Page 1

n WWW.ELTACTICO.COM n AÑO 2 n NÚMERO 84 n LUNES 21 DE JUNIO DE 2010 n CONSEJO EDITORIAL: JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, FRANCISCO AGUIRRE, RAYMUNDO TAMAYO, CARLOS RIVERA, JAVIER ESTRADA. n EDICIÓN: ANÍBAL SALAZAR, CRISTIAN DE LIRA


Los cambios forzados… Javier Estrada

D

espués del juego contra Francia, Javier Aguirre tendrá que suplir obligadamente a Efraín Juárez por suspensión y a Carlos Vela por lesión. Efraín ha sido de vital importancia para Aguirre en esta nueva etapa de la Selección, sin embargo no ha tenido el mejor mundial y la lógica nos dice que el sustituto natural tendría que ser Israel Castro, se ha hablado de Pablo Barrera recorriendo a Gerardo Torrado al sector izquierdo del medio campo, pero este cambio suena demasiado agresivo y no pareciera ser el

momento. El llamado debería ser Israel. En el caso de Vela, el sustituto natural tendría que ser Andrés Guardado. Andrés tiene más recorrido hacia atrás, su tendencia de mediocampista es clara y en un partido que resultará trabado en el medio campo podría formar una línea de cuatro en el centro. Andrés pisa menos el área que Vela, sin embargo sus movimiento podrían abrir espacios para apariciones por sorpresa de Salcido.

México: Portero Oscar Pérez

Posible alineación

Defensas Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno

Mediocampistas Israel Castro, Gerardo Torrado, Andrés Guardado Delanteros Pablo Barrera, Giovanni Dos Santos, Guillermo Franco.

La historia de nuestro lado... Carlos Rivera

E

MARTES 22 DE JUNIO 9:00 HRS

l día de mañana se juega el partido decisivo del grupo A. México y Uruguay buscarán afianzar su clasificación a la siguiente ronda y sobre todo lograr el primer lugar de grupo para no enfrentarse a la Selección Argentina en la siguiente ronda. Dos de los equipos más longevos en competencias mundialistas se enfrentan por primera vez en este torneo, la selección mexicana ha participado en trece copas del mundo, consiguiendo su mejor resultado en el 70 y 86, llegando al famoso quinto partido, mientras que los uruguayos han participado en 11 justas mundialistas, consiguiendo la copa del mundo en 1930 y en 1950 en el inolvidable macaranazo. En los comienzos de la profesionalización del futbol, los charrúas brillaron a nivel mundial, colocó al fútbol sudamericano en el más alto plano, sin embargo luego de estas páginas de gloria, “la celeste” tuvo un letargo futbolístico que ahora parece estar revirtiendo. En duelos directos entre los uruguayos y los mexicanos, México mantiene una marcada paternidad contra los charrúas, de 16 juegos disputados, México ha ganado 6, empatado 7 y perdido sólo 3, de estos encuentros 5 han sido en competencia oficial, en donde la celeste nunca ha podido vencer a los mexicanos.

El primer partido oficial que disputaron fue en el Mundial de Inglaterra 66, un empate a cero fue el resultado que arrojó este encuentro, pasó mucho tiempo para que estas selecciones se volvieran a ver las caras, fue hasta la Copa América de Uruguay 1995 donde volvieron a empatar, esta vez a un gol (competencia donde Uruguay se coronó campeón). Después de esos dos empates, la selección azteca ha tenido en sus manos a los uruguayos en los encuentros restantes. Fue en otra Copa América, ahora en Colombia donde el tri se alzó con la victoria 2 goles por 1 en partido de semifinal (Javier Aguirre hacía su debut en competencia internacional como técnico nacional). En el siguiente partido, Perú fue testigo de otro empate a dos goles en fase de grupos de la Copa América 2004 y el partido más reciente fue en el juego por el tercer lugar de la Copa América Venezuela 2007, donde con goles de Cuauhtémoc Blanco, Andrés Guardado y Omar Bravo los aztecas vencieron 3 por 1 a los charrúas. Sabemos bien que la historia no juega en un campo de fútbol, sin embargo es bueno saber y reconocer que a Uruguay se le puede ganar como a lo largo de la historia lo hemos demostrado, esperemos que mañana continúe esta tendencia ganadora.


