Issuu on Google+

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 4 • NÚMERO 1163 • www.lja.mx

Traicionan partidos a sus postulados n Incumplen con postulados y el proyecto político de origen n Con la obligación de resarcir lo que pudieron dejar de haber hecho los gobernantes:

PAN n Imposible el cumplimiento total de las expectativas ciudadanas: PANAL

Oscar Delgado y Ricardo Valdez

n

2y3

Cada quién con rumbos distintos n Foto Gerardo González

Modificaciones al arraigo por Según CNSP, en 22 estados disminuyeron homicidios dolosos incremento de inseguridad n

Redacción

n

5

Dispone Ayuntamiento Capital y Canacintra de 10 mdp para financiar pequeños negocios n

Favorecerán la labor emprendedora de los grupos vulnerables Redacción

Figura de arraigo se expediría en menor tiempo y duraría hasta 80 días, según iniciativa de ley Redacción n5 n

Seguirá el enfrentamiento a grupos delictivos: Carlos Lozano

n

8

HOY Suplemento Deportivo

Hoy en

Denunciarán las izquierdas al Presidente ante la Fepade n Monreal: con suficientes elementos para el recurso, entre ellos la intromisión ilegal en el proceso electoral n AMLO: no busco confrontación con Calderón ni con los adversarios


2

Infográfico • LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

LOS PROTAGONISTAS E

DEL 1 DE JULIO (1/3) n Texto Oscar Delgado, Ricardo Valdez n Infografía Cristian de Lira

“Más sociedad y menos gobierno” Acción Nacional es una organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicio, resentimientos, ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la nación y conforme a la dignidad de la persona.

Blue Warrior

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

l próximo 1 de julio, los mexicanos estaremos acudiendo a las urnas para decidir la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal. Los inicios de la contienda se han dado con duros cuestionamientos sobre la imparcialidad, la transparencia y la seguridad que tendrán los ciudadanos en la elección. Igualmente, en el actual proceso distinguido como de “veda electoral”, han surgido las controversias sobre el respeto a los tiempos y al equilibrio en la

participación de los candidatos y los partidos, por la supuesta injerencia de autoridades desde los diferentes órdenes de gobierno. En La Jornada Aguascalientes presentamos un breve panorama sobre las bases que sustentan la esencia de los partidos políticos y sus alianzas, en una emisión que estaremos entregando en tres bloques consecutivas, iniciando con el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza.

HISTORIA

•Su primera diputación la obtuvo en 1946 en Tacámbaro, Michoacán, con Miguel Ramírez Murgía. Su primer municipio conquistado fue Quiroga, Michoacán con Manuel Torres Seranía en 1947. •En 1952 contendió por primera vez a la Presidencia de la República con Efraín González Luna. •Entre los años 70 y 80 inició con la afiliación de grupos empresariales. •En 1989 obtuvo la primer gubernatura con Ernesto Ruffo Appel. •En el 2000, como Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), obtiene el triunfo a la Presidencia de la República con Vicente Fox Quesada. •En el 2006 con Felipe Calderón retiene la Presidencia de la República. •Desde el 2009, el PAN ha venido perdiendo las posiciones en gobiernos estatales, alcaldías y puestos en cámaras federales y estatales.

Surgió como una institución que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia.

• Creado 1939 • Fundador Manuel Gómez Morín

IDEOLOGÍA • Centro Humanista • Demócrata cristiana • Conservadurismo Liberal • Nacionalismo • Afiliación Internacional: Internacional Demócrata de Centro

Comentarios: redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

EL PAN EN AGUASCALIENTES: LA VOTACIÓN AZUL

s

63,535 votos

Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN

(de 429 mil 308 que votaron)

Diputados federales desde la LVII legislatura: 19 Senadores: 5

coalición con PANAL

40,000 militantes

7,500 activos

+32,000

adherentes

FINANCIAMIENTO OPERATIVO PARA (Datos IEE) EL 2012

$12´219, 510.3 pobreza y con la omisión infame al permitir que la delincuencia organizada se asentara en las distintas estructuras de las instituciones de nuestro país.

29.24%

Total de gobernadores: 2 Alcaldes: 4 Diputados locales 13

8 voto

(de 343,991 que votaron)

Recuento

(dos últimas legislaturas estatales)

182,32

4 voto

2007 (30.36%)

Fortaleza

Jorge López Martín Acción Nacional es un partido que construye el bien común, que trabaja con y para los ciudadanos y, necesariamente, cuando existe la decisión del ciudadano de conformar sus leyes, de conformar su país, indiscutiblemente tiene que haber una organización, como lo es Acción Nacional, que le dé cause a las inquietudes legítimas de la población para participar en política. Doce años, ya casi, de gobiernos panistas; evidentemente hay la obligación de resarcir no solamente lo que pudieran dejar de haber hecho los gobernantes emanados de nuestra institución. Me parece que el rezago en el que incurrió nuestro país viene derivado, precisamente, de regímenes de otros partidos políticos que omitieron trabajar concretamente en la lucha contra la

190,64

s 8 voto 107,30

s 0 voto

2001 (39.06%)

2010 (42.47%)

s

2004 (55.42%)

1998 (49.99%)

174,06

s

1995 (48.53%)

1 voto

1962 postuló a María del Rosario Alcalá, siendo además, la primera candidata del PAN a una gubernatura en México. •En 1998 Felipe González González se convierte en el primer gobernador emanado del PAN en Aguascalientes. •En el 2004 Luis Armando Reynoso Femat retuvo la gubernatura para el PAN aunque luego la perdió en el 2010.

125,10

•En

Del total presupuestado para los partidos con registro


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012 •

3

Infográfico

LA LUCHA POR EL PODER HISTORIA

“Un México más democrático” Se trata del partido más reciente, encaminado a edificar una democracia no meramente electoral, sino de ciudadanos que represente más y cueste menos. Una democracia basada en el principio de la transparencia y la rendición de cuentas.

• Fundador

PARTIDO NUEVA ALIANZA

Su creación fue propuesta por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales, luego de los desacuerdos sostenidos con el Partido Revolucionario Institucional.

NUEVA ALIANZA EN AGUASCALIENTES: • Silvia Luna Rodríguez fue su primera diputada federal. •

En su alianza con el PRI-PVEM, se llevó al triunfo en la elección para gobernador a Carlos Lozano de la Torre.

• En la elección del 2010 conquistó su mayor votación, con 20 mil 862 ciudadanos que le dieron su confianza. •

En la votación sólo como partido, el candidato de Nueva Alianza por Pabellón de Arteaga obtuvo la mayoría de los sufragios.

Arturo Fernández Estrada Presidente local del Partido Nueva Alianza Nueva Alianza cuenta con los mejores perfiles dentro de los candidatos, los cuales van a gobernar de la mejor manera en cualquiera de los cargos que lleguen a ostentar, buscando a la vez el inmiscuir a la sociedad en lo que pasa en nuestro entorno, ya que de no ser así, lo único que podemos esperar es que se genere un estallido social y nosotros estamos totalmente en contra de que eso suceda. El desgaste que existe en la política ha generado una amplia problemática hacia la imagen de los gobernantes, asimismo, cuando nos encontramos en el gobierno buscamos el cumplimiento total de las expectativas, pero lamentablemente éstas no pueden ser cumplidas al 100 por ciento, ya que en la mayoría de los casos la falta de recursos es una situación que se vuelve una limitante en el logro de los objetivos y siempre las necesidades superan a los recursos con que se cuenta en los estados o municipios más pequeños. Una realidad es que en cada partido político existen desbandadas, los militantes llegan y

LA VOTACIÓN NOVOALIANCISTA

63 mil 535 votos

30.36%

En 2007 en alianza con el PAN

30 mil 670 votos

En 2010 elección a diputados locales

24 mil 015

En 2010 elección a alcaldes

IDEOLOGÍA • Promover la vida democrática. • Contribuir a la integración de

los órganos de representación política en los distintos entes de gobierno. • Facilitar el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público. • Compromiso con las causas sociales y los valores democráticos. • Ser una oposición crítica y constructiva. • Propone abatir el rezago educativo y elevar los niveles de escolaridad. Ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre las regiones y los grupos sociales. Además, impulsar el desarrollo y el uso de las tecnologías de información y la comunicación en el sistema educativo. Favorecer la investigación científica y tecnológica y alentar una educación integral que favorezca la formación en valores, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos.

Recuento Total de gobernadores: 1 Alcaldes: 3 Diputados locales 5 Regidores: 19 Además, el diputado Roberto Martínez y dos regidores en Calvillo, todos ellos que ocuparon el cargo con las signas del que fuera Partido Convergencia, decidieron sumarse al Partido Nueva Alianza.

