Issuu on Google+

n WWW.ELTACTICO.COM n AÑO 2 n NÚMERO 85 n MIÉRCOLES 23 DE JUNIO DE 2010 n CONSEJO EDITORIAL: JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, FRANCISCO AGUIRRE, RAYMUNDO TAMAYO, CARLOS RIVERA, JAVIER ESTRADA. n EDICIÓN: ANÍBAL SALAZAR, CRISTIAN DE LIRA


Pobre accionar mexicano México calificó perdiendo por un gol ante Uruguay Carlos Rivera

L

a selección nacional llegó a este partido con la ilusión de conseguir el primer puesto y así poder evitar enfrentarse a los argentinos en la siguiente fase, la escuadra de Javier Aguirre salió con la misma formación pero con dos cambios obligados: Andrés Guardado que entró por el suspendido Efraín Juárez y Cuauhtémoc Blanco (que salió como capitán) por el lesionado Carlos Vela. Poca actitud y un mal planteamiento en el peor partido del tri en lo que va del mundial, los aztecas se vieron sorprendidos por un equipo uruguayo que apretó en todos los sectores del campo, la recuperación de balones por parte de los charrúas era impresionante y eso le permitió a sus delanteros llegar con mucha velocidad y amplitud al arco rival. Es por eso que a México le costó tanto acomodarse en la cancha, Cuauhtémoc nunca pudo darle claridad al medio campo, Torrado muy pobre en la recuperación y Rafa estuvo borrado toda la primera mitad, Guardado era el jugador con más claridad en la media cancha, fue desiquilibrante y tuvo profundidad al ataque, inexplicablemente fue sustituido en el segundo tiempo. En el plano individual quedaron a deber todos, quedó en el olvido el espectacular juego de Márquez, hoy fue marcado en todas las salidas y tenía que recorrerse muy atrás para empezar las jugadas, Maza y Moreno muy mal

en las salidas, no se entiende la paciencia del Vasco para el Guille Franco que no pasa nada con él y adelante Giovanni no pesó como en los otros encuentros. Los cambios no funcionaron del todo y fueron tardíos, Pablo Barrera entró por Guardado para el segundo tiempo, “el dinamita” le dio frescura y claridad al ataque mexicano, lástima que el sacrificado fue “el principito”, Cuauhtémoc salió por el Chicharito que poco pudo hacer al ataque y por último entró Castro por Moreno, el universitario ocupó la posición de Rafa que fue atrasado como central, gracias a este cambio se recuperó la posesión del balón en el medio campo, cuando más cerca estaba la segunda anotación de los celestes. Los mejores por parte de México sin duda alguna fueron el Conejo Pérez que salvó dos claras de gol y Andrés Guardado que en el tiempo que jugó se le vio frontal y con muchas ganas, estrelló un balón en el travesaño. Así pues la selección nacional pasó a la siguiente ronda con un sabor agridulce, incluso poniendo en riesgo de más la clasificación. El objetivo se cumplió, México está en octavos, pero no se puede dejar por un lado la sensación haber podido pasar en primero y evitar a los argentinos, habrá que mejorar un mundo para poder competir con una de las selecciones candidatas al título.

Parado Táctico: México, el perdedor Francisco Aguirre

M

éxico salió al terreno de campo con el mismo posicionamiento, tratando de jugar con ética y salir a ganarlo. 4-3-3, es lo que presume el “Vasco” Aguirre. De inicio sorprende con Blanco en la cancha. Inició con el mismo equipo, ya que sólo cambió de jugadores porque era inevitable. Andrés Guardado daba toda su entrega que hasta en el travesaño mandó un tiro fenomenal. La situación crítica fue al inicial el segundo tiempo. Salió Guardado por la inclusión de Pablo Barrera, hombre por hombre, lo colocó donde mismo y ahí fue donde México pierde el encuentro. Barrera de vocación ofensiva poco pudo hacer ante el cerrojo Charrúa. Blanco y Franco aportaron poco y nada. Aguirre se da cuenta de eso, hace entrar a Israel Castro, mantiene a Guille hasta el final y con el afán de hacer algo a la ofensiva juega con dos centros delanteros, una atrás de otro, una posición que nunca entendieron ni el ingresado Javier Hernández ni nadie al ataque. Uruguay jugó a lo que sabe, jugar fuerte, intenso y saber capitalizar las oportunidades. Una especie de 4-3-1-2, con su mejor jugador ayer, Diego Forlán de media punta dando la pausa del manejo del balón. Luis Suárez que en algunos momentos apretó la salida del equipo mexicano junto con Edinson Cavani. La zaga defensiva encabezada por el central Diego Lugano y el lateral Jorge Fucile, hicieron de Guille y Giovanni pomada. En gran parte del segundo tiempo controlaron el tiempo del partido trazando claramente dos líneas de 4 jugadores atrás de la media cancha, cuestión que México nunca descifró y a base de pases laterales sin creatividad, encare ni personalidad el tiempo sólo y su alma transcurrió.

