Page 1

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 5 • NÚMERO 1665 • www.lja.mx

Falta de autonomía es la debilidad del ITEA Carlos Alonso López

La Secretaría de Servicios Públicos atiende problemática en la presa de Los Gringos Itzel Acero

n

7

n

El Consejo de la Ciudad Registran cinco viviendas no permitirá que se vuelva más que tendrán que ser a inventar el municipio demolidas por riesgo de O D I A 3 derrumbe 7 scar elgado

n

tzel cero

n

Los pros y contras del temporal

Visita alcaldesa fraccionamiento Vista del Sol Redacción

n

9

Conmemoran autoridades el XC aniversario luctuoso de Francisco Villa Redacción

n

4

Refuerzo de la seguridad en Aguascalientes Redacción

n

3

9

Comerciantes del Agropecuario experimentan baja en la venta por temporada de lluvias n Fermín Ruiz E. Muñoz P.5 / Foto Gilberto Barrón

Incluida en esta edición, la información nacional e internacional de La Jornada


2

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

Podemos Cambiar Aguascalientes

El reto del PAN en Aguascalientes: ¿Vivir bajo la sombra del PRI?

Jorge Álvarez Máynez Presidente del consejo EDITORIAL

Francisco M. Aguirre Arias DIRECTOR

Edilberto Aldán

José Luis Villalpando Ortega i bien ya nos quedó claro que Aguascalientes no es 100 por ciento PRI, tras las pasadas elecciones del 7 de julio, se ve interesante considerar el desenvolvimiento de los distintos partidos y de la ciudadanía que originaron un cambio interesante en los comicios como el voto diferenciado y que es probable, generen en los próximos años un manejo distinto de la política. En esta ocasión veo con especial atención hablar del desarrollo que tuvo el Partido Acción Nacional desde lo local, el proceso que actualmente lleva y a partir de esto, los posibles retos que tendrá en los próximos tres años. El PAN recuperó parte de su fuerza que había perdido descomunalmente en 2010. Con el triunfo de las alcaldías con mayor número de electores, Jesús María, Calvillo y el municipio capital, y aumentando de tres a ocho diputados, el panismo recobró su lugar como primera oposición en el Estado –que había perdido frente al Panal–, remitiéndonos a un escenario conocido de la década de los 90. Sin embargo, este nuevo escenario contiene diferencias que marcarán su rumbo y el reto que posee el panismo local para llevar a cabo sus reformas y políticas, y aumentar el número de electores para los siguientes comicios tanto federales como locales.

poder: del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y del ex candidato a la gubernatura, Martín Orozco. No es de esperarse que en 2012, la derrota del PAN haya mermado aún más los intereses del panismo llevándolos a una división a niveles nacionales como lo vimos en semanas pasadas entre las fuerzas del presidente del CEN, Gustavo Madero y el presidente de la mesa directiva en el Senado, Ernesto Cordero. Aunado a este enfrentamiento, las fracciones locales se fortalecieron y la división fue más latente: ahí tenemos a los grupos de Felipe González, Fernando Herrera, Rubén Camarillo, Martín Orozco y de Luis Armando Reynoso, que a pesar del proceso penal en su contra, tiene aún una gran influencia dentro de la estructura panista. Por ello, resulta sorpresivo ver que el “triunfo” del PAN se haya desarrollado dentro de aires de división, tanto en la esfera local –con la controvertida elección de candidatos– y en la esfera nacional. No podemos argumentar que Acción Nacional ha dejado atrás las riñas entre sus fracciones por el simple hecho de recuperar territorio antes perdido. No podemos decir que los panistas han comprendido que es necesario retornar a sus líneas ideológicas para formular nuevos planes y estrategias de políticas públicas. No podemos aún aceptar que el PAN trae una

DIRECTOR editorial

nueva visión de la sociedad y de los cambios necesarios en el estado. Lo único palpable es que la embriaguez de su triunfo ha ocultado los conflictos entre los distintos grupos. Lamentablemente la manía del poder por el poder aún tiene hundido a los dirigentes locales panistas. Y como sabemos, después de una larga borrachera, viene la resaca: por principios de cuentas, les viene enfrentarse a la cruda realidad de quien se convertirá en líder de la bancada en el Congreso.

eso remitía a los años 90, pues el PAN ha regresado a su lugar predilecto en el sistema político priísta: ser su opositor. Si desea mantener sus distritos federales en 2015 y regresar a la gubernatura en 2016, deberá jugar muy bien sus cartas hacia el PRI y hacia el gobernador, y obviamente no cometer los errores que en el pasado lo llevaron al escenario actual: ser derrotados por la falta de credibilidad social y las constantes fracturas internas.

