la coma para decimales; siempre se deberán incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51.

Todos los campos no utilizados deberán ser anulados con una línea horizontal. No se puede utilizar ceros.

Recuerde que en todo caso, los tres últimos números del RUC son “001”. IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES

REFERENCIAS

BASE LEGAL

LORTI

LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

RALORTI

REGLAMENTO DE APLICACIÓN - LORTI

102

Año.- Período al que corresponde la declaración.

104

N° Formulario que sustituye.- Las declaraciones sustitutivas pueden ser presentadas cuando tales correcciones originen un mayor valor a pagar o cuando no se modifique el impuesto a pagar o implique diferencias a favor del contribuyente, registrar en este campo el No. del formulario de la declaración que se sustituye.

198 Cédula de Identidad.- No. de la cédula de identidad del contribuyente o su Representante Legal. En caso de ser extranjero deberá ser residente y obtener su cédula de identidad luego de los seis meses que se encuentre en el país.

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS.- Trasladar los saldos de las cuentas de los Estados Financieros al 31 de diciembre del año


que se declara, ajustados a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y Normas Legales y Reglamentarias del Régimen Tributario. ACTIVOS 313 y 314 Cuentas y documentos por cobrar clientes relacionados.- Ref. Art. 4 del RALORTI. Saldos de valores por cobrar a personas naturales o sociedades relacionadas al 31 de diciembre. 317 al 320 Otras cuentas y documentos por cobrar corriente.- Ref. Art. 4 del RALORTI. Aquellos que no corresponden al giro del negocio; Ej: préstamos a empleados. 321 Provisión cuentas incobrables.- Ref Art. 10, numeral 11 de la LORTI y Art. 25, numeral 3 del RALORTI. 323 Crédito Tributario a favor de la empresa (IVA).- Corresponde al saldo del crédito tributario al 31 de diciembre y registrado en el formulario 104. 324

Crédito Tributario a favor de la empresa (Impuesto a la Renta).Corresponde al saldo de anticipos pagados y retenciones de Impuesto a la Renta que le han sido efectuadas y no han sido acreditadas al Impuesto a la Renta.

383 al 386 Cuentas y documentos por cobrar a largo plazo.- Saldo por cobrar al 31 de diciembre, con un plazo mayor a un año. PASIVOS 425

Transferencias Casa Matriz y Sucursales (exterior). – Ref. Art. 27 RALORTI

428

Provisiones.- Valor de provisiones efectuadas del pasivo corriente de hasta un año plazo.

456

Provisiones para Jubilación Patronal.- Ref Art.25, numeral 1 literal f) del RA LORTI. Valor de las provisiones para jubilación patronal de acuerdo a condiciones reglamentarias y al estudio actuarial elaborado por sociedades o profesionales debidamente registrados en la Superintendencia de Compañías o Bancos. Igual aplicación para los casilleros 737 y 738.

457

Provisiones para desahucio.- Ref Art.25, numeral 1, provisiones por desahucio y pensiones jubilares.

458

Otras provisiones.- Valor de las provisiones no corrientes de plazo mayor a un año. INGRESOS


603

Exportaciones Netas.facturadas.

Registrar el valor neto de las exportaciones

604 Otros ingresos provenientes del exterior.- Registre el valor de los ingresos obtenidos en el exterior que sean rentas gravadas. Los ingresos prevenientes del exterior exentos se reportarán en el casillero 612 (otras rentas exentas) Ref. numeral 2 del Art. 2 de la LORTI y Art. 10 del RALORTI. 605

Rendimientos Financieros.- Registre el valor de los ingresos pagados por las instituciones del sistema financiero y por créditos a mutuo en calidad de intereses. Los rendimientos financieros exentos se reportarán en el casillero 612 (otras rentas exentas).

606

Otras Rentas gravadas.- Registre todo ingreso percibido por contribuyente, que no se derive del giro del negocio.

612

Otras rentas exentas.- Registre aquellos ingresos que de acuerdo con la LORTI y RALORTI se encuentran exentos del Impuesto a la Renta

el

incluye ingresos por actividad agrícola, Ref. mandato 16.

692

Ingresos por Reembolso como intermediario (informativo).- Registre los ingresos percibidos por concepto de reembolso de gastos, estos datos son de carácter informativo y no incluyen a la comisión percibida por reembolso, misma que será reportada en el casillero correspondiente.

COSTOS Y GASTOS Registre los costos y gastos efectuados y contabilizados en el ejercicio fiscal. Los artículos que se mencionan a continuación hacen referencia a los gastos y costos deducibles y los no deducibles deberán registrarse en la conciliación tributaria. 717 Beneficios sociales, indemnizaciones y otras remuneraciones que no constituyen materia gravada del IESS.- Ref. Art. 25 numeral 1 del RALORTI. 742

773

Provisión Cuentas Incobrables.- Aplicar las condiciones del numeral 11 de la LORTI y Art. 25 numeral 3 del RALORTI.

Art. 10,

Gastos indirectos asignados desde el exterior por partes relacionadas.Ref Art. 27 RALORTI.

775 Gastos de gestión.- Ref. Art. 25, numeral 10 del RALORTI. 776

Impuestos, contribuciones y otros.- Ref. Art. 10 de la LORTI, incluye impuesto a los ingresos extraordinarios, Ref. Art. 172 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador.


777

Gastos de viaje.- Ref. Art. 10, numeral 6 de la LRTI. y Art. 25 numeral 1,literal i.

781 y 782 Depreciación acelerada de activos fijos.- Ref. Art. 25, numeral 6 literal c del RALORTI. 783 y 784 Depreciación de activos fijos.- Ref. Art. 25, numeral 6 RALORTI. COSTOS O GASTOS DE DEPRECIACIÓN ANUAL DE ACTIVOS FIJOS

787 y 788 Servicios públicos.- Valor de los gastos de consumo de agua potable, energía eléctrica, servicio telefónico y redes de comunicación, y alquiler de generadores de energía eléctrica. 789 y 790 Pagos por otros servicios.- Registrar el valor de los servicios que no se encuentran detallados en los casilleros anteriores, por ejemplo; remuneración para autónomos. 794

Baja de Inventarios (informativa).- Ref. Art. 25, numeral 8, literal b) del RALORTI: valor de las mercaderías o materias primas dadas de baja por desgaste, deterioro, pérdida, etc. En el inventario final ya se debe considerar la baja de inventarios.

