Page 1

STOP A LA DestruCCIÓN dEL Mundo

www.stop.org.br

Periódico Científico Trilógico

El Libro que Previo la Crisis Actual de los EUA

Publicado en los Estados Unidos con el Título de “ The Decay of The American People – and of The United States”, en 1985, este libro de Norberto Keppe anuncio con más de dos décadas de anticipación la actual crisis económica incontrolable de los Estados Unidos, si el país no cambiabe de orientación ( y de vida). La obra constituye una alerta a todos los pueblos para que eviten seguir el mismo rumbo, con la finalidad de preservar sus economías. Lea a continuación apartes del libro:

N

osotros no estamos solamente escribiendo un libro, sino lanzando el comienzo de una concientización fundamental para salvar este país de una decadencia total. El nombre de este libro es La Decadencia del Pueblo Americano (y no declinación), porque la palabra decadencia tiene el sentido de desmoronamiento total de la nación, algo irremediable o irrecuperable; y dentro de los moldes comunes de nuestra civilización, tal fenómeno se ha mostrado irreversible.

Continua na pág. 2

Distribución gratuita

www.trilogia.ws

“Suerte del Brasil por la crisis Americana” Entrevista hecha a Norberto Keppe por José Ortiz Camargo Neto, Periodista de Stop

Prólogo

Septiembre 2011 Año IV, nº 55 100 mil ejemplares

En Octubre de 2008, cuando se hizo visible a los ojos del mundo la quiebra de los bancos americanos, el desmoronamiento de Wall Street y la caída mundial de las bolsas de Valores, el psicoanalista, filósofo y científico social Norberto Keppe afirmó: “Brasil no sufrirá con la caída de las bolsas, a no ser los especuladores”. Y añadió: “No es la economía auténtica la que está cayendo, sino la sociedad ficticia la que se está desmoronando”. (Periódico Stop n° 12, 16 -31 de octubre de 2009, artículo de portada). Autor de “Trabajo y Capital”, “La Decadencia del Pueblo Americano y de los Estados Unidos”, “La Liberación de los Pueblos – Patología del Poder” y de otras obras sobre psicopatología y economía, su predicción fue acertada, pues de hecho vimos crecer y progresar al Brasil en los últimos tres años, en medio de la crisis mundial. También ahora, que la prorroga a los Estados Unidos se volvió Cuestión de tiempo, Keppe ha vuelto a decir que “ Brasil no será afectado, al contrario, acabar con la especulación va a ser una suerte para todos los países, basta con que se dediquen al trabajo”.

Stop: Estamos viendo a los Estados Unidos al borde de la prorroga y a una caída general de las bolsas de valores mundiales. ?Cómo ve usted esa crisis actual? N.K.: Como acostumbro a decir, estamos viendo el desmoronamiento de la sociedad imaginaria, de esa economía ficticia, basada en la especulación del dinero haciendo dinero, como sucede con las apuestas en las bolsas. No es la economía auténtica la que está cayendo, o sea, aquella basada en el trabajo, en la agricultura en la productividad. Generalmente, las personas se impresionan con la caída de las bolsas, con el fin de la especulación, pero eso va a ser una suerte para los países, pues estamos presenciando el fin de la ilusión económica, que es un juego de números, un comercio más de las finanzas y no de la economía verdadera. Esa crisis hará que el ser humano vuelva al trabajo, y la civilización tendrá un desarrollo formidable. STOP: En su libro “trabajo y capital”, publicado en 1990 en Francia, usted recomendó que todas las naciones deberían ver lo que estaba sucediendo en los Estados Unidos para evitar cometer los mismos errores y entrar en el mismo proceso de decadencia. Usted podría explicar mejor que quiso decir con eso? N.K.: Como dije en el libro “La Decadencia del Pueblo Americano”, la civilización del pasado que construyó el país, valoraba el trabajo, pero actualmente el americano simplemente dejó de trabajar. Él paso a valorar más el dinero y no el trabajo, como expliqué en mi libro “Trabajo y Capital”. La misma inversión en la mentalidad ocurrió en todos los sectores. Por eso los estados Unidos pueden ser considerados como la civilización que fracasó, constituyéndose en el ejemplo de todo el fracaso de las teorías modernas, sea la económica, la psicoanalítica freudiana (Y junguiana), las ideas en Educación y principalmente la filosofía pragmática y sin alma de John Dewey. El problema

no es económico sino humano. Inicialmente es el hombre quien decae, después la sociedad, inclusive en su aspecto material.