Raymundo Tamayo González

Con cinco diputaciones más que la actual Legislatura, el PAN tiene la posibilidad de crear una modesta oposición a los proyectos del gobernador y la bancada priísta, en la revisión de la cuenta pública, la asignación del presupuesto anual y especialmente en las reformas constitucionales que se quieran emprender. El PAN la lleva de perder. Cualquier iniciativa que presenten tendrá que llevar el respaldo, ya sea del priísmo, o de los otros cinco partidos, considerando que el Panal y el PVEM han jugado en los últimos tiempos más del lado del PRI. Sin embargo, resulta interesante observar que ningún partido posee la posibilidad de lograr una mayoría absoluta, lo que impulsará una intensa negociación entre las fracciones parlamentarias.

El reto del panismo es interesante, pero está lleno de obstáculos. Sin una oferta concreta y novedosa en estas elecciones, el primer desafío es crear una propuesta que convenza a futuros electores, votar por esta alternativa. El segundo reto es hacer una clara oposición que le otorgue al Legislativo la autonomía que se vio entrecomillado en la LXI Legislatura. Sin caer en el desgaste legislativo deberán mostrar iniciativas que estrechen cercanía con las fuerzas parlamentarias y por supuesto, con las necesidades de la población. Y por último, sin duda deberán limar asperezas entre las distintas fracciones al interno del partido, retornando a lo que tanto presumen, pero no hacen, en sus principios de doctrina. El reto del panismo es éste: reorganizarse y lograr posibles triunfos o vivir bajo la sombra del PRI.

Gilberto Barrón Gerardo González Roberto Guerra

Esta negociación estará sujeta al juego político para los siguientes años electorales. Por

Twitter: @robinson1591

Debemos considerar primeramente que la historia de Acción Nacional nos ha mostrado que su desarrollo como partido ha sido gracias al trabajo desde el aparato local hacia lo nacional. Ante ello, todo proceso de triunfo o de fractura interna se dará de la misma manera.

Director Administrativo

Cristian de Lira Rosales JEFE DE DISEÑO

DISEÑO

Sarahí Cabrera Zamora Carlos G. Sifuentes Corrección de estilo

Brenda Alonso Jiménez Gabriela de Alba Jiménez fotografía

Reporteros

Itzel Acero Carlos Alonso López Oscar Delgado Javier Rodríguez Lozano Fermín Ruiz E. Muñoz DESARROLLADOR WEB

Francisco Trejo Corona

REDACCIÓN

Teléfonos: 915 8851 El Correo ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

PUBLICIDAd y ventas

9167410 publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

La Jornada Aguascalientes n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

Número de certificado de licitud de título 14405.

n

Como pudimos percibir hace tres años, su derrota en 2010 se originó gracias a las riñas internas marcados por los intereses políticos entre los distintos grupos que se disputaban el

Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n

Zaragoza 411 Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V. n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101

n

En

la opinión de

Rocko

@jornadags /jornadags

EN INTERNET www.lja.mx


DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

Carlos Alonso López

El 25 de octubre de 2012 este periódico publicó una nota con declaraciones del diputado Gustavo Granados Corzo y datos del Senado de la República. En el texto se indicaba que de acuerdo con la Cámara Alta Aguascalientes era el último lugar nacional en materia de transparencia gubernamental debido, principalmente, a las ataduras legales. En entrevista el legislador priísta mencionó que “el rezago consiste en que a nivel constitucional no existe autonomía en Aguascalientes para los órganos de transparencia, y obviamente esto implicaría una reforma que tendríamos que llevar a cabo aquí en el Congreso, y que ya estamos empezando a trabajar”. Los apuntes del Senado, dijo entonces en entrevista, dañaban la imagen del estado. Anotó que tras las últimas reformas jurídicas el Órgano Superior de Fiscalización ya podía actuar con cierta autonomía, mientras que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) aún no podía hacer lo mismo. Después del de Aguascalientes los gobiernos de Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas y el Distrito Federal fueron los peor evaluados en la materia.