4-3-3

4-3-1-2


En la mira táctica

Raymundo Tamayo

O

scar Tabarez estudió perfecto el juego que México había desarrollado en sus últimos partidos, prueba de ello fue la “nueva” posición que guardó Diego Forlán, media punta. Si bien es cierto que esta posición no es nueva para “Cachabacha” Forlán, es una realidad que el técnico Uruguayo lo hizo con la intención de cortar la circulación a Rafa Márquez, y le funcionó perfectamente. Manteniendo en punta a Luis Suárez

Calif

7

Calif

Ricardo Osorio

El ‘Conejo’ tuvo intervenciones atinadas cortando el viaje del balón en centros peligrosos cuando los centrales ya se habían perdido, en el gol que recibió hizo un buen recorrido pero no le alcanzó para llegar al balón.

Osorio se perdió en la marca, no tuvo gran presión de los charrúas y aún así en el segundo tiempo en su posición aparecía Barrera haciendo su trabajo.

Calif

7

Maza Rodríguez Sin duda un central que da seguridad al cuadro bajo del Tri, se nota la fortaleza que ha forjado en el viejo continente y sólo excluyendo un balón que se le escapó al iniciar el partido tuvo una grata participación, dándose el lujo de pisar el área chica contraria y hacernos notar por qué no es delantero.

6

Calif G. Franco Retiene muy bien el balón y muestra gran personalidad. El problema es que no lo vemos con presencia en el área y estuvo lejos de las jugadas de peligro.

Calif

7

Carlos Salcido Gran aporte da el lateral mexicano al frente. Su velocidad y cambio de ritmo terminan en su mayoría en centros. En esta ocasión los uruguayos estudiaron bien sus movimientos y no dejaron que fluyera como nos tiene acostumbrados.

Calif

y a Edinson Cavani, Forlán hacía una doble función. Por un lado se metía como un falso volante al momento de retroceder y como media punta clavado arrastrando balones al momento de atacar. Poco pudo hacer Rafa para generar juego, si a esto sumamos la pésima actuación de Gerardo Torrado nos podríamos dar una idea del porque del resultado. Gran estrategia de Tabarez, extraordinario momento táctico con inmejorables resultados.

4

Oscar Pérez

6.5

G. dos Santos A Giovani le falta ser más peligroso, controla muy bien el balón, desequilibra con movimientos sin él, pero estuvo bien cubierto, recibió muchas faltas en medio campo. Será interesante verlo el domingo ante Argentina.

Javier Estrada

A la defensa

Al ataque

Calif

6.5

Calif

6

Calif

6.5

Calif

7.5

Héctor Moreno

G. Torrado

Rafa Márquez

A. Guardado

El joven campeón del mundo en el 2005 ha consolidado su calidad en Europa, anticipa muy bien las jugadas y no se complica en el área.

Cumple su función, corta el juego de los celestes, retiene el balón y su posición lo mantiene cometiendo faltas constantes sin contribuir mucho al frente.

Esta vez el defensa blaugrana no pudo brillar como en los partidos anteriores, en el medio campo lo estuvieron bloqueando tanto Diego Pérez como Forlán evitando la salida a pases largos y la incursión en el ataque.

