Page 1

www.eltactico.com w lunes 9 de enero de 2012 w Consejo Editorial: Francisco Aguirre y Raymundo Tamayo w Ediciテウn: Cristian de Lira

EL Tテ,TICO


EL TÁCTICO

FUTBOL nacional Por Alfonso Rangel

Los candidatos

Tabla General

J-1

JJ JG JE

JP GF GC DIF PTS

1

1

0

0

3

1

2

3

Tigres

Chivas

1

1

0

0

2

0

2

3

1

1

0

0

2

1

1

3

1

1

0

0

1

0

1

3

1

1

0

0

1

0

1

3

1

0

1

0

1

1

0

1

Se convirtió automáticamente en el equipo con mayores aspiraciones a conseguir el titulo clausura 2012, debido a la hazaña que hizo el torneo pasado, y al buen plantel con el que cuentan, es por eso que sólo hubo una modificación, debido al préstamo de Danilinho al Atlético Mineiro, pero rápido fue sustituido por el volante izquierdo, Elías Hernández. Ricardo Ferreti tiene pensado para este torneo mantener la estrategia que le ayudó en el torneo pasado, que será mantener el planteamiento defensivo, pero más explosivo a la hora del contragolpe, esto es lo que lo convierte como el favorito en la disputa del trofeo mexicano.

Son contendientes al campeonato por haber sido en el último torneo el líder. El plantel de Fernando Quirarte dice que llegan preparados físicamente y con buen futbol, ya que en la preparación previa al torneo se enfocaron en sus debilidades, que son la falta de contundencia y el saber actuar adecuadamente en el área rival. Y también buscan reivindicar la mala actuación que tuvo el director técnico en el partido de liguilla contra Querétaro, siendo así el motivo de la ardua preparación que tuvieron en Manzanillo.

América

Monterrey

Atlante

San Luis

Monarcas

1

0

1

0

1

1

0

1

1

0

1

0

1

1

0

1

1

0

1

0

1

1

0

1

1

0

1

0

0

0

0

1

1

0

1

0

0

0

0

1

1

0

1

0

0

0

0

1

Tijuana

Cruz Azul

Tigres

Santos

Pachuca

Puebla

1

0

1

0

0

0

0

1

1

0

0

1

1

2 -1 0

1

0

0

1

0

1 -1 0

1

0

0

1

0

1 -1 0

1

0

0

1

1

3 -2 0

1

0

0

1

0

2 -2 0

Atlas

Jaguares

Chivas

Pumas

Estudiantes

Querétaro

Santos Son el actual subcampeón mexicano, y al igual que Tigres no hubo modificaciones tan grandes en su plantel, debido a la confianza que tuvo Benjamín Galindo con el equipo. Pero para este torneo llegan con la mentalidad de que solo se conformarán con el campeonato, así que el técnico santista buscará su revancha, solo con la diferencia de que ahora podrá arrancar desde cero en el Clausura y no como relevo, presentando un tipo de juego más ordenado pero dándole prioridad al ataque.

Cruz Azul Es de los equipos más regulares de los últimos años en torneos cortos, es por eso que es otro de nuestros equipos a seguirlos de cerca, ya que tienen una nueva estrategia que se basará en que su equipo mantenga la retención del balón, jugándola con muchos pases y siendo más ofensivo en cada partido, debido a la buena dupla que se espera entre Emanuel Villa y el nuevo refuerzo cruzazulino Omar Bravo.

América Las Águilas siempre son buenos candidatos al campeonato del torneo, debido a la gran inversión que siempre hacen para reforzar a su equipo. Además estrenando nueva directiva, se espera que con ayuda del Piojo Herrera y sus refuerzos se pueda enmendar la pésima actuación que tuvo en el torneo pasado y así poder llevar de nuevo al equipo de Coapa a los primeros planos del torneo mexicano, y dar muestra del buen juego al que nos tiene acostumbrados.

Monterrey El equipo de la Sultana del Norte se presenta para este torneo con hambre de triunfo. Ya que los jugadores de este plantel señalan que para este torneo vendrá un equipo Rayado más competitivo y difícil de vencer, ya que tras la experiencia que tuvieron en Japón están trabajando sobre esa línea de juego para poder superar lo hecho durante el año pasado, y así centrar a todos sus jugadores en un solo objetivo, que para ganar más títulos, se necesita trabajar dentro y fuera de la cancha.

n Gráficos Cristian de Lira

Toluca


EL TÁCTICO

Necaxa: Un Equipo más

En la cuerda floja Estudiantes

Tijuana

El conjunto de Estudiantes enfrenta hoy su realidad, ya que tras varias campañas en donde su desempeño ha sido muy pobre, lo convierte para este torneo como uno de los equipos con mayor riesgo de descender. Además, la inestabilidad directiva que ha tenido recientemente y unos malos fichajes (ya que lo más atractivo que luce el equipo es la llegada de Gabriel Pereira, y también el regreso del delantero Fredy Bareiro quienes son sus máximas apuestas para este torneo), nos hace verle un futuro incierto en el máximo circuito del balompié mexicano.

