Issuu on Google+

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS LUNES 23 DE JULIO DE 2012 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 4 • NÚMERO 1309 • www.lja.mx

Necesarios 3 mil 500 empleos cada año para recién egresados de universidades n

Sin salario más de 6 mil 400 trabajadores n PIB local crecerá más que el promedio nacional

Staff

n

2y3

Se pronuncian contra la imposición

En Aguascalientes se hizo eco al movimiento nacional n Foto Roberto Guerra

Amenaza nueva desaceleración económica

Concretan

bloque opositor

PAN-Izquierdas

Inicia CLT

visita de trabajo en Texas

n No podrá ser catastrófica para México: Santiago Hernández Javier Rodríguez

n

13

Hoy Suplemento Debe prevalecer el fortalecimiento del sistema democrático y la defensa de la voluntad ciudadana, coinciden n Foto MC, PAN, PRD y PT

Acuerdos con empresarios, académicos y la comunidad aguascalentense n Foto Gilberto Barrón


2

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Redefiniendo

la vocación

económica B

498,204

2

94.6% Actividades agropecuarias

32.3%

14.7%

2.7%

44.7%

Pob. Económicamente activa

465, 185

1

1

1

2

2

2

67.7%

Ocupados

392,552 347, 878 76,432

Industria extractiva y electricidad 54.6%

11.7%

Asalariados

97.3%

85.3%

Industria manufacturera

Desocupados

38.6%

24,469

2

Transporte y Otros servicios comunicaciones

Empleadores

6,407

2

2

Comercio

45%

1

45.4%

1

55.3%

Construcción

1

88.3%

Trabajadores por su cuenta

1

1

61.4%

Gobierno y organismos internacionales

2

55%

No especificado

Trabajadores sin pago

Un proceso con más de 30 años de maduración

1887

1

Población en edad de trabajar

Se vuelve imprescindible que en las políticas públicas se contemplen, a nivel local, los aspectos fundamentales para un modelo económico exitoso: evitar la desigualdad en la accesibilidad laboral y del ingreso entre las mujeres y los hombres; prever el proceso de envejecimiento de la población a fin de que se siga dando oportunidad a los que portan la experiencia, y por otro lado, incluir permanentemente en el acceso al campo de trabajo a los nuevos profesionistas. Además, hay factores que hacen referencia a la situación externa, pero que de omitirse estaríamos condenando al fracaso cualquier política pública, y que tiene que ver con un esquema de competitividad integral de las empresas, y que los productos locales exploren nuevos mercados a fin de ampliar el horizonte comercial de la manufactura aguascalentense. No menos importante es que las empresas crezcan en un escenario de certidumbre jurídica, de seguridad pública y de participación en el cuidado al medio ambiente.

El primer banco se instaló en 1887, aunque ya circulaban desde antes billetes, y en julio de 1900 inició operaciones en la capital estatal, la Compañía Telefónica de Aguascalientes inaugurada el 19 de marzo de 1901.

Aún prevalece una desigualdad sobre el acceso de oportunidades entre el hombre y la mujer y su nivel de ingresos según se constata en los siguientes estudios:

890, 756

El nuevo sentido de la economía n

5.4%

1,225,433 Población total

OCUPADOS POR NIVEL DE INGRESO

ien se puede decir que Aguascalientes ha transitado por un modelo económico adaptado a las circunstancias de su momento histórico. Ha sido el potencial de la mano de obra y el espíritu emprendedor de los habitantes, con lo que se han logrado adaptar adecuadamente los nuevos esquemas laborales, aunque su transición ha implicado costos sociales de importancia. Pasar de una economía soportada en el sector primario, a la de la industria y servicios, ha repercutido en las últimas tres décadas, en la modificación de los estilos de vida de la sociedad. De identificarse Aguascalientes por sus sectores tradicionalistas como la agricultura, la industria ferrocarrilera y textil, y cambiar al sistema de la manufactura, maquiladora y la industria del software, refiere al tránsito a una época irrepetible, y con mayores opciones para la superación individual y de las comunidades, pero todos estos supeditados a una mayor y mejor educación individual.

LA OCUPACIÓN POR GÉNERO

Panorama actual de Aguascalientes

30.8% 42.2% 55.7% 69.2% 71% No recibe

Menos de 1

De 1 a 2

De 2 a 5

ingreso

salario mínimo

salarios mínimos

salarios mínimos

De 5 a 10

En 1975 se creó el primer parque industrial en Aguascalientes. Actualmente son 11 y en este momento se encuentra en proceso el que albergará a la industria logística y automotriz.

A principios de los ochenta se dio el surgimiento de la industria automotriz Al mismo tiempo comenzó la caída de la industria textil local, donde varias empresas de tipo doméstico fueron desapareciendo.

1975

1980

Más de 10

salarios mínimos salarios mínimos

69.2% 57.8% 44.3% 30.8% 29% De esta forma, se deduce que el ingreso promedio de la población en Aguascalientes es

66.8%

33.2%

Hombres: $ 5,392 Mujeres: $ 4,227 Promedio nacional: $ 4,952

En 1997 cerraron los talleres del ferrocarril, considerados los más importantes de América Latina.

1997

2


LUNES 23 DE JULIO DE 2012

LOS PRINCIPALES SECTORES EMPLEADORES

Automotriz Nissan, Jatco

Textil Inisa

Servicios Softtek

Minería

Frisco, Cruz Azul

La nueva apuesta: automotriz y autopartes e industria del conocimiento

Servicios ……. más de 75 mil trabajadores Transformación…. más de 73 mil trabajadores Comercio…… más de 34 mil trabajadores Construcción… más de 15 mil trabajadores Transporte….. más de 12 mil trabajadores Agricultura…. más de 4 mil trabajadores Industria extractiva (minería) más de mil trabajadores Electricidad y agua…. menos de mil trabajadores

Eléctrico-electrónico: Flextronics, Sensata Technologies

Agroindustrias La Huerta

Actual composición de la economía Del total de trabajadores. 6% en el sector primario. 28% en el secundario o industrial. 66% en el terciario.

LOS RETOS

Un mesurado optimismo económico Tamaño de la industria

Cada año se tiene un crecimiento en la población económicamente activa de 13 mil personas.

Las proyecciones muestran que el Producto Interno Bruto en Aguascalientes crecerá en un 4.1 por ciento, cuando a nivel nacional éste apenas podría alcanzar el 3.3 por ciento.

Del total de trabajadores. 19.3% labora en establecimientos pequeños. 9.4 % en medianos. 11.6 % en grandes. 9.7% en actividades de gobierno.

Este comportamiento positivo se ve influido por la fabricación de equipo de transporte.

Posición dentro del trabajo

El 40 por ciento de los empleos son demandados por las mujeres, y se prevé un equilibrio hacia el año 2029. Se requieren al menos 3 mil 500 empleos cada año para profesionistas recién egresados de instituciones de educación superior. Mantener la estabilidad laboral, que hoy es catalogada como la mejor a nivel nacional.

Sin embargo, se estima que por encima de Aguascalientes estarán los crecimientos de Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León, Puebla. Sonora, Coahuila y Baja California Sur.

Desde el 2001 se ha estado trabajando en la constitución de grupos de empresas especializados en ramas de la producción (clusters).

2001

En 2010 recibió 19 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo que representó 0.1 por ciento de recibida en México.

2010

5.8% son propietarios de los bienes de producción.

4.1% PIB

con trabajadores a su cargo. 75.1% son trabajadores subordinados y remunerados. 15.3% trabajan por su cuenta sin emplear personas. 3.8% son trabajadores sin remuneración. También se advierte que al menos una de cada 10 personas entre los 5 y 17 años de edad está ocupada.

La actividad económica estatal se colocó el año pasado en el lugar número 19 entre las 32 entidades del país.

2011

En el 2011 la actividad económica estatal creció 5.3 %.

2011

FUENTE: Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, "Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2012", Banamex, Conapo, INEGI, IMSS, Canaco Aguascalientes, Secretaría de Gobernación, Banco de México

Este año la industria manufacturera, particularmente del sector automotriz, coloca a Aguascalientes en el segundo lugar nacional de producción en México. En el 2011 se superaron los 8 mil millones de dólares en exportaciones, cifra histórica en el estado. Aguascalientes es el segundo exportador de la región y participa con el 2.3 por ciento del total nacional. Tiene el primer lugar regional de crecimiento del empleo con una participación del 0.55 por ciento y es el sexto a nivel nacional.

LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS EMPLEADORAS

n Información Staff n Infografía Cristian de Lira

PRINCIPALES FUENTES DE INGRESO EN AGUASCALIENTES

3


4

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Director FUNDADOR

Carlos Payán Velver

La Purísima… Grilla

Directora General

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Francisco M. Aguirre Arias

w Complicado sin alianzas w El poder es el poder, y en esa lucha todo se vale w ¿Nerviositos?