n

Nueva iniciativa del Ejecutivo del estado no contempla fortalecer este concepto

La falta de autonomía es la debilidad del ITEA, y así seguirán las cosas Este 27 de junio el gobernador Carlos Lozano de la Torre propuso al Poder Legislativo la modificación de siete artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La Jornada Aguascalientes cuenta con el dictamen generado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que se encuentra a unas firmas de turnarlo al Pleno para su votación. De entrada se puede anticipar que la palabra “autonomía” no aparece dentro de la redacción. Se trata de una reforma que sólo transformaría los procesos de disposición de información. “El objetivo esencial de la propuesta es actualizar dicha ley para introducir y obligar al uso de medios electrónicos, lo que hará que se den procesos de automatización y de integración en línea, además de que los usuarios se acostumbren a consultar el portal electrónico y accedan así a la información sin

No hay comparación entre el legado de Juárez y el destrozo de Fox: Héctor Quiroz Para Héctor Quiroz García, diputado del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, que Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, haya dicho que fue mejor presidente que Benito Juárez García, no es más que la muestra del problema mental con que cuenta el ex mandatario, pues lo que Juárez le dejó al país es y será siendo todo un legado, que perdurará por generaciones enteras, caso contrario al de Fox, quien sólo causó destrozos a la ya de por sí lastimada situación de nuestro país. Recordó que Vicente Fox fue creador de una gran expectativa en la ciudadanía, la que consistió en solucionar los problemas del país, los cuales solamente magnificó, ya que los llevó a niveles que jamás nos hubiéramos imaginado. “Los problemas que encontró Fox simplemente los dejó peor que como los recibió. Mostró una gran ineficiencia, era bueno para hablar, era dicharachero y rancherón, pero muy malo para trabajar”. El diputado del PT dijo que Fox Quesada dijo que es una

3

persona ocurrente, que sólo da muestra de tener una problema mental, por lo que sólo puede emitir disparates. “Éstas son locuras del ex presidente, cualquier persona de este país puede comentar lo mismo, que no hay punto de comparación entre el legado que nos dejó Benito Juárez y el destrozo que hizo con este país Vicente Fox”. También mencionó que en nuestro país existen buenos gobernantes, incluso de niveles muy inferiores al presidencial, personas que realmente están cambiando la situación de sus gobernados, no como los ex presidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox. “En municipios pequeños o grandes, igual hay gente con muchas limitaciones académicas, pero con un gran corazón por el servicio y ayudan a su población, pero si le rascamos poquito podemos ver las condiciones en que Fox dejó al país y cómo benefició a Martita y a sus hijos, quienes realmente llegaron a servirse del poder y no a servir al pueblo”. Oscar Delgado

necesidad de acudir a ventanilla o a oficinas de dependencias gubernamentales”. Entre el 1 de enero y el 20 de julio del presente, las estadísticas del ITEA mostraban mil 707 solicitudes concluidas. Sin embargo 140 fueron catalogadas como parcialmente positivas, 193 fueron reasignadas, en 256 casos se reportó “información inexistente”, 79 peticiones de información fueron declaradas negativa/reservada y otras 30 negativa/confidencial. “Por lo anterior, se moderniza el sistema y se obtiene en forma más rápida y adecuada el acceso a la información pública, por medios electrónicos remotos o locales”, concluye la iniciativa del Ejecutivo. No se dota al instituto con mayores facultades para buscar y proporcionar datos. Sí se habla de que todos los sujetos obligados deberán poner equipo de

n

cómputo e impresión a disposición de la ciudadanía. Pese a todo la autoridad reconoce que “los estados con mayores niveles de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social”. Se añade que “en estos estados los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus líderes y decidir en consecuencia, permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública”. El 29 de octubre del año pasado, apenas unos días después de lo vertido por el diputado Granados Corzo, Sergio López Ayllón, hoy director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a La Jornada Aguascalientes que en el país no se había entendido la importancia de desnudar la actividad oficial.