“Esa crisis es positiva, pues hará que el ser humano retorne al trabajo, a su esencia que está en la acción, en el trabajo bueno”

STOP.: ?Cómo piensa usted que reaccionarán los países ante esa crisis? N.K.: Los pueblos que aun producen tendrán la posibilidad de pasar bien por esa crisis, pero el Norte americano pasará por una durísima experiencia, hasta que vuelva a la antigua actividad que lo hizo tan conocido. Según nuestros descubrimientos, es de fundamental importancia tener consciencia de los propios errores, para que se pueda atenderlos;eso se aplica a personas, grupos, empresas o naciones. Y, en lo que se refiere a los Estados Unidos, la gran dificultad es que el pueblo americano no consigue aceptar la consciencia de su decadencia, motivo por el cual no alcanza su recuperación. En cuanto al Brasil, vuelvo a repetir que el país no sufrirá con la crisis, a no ser los especuladores, pues no siguió esa economía especulativa; y podemos decir que nosotros influimos mucho en eso, debido al hecho de que hay personas en la esfera del poder que aceptaron bien nuestro trabajo. Como ya dijimos, esa crisis es positiva, pues hará que el ser humano retorne al trabajo, a su esencia que está en la acción, en el trabajo bueno. El trabajo refinado, de calidad, será el futuro de la economía en todos los sectores. Cuando el trabajo correcto sea establecido en algunos países, todos los otros estarán obligados a seguirlos so pena de permanecer en un atraso impresionante.

Livre Distribuição e Circulação: Conforme lei federal 5250 de 9/2/1967, artigo 2º: “é livre a publicação e circulação no território nacional de livros, jornais e outros periódicos, salvo se clandestinos ou quando atentem contra a moral e os bons costumes”; e lei de 31/12/1973. Regulamentação específica e federal.


El Libro que Previo la Crisis Actual de los EUA (Continuacion)

Norberto R. Keppe Si fuera posible detener ese proceso aquí, sería la primera vez en toda la Historia de la Civilización. En mi opinión, si la causa de la decadencia fuera detectada, conseguiremos detenerla – y hasta incluso volver al desarrollo. Creo que la ciencia Trilógica está en condiciones de realizar esta empresa porque: 1) Tiene la consciencia de tal acontecimiento; 2) Tiene conocimiento de la causa de la decadencia del pueblo americano, 3) si estos dos factores fueran percibidos, la nación se recuperara. Es de fundamental importancia que el americano se de cuenta de que nosotros queremos ayudarlo, y la única manera de auxiliar a una persona, o a una comunidad, es señalar sus errores – si yo no hiciese eso, jamás podría vivir con la consciencia tranquila.

Si la nación está decayendo es porque el pueblo se está deteriorando … El americano necesita volver a su amor propio, ver que la dignidad causa gran placer, que es mejor la inteligencia que la estupidez, la construcción que la destrucción, la belleza que la fealdad, la limpieza que la basura. Estamos en el tiempo de decir basta a la psicología y al psicoanálisis erróneo, de cohibir la astucia de los prestamistas , de tener en cuenta lo que pertenece a todo el pueblo, y que está en las manos de los individuos hipócritas y deshonestos. Usted puede evitar la decadencia de Los Estados Unidos, si acepta la consciencia que este libro le está trayendo – tal vez aún haya tiempo de salvar este país. Este trabajo podrá señalar el inicio de su recuperación, o su última palada de tierra si no fuera aceptado; de una cosa tengo certeza: en todas

las regiones se lamentarán porque haya sucedido esto. El americano abnegado y heroico, la americana alegre y simpática, podrán quedar como símbolos de como podría haber continuado esta civilización – como las estatuas de los museos hablan de como fue el pasado de la tierra (Gracia o posiblemente la Atlántida).