795

Pago por reembolso como reembolsante (informativa).- Registre los pagos reembolsados a un tercero y que constituyen costos y gastos propios de la sociedad. El reembolsante reportará los valores en los campos asignados a Costos y Gastos según el concepto que le corresponda.

796 Pago por reembolso como intermediario (informativo).- Ref. Art. 33, del RALORTI: Registre el valor de los gastos incurridos a nombre de sus clientes y que están sujetos de reembolso. CONCILIACIÓN TRIBUTARIA.- De acuerdo a lo determinado en el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. (Art. 42)


811 15% Participación Trabajadores.- Valor de la participación en utilidades a favor de trabajadores, de conformidad con el Código de Trabajo. 812 y 813 Dividendos percibidos de otras sociedades y Otras rentas exentas.Trasladar los campos del 608 al 612. 814

Gastos no deducibles locales.- Ref. Art. 10 del LORTI, y Art. 32 del RALORTI. Valor de gastos desembolsados realizados en el país durante el período enero a diciembre y que según la Ley no constituyen gastos deducibles.

815 Gastos no deducibles en el exterior.- Ref. Art. 27 y 32 del RALORTI. Valor de gastos desembolsados o devengados por pagos al exterior durante el período enero a diciembre y que no constituyen gastos deducibles. 816 Gastos incurridos para generar ingresos exentos.- Ref. Art. 42 y 43 del RALORTI. Cuando el contribuyente no haya diferenciado en su contabilidad los costos y gastos directamente atribuibles a la generación de ingresos exentos, considerará como tales, un porcentaje del total de costos y gastos igual a la proporción correspondiente entre los ingresos exentos y el total de ingresos. El límite máximo será del 5%. 817 Participación trabajadores atribuibles a ingresos exentos: Corresponde al 15% por participación de utilidades de trabajadores atribuibles a los ingresos exentos. {(Renta Exenta - Gastos para generar las rentas exentas)*15%.} 818 Amortización Pérdidas Tributarios Años Anteriores.- Ref. Art. 25 del RALORTI, se refiere a la amortización de pérdidas acumuladas hasta en cinco años anteriores, hasta un máximo del 25% de la base imponible del ejercicio, calculada hasta antes de realizada esta deducción. Esta norma aplica desde el período fiscal 2008 en adelante. 819 Deducciones por Leyes Especiales.- Valor que el contribuyente puede deducirse en base a las disposiciones de una Ley Especial. RENTA GRAVADAS DE TRABAJO Y CAPITAL Registre los ingresos que recibe el contribuyente como trabajador, ya sea en forma autónoma o en relación de dependencia, por concepto de arrendamiento de bienes raíces, bienes inmuebles y otros activos, así como el ingreso presuntivo de predios agrícolas. 503, 504 y 505 Avalúos.- Registre el valor de los avalúos de los predios agropecuarios en calidad de propietario o arrendatario (considere solo el avalúo de la tierra), de inmuebles y de otros activos, en su orden. Avalúo catastral: Es el valor o precio que se le da a una propiedad, sumándose separadamente el valor del terreno y el de la construcción


511, 512 y 541 Ingresos.- Registre los ingresos producto del ejercicio profesional, artesanal, ocupaciones autónomas, o del trabajo en relación de dependencia. 513 al 515 Ingresos.- Registre el valor bruto total de los ingresos percibidos por arriendos de inmuebles y de otros activos, en su orden, percibidos durante el período que declara. El casillero 515 deberá ser utilizado únicamente para períodos anteriores al 2008 en el cual la base imponible para rentas agrícolas se calculaba multiplicando el avalúo predial por el 5% 516 Ingresos por regalías.- Ref. Art.8 numeral 4 de la LORTI.- Registrar los ingresos provenientes de los derechos de autor, propiedad intelectual, patentes, marcas, modelos industriales, nombres comerciales y la transferencia de tecnología. 517 Ingresos provenientes del exterior.- Registre el valor de los ingresos obtenidos del exterior que sean rentas gravadas. Los ingresos prevenientes del exterior exentos se reportarán el casillero 587 (otros ingresos exentos) 518 Rendimientos Financieros.- Registre el valor de los ingresos pagados por las instituciones del sistema financiero y por créditos a mutuo en calidad de intereses. Los rendimientos financieros exentos serán declarados en el casillero Otros Ingresos Exentos 521 al 524 Deducciones.-. Registre las deducciones permitidas según lo establecido en la LORTI y RALORTI.

539 Renta Imponible antes de ingresos por trabajo en relación de dependencia.- Registre la diferencia entre los Ingresos y las deducciones, los valores no pueden ser negativos. 551 Deducciones del trabajo en relación en dependencia.- Registre el valor de los aportes personales (pagados por el empleado) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social durante el período que se declara. 569 Subtotal base gravada.- Recuerde que las rentas del trabajo en relación de dependencia no pueden compensar las pérdidas generadas en otras actividades.

OTRAS DEDUCCIONES Ref. Art. 10 numeral 16 de la LORTI y Art. 31 del RALORTI, registre los gastos personales (incluye los gastos del cónyuge e hijos menores de edad


dependientes). La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales. 571 Gastos de Educación: Considere como gastos de educación exclusivamente los pagados por matrícula y pensión en todos los niveles, colegiatura, cursos de actualización, seminarios de formación profesional, útiles y textos escolares, y materiales didácticos utilizados en la educación, y servicios de educación especial para personas discapacitadas, brindados por centros y por profesionales reconocidos por los órganos competentes y servicios prestados por centros de cuidado infantil; y uniformes, se incluyen los gastos educativos de los hijos mayores de edad dependientes. 572 Gastos de Salud: Considere como gastos de salud exclusivamente los pagados por honorarios de médicos y profesionales de la salud con título profesional avalado por el Consejo Nacional de Educación Superior, servicios de salud prestados por clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud Pública, medicamentos, insumos médicos, lentes, prótesis y medicina prepagada. 573 Gastos de Alimentación: Considere como gastos de alimentación exclusivamente los pagados por compras de alimentos para consumo humano sea en estado natural o preparados, pensiones alimenticias debidamente sustentadas en resolución judicial o actuación de la autoridad correspondiente. 574 Gastos de Vivienda: Considere como gastos de vivienda exclusivamente los pagados por arriendo de un único inmueble usado para vivienda; impuestos prediales de un único bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad, y los intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones financieras. 575 Gastos de Vestimenta: Considere como gastos de vestimenta los realizados por cualquier tipo de prenda de vestir 576 y 577 Rebaja Especial Discapacitados y Tercera Edad.- Registre el valor de la rebaja del triple de la fracción básica vigente para el caso de , personas naturales con un porcentaje de discapacidad igual o mayor al 30%, calificados por el CONADIS, y del doble de la fracción básica vigente para las personas que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad antes del 1° de enero del período que declara. 578 Ingresos atribuibles a la sociedad conyugal o sucesión indivisa.- Ref. Art. 5 de la LORTI y Art. 30 del RALORTI.- Registre el número de identificación del cónyuge y el valor deducible como utilidad del otro cónyuge si la