“Sin información no hay rendición de cuentas... Se piensa que con poner institutos, tener sistemas de acceso a la información y entregar la información [al ciudadano que la solicita a determinada dependencia] ya se está rindiendo cuentas, y eso es quedarse corto, es una idea chata”. –¿Cómo se cierra este circuito si nunca vemos funcionarios tras las rejas? –Se le preguntó. –Un elemento de una buena rendición de cuentas implica la sanción, pero por sanción no entendamos necesariamente la cárcel o el castigo; la sanción más efectiva al final del día es la sanción democrática. ¿Cuándo se ejerce la sanción democrática? Cuando el ciudadano ejerce su voto de manera informada, porque en ese acto, dadas las condiciones, lo que está haciendo es sancionando positiva o negativamente la acción de un gobernante.

Línea Verde, proyecto que debió implementarse hace mucho

El Consejo de la Ciudad no permitirá que se vuelva a inventar el municipio n

Deberá impulsarse la cultura, por ser parte esencial del ser humano

Oscar Delgado

Ahora que ya contamos con presidente municipal electo, una de las principales tareas que habrá de implementar el Consejo de la Ciudad de Aguascalientes, será la de dialogar con quien resultó ganador, para solicitarle que le dé continuidad a los programas y proyectos de la capital que están trabajando bien, así lo indicó Enriqueta Medellín Legorreta, integrante de dicho órgano colegiado y presidenta de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, ya que considera que no hay que permitir una vez más la dinámica de cambiar todo cada tres años o cada seis con Gobierno del Estado. “Necesitamos la continuidad de lo que sí está funcionando, la revisión de aquellas cosas que se pueden mejorar y las propuestas que el nuevo alcalde tenga para una u otra cosa diferente, que seguramente las tendrá”. Recordó que hay algunos asuntos que le competen a todos

los ciudadanos, pero que desgraciadamente no se comprende la dimensión y la profundidad del impacto de otros proyectos, por ejemplo la Línea Verde, la cual no debe ser vista desde el aspecto de su construcción, sino desde el impacto social que trajo su implementación.

n

Foto Gerardo González

“Para muchos de nosotros, el escenario que ocurre en la Línea Verde, es el mismo que debió de haber sucedido hace muchos años, pero lo único que veíamos era que el oriente de la ciudad había sido abandonado, con una visión de desarrollo en la que lo social estaba al margen y Línea Verde ha venido a palear de alguna manera este asunto”. Medellín Legorreta mencionó que espera que se continúe apoyando este gran proyecto, que se hagan los ajustes, y arreglos que requiere este parque lineal, además darle prioridad a los talleres de dignificación de las personas, de prevención de las violencias, de la activación física y sobre todo de llevar la cultura a esa zona. “Nos han dicho que, por ejemplo, para qué quiere un niño la cultura, a él qué le importa, pero ésa es una visión absolutamente miope. Cualquier país que respete la cultura, es impulsor de parte esencial del ser humano y se ha visto”.


4 nA

Política

• DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

pesar de la alianza de los diputados no se logró concretar iniciativas relevantes

Tal parece que la legislatura vive en otro planeta, no reaccionamos: Sergio Augusto López Ramírez n

Las sesiones son de terapia legisladora, pues nunca se debatía algo de relevancia

Itzel Acero

En entrevista con Sergio Augusto López Ramírez, legislador del Partido Verde Ecologista, calificó a la actual legislatura como seria pero sin sello, “a veces me regañan mis compañeros por decir esto, pero es la verdad, aún no dejamos algo característico de nosotros”, y aunque tiene cualidades los defectos son importantes. Si se analiza por temas, esta legislatura ha sido una muy seria, ya que en otros estados parecen circos: “hacen puras payasadas y no toman en serio el trabajo”. Resaltó que a pesar de la seriedad de los temas, no se aprovechó la coyuntura de haber sido una legislatura que llegó con más de 20 diputados de una alianza entre el PRI, PVEM y Panal, para hacer cambios del orden constitucional que pudieran beneficiar a la sociedad. “Teniendo todas las condiciones no sacamos un Código Electoral que le diera certeza a las siguientes elecciones”, si se tiene en cuenta que el reciente proceso electoral fue uno de los más complicados que ha tenido el estado, esto como causa, según el legislador, por hacer un código “hecho con los pies”, obsoleto e incongruente. “Tal parece que la legislatura vive en otro planeta, no reaccionamos”, pero esto no

Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, en representación de Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, presidió la ceremonia cívicaconmemorativa por el XC aniversario luctuoso de Francisco Villa, uno de los personajes emblemáticos de la historia de México, afamado porque fue un hombre duro, pero justo, con temple enérgico, fiel a sus ideales y convicciones. Acompañaron en el presídium al secretario de Gobierno, el diputado José de Jesús Ríos Alba, como representante del Congreso del Estado; Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Jaime Félix Jiménez, jefe de Estado Mayor de la XIV Zona Militar; Enrique Martínez Macías, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, e Iris Nayelli Cardona Reyes, la ganadora del concurso de oratoria Benito Juárez García 2013. Cardona Reyes, también alumna de la Escuela Normal del Estado, fue la encargada de ofrecer el discurso oficial en esta ceremonia, quien llamó a los presentes a recuperar el deseo ineludible de justicia de Villa y

ha sido porque los diputados no estén preparados, sino por la falta de intención, lo cual es lamentable, incluso, para algunos legisladores que buscan hacer más trabajo. Recordemos que en cada legislatura que pasa, nadie se acuerda de los diputados, sino de las iniciativas y aprobaciones que se hicieron para beneficiar a la ciudadanía, “hoy no creo que haya mucho qué reconocer de nosotros, hay algunas salvables pero contadas con los dedos”.

“A veces me regañan mis compañeros por decir esto, pero es la verdad, aún no dejamos algo característico de nosotros” Añadió que las sesiones son de terapia legisladora “nada más para entretenernos”, puesto que no hay nada que realmente sea relevante y lo que sí es importante “nos encanta darle largas”, tal fue el caso de la iniciativa a la reforma del Artículo 2 constitucional sobre el derecho a la vida y el aborto. “Ese tema tiene a una sociedad indignada y un sector religioso muy molesto”, por

su compromiso con el pueblo, “porque todos compartimos el mismo deseo de una vida mejor unidos por la coincidencia de la búsqueda del progreso y el orgullo de ser mexicanos”. En un recorrido por las hazañas en el frente, por la lucha de un país más justo, la oradora oficial manifestó que Villa fue asesinado en Parral, Chihuahua, tras recibir 150 detonaciones en su automóvil, 12 de ellas haciendo blanco en su cuerpo, un 20 de julio de

López Ramírez dijo que en cada legislatura que pasa nadie se acuerda de los diputados, sino de las iniciativas y aprobaciones que se hicieron para beneficiar a la ciudadanía ■ Foto Roberto Guerra

n

lo que tuvieron que darle prioridad a los puntos a tratar. “Ésta ha sido una legislatura que le encanta darle largas a los temas de relevancia, de por sí el trabajo de los diputados siempre es cuestionado y con esto más”. Cuando Gregorio Zamarripa entró de coordinador aseguró que antes de finalizar la administración se concluiría la agenda legislativa sin dejar pendientes, pero para López Ramírez esto es imposible, a menos de que tengan “diarrea legislativa” días antes de que culmine su trabajo como diputados. Esto sería irresponsable de su parte, ya que para hacer una iniciativa la inversión tanto económica como humana es amplia, y requiere de analizarse en tiempo y forma; la agenda se tendrá que terminar con responsabilidad, análisis, diálogo y foros para que aquello que no pueda ser examinado se deje como pendiente para la legislatura entrante. El legislador dijo que el gran problema que tienen todos los congresos de los estados consiste en la falta de diálogo entre diputados salientes y entrantes, “nadie quiere escuchar a quienes van llegando y todos quieren dejar la agenda limpia”, lo que es un gran error a sabiendas de que la continuidad entre legislaturas es de vital importancia. “Hay que escuchar a los entrantes, el Congreso es una institución y no somos dueños, sólo vamos de paso”, por lo que los diputados deberán tener una actitud más positiva y participativa. Asimismo, aseguró que él está abierto no sólo con su bancada, sino también con las de otros partidos.