nadá”, encomendándolo a su amigo, el educador Abraham Flexner (1866 – 11959). La financiación dio como resultado el “informe Flexner” de abril de 1910 (1) , que recomendó públicamente que todas las escuelas de Medicina, odontología y enfermería donde se enseñaban terapias naturales, deberían ser cerradas; Las escuelas pequeñas de medicina deberían desaparecer y toda la enseñanza debería concentrarse en universidades; la enseñanza de la medicina y profesiones similares, tendría que estar basada en “ biomedicina”, Pasteur seria el paradigma, dando énfasis a la microbiología y a la farmacología (2); las mujeres y los negros estarían impedidos para estudiar medicina, alegando que había un exceso de médicos en el país. Con este informe, adoptado por el gobierno, hizo que prosperara astronómicamente la industria farmacéutica. La Reforma Universitaria

Brasilera de 1968 y la de las otras universidades y escuelas de medicina de América Latina fueron hechas igualmente por la Fundación Rockefeller, siguiendo casi la totalidad de los dictámenes del Informe Flexner. Infelizmente, hoy existen en el mundo más de 800 compañías farmacéuticas que diseminan sus vacunas y medicamentos por toda la faz de la tierra, generando la pandemia iatrogénica (enfermedades generadas por la medicina). Con la enseñanza medica oficial basada en universidades, los poderosos de la economía, vinculados a los laboratorios crearon hospitales – escuela (Como un gran número de ellos financiados por la Fundación Rockefeller y organizaciones similares, con el propósito de enseñar a los estudiantes a recetar los medicamentos que fabrican y de evitar el conocimiento de la medicina natural y psicosomática (que no les da lucro). Lo mismo se puede decir de

americanos ya están medio bobos – incapaces de ser útiles, no solo a si mismos, sino a la civilización y a su país. Ese hecho constituye una destrucción de su fundamento principal. Será que estamos en una nación en peligro de desmoronarse? No, estamos en un país ya desmoronándose. Probablemente la decadencia americana es aún mayor Decadencia Material de lo que pensamos – y los Estados Unidos no se han desmoronado No es necesaria una guerra completamente porque trajeron atómica para que los Estados Uni- un vigor increíble del pasado (…) dos perezcan; este país ya está pero si continua así, en menos de en grave estado de decadencia, cinco años, las otras naciones irán a semejanza del Imperio Roma- a prescindir totalmente de los arno. Por ejemplo el hábito muy tículos hechos en los Estados Unidifundido aquí de fumar mari- dos. La situación es muy seria. huana, ingerir cocaína o de beber Proton Editora exageradamente (para alienarse) ataca las células cerebrales, des(11) 3032.3616 truyéndolas. De este modo, podewww.editoraproton.com.br mos decir que gran parte de los

Orígenes de la medicina invertida

Roberto Giraldo*

A finales del siglo XIX, la ciencia médica era muy democrática en los Estados Unidos. Las terapias naturales eran enseñadas y practicadas copiosamente en el país, compitiendo con la medicina alopática que usaba cirugías y medicamentos químicos. La medicina conservaba aun, en gran parte, sus bases greco-romano-judeo-cristianas, que consideraban el papel de las emociones en la formación de las enfermedades y la fuerza de la naturaleza. Entonces sucedió un hecho que cambio totalmente ese rumbo, hasta el día de hoy. En esa época, dos billonarios norteamericanos, Andrew Carnegie (1835 – 1919), magnate de la siderurgia, y John D Rockefeller (1839 – 1937), magnate del petróleo – interesados en invertir en la fabricación de remedios, utilizando los sub-productos de la siderurgia y del petróleo – financiaron un estudio sobre la Educación Médica en los EUA Y Ca-

renombrados institutos de investigación financiados por laboratorios para ponderar determinados productos quimico-farmaceuticos en detrimento de otros, promoviendo viajes y “encuentros científicos” destinados a seducir las mentes de los estudiantes. Esa es la inversión iatrogénica que el mundo vive hoy, habiendo abandonado el cuidado de la vida psíquica y de la naturaleza, que sólo será corregida con la concientización del pueblo y, principalmente, de los profesionales y estudiantes de la salud (3). (www.stop.org.br) (1) Informe Flexner. Http://Wikipedia.org/ wiki/Flexner Report (2) Teoría Germinal de Louis Pasteur. http:// unhinderedliving.com/germtheory.html (3) Giraldo R. Como prevenir y curar la Gripe Porcina y cualquier otra enfermedad usando nuestro medico interior. Sao Paulo: Protón Editora;2009:36

*Medico infectólogo, inmunólogo y Psicosomático.