DIRECTOR editorial

Luis Fernando Ramírez Díaz EDICIÓN

Cristian de Lira Rosales Carlos G. Sifuentes Sarahí Cabrera Zamora Corrección de estilo

Extraña pero estratégica alianza.- El agrupamiento que desde este fin de semana han formalizando los partidos de izquierda con Acción Nacional en Aguascalientes, irá más allá de una lucha por defender los resultados de la elección presidencial. De conseguir una relación armónica y constituir una oposición que ahora sí sea escuchada, estarán concretando una lucha común en la que estarán acompañándose en el proceso electoral 2013. Complicado sin alianzas.- En el PAN, admiten que el escenario siguiente no debe ser asumido a la ligera, sobre todo porque hay señales de que el PRI tendrá como sus aliados favoritos al PVEM y al partido Nueva Alianza, que de seguir las tendencias electorales del 2010 y el 2012, indudablemente el blanquiazul se vería derrotado en las urnas de ir solo. Además, Acción Nacional ha valorado una competencia desigual, por no tener ni siquiera las delegaciones federales a su favor y sí las tres órdenes de gobierno en contra. La amenaza consiste en la masiva coacción y compra de votos, que dada la experiencia, estará a la orden del día.

elección presidencial, aunque se advirtió, que vendrán enseguida otros temas de los que no están conformes y ahora sí habrá una voz opositora. Entre esos asuntos estará la Reforma a la Ley Electoral, donde aseguran, no será un cheque en blanco al PRI. Luego estará el tema de la redistritación, los endeudamientos tanto del estado como de los municipios, y la lista de acuerdos se proyecta hasta la definición del presupuesto 2013. Con el objetivo en las siguientes elecciones.- Eso sería la agenda por la democracia, la legalidad y la justicia. Luego procederá la agenda partidista, que de salir bien librados en lo que resta del año, vendrá la participación común en la contienda, con proyecciones al 2016.

Y

Les serviría a sus postulaciones.- Si bien, aún se presume como arriesgada alguna repartición de posiciones, los dirigentes de los partidos estarían perfilándose en éste o el siguiente proceso electoral. De este modo, Jorge López (PAN) no está descartado completamente de una candidatura a la alcaldía de la capital o una diputación. El mismo juego tendría Cuauhtémoc Escobedo (PRD), pero él por la alcaldía de Pabellón de Arteaga. Héctor Quiroz (PT) se vería en la alcaldía de San José de Gracia, mientras que Jesús Rangel (PT), por una diputación local y claro, Gavuzzo (MC) estaría en posición firme al Cabildo o al Congreso del Estado, sin descartar claro a Oswaldo Rodríguez (MC) a alguna otra posición importante.

Molestan rumores.- Seguidores de Rubén Camarillo, advierten que se desató el “fuego amigo”, sobre las aspiraciones del próximo diputado federal a coordinar la bancada del PAN. A ello atribuyen la versión de que esa posición será para Ricardo Anaya Cortés, muy cercano a Josefina Vázquez Mota, y con quien además se estaría dejando fuera a José González Morfín y Luis Alberto Villareal.

fotografía

Gilberto Barrón Roberto Guerra Gerardo González Germán Treviño DESARROLLADOR WEB

Francisco Trejo Corona REDACCIÓN

Teléfonos: 918 14 34 ext. 112

No hay carpetazo en cambios.En algunas dependencias del Gobierno del Estado creció el nerviosismo ante la advertencia de que los cambios de mando se darán pronto. Pero algunos jefes no quedarán desamparados, porque se ha advertido que podrían darse los enroques interdependencias e incluso con el PRI.

jornadags@gmail.com El Correo ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

coordinadora mercadotecnia

Mónica Chávez de León 915 65 58 ext. 106

llueve sobre mojado...

PUBLICIDAd y ventas monica.chavez@lajornadaaguascalientes.com.mx publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

La Jornada Aguascalientes n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

El peso de los credos.- Que sí hay expectativas para lograr un acuerdo entre el PAN y las izquierdas, aunque por ideologías y procederes son diametralmente diferentes. El poder es el poder, y en esa lucha todo se vale. El PAN, aún y con sus diferencias se presenta su dirigente Jorge López con la expectativa de contar con el respaldo de la militancia. En el PRD, el costo podrá ser un poco mayor, porque vincularse con el azul implicará inconformidades con sus seguidores e incluso el abandono de algunos personajes de sus filas. El Movimiento Ciudadano se ampara en el sentido de su nuevo nombre para asegurar que no importa la militancia para formar un frente único. En el PT los distanciamientos en sus dirigentes se acortaron, en el entendido de que si no se hacen fuertes son fácilmente vencidos. Serán una dura oposición.- La unidad PAN-izquierdas inicia entonces en Aguascalientes haciendo eco a la impugnación de la

Roberto Bolaños Godoy Gabriela de Alba Jiménez Brenda Alonso Jiménez

n

Número de certificado de licitud de título 14405.

n

Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes. n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

n

Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101

n

envíe sus comentarios al Correo Ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

Rocko

/jornadags

@jornadags


LUNES 23 DE JULIO DE 2012 •

Redacción

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, inició su agenda de trabajo por Dallas y Fort Worth, Texas, previendo fructifique en una estrecha colaboración entre México y Estados Unidos que generen el liderazgo a Aguascalientes y mayor bienestar a sus habitantes.

estrecha colaboración entre México y Estados Unidos que genere el liderazgo a Aguascalientes Lozano de la Torre fue recibido anoche por Carlos García de Alba, embajador de México en Irlanda y Jennifer Apperti Ochoa, cónsul para asuntos económicos y culturales. En su primer día de actividades asistió junto con su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano, a la cena de trabajo en la que también participó Juan Carlos Cupe Vega, cónsul General de México en Dallas.

n

Política

5

Carlos Lozano inició visita de trabajo por Dallas, Texas, EUA Este lunes, Carlos Lozano de la Torre se reunirá con Lori Eklund, subdirectora del Museo Amon Carter y miembros del Consejo. Participará en una reunión de trabajo con Betsy Price, alcaldesa de Fort Worth, para después sostener un encuentro con Mark Speese, empresario de Rent a Center. Su jornada concluirá con una reunión con la comunidad hidrocálida en Dallas. Para mañana martes, el gobernador de Aguascalientes se reunirá con el empresario Hunter Hunt, de Hunt Oil, para después encabezar en el Consulado de México la presentación sobre las ventajas y oportunidades que ofrece Aguascalientes a empresarios miembros de distintas cámaras comerciales de Dallas Fort Worth. Concluirá su estancia en el estado norteamericano con una reunión con Kevin Ritchie, vicepresidente de la empresa Texas Instruments en su sede mundial.

En

el Informe del

Gobernador

de

Querétaro

El gobernador Carlos Lozano de la Torre asistió a la rendición del Tercer Informe de su homólogo queretano, José Calzada Roviroza. El momento fue propicio para estrechar los vínculos de colaboración entre ambas latitudes. n Foto Gobierno del Estado

Rechaza presidenta municipal pretensión de eliminar el DAP

Si no hay dinero, tampoco habrá alumbrado público: Lorena Martínez Staff

Lorena Martínez Rodríguez calificó como un error pretender derogar el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que confió en que el Poder Legislativo local habrá de entender el impacto que se tendría para los ingresos del Municipio. “Los gobiernos municipales están buscando alternativas de cómo fortalecer las finanzas de sus gobiernos y sería una verdadera lástima que hicieran una cosa de ésas, finalmente existen los mecanismos legales para que

los ciudadanos que decidan no pagar el DAP o no quieran pagarlo recurran a las autoridades que les corresponde, yo sería la primera en pedirle a los diputados que omitieran hacer una iniciativa de esa naturaleza”. Detalló que tan sólo por el concepto de DAP, el Municipio capta alrededor de 100 millones de pesos al año, que es el 5 por ciento de los ingresos propios totales. Consideró que el reclamo de los empresarios por tal gravamen, no es justificable. “Siempre van a buscar la forma de no pagar im-

puestos, entonces eso es una realidad y están en su derecho, pero me parece que es un golpe muy severo y simple y sencillamente si no hay dinero el día de mañana no hay alumbrado público”. De este modo, agregó que lo que se recauda por el DAP se reinvierte íntegramente en alumbrado público. “El llamado es a los legisladores a que no debemos caer en acciones demagógicas, me parece que golpear las finanzas municipales a estas alturas es un error y simple y sencillamente es demeritar la calidad de vida de los aguascalentenses”.

El DAP representa el 5 por ciento de los ingresos propios totales Gilberto Barrón