actividad empresarial es única para los cónyuges y es administrada por el declarante. Solo puede deducir las rentas de actividad empresarial y arriendos OTRAS RENTAS EXENTAS (INFORMATIVO) 581 Y 583 Ingresos por Loterías, Rifas, Apuestas.- Registre el valor total recibido por este concepto y el valor del impuesto pagado. Conforme consta en el Comprobante de Retención entregado por el organizador de la rifa, sorteo o lotería. 582 Y 584 Herencias, legados y donaciones.- Registre los ingresos que por estos conceptos recibió durante el periodo que declara y el valor del impuesto pagado. Conforme consta en el formulario 108 presentado durante el ejercicio que declara por este concepto. 587 Otros Ingresos exentos.- Ref. Art. 9 de la LORTI..- Registre otros ingresos exentos del impuesto a la renta legalmente establecidos. RESUMEN IMPOSITIVO 849 Impuesto a la renta causado.-Registre el valor del Impuesto a la Renta Causado del ejercicio que se declara según la siguiente tabla vigente para el año.

853 Retenciones por Dividendos Anticipados.- Ref. Art. 119 del RALORTI Valor correspondiente al 25% del monto de retención del Impuesto a la Renta por dividendos anticipados a accionistas antes de la terminación del ejercicio económico. Constituirá crédito tributario para la persona natural


en su declaración del Impuesto a la Renta, pero no se considerará para el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta del ejercicio siguiente. 855 Crédito Tributario de Años Anteriores.- Ref. Art. 47 del LORTI.Corresponde al saldo a favor de años anteriores que el contribuyente ha optado por utilizar como crédito tributario para este período en lugar de presentar un reclamo por pago indebido o solicitud por pago en exceso 856 Exoneraciones por Leyes Especiales.- Valor que el contribuyente puede utilizar como exoneración en base a las disposiciones de Leyes Especiales. 879 Anticipo Próximo Año.- Ref. Art. 72 del RALORTI, consignar el valor correspondiente al anticipo de impuesto a la renta para el siguiente año de conformidad con la normativa vigente para el período declarado. Para períodos fiscales posteriores al 2008, escoger el valor más alto de acuerdo a las siguientes fórmulas de cálculo:

Nota: El cálculo 1 también es aplicable para períodos anteriores al año 2008 890 Pago Previo Informativo.- Registre el valor del impuesto, intereses y multas, declarados en el formulario a sustituir. Cuando este campo tenga algún valor, necesariamente se deberá llenar el campo 104.

VALORES A PAGAR Y FORMA DE PAGO Resumen imputación y ejemplo


Conforme a lo dispuesto en el Art. 47 del Código Tributario, en los casos que existan pagos previos o parciales por parte del sujeto pasivo y que su obligación tributaria comprenda además del impuesto, interés y multas (declaraciones sustitutivas) se deberá imputar los valores pagados, primero a intereses, luego al impuesto y finalmente a multas.

Notas:  Por cada declaración sustitutiva se deberá seguir este procedimiento.  Cada pago realizado anteriormente se deberá considerar como pago previo el impuesto, interés y multa.  El nuevo interés se calculará desde la fecha de exigibilidad siguiente a la declaración presentada anteriormente hasta la fecha de pago de la nueva declaración.

908, 910, 912 y 914 Notas de Crédito No.- Detalle el número registrado en el documento de la Nota de Crédito. 916 y 918 No. de Resolución.- Registre el número de la Resolución en la cual se le autoriza a realizar la compensación.


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI EXTENSION CHONE INGIENERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA TERCER SEMESTRE

LCDA. DANIELA VERA INFORMATICA APLICADA GRUPO : 7 TEMA DE EXPOSICION: DECLARACION RETENCION DE RETENCION EN LA FUENTE

INTEGRANTES: ALCIVAR DELGADO ZORAYDA MINAYA BALUARTE LOURDES PAZ HIDROVO MARIA

CHONE, 09 DE DICIEMBRE DEL 2013


Declaración de retención en la fuente Presentar la declaración de retención en la fuente es uno de los requisitos formales que debe cumplir todo agente retenedor. La declaración de retención en la fuente se debe presentar cada mes y se debe presentar aun en los casos en que no se haya practicado retenciones en ese mes, por lo

que será necesario presentarlas en ceros de ser el caso. Se exceptúa de esta obligación las juntas de acción comunal, quienes no están obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente si en el mes a declarar no practicaron retenciones. La declaración de retención debe ser presentada por todas las personas jurídicas,

incluidas las personas jurídicas pertenecientes al régimen especial, puesto que existe la creencia entre algunos contribuyentes de que las empresas pertenecientes al régimen especial en el impuesto de renta, no están obligadas a practicar retención, lo cual es equivocado.

Deben presentar la declaración de retención en la fuente las personas naturales que sean agentes de retención y las que sin serlo, pertenezcan al régimen común.

En el caso de las personas naturales que pertenecen al régimen común, por disposición

del artículo 437-1 del estatuto tributario, deben asumir el IVA en las adquisiciones que realice a personas pertenecientes al régimen simplificado, procedimiento que se debe realizar mediante el mecanismo de retención en la fuente, de suerte que estas

personas se convierten en agentes de retención por este único concepto y en consecuencia deberán cumplir con todas las obligaciones formales de un agente de retención.

Uno de los requisitos que debe cumplir la declaración de retención en la fuente para

que se considere válidamente presentada, es pagar las retenciones al momento de la presentación de la declaración, puesto que no hacerlo es una causal para considerarla como no presentada según el numeral e del artículo 580 del estatuto tributario. Sin embargo, la administración de impuestos mediante circular 066 del 24 de julio de 2008, ha considerado que cuando se presenta la declaración de retención en la fuente sin pago, el agente retenedor tiene la oportunidad de subsanar el error y realizar el

respectivo pago antes de que la administración de impuestos profiera el auto declarativo que considera la declaración como no presentada.