Aprender es vencer las resistencias Por Luciara Avelino, Psico-socio-terapeuta, profesora de la Escuela de Lenguas Millennium, autora del libro “Terapia en el salón de clases”

Cuando comenzamos a estudiar algo necesario o de nuestro interés, o iniciamos un trabajo importante, generalmente sentimos renuencia para proseguir normalmente y tenemos que hacer un enorme esfuerzo, como si se tratara de una lucha contra algo, dentro de nosotros mismos, para poder llegar al final. Esa resistencia se manifiesta por ejemplo, en forma de “ganas de hacer otra cosa”, como: dormir, ver tv, llamar a un amigo, cortarse el pelo etc., menos aquello que nos propusimos realizar. Por qué sucede este fenómeno?

En su libro Sociopatologia Norberto Keppe afirma que” la ignorancia viene de la ausencia de conocimiento, debido

a la resistencia a lo que es bueno”. Y, en “El Origen de las Enfermedades” declara que “lo más difícil para el ser humano es aceptar el Bien” Ese es un fenómeno que sucede más a nivel inconsciente, pero si aceptamos ver que estamos resistiéndonos a lo que nosotros mismos sabemos que es bueno en nuestra vida, lograremos controlar esas ganas (voluntad) que aparecen, venciendo la resistencia. Sólo entonces lograremos entrar directamente en el mundo del conocimiento, y no tendremos tantos problemas en estudiar, trabajar, aprender a tocar un instrumento, hablar un idioma etc. Todo se vuelve mucho más fácil!

Venciendo esas resistencias, entramos en un nivel superior de conocimiento, que Keppe llama Universales. En ese campo no hay límites ni restricciones. Cuando desistimos de nuestra oposición, nos vinculamos a algo superior, y es ahí cuando viene la inspiración, creatividad etc. La diferencia entre los grandes genios y nosotros es que ellos se permitieron y se permiten tener ese contacto metafísico supremo con los universales, a pesar de todos los problemas que ellos puedan tener, esa permisión es algo íntimo que establecemos con lo superior y que cada uno de nosotros sabe cuanto niega o cuanto acepta.

46 efectos nocivos de las

José Ortiz Camargo Neto, periodista científico trilógico

El “Choque Anafiláctico” – que es casi un sinónimo de muerte del paciente, como resultado de una reacción violenta a una droga – y el Síndrome de Guillan Barré – enfermedad que puede evolucionar hasta parálisis de los miembros y paro respiratorio – son dos de los 46 efectos adversos, enumerados en un formulario oficial de la Secretaria de Salud del Estado de San Pablo. El documento, titulado “Ficha de Notificación de eventos Adversos Post- Inmunización”(1), destinada al personal encargado de la vacunación, trae espacios con el título “Otros” para efectos imprevisibles. A continuación, los “efectos adversos” enumerados, que el lector o la lectora, sus hijos, padres, parientes y amigos podrán sufrir al ser vacunados: Pancreatitis (inflamación del páncreas); Mielitis (inflamación de la medula espinal); Orquitis (inflamación de los testículos); Llanto persistente (continuo, durante

más de tres horas – hecho que ha ocasionado la muerte de bebes, en muchas partes); Ataxia (perdida o alteración en la coordinación muscular, desorden, confusión que puede ocasionar accidentes personales, de tránsito o de trabajo); Encefalitis (inflamación del encéfalo, conjunto del tronco cerebral, cerebelo y cerebro, parte superior del sistema nervioso central que controla el organismo); convulsión; parálisis; alteraciones del comportamiento; osteomielitis ( enfermedad grave aguda o crónica, que generalmente alcanza los huesos largos, como el fémur, la tibia o el húmero.) Además de esos, están enumerados: Adenopatías (Afecciones de los ganglios linfáticos); artropatía (afección de las articulaciones); artralgia (dolor articular); artritis ( inflamación articular); fiebre alta; púrpura ( manchas rojas en la piel y en las mucosas, debido a la extravasación de sangre debajo de la piel); dolor de cabeza; náuseas; diarrea; vómitos; malestar; irritabilidad; cianosis de