n Foto


6

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

opinión

De suma importancia

ni con principios ni con hombres, y en consecuencia, no n verdad que poco se antoja el ponerse a podría improvisar ni los unos ni los otros”. pensar cómo es que acabará este nuevo conSalvado el escenario del post electoral, habrá muflicto post electoral, que en contra de lo que chas tareas qué realizar, pero la de la política exterior muchos pudieran decir vuelve a lesionar es de suma importancia, por todo lo que puede traer la imagen de nuestro país en el extranjero. consigo el que se restituya nuestra imagen internacional. Cómo si 12 años de errores en el diseño e Empezaremos por decirle al mundo que ya no persisinstrumentación de la política exterior mexicana no fuetiremos en la guerra absurda de Calderón (que sólo la ran suficientes, (ya que algo en lo que todos los expertos inició para legitimarse, después del fraude electoral que en la materia internacional están de acuerdo, es que los gobiernos federales panistas Fox y Calderón acabaron le permitió ser presidente de México, sin saber dónde Jorge Izquierdo Bustamante con el prestigio de nuestro país en esta materia); este pisaba y lo que le costaría al país, al fin que “haiga sido nuevo conflicto nos vuelve a exhibir como poco aseados como haiga sido”), que tenemos interés en volver a ser en las tareas democráticas, en especial, en lo que tiene un activo real de la comunidad internacional, y que soque ver con los procesos político electorales. mos orgullosos herederos de la histórica política exterior Por muchos años, porque la verdad que 12 años son de México. Rehabilitaremos una relación digna y de mucho tiempo, quienes nos educamos académicamente en las relaciones internaciocooperación con los Estados Unidos de América, entendiendo perfectamente todas nales, vimos con tristeza cómo se pulverizaba toda una imagen de decoro y ejemplo, las aristas que la misma conlleva (aquí ayudará significativamente el embajador como fue la política exterior de nuestro país, y cómo un puñado de personas sin apego Jorge Montaño); extenderemos nuestra vinculación con Canadá; nos reinsertaremos a la tradición diplomática mexicana, con una ausencia total de conocimiento y comcon Centroamérica, ya que nuestra historia común es fundamento esencial para prensión del rol que México había venido jugando en la esfera internacional desde nuestro entendimiento; retomaremos nuestra participación con los países hermanos los años treinta del siglo pasado, se permitieron hacer añicos toda la vocación interde América del Sur, con los cuales nos ligan grandes coincidencias; fortaleceremos nuestra labor con los países del Caribe; regresaremos a los foros internacionales para nacionalista de nuestra nación, hasta llevarnos a extremos vergonzantes, donde hemos decirle a la comunidad internacional que estamos de pie y con toda la energía para pasado desde ser los mayores lambiscones de nuestro vecino del norte (Fox-Bush); reinstalarnos en el lugar que gracias a nuestra historia y a la congruencia con que en ignorando y contraviniendo nuestra trabajo de identificación, compromiso y solidariel pasado actuamos, nos valió un lugar especial en el mundo. dad con el subcontinente latinoamericano; el liderazgo regional que por muchos años Por ello celebro los esfuerzos que desde los diversos espacios se han comenzado a tuvimos; la relación plena con los países del llamado Tercer Mundo; y sobre todo la hacer, me enorgullezco de mi maestro y amigo Manuel Martínez Justo (ex presidente presencia que a base de hitos históricos habíamos ganado ante toda la comunidad de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales), que recién estuvo en Brasil, internacional (Guerra Civil Española, defensa de Etiopía, la expulsión de Cuba de la para iniciar los trabajos hacia la constitución de la Federación Latinoamericana de OEA, la protección a exiliados de los países de América del Sur, que fueron perseguiEstudios Internacionales (FLAEI); me complace haber visto al Dr. Arnulfo Valdivia dos por aberrantes dictaduras militares; el reconocimiento de beligerancia del FMLN, Machuca en compañía de la Lic. Cristina Díaz (Sría. Gral. del CEN del PRI) y de Don el apoyo a la Junta Sandinista de Reconstrucción Nacional, Contadora, los Tratados Gustavo Carbajal Moreno (creador de la COPPPAL) en los festejos del 33 Aniversario de Chapultepec (proceso de pacificación de Centroamérica), y tantos otros grandes de la Victoria de la Revolución Sandinista, y ver que para ellos es de suma importancia momentos de la orgullosa diplomacia mexicana. Estoy consciente que primero debemos pasar por este post electoral, y hago votos que “Centroamérica vuelva a ser una prioridad de la política exterior de México, por porque podamos todos abonar a que suceda lo mejor para todos, que no se radicalice razones históricas, prácticas y estratégicas”. este proceso, y que con apego estrictamente a derecho se pueda encontrar la salida Tengo la esperanza de que recuperemos el lugar de nuestra historia diplomática, algún día hace muchos años en un foro internacional, se me cuestionó por varios de los democrática que nos permita iniciar el rediseño de nuestro país, que ha quedado gradelegados internacionales al mismo, por qué el gran prestigio y orgullo de la política vemente lesionado después de 12 años sí, de alternancia, pero de una alternancia que exterior mexicana, mi respuesta fue clara y sencilla “porque la política exterior de mi hizo honor a lo que don Daniel Cosío Villegas opinó sobre el Partido Acción Nacional país, es producto de nuestra historia nacional”. en 1946, que “Acción Nacional se desplomaría al hacerse gobierno. No cuenta ahora

Perdón

Bajo esa premisa es que en la argumentación se deja a l Plan Nacional para la Defensa de la un lado la responsabilidad de los ciudadanos en la venta Democracia y de la Dignidad de México de los votos. Es mejor pensar al electorado como concienque recientemente presentó Andrés Manuel cias sin mácula que se vieron obligadas a sufragar por el López Obrador, se compone de cuatro PRI, pobres de nosotros, tan inocentes, siempre somos objetivos. El primero tiene la intención de tan carne de cañón, somos tan tontos que por cualquier informar a la ciudadanía sobre la compra limosna le ponemos precio al “destino de México”. de votos. El segundo es el acopio de información para No tengo dudas de que se vendieron votos, conozco a comprobar la compra de esos votos, así como otras varias personas que siempre estuvieron dispuestas a coviolaciones a la Constitución. El tercer punto es entrebrar por una cruz en la papeleta, conozco a otras a las que gar las pruebas y testimonios que fortalezcan el juicio se les intentó chantajear para que votaran por el PRI, otras de inconformidad. Por último, se indica que se buscará más a las que se les ofreció algo a cambio de su credencial “hacer conciencia entre los ciudadanos que si se permite de elector, este último caso es el que más se repite, un la imposición de Peña Nieto, mediante la compra de la ejemplo: la hija de una amiga fue a concursar a un torneo Presidencia, el destino de México será de corrupción, dode gimnasia regional, la encargada le dijo a la mamá que lor y frustración”. Se indica además que el Plan se llevará si le traía cuatro credenciales de elector, le podían pagar a cabo bajo dos premisas: 1) La Presidencia de México no Edilberto Aldán los gastos para que acompañara a su hija, porque por cada se compra, y 2) El destino de México no tiene precio. mica le podían dar 700 pesos. No está mal, hay quienes aplauden esta iniciativa bajo como vivimos en la coyuntura las Sí, hubo quienes estuvieron obligados, pero hay otros el argumento de que lo que López Obrador pretende es causas por las que alguien decidió tantos que conscientes de lo que hacían fueron a ofrecer mantener la vía de la legalidad y limpiar la elección, adesu voto, por el dinero que fuera; otros más que de dientes más subrayan la diferencia entre el escenario actual y las vender su voto no serán analizadas, para afuera decían que iban a votar por López Obrador, protestas en 2006. pero al final votaron por otro candidato porque temían que Se habla de 5 millones de votos comprados por el es preferible seguir presentando a la austeridad propuesta los fuera afectar en sus ingresos, Partido Revolucionario Institucional, a periodicazos, la gente como víctimas ignorantes estos últimos, muchos de ellos burócratas sin jerarquía, es sobre todo, se han revelado algunos mecanismos para decir, sin nivel de mando en la estructura gubernamental la cooptación del voto, el trabajo realizado por las espensaban que de llegar Andrés Manuel, les podían rebajar tructuras gubernamentales a favor de un partido, lo poco el sueldo, no importaba explicarles que esa no era la intención, al final, el miedo ahí transparente que fue el proceso electoral y de millones y millones de pesos ejercidos quedaba, lo que habla de la concepción que de sus trabajos y austeridad tienen. para condicionar las preferencias de los electores. Como vivimos en la coyuntura las causas por las que alguien decidió vender su Ayer se realizó la primera asamblea informativa, la segunda será el 5 de agosto, voto no serán analizadas, es preferible seguir presentando a la gente como víctimas además se dispondrá de mesas desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde ignorantes. Se agotarán los tiempos para pedir que se anule la elección y presentación para recibir testimonios y pruebas de las irregularidades del proceso electoral. En de pruebas, se continuará con esta forma maniquea de presentar la realidad como un entrevista, López Obrador mencionó que en Chiapas, Durango, Estado de México, conflicto entre buenos y malos, pero las condiciones por las que alguien puede vender Nayarit, Veracruz, y Zacatecas, fueron las entidades donde más “se traficó con la su voto no se tocarán, ni las faltas de oportunidades, de empleo, de desarrollo… No, pobreza de la gente”. esas se dejarán a un lado, de aquí hasta que las aguas se calmen y los partidos políticos No es posible denostar la idea del Movimiento Progresista para intentar la anulavuelvan a realizar campañas que tienen como base conseguir la aprobación de los elección de la elección, finalmente, es la vía legal y el candidato de las izquierdas está tores repartiendo souvenirs, tarjetas o dinero. ¿Difundir la propuesta ideológica, dar a haciendo lo que cree que le corresponde para defender lo que él considera su triunfo. conocer los planes para cambiar las condiciones jodidas de millones de mexicanos?, Sin embargo, de lo que se habla poco es de quienes vendieron su voto, a los electores no, ¿para qué?, si al final siempre se pueden mandar a imprimir mandiles, repartir que por 100 o 500 pesos, a veces hasta un comal o un botiquín accedieron a votar por cobijas o paraguas. el PRI. Superficialmente se habla de las condiciones y responsabilidad de quienes Reitero, vivimos en la coyuntura, en el ahorita que se esfuerza en resolver sólo por vendieron su voto. un camino problemas complejos, cuando podríamos empezar a cambiar la forma en Se da por hecho que todos quienes vendieron su voto respondieron a una coacción que se realizan las campañas, pero al parecer eso implica demasiado trabajo, sobre ilegal. Si se gastó dinero que no se debía, si se utilizaron procedimientos fuera de la todo asumir la responsabilidad individual, ahí estamos, a eso nos acostumbramos y ahí ley, pues hay que castigarlos. No es poca cosa, lo único que queda es cumplir la ley, nos sentimos cómodos, nunca más cierto ¿a quién le dan pan que llore? aunque claro, ya se sabe que en este paisito eso es lo más difícil de lograr. La izquierda ealdan@gmail.com tiene la oportunidad de demostrar que la elección fue sucia, tiene la atención de los http://edilbertoaldan.blogspot.comv medios y las instituciones, falta que compruebe sus acusaciones.

por

intolerarlos

¿A quién le dan pan, que llore?


opinión

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

7

El señor torturador de Aguascalientes

elipe de Jesús Muñoz Vázquez se debe sentir incómodas. Sus agentes judiciales, algunos de ellos vinorgulloso de que el gobernador del estado le culados a bandas criminales, son expertos en dañar psitenga la confianza suficiente al grado de haber cológicamente a quienes caen en sus manos, mediante el expresado públicamente que el único funcioaislamiento en las casas de arraigo donde los desnudan y nario de su Gabinete que tiene asegurado el encapuchan, humillándolos verbal o físicamente. Existen puesto hasta el término de su mandato es el casos en que la misma Procuraduría de Justicia manipula titular –no encargado– de la Procuraduría de Justicia en la información sobre los detenidos, haciendo de la mentira el Estado. Seguramente el Ejecutivo estatal, adicto a las y la falsa información un instrumento de intimidación sopercepciones, ha reconocido los logros obtenidos por el bre los familiares y allegados de los presuntos culpables y funcionario público, especialmente en los temas que tiecontra todo aquel que se atreva a defenderlos, incluyendo Nora Ruvalcaba Gámez nen que ver con la reducción del índice de secuestros y el a sus abogados, situación que contribuye a todas luces a la robo de vehículos que, comparados con otras entidades desmoralización de los detenidos. del país, indiscutiblemente decrecieron. La formalización El clima de terror que se vive al interior de la Procudel denominado Mando Único parece que está teniendo raduría bajo el mando de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez La tortura y los tratos crueles, en Aguascalientes resultados favorables, gracias no sólo a es inenarrable. La tortura y los tratos crueles, inhumanos la PGJ, sino a la coordinación existente entre las policías y degradantes que infligen a los que por diversas causas inhumanos y degradantes que federales, estatales y municipales que ha permitido una son detenidos por los policías ministeriales, con orden de notoria disminución en la ocurrencia de delitos violentos aprehensión o sin ella, revelan una lacerante violación a los infligen a los que por diversas para tranquilidad de algunos empresarios y sectores proDerechos Humanos que profundiza la dicotomía entre esa causas son detenidos por los ductivos y otros no muy productivos. Sin embargo, José realidad y el abundante andamiaje jurídico y administratiCarlos Lozano de la Torre y Felipe de Jesús Muñoz Vázvo que prohíbe la práctica de la tortura en nuestro país. policías ministeriales, con No basta el perfeccionamiento del estatuto legal de las víctiquez, en lugar de festinar los avances en materia de promas de tortura, ni las nuevas disposiciones sobre la restitución, curación de justicia en Aguascalientes difundidos a placer orden de aprehensión o sin ella, compensación y rehabilitación de las víctimas de violaciones en los medios de comunicación a su servicio, deben esrevelan una lacerante violación a los derechos humanos o la atribución de efecto obligatorio tar profundamente preocupados por las graves denuncias a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos de tortura que pesan en su contra, y que más temprano a los Derechos Humanos Humanos que impone a las autoridades la obligación de repaque tarde llegarán a foros internacionales. Es un secreto rar el daño sufrido por las víctimas de tortura, si no existe la a voces que en Aguascalientes la tortura sigue siendo una voluntad del estado mexicano para poner fin a la impunidad de práctica común, utilizada por las autoridades encargadas policías de todos los niveles que en la mayoría de los casos son de impartir justicia que admiten como pruebas en los juiprotegidos por procuradores y gobernadores. cios, las confesiones y declaraciones obtenidas a través de Las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos están acotadas y las golpes físicos o psicológicos por medio de artefactos o sin ellos, con el consentimiento recomendaciones que formulan, por expresa prescripción de la ley, no son vinculatoo sin la voluntad de la víctima, no importando en lo más mínimo las expresas disposiciones legales que declaran su inadmisibilidad. rias en virtud de la no existencia del carácter imperativo para que la autoridad y los Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, más que procurador, es un torturador a sueldo servidores públicos se sujeten estrictamente a ellas. Eso lo sabe Felipe de Jesús Muñoz que se jacta de permitir la impunidad de los gorilas a su servicio, que se ensañan con Vázquez, a quien poco o nada le importa observar a cabalidad las abundantes disposilos detenidos mediante golpes, rotura de huesos, desgarres musculares, aplastamienciones legales vigentes en México para la erradicación de la tortura y la sanción penal to sobre llantas, descargas eléctricas, quemaduras, ahogamiento o posturas corporales y administrativa de los infractores. ¿No es cierto, señor torturador? or mucho tiempo se ha dicho que la sociedad rechaza que los procesos electorales terminen en manos de un juez y que con ello se pueda invalidar o anular la voluntad de los votantes. En esta ocasión no ha sido diferente con la salvedad de que el pueblo está atónito ante las demandas de compra de voto por parte del PRI, con pruebas presentadas por PAN, PRD, PT y MC.  Pero sobre todo por las cantidades que se manejan. Y ahora, ante la aceptación del PRI  de que sí compró tarjetas de débito “pero poquitas”, el asunto vino verdaderamente a enturbiar la elección, la cual no iba a ser combatida en virtud de la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, que es de muchos puntos porcentuales. Después han venido las descalificaciones entre los que dicen “gané y ya”, y los que inconformes demandan el exceso de gastos de campaña, y ahora –lo que faltaba–, la presunción de lavado de dinero de probable origen delincuencial. Todo esto ha provocado que la sociedad se irrite ante la posibilidad de que sea cierta la incursión de dinero ilegal en el proceso electoral, así como también la violación al Cofipe  al cooptar el voto y romper la equidad en el mismo. Antes de las elecciones no fueron pocas las denuncias de compra de credenciales de elector y el pago por el voto. Lo anterior se veía venir. Sobre todo entre aquellos que por sus necesidades económicas, o por la costumbre del manejo deshonesto de participar en las elecciones, sin tener conciencia de lo que significa este derecho cívico así como de la importancia del voto, o simple y sencillamente por la falta de cultura democrática, cuya tarea es en pos de un solo objetivo, sin importar cómo lo alcanzan. Increíblemente, antes de las elecciones, la “cargada” de los medios electrónicos y cadenas de periódicos a favor de Enrique Peña Nieto fue muy palpable, muy notoria. Hoy esta actitud es parte de la inconformidad de los partidos demandantes; sin embargo, ahora la guerra mediática la está ganando Andrés Manuel López Obrador y los que demandan los presuntos delitos electorales. Por su parte las autoridades electorales y judiciales, competentes en materia electoral, en lugar de informar a la sociedad de si han procedido, de su quehacer o de cómo van las averiguaciones, salen a declarar que no se dejarán “presionar” por nadie y que lo harán de acuerdo a sus tiempos, mientras los titulares se los llevan los demandantes. Lo anterior, me parece, hará que el virtual presidente vea continuamente deteriorada su imagen y, sobre todo, su triunfo al empañarse su partido. Sus diri-

Desde Xico Después de casillas, tribunales Felipe González González gentes no atinan más que ha ser soberbios amenazando con lo que harán al tomar posesión el 1 de diciembre; así también han descalificado en lo personal a los demandantes, sin darse cuenta de que en el proyecto publicitario de llevar a la Presidencia al licenciado Peña Nieto no estaba contemplada esta confrontación mediática postelectoral, la cual no han podido neutralizar. Y ya hay algunas reacciones allende las fronteras, pues los medios de comunicación internacionales, en lugar de como lo hicieron al principio de reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto de acuerdo a la diferencia en votos con el segundo lugar, ahora el tema es el de la cooptación de votantes y la compra de votos a través de las tarjetas de prepago Monex. Esto entraña el riesgo de que el próximo presidente, al llegar tan cuestionado a Los Pinos, no tenga el apoyo de la sociedad, beneficiando a los grupos de poder que, aprovechando la coyuntura política, venderían muy caros sus apoyos. En esta lucha postelectoral no hay vacíos, y mientras los demandantes han presentado pruebas y hecho señalamientos “duros”, el candidato Peña Nieto optó por aislarse los primeros 10 días. Nadie de su partido pudo aclarar favorablemente las denuncias y declaraciones de los demandantes. A la fecha no han podido revertir esta situación. En esos días los reconocimientos internacionales a EPN fluyeron de manera copiosa y las entrevistas con periódicos extranjeros fueron prolíficas, mientras que en el país la oposición logró posicionarse. Hoy, por lo que se ve, en el PRI  no hallan la forma de revertir el proceso que han iniciado en su contra. Esto nos lleva a considerar que después del 1 de diciembre, con los problemas que EPN tendrá que comenzar a resolver, así como el cumplimiento de las promesas de campaña, será difícil  que el posicionamiento pleno se dé. Otra situación que no se está evaluando es que en este momento, y por mucho tiempo, y elecciones más, las