La evolución de las Tácticas en los Campeones del Mundo

D

esde los inicios de los tiempos el hombre se ha visto relacionado con el fútbol, incluso desde antes de que a éste se le llamara de esta forma. Los prehispánicos en mesoamércia jugaban y practicaban un ritual parecido al juego de fútbol. Con los miles de años en trancurso y en su lógica evolución los hombres que practicaban el deporte se dieron cuenta y comprobaron que hacián falta más que movimientos hábiles o de agilidad e incluso de fortaleza física para vencer.

1930

(Primera Parte)

Raymundo Tamayo, Francisco Aguirre

En la historia de los campeonatos del mundo desde el inicio llamada Copa Jules Rimet en 1930, los campeones del mundo tenían una clara colocación y estilo de juego. El campeó ese año, Uruguay, primer organizador y local del torneo se consagra con un parado: 4-1-5, cuyo entrenador y estratega era Alberto Supicci. Era un sistema súper ofensivo y sin equilibrio, en esa época era el estilo más usual.

En ese momento quienes veían e incluso dirigían a los equipos comenzaron a idear sobre el acomodo y los movimientos con respecto a una actitud, un deseo, y hasta incluso el estilo y forma del rival. Así el posicionamiento táctico de los equipos nació y hasta hoy, evoluciona.

1934

En 1934, en Italia. Nuevamente la selección anfitriona se coronaba. El entreandor: Vittorio Pozzo. Practicaban el mismo parado (4-1-5), sólo que en esta ocasión defendían un poco más y el contragolpe era su arma letal.

1938 Formación

4-1-5

En 1938 en Francia, los locales se quedaron en el camino para que los Italianos nuevamente se consagraran, en ese entonces, como bicampeones del mundo de forma indiscutible. El acomodo y el entrenador eran los mismos (4-1-5), las diferencias eran que cada vez defendían mejor, la nueva indicación de que dos delanteros bajaban más a la media cancha y hacían labor de recuperación, y la famosa dupla: Meaza – Piola, dio la diferencia.

1950

El siguiente mundial se jugaría hasta 1950 (por la II Guerra Mundial), éste se realizó en Brasil. Fue en ese año en el que se dio el “Maracanazo”. Cuando Uruguay le gana la final a los Brasileños. Uruguay practicó el mismo fútbol, aunque fue más inteligente que su rival. Éstos tendían a practicar un fútbol más equilibrado.

1954 Formación

4-2-2-4

Después en 1954, en Suiza, Alemania conseguiría su primera Copa del Mundo. Por primera vez se bosquejaba un fútbol completo y balanceado. El estratega alemán, Sepp Herberger, innovó un parado, 3-2-2-3 también conocido como WM, porque el acomodo del equipo así lo dibujaba. Con esa formación pretendían llenar todas las zonas y esquinas del campo, para principalmente impedir al rival jugar.

1958 El siguiente Mundial, en 1958 en Suecia, Brasil se coronaba por primera ocasión, el líder desde el banquillo, Vicente Feola, practicó un fútbol más ofensivo en dónde principalmente trataban de estirar el campo de forma vertical colocando a dos extremos con mucha profunidad, uno de ellos: Garrincha. La táctica: 4-2-4.

Formación

4 -2 -4

( WM )

Para los siguientes mundiales la táctica se iría acomodando a un esquema más actual que aún lo seguimos viendo en diversos equipos. ¿Cuál es la táctica más ganadora..? lo veremos en siguientes ediciones.


4

LUNES 21 DE JUNIO DE 2010

E

Paraguay

2

N. Zelanda

1

C. Marfil

1

Tras 29 partidos w Grupo A

3

Uruguay México Francia Sudáfrica

J 2 2 2 2

G 1 1 0 0

E 1 1 1 1

P 0 0 1 1

DIF 3 2 -2 -3

PTS 4 4 1 1

w Grupo B

Brasil

Argentina Rep. Corea Grecia Nigeria

J 2 2 2 2

G 2 1 1 0

E 0 0 0 0

P 0 1 1 2

DIF 4 -1 -1 -2

PTS 6 3 3 0

w Grupo C

1

Eslovenia EEUU Inglaterra Argelia

J 2 2 2 2

G 1 0 0 0

E 1 2 2 1

P 0 0 0 1

DIF 1 0 0 -1

PTS 4 2 2 1

w Grupo D

Italia

Ghana Alemania Serbia Australia

J 2 2 2 2

G 1 1 1 0

E 1 0 0 1

P 0 1 1 1

DIF 1 3 0 -4

PTS 4 3 3 1

w Grupo E

0

Holanda Japón Dinamarca Camerún

J 2 2 2 2

G 2 1 1 0

E 0 0 0 0

P 0 1 1 2

DIF 3 0 -1 -2

PTS 6 3 3 0

w Grupo F

Eslovaquia

Paraguay Italia N. Zelanda Eslovaquia

J 2 2 2 2

G 1 0 0 0

E 1 2 2 1

P 0 0 0 1

DIF 2 0 0 -2

PTS 4 2 2 1

w Grupo G

Carlos Aguirre

ex americanista y ahora jugador atlista y Christian Riveros ex jugador de Cruz Azul. El carnaval brasileño llegó a Sudáfrica en uno de los partidos más esperados de la primera ronda, Brasil-Costa de Marfil, y la Verdeamarelha se mostró como se esperaba con un futbol alegre y contundente logrando 3 anotaciones de la mano de grandes jugadas (Luis Fabiano(2), Elano), Luis Fabiano se lució con la segunda anotación ya que después de un par de “sombreritos” y recepciones de pecho espectaculares definió impresionantemente, Brasil reafirmó su candidatura para campeón, demostrando el futbol de siempre pero letal esta en octavos de final, sin embargo Costa de Marfil ya depende de los resultados de los demás equipos y necesitara un milagro para lograr su calificación, su anotación del día fue de su estrella y capitán Didier Drogba, la intensidad del partido hizo del juego un partido duro, ríspido y de faltas constantes, un carnaval lo de ayer en Johanesburgo. La mala noticia Kaká se pierde el partido frente a Portugal por explosión y la buena noticia “El Scrath du Oro” esta de vuelta.

Brasil Portugal C.de Marfil R. de Corea

J 2 1 2 1

G 2 0 0 0

E 0 1 1 0

P 0 0 1 1

DIF 3 0 -2 -1

PTS 6 1 1 0

w Grupo H

Día 10 mundialista

l día empezó sorpresivamente de la mano de los Neozelandeses, al lograr un empate a un gol frente a Italia, la selección campeona del mundo, no ha mostrado el nivel al que nos tenía acostumbrados, pero aún así con dos empates en dos partidos ellos mismos controlan su destino ya que logrando una victoria frente al representativo eslovaco lograría la calificación, el partido de hoy fue sorpresivo y de decisiones arbitrales dudosas el gol de Nueva Zelanda debió de haber sido anulado por la posición adelantada y el penal con el que empata la escuadra italiana se marcó con un criterio muy estricto, sin embargo una de las sorpresas hasta ahora es la selección de nueva Zelanda que con una victoria también se colaría a octavos. El segundo partido del día nos dejó una reflexión acerca de la selección paraguaya, el espíritu de garra de Salvador Cabañas y su letalidad como delantero los acompaña, ya que así fue el desempeño de la selección Albiroja, fue un partido de desgaste y Paraguay se mostró con fuerza, luchón y fue letal con dos goles de personajes conocidos para el futbol mexicano, Enrique vera

Suiza Chile Honduras España

J 1 1 1 1

G 1 1 0 0

E 0 0 0 0

P 0 0 1 1

DIF 1 1 -1 -1

PTS 3 3 0 0

TACTICO21JUNIO  

la edición impresa del día de hoy en versión PDF