El equipo de los Xolos se ve amenazado por la tabla porcentual del descenso, pero no tanto como los equipos tapatíos de Atlas y Estudiantes, debido a la volatilidad de su cociente, es por esto que el estratega del equipo tijuanense, Antonio Mohamed, inician el torneo sin muchos cambios en su equipo, simplemente esperanzado con la continuidad de su pretemporada, y del trabajo duro que llevarán durante los entrenamientos. El director técnico tiene el propósito de sumar puntos desde el inicio para repetir lo hecho casi al final del torneo pasado, donde abandonaron el sótano de la tabla al ligar ocho partidos invictos.

Atlas

El equipo rojinegro arranca el torneo en el penúltimo puesto de la tabla de descenso (ascendió un peldaño más por el punto conseguido y el empate de Xolos en la primera jornada) pero con las ilusiones puestas de que sus fichajes sirvan para evadir este problema, ya que el equipo tapatío fue uno de los que más movimientos hicieron durante el draft previo al torneo. La victoria que tuvieron en el clásico tapatío los motivó a seguir con el trabajo duro, aunque Juan Carlos Chávez, el director técnico rojinegro, señala que tendrá que analizar junto con su cuerpo técnico la manera de sacarle más provecho a sus refuerzos en la delantera, ya que existen varias posibilidades de juego entre Giancarlo Maldonado, Sergio Santana, y Flavio Santos. Esperemos que estos movimientos le traigan al equipo de los zorros buenos resultados para que puedan salir de esa mala racha de más de 60 años sin conseguir un título.

E

studiantes Tecos debutó el pasado domingo contra un complicado equipo de Toluca. Fue un partido cerrado en la primera parte, pero en el segundo tiempo los de Zapopan se desmoronaron dramáticamente. Toluca por su parte jugó solamente 45 minutos, los cuales le bastaron para derrotar por marcador de 3-1 a unos Estudiantes que luchan por mantenerse en la Primera División. En el primer tiempo no hubo mucha acción en las áreas y las jugadas de peligro parecían no inquietar a nadie. Toluca comenzó impreciso y Tecos se defendía como podía. Al comienzo del segundo tiempo el nuevo técnico de Toluca Wilson Graniolatti corrigió su planteamiento sacando del partido a Néstor Calderón, quien salió de la cancha

"Es una Liga dura, pero tenemos una playera grande y hay que luchar para hacerla respetar” declaró Juan Manuel Cavallo en la presentación de los refuerzos de Necaxa. Sí es verdad que en sus tiempos el Necaxa fue unos de los mejores equipos, también es verdad que hoy por hoy es uno más de la División de Ascenso; el club fuerte y con un futuro prometedor que se veía de estos rojiblancos ha desaparecido en tan poco tiempo. Las contrataciones no se hicieron esperar: seis nuevos refuerzos ingresaron al club y con ellos la ilusión de ver campeón a los Rayos, algo que en lo personal dudo mucho; la esperanza de subir nuevamente a Primera División, y la meta de regresar para quedarse es algo que en este Clausura no se verá, bueno al menos eso pienso yo. El equipo necesita más que sólo seis refuerzos para poder subir y ahora aumenta con la partida del capitán Pablo Quattrocchi. El club no está completo y para poder asimilar esta baja no basta con algunos días de entrenamiento, es verdad que así es el futbol; entradas y salidas de jugadores. Pero lamentablemente el equipo perdió a su jugador estrella y con los ánimos que se le ha visto en los partidos desde su descenso, la esperanza de volver a ver a los rojiblancos fuertes, imponentes y decisivos va en decadencia. Como lo comenté el fútbol mexicano siempre está lleno de sorpresas: los líderes terminan descalificados en cuartos y los más “débiles” por así llamar a aquellos equipos que durante todas las jornadas lu-

Tabla Porcentual JJ

PTS

%

86 103 1.1977 Jaguares

86 100 1.1628 Querétaro

86 91 1.0581

Opinión

Por Samantha Ibarra charon por llevarse esos tres puntos con esfuerzos, resultan eliminando a primeros lugares de la tabla general. Así que el Necaxa aún nos puede dar la sorpresa que todos los aficionados esperan. Por lo pronto solo queda esperar, analizar los partidos y seguir apoyando con la ilusión de tener en Aguascalientes a aquel gigante de los 90´s que proponía y mostraba calidad tanto en sus partidos como con sus jugadores. Ya que ir a ver un partido de este club era garantía de salir con una satisfacción sin importar el resultado, entregaban el alma en la cancha, algo que sin duda el Necaxa de hoy en día ha olvidado. Los tiempos han cambiado pero el futbol ha mejorado y es imperdonable quedarse estancados o bajar el nivel que se venía manejando. Es por eso que se le exige a este club, no solo a sus jugadores, sino también a la directiva. Es tiempo de fijar metas y lo mas importante: cumplirlas, no solo hablar para mantener contenta o tranquila a una afición que va en disminución, puesto que está cansada de promesas absurdas y sin fundamentos, desilusionada de lo que ve y sobre todo defraudada.

Atlas

18 19 1.0556

Atlas a contracorriente rescata punto de oro

Tijuana

86 89 1.0349 Estudiantes

Por Raymundo Tamayo

Por Federico Vargas

abucheado por la poca afición presente, e incorporando a Isaác Brizuela quien revolucionó el ataque local. Toluca se puso al frente gracias a un gran pase del motor y capitán del equipo Antonio Naelson combinado con la buena definición de Iván Alonso quien fue el mejor del partido. A partir de ese momento el partido tomó otro ritmo y Toluca fue muy superior a Tecos. En el minuto 64 Edgar Dueñas puso el partido 2-0 a favor de su equipo con un buen cabezazo dentro del área a centro nuevamente de Naelson. En el minuto 81 llegó el drama a Toluca, Naelson tuvo que ser sustituido debido a una molestia en el muslo derecho. Sin embargo un minuto después del cambio llegó el gol que sentenciaría el

partido, Martín Romagnoli cobró una falta desde medio campo y dejó mano a mano al delantero uruguayo Alonso, quien con un gran control de pecho dejó la pelota a modo para definir de pierna derecha ante la salida del portero Christian Martínez. Tecos, que dejó de hacer lo poco que hizo en el primer tiempo, parecía se iría a casa con una goleada a cuestas, sin embargo Rodrigo Ruíz decidió maquillar el resultado y dio un pase de otro partido para dejar solo en el área chica al recién ingresado Fredy Bareiro quien definió de primera frente a Talavera para poner el marcador final 3-1. La primera fecha del torneo Clausura 2012 deja a Tecos con muchas incertidumbres y todavía más problemas, Estudiantes se encuentra en con graves dificultades en la porcentual y parece que el nuevo técnico, José Luis Salgado, junto a la nueva plantilla aún no encuentran su ritmo lo cual podría ser desastroso debido que en sus más de 35 años en Primera División jamás ha descendido.

P

uebla no pudo superar en casa al Atlas, pese a que tuvo un hombre más durante todo el segundo tiempo, y se debió conformar con el empate sin goles en partido de la fecha uno del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano. Atlas llevó la ventaja por su condición en la porcentual, un punto obtenido de visita es oro puro para sus aspiraciones en el máximo circuito, más combinado por el descalabro de Estudiantes y el empate de Tijuana. Los de Colomos subió un peldaño en la tabla de descenso pero aún está muy lejos para sentirse tranquilos. A nueve unidades de Querétaro y alejarse de los coleros, además de que Xolos lleva la ventaja con la porcentual volátil, tan sólo 22 puntos le bastaría para asegurar virtualmente la permanencia y de paso la clasificación a la liguilla ya que los Zorros tendría que convertir mínimo 32 puntos y Estudiantes 41 puntos que dada las circunstancias es prácticamente imposible.

La primera parte se pintó rojinegra con mayores llegadas por los vistantes y la de mayor peligro a cargo de Sergio Santana que a pase de Francisco Torres no pudo definir al minuto 14. Al final del primer tiempo, el silbante de manera rigorista e injusta le mostró la tarjeta roja a Lucas Ayala por una entrada contra el español Luis García, obligando a la ‘Pájara’ hacer cambios entrado el complemento y jugar a la defensiva esperando un contragolpe. Los Camoteros no supieron encontrar las redes a pesar de volcarse hacia arriba ni con el ingreso de Luis Ángel Landín, al final del encuentro se abrió la cancha y las llegadas en ambas porterías sin encontrar el anhelado gol que diera los tres puntos. La próxima jornada los de La Franja visitan Pachuca, mientras Atlas espera a un sediento Cruz Azul en la cancha del estadio Jalisco a la espera de lograr tres puntos y seguir con su racha invicta desde pretemporada.


EL TÁCTICO

w Caen pronósticos y apuestas Por Raymundo Tamayo

A

l término del último partido de comodines, el más cerrado del fin de semana, los Broncos de Denver callaron bocas y desmoronaron las estadísticas de los apostadores al anotar a pase para 80 yardas en la primera jugada del tiempo extra. Pittsburgh tenía números favorables y Roethlisberger llegó a Playoffs con la encomienda de emular y superar el Super Bowl fallido del 2011. A pesar de haber rescatado una desventaja de dos touchdowns, mandar a tiempo extra, tener una eficiencia de casi el 50% en terceras oportunidades, tener más tiempo la posesión del ovoide, lanzar más jugadas y casi llegar a 250 yardas por aire no bastó para que los Broncos en su estadio estallarán por la

w

magnífica ejecución de Thomas desde la yarda 38 de Denver y dejar acereros en el camino hacia las diagonales. En cambio Tim Tebow comenzó el partido y la temporada completa remando contra corriente, demostrando que puede ser alguien en la NFL a pesar de las duras críticas recibidas. Sus 10 pases completados de 21 intentos, le alcanzó para 316 yardas superando el parejo encuentro que sostenía en números con Roethlisberger. La apuesta culminó con ese pase de 80 yardas que relegó al QB de Pittsburgh. Denver no festeja aún, Patriotas su próximo rival, estará saboreando durante la semana una posible fácil victoria. Al igual que lo pudo haber hecho los Acereros, New England llega en calidad de favorito (13-3) y

como líderes de la conferencia Americana. En cambio Broncos sigue demostrando su Talón de Aquiles y desarrollando errores que pueden terminar con su anhelo de un Super Tazón. Tebow llegará con más confianza al no permitir intercepciones ni capturas. No se puede decir de así el corredor Willis McGahee que soltó dos veces el balón, Champ Bailey no se pudo quedar con una intercepción que hubiera acortado el tiempo del partido además de perder Eric Decker receptor favorito por Tebow durante la campaña regular y de no contar con el profundo Brian. Favorito para el próximo fin de semana sin duda es para los Patriotas y Tom Brady que está acostumbrado a ganar y su récord en temporada es avasallador en comparación con Tebow.

Gigantes caminando sobre los Falcons

PLAYOFFS Conf. Americana

Conf. Nacional

Por Carlos Aguirre New England

New Orleans

Denver

San Francisco

Baltimore Ravens

Green Bay

Houston

New York

Patriots

Broncos

Texans

A

l terminar una de las temporadas regulares de la NFL más extrañas por las reacciones de algunos equipos y las sorpresas de otros, por ejemplo los Potros de Indianápolis y su fracaso sorpresivo o la reacción de los Lions de Detroit, el despertar de los Raiders, el fracaso también de los Vaqueros y los Jets, el surgimiento de estrellas emergentes como Tebow o Cam Newton y la temporada fantástica de los QB Brady, Brees y Rodgers. Así empezó la semana de juegos de comodín y para el domingo el juego más pa-

rejo pero menos espectacular se llevó a cabo. Falcons vs Giants. Los dos equipos tuvieron un desempeño mediano, los Gigantes de New York destacaron en yardas por pase siendo la quinta ofensiva de la liga, pero de las peores por tierra, al igual que a la defensiva en todas las estadísticas se encuentra en los últimos lugares. Los Falcons se convirtieron a lo largo de la temporada en un equipo regular y equilibrado siendo la sexta defensiva contra corridas por tierra y la octava ofensiva por aire. Así el partido pintaba para que

tanto Manning como Ryan los respectivos QB se convirtieran en figuras. Tras un primer cuarto infumable que pasó de series ofensivas sin imaginación y defensivas recias, cambio de posesiones y sin ningún sobresalto, en el segundo cuarto es cuando arrancó el verdadero partido de playoff demostrando un poco de creatividad y hambre a la defensiva, a mediados del mismo una acorralada por parte de la defensiva de Atlanta a Manning forzó un safety por lo que la defensiva anotaba y ponía el marcador 2-0.

Fue lo que despertó a los Gigantes para lograr una serie ofensiva de casi 8 minutos que con una corrida de Brandon Jacobs de 34 yardas llegarían a zona de anotación para culminarla con un pase corto a Nicks para poner el marcador 7-2. Al tercer cuarto una fallida serie que derivó en cuatro oportunidades detenidas dentro de la zona de gol terminó en un gol de campo (10-2) lo que parecía un triunfo defensivo que catapultara a los Flacons a conseguir anotar de seis, terminó siendo una decisión estúpida por parte de su QB Ryan quien no pudo pasar la línea amarilla imaginaria en

Saints

49ers

Packers

Giants

la yarda 21 de los Gigantes, después de eso Manning y Nicks consiguieron un Touchdown de 72 yardas lo que pondría el marcador 17-2, con el partido casi sentenciado. Los errores constantes de Ryan y las malas decisiones fueron factor para que con calma los Gigantes de New York transitaran durante todo el partido y en el último cuarto sentenciaron anotando por aire y para poner el 24-2 en el marcador. Ahora enfrentarán a los Packers de Green Bay, en lo que será un buen partido que en temporada regular quedó 38-35 a favor de los de Aaron Rodgers.

TACTICO09012012  

SUPLEMENTO DEPORTIVO DE LA JORNADA AGUASCALIENTES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you