Fortaleza

8,000 militantes

se van, pero cuando existen personas convencidas con la ideología de los partidos políticos, será difícil que se retiren del mismo, pero en el caso de Nueva Alianza, mucha de la gente que ha llegado a nosotros, ha sido gente que no ha encontrado una identificación plena con la ideología de otros partidos políticos, por lo que nuestro proyecto simplemente se define como basto de nobleza e inclusión.

• Creado 2005

cial en alianza con el PAN, convirtiéndose en la cuarta fuerza política con 4.68 por ciento de la votación: 1 millón 883 mil 494 votos.

FINANCIAMIENTO OPERATIVO PARA (Datos IEE) EL 2012

$3´983,298.04

9.53%

Del total presupuestado para los partidos con registro

Siguiente entrega: PRI-PVEM

El Académico

Surgió en la necesidad de construir un México más humano, tolerante, más unido, seguro, más limpio y fuerte.

• Debutó en la elección presiden-


4

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

La Purísima... Grilla w Y sigue la mata dando w Torre de Babel Sigue dando la mata.- Los matices que está cobrando la elección interna de AN sólo evidencian que hay partidos con analfabetismo democrático y también, que el poder corrompe, ciega y hasta conduce al canibalismo. No se ponen de acuerdo.- Hay quienes acusan que el disimulo con que se conduce la cabeza del Comité Directivo Estatal, provoca que muchos se salgan del “carril”, y que de un proceso que de origen se antojaba necesario en la vida institucional de cualquier organismo político, se haya hoy convertido en la “torre de Babel”. Cancelaron homenaje a Gómez Morín.- Resulta que los conflictos han llegado a tal extremo, que este día, en que se conmemorarían los 115 años del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, haya sido necesario suspender el acto cívico, que se preveía

concurriera la militancia en el monumento edificado en su honor, en el barrio de La Estación. Culpan a Jorge López.- Acusan que Jorge López Martín, para “reventar” el acto, convocó prácticamente a la misma hora a una rueda de prensa, lo cual algunos ven como un insulto a la memoria de Gómez Morín. Tal vez no existen las condiciones de juntar a las distintas corrientes panistas, pues en este momento pareciera que están librando la lucha por la impugnación del proceso del pasado domingo. Dicen que es un show.- Quienes han estado analizando cómo se mueven las piezas desde la elección hasta las inconformidades, han dicho a los panistas que todo se debe a un “show mediático”, en donde todos son culpables de los desacuerdos pero que, al mismo tiempo se purifican al recurrir a las instancias legales para poner orden.

Correo Ilustrado

La Jornada Aguascalientes PRESENTE:

En el mes de diciembre del 2011, hice llegar a la oficina del señor gobernador un oficio en el cual le explicaba mi situación en lo particular, con la intención concreta de que me auxiliara para que la PJGE, en su área de atención de víctimas del delito, que preside el licenciado Víctor Manuel Pérez (ya que dicha área se creó desde sus inicios para auxiliar a las víctimas con atención psicológica y jurídica, según sea el caso), ya que en la empresa donde laboraba un servidor, Grupo Capistrano, se me despidió, y la intención era ver mi caso laboral por la vía jurídica. En el mes de enero, el ingeniero Carlos Lozano, a través de los medios de comunicación anunció que dentro de esta área, la atención a víctimas del delito se reforzaría con apoyos económicos para paliar los daños colaterales de la delincuencia organizada. Para ello, y con la intención de salir avante en esta situación, me incorporé a este programa, dentro del cual se me requirieron los documentos probatorios de mi petición, la cual requería de los tres ejes del programa: psicológico, jurídico y económico; para poder reintegrarme a mi vida laborar, ya que mi profesión es la de ejecutivo de ventas. El tiempo pasó y no obtuve ninguna respuesta del licenci-

ado Víctor Manuel Pérez, para ello me acerque al señor Víctor Vera, secretario del señor gobernador, y a su vez, me turno al área de atención ciudadana, donde se me atendió profesional y amablemente, (cabe recalcar que para lograrlo tuve que manifestarme tres días con pancartas fuera de Palacio de Gobierno). Señor gobernador: qué razón tiene para que exista un área de supuesta atención a las víctimas del delito cuando, por sus resultados, no tiene razón de ser, ya que a un servidor se me dijo que investigarían mi caso. ¿Qué investigarán?, ¿que realmente fui víctima de la delincuencia?, ¿cuando entregué toda la documentación que se me pidió?, (por ello son los suicidios, por la falta de respuesta de las autoridades). Señor gobernador, un servidor, como padre de familia, requiere como cualquier ciudadano respeto y atención ya que, derivado de esta situación perdí mi empleo y hasta el día de hoy nadie me ha podido auxiliar en este aspecto. Sin otro particular y en espera que su persona tenga acceso a estas líneas, ya que al parecer, para algunos servidores públicos de este gobierno, les parezco chiquito y orejón.

Dirige sus dardos.- Benjamín Gallegos presentó ante el Comité Directivo Estatal del PAN el recurso de inconformidad contra la elección interna y solicitó la inmediata anulación del resultado. Sin embargo, quienes han dado lectura a su inconformidad, advierten que “el bronco”, dirige todas sus energías contra Fernando Herrera, quien quedó en la segunda posición en la elección de candidato al Senado. Es decir, se interpreta que busca le dejen en esa posición, donde existen posibilidades de acceder a una curul. Las contradicciones.- Por otra parte, entre los mismos panistas han comenzado a dudar sobre lo sostenible del argumento expuesto de Martín Orozco, de que “alguien” ejerció el voto de su esposa, con el señalamiento de quienes dicen haber sido testigos de que sí tachó la boleta en urna. Guardan silencio.- En todo ese embrollo, los más callados han sido las dirigencias como los contendientes que han sido aludidos, olvidando tal vez aquel dicho que bien dice que “el que calla otorga”. Lo que a fin de cuentas señalan, es de que pase lo que pase, el resultado del cuestionado proceso de elección interna, no variará en sus resultados. Desesperados.- Pero hay otros panistas que ya exigen darle vuelta a la página y concentrarse en las elecciones del 1 de julio, aunque

Director FUNDADOR

Carlos Payán Velver

Directora General

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Francisco M. Aguirre Arias

muchos de los que lo exigen tienen puesta la mirada en las elecciones del 2013 y hasta del 2016. Rejuvenecerá el PAN.- Este segmento de panistas poco preocupados, estarán definiendo para los periodos electorales posteriores al 1 de julio, a nuevos “talentos” en la política, sobre todo en las diputaciones locales y en las regidurías, aunque ya está claro que los cargos para alcalde y para legisladores de representación popular, serán para los que tienen trayectoria.

EDICIÓN

Cristian de Lira Rosales Carlos G. Sifuentes Sarahí Cabrera Zamora Corrección de estilo

Roberto Bolaños Godoy Yadira Cuellar Miranda fotografía

Gilberto Barrón Roberto Guerra Gerardo González Germán Treviño

Buscarán ya la alcaldía.- Bajo esa óptica, quienes estarían más que puestos para suceder a Lorena Martínez son, hasta el momento, Felipe González Ramírez, Juan Antonio Martín del Campo y Rubén Camarillo Ortega. Apareció la encuesta.- Sobre la misteriosa encuesta de las tendencias electorales y que presuntamente citara Calderón ante funcionarios de Banamex, circula en redes sociales esa información, aunque también sin ser una fuente confiable al carecer de firma o la patente de una empresa registrada. Se señala que, desde noviembre pasado, Enrique Peña Nieto bajó en preferencias pasado de 50 a 31 por ciento. Mientras que, Josefina Vázquez Mota subió en el mismo lapso al pasar de 14 a 27 por ciento y Andrés Manuel López Obrador ascendió también cuatro puntos: de 14 por ciento pasó a 18 por ciento.

REDACCIÓN

Teléfonos: 918 14 34 ext. 112 jornadags@gmail.com El Correo ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

coordinación de Sistemas

J. Claudio Juárez Landeros coordinadora mercadotecnia

Mónica Chávez de León 915 65 58 ext. 106 PUBLICIDAd y ventas monica.chavez@lajornadaaguascalientes.com.mx publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

La Jornada Aguascalientes n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V. n

Número de certificado de licitud de título 14405.

n

Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes. n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

n

Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101

n

envíe sus comentarios al Correo Ilustrado

Respetuosamente: José Juan Reyes Gutiérrez josejuan162010@hotmail.com

DIRECTOR editorial

Luis Fernando Ramírez Díaz

redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

Rocko

/jornadags

´

@jornadags


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Redacción

Conforme a la cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aguascalientes se colocó entre las 22 entidades del país que lograron reducir el índice de homicidios dolosos. Conforme al boletín emitido por el Gobierno del Estado, Alejandro Colón José Osear Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que con este informe se pretende que cada uno de los casos que se presenten sean investigados, y en su caso, castigados los responsables por las autoridades de cada entidad federativa, destacando que Aguascalientes es uno de los estados que lograron los objetivos. Pero Aguascalientes no fue el único; también redujeron los índices de homicidio doloso Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Carlos A. López

La Comisión de Justicia del Legislativo de Aguascalientes encontró procedente una solicitud realizada por el Ejecutivo el pasado 21 de enero, mediante la cual, ante una petición de arraigo, la autoridad judicial deberá pronunciarse a favor o en contra en un plazo no mayor a 12 horas. La exposición de motivos emitida manifiesta lo siguiente: “En nuestros días, el incremento de la inseguridad por los índices de violencia que afectan

n

Sólo nueve estados no han cumplido el compromiso de disminuir la incidencia delictiva

La mayoría de las entidades del país redujo el índice de homicidios dolosos Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, estableció que el compromiso de garantizar la seguridad de los aguascalentenses y velar por la tranquilidad de la sociedad seguirán siendo prioridad para su administración. Reconoció que la coordinación de los distintos cuerpos policiacos ha sido ejemplar, estableciendo un consistente frente contra la delincuencia organizada y permitiendo desde distintos ámbitos regenerar el tejido social. Por ello, nuevamente reconoció el trabajo que realizan Rolando Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública, y Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia del estado. “No es sólo la prevención del conflicto social y el aumento de

n

la presencia policiaca en el territorio de Aguascalientes, sino la estrategia global que garantiza la igualdad de oportunidades,

tanto legales como de amparo de la justicia para todos, con lo que no sólo se generan y refuerzan las expectativas de crecimiento

Reconocen coordinación entre los distintos cuerpos policiacos n Foto Cortesía Gobierno del Estado

económico del territorio estatal, sino que también generan confianza y logran que los ciudadanos confíen en las instituciones y realicen sus denuncias con la seguridad de que serán atendidas y seguidas con profesionalismo”, sostuvo Carlos Lozano de la Torre. El jefe del Ejecutivo manifestó que el trabajo diario del Ejército y las fuerzas de seguridad de la entidad pone de manifiesto que se continuará de manera decidida y firme el hacerle frente a grupos delictivos para tener un Aguascalientes con paz y tranquilidad, en donde prevalezca la justicia y se combata la impunidad, además de implementar políticas públicas sociales que disminuyan la violencia y la desintegración intrafamiliar.

Órgano parlamentario deja intacta la duración inicial del arraigo, son 40 días

Avala la Comisión de Justicia que arraigos puedan ser ordenados en menos de 12 horas n

El incremento de la criminalidad hace necesaria la medida; afirma el Ejecutivo ante solicitud

a la sociedad, nos obliga a adecuar la Legislación Penal del Estado de Aguascalientes respecto de su artículo 291, en el que se contempla la figura del

Quedó aprobada la gestación de un programa contra la farmacodependencia Las comisiones de Justicia y Salud y Asistencia Social aprobaron la creación del Programa Contra la Farmacodependencia y Consumo de Estupefacientes y Psicotrópicos, después de adicionar un III capítulo a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes. La reforma que obliga a la secretaría de Salud a atender tal materia estuvo desde 2009 en la cartera del Legislativo. Así, esta secretaría deberá coordinarse “con las instancias federales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias en términos de lo que establece la Ley General de Salud”, con objeto de elaborar “el

5

programa estatal para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, el cual será de observancia obligatoria para los prestadores de servicios de salud en el estado en los establecimientos de los sectores público, privado y social que realicen actividades preventivas, de tratamiento y de control de las adicciones y la farmacodependencia”. Por otro lado, el dictamen anota que las actividades de información que se difundan en Aguascalientes deberán estar fundamentadas en estudios científicos, así como alertar a la población sobre los efectos del consumo de drogas. Carlos A. López

arraigo, con el fin de facilitar reducir las probabilidades de impunidad porque el inculpado pueda sustraerse a la acción de la justicia, provocando la falta de juicio y de sanción por el delito cometido”. El dictamen de dicho órgano parlamentario deja intacta la duración inicial de tal medida cautelar (40 días), además de hacer lo propio con la duración

máxima (80), cuando el Ministerio Público acredite que la prórroga es necesaria. A su vez consideró que la misma iniciativa respeta los tres requisitos legales para instrumentar el arraigo: que sea solicitado por el Ministerio Público al Juez Penal competente, que se trate de delitos graves y que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de

personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de fuga. De igual modo, tras modificar el Artículo 324 de la Legislación Penal, quedó establecido que un juez deberá ordenar o negar “la aprehensión o la citación para declaración preparatoria en un término de cuarenta y ocho horas cuando se trate de delitos graves y en un término de diez días hábiles para los demás casos”.

Iniciativa respeta los tres requisitos legales para instrumentar el arraigo

Miguel Ángel Juárez Frías n Foto Archivo LJA

La reforma a los artículos 291, 322 y 324, expone la Comisión de Justicia a cargo del priísta Miguel Ángel Juárez Frías, sólo requerirá “cambios de redacción y estilo”. En estos términos, el Pleno estará mostrando su apoyo o su rechazo al texto en los próximos días.


6

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

opinión

Desde Xico Reforma al sistema de justicia penal

Perdón

por intolerarlos

Disciplina y chantaje Edilberto Aldán

Felipe González González

L

a población hoy se encuentra impactada por lo que está sucediendo en los centros penitenciarios de nuestro país, y creo que pocos recuerdan que esto no es nuevo y que por eso en el Congreso de la Unión, hace ya algunos años, comenzaron a buscar acuerdos para que a través del marco legal prever y resolver este problema. Durante el año de 1971 se realizó un cambio profundo en el sistema penitenciario de nuestro país al promulgarse la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Con esta ley se crearon los centros Federales de Readaptación Social; antes de esta ley los presos convivían sin ninguna clasificación lo que provocó, en esos años, una crisis del sistema carcelario. La reforma constitucional del Artículo 18 en el año 2008, (yo participé en ella) substituyó el concepto de “readaptación” social, por el de “reinserción” social, mediante un programa y medidas que buscan la no reiteración de la conducta delictiva y crea los jueces de Ejecución (de las penas). El 30 de marzo de 2009 se logró llegar a consensos y en el marco de  la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se instaló  la Conferencia Nacional Del Sistema Penitenciario, esto obliga a la implementación de equipos bloqueadores de señal para radios y teléfonos celulares en los penales  y establece los acuerdos entre la Federación y las entidades federativas para el traslado de reos de baja y mediana peligrosidad a la colonia penal federal de las Islas Marías, y en caso de crisis en los centros penitenciarios el auxilio de las fuerzas federales y traslado de reos a los centros federales cuando sean un peligro para la paz, tranquilidad y normalidad de los centros estatales. La población penitenciaria actual es de 230 mil 943, aproximadamente 95 mil 500 de ellos todavía no han sido sentenciados, lo cual verdaderamente es muy preocupante. Hace 32 meses entró en vigor la reforma constitucional aprobada en 2008 que establece la obligatoriedad del sistema acusatorio y de los juicios orales a nivel nacional, y se creó la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), con esto se suponía que la población carcelaria estaría siendo menos grave pues en pocos meses los ciudadanos tendrían la certeza jurídica de su situación así como la pena a que se hacían acreedores o la forma de resarcir el daño. Lo preocupante es que de acuerdo al último informe del Setec, los estados en la fase de “operación” son seis: Chihuahua, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Baja California, los cuales nos dice que cumplieron con infraestructura, equipamiento, tecnología informática, plataforma de comunicación, normatividad (reformas a las leyes estatales para cumplir la Reforma constitucional), capacitación, difusión y mejora continua. Asimismo se nos informa que hay otros cuatro estados en etapa previa de “entrada en vigor”, 14 más apenas están en la etapa de planeación y siete estados más en están en la “fase inicial”. Es importante recordar que hace 32 meses se comenzaron a realizar estos cambios. Sin embargo, no sólo los estados están fallando en este campo, el Ejecutivo envió una iniciativa que modifica el Código Federal de Procedimientos Penales, con el cual se da cumplimiento a la ley secundaria de la reforma Constitucional, y a la fecha todavía en la Cámara de Diputados no se ponen de acuerdo para discutirla. Por lo tanto las entidades no han cumplido con los cinco pasos de la reforma constitucional a la cual se dio un plazo de siete años para entrar en vigor, y por lo que veo no hay voluntad política para llevarla a cabo; entre las causas que hemos detectado para no hacerlo, están: falta de compromiso con la sociedad para darle certeza jurídica, rápida y expedita, no permitiendo la corrupción por la dilación de los juicios; resistencias políticas y culturales; grupos de influencia, a nivel estatal se sienten “agredidos”; otros hablan de la falta de liderazgo y convencimiento de los encargados de la Setec; se argumentan falta de presupuesto a pesar de que hay subejercicio en los presupuestos anuales de este programa, es increíble, sólo nueve estados han reformado sus leyes secundarias para la implementación de la reforma constitucional y los demás ni siquiera han comenzado a discutirla, para este año se aprobó un presupuesto de 443 millones de pesos, en virtud de la falta de interés de parte de ellos sólo les tocará 13.8 millones a cada uno y creo que sobrará. También se ha detectado la resistencia al interior de los poderes judiciales, a nivel estatal, que no han querido modificar el statu quo que han desarrollado desde hace años; la falta de publicación de los cronogramas, cumplimientos y procesos del programa y la fecha de 2016 para que quede cumplimentado, debiendo destacar los beneficios que traerá a la sociedad la implementación de este sistema y sobre todo la agilidad en la impartición de justicia. Lo anterior, estimado lector, forzosamente tendrá un impacto muy importante en la población penitenciaria y también evitará que los ciudadanos estén detenidos más del tiempo que la ley le impone como castigo, y, sobre todo, que no estén detenidos esperando sentencia, mas tiempo que lo que les impondrá como pena el juez.

