Issuu on Google+

TERAPEUTICA COMPRESIVA Nuria Serra Perucho ANGIOGRUP Barcelona


TERAPEUTICA DE COMPRESION Definición: El fundamento físico de esta terapia se basa en la Ley de Laplace (P=T/r). La presión efectuada sobre la extremidad se denomina “presión de compresión”, que varía según el material que se emplee para ejercerla. Esta presión debe ser suficiente para compensar las variables hemodinámicas alteradas y el exudado intersticial, pero insuficiente para alterar la hemodinámica arterial.


TERAPEUTICA DE COMPRESION La presión no es uniforme en toda la extremidad; en las zonas con menor radio (tobillo, tendón de aquiles, maleolos y cresta tibial) es mayor que en las zonas con radio superior (muslo). Es interesante señalar que la terapéutica de compresión no solo tiene efecto en el sistema venoso hemodinámico, sino que también actúa sobre la microcirculación.


INDICACIONES Insuficiencia venosa crónica Varices Ulcera venosa Ulcera posttrombótica Flebitis superficial TVP: trombosis venosa profunda Sindrome postrombótico Edema: venoso linfático postraumático post cirugía Lipedema Linfedema Post cirugía venosa Post tratamiento esclerosante Hematomas en la pierna Prevención de TVP y TEP..


Varices

I VC


Ulcera Venosa


Ulcera traumรกtica


Ulcera traumรกtica


Linfangitis


Linfedema


Lipedema


CONTRAINDICACIONES Contraindicaciones absolutas: Enfermedad arterial periférica severa. Insuficiencia cardiaca descompensada. Flebitis séptica Flegmalasia: TVP masiva, edema y cianosis. Contraindicaciones relativas: Ausencia o disminución de sensibilidad en la pierna. Alergia al material de compresión. Enfermedad arterial periférica moderada. Infección de la pierna. Artritis reumatoide.


Infecci贸n Sepsis


TERAPEUTICA DE COMPRESION Modalidades:

Instrumental. Medias elรกsticas u ortesis. Vendajes.


TERAPEUTICA DE COMPRESION Modalidades: INSTRUMENTAL La compresi贸n sobre la extremidad es realizada por un sistema externo, mediante una acci贸n de tipo neum谩tico o mec谩nico. Puede ejercerse de forma uniforme o secuencial.


TERAPEUTICA DE COMPRESION Modalidades: VENDAJE La venda es una porci贸n de tejido el谩stico o inel谩stico en forma de cinta, ideal para contornear la extremidad en relaci贸n a sus circunferencias.


TERAPEUTICA DE COMPRESION Modalidades: MEDIA ELASTICA Son prendas de presión controlada y de uso específico en la insuficiencia venosa crónica y tratamientos postoperatorios. Su función es la de mejorar la circulación de retorno venoso.


TERAPEUTICA DE COMPRESION Definición: Compresión (activa): es la presión ejercida tanto en reposo como durante la actividad muscular por un venda o media. Contención (pasiva): presión ejercida por un vendaje inelástico que actúa durante la actividad muscular. En reposo la presión que ejerce es muy baja o nula.


TERAPEUTICA DE COMPRESION Definición: Presión de trabajo: es la presión aplicada cuando los músculos se deforman como resultado de la contracción y presionan contra la venda resistente. La presión de trabajo es más alta con una venda inelástica. Presión de reposo: es la presión constante aplicada externamente por una venda. Los valores mas altos se alcanzan con vendas fuertes y muy elásticas.


Objetivos de la Terapéutica de compresión Favorecer el retorno venoso. Eliminar el líquido intersticial (reducción del edema). Disminuir la tensión venosa en el sistema supeficial y profundo. Potenciar la actividad de la musculatura de la pantorrilla.


Objetivos de la Terapéutica de compresión Reducción del diámetro de las venas principales y profundas. Aumento del flujo. Mecanismo de la sangre en los componentes centrales del cuerpo. Diferencias de nivel de compresión, ajustándose a la posición del paciente.