Fue uno de los personajes emblemáticos de la historia del país

Conmemoran las autoridades el XC aniversario luctuoso de Francisco Villa 1923, aun así dejó una herencia histórica, cuya vida y obra dieron un rumbo a nuestro país. Con información de la Secretaría de Gobierno

Se resaltó que Francisco Villa dejó una herencia histórica, cuya vida y obra le dieron rumbo a México ■ Fotos Gobierno del Estado


DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

n

5

Comerciantes se ven en la necesidad de disminuir sus precios para recuperarse

Baja en la venta por la temporada de lluvias: comerciantes del Agropecuario n

Se espera que las ventas mejoren en aproximadamente uno o dos meses, manifiestan

Fermín Ruiz E. Muñoz

La mañana de este sábado La Jornada Aguascalientes investigó un poco acerca de las afectaciones o beneficios que produce la ya iniciada temporada de lluvias en comercios que guardan una estrecha relación con la producción de alimentos, como la cosecha de frutas y verduras que se venden en los mercados, específicamente en el principal centro de distribución, el Agropecuario. En entrevista con diversos comerciantes ubicados en las

llamadas “piedras”, justo en el centro de las instalaciones, en donde se lleva a cabo la venta de fruta, verdura, semillas y demás alimentos, pudimos conocer algunas de las percepciones de los locatarios, quienes al ser cuestionados, la gran mayoría de ellos llegó a responder que dicha temporada de lluvias afecta considerablemente las ventas de sus productos. El comerciante Salvador Posada nos comentó que además de que la temporada de lluvias perjudica su venta, debido a que

la gente prefiere consumir caldos que fruta, también lo hace la época vacacional, “las ventas se levantan cuando los muchachos regresan a la escuela”. La mayoría de los comerciantes de la zona coincidieron en la afectación que representan las lluvias para sus negocios y en la reducción en las ventas. Las frutas y las verduras resultaron ser las más afectadas, dejando de lado aquéllas “de temporada” como las semillas. David Rocha, comerciante de frutas, dijo “la verdad sí están

bien bajas las ventas” y aunque “se vende de todo, muchas cosas están muy elevadas”. Al ser cuestionado con respecto a la venta en la que se ve más perjudicado, refirió que es en la compra de plátano y piña, entre otras. De igual manera explicó que esperan la llegada del mes entrante para que las ventas mejoren. Gamaliel Tapia, quien cuenta con un negocio de considerable amplitud, habló que debido a la alta producción de alimentos en las comunidades rurales, los pobladores de éstas no acuden al

Agropecuario, por ello es que los vendedores optan por bajar los precios. Comentó que en las quincenas es cuando aumenta un poco la venta, pero no es mucha. Finalmente Israel Salado dijo que “ha afectado mucho, está muy solo, muy tranquilo”. Comentó al igual que los demás que la temporada de lluvias genera una menor producción, lo cual se traduce en el incremento de precios, y manifestó que “la lluvia es muy buena, pero muchas veces beneficia y muchas veces afecta”. Asimismo, declaró que la mayor afectación se produce en la venta de jitomate y fresa. Una vez vertidas las opiniones de un importante número de comerciantes de la zona, pudimos conocer una faceta diferente con respecto a la temporada de lluvias, en que la mayoría de ellos coincidieron en la afectación a sus negocios, por lo que esperan que pase dicho periodo para recuperar las ventas.

Los comerciantes aseguraron que no sólo la temporada de lluvias perjudica su venta, sino también la época vacacional, “las ventas se levantan cuando los muchachos regresan a la escuela” ■

Fotos Gilberto Barrón

Comerciantes de Jesús María esperan importante derrama económica en semana final de la Feria de los Chicahuales Fermín Ruiz E. Muñoz

Aun cuando la tradicional Feria de los Chicahuales del Municipio de Jesús María haya dado inicio el fin de semana pasado, la población y los comerciantes del lugar consideran que los días de mayor importancia son los que están por venir en esta última semana, ya que hay un importante número de eventos musicales y culturales. En un recorrido por el municipio de Jesús María y específicamente por las instalaciones de la tradicional Feria de los Chicahuales, el equipo de La Jornada Aguascalientes indagó acerca de la situación por la que están pasando los poblado-

res del lugar y los comerciantes establecidos en los diferentes puntos del centro del municipio y calles aledañas. Al mediodía de este sábado comenzaba a circular un importante flujo de vehículos que arribaron al centro de Jesús María con la única y simple finalidad de disponerse a conocer de cerca el desarrollo de la Feria del lugar. En palabras de algunos de los pobladores pudimos conocer que según su percepción el desarrollo de esta importante celebración trae una derrama económica fundamental para el municipio en manos del saliente Martín Chávez. Todo parece indicar que los festejos de la Feria distraen