Primer partido en el mundial que inicia Guardando. Con la rapidez y el desequilibrio que lo caracteriza pero le faltó profundidad. Hizo un gran disparo que pegó en el travesaño y en el segundo tiempo salió de cambio.

6.5

Calif C. Blanco

Sorprendió verlo desde el principio, estando más en punta no generó peligrosidad, unos cuantos intentos de remates que no alcanzó, fue aventado en un centro dentro del área que no vio el silbante, pero el capitán del equipo no estuvo a la altura que se esperaba y deja claro que por su edad sigue siendo un cambio.

Calif

8.5

Pablo Barrera El mejor azteca en el terreno de juego. Aguirre lo sigue utilizando de recambio y el joven aún de Pumas responde sin intimidarse ante el adversario, penetrando con facilidad desde la banda derecha y metiendo pases de gol que no fueron aprovechados.

Calif

6.5

Calif

6

CAMBIOS

Calificaciones

J. Hernández

Israel Castro

Mucha movilidad sin balón, se abre espacios, aplaudible el hambre de gol que lo caracteriza tratando de alcanzar balones difíciles o que parecen perdidos. No tuvo una oportunidad clara y se gana la amarilla irresponsablemente al forcejear sin estar en juego el balón

Al igual que Torrado cumple su función. Su incursión en el segundo tiempo le dio control de medio campo a México. Apretando la salida, metiendo la pierna fuerte y ganándose la amarilla en sus primeros minutos en Sudáfrica.


4

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO DE 2010

México en letras

La vuelta al mundo

Francisco Aguirre

E

l diario español con mayor circulación, Marca, y uno de los más serios en materia deportiva fuera de lo que rodea al Real Madrid publicó en su portal de internet: “Técnicos y jugadores habían señalado por activa y por pasiva que en ningún momento iban a salir al terreno de juego a por el empate. Sólo querían la victoria para pasar a octavos como primeros de grupo”...“El técnico azteca colocó en la punta de ataque a Guille Franco y a Cuauhtémoc Blanco y privó a los suyos de todo el potencial ofensivo.” Además agrega contundentemente, “Blanco y Guille Franco, muy inocentes. Blanco no está para jugar y Guille Franco no puede acompañar toda su entrega con calidad sobre el terreno de juego”. Así el rotativo español, aclara que el poderío ofensivo de Uruguay fue suficiente para vencer a unos alicaídos y confundidos mexicanos. En Argentina, el diario Clarín, declara con respeto por el equipo mexicano, aunque aclara que es un rival al que se le puede vencer: “Un equipo que mostró argumentos y espera mejores resultados”…“En el camino de Argentina asoma un rival peligroso y conocido. Mucho del temor que genera en algunos argentinos el equipo de Javier Aguirre tiene que ver con el recuerdo inmediato del choque de hace cuatro años en Alemania 2006, a pesar del tiempo y los muchos hechos transcurridos desde entonces”…“México exhibe argumentos de juego como para justificar cierto temor, y también -como todosfalencias”. En el mismo país, el diario Olé, recuerda el golazo de Maxi Rodríguez hace 4 años y advierte un poco: “Ponelo a Maxi… Aquel golazo aparece, nítido, en el recuerdo. La Selección argentina eliminó a México en el Mundial de Alemania 06 y ahora repetirá el duelo en octavos. ¿Maradona se acordará?”…“Partido cerrado el del octavos de final contra México”. En Uruguay la prensa escrita, mediante sus portales de internet, se desfogan por el triunfo y por el primer lugar de Grupo, El Observador y el País (de Uruguay) en su suplemente Ovación, destacan a México como un equipo desentendido en la defensa y como un equipo que nunca tuvo el control del partido ni del balón. El periódico The New York Times, en una nota escondida entre el beisbol de las grandes ligas, opina que México tiene ahora ante sí una oportunidad de superar la ocurrido hace 4 años ante Argentina, habla sobre el parado ético de los equipos al salir a ganarlo y sobre el buen desempeño de los equipos sudamericanos en el Mundial.

Resultados 0-1

2-2

1-2

0-2

1A 2A

vs vs

2B 1B

w Grupo B

w Grupo A

Octavos de final definidos


tactico23062010