Como actúa la terapéutica de compresión


TERAPEUTICA DE COMPRESION TIPO I

NIVEL DE COMPRESION Ligera

mm. de Hg 15 -20

II

Normal

21 -29

III

Fuerte

30 -40

IV

Muy fuerte

Sup a 40


TERAPEUTICA DE COMPRESION Clasificación de las vendas: Según su elasticidad: Elásticas Inelásticas Según su grado de extensibilidad: Inextensibles Venda de muy bajo corto estiramiento (30 al 40%) Venda de bajo corto estiramiento (50 al 70 %) Venda de mediano estiramiento (80 a 140%) Venda de gran estiramiento (superior a 140%)


TERAPEUTICA DE COMPRESION Tipos de vendaje:

Inelรกstico. Elรกstico. Multicapa.


VENDAJES INELASTICOS


VENDAJES ELASTICOS


SHORT STRECH

LONG STRECH


SHORT STRECH

LONG STRECH

Efectividad en venas profundas y superficiales

Poco efectividad en venas profundas


Vendajes multicapas • Realizan una compresión gradual y sostenida de 40 mm. Hg. • Reparten la presión entre las vendas. • Mantiene la compresión durante una semana. • Capacidad de absorción. • Permiten la actividad diaria del paciente. • Índices de curación del 80% en 12 semanas.


VENDAJES MULTICAPAS


ULCERAS VENOSAS + VENDAJES MULTICAPAS


ULCERAS VENOSAS + VENDAJES MULTICAPAS


ULCERAS VENOSAS + VENDAJES MULTICAPAS


ULCERAS VENOSAS +COBAN 2


Factores que deben tenerse en cuenta antes de aplicar la compresión: • Se debe realizar una valoración mediante evaluación Doppler antes de aplicar la compresión con controles frecuentes, para garantizar el flujo arterial. • Valorar el estado de la piel y la forma de la extremidad. • Controlar la presencia de neuropatía y de insuficiencia cardiaca.


COMPLICACIONES

• Dolor Estado arterial Compresión por etapas Deslizamientos Elevación y ejercicio. Daño por presión Empezar por sistemas inelásticos y CNI Relleno adicional: tobillo, dorso del pie y pantorrilla. Cambio de vendaje: buscar zonas de presión Preguntar al paciente Perdida de la musculatura pantorrilla Buena movilidad Calzado adecuado Buena extensión y flexiona del tobillo Problemas de la piel Control del exudado Media de contacto de algodón Hidratación de la piel Eczema: Considerar tratamiento con corticoides.


EVIDENCIAS CIENTIFICAS Resultados del Consensus on medical compresión, WHUHS Y INTERNATIONAL ANGIOLOGY 2008 • Los vendajes multicapa son más efectivos que los monocapa. • El uso de media elástica reduce la incidencia de recidivas en la red varicosa post-quirúrgica. • El vendaje es más efectivo que la media elástica en el tratamiento de la úlcera venosa. • El uso de TC reduce el riesgo de TVP post-quirúrgico. • La TC tiene efectos favorables sobre la microcirculación cutánea en pacientes afectos de IVC. • El uso continuado de TC previene la recurrencia.


CONCLUSIONES • La compresión es el Gold Estándar , la piedra angular , la clave en el tratamiento de las ulceras venosas. • Una vez que la úlcera ha cicatrizado es necesario prevenir las recidivas. En los pacientes con reflujos superficiales que no se pueden corregir o con insuficiencia venosa crónica, la contención elástica será de por vida. • El paciente encamado o con un articulación de tobillo fija debe utilizar vendaje de baja elasticidad (short strech), con una presión de 10 mm Hg. Realizar movimientos de la pierna para activar la musculatura y los bomba plantar y de la pantorrilla. • Para que el tratamiento sea eficaz es imprescindible el compromiso del paciente en la adquisición de nuevos hábitos saludables: higiene, alimentación, ejercicio físico, etc.


GRACIAS POR VUESTRA ATENCION


Terapeútica compresiva