Fonte: Imagens Google

vacunas son enumerados oficialmente

las extremidades (coloración azul violácea de la piel y de las mucosas debido a la baja oxigenación de la sangre); somnolencia, desorientación, mialgia (dolor muscular); exantema (erupción cutánea como las ocurridas en el sarampión); Ictericia (coloración amarilla de los tejidos y de las secreciones orgánicas, como resultado de la presencia anormal de pigmentos biliares); parotiditis (inflamación de las glándulas parótidas, la

mayor de las glándulas salivares, situadas detrás de la oreja). Estas son las manifestaciones locales: dolor o rubor, nódulo; atrofia en el lugar de la aplicación, reacción de Arthus (reacción local grave extensa y /o con necrosis –muerte de los tejidos); Linfadenitis regional (aumento benigno de los tejidos de los ganglios linfáticos); ulcera en el lugar de la aplicación; granuloma (inflamación en forma de gránulos). Más allá de estos efectos, científicos honestos de varias partes del mundo han advertido que las vacunas, en lugar de prevenir las enfermedades que supuestamente deberían prevenir, las están causando. Saber más en www.stop.org.br (stop Denuncia) y en números anteriores del periódico de Stop (www.stop–jornal. blogspot.com ftp://ftp.cve.saude.sp.gov.br/doc_tec/imuni/ impressos/EAPV_FINOT_EVADVERSOS.pdf

(1)


De dónde viene nuestro malestar? Cláudia Bernhardt de Souza Pacheco

Este libro de la psicoanalista Claudia Bernhardt de Souza Pacheco constituido por una colección de artículos que escribió para el Diario Comercial de Rio de Janeiro. En Lenguaje simple y con ilustraciones del artista plástico Nelson Coleti, trata asuntos relacionados con nuestra salud y calidad de vida. Por ejemplo, relaciones, trabajo, depresión, problemas de obesidad, autoayuda y muchos otros temas de nuestro interés. El libro se constituye en un ABC de la Medicina Psicosomática del psicoanálisis Integral o Trilogía Analítica - Una forma muy práctica y de buen sentido para tratar las enfermedades psíquicas, orgánicas y sociales, desarrollada por el Psicoanalista Norberto Keppe.

Aquel que usa un poco de su consciencia, luego se destaca entre los demás y en su vida las cosas comienzan a tener buen resultado.

Si observamos las expresiones de las personas con las cuales convivimos, o incluso de los que pasan a nuestro lado en la calle, notaremos que ellos transmiten una idea de insatisfacción, de malestar, o contrariedad. Si investigamos lo que pasa en el interior de estas personas, vamos a saber que ellas tienen alguna especie de queja o problema que aparentemente se relaciona con una causa externa a su voluntad, o sea, son “víctimas” de un problema que surge sin su intención. El ser humano no cree que él esté, sin notarlo, provocando su propio malestar. Por ejemplo, si tenemos un dolor, un malestar físico, nunca pensamos que tenemos un síntoma con causa psicosomática. Que estamos escondiendo de nosotros mismos un problema psíquico y que el resultado es un síntoma orgánico. Culpamos a los virus, a las bacterias, a la comida que nos cae mal, a la mala noche que pa-

samos, al calor, al frio, al exceso de trabajo, a la preocupación por el dinero….Nosotros nos ponemos como seres pasivos en relación con todas las variables externas y entonces cualquier mal nos afecta. El hecho de estar alejados de nuestro mundo interior, principalmente el inconsciente, nos convierte en seres altamente vulnerables. Por naturaleza disponemos de muchos recursos de defensa y no los sabemos utilizar. Por ejemplo, tenemos un mecanismo interno de defensa (inmunología) que funciona con la más per-

gues), constituye en verdad un error, que conduce a la enfermedad bucal y general. Nakae (1986) advierte que el uso tópico de antibióticos, sobre la placa bacteriana lleva a la destrucción de los microorganismos, lo que impide que estos actúen como un recurso preventivo en enfermedades gingivales. Madigan y otros afirman que la composición de la micro flora humana es relativamente estable (…), protegiendo al huésped y produciendo nutrientes importantes que con-

tribuyen al desarrollo del sistema inmunológico” (Madigan MT, Martinko JM&Parker J.1996. Biology of microorganisms. 8th. Prentice Hall, NJ, USA). Nuestra experiencia clínica confirma las tesis de Norberto Keppe, que nuestras enfermedades bucales (y generales) vienen inicialmente de un desequilibrio psíquico (y social), que alcanza al organismo, y no que los microorganismos sean la causa del padecimiento. Una persona psíquicamente equilibrada y con una

fecta farmacia interior, poseemos elementos naturales que combaten desde bacterias y virus hasta las células cancerígenas. Nuestro metabolismo, por ejemplo, que regula los índices de colesterol, de azúcar en la sangre, y muchos otros, dependen directamente de nuestras emociones. En sentido psicológico sucede algo semejante. Tenemos recursos más que suficientes de inteligencia, intuición y consciencia para defendernos de ataques y amenazas externas. Sin embargo, no usamos ni el 5% de nuestro potencial cerebral y eso se debe a una actitud permanente de alienación que queremos mantener – no queremos ver los problemas, aunque ellos estén en nuestra nariz y nos sentimos impotentes frente a ellos. Si los enfrentamos, no hay problema que sea insoluble. Aquel que usa un poco de su consciencia, luego se destaca entre los demás y en su vida las cosas comienzan a tener buen resultado.

www.editoraproton.com.br

Emociones y enfermedades Bucales

Dras. Márcia Sgrinhelli e Heloísa Coelho, cirurgiãs-dentistas*

En nuestra boca viven millones de bacterias, en perfecta armonía con el organismo. Ellas contribuyen con la salud (bucal y general), participando en el desarrollo de los tejidos, protección y digestión. Por lo tanto, es lo contrario de lo que Pasteur dijo, que los microbios serían seres peligrosos, que deberían ser eliminados. Eliminar las bacterias de la boca, como muchos hacen, por medio de bactericidas (como los enjua-

vida social adecuada, difícilmente contrae enfermedades. Así, para prevenir y tratar las enfermedades, tenemos que considerar la estructura integral del ser humano, sobre todo su parte Psíquica, social y ambiental, como la ciencia Trilógica viene mostrándo en la actualidad. Dra. Márcia Sgrinhelli

CRO-SP 25.337 (11) 3814-0130 (Av. Rebouças, 3887, atrás do Shop. Eldorado)

Dra. Heloisa Coelho

CRO-SP 27.357 (11) 4102-2171 (Rua Augusta, 2676)

www.odontotrilogica.odo.br

Expediente: STOP é um jornal que transmite notícias de interesse público e artigos de diversos autores, ligados à Escola de Pensamento Norberto Keppe. Keppe é psicanalista, filósofo, e pesquisador, autor de mais de 30 livros sobre a psico-sócio-patologia. Criador da ciência trilógica (união de ciência, filosofia e espiritualidade) propõe soluções para os problemas dos mais diversos campos como: psicanálise, socioterapia, medicina psicossomática, artes, educação, física, filosofia, economia, espiritualidade. Supervisão científica: Cláudia Bernhardt de Souza Pacheco. Jornalista Responsável: José Ortiz Camargo Neto RMT Nº 15299/84 Design Gráfico: Ângela Stein; Artigos: Norberto R. Keppe, Cláudia Bernhardt de Souza Pacheco; Roberto Giraldo, Márcia Sgrinhelli, Heloísa Coelho, Anna Karin Lindquist e Fabrizio Biliotti. Redação: Av. Rebouças, 3819, Jd. Paulistano. Traducción: Antonio Prieto e Julieta Villarreal Villalobos

www.stop.org.br (link Jornal STOP) Palavra do Leitor: stop@stop.org.br


OdontÓlogos

MÉdico Cirujano

Francisco Antonio Prieto Beatriz Wilches

Luis Carlos España Arevalo

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia Homeopatía

Atención Con Orientación Psicosomática Trilógica

Bogotá Colombia

Bogotá Colombia

Contacto: franciscopri@gmail.com cwba13@gmail.com

Contacto: espaluis@gmail.com

Grupo de Estudio de Trilogía Analítica - Bogotá Estudio Terapéutico

Reuniones Semanales

- Charlas sobre salud, educación con enfoque Trilógico (ciencia-filosofía-teología) - Proyecto empresa Trilógica

Bogotá Sector Galerias

Contactos: infotrilogiabogota@gmail.com o al celular 3102209797

5:30 PM

Perodico Stop a la Destruccion del Mundo  

STOP é um jornal que transmite notícias de interesse público e artigos de diversos autores, ligados à Escola de Pensamento Norberto Kepp...