Según la circular referida, cuando la administración de impuestos detecte que el agente de retención ha presentado su declaración sin pago, notificará de este hecho al agente de retención, y este deberá inmediatamente proceder a pagar la retención y los intereses correspondientes y acreditar que ha subsanado su omisión de pagar las retenciones. Si el agente de retención hace caso omiso a la primera y única notificación de la administración de impuestos, esta profiere al auto declarativo que considera la declaración de retención como no presentada, y en consecuencia el agente de

retención tendrá que presentar nuevamente su declaración calculando la respectiva sanción por extemporaneidad y los intereses correspondiente La administración de impuestos tiene dos años contados a partir del vencimiento para presentar la declaración, o de la fecha de presentación si esta ha sido extemporánea,

para proferir el auto declarativo que la considere como no presentada la declaración que adolece de alguna causal considerada en el artículo 580 del estatuto tributario; si no lo hace dentro de ese plazo, la declaración quedará en firme, aunque naturalmente el contribuyente deberá pagar las retenciones e intereses del caso pues no hacerlo es considerado un hecho punible que conlleva una responsabilidad penal. Es importante recordar que el artículo 580 considera algunas excepciones en las que no es necesario presentar la declaración de retención en la fuente con pago: El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración

de retención, dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente. Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada, la declaración de retención en la fuente presentada sin pago se tendrá como no presentada. Para acogerse a estas excepciones es preciso cumplir con la totalidad de los requisitos contemplados por el parágrafo único del artículo 580 del estatuto tributario.


Ya no es obligatorio presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros Por fin una buena noticias para muchos agentes de retención. Ya no es obligatorio presentar la declaración de retención en la fuente en ceros, esto es que si en el periodo

respectivo no se practicaron retenciones en la fuente, no es necesario presentar la declaración. El artículo 20 de la ley 1430 de diciembre 29 de 2010, eliminó la obligación de presentar la declaración de retención cuando no se hayan practicado retenciones: Ha dicho el artículo referido:


Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión – Chone Grupo: 8 Alumnos: Andy Jerson Figueroa Muñoz Bielka Dayana Alcívar Montesdeoca Tema: Carrera: Ing. Contabilidad y Auditoria Semestre: Tercero “A” Modulo: Informática Aplicada Docente: Ing. Daniela Vera Año lectivo: 2013 * 2014


FORMULARIO 104 – 104A Impuesto al Valor Agregado (IVA) Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestación de servicios. Se denomina Impuesto al Valor Agregado por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercialización pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa. El IVA se paga sobre la base imponible que está constituida por el precio total en el que se vendan los bienes o se presten los servicios, precio en el que se incluirán impuestos, tasas u otro gasto atribuible. En importaciones sobre el valor CIF más impuestos, aranceles y otros gastos imputables al precio. ¿Cómo declara una persona natural? En el formulario 104 las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que realizan operaciones de comercio exterior, el resto de personas naturales presentarán su declaración en el formulario 104-A. ¿Cómo declara una sociedad? Deberán presentar su declaración en el formulario 104, utilizando las siguientes alternativas: En las Instituciones del Sistema Financiero utilizando los formularios pres impresos. En las oficinas del SRI cuando se trata de declaraciones sin valor a pagar, utilizando los formularios pre impresos. En las oficinas del SRI en medio magnético, solo en el caso de Contribuyentes Especiales. A través de Internet, utilizando el DIMM para elaborar la declaración. Declaración del Impuesto al valor agregado (IVA) Se debe realizar mensualmente, en el formulario 104, inclusive cuando en uno o varios períodos no se hayan registrado venta de bienes o prestación de servicios, no se hayan producido adquisiciones o no se hayan efectuado retenciones en la fuente por dicho impuesto. ¿Cuáles son los plazos para la presentación? De acuerdo a la Ley y Reglamento, se debe declarar hasta el 30 de junio de cada año. Para el año 2010, el Servicio de Rentas Internas informará la fecha que se encuentra disponible la aplicación.


VERIFICAR QUE PRESENTEN: a) Original y las copias respectivas b) Datos de cabecera legibles en las correspondientes casillas y coincidan con el documento de identificación original o copia: *RUC/Certificado de RUC *Cédula de Identidad *Pasaporte En caso de abreviación que no afecten a la identificación del contribuyente c) Firma de contribuyente o representante legal y contador (cuando se requiera) d) RUC o cédula cumpla con el dígito verificador, a través de la verificación que debe realizar el sistema de la banca. e) Información a máquina, manuscrito (letra de imprenta) legible, a tinta o una combinación de éstas; sin manchones, repisados o enmendaduras. f) Valores coincidan en todos los ejemplares de los formularios. g) Campo 999 “TOTAL PAGADO” igual a la sumatoria de “Total Impuesto a Pagar” (902), “Intereses por Mora” (903) y “Multas” (904) y a la sumatoria de las casillas “mediante cheque, débito bancario o efectivo” (campo 905), “mediante compensaciones” (campo 906) y “mediante notas de crédito” (campo 907) h) Notas de crédito cubran únicamente el pago de una declaración.


j) Verificar la 12.345.678, = 12,345,678.09 12.345.678,09 12.345.678,xx 12.345.678,09 12,345.678.09

consistencia en la utilización de separadores: coma (,) y punto (.) Válido Válido Válido Válido Válido No válido

12.345,678.09 No válido k) Declaraciones de “Otros” contribuyentes. Declaraciones y pagos de contribuyentes “Especiales” no se podrán recibir. m) Impresión del número de serie (único dentro de cada año), sellos de caja (opcional). Un número de serie podrá ser anulado, únicamente en presencia del contribuyente. n) El SRI puede verificar los procedimientos que la IFI utiliza. o) IFI mantendrá la reserva sobre la información tributaria y no está facultada para utilizarla ni facilitar requerimientos de los contribuyentes Declaraciones sustitutivas: - Tiene lleno el campo 104 (número de formulario de la declaración que se rectifica), 902 (Total impuesto a pagar), 905 (Formas de pago) y 999 (Total pagado). - Cuando un formulario tenga lleno el campo 901 (pago previo), necesariamente debe tener lleno el campo 104. - No se debe exigir el formulario original para la presentación de una declaración sustitutiva. m) Que todas las casillas no utilizadas estén anuladas con una línea horizontal. Nota: En caso que el instructivo de los formularios lo indique, se puede recibir con ceros ciertos casilleros del Impuesto a la Renta. Por ej. El campo 499 al registrar la diferencia entre los ingresos y las deducciones, si el resultado es negativo registrar el valor 0. p) Deberá abstenerse de recibir los formularios de declaraciones y pagos de los contribuyentes calificados como Especiales por el SRI. Los Contribuyentes Especiales tienen la obligación de declarar en las oficinas del SRI. MULTA 31. El incumplimiento por parte de la IFI de lo establecido en el numeral 1 literal p) y en el numeral 5, del Anexo No.2, será sancionado con USD 100,00 por cada caso verificado por el personal del SRI y notificado en ese momento al responsable de la oficina bancaria.


Contribuyente Especial es todo aquel contribuyente (persona natural o sociedad), calificado formalmente como tal por la Administración Tributaria, que en mérito a su importancia económica definida en parámetros especiales, coadyuva a la recaudación efectiva de los tributos, sujetándolo a normas especiales con relación al cumplimiento de sus deberes formales y pago de los tributos. El Servicio de Rentas Internas puede designar como "contribuyentes especiales" a determinados sujetos pasivos cuyas actividades se consideren importantes para la Administración Tributaria, por ejemplo, a efectos de contar con información valiosa para la gestión de los tributos. La Administración Tributaria realiza procesos permanentes de selección y exclusión de contribuyentes especiales, en los cuales considera, respectivamente, a aquellos contribuyentes que cumplan con parámetros establecidos de acuerdo a sus transacciones reportadas en declaraciones y anexos; así como también a aquellos cuyo movimiento tributario se ha reducido y no ameritan mantener la calidad de contribuyentes especiales. ANEXO TRANSSACIONAL-De acuerdo a la Resolución NAC-DGER-2007-1319 los contribuyentes deben presentar un reporte detallado de las transacciones correspondientes a compras, ventas, exportaciones y retenciones de IVA y de Impuesto a la Renta. Los contribuyentes que deben presentar esta información son los siguientes:       

Contribuyentes Especiales, Instituciones del Sector Público, Auto impresores, Quienes soliciten devoluciones de IVA, (excepto tercera edad y discapacitados) Instituciones Financieras, Emisoras de tarjetas de crédito, Administradoras de Fondos y Fideicomisos.

Si no se genera ningún tipo de movimiento para un determinado mes, no se tendrá la obligación de presentar el anexo. La información se entrega en medio magnético, a través de un archivo comprimido en formato XML. Este archivo debe estar estructurado de acuerdo a las especificaciones de la ficha técnica disponible en el portal de Servicios en Línea.


Declaraciones mensuales de IVA NOVENO DÍGITO

FECHA DE VENCIMIENTO

1

10 del mes siguiente

2

12 del mes siguiente

3

14 del mes siguiente

4

16 del mes siguiente

5

18 del mes siguiente

6

20 del mes siguiente

7

22 del mes siguiente

8

24 del mes siguiente

9

26 del mes siguiente

0

28 del mes siguiente

Declaraciones semestrales de IVA

SEMESTRE

PERÍODO

MES - DECLARACIÓN

1° Semestre

Enero - Junio

Julio

2° Semestre

Julio - Diciembre

Enero año

del

siguiente


NOVENO DĂ?GITO

FECHA DE VENCIMIENTO

1

10 de julio y enero

2

12 de julio y enero

3

14 de julio y enero

4

16 de julio y enero

5

18 de julio y enero

6

20 de julio y enero

7

22 de julio y enero

8

24 de julio y enero

9

26 de julio y enero

0

28 de julio y enero


Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí

Extensión-Chone GRUPO : 9 Gema Gabriela Zambrano Moncayo Dayana Sefany Arteaga Villavicencio Jhon Jairo Arroyo Villa Modulo: Informática Aplicada Economista: Daniela Vera Carrera: Contabilidad y Auditoría Semestre: 3 Paralelo: A Año 2013-2014


Impuesto al valor agregado (IVA)

Existen 2 tarifas basicas

Tarifa 12%

Tarifa al 0 %

Grava el valor de la transferencia de dominio o a la importacion de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercializacion y al valor de los servicios prestados.

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por las siglas IVA

Personas Naturales no Obligadas a llevar Contabilidad 

Los profesionales

  

Comisionista Artesanos Demás trabajadores autónomos


Proceso por el cual debe pasar un producto que grabe tarifa al 12%

PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE GRABAN CON TARIFA 0% Son los productos que se encuentran estado natural, es decir que no sufren ninguna transformación se comercializa en su estado natural u original. Hay que tener en cuenta, que existe una lista de todos los viene y servicios que están gravados con tarifa 0%, como se encuentra estipulado en el Régimen Tributario Interno, los que no se encuentra en el siguiente listado, automáticamente está gravado con 12% IVA.

Productos con tarifa cero - Productos alimenticios de origen primario (no industrializados). - Leches en estado natural, maternizado y proteico infantiles. - Pan, azúcar, panela, manteca, y otros de primera necesidad. - Semillas, alimentos balanceados, fertilizantes. - Tractores, arados, equipos de riego y otros de uso agrícola. - Medicamentos y drogas de uso humano. - Papel y libros. - Los que se exporten. - Los que introduzcan al país los diplomáticos extranjeros, pasajeros internacionales; donaciones desde el exterior, bienes admitidos temporalmente e importaciones de bienes de capital por parte del sector público.


QUE PRODUCTOS O SERVICIOS ESTAN GRAVADOS CON TARIFA 12% Son todos los bienes que están destinados para la comercialización y el consumo de los productos bienes que sufren una transformación de su estado natural u original y también aquellos servicios que se prestan y generan una utilidad o lucro. CONCLUSIÓN. Hemos llegado a la conclusión de que el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) posee un inteligente sistema de recaudación para el Estado. Por otro lado se conoce de una evasión en la población. Y de entre las causas de la evasión podrían ser varios: ·

Que los comerciantes evadan este impuesto debido a la mala situación económica.

·

Es un impuesto fácil de evadir (no emitiendo facturas, emitiendo facturas falsas o ilegales).

·

El que la gente vea falta de respuesta del gobierno y corrupción. A pesar de todo esto el Estado buscara maneras para controlar estos problemas aunque siempre habrá evasión tributaria hasta que no mejore la situación social y se ponga énfasis tanto en la educación familiar como en la institucional en que las normas y leyes deben ser cumplidas. Formulario 104ª donde se declara el IVA


GRUPO # 11


FORMULARIO 106 PAGO DE DEUDAS Y MULTAS TRIBUTARIAS El presente formulario nos sirve para poder pagar las deudas y multas tributarias que puede tener un contribuyente, en este formulario se define el período y mes del pago que se cancela y luego se selecciona el concepto por el cual se realiza esta transacción, de acuerdo a la siguiente tabla:

INSTRUCCIONES GENERALES DE LLENADO

   

Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en forma legible manuscrita (a tinta); o de ambas formas. Tanto el original como las copias no deberán contener manchones, repisados o enmendaduras. Todos los valores deben ser ingresados en valor absoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo “menos”, ni “paréntesis” para valores negativos. Se debe utilizar el punto para separar miles y la coma para decimales; siempre se deberán incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51. Todos los campos no utilizados deberán ser anulados con una línea horizontal. No se puede utilizar ceros.


INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LLENADO

En la parte superior derecha encontrará los casilleros 100, en el que debe indicar el mes y el año al que corresponde la deuda tributaria que se cancela.

A continuación encontrará los casilleros 200, en los que deberá registrar los datos generales del contribuyente, es decir: RUC, apellidos y nombres del contribuyente y la dirección (Ciudad, calle principal y el número de la calle)

En los casilleros 301 y 302 debe identificar el tipo de impuestos sobre el que va a cancelar. Para ello deberá utilizar la tabla que se encuentra al anverso del formulario.




El casillero 303 se llenarĂĄ para casos de deudas que se encuentran en instancias de cobranzas, conforme la tabla que se encuentra en el anverso del formulario.


El campo 304 No. documento se llenará de acuerdo al número de título de crédito, resolución o del documento que se va a pagar.

Campo

305

Si

ha

celebrado

convenio de facilidades de pago, registre el número de la cuota que corresponde al pago que efectúa.

Campo 306 hace referencia al no. de formulario que cancela.


Los casilleros 900 son para identificar su valor a pagar y su forma de pagar

El casillero 999 siempre deberá tener el mismo valor que la sumatoria entre los casilleros 905, 906 y 907.

COMPENSACIONES: Del casillero 916 al 919 deberá registrar

el número de la resolución y el valor que utilizará como forma de pago indicada en el casillero 906.


NOTA DE CREDITO: Del casillero 908 al 915 deberá registrar

el detalle de las notas de crédito, es decir el número y el valor que utilizará como forma de pago indicada en el casillero 907.

El formulario deberá encontrarse firmado por el contribuyente y en caso de que sea una sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad, también deberá constar la firma del contador.

NOTA: Si usted mantiene una deuda tributaria pendiente y tiene clave para declarar por Internet, puede generar automáticamente el formulario 106 en la opción declaraciones: Consultas de obligaciones y deudas que

mantiene el SRI.


UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO DE MANABÍ” EXTENSIÓN CHONE AUTORAS: INGRID LOURDES GARAY ALVARADO. GEMA ANGELINA MENDOZA ZAMBRANO. YULY LISBETH ZAMBRANO MERA. SEMESTRE: TERCERO “A” DOCENTE: LIC. DANIELA VERA VELEZ MODULO DE: INFORMÁTICA APLICADA 1

Informe de informática aplicada Proyección de los gastos personales Grupo 12


La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total del ingresos grabados del contribuyentes y en ningún caso será mayor al equivalente 1.3 veces fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales. Para la deducibilidad de los gastos personales. Los comprobantes de ventas deberán esta del nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependa del contribuyente, con el correspondiente número de cedula de identidad. Los gastos personales deducibles ascienden a:

1. Vivienda  Arriendo de un único inmueble usado para la vivienda  Los intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizados, destinados a la ampliación, remuneración, restauración, adquisición o construcción de una vivienda. En este caso, serán pruebas suficientes los certificados conferidos por la institución que otorgo el crédito; o el débito respectivo reflejados en los estados de cuenta o libreta de ahorro.  Impuesto prediales de un único bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad.


2. Educación  Matricula y pensión en todos los niveles del sistema educativo, inicial, educación general básica, bachillerato y superior, así como la colegiatura, los cursos de actualización, seminarios de formación profesional debidamente aprobados por el Ministerio de Educación o del trabajo cuando corresponda o por el Consejo Nacional de Educación Superior según el caso, en el territorio ecuatoriano.  Útiles y textos escolares materiales didácticos utilizados por la educación y, libros.  Educación para los discapacitados: Servicio de educación espacial para personas discapacitados, brindados por centros y por profesionales reconocidos por los órganos competentes.  Cuidado infantil: servicios prestados por el centros de cuidado infantil  Uniformes.


3. Salud  Honorarios de profesional de salud: Honorario de médicos y profesionales de la salud con títulos profesional avalado por el Consejo Nacional de Educación Superior.  Servicios de salud prestados por clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud Pública.  Medicinas y otros: medicamentos insumos médicos, lentes y prótesis.  Deducible del seguro: el deducible no reembolsado de la liquidación del seguro privado.

4. alimentación o Alimentos: compras de alimentos para consumos humanos. o Pensiones alimenticias, debidamente sustentadas en resolución judicial o actuación de la autoridad correspondientes. o Restaurantes: compras de alimentos en Centros de expendio de alimentos preparados.


5.

Vestimentas Ropa en general: se consideraran gasto de vestimenta los realizados por cualquier tipo de prenda de vestir.


DECLARACIÓN DE GASTOS PERSONALES A SER UTILIZADOS POR EL EMPLEADOR EN EL CASO DE INGRESOS EN RELACION DE DEPENDENCIA

FORMULARIO SRIGP

EJERCICIO FISCAL

CIUDAD Y FECHA DE ENTREGA/RECEPCION

CIUDAD

AÑO

MES

Información / Identificación del empleado contribuyente (a ser llenado por el empleado) CEDULA O PASAPORTE

APELLIDOS Y NOMBRES COMPLETOS

101

102

INGRESOS GRAVADOS PROYECTADOS (sin decimotercera y decimocuarta remuneración) (ver Nota 1) (+) TOTAL INGRESOS GRAVADOS CON ESTE EMPLEADOR (con el empleador que más ingresos perciba)

103

USD$

(+) TOTAL INGRESOS CON OTROS EMPLEADORES (en caso de haberlos)

104

USD$

(=) TOTAL INGRESOS PROYECTADOS

105

USD$

(+) GASTOS DE VIVIENDA

106

USD$

(+) GASTOS DE EDUCACION

107

USD$

(+) GASTOS DE SALUD

108

USD$

(+) GASTOS DE VESTIMENTA

109

USD$

(+) GASTOS DE ALIMENTACION

110

USD$

111

USD$

GASTOS PROYECTADOS

(=) TOTAL GASTOS PROYECTADOS

(ver Nota 2)

Identificación del Agente de Retención (a ser llenado por el empleador) RUC

RAZON SOCIAL, DENOMINACION O APELLIDOS Y NOMBRES COMPLETOS

112

113

0 Firmas

0

1

DIA


UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI EXTENSIÓN CHONE

CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA SEMESTRE: SEGUNDO PARALELO: “A” MÓDULO: INFORMÁTICA APLICADA 1 TEMA: IMPUESTO A LA RENTA SOBRE INGRESO DE HERENCIAS LEGADOS Y DONACIONES. FORMULARIO 108 INTEGRANTES: SOLÓRZANO MENDOZA MARÍA MERCEDES INTRIAGO CEDEÑO JOHN ROBERTH BARBERAN MERO JESÚS ALBERTO DOCENTE: LCDA. DANIELA VERA AÑO LECTIVO: 2013 - 2014


REQUISITOS PARA LA ASESORÍA DE TRÁMITES DE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES PARA CASOS NO PRESCRITOS PRIMERA FASE DECLARACIÓN REQUISITOS PARA FORMULARIO 108 PARA HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES a. Un formulario 108 por cada Heredero, Legatario o Donatario (Beneficiario). b. Bienes Inmuebles: Ficha catastral o Impuesto Predial de año de fallecimiento o donación o posterior a este. c. Vehículos: Placa de vehículo o copia de matrícula del año del fallecimiento /donación d. Acciones / Participaciones: cotización en la Bolsa de Valores (Actualizado); en caso de no cotizar en la misma, traer certificado del Representante Legal con: patrimonio, cantidad, porcentaje. e. Cuentas bancarias: Certificado del Banco o estados de cuenta o libreta de ahorros con el saldo a la fecha de fallecimiento del causante. f. Para bienes muebles: Valor de los bienes, estimado por el contribuyente. g. Dinero en efectivo: valor a heredar o donar En DONACIÓN u otros casos de transferencias a título gratuito presentar la escritura pública debidamente notariada. SEGUNDA FASE ANEXO REQUISITOS PARA ANEXO DEL FORMULARIO 108 a. Formulario 108 por cada Heredero, Legatario o Donatario (Beneficiario) ya presentado en el Banco. b. Todos los documentos que sustentan la información declarada en el Formulario 108 En DONACIÓN u otros casos de transferencias a título gratuito traer la escritura con la cual se declaró en el Formulario 108. PARA CASOS PRESCRITOS REQUISITOS PARA PRESCRIPCIONES DE HERENCIAS a. Solicitud para prescripción (Pedir en la recepción una por cada heredero) b. Partida de defunción, original o si es copia notariada c. Copia a color de CI del solicitante (solo herederos) d. Papeleta de votación de últimas elecciones del solicitante e. Copia simple de testamento en caso de haberlo f. Copia certificada de Sentencia de Juicio Sucesorio si existiera, no posesión efectiva.


g. Si el solicitante es nieta/o adjuntar partida de nacimiento del padre o madre según sea el caso. h. Copia simple del poder. (En caso de haber apoderado) REQUISITOS PARA PRESCRIPCIONES DE DONACIONES a. Solicitud para prescripción (Pedir en la recepción un por cada beneficiario) b. Copia de la escritura de donación c. Copia a color de CI del solicitante (Uno de los beneficiarios) d. Papeleta de votación de últimas elecciones del solicitante e. Copia simple del poder. (En caso de haber apoderado) IMPUESTO A LA RENTA SOBRE INGRESOS PROVENIENTES DE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES Art. 54.- Objeto.- Son objeto del impuesto a la renta los acrecimientos patrimoniales de personas naturales o sociedades provenientes de herencias, legados y donaciones. Este impuesto grava el acrecimiento patrimonial motivado por la transmisión de dominio y a la transferencia a título gratuito de bienes y derechos situados en el Ecuador, cualquiera que fuere el lugar del fallecimiento del causante o la nacionalidad, domicilio o residencia del causante o donante o sus herederos, legatarios o donatarios. Grava también a la transmisión de dominio o a la transferencia de bienes y derechos que hubiere poseído el causante o posea el donante en el exterior a favor de residentes en el Ecuador. Para la aplicación del impuesto, los términos herencia, legado y donación, se entenderán de conformidad a lo que dispone el Código Civil. Art. 55.- Hecho Generador.- Para efectos tributarios, el hecho generador se produce en el momento en que fallece la persona de cuya sucesión se defiere al heredero o legatario, si éste no es llamado condicionalmente. En el caso de herencia con llamamiento condicional, el hecho generador se producirá en el momento de cumplirse la condición por parte del heredero o legatario. Para el caso de donaciones, el hecho generador será el otorgamiento de actos o contratos que determinen la transferencia a título gratuito de un bien o derecho. Art. 56.- Sujetos pasivos.- Son sujetos pasivos del impuesto, los herederos, legatarios y donatarios que obtengan un acrecimiento patrimonial a título gratuito. También son responsables de este impuesto, cuando corresponda, los albaceas, los representantes legales, los tutores, apoderados o curadores.


Art. 57.- Ingresos gravados y deducciones.- Los ingresos gravados están constituidos por el valor de los bienes y derechos sucesorios, de los legados o de las donaciones. A estos ingresos, se aplicarán únicamente las siguientes deducciones: a) Todos los gastos de la última enfermedad, de funerales, de apertura de la sucesión, inclusive de publicación del testamento, sustentados por comprobantes de venta válidos, que hayan sido satisfechos por el heredero después del fallecimiento del causante y no hayan sido cubiertos por seguros u otros medios, en cuyo caso solo será considerado como deducción el valor deducible pagado por dicho heredero. Si estos gastos hubiesen sido cubiertos por seguros u otros, y que por lo tanto no son deducibles para el heredero, la falta de información u ocultamiento del hecho se considerará defraudación. b) Las deudas hereditarias inclusive los impuestos, que se hubiere encontrado adeudando el causante hasta el día de su fallecimiento; y, c) Los derechos de albacea que hubieren entrado en funciones con tenencia de bienes. Art. 58.- Criterios de Valoración.- La valoración de los bienes se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios: 1. A los bienes muebles en general, se asignará el avalúo comercial que será declarado por el beneficiario. En el caso de que la donación sea realizada por contribuyentes obligados a llevar contabilidad, se considerará el valor residual que figure en la misma. 2. En el caso de bienes inmuebles la declaración no podrá considerar un valor inferior al que haya sido asignado por peritos dentro del juicio de inventarios ni al avalúo comercial con el que conste en el respectivo catastro municipal. 3. A los valores fiduciarios y más documentos objeto de cotización en la Bolsa de Valores, se asignará el valor que en ella se les atribuya, a la fecha de presentación de la declaración de este impuesto o de la determinación realizada por la Administración Tributaria. En tratándose de valores fiduciarios que no tuvieren cotización en la Bolsa de Valores, se procederá como sigue: a) En el caso de acciones o de participaciones en sociedades, se les asignará el valor en libros al 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la declaración de este impuesto o de la determinación realizada por la Administración Tributaria; y, b) En el caso de otros valores fiduciarios se les asignará su valor nominal. 4. Los valores que se encuentran expresados en monedas distintas al dólar de los Estados Unidos de América, se calcularán con la cotización de la fecha de presentación de la declaración de este impuesto o de la determinación realizada por la Administración Tributaria.