un poco a los habitantes del municipio acerca de todos los problemas que han tenido con respecto al abasto y cobro del agua potable. Al acercarnos a los comercios le preguntamos a las personas sobre las ganancias que se han obtenido, y argumentaron que no han sido las que se esperaban, debido al importante número de fuertes precipitaciones en esa zona del estado, agregaron, además, que esperan recuperarse en esta última semana, pues “los eventos más importantes pueden traer un mayor número de visitantes siempre y cuando el clima lo permita”. Consideraron que se programaron importantes ac-

tividades, pero por la misma situación climatológica y falta de difusión en los municipios circunvecinos no se produjo el impacto esperado. Con respecto a los eventos que se realizarán esta última semana de Feria, expresaron que los que consideran de mayor importancia fueron los festejos charros de la semana pasada, pero en ésta habrán se realizarán los festejos taurinos, entre los que se incluyen la novillada realizada este sábado, y una corrida de toros como evento principal, con la presencia de importantes matadores, por lo que manifestaron que “se espera que venga gente de la capital que es muy afi-

cionada a los toros y visitantes de otros municipios y tal vez de estados como Zacatecas y San Luis Potosí”. También expusieron que a dichos eventos se agregan los musicales en que bandas y solistas harán presencia para deleite de los habitantes y visitantes. Finalmente nos acercamos a los visitantes de los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, quienes nos comentaron que el festejo más importante y tradicional de la Feria es la guerra de los Chicahuales, a la que ya tienen años asistiendo, y la cual se desarrollará del 25 al 28 del presente mes, a las 17:00 horas en la plaza principal.


6

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

SEmana en imágenes El

Buscando

antiguo oficio de leñador

n

Foto Gerardo González

Volvió

n

estar en forma

la Liga

Foto Gerardo González

Desafortunado

suceso

n

Foto Roberto Guerra

Hasta

n

el rin

Foto Roberto Guerra

Remiendo

Vacaciones

Al

mal tiempo...

n

Foto Roberto Guerra

Cuando

n

Mx

Foto Roberto Guerra

n

Foto Gerardo González

n

Foto Gerardo González

n

el verde más que vida es suciedad

Foto Gilberto Barrón


DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 •

Itzel Acero

n

Después del pequeño derrumbe de una vivienda ubicada en la calle Libertad y Benjamín de la Mora, que se suscitó el viernes por la tarde, Gabino Vázquez Vega, titular de Protección Civil Municipal, detalló que tras un análisis del predio resultó ser necesaria su demolición total. Por la tarde se llevó a cabo un apuntalamiento con el fin de que los propietarios del inmueble pudieran sacar las pertenencias. Para la demolición se tuvo reuniones previas con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con la Secretaría de Desarrollo Urbano, puesto que son predios establecidos como patrimonio histórico, ambas dependencias dieron aval a la demolición por tratarse de asunto de seguridad para la ciudadanía. Ésta era una casa muy antigua, y los dueños estaban conscientes de los riesgos que implicaba vivir ahí, “ellos estuvieron de acuerdo con la demolición desde un principio”; en el lugar había una tienda de abarrotes, por lo que se buscará rentar otro espacio para continuar con su actividad comercial, por lo mientras se analizarán las posibilidades de reconstruir la casa

Necaxa

Sociedad y Justicia

7

Predio de la calle Libertad y Benjamín de la Mora fue demolido este sábado

Registran cinco viviendas más que tendrán que ser demolidas por riesgo de derrumbe n

En algunos se requiere de un permiso especial por la falta de contacto con los dueños

o en su caso llevar a cabo la venta del terreno. La zona centro es una de las más antiguas de la ciudad, por ende, las construcciones cuentan con varios cientos de años, ra-

n

zón por la cual Protección Civil Municipal ha realizado trabajos de peritaje, apuntalamiento, demolición parcial y en otras demolición total, “todo está perfectamente trabajado en colabo-

Foto Roberto Guerra

inicia con el pie derecho

CCAPAMA y CAASA realizaron trabajos de desazolve en drenajes

Foto Necaxa

Itzel Acero

n

propietarios consideraron la situación como accidental y su seguro se hará cargo de la reparación, “lo principal es proteger la vida de las personas lo material es después”. Durante estos días la dirección de Protección Civil estará en operativo, pues existe el reporte de otra vivienda en la calle Jesús María de la zona centro y cuatro más en la calle Veracruz del fraccionamiento San Marcos, que se encuentran en riesgo de derrumbe. En estos casos se requiere de un proceso administrativo especial, pues no se ha logrado contactar a los dueños y se requiere de un permiso especial para proceder a la demolición, ya que las viviendas aledañas a éstas pueden sufrir daños graves en caso de que se derrumben.

Secretaría de Servicios Públicos atiende problemática en la presa de Los Gringos n

Con gol de Sonny Guadarrama y dos más de Víctor Lojero, los Rayos del Necaxa consiguieron sumar puntos en el inicio el Apertura 2013 del Asceno Mx derrotando en Tamaulipas al cuadro de Estudiantes de Altamira con marcador de 3 goles contra 1. Los Rayos supieron aprovechar durante el partido los descuidos defensivos de los locales para marcar, al tiempo que se mostraron ordenados cuando el equipo de Altamira mostró reacción. El próximo encuentro de Necaxa será en la Copa Mx cuando reciba este 23 de julio a las Chivas Rayadas de Guadalajara en el Estadio Victoria.

ración con Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, con el fin de hacer la evaluación de la situación para evitar algún problema de seguridad. Cabe hacer mención que estos trabajos de movilización de camiones para transportar el escombro, maquinaria y personal no tienen ningún costo, pues el Gobierno municipal comprende que las personas se ven afectadas gravemente por tener que desalojar sus viviendas de manera repentina. Meses atrás se había realizado trabajo de reforzamiento en esta vivienda, sin embargo, el mismo deterioro por el paso del tiempo hace que se complique su mantenimiento y que se convierta en un lugar inseguro para vivir. En cuanto a daños a terceros al momento de derrumbe, el reporte mostró dos vehículos afectados, aunque los mismos

Ante la denuncia y preocupación de los vecinos de las colonias circundantes sobre la presa de Los Gringos que se encuentra en contaminación extrema, como lo detallamos en la edición de ayer, Ramiro Olvera, secretario de Servicios Públicos Municipales, en compañía del director de Parques y Jardines y de personal de CCAPAMA y CAASA, declaró que visitaron el lugar para supervisar la situación. “Efectivamente el agua de las alcantarillas escurría hacia la presa”, razón por la cual se requería de la presencia de CCAPAMA y CAASA, mientras que Servicios Públicos llevará a cabo un Brigatón para limpiar el predio, el cual se hace año con año, antes de la temporada

de lluvias, pero en este caso se tendrá que hacer para estas fechas, “anualmente se hace la limpieza de residuos porque la misma lluvia arrastra lo que la gente tira donde no debe”. Conforme pasen las semanas, el secretario continuará analizando el caso de manera conjunta con la Semadesu y SOPMA para prevenir daños más graves. En algunas calles de la colonia Progreso se desazolvaron los drenajes para evitar el brote de agua negra por el exceso de basura. Ramiro Olvera destacó que las lluvias traen más beneficios que daños, ya que Aguascalientes es un estado seco que sufre de sequías continuas, por lo que esta temporada pluvial ha llegado a beneficiarle al campo y a la ciudad, ahora los parques y jardines se encuentran en su

Ramiro Olvera remarcó que hace falta una cultura en la ciudadanía sobre los desechos urbanos n Foto Gilberto Barrón

punto máximo de crecimiento y absorción de agua. En el tema de servicios públicos, se han observado varias fallas en el alumbrado público porque las instalaciones se llenan de agua, pero con respecto a las áreas verdes de la ciudad, éstas han incrementado su dimensión. En consecuencia deben podar las áreas que crecen, ya que en algunos casos obstruyen la vista a los conductores de vehículos o son obstáculos para la ciudadanía, “unos los podaron hace mes y medio pero ya están crecidos”, al final el agua es vida y de cualquier forma ayuda, tanto al campo como a la ciudad. Servicios Públicos tiene un operativo montado siempre para esta temporada, en la que diferentes cuadrillas limpian la parte de arriba de los caimanes, pues la lluvia arrastra la basura que el ciudadano no deposita en los contenedores, “se limpian los más de 140 caimanes que hay en toda la ciudad”, y junto con CCAPAMA se desazolvan los drenajes para evitar inundaciones y brote de aguas negras. Más que trabajo de las dependencias, hace falta una cultