Page 1

www.eltactico.com w aテアo 2 w lunes 29 de agosto de 2011 w Consejo Editorial: Francisco Aguirre y Raymundo Tamayo

EL Tテ,TICO

Con Personalidad 1-0

'Chepo' sigue invicto con el TRI despuテゥs de 14 partidos


EL TÁCTICO

FUTBOL interna cional

Continúa invicto José Manuel ‘Chepo’ de la Torre w

Por Federico Vargas

México - Polonia

E

l pasado viernes la selección mexicana de futbol inició una gira europea jugando contra su similar de Polonia, anfitrión de la Euro Copa 2012. El partido funcionó de manera ideal para los mexicanos, fue un juego rápido y muy dinámico, con llegada en ambas áreas y ocasiones claras para ambos equipos.

Los polacos se pusieron al frente con un excelente desborde a cargo de Adrian Mierzejewski quien mandó una diagonal al área aprovechada por Pawel Brozek quien remató a primer poste para poner el 1-0 al minuto 26. El planteamiento del estratega mexicano fue muy inteligente, tocar la pelota y abrir mucho la cancha, con futbolistas muy hábiles en los costados y Sinha como creador nato. La escuadra nacional fue capaz de crear ocasiones de gol y dominar algunos momentos del encuentro. El juego continuó siendo atractivo y mantenía ese buen ritmo de los primeros minutos, México trataba de emparejar el marcador y los polacos se defendían bien y jugaban al contragolpe. No pasaron 10 minutos cuando la máxima figura del futbol nacional se hizo presente, ‘Chicharito’ Hernández bajó un centro de Andrés Guardado con el pecho y definió de botepronto dentro del área chica para poner lo que sería el marcador final de 1-1 al minuto 34. Lo que parecía ser un juego amis-

toso y de preparación, se tornó un áspero y rocoso encuentro entre dos selecciones que comenzaron a meter la pierna muy fuerte. Mientras transcurría el segundo tiempo Héctor Moreno y Ludovic Obraniak se hicieron de palabras y agresiones lo que terminó con la expulsión del polaco debido a un puntapié que le propinó al mexicano. Al término del encuentro se pudieron sacar conclusiones positivas: la primera, México continúa invicto bajo el mando del ‘Chepo’ de la Torre, la segunda, el combinado Azteca se comportó a la altura contra un rival de calidad en condiciones adversas, y la tercera y más importante, se jugó contra un buen rival en condición de visitante y no contra una mala selección prácticamente como local en EUA.

Jugador Táctico el jugador del partido fue Andrés Guardado quien tuvo constantes incorporaciones por el corredor izquierdo y que terminó dando el pase para el gol de Javier Hernández.

Jugada Táctica la mejor jugada del encuentro fue sin duda el gol de Polonia, un desborde por derecha y definición soberbia dentro del área.

Momento Táctico el momento que marcó el encuentro fue la expulsión de Ludovic Obraniak por una patada a Héctor Moreno, después de esa trifulca


EL TÁCTICO los polacos se vinieron abajo y México tuvo para definir el encuentro.

Notas Tácticas ‘Chepo’ de la Torre llegó a 13 partidos invicto al mando de la selección, Javier ‘Chicharito’ Hernández anotó su gol 22 con la selección mayor, Jesús Molina y Sergio Pérez debutaron con la selección del ‘Chepo’.

y tarde o temprano el gol iba a caer, los dos equipos seguían atacando y parecía que el que metiera el gol ganaba. Al minuto 79 Pablo Barrera, quien ingresó de cambio, trató de desbordar por derecha y le cometieron falta en los linderos del área, situación que no desaprovechó Andrés Guardado que con un excelso tiro libre abrió el marcador.

Continuando con la gira por Europa México se enfrentó a Chile en el estadio de los ‘Periquitos’ del Espanyol en Barcelona. A diferencia del partido contra Polonia, este fue un juego mucho más “sudamericano”, mucho juego en medio campo, entradas fuertes por ambos equipos y poca llegada en los arcos. Tanto Chile como México, jugaron con equipos alternos, en Chile no fue titular su máxima figura Alexis Sánchez, quien eventualmente entraría de cambio, y México jugó con un once titular en el que no repitió a ningún jugador del anterior partido. El partido fue soso y aburrido durante el primer tiempo y parte del segundo, pero cuando el equipo mexicano hizo cambios, el encuentro cambió. El ingreso de Andrés Guardado y de Javier Hernández fue fundamental, ambos le dieron un dinamismo y fluidez al juego mexicano que no había encontrado en la primera parte. A partir de la entrada de estos jugadores el juego se abrió abruptamente, llegada en ambos lados de la cancha y rápidas transiciones en medio campo, lo que ocasionó que los porteros Guillermo Ochoa y Miguel Pinto se lucieran. El partido estaba para cualquiera

Euro 2011 // Partidos amistosos Por Raymundo Tamayo

Euro 2011

Después del 1-0 el partido cambió para los aztecas que se defendían sin la pelota y jugaban al contraataque, Jean Beausejour tuvo el empate para los sudamericanos pero estrelló su remate al travesaño después de un buen desborde por parte de Isla. Así concluyó la gira europea de la selección mexicana, con una merecida victoria en Barcelona contra una selección de peso como la chilena.

México - Chile

w Fecha FIFA

Más allá del provecho que se le pueda sacar a estos partidos, es merecido y necesario remarcar lo que ha hecho la Federación Mexicana de Futbol, dejar el negocio monetario que es la selección nacional y ponerla a competir en escenarios de peso contra selecciones importantes. Espero esta gira sea un parteaguas para el futuro, hay que dejar de lado los partidos moleros y sin sentido en Estados Unidos para comenzar a competir en escenarios importantes contra selecciones de peso internacional, no muchas veces se puede decir que la FMF hizo un buen trabajo, pero sin duda alguna esta vez, acertó.

Alemania 6 – 2 Austria El madridista Mesut Özil lideró el viernes, con tres goles, la goleada de Alemania por 6-2 ante Austria que clasifica matemáticamente al equipo de Joachim Löw para la fase final de la Eurocopa 2012.

Jugada Táctica La jugada que cambió el partido fue el gol de Guardado, una ejecución perfecta de tiro libre fue la razón de la victoria tricolor.

Momento Táctico

Islas Feroe 0 – 1 Italia Con un único tanto de Antonio Cassano contra las Islas Feroe, Italia dio un paso gigante en su objetivo de conseguir la clasificación para la Eurocopa 2012, ya que, a falta de tres partidos para el final de la ronda previa, le saca ocho puntos al segundo clasificado.

jistán e impulsó a su equipo a la segunda plaza del grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, sólo por detrás de Alemania.

Amistosos

España 3 – 2 Chile La selección española mostró dos caras para superar a Chile, víctima de graves desajustes defensivos que costaron dos goles en el primer acto que remontaron rescatando su verdadera identidad gracias a Andrés Iniesta y un doblete de Cesc Fábregas.

Honduras 0 – 2 Colombia

Jugador Táctico Debido a que su ingreso revolucionó el juego mexicano y que terminó por anotar el gol de la diferencia Andrés Guardado merece ser nuevamente el Jugador del partido

invicta en el Grupo E de clasificación para la Eurocopa de 2012 tras ganar su séptimo partido del grupo E ante San Marino, por un resultado de 11 goles a 0, en un partido en el que la afición oranje pudo disfrutar del dominio de su combinado nacional.

Escocia 2 – 2 Rep. Checa

Chipre 0 – 4 Portugal La selección de Portugal, con la marcha por la 'puerta trasera' de su capitán Ricardo Carvalho aún reciente, ha goleado 0-4 a domicilio a la débil Chipre, pero no ha dejado buenas sensaciones en un partido perteneciente a la fase de clasificación de la Eurocopa del año 2012.

El momento del juego estuvo en los pies de Jean Beausejour quien desperdició un muy buen centro de Isla en lo que pudo ser el empate para la escuadra Chilena

Michal Kadlec anotó un penal a los 90 minutos y República Checa rescató el sábado un empate 2-2 contra Escocia para afianzarse en el segundo lugar del Grupo I de las eliminatorias para la Eurocopa.

Ucrania 2 – 3 Uruguay Rusia 1 – 0 Macedonia

Eslovenia 1 – 2 Estonia Eslovenia no supo mantener el empate y de inmediato Estonia recuperó la ventaja por medio de Ats Purje a diez minutos del final.

El cañonero Teófilo Gutiérrez convirtió el sábado los goles, el primero de penal, en el triunfo 2-0 de Colombia ante Honduras en un juego de preparación para las eliminatorias mundialistas.

Rusia ganó el viernes por 1-0 a Macedonia en la serie de clasificación previa para la Euro 2012 y se colocó como una de las favoritas para viajar al campeonato europeo como primera del Grupo B, en el que hasta compartía liderato con Irlanda y Eslovaquia.

Uruguay luchó y sufrió el viernes para imponerse por 2-3 a una complicada Ucrania en Khárkov, en un encuentro en el que los europeos desarrollaron un mejor juego pero a los que le falló oficio para liquidar a los campeones de América.

Venezuela 0–1 Argentina Turquía 2 – 1 Kazajstán Holanda 11–0 San Marino La selección holandesa continúa

Un gol de Arda Turan, centrocampista del Atlético de Madrid, rescató el viernes a Turquía, en el minuto 97, de un decepcionante empate en Estambul con Kaza-

En el debut de Alejandro Sabella como entrenador y Messi como nuevo capitán de la albiceleste, consiguieron este viernes un trabajoso triunfo sobre su par de Venezuela, en el partido amistoso que jugaron bajo un intenso calor en el estadio de césped sintético YBK de Calcuta.


EL TÁCTICO

Carlos Aguirre

L

a historia se resume con que un jugador completamente libre es fichado por un equipo europeo, donde su equipo que lo formó por una cuestión de venganza, coraje o ardidez intenta vetarlo de la selección, porque ningún porcentaje de la venta fue para el club. Esa es la historia del futbolista mexicano Edson Rivera que causó mucho alarde en la semana; si usted no sabía, primer punto en qué país vive y segundo pues ya se está enterando, al jugador que hizo un mundial sub-20 espectacular y fue figura para que su selección quedara en tercer lugar, antes y al regresar del mundial Atlas le ofreció renovación de contrato que el futbolista rechazó, más que nada por la mediocridad del sueldo y la falta de oportunidades que le ofrecía, llegó el Braga hizo una oferta que al jugador convenció y firmó con el equipo portugués, como bien define Edson toda esta historia “Prefiero tener una vida de aventura que una vida cómoda” Esa frase demuestra mucho más que unas palabras conjugadas para mandar un mensaje, demuestra su voluntad de triunfo, sus ganas de salirse del grueso de jugadores que prefieren una vida cómoda en este país, con un sueldo que pague sus necesidades y uno que otro lujo, Edson Rivera no piensa en tener una vida cómoda, viviendo en algún coto residencial de la zona metropolitana o teniendo algún carro deportivo y ya, él busca cumplir sus sueños y como lo dijo el día jueves en su conferencia de prensa, en donde cabe destacar demostró su educación, clase y agradecimiento a la institución rojinegra que le permitió cumplir sus sueños; debutar en primera división, asistir y jugar un mundial y por último jugar en Europa, yo me pregunto ¿qué jugador no sueña con esas tres cosas?

Es ahí donde el fondo de la discusión es más profundo y filosófico que el dinero, la lealtad que exigía el equipo rojinegro o el veto que se solicitó a la federación, esto se trata de la violación a la libertad de una persona, es como si usted en su trabajo u oficio que hace cada día le hacen una oferta por cumplir su sueño y realizarse, pero la empresa o su patrón se lo prohíbe, es lo mismo, el futbol es un trabajo como todos y los futbolistas son humanos como todos. Felicito y comparto los ideales de Edson Rivera por defender su libertad y sus sueños a toda costa, por preferir la vida de aventura que la vida cómoda que jugadores como el Bofo, Oswaldo Sánchez, Edgar Pacheco y otros prefieren, allá ellos. Castigo y exijo a los empresarios, federativos y dueños que piensen y reflexionen acerca de la vida de este futbol que tiene como objeto y esclavos a los jugadores, en primera que se elimine el pacto de caballeros y en segunda a los jugadores que exijan sus derechos y libertades que se forme el sindicato de jugadores que tanto peleó Carlos Albert y que Álvaro Ortiz busca actualmente, que los jugadores se unan en una solo causa, pero no sólo los que sufren, los juveniles o los de tercera división, sino también los que ganan millones en muestra de solidaridad, lo más importante es la búsqueda de su libertad.

“Hay algunos que prefieren la vida cómoda que una vida llena de aventuras”

debate TÁCTICO

Espacio de debate entre expertos analistas donde dan detalle de cada uno de los aspetos tácticos en el deporte.

TEMA El pacto de caballeros, sólo en México. Proteger materia prima y crecer en números las arcas de los clubes mexicanos para inflar sueldos o facilitar exportaciones de mexicanos para que vean cumplidos sus sueños y aumentar la posibilidad de compatriotas competitivos a pesar del interés económico de quien lo formó. No es fácil tomar partida, sobretodo cuando estás envuelto en el ámbito comercial y/o deportivo, ¿Qué opinas? queremos conocer tu opinión y publicarla en nuestro sitio web:

deportes@ lajornadaaguascalientes .com.mx www.eltactico.com

Jorge García

D

urante la semana el jugador Edson Rivera finalizó la novela entre él y el club Atlas. El joven jugador, quien fue parte importante para la obtención del tercer lugar de la selección sub-20, al verse como jugador libre ya con su contrato terminado optó por dejar las filas rojinegros para incursionar en la aventura europea. Al darse esta situación la directiva rojinegra, mostró muy poca categoría, manifestando su inconformidad por la manera en que se dio esta situación y pidió a la federación que tomara cartas en el asunto. Antes que nada la directiva del club Atlas debe de enfocar toda su atención toda su fuerza y rigor en lograr que el equipo se mantenga en la primera división, cosa que no ha demostrado y nos deja ver la pésima administración y la ridícula metodología en la toma de decisiones que tiene al histórico club en una situación crítica. Retomando el tema, creo que es importante resaltar la actitud del joven jugador, que tomó su decisión y sabiendo cómo son las cosas en nuestro balón pie no le importó las consecuencias de esta misma. ¿Por qué la directiva rojinegra es tan puntual ante esta situación? La respuesta es obvia, con el pacto de caballeros, el mercado de piernas y el desagrado ante la situación de algún gremio entre futbolistas, los dueños son amos y señores del futbol en general pero ¿qué pasa cuando un jugador ve por él y por su beneficio?, los dueños lo ven mal, no lo toleran y tratan de mermar cualquier acción que no esté en su control total.

Es importante que nos demos cuenta que los verdaderos protagonistas, que son los jugadores, también tienen el derecho de decidir qué hacer y que no y más cuando estos terminan sus contratos y se convierten automáticamente en jugadores libres; de hecho la FIFA avala por completo este tipo de transacciones legales y es por eso que en este caso no tiene derecho de réplica la inconformidad de la directiva de Atlas y aunque así no fuera el caso, es importante la opinión del propio jugador, aunque éste tenga un contrato. En conclusión, debemos de ser más analíticos con este tipo de cuestiones y entender el porqué del déficit de nuestro futbol, en donde los intereses de los directivos están ante cualquier situación, este es el caso de la directiva del Atlas, mientras que su equipo pasa una de las peores etapas de los últimos 15 años y su afición poco a poco ha perdido esa fidelidad de la que tanto presume, sus dirigentes se preocupan más por una transacción que se les fue, es decir perdieron un activo que les podría generar una gran cantidad de dinero y esa fue razón suficiente para poner el grito en el cielo, mientras que su equipo “bien gracias”, señores directivos preocúpense por lo esencial, preocúpense por el futbol.

“Es de resaltar la actitud del joven jugador, que tomó su decisión sin tomar en cuenta consecuencias”

TACTICO05092011  

SUPLEMENTO DE LA JORNADA AGUASCALIENTES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you