5. A los derechos en las sociedades de hecho, se les asignará el valor que corresponda según el Balance de Situación del año anterior a la fecha de presentación de la declaración de este impuesto o de la determinación realizada por la Administración Tributaria. 6. A los automotores se les asignará el avalúo que conste en la Base Nacional de Datos de Vehículos, elaborada por el Servicio de Rentas Internas vigente en el año en el que se verifique el hecho generador del impuesto a las herencias, legados y donaciones. 7. El valor imponible de los derechos de uso y habitación, obtenido a título gratuito, será el equivalente al 60% del valor del inmueble o de los inmuebles sobre los cuales se constituyan tales derechos. El valor de la nuda propiedad motivo de la herencia, legado o donación será equivalente al 40% del valor del inmueble. Art. 59.- Base Imponible.- La base imponible estará constituida por el valor de los bienes y derechos percibidos por cada heredero, legatario o donatario, menos la parte proporcional de las deducciones atribuibles a este ingreso mencionadas en este reglamento. Cuando en un mismo ejercicio económico, un sujeto pasivo fuere beneficiario de más de una herencia o legado, presentará su declaración y pagará el respectivo impuesto por cada caso individual. Cuando en un mismo ejercicio económico, un sujeto pasivo fuere beneficiario de más de una donación, estará obligado a presentar una declaración sustitutiva, consolidando la información como si se tratase de una sola donación. Art. 60.- Tarifa del Impuesto.- Para el cálculo del impuesto causado, a la base imponible establecida según lo dispuesto en el artículo anterior, se aplicarán las tarifas contenidas en la tabla correspondiente de la Ley de Régimen Tributario Interno. En el caso de que los beneficiarios de herencias y legados se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad con el causante y sean mayores de edad, las tarifas de la tabla mencionada en el inciso anterior serán reducidas a la mitad. En caso de que los hijos del causante sean menores de edad o con discapacidad de al menos el treinta por ciento según la calificación que realiza el CONADIS, no serán sujetos de este impuesto. Art. 61.- Declaración y pago del impuesto.- Los sujetos pasivos declararán el impuesto en los siguientes plazos: 1. En el caso de herencias y legados dentro del plazo de seis meses a contarse desde la fecha de fallecimiento del causante. 2. En el caso de donaciones, en forma previa a la inscripción de la escritura o contrato pertinente. Las declaraciones se presentarán y el impuesto se pagará en las formas y medios que el Servicio de Rentas Internas establezca a través de Resolución de carácter general. La declaración se presentará aún en el caso de que no se haya causado impuesto.


Art. 62.- Asesoramiento por parte de la Administración.- La Administración Tributaria prestará el asesoramiento que sea requerido por los contribuyentes para la preparación de su declaración de impuesto a la renta por herencias, legados y donaciones. Art. 63.- Controversias.- Los trámites judiciales o de otra índole en los que se dispute sobre los bienes o derechos que deben formar parte de la masa hereditaria o que sean objeto de herencia o legado, no impedirán la determinación y pago de este impuesto, de conformidad con las anteriores disposiciones. Art. 64.- Obligación de funcionarios y terceros.- Prohíbase a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles la inscripción de todo instrumento en que se disponga de bienes hereditarios o donados, mientras no se presente la copia de la declaración y pago del respectivo impuesto. En tratándose de vehículos motorizados de transporte terrestre, transferidos por causa de herencia, legado o donación, será requisito indispensable copia de la correspondiente declaración y pago del impuesto a la herencia, legado o donación, si lo hubiere, para inscribir el correspondiente traspaso. Los Notarios, las Superintendencias de Bancos y de Compañías, los bancos, las compañías y más personas naturales y jurídicas, antes de proceder a cualquier trámite requerido para el perfeccionamiento de la transmisión o transferencia de dominio a título gratuito de acciones, derechos, depósitos y otros bienes, verificarán que se haya declarado y pagado el correspondiente impuesto. La información pertinente será proporcionada al Servicio de Rentas Internas al mes siguiente de efectuada la operación. Art. 65.- Intereses.- Cuando la declaración se presente y se efectúe el pago, luego de las fechas previstas en el presente Reglamento, se causarán los intereses previstos en el Código Tributario, los que se harán constar en la declaración que se presente. Art. 66.- Sanciones.- Los contribuyentes que presenten las declaraciones del impuesto a la renta por ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones, fuera de los plazos establecidos en este Reglamento, pagarán la multa prevista en la Ley de Régimen Tributario Interno, cuyo valor se hará constar en la correspondiente declaración. Cuando los contribuyentes no hubieren presentado declaración y el impuesto hubiere sido determinado por la Administración Tributaria, se aplicará la multa por falta de declaración establecida en la Ley de Régimen Tributario Interno, sin perjuicio de las demás sanciones a las que hubiere lugar. Art. 67.- Determinación por la Administración.- Dentro del plazo de caducidad y en las formas y condiciones que establece el Código Tributario y este Reglamento, la Administración Tributaria ejercerá la facultad determinadora, a fin de verificar las declaraciones de los contribuyentes o responsables, y la determinación del tributo correspondiente. Para este efecto, se utilizarán todos los datos de que disponga la Administración Tributaria.


Universidad “Laica Ely Alfaro” De Manabí Extensión Chone

Grupo Nº 14 Tema: Formularios Especiales

Lic.: Daniela

Integrantes 

Hidalgo Valdez Jeniffer Fernanda

Macías Bravo Gema Xeomara

Segovia Cevallos Jesús Oswaldo



Portafolio informática aplicada, john roberth cedeño intriago, jesus alberto barberan mero