H

ace unos días el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) incluyó en la lista de candidatos a un escaño en la Cámara de Diputados al alcalde de Monterrey, Fernando Larrázabal Bretón. De inmediato, el presidente municipal de esa ciudad declaró que tenía confianza en su partido porque había hecho un ejercicio incluyente y había tomado en cuenta a todos los liderazgos de Nuevo León, lo que permitiría “unidad en el partido y ser competitivos y ganar las elecciones en el 2012”. Hasta aquí, nada fuera de lo común, otro político que salta de un puesto a otro con tal de mantenerse vivo del presupuesto, que no le tiene respeto alguno a la decisión de los electores y con tal de mantenerse dentro de la escena política es capaz de dejar el cargo para el que fue electo con tal de asegurar tiempo extra a su carrera política. Como ya es costumbre el chapulinismo, pareciera que no hay nada de qué asombrarse, allá él y su partido (con el que está tan agradecido y al que tanto debe), que sean los electores quienes decidan si ese aspirante merece otro cargo público. El detalle está en que Fernando Larrázabal Bretón es el mismo personaje involucrado en el escándalo de corrupción que reveló el incendio del Casino Royale. Su hermano, de profesión quesero, era el encargado de cobrar las extorsiones para permitir a los casinos su funcionamiento mientras la autoridad se hacía de la vista gorda. Como nada se le ha probado, está en su derecho de aspirar a lo que sea, lo que habría que preguntarse es qué sucedió dentro del PAN para que diera un giro de 180 grados la percepción que sobre este personaje se tenía. El mismo CEN panista que hoy lo propone como candidato, apenas en septiembre del año pasado exigía su renuncia “A fin de que su administración se someta a una investigación para establecer hasta qué punto funcionarios de su gobierno colaboran con el crimen organizado, sustentado en el evidente apoyo que policías estatales brindaron a los criminales que cometieron el incendio de las instalaciones del Casino Royale, según averiguación realizada por la PGR y que también está soportada en videos que fueron difundidos por los medios de comunicación”. En menos de seis meses, el político afiliado al PAN desde 1999 logró cambiar la percepción que de él se tenía dentro del partido, ¿cómo?, ¿qué sabe el PAN que el resto no conozca?, valdría la pena la aclaración, ¿qué hizo bien Larrázabal para encabezar la propuesta única de candidatos del presidente del CEN panista (apoyada por 25 votos y nueve en contra)? Como es seguro que no habrá respuesta, que para los partidos ante la

proximidad de julio queda ya muy lejos el 2011, sólo vale apostar a que el nombre del juego es disciplina y chantaje, facultad y actitud necesarias para emprender una carrera política ante el cierre de filas de una clase política cada vez más compacta, donde apenas se escarba un poco y surgen parentescos o bien vínculos poco honorables entre un político y otro. La designación de Larrázabal como candidato es sólo un ejemplo de la forma en que los partidos, sus intereses, han logrado corromper el sistema democrático del país, ya que la participación ciudadana queda relegada al discurso y en la práctica sólo se premia a un pequeño conjunto de amigos o familiares. Indico que es sólo un ejemplo porque basta ver los nombres de los candidatos que integran las listas de todos los partidos para descubrir que, prácticamente, son los mismos nombres de siempre, por las razones que sean. Aguascalientes no es una excepción PAN, PANAL y PRI dan muestra de que el mecanismo para elegir candidatos está cerrado para los líderes sociales o ciudadanos interesados. La lista de suspirantes en Aguascalientes, de todos los partidos, está integrada por perdedores que buscan la revancha o por cartuchos quemados que aseguran obediencia al gobernante en turno. Las proclamas de una patria ordenada, de un nuevo partido o el machacón anuncio de que ahí viene el progreso no se reflejan en los nombres de los candidatos. Un simple repaso de la lista, reitero, muestra la falta de concordancia entre la promesa y quienes la van a ejecutar. Con el afán de mejorar la calidad de la democracia habría que preguntar primero a los suspirantes ¿para qué quieren ocupar un cargo?, si a su respuesta de cajón que siempre menciona un interés superior y el sacrificio por la patria se le quita la paja, poco queda, más que intereses de grupo. Si se analiza el perfil de los candidatos se verá que tanto el PAN como el PRI no buscaron entre los mejores hombres y mujeres para integrar sus listas, simplemente colocaron peones o bien responden a un chantaje. El caso de la “izquierda” en Aguascalientes, si es posible, es todavía peor. Ante la necesidad de generar un movimiento político capaz de agrupar a las fuerzas sociales de esa ideología y que las represente, lo que se tiene es un grupo de partiditos incapaces de generar una propuesta atractiva y organizada, con la mirada en la capital sólo esperan las instrucciones para designar al menos peor, al más gritón o al sacrificado que asuma las consecuencias de una campaña perdedora. Ni a cual irle. ealdan@gmail.com http://edilbertoaldan.blogspot.com/


opinión

N

o cabe duda que la política “gatopardista” que Lorena Martínez Rodríguez ha implementado en el Municipio de Aguascalientes se exhibe en todo su esplendor, día con día, gracias a los millones de pesos que se “invierten en nosotros” a través de propaganda política disfrazada de información que nos habla de una radical transformación de la “Ciudad de Todas y Todos”, y de las alucinaciones virtuales de una alcaldesa que reiteradamente nos confirma que nadie como ella hace honor a una frase que dibuja a la perfección su cacareada labor como prestadora de servicios públicos: cambiar para que todo siga igual. Dar “gato por liebre” ha significado el más tangible de sus quehaceres públicos. Así lo hizo al comprometerse a pavimentar las avenidas de nuestra ciudad con concreto hidráulico, a final de cuentas no le quedó otra más que asfaltarlas. Prometió embellecer el paisaje urbano con expresiones artísticas y acabó entregando los puentes a mediocres graffiteros de su partido. Su programa Convivencia y Seguridad Ciudadana no ha logrado reducir los altos índices de robos y violencia en colonias populares ni combatir a fondo los serios problemas asociados al consumo de drogas y alcohol entre adolescentes. Sus “innovadores programas” como el Agita Aguascalientes, Actívate dirigido a “80 mil personas” con el cual el Gobierno municipal pretendió prevenir el sobrepeso de la población no logró reducir un solo kilogramo de la “multitud” que posó para sacarse la foto en ropa deportiva. La ingenuidad de Lorena Martínez ha llegado a tal extremo que piensa curar las enfermedades de nuestra ciudad con pinchazos de agujas, situación que la ha llevado a copiar modelos exitosos de “acupuntura social y urbana” desarrollados en Brasil, Colombia y España que

H

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Lorena Martínez… y su peculiar “gatopardismo”

ace apenas unos días recibí en mi correo electrónico un video en el cual Sergio Aguayo Quezada entrevistaba a Enrique Krauze en el Colegio de México, y al pedirle sobre su opinión sobre los virtuales candidatos a la Presidencia de la República, inesperadamente Krauze dijo que si Andrés Manuel López Obrador, lograba superar su propio culto a la personalidad y separarse de su dogmatismo, él estaría pensando darle su voto, ya que tiene condiciones verdaderamente respetables (amar a México, no ser corrupto, preocuparse por los más pobres, etc.); de Enrique Peña Nieto señaló que pasa por ser insustancial y puede ser “pura forma y ningún fondo”, y de Josefina Vázquez Mota dijo que “es una buena vendedora”, amén de que su partido ha demostrado ser pésimo gobernante, lo cual ya había sido avizorado por Gómez Morín (1967), y yo añadiría por Daniel Cosío Villegas en los cuarenta. Como si quien me mandó el video ya supiera anticipadamente que Felipe Calderón Hinojosa nos regalaría a los mexicanos una muestra más del fundamentalismo que lo ha caracterizado como jefe del Ejecutivo federal, la afirmación en torno al panismo que hizo Krauze en la entrevista antes referida, nos alertaba una vez más de lo peligroso que puede ser este ayatola panista, que rige su vida por la insensatez y la necedad. En el colmo del cinismo, Calderón Hinojosa se empecina en intervenir en el proceso electoral federal, y en un arranque de inmadurez y ceguera política se atrevió a decir en una reunión pública (que sólo es privada para Roy Campos) con 700 consejeros de Banamex de todo el país, que la distancia en la intención del voto entre Peña Nieto y Vázquez Mota se había acortado a sólo cuatro puntos, materialmente empate técnico. O sea que el presidente de la República, en su papel de líder de facto del panismo, se entromete en el proceso para impulsar a su candidata de la misma manera en que lo hizo Vicente Fox hace seis años, para favorecer a quien de igual manera que hoy, no era el candidato del presidente, pero al final del camino era el candidato de su partido. Lo más increíble de todo es que esa supuesta encuesta a la que hizo mención Calderón sólo existe en su imaginación, ya que el Consejero del Instituto Fe-

Nora Ruvalcaba Gámez

Prefiere la ficción de lo mediático y cosmético que la reflexión de lo crítico y lo político. Tanto asesor y nadie ha hecho saber que el aprendizaje transforma no sólo el conocimiento y el hacer, sino también el ser

La historia que no cambia Jorge Izquierdo Bustamante

La obstinación y la imposición son males de nuestro pasado, la democracia plena no puede seguir esperando, la alternancia es sólo una parte de lo que caracteriza a un régimen democrático

deral Electoral (IFE) Marco Antonio Baños, manifestó que la encuesta aludida por Calderón “no está registrada ante el Instituto Federal Electoral”. Además remarcó que “el IFE no sólo está facultado sino que con toda seguridad solicitará los videos correspondientes a dicho encuentro” (reunión de FCH con ejecutivos de Banamex). Y para quien no lo sepa el consejero Baños, le recordó que “todo aquel que pretenda realizar una encuesta electoral tiene que registrarla ante la Secretaría Ejecutiva del IFE y su metodología antes de revelar resultados”. A fin de cuentas Calderón Hinojosa empieza a mostrar signos inequívocos de que ya sufre la misma enfermedad de Fox, la cual les imposibilita ver la realidad, y sólo creen la que ellos se fabrican en su propia cabeza. Será eso o solamente muestra nerviosismo, porque sabe

7

nada tienen que ver con las ocurrencias que el Municipio de Aguascalientes ha puesto en marcha con programas extranjeros mal copiados, ajenos a las necesidades y problemática de nuestra gente. La más reciente de sus “puntadas mediáticas” fue viajar hasta Alemania a seguir promocionando su Línea verde, a la que agregó una nueva virtud: combatir el cambio climático. Por tal motivo solicitó incluir la “panacea” de su proyecto al programa de la ONU Momentum for change, a sabiendas que su Línea verde, nada hará para evitar el calentamiento global, en virtud de ser un “proyecto patito” ajeno a lo que exige la Organización de las Naciones Unidas en materia de desarrollo de energías limpias, reforestación, reciclaje de agua, lámparas solares con iluminación LED o transporte ecológico, con resultados comprobables y replicables, en respuesta al cambio climático y al aumento de los niveles y la calidad de vida de los sectores sociales involucrados. La Línea verde no busca rescatar el hábitat natural de las cuencas hidrológicas con las que cuenta el municipio y mucho menos ofrecer soluciones inteligentes para elevar la calidad de vida de los habitantes que presuntamente serán beneficiados con la sola construcción de un parque lineal que está lejos de lograr lo que sus promotores a sueldo presumen. A Lorena Martínez nunca le ha interesado el conocimiento sino el reconocimiento. Más que los asuntos municipales se inclina por las acciones sensacionales. Sus constantes viajes al extranjero los aprovecha solamente para sus boletines de prensa y todo indica que no le han servido para ampliar sus relaciones cognoscitivas en la difícil tarea de ilustrar su intelecto. Prefiere la ficción de lo mediático y cosmético que la reflexión de lo crítico y lo político. Tanto asesor y nadie ha hecho saber que el aprendizaje transforma no sólo el conocimiento y el hacer, sino también el ser.

que a pesar de los traspiés de Peña Nieto, su candidata aún está muy lejos de aquel, y le queda claro que no les alcanza para acercarse a la intención del voto que aún se muestra a favor del candidato priísta. Lo más curioso de todo esto es que apenas el pasado lunes 20 de febrero El Universal había dado a conocer una encuesta en la cual Peña Nieto, obtendría 48% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota 32% y Andrés Manuel López Obrador 20%. Sin lugar a dudas, que tendencias como las referidas por este importante diario nacional, intranquilizan a los panistas, y hacen que sucedan actos tan bochornosos como el que escenificó el presidente de la República, que ahora que se sabe que la encuesta que él dice que marca una diferencia muy pequeña entre Peña Nieto y Vázquez Mota, no existe, por lo menos le ha ganado el adjetivo de mentiroso. Aunque aún falta mucho por verse en el proceso federal electoral que estamos viviendo los mexicanos, creo que si pudiéramos regresar el tiempo, seguramente aquella entrevista entre Porfirio Díaz y Creelman, tendría una respuesta parecida a la aquellos tiempos, Díaz volvería a decir que el pueblo ya estaba preparado para la democracia, pero tendría que añadir que una parte importante de su clase política aún en estos tiempos (2012) no lo está. Esperemos que el presidente de la República se comporte como un auténtico gobernante, que deje de ser el coordinador de la campaña presidencial de su partido, que entienda que lo que se atrevieron a hacer hace seis años lastimó hondamente a la democracia mexicana, y que esos escenarios de tensión y polarización política a nadie le sirven, que los mexicanos queremos tranquilidad, queremos ver políticos caracterizados por la tolerancia, y que piensen antes que nada en el bien de la nación. La obstinación y la imposición son males de nuestro pasado, la democracia plena no puede seguir esperando, la alternancia es sólo una parte de lo que caracteriza a un régimen democrático, pero lo verdaderamente sustancial es que empecemos la construcción de un país con equidad e igualdad, eso es a lo que debemos aspirar todos los que amamos a México, quien no piense de esa manera que solamente no estorbe.


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Redacción

Durante la Primera Sesión Ordinaria anual del Comité Técnico del Fondo Municipal Ags., el Ayuntamiento capitalino junto con el Fondo de Garantía para la Microindustria de la Cámara de la Industria de la Transformación de Aguascalientes (Fogracintra), aprobaron los seis primeros créditos por un monto total de 600 mil pesos a micro y pequeñas empresas, en apego a la política de generar nuevas oportunidades de desarrollo económico para dicho sector. Roberto Tavárez Medina, titular de la Secretaría de Integración Social (SIS) y secretario técnico del Comité, explicó que se revisaron detalladamente los proyectos productivos de los cuales fueron avalados los financiamientos de los giros de pastelería, ferretería, venta de calzado, veterinaria y diseño de playeras. Explicó que el Fondo Municipal Ags., se constituye con recursos del orden de 10 millones de pesos, en 70 por ciento aportados por Fogacintra, representando Redacción

En el propósito de reactivar al sector textil y del diseño, Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, se reunió con José Gómez Marmolejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), con quien convino no cesar en el propósito de que Aguascalientes vuelva a ser un referente de la moda a nivel nacional e internacional. Durante la revisión de los avances en el trabajo coordinado, se estableció que la regen-

n

8

Los giros comerciales beneficiados son pastelería, ferretería, venta de calzado, veterinaria y diseño de playeras

Entregó Fondo Municipal Ags., los primeros créditos a las micro y pequeñas empresas

Se revisaron detalladamente los proyectos productivos

n Foto Cortesía

Ayuntamiento de Aguascalientes

n

una herramienta de financiamiento que promueve la actividad productiva de distintos giros comerciales. Señaló que los montos de financiamiento van de 50 mil hasta 120 mil pesos por empresa, con una tasa de interés promedio anual de 15 por ciento, a 36 meses de plazo, contemplándose descuentos hasta de 4 por ciento en la tasa por pago puntual, adicionalmente 2 por ciento más si quien encabeza el proyecto es una persona con discapacidad o adulto mayor. El secretario técnico del Comité recalcó que para ser beneficiario del Fondo Municipal Ags., es requisito indispensable asistir a los talleres de capacitación impartidos en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de

la SIS, en calle 16 de Septiembre 609, Barrio El Encino, para lo cual hay que registrarse a partir de las 08:00 horas y en donde se indican las especificaciones a cubrir para ser acreedores al crédito. A su vez, Heberto Vara Oropeza, presidente electo de Canacintra, destacó el que se destinen recursos a favor de las micro y pequeñas empresas, así como para grupos vulnerables de la población. Ambas autoridades se comprometieron a agilizar los trámites para que quienes hayan presentado una solicitud obtengan más rápido el financiamiento impulsando así la competitividad de más negocios y coadyuvando con la generación de nuevas fuentes laborales.