encuestas ya no podrán apoyar al PRI, el desgaste sufrido en su credibilidad, en la pasada elección, fue brutal. Desde ahora las encuestadoras están más preocupadas por rescatar algo de credibilidad, lo cual, repito, será muy difícil. Aunque no dude usted que se atenga a que en México la población tiene una memoria muy frágil. Existe también el clamor y la opinión de la sociedad, de que los gobiernos estatales y municipales del PRI estuvieron presentes abiertamente con “manifestaciones de apoyo”, con el consecuente pase de lista. A pesar de eso, algunos no entregaron buenas cuentas y ahora a muchos no les cuadrarán sus cuentas públicas por los gastos de campaña que tendrán que cubrir ante sus congresos, bueno si éstos realmente son otro poder. Por otro lado, se ve con preocupación que uno de los ofrecimientos del candidato ganador fue que enviaría (y lo publicó) iniciativas urgentes, pero al no tener la mayoría en las cámaras de diputados y de senadores necesitará el diálogo y el convencimiento; la pregunta es: si su partido, en el caso del problema postelectoral, no ha buscado el diálogo y la explicación a la sociedad de lo que pasó, menos lo hará con los partidos de oposición. Ojalá y esto no sea presagio de un diálogo de sordos. Creo que el PRI está pasando por alto que su candidato tuvo el 38 por ciento de votos y que su soberbia está logrando unir al 62 por ciento restante. El discurso beligerante de los partidos de la hoy oposición está alcanzando a las instituciones, pues ahora se cuestiona al IFE,  ya que la empresa que presuntamente vendió las tarjetas de Monex al PRI, EFRA, es de Emilio Fraga, y en la boda de su hermano Gabino Antonio Fraga, dueño de GAP –ambas empresas domiciliadas en la misma oficina–, fue testigo Sergio García Ramírez, –miembro del PRI desde 1961, secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo y procurador general de la República en el sexenio de Miguel de la Madrid; procurador de Justicia del Distrito Federal y secretario general del PRI del 2000 al 2001–, actual consejero electoral, el cual tendrá en sus manos las denuncias de los partidos. También fungió como testigo de esa boda el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del grupo Atlacomulco, al que pertenece el licenciado Enrique Peña Nieto. Todo esto fue investigado por un grupo de periodistas de MVS. Lo anterior hará que al momento de la toma de protesta del próximo presidente de México, éste tendrá varios frentes abiertos, por no atender este proceso como hicieron con el preelectoral. Al parecer la judicialización de las elecciones no tiene reversa.


2012 LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Redacción

Los representantes de los partidos integrantes del Movimiento Progresista, (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) así como del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, se reunieron para unificar posturas en torno a las condiciones y resultados del actual proceso electoral que está por concluir. Por medio de un comunicado, los cuatro partidos políticos a través de sus dirigentes: Jorge López Martín, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Jesús Rangel de Lira, Héctor Quiroz García y Oswaldo Rodríguez García, coincidieron en los señalamientos en cuanto a que la contienda se vio rebasada por la violación de los preceptos constitucionales de elecciones libres, equitativas y apegadas a la legalidad.

8

Se unen partidos para reclamar proceder en la pasada contienda electoral

Declaración unánime del PAN y Movimiento Progresista: no tuvimos elecciones libres, equitativas ni legales

mediante la dádiva y la amenaza. Las dirigencias estatales de los cuatro partidos explicaron que las condiciones de equidad y certeza de las elecciones se rompieron desde la manipulación de encuestas a favor de los candidatos priístas,

la compra y coacción de votos, la existencia de estructuras paralelas de financiamiento y el rebase de tope de campaña. Se señaló que “por encima de los colores partidistas y las corrientes ideológicas, debe prevalecer el fortalecimiento de

nuestro sistema democrático, la defensa de la voluntad ciudadana y en ese sentido seguirán trabajando las fuerzas progresistas y el Partido Acción Nacional, porque no se trata de izquierda o derecha, sino del bienestar de Aguascalientes”.

Seguirán trabajando las fuerzas progresistas y el Partido Acción Nacional, porque no se trata de izquierda o derecha, sino del bienestar de Aguascalientes El Movimiento Progresista y el PAN concordaron en el sentido de que Aguascalientes vivió en un proceso electoral inequitativo e injusto, plagado del desvío de recursos públicos provenientes de las arcas estatales y municipales, la agresión física y la impunidad. Las distintas fuerzas políticas reunidas denunciaron la serie de arbitrariedades y corruptelas que se orquestaron desde los distintos palacios para beneficiar a los aspirantes del Revolucionario Institucional. PAN, PRD, PT y MC lanzaron un llamado unánime a los autoridades electorales, a fin de que garanticen la limpieza de la elección a presidente de la República, en proceso de ser calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Señalaron que la coacción del voto fue cínica y desmedida, usando toda la fuerza del estado para desvirtuar la voluntad ciudadana y manejando las estructuras gubernamentales para obtener sufragios

Reunión de Acción Nacional con Movimiento Progresista para demandar justicia ante las irregularidades de la elección presidencial ■ Foto PAN

■ Acusar

de compra y coacción del voto es un insulto para los mexicanos

Los derrotados se reúnen ahora para los lloriqueos e insultar la voluntad ciudadana: Guadalupe Ortega Redacción

Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sentenció que los incapaces de presentar una propuesta seria y convincente durante el pasado proceso electoral, ahora se reúnen para los “lloriqueos”, y lo único que están logrando es insultar a los ciudadanos que acudieron a emitir su voto por quien siempre supieron puede sacar adelante al país. “El acusar de compra y coacción del voto de la manera irresponsable como lo han venido haciendo los perdedores, insistió, es un claro insulto a los casi 20 millones de mexicanos que se convencieron de la propuesta del PRI”, indicó. Consideró que hablar de democracia cuando se gana y de fraude y artimañas cuando son derrotados, “es una clara muestra de intolerancia”. Luego dijo que, pensar que los mexicanos no deciden libremente “evidencia su carácter dictatorial, incapaz de

digerir y admitir que los habitantes de este país piensan por sí solos y tienen claridad en el poder que tienen con su voto”. Ortega Valdivia hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la entidad a que se sumen al trabajo productivo en favor de México y los mexicanos. Éstos son tiempos de sumar, tiempos de trabajar y de sacar adelante al país. No es con politiquerías como se puede conducir a la República. Tenemos por delante una ardua tarea y no hay tiempo para distraerse con acciones que nada aportan a la recuperación nacional. El dirigente local del tricolor resaltó su confianza en que las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la capacidad para no doblegarse ante presiones de ningún tipo y harán respetar el mandato de las urnas. “Es tiempo de la unidad, no de dividir. El PRI convoca y trabaja por esa unidad necesaria para recuperar al país e invita al resto de las fuerzas políticas a trabajar en el mismo sentido”.


LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Gilberto Barrón

Comenzó la Campaña Nacional de Reforestación en Aguascalientes con la siembra de más de 500 árboles en el fraccionamiento Bajío de las Palmas al oriente de la ciudad, en un tramo que comprende la continuación del programa Línea verde en la entidad. Durante el evento, Audómaro Alba Padilla, delegado de la Comisión Nacional de Reforestación (Conafor) en Aguascalientes, aseguró que las plantas tienen garantizado el abasto de agua en la zona, ya que se cuenta con un tanque cisterna que corresponde a la red morada de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y. Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), el cual proveerá el riego de cada árbol. Alba Padilla aseveró que estos arbustos fueron otorgados por el Vivero Municipal, productos de un intercambio entre la Conafor y el Municipio: se dieron 50 árboles de alrededor de 70 centímetros a cambio de que éstos fueran desarrollados y cuidados hasta alcanzar un metro y medio de altura, y con ello comenzar con la siembra en la Campaña de Reforestación. Dijo que a nivel estatal se es-

n

9

Se plantan más de quinientos árboles en una hectárea y media de Línea verde

Inicia la Campaña Nacional de Reforestación en Aguascalientes

En esta etapa se tienen más de 32 hectáreas concluidas, pero la meta es alcanzar 70 mil metros cuadrados para desarrollar un bosque urbano n Foto Gilberto Barrón

Nuevamente se manifiestan en contra de la imposición Gilberto Barrón

En Aguascalientes se llevó a cabo una marcha pacífica compuesta por ciudadanos e integrantes del movimiento #YoSoy132 que partió de las calles Héroe de Nacozari y López Mateos, recorriendo las calles del centro hasta llegar a Plaza Patria.

Entre las múltiples demandas señaladas, los manifestantes dijeron estar en contra de la imposición del virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, los malos manejos en el proceso electoral 2012 y la falta de concientización de las autoridades ante el que llamaron fraude inminente este pasado 1 de julio.

Acusaron al IFE de operar fraudulentamente a nivel nacional

Los marchistas no integrantes del movimiento #YoSoy132 dijeron estar unidos a las principales demandas que los estudiantes reclaman como: la sanción inmediata al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el descaro en la compra de votos en complicidad del supermercado Soriana

tarían entregado cerca de 70 mil árboles a diversos apicultores, otros 12 mil a los municipios de San José de Gracia, Tepezalá, San Francisco de los Romo, Cosío, Jesús María y a la capital. Por su parte, Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente, indicó que en esta etapa se tienen más de 32 hectáreas concluidas; la meta es alcanzar 70 mil metros cuadrados, para así desarrollar un bosque urbano sustentable que limpiará el dióxido de carbono y proporcionará oxígeno a la ciudadanía, encaminando a la entidad a ser un Estado verde. Destacó los trabajos de supervisión que se han realizado por parte de Gobierno en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente en materia de restauración de cuencas, ecosistemas, protección de bosques y generación de espacios verdes en la serranía local.

Finalmente, Lorena Martínez Rodríguez recibió el certificado que la acredita como ambientalista por parte del venezolano Alfredo Segundo Borges, representante de la Federación Ambientalista Internacional, quién manifestó a la alcaldesa su interés por implementar en el plan de estudio local una asignatura de carácter ecológico que promueva la cultura ambiental en la que todo niño deba plantar un árbol por cada año de su vida hasta concluir su andar académico; de esta manera se pretende fomentar la educación ecológica entre los habitantes aguascalentenses. Por último, Martínez Rodríguez agradeció el esfuerzo de las personas que se han sumado a la Línea verde, así como al desarrollo sustentable del estado a favor del medio ambiente por crear espacios de convivencia y armonía para toda la sociedad hidrocálida.

en México, la fraudulenta operación del IFE a nivel nacional, argumentando que dicha institución ha hecho caso omiso a las denuncias presentadas por la sociedad y que está al servicio del PRI. Durante el trayecto, las voces de los participantes de la marcha acusaron a los gobiernos locales de haber intervenido en el proceso electoral, señalaron la intromisión de Televisa y TV Azteca como partícipe de la construcción de la candidatura de Peña Nieto y dijeron no quitar el dedo del

renglón hasta que se dé una resolución favorable y justa por parte de las autoridades en materia de delitos electorales.

Señalaron la intromisión de los medios para construir la candidatura de EPN

No quitar el dedo del renglón hasta que se dé una resolución justa Finalmente, al llegar a la plaza principal la manifestación reiteró las protestas señaladas para después retirarse.

Subrayaron el descaro en la compra de votos n Fotos Roberto Guerra


10 Sociedad y Justicia nA

• LUNES 23 DE JULIO DE 2012

través de denuncias ciudadanas, se pudo dar con el lugar

Irrumpe Policía Estatal en una fábrica de ropa pirata

República de Panamá con República de Chile se presentaban movimientos sospechosos de camiones de carga y camionetas tratando de cubrirse con las sombras de la noche, y que en ese lugar siempre había en el exterior personas armadas. Durante los actos que estaba cometiendo, los uniformados estatales irrumpieron en el inmue-

Redacción

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó a Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, los resultados de las investigaciones realizadas por la corporación y que redundaron en el aseguramiento de equipo de confección y prendas de vestir de marcas apócrifas, lo cual fue logrado gracias a una oportuna denuncia ciudadana. La Policía Estatal asestó el golpe a una empresa dedicada a la fabricación clandestina de ropa, en el fraccionamiento Las Américas, donde además detuvo a una persona armada y retuvo a cinco más que participaban en las maniobras de carga o descarga. Rolando Hidalgo Eddy informó que el hecho constituye una violación a la Ley de Propiedad Industrial y Marcas Registradas. La detección de dicha empresa se derivó luego de la intervención de las autoridades tras varias llamadas telefónicas anónimas recibidas en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en las que se establecía que en una fábrica ubicada en el cruce de las calles

Obtienen certificación internacional tres de siete unidades médicas del IMSS Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 1, 7 y 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron la certificación internacional otorgada por el Consejo de Salubridad General. Esas unidades médicas buscaron entre las instituciones públicas y privadas de todo el país la distinción, luego de haber homologado el 100 por ciento de sus procesos médicos y no médicos con estándares internacionales de calidad. La certificación garantiza la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente y las políticas prioritarias en salud, además, prueba que la unidad certificada es competitiva internacionalmente. Diego Martínez Parra, delegado estatal del IMSS, destacó la participación activa del Consejo Consultivo Delegacional durante los preparativos que se

El edificio se encontraba camuflado aparentando ser sólo una casa habitación n Foto Gobierno del Estado

llevaron a cabo en estas unidades, así como de los directivos y personal involucrado en redireccionar los esfuerzos.

Promueve DIF Municipal una cultura de integración a favor de las personas de la tercera edad Elizabeth Martínez López, presidenta del sistema del DIF Municipal visitó el Club de la Tercera Edad de la colonia Las Flores, en donde convivió con los más de 100 integrantes, y ante quienes refrendó el compromiso de la presidenta municipal, Lorena Martínez, de impulsar una cultura a favor de este sector social. Informó que actualmente se cuenta con 251 clubes de la Tercera Edad de los cuales 180 se ubican en la zona urbana y los 71 restantes en la zona rural del municipio capitalino, en donde se brinda atención a 8 mil 725 adultos mayores. Adelantó que ya se preparan las actividades que se

ble logrando localizar y detener al sujeto, al cual durante su revisión le localizaron un arma tipo revólver calibre .38 especial con cachas de madera marca Smith and Wesson con cinco cartuchos útiles. También se detectó en la planta baja del lugar a varios trabajadores que realizaban tareas específicas del proceso de confección de prendas de vestir piratas, mismos que fueron retenidos para su investigación. En un segundo piso, los policías pudieron observar modernas máquinas de confección, y en una tercera planta de lo que parecía una casa habitación observaron que se almacenaban cientos de camisas y playeras de varios tipos, incluso, contaban con un espacio de serigrafía en donde presuntamente realizaban el proceso del diseño de las etiquetas apócrifas. Hidalgo Eddy entró en contacto directo con el coordinador estatal de la Policía Federal, quien respaldó las acciones de la Policía Estatal. Al lugar se dio cita también el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes con varios elementos de esta institución, los que constataron la forma en que el edificio se encontraba camuflado aparentando ser sólo una casa habitación. Los involucrados fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes. Enterado de la operación, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció la oportuna, efectiva y coordinada intervención de las corporaciones de Seguridad Pública.

desarrollarán durante el mes del abuelo, que dará inicio el próximo 6 de agosto.

Clausura Proespa ladrillera que operaba clandestinamente en Rincón de Romos La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró en Rincón de Romos un establecimiento dedicado a la fabricación de ladrillo, mismo que operaba clandestinamente. Adrián Jiménez Velázquez, titular de la Proespa, encabezó el operativo, y advirtió que se mantendrán este tipo de operativos para evitar el deterioro ambiental. Mencionó que durante el presente año, se han recibido cinco reportes por contaminación a cargo de ladrilleras. Mencionó además, que se estudia la factibilidad de reubicar los hornos que se encuentran dentro de la mancha urbana. Con ello se preverían daños a la salud para las personas que habitan cerca de una ladrillera. Redacción

Síguenos y entérate de nuestras promociones

www.facebook.com/jornadags

@jornadags


11

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Triunfa José Carlos Sandoval en la segunda fecha del Aguascalientes Grand Challenge Staff

Puyazos Sergio Martín ubo un vértice circunstancial, totalmente desgajado de lo administrativo, y ocho espadas mexicanos se apersonaron en el círculo terrible de la plaza Monumental de Madrid, levantada en el barrio de Las Ventas. Historia es; atrás están las resultas. El sábado 14, con el agudo sonido de un portazo prologado por la detonación avisadora de un cohete, la carrera demencial y apocalíptica de seis toros escoltados por bellos cabestros, conjunto bestial que nadó sobre un desordenado fluido humano, inició en Pamplona la recta final esta campaña internacional 2012. La mayoría de las ferias importantes ya escribieron otro volumen de sus respectivas series. Los máximos triunfadores, los más subrayados trasteos y los bureles de mayor bravura y nobleza comienzan a revelarse en el celuloide del episodio referido. En ritmo desesperante, cada una de las empresas de los múltiples cosos fueron desembobinando los pergaminos en donde habían imprimido las combinaciones de ganado y coletas, y la afición azteca veía desencantada que no aparecía en ellos ningún diestro paisano. Realmente nadie fue considerado para el resto de las ferias sonadas. Además de ser extranjeros, tampoco tuvieron atractivo y méritos como para gozar de semejantes privilegios. Ni siquiera el espigado jalisciense Arturo Saldívar, que fue con bastante el mejor librado de los San Isidros 2012, pudo ver su nombre de torero impreso en algún par de carteles. Antes, con una oreja en Sevilla, Joselito Adame. Del resto, ni se hable. La tauromaquia mexicana, es verdad, no interesa a la ibérica, en cambio ésta sí que no puede prescindir de aquella, lamentablemente en condiciones desventajosas. No hay correspondencia de la europea hacia la americana –muy a pesar de los ocho puestos–. Y como registro histórico, nunca fue del todo bien tratado el México taurino en la madre patria. Los monstruosos coletudos que le construyeron argumentos a nuestra época de oro, dieron el rostro enérgica y apasionadamente en todos los alberos de categoría en una España cerrada y soberbia, destacando, pese a ello, por encima de los propios espadas locales gracias a su competente profesionalismo. Lejos estamos de que la competencia desleal sea el único recurso que usen los españoles para remitir a los espadas mexicanos al nuevo mundo. Armillita y otros formidables colegas suyos eran demasiadas

del

Campo

piezas dentro de los círculos y delante de los toros. Con solvencia, arte, técnica y mucha pasión comenzaban a ganar –que no quitar– puestos a los propios toreros locales; además los grandes y abundantes públicos empezaban a verlos como parte de su misma esencia. No eran solamente arlequines de seda y oro que triunfaban, sino que ya cobraban aranceles afectivos entre ese multicéfalo que tarde con tarde cubría en su totalidad las gradas de todos los edificios taurómacos en que eran anunciados. Hoy ya no hay ni cuñas de ese perfil, ni Marciales Lalanda con sus cómplices. Eran administraciones distintas y mejor apuntadas. Había autosuficiencia en diestros atractivos y en público cautivo. El toro mexicano, en casta, no era tan diferente al que se jugaba en los redondeles españoles y esto provocaba que nuestros toreros no resintieran cambios tan radicales a los que sí experimentan hoy en todas las tardes. Pero si hoy los diestros aztecas padecen las del infierno en una compacta y egoísta fiesta europea, en cambio los ibéricos gozan del entreguismo de las empresas de la república que un día fuera de Díaz. Y ciegos, egoístas, soberbios e indolentes la mayoría de los miembros de la blanda estructura de nuestra fiesta, se mantienen erguidos, bien plantados, inamovibles en sus erróneos conceptos. Como si en Madrid, por ejemplo, le acomodaran las fechas, los alternantes y los encierros a los mexicanos; las empresas nacionales se postran, lamen pies, y a las figuras europeas –Ponces, Julis y otros títulos similares– les ponen en catálogo extenso y comodino todo lo que en el México taurino puede haber de vicios, ventajas y desvirtudes, desfasando lo que también existe de presumible y se conserva de valores. Ahí está la Señora de Insurgentes, sometida a la absurda tesis de Rafael Herrerías, no formando novilleros, sino engañándolos y timando al aguantador público, alucinando con supuestos triunfos ante novillitos mochos e inofensivos que por su puesto pasarán a la hoja biográfica de cada uno como mera anécdota; la Plaza México hace tiempo que dejó de ser la que da y quita, pasando a ser la que ya no da –pregunten a Saldívar, Macías y otros diestros que han levantado apéndices en su amplio anillo– pero que sí quita, empezando por su clientela, que paga las entradas más por verdadera afición y tradición social que por lo que de productos de calidad se puedan ofrecer en ella.

El mexicano José Carlos Sandoval, a bordo de la unidad 39, del equipo RE Racing, se llevó la segunda fecha, novena del campeonato LATAM F2000 Powered by Volkswagen, luego de que logró un gran tiempo de 38:54.347. En lo que resultó ser una carrera limpia e impecable, por la ausencia de accidentes y una sola bandera amarilla, y ante cerca de 10 mil asistentes al Óvalo Aguascalientes, el piloto mexicano demostró que su crecimiento en la categoría no fue un simple contraste, pues tuvo los merecimientos y las agallas para remontar lugares, y luego de arrancar en el quinto puesto, saltar hasta el lugar de honor del pódium. “Fue una carrera más que complicada; el duelo por mantener la punta con Homero Richards y Cerullo me costó mucho trabajo, pero me favoreció tener un buen auto y saber manejar la arrancada, después de la bandera amarilla. Lo más importante es el resultado para la escudería RE Racing”, comentó el ganador.

Mientras Francisco Cerullo, nuevo líder de los autos Fórmula más rápidos de Latinoamérica del RE, eludió plazas y del octavo se ubicó hasta el segundo sitio, luego de parar el cronómetro en 38:54.709, confirmándose como uno de los que apuntan a levantar el título en este 2012. Otro que también se mostró milimétrico y eficaz frente al volante fue el costarricense André Solano, del A3 Energy Drink, pues del 11 pudo tener una reacción bravía y ubicarse hasta el tercer puesto con un tiempo de 39:01.840. En el renglón de los jóvenes, dos de los constantes, Alan Chanoski y Sebastián Arriola, pusieron sobre la mesa que el aprendizaje va en el camino correcto y con esa disciplina que han destilado en las últimas rodadas, lograron quedar en un muy respetable quinto y sexto sitio, respectivamente, levantando en todo lo alto la bandera del RE.

n Foto Germán Treviño


12

LUNES 23 DE JULIO DE 2012


LUNES 23 DE JULIO DE 2012

n

13

Transición tranquila, con alzas en reservas internacionales e inversiones

Por vez primera vez en sexenios se deja una economía estable y muy fortalecida Javier Rodríguez Lozano

El próximo presidente de la República recibirá por vez primera en varios sexenios una economía sin sobresaltos; actualmente es la duodécima del mundo y está rumbo a ser la séptima al terminar la década.

Al afirmar lo anterior, Santiago Hernández Pizarro, coordinador de Posgrados de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, agregó que la transición va a ser tranquila y que “dependerá del próximo gobierno que siga

con estas políticas o inclusive, mejores; que nos ayuden todavía más a un mayor crecimiento. Pero es un hecho que se deja un país fortalecido”. Afirmó que la desaceleración estadounidense será muy menor a la esperada, debido al empuje del presidente Barack

Obama, al imprimirle un mayor dinamismo en esta parte de su administración, en la búsqueda de ser reelecto para un nuevo periodo presidencial. “Se preveía una recesión mucho mayor en Estados Unidos, lo que no quiere decir que no se desacelere o que no crezca al ritmo que se había previsto, por lo que está sucediendo en Europa, pero afortunadamente la crisis europea en Estados Unidos no ha hecho una recesión tan fuerte como se esperaba”, dijo a La Jornada Aguascalientes. Al comparar la situación de este país con el nuestro, dijo que por lo tanto, aunque tampoco son las condiciones ideales para México, esa desaceleración no será una catástrofe, como se pensó cuando empezó la crisis europea. Comentó que frente a las elecciones “en las que seguramente va a ser reelecto el presidente Obama, obviamente que va a hacer lo imposible como para no dejar que la economía caiga y se pueda reelegir”. Sin embargo, hizo notar el especialista que independientemente de que si la desaceleración estadounidense es fuerte o leve, las implicaciones para México están en su comercio internacional. Indicó que si Estados Unidos entra en una recesión, obviamente demandarían menos importaciones y nuestras exportaciones caerían ya que dependemos en un 85 por ciento del comercio con el vecino país; el comercio con Europa no es tan amplio, como tampoco con Asia. Al reiterar que la recesión en Estados Unidos está mostrando no ser tan grave, el académico mencionó que dicha nación tiene pronósticos de crecimiento para este año de un 2 por ciento, aunque podría hacerlo de 2 a 4 por ciento, y el hecho de saber que su recesión no será mayor nos da ciertas esperanzas de poder continuar con nuestro comercio exterior. Explicó que en estos meses Obama va a echarle toda la carne al asador precisamente para que la economía estadounidense crezca a un ritmo, si no esperado, sí por lo menos de un 2 por ciento, para que se pueda reelegir. “Cuando son años electorales en Estados Unidos, el presidente en turno que trata de reelegirse hace hasta lo imposible por fomentar la economía, a través de mil y una medidas para poder salir adelante, como (…) la reforma médica que hizo. Le están inyectando muchos miles de millones de dólares a la economía para que toda la población tenga acceso a esos servicios. Y así como ésa, otras medidas que se están pensando para reactivar la economía”. En cuanto a México y su economía, comentó el especialista que la próxima administración recibirá una economía estable, “es la doceava economía del mundo y si vemos proyecciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos, nos colocan en la próxima década o a finales de esta década, en la posición numero siete”. Indicó que las reservas internacionales rompen récord semana a semana; el comercio exterior va a la alza, las inversiones como en Aguascalientes con la segunda planta de Nissan, entre otras; y sucede lo mismo en otros estados de la República, que están creciendo. En el informe de Doing Business todos los estados del país han subido su calificación. Concluyó el analista diciendo que “el panorama económico para la próxima administración pinta muy bien. Se deja por fin un sexenio sin grandes devaluaciones, con reservas a la alza, con un comercio exterior pujante, con inversiones a la alza. Yo digo que la transición va a ser tranquila. Ya dependerá del próximo gobierno, que siga con estas políticas o inclusive mejores, que nos ayuden todavía a un mayor crecimiento. Pero se deja un país fortalecido”.


LUNES 23 DE JULIO DE 2012

14

Reitera su compromiso con connacionales y los exhorta a permanecer unidos

Realiza Ejecutivo estatal audiencia pública con migrantes en Chicago Redacción

La Jornada Zacatecas

Chicago, Illinois. El gobernador Miguel Alonso Reyes dio hoy audiencia pública a zacatecanos migrantes residentes en esta zona, quienes le hicieron varios planteamientos a los que les dio respuesta inmediata. Desde la sede de la alcaldía de Melrose Park, suburbio de Chicago, el mandatario dialogó con diversos grupos y zacatecanos en lo individual. El titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por líderes migrantes y por funcionarios de su gabinete, quienes recibieron instrucciones para dar solución a las demandas planteadas. Entre otros funcionarios, se encontraba Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM); Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas (Sefi); José María González Nava, de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader); Enrique Flores Mendoza el de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurídico. El gobernador coronó a Andrea Sánchez, representante del Club Villa Insurgentes de Sombrerete, como reina de la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois 2012-2013 y del Medio Oeste.

Asiste MAR a festejos de la Federación de Illinois Por otra parte, el mandatario estatal acudió como invitado especial a los festejos

de la Federación de Illinois, considerada la segunda más grande de Estados Unidos, después de la del Sur de California y que en la actualidad cuenta con más de 38 clubes, que aglutinan a poco más de 4 mil personas. Alonso Reyes dijo que uno de los compromisos más importantes de su administración es con la comunidad migrante y destacó la conectividad, el apoyo a las plazas comunitarias y la realización del programa Corazón de Plata, como algunas de las acciones más significativas realizadas específicamente para los zacatecanos radicados en Illinois. En su discurso exhortó a los migrantes a mantenerse unidos para enfrentar fortalecidos los retos que presenta la situación que enfrenta nuestro país. “Debemos tornarlos en oportunidades y aprender de las experiencias de los tiempos de desafío; desde el fondo de nosotros mismos desarrollemos nuevas y mejores formas de hacer las cosas y mostremos el orgullo de ser zacatecanos y la convicción de saber que el trabajo todo lo vence”. Sthephanie Castañeda y Sthephanie Téllez, delegadas de Villa González Ortega y Villanueva fueron electas respectivas primera y segunda princesa, en el marco del 17 aniversario de la organización. En el evento, el gobernador reconoció a Cinthya Delgadillo y a Regino Díaz como respectivos zacatecanos del año, por su trabajo altruista en beneficio de su conciudadanos.

Aumenta 85% la afluencia de viajeros en Central Camionera Rafael

de

Santiago

La Jornada Zacatecas

Esta temporada vacacional aumentó el flujo de pasajeros en la Central Camionera de Zacatecas hasta 85 por ciento, llegando a tener los autobuses un lleno de hasta 98 por ciento. Los destinos más solicitados son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Torreón. En tanto, algunas líneas de autobuses entre semana llegan a vender hasta 3 mil boletos diarios, como Omnibus de México, mientras que en fines de semana llegan hasta 3 mil 300. Al respecto, Efraín Arredondo González, auxiliar de tráfico, mencionó que han tenido un aumento de pasajeros de hasta 85 por ciento. En cuestión de seguridad, afirmó que no han recibido quejas de pasajeros ni se han reportado contingencias en las corridas de camiones. Asimismo, indicó que cuando las unidades arriban a la base son revisadas a través de un chequeo preventivo a fin de

evitar accidentes como el sucedido hace unos días en Nayarit, donde murieron más de 20 personas cuando al camión en el que viajaban le fallaron los frenos. Agregó que se continúa con el descuento a maestros, personas de la tercera edad y estudiantes universitarios.

Durante esta temporada se ha tenido un lleno en camiones de hasta 98% ■

Foto Miguel Angel Nuñez

Cinthya Delgadillo trabaja en la Universidad de Paul y enseña español e inglés en la Plaza comunitaria, en tanto que Regino Díaz organiza eventos para recaudar fondos del Club La Gavia, que luego se destinan a proyectos de infraestructura social básica. Previamente, la Dirección de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), sorteó tres tractores y seis implementos agrícolas y ganaderos entre los miembros de la Federación, con valor de 750 mil pesos entre los miembros de la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois y del Medio Oeste, como parte de los festejos del Día del Zacatecano. La administración estatal entregará 50 por ciento del valor de tres tractores y seis implementos agrícolas ganaderos o un monto de hasta 150 mil pesos, en el caso de los tractores, y de hasta 50 mil pesos en el caso de las herramientas agrícolas.

Miguel Alonso Reyes durante la convivencia en Chicago ■ Foto La Jornada Zacatecas


LUNES 23 DE JULIO DE 2012

n Aguascalientes

15

con una reserva étnica en Monte Grande en la Sierra Fría

Fundación Madre Tierra, un vínculo entre la diversidad indígena y la ciudad Yadira Cuellar

Ante el desarraigo de etnias representativas del estado de Aguascalientes y ante el poco conocimiento que tiene la sociedad de aquellas existentes en otros estados del país, de Estados Unidos, del Cono Sur americano, de Asia, o de aquéllas que han transitado por la ciudad y que decidieron radicar en el estado, la Fundación Madre Tierra, además de ser un puente entre las culturas indígenas, se ha dado a la tarea de retomar y mostrar sus tradiciones, costumbres, lenguas, rituales y visión de la vida, que poco a poco han estado desapareciendo ante el ritmo y la cotidianidad de las ciudades. La Fundación Madre Tierra es una asociación civil sin fines de lucro, ni partidistas, ni religiosos, constituida legalmente; se crea en Aguascalientes en el año 2007, por iniciativa de Raúl Martínez Serrano y un grupo de siete personas más que trabajan en conjunto con el objetivo, principalmente, de difundir “la cultura ancestral de los pueblos originarios de América, haciendo énfasis en sus valores espirituales y de respeto a la naturaleza”. Partiendo de esa idea, su misión es “rescatar para la sociedad actual la enseñanza de América para que el hombre de hoy realice la importancia de este tiempo, logre una sincronía con el planeta y así contrarrestar la descomposición social y moral hoy tan evidente”. En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Raúl Martínez Serrano, manifestó que a pesar del desarraigo de un grupo indígena que nos identifique sustancialmente, como ocurre en Chiapas, Oaxaca, incluso como en China, a Aguascalientes no se le encuentra relacionado con ese rasgo de identidad, a pesar de que exis-

tieron etnias como los chichimecas, y de que sí existe un territorio de 300 hectáreas llamado Monte Grande de la Sierra Fría, en donde habitan descendientes indígenas que originalmente se asentaron en el municipio de Jesús María y que durante la Colonia fueron obligados a buscar otro espacio geográfico hasta llegar al ya mencionado sitio. Sin embargo, este grupo padece el mismo fenómeno que ocurrió en las reservas de Estados Unidos, manteniéndolos al margen de la vida citadina. Respecto a los vínculos gubernamentales que tiene la Fundación, Raúl Martínez dijo que se está trabajando a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal y con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), el cual ha dotado de apoyos para la realización del Festival Día Fuera del Tiempo Aguascalientes, mismo que se estará llevando a cabo el día miércoles 25 de julio, en la Plaza de la Patria, cuyo inicio será a partir de las 9:00 hasta las 21:00 horas. Su objetivo es acercar a la población de Aguascalientes a las raíces y manifestaciones culturales de etnias americanas y asiáticas, y de esta manera tener una perspectiva más clara de las mismas. Mencionó que aquellas personas interesadas en las actividades de la Fundación, envíen sus comentarios a la dirección fundación_madre_tierra@yahoo.com.mx, se informen en la página www.fundacionmadre-tierra-org o en Facebook: Fundación Madre Tierra. La sede de la Fundación Madre Tierra está en un espacio de tres hectáreas ubicado hacia Gracias a Dios y Milpillas, al poniente de la ciudad, allí se les ofrece a los visitantes temazcales, rituales de diversos grupos indígenas y el conocimiento de las tradiciones y costumbres de los mismos. Raúl Martínez señaló que la Fundación es única en el país, por lo que sus expectativas se proyectan a unificar su misión y formar una comunión entre la diversidad cultural étnica de México y los cinco continentes con el hombre urbano, puesto que comparten el mismo principio humano: respetar la naturaleza del planeta y con ello, las distintas formas de vida.

Su misión: difundir la cultura y los valores de los pueblos ancestrales ■ Foto Fundación Madre Tierra


“El pueblo se inquieta al ver llorar, como si un sollozo fuera más grave que una hemorragia” Marcel Proust n DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Yadira Cuellar

n

La octava edición del Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2012 concluyó su programa al cumplir con las expectativas requeridas en un evento como éste, cuya proyección ha sido tanto a nivel nacional como internacional, ya que reunió músicos de trayectoria relevante en el ámbito americano y europeo. Dando así una importante cabida al ámbito nacional y de esta manera premiar con la insignia Manuel M. Ponce a la agrupación que más haya destacado durante esta octava edición, en la que también se participó en sesiones grupales y clases maestras con músicos residentes como Megan Maiorana, Wendy Holdaway, Ana María Tradatti, Faustino Díaz Méndez, Alexander Pashkov, el Cuarteto de Cuerdas Escher y Román Revueltas. Los diccionarios especializados en el arte de la música definen la música de cámara como una “composición para un pequeño grupo instrumental, en la que cada parte es más o menos independiente y con carácter de solo. La música de cámara es mucho más íntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, y de aquí su nombre”. Bajo ese principio, dentro del programa de este Festival, también se enlistó la entrega del Premio Manuel M. Ponce que acompaña a otros premios que se dan en el estado, como el Premio de Poesía Aguascalientes y el Premio de Arte Joven, que a su vez reconoce a los personajes de esta ciudad que han marcado la historia del arte mexicano. Así, tanto las agrupaciones de los estudiantes que participaron en las sesiones y clases como su presentación en el escenario fueron evaluadas para seleccionar a la que mejor desempeño y ejecución mostró en dichas pruebas. La elegida fue el Cuarteto Naui-Kirá, de Xalapa, Veracruz, cuyas dos de sus integrantes son de Durango pero que radican en la mencionada ciudad, que junto con sus otras dos compañeras han egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Reconocen al Cuarteto Naui-Kirá con el Premio de música Manuel M. Ponce n

Cuarteto de Cuerdas Escher clausura de manera excelsa el Festival de Música de Cámara

Cuarteto de Cuerdas Escher, reconocido como la BBC New Generation Artists 2010-2012 n Foto Roberto Guerra

Condecoran con la insignia Manuel M. Ponce a la agrupación que más haya destacado durante esta octava edición n Foto Roberto Guerra

¿A quién le dan pan, que llore?

De suma importancia

Jorge Izquierdo

Reunió a músicos de trayectoria relevante en el ámbito americano y europeo

6

Edilberto Aldán

Después de Casillas, Tribunales

6

Felipe González

El Señor Torturador de Aguascalientes

7

Nora Ruvalcaba

7

El Cuarteto Naui-Kirá manifestó en entrevista con La Jornada Aguascalientes que “como conjunto apenas llevamos dos meses y medio, nos inscribimos a la convocatoria de este Festival, y con este premio esperemos que tengamos una buena trayectoria”. Frente al panorama nacional y con respecto a la importancia de un Festival de Música de Cámara como el de Aguascalientes, dijo: “ojalá que no fuera nada más una vez al año, sino que hubiera en todo el año en el país. Es importante lo que están haciendo aquí en Aguascalientes porque es a nivel nacional y también internacional, y que siga creciendo”. Manifestaron que a corto plazo seguirán trabajando debido a que durante su estadía en Aguascalientes, el maestro residente Alexander Pashkov les propuso formar un quinteto donde él participará para realizar un programa completo en la ciudad de Xalapa. En cuanto a la presentación del Cuarteto de Cuerdas Escher, éste clausuró de manera excelsa el Festival de Música de Cámara. Esta agrupación se creó en el 2005; su nombre define su estilo e identidad, haciendo referencia a la obra gráfica del artista holandés Maurits Cornelis Escher, de quien deriva el Método Escher en el que “los componentes individuales trabajan en conjunto para formar un todo”. Sus jóvenes integrantes mostraron una calidad excepcional y sumamente emotiva al ejecutar cada pieza ya seleccionada, agregando una más a petición del público, que no dejaba de aplaudir y ovacionar al cuarteto. Es por ello que a esta agrupación se le ha reconocido como la BBC New Generation Artists 2010-2012 y sus giras se extienden por Europa, Turquía y Australia.



LJA23072012