En Aguascalientes tenemos el talento, la creatividad y empresas locales que tienen la oportunidad para crecer: CLT

Priva la confianza de que Aguascalientes volverá a ser referencia nacional e internacional del vestido y la moda eración del sistema de cadenas productivas integradas, y la constitución de un consejo superior por parte de la representación en Aguascalientes de la Canaive ha integrado una estructura sólida y dirigida a la modernización, especialización y procesos de branding para marcas locales, lo

que contribuye con efectividad a fortalecer a esta industria. “Queda demostrado de nueva cuenta que en Aguascalientes tenemos el talento, la creatividad y empresas locales que tienen la oportunidad para crecer, porque esta administración tiene todo su empeño y todo su esfuerzo

puesto en la creación y consolidación de facilidades para desarrollarse, para ser exportadoras o proveedoras de grandes empresas y de un impulso para convertirse en generadoras de nuevas fuentes de empleo. Hoy cerramos filas a favor de la industria textil y del vestido y principalmente, a favor de los micro, pequeños y medianos empresarios del sector”, dijo Lozano de la Torre. Recordó también que es de invaluable apoyo para la consecución de esta iniciativa la coordinación con la Federación, que se ejemplifica con la continuidad que se ha dado con

programas como Mi Taller, que otorgan créditos competitivos y accesibles para incrementar la productividad y modernizar sus áreas comercial, tecnológica y administrativa de las micro, pequeñas y medianas empresas de la confección en Aguascalientes. Por su parte, José Gómez Marmolejo, señaló que los empresarios de esta rama industrial se encuentran completamente comprometidos en generar las condiciones necesarias para que ésta se reconstituya como uno de los principales pilares de la economía local.

Ofrecerán en San Francisco de los Romo cerca de mil vacantes

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, se reunió con José Gómez Marmolejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) n Foto Cortesía Gobierno del Estado

Con la participación de siete empresas y la oferta de 350 vacantes de empleo, el próximo martes 28 de febrero se llevará a cabo la primera Jornada de Empleo en el municipio de San Francisco de los Romo. El Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes informó que a partir de las 09:00 horas se ofertarán oportunidades en los niveles de operarios, técnicos y profesionistas; adicionalmente el

SNE Aguascalientes postulará en su propio stand 600 vacantes, para vincularlas entre las empresas y los solicitantes de empleo. Destaca la participación de las empresas Sanoh Industrial de México, CalsonicKansei, la Cadena Comercial Oxxo, Industrias Nupac, Diseko Soluciones, Formacer, Manufacturas Plásticas y Metal Volvo, todas ellas ubicadas en la zona norte del Estado. Redacción


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Súmate a la Primera Semana Nacional de Salud 2012

del 25 de febrero al 2 de marzo

Resta enfermedades en tus hijas e hijos menores

de 5 años llevándolos a recibir las vacunas que les faltan DSabin

(contra la Poliomielitis)

DBCG

(contra la Tuberculosis)

DRotavirus DPentavalente DNeumococo DSarampión DHepatitis B

Acude con su cartilla a tu Unidad de Salud más cercana. Las vacunas son gratuitas.

Multiplica su salud y la de tu familia, eso es Vivir Mejor www.censia.salud.gob.mx Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

9


10

• LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012 •

Redacción

Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, destacó la labor del Consejo Estatal Agropecuario que preside Teodoro Olivares Ventura, y su participación en un taller de planeación estratégica, para impulsar oportunidades en proyectos que motiven la creación de nuevas agroempresas en el campo de Aguascalientes. Especialistas del Tecnológico de Monterrey presentaron los resultados de cuatro importantes proyectos del taller y que son: desarrollo de estrategias de comercialización de los productos hidrocálidos; desarrollo de organizaciones de productores a través de la conformación

n

Sociedad y Justicia

11

CEA fomenta creación de empresas para el desarrollo del campo de Aguascalientes

Propone Sedrae capacitación de productores agropecuarios de empresas; uso eficiente del agua, infraestructura hidráulica y sustentabilidad; así como adquisición de infraestructura para la producción primaria, manejo postcosecha y comercialización. En su participación, Manuel Monarrez Macías, director regional occidental

de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), refrendó el compromiso de esta institución para el financiamiento de los proyectos viables, donde el proceso de acompañamiento es fundamental para que el campo se desarrolle, y señaló que los empresarios tienen la capacidad de conjuntar a los pequeños productores. Durante la presentación del Plan Integral Estratégico para Impulsar al Campo,

Teodoro Olivares, reiteró el apoyo de FIRA y de Fundación Produce para llevar a cabo el taller de planeación, que se realizó durante tres meses de trabajo y que tuvo como facilitador al Tecnológico de Monterrey, para desarrollar todas las etapas de los proyectos, que tienen ya la base para su desarrollo y que contó con la participación de Jorge Muro, Diana Calderón, Antonio González y Hugo Humberto Pedroza.

Especialistas presentaron resultados de cuatro importantes proyectos del taller de planeación estratégica n Foto Sedrae

n

Streetwalkers.tv, nuevo sitio que quiere ser punto de encuentro para jóvenes

Joven emprendedor presenta proyecto que busca unificar la escena urbana alternativa FRancisco TRejo

En Aguascalientes existe un desorganizado movimiento alternativo para jóvenes que no necesariamente está ligado a las manifestaciones culturales habituales (como las tertulias literarias, la apreciación del arte y los consolidados grupos teatrales), sino que se inclina más por un estilo de vida de acuerdo a tendencias adquiridas por la misma globalización y la democratización de la información a través de una, todavía mejorable, accesibilidad a las nuevas tecnologías. Justamente esta audiencia se encuentra un tanto desatendida por los escaparates mediáticos locales y nacionales, esto de acuerdo con Julio del Avellano (joven emprendedor en rubros de moda y organización de eventos), por lo que cualquier esfuerzo de formarla como una escena, “sobre todo en Aguascalientes, se ha visto un tanto disperso ya que cada quien hace su lucha por separado y se da que existen muchas rivalidades en nuestro estado por meros conflictos personales que merman la oferta en cuanto a productos y servicios”. Julio, quien es conocido como Recreo dentro del ambiente alternativo,

se autodefine dentro de sus perfiles en Internet como un “asiduo fan del marketing, la política, el social media y el Street Wear”, llevando el manejo de redes sociales de Diarrhea Skate Park (establecimiento urbano para los asiduos a la patineta) y la marca de ropa Insane, además de contar con su propio negocio para comerciar moda de su gusto dentro del centro de la ciudad. Además es conocido por organizar tours a los grandes conciertos que sucedan en México, como el de Radiohead o el Vive Latino, sin importar si la música de la presentación es de su agrado, lo hace por negocio. Es con este bagaje, nombrado por él mismo como “todo calle”, que el comerciante ha decidido emprender dentro de los medios digitales por medio del blog Street Walkers (streetwalkers. tv) que busca aportar a Aguascalientes una escena alternativa joven, aquella en donde bien pueden andar en patineta o ser Bicicálidos y escuchar a Hot Chip o La Casa Azul mientras toman un trago en los bares Caferoma o Callehón 112, se vuelva “unificada, grande y conjunta como en otras ciudades, así como evitar que los conflictos personales entre equis o ye, crew de DJ’s u organizadores de

eventos sean un impedimento para el crecimiento de la oferta alternativa en el estado”. Street Walkers, relató Julio en entrevista con La Jornada Aguascalientes, busca ser un punto virtual de encuentro para aquellos que gustan de las expresiones urbanas como diseño, arte, cine, música y vida nocturna pero que además son adeptos a la cultura digital. Apuntó además que Street Walkers no está dirigido precisamente a la misma audiencia que va a los antros y escucha EXA o Magia 101. “En sí la vibra es urbana, no buscamos encasillarlo en un sólo género como pudiera ser lo hipster o electroso, finalmente buscamos ser una referencia para quien se sienta identificado, no necesariamente a un skato tiene que gustarle el punk, sino muchos que van a eventos de electrónicos”, explicó Julio, agregando que en Street Walkers se publicarán textos de opinión como la Guía para viajar barato a un concierto al DF o bien la agenda semanal de eventos en los diferentes bares y foros para el rock alternativo y la música electrónica que no concuerda con la de los antros. Ya en la parte de negocios, la especialidad de Recreo busca construir relaciones a largo plazo con los patro-

cinadores (tanto locales como foráneos) y lograr que sean ellos quienes generen contenido de interés, sin limitarse al básico anuncio de Internet. El espíritu de unidad que busca transmitir Julio incluso se ve reflejado hasta en este aspecto, “si una tienda que me compra publicidad tiene problemas con una que tenga un evento en la agenda, no me importaría, ya que la intención de ambas si se anuncia aquí es llevar una mejor moda al mismo público”. Con hincapié en este aspecto, el director de Street Walkers, manifestó que “ha habido muchos proyectos buenos pero la cosa estaba algo dispersa, cada quién por su lado, no había forma de que fulano conociera a sutano y entonces no se lograba algo grande”, por lo que el sitio (sin buscar ser una red social como Facebook) tiene la misión secundaria de dar a conocer toda la escena alternativa local, “sin limitantes”, para que todas aquellas personas que se encuentran realizando algo en Aguascalientes tengan la oportunidad de conocer a sus contrapartes y colaborar por lograr algo mayor. Al ser cuestionado sobre si Street Walkers quedará como uno de tantos proyectos editoriales locales como El Gran Vidrio, Juaveler o Province que parecían prometer pero que no han dado los resultados esperados, Julio puntualiza que un uso adecuado de las tecnologías de la información y una cultura de la inclusión les permitirá ser constantes y retratar con fidelidad la escena local, sin caer en los llamados Clubs de Tobi o ser un medio para publicar sólo a los amigos del consejo editorial.


EDUCACIÓN


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012 •

Necesario que las universidades amplíen la formación sobre el entorno ambiental: JD Redacción

La Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), realizó un concurso de embarcaciones elaboradas con material reciclable, con el objeto de que los alumnos amplíen su conocimiento sobre el medio ambiente y con ello obtener conductas más racionales a favor del desarrollo social y de su entorno. El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental “Rodolfo Landeros”, en el cual participaron alumnos del quinto cuatrimestre de la licenciatura de Psicología quienes reutilizaron productos que son considerados como basura. Al respecto, Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente, comentó que la formación de profesionales involucrados con el medio ambiente, permitirá garantizar una amplia participación de la sociedad para la solución de los problemas ecológicos. Mencionó que la educación ambiental es un elemento que debe estar presente en todos los niveles educativos y constituir un factor imprescindible para la formación integral de los estudiantes; además de buscar una vinculación constante con la sociedad y el sector productivo.

Concurso de embarcaciones hechas con material reciclable organizado por la UNIDEP n Foto

SMAE

Educación

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental “Rodolfo Landeros” con alumnos de Psicología n Foto SMAE

13


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

n

14

El sector cerró con un promedio de 32 por ciento de ocupación hotelera en el estado

2011, el peor en los últimos 20 años en ocupación hotelera: Raúl Muñoz n

Los planes de crecimiento para 2012 se darán con base en la ocupación que registren, señala

Carlos alberto Navarrete

La Jornada Zacatecas

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, afirmó que en los últimos 20 años, el 2011 fue el peor en turismo, sobre todo en lo que se refiere a la ocupación de cuartos de alquiler. Comentó que según las estadísticas del sector, se cerró el 2011 con 32 por ciento de ocupación hotelera, en promedio, a diferencia de 2010 cuando cerraron con casi 39 por ciento. Explicó que para poner en re-

lieve esto y apreciar la magnitud del daño que provocó la poca afluencia de turismo a la entidad en 2011, manifestó que “un hotel para trabajar necesita 35 por ciento de ocupación, te hablo de una ocupación promedio, porque hubo hoteles que cerraron al 18 por ciento en lo particular”, sostuvo. Dijo que enero del 2011 inició con muchos conflictos relacionados con inseguridad, lo que contrajo la afluencia de visitantes, incluso, a pesar de la promoción que impulsara la Asociación de

Hoteles y Moteles con la Secretaría de Turismo, de reducir en 30 por ciento las tarifas en cuartos, siempre y cuando, los visitantes se quedaran más de dos noches. Sin embargo, Muñoz del Cojo comentó que ya a inicios de este año, hasta donde se tiene el úl-

timo corte de ocupación hotelera (14 de febrero) parece que la situación irá mejorando. Del primero de enero al 14 de febrero tuvieron 29.1 por ciento de ocupación. “Para enero del año pasado a estas fechas llevábamos una ocupación de 25 por ciento. Obviamente la tendencia

2012, buenas expectativas

Esperan en Semana Santa el sector se recupere n

MartíN CataláN lerMa De saNtiago

y

rafael

La Jornada Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” la campaña Limpiemos Nuestro México, la cual tiene la finalidad de crear conciencia y educación ambiental con acciones, por lo que los asistentes recolectaron residuos acumulados en las instalaciones deportivas que comprende una cancha de futbol, frontón y skate. Durante el evento, al que asistieron funcionarios locales, federales e integrantes de asociaciones civiles, el gobernador anunció que dicha unidad deportiva se modernizará a través de un trabajo de dignificación de espacios, tal es el caso de la construcción de una alberca olímpica en la que ya se invierten 30 millones de pesos, que en su primer etapa se construirá en una superficie de 8 mil 151 metros cuadrados para brindar servicio a 2 mil deportistas. Refirió que lo que se denomi-

w

es favorable, yo creo que vale la pena mencionar que las autoridades se han puesto las pilas y nos han ayudado con el tema”, sostuvo. Comentó que las expectativas que tienen los hoteleros en cuanto al índice de ocupación como un agregado del año al terminar la temporada vacacional de semana santa, es de 35 por ciento. Esto si se considera que, “el jueves, viernes y sábado santos la ocupación en la capital alcanza niveles de 85 o 90 por ciento. La expectativa de crecimiento se sustentará en que las tarifas no incrementarán en la temporada, sino lo que se hará es cobrar sin ese 30 por ciento que se estaba descontando precios en tarifas desde las vacaciones largas de 2011, con la condición anteriormente citada.

Foto Alejandro Ortega Neri LJZ

Muñoz del Cojo señaló que los planes de crecimiento que tienen para este 2012 se darán con base en la ocupación hotelera que registren, siendo este índice clave en la salud del sector turístico. “En cuanto a seguridad estamos mucho mejor que el año pasado y en conjunto con la Secretaría de Turismo hemos ido a buscar congresos y convenciones”, mencionó. Comentó que ya para este 2012 se lograron conseguir ocho congresos de más de 3 mil personas. “Si multiplicamos tres por ocho, que son 24, vamos a tener 18 mil cuartos seguros que no tuvimos el año pasado por los congresos que vendrán en este año”.

Iniciarán trabajo de dignificación en espacios deportivos

Inauguran en la unidad “Benito Juárez” la campaña Limpiemos Nuestro México nará el nuevo corredor deportivo “Benito Juárez” contempla un estacionamiento para 288 vehículos, reubicación del parque de patinetas, cinco canchas empastadas de futbol, gradas cubiertas, alumbrado, cuatro canchas de frontenis y frontón, un gimnasio de voleibol y basquetbol. También tendrá una cancha de usos múltiples, pista de bicicrós de 330 metros de longitud, pista de 757 metros para carrera pedestre y un gimnasio de fortalecimiento físico al aire libre. En el evento, Alonso Reyes reconoció la labor de las asociaciones civiles y fundaciones que cada vez más impulsan una nueva cultura del cuidado de la ecología y el medio ambiente. Por su parte Julio César Nava de la Riva, director del Instituto

de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), resaltó que con ese tipo de actividades se busca involucrar a la ciudadanía hacia un cambio cultural colectivo, que permita la concientización. El funcionario reconoció el compromiso y participación de las asociaciones civiles ambientales en este tipo de proyectos que permiten coadyuvar en el fortalecimiento de los trabajos de la dependencia. Lucía Castillo, directora de TV Azteca Zacatecas y organizadora del evento en esta capital, explicó que Limpiemos México es una campaña que se realiza desde hace cuatro años e invita a la sociedad a participar en el movimiento de limpieza más grande del país, en el que

se busca sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura y sus soluciones; desde 2009 se han sumado más de 3 millones 600 mil voluntarios y se han recogido 29 mil 500 toneladas de basura. Entre las instituciones participantes estuvieron las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe, el Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las redes de vigilantes ambientales y asociaciones civiles como Scouts y Tlanempan Protección Animal, por mencionar algunos.

La cruzada de limpieza endiferentes puntos de Guadalupe Habitantes del municipio de Guadalupe iniciaron en punto de las 09:00 horas con la campaña Limpiemos Nuestro México; las acciones de limpieza se realizaron en vialidades principales, como la avenida Colegio Militar y en colonias como La Condesa. Enfatizaron que la campaña Limpiemos Nuestro México nada tiene que ver con fines partidistas. A la cruzada de limpieza asistieron madres de familia que apoyaron a las instituciones educativas de sus hijos, así como organizaciones civiles y público en general. “Esto va a dar pie para que las nuevas generaciones colaboren en el cuidado del planeta, y en conjunto con la sociedad consciente de este problema podemos cambiar nuestro mundo”, indicó Rosa Hernández, vecina de la colonia La Condesa.


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

15

Puyazos

ue la Madre Tauromaquia Mexicana tiene actualmente en ¡Qué torero estuvo en verdad! Lamentablemente averió su meritorio las tardes un racimo fabuloso de espadas con aptitudes quehacer con la toledana, pero ello no borró lo anteriormente cristalitales para titularse como figuras mundiales, es un hecho zado con las telas. blindado contra refutaciones. Spínola es recio, seco, de escasa o muy escondida expresión artística, Lo que genera indignación y el peligro que hay de persin embargo en él se observan las valiosas formas del toreo sustancial. derlos, es que el sistema está ciego, y con una indolencia Por sus planteamientos acerados se le puede tasar en alta calificación. potente desaira, en posición de Malinche, a las esperanzas propias y Lo exhibido en la Monumental del Distrito Federal lo venía apuntando mejor se dedica a exportar matadores a los que ofrecen estrellas y perlas ya de atrás, cuando en el escenario circular de la plaza más importante como muestra de su herencia ancestral del vasallaje, en vez de plantear del planeta, La Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Mauna competencia cabal entre caballeros, interponiendo para ello al toro drid, hizo frente al severo compromiso en la corrida de la hispanidad genuino y no al apócrifo que apetecen esas nombradas figuras. del pasado año. Del departamento de toriles, aquella función, dieron Ahí está, entre un granel, Fermín Spínola, diestro que se niega a libres a seis torazos imponentes de Aldeanueva; y el azteca se plantó quedar en las filas de lo ordinario. como hombre, desdobló sus avíos y los recorrió para entregar dos piezas Durante la corrida décimo sexta de la campaña grande del coso de las toreras de mucha importancia. Uno de los bureles de su lote fue bravo, antiguas ladrilleras, el diestro firmó una foja de sensaciones fabulosas noble y de excelente estilo, y aprovechando semejantes cualidades hasta que en mejor medida entendieron los aficionados. artístico se dio, transparentando aquella escuela llamada “mexicana”, Ni discutir el valor del rabo ante el obsequio de Los Encinos, lo susy que tiene como basamento central el sentimiento mismo y que toma tancioso fue otra cosa muy ajena a ese trofeo de cerdas. entidad en el temple y la impresión de que el cuerpo del intérprete se va De los alambrados tlaxcaltecas de La Soledad llegaron cuatro ejema dislocar y a deshacer de pasiones –Silverio, El Callao, El Ranchero, plares más bien con características de deshechos, sin embargo ello no Sergio Martín del CaMpo El Pana, etcétera-. obstó para que constara que el segundo de la tarde se comportó de Pero hay estilos diversos en el toreo; quien pueda paladear la mayoría modos malditos. Enjuto de carnes, humilde en trapío, si que traía por de ellos, será mejor aficionado. Y en contrapartida con el perfil de Spíenfrente un par de facas para dañar. E iba, fue y se movió en embesnola, se observó a un José Mauricio refinado, desnudando su exquisito tidas rasposas, meneando la testa en cada una, como para encontrar en su trayecto gusto. Este joven, ya reencontrado con su interior, puede ser un torero tan fino como lo que fuera. Fuerte tequila y no empalagoso licor. Había que soportarle todo para el mejor de donde sea. sobreponerse y dominarle, y el coletudo, compacto de alma y cuerpo toreros, aguantó Si en anteriores versiones había ofrecido ciertos desencuentros, como desvaríos enterrándose sobre sus pedestales de seda y oro. Como si en cada trance “quemara sus de un trastorno anímico personal, el domingo se vio centrado, atento con el toreo e naves” se entregó entero. hizo degustar lo sedoso que tiene la tauromaquia en muchos detalles formidables, con Hubo episodios de angustia y en cada uno la lógica respuesta de la emoción. sustancia y estética. Poco a poco, lentamente aquel vendaval oscuro y desordenado se fue apaciguando Ejemplificando la fidelidad a su concepto, jamás, bajo ninguna circunstancia descahasta convertirse en olas lentas y suaves; los calamocheos se hicieron acometidas hasta rrilándose del trazo de la clase, principalmente fundamenta su hacer a compás abierto, de aceptable estilo; y ahí llegó la parte artística en pases nítidos, extensos e intensos adelantando la pierna de la salida, cargando la suerte y acompañando con delicado y de excelente fin, rematados, vamos, cuando ondulaban los encajes del engaño margiro de cintura así las suertes de capa como las de muleta. Entonces ahí es donde toma cando el término del natural o el derechazo. profundidad el lance o pase.


En el paraíso creado por las encuestas,sólo ceden a la tentación los más inseguros n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Sergio Martín

del

CaMpo

n

Así se levantó la pasta de esta nueva serie de novilladas en el rancio coso San Marcos de Aguascalientes. Para su realización la dehesa de Real de Saltillo remitió seis utreros variados de pintas, tipos y cuajo, con algunos finos de verdad y que ofrecieron fabuloso comportamiento sobre todo el primero, cuarto y quinto, éste incluso halagado justamente con el arrastre lento. Protagonizaron la función inaugural el de Espartinas, Javier Jiménez (palmas tras dos pinchazos, tres cuartos de espada delanteros y aviso y dos orejas luego de estocada contraria y delantera), el tlaxcalteca Antonio Galindo (pitos tras diez pinchazos, tres descabellos y dos avisos y salida al tercio con división luego de dos pinchazos y estocada caída y delantera) y el local Ricardo Frausto (al tercio tras cinco pinchazos y aviso y silencio después de pinchazo y aceptable estocada). Casta, nobleza y claridad las hubo del primer novillo, apreciables virtudes que no aquilató el ibero quien con detalles plausibles al abrir la capa, pasó al último tercio para quedar debajo de la situación, gracias désele a su acto reiterado de usar la punta del engaño e interponer demasiado espacio en los pases. Ejemplarmente bregó a su segundo, el otro novillo formidable del encierro que con recorrido, clase y nobleza lució los colores de su divisa. En tanto y con una actitud muy distinta, el paisano de “Espartaco” hizo el toreo variado y plácidamente, procurando

Participan también Antonio Galindo y Ricardo Frausto

Las primeras orejas de la campaña, a la espuerta de Javier Jiménez

El oriundo de Espartinas, Javier Jiménez, le cortó las orejas al segundo de su lote, un fabuloso utrero que con clase y nobleza hondeó orgulloso los listones de Real de Saltillo. Ahí está el primer triunfador de la serie que inició ayer en el rancio coso San Marcos. n Foto Gilberto Barrón

despiertan

Mexicanos

los volcanes

Unos 15 volcanes han presentado actividad importante en tiempos históricos, como el de Colima, el Popocatépetl, el Paricutín y el Ceboruco. n Foto La Jornada / Alfredo Domínguez

Disciplina y chantaje

Reforma al Sistema de Justicia Penal Felipe González

6

edilberto aldán

6

oscar

“The Artist” entre las películas más galardonadas. n Foto AP

Lorena Martínez… y su peculiar... nora ruvalcaba

sin el

siempre vaciar los muletazos hacia adentro y acompañándolos con el giro de cintura, aunque desentonándose un punto en las postrimerías del trasteo. El afán cabal del tlaxcalteca Antonio Galindo calló en el ácido terreno de las malas condiciones de la segunda res, un cárdeno abanto que se terciaba y que se mantuvo muy atento en la humanidad del joven quien por su ahínco robó dos buenas tandas derechistas, lo que le dio la gracia de ser aplaudido. Cumplió al recibir al quinto y a la trágala ejecutó fregolinas para con la sarga entregar lo mejor sobre el flanco siniestro con varios naturales estupendos. El novillero tiene expresión y plasticidad, sin embargo no encuentra el real fondo del sitio y las distancias y se entregó a sólo pegar pases y a embarullarse, mal gastando así a otro formidable bovino, ejemplo de clase y nobleza. Gustaron las verónicas de buenas tardes de Ricardo Frausto ante el tercero, y mejores las gaoneras que basó en la quietud de su cuerpo todo; posteriormente no hubo cosa mejor que su actitud tozuda y muletera ante un ejemplar soso y de muy cortas embestidas. Al sexto, un burriciego sin remedio, le sacó también buen partido como réditos de la porfía señalada. Puesto el segundo cartel Para el venidero domingo la empresa anunció la presentación en esta plaza de Nicolás Gutiérrez El Cubitas, Javier Reinoso y Diego Emilio con seis novillos de Arellano Hermanos.

7

La Historia que no Cambia JorGe izquierdo

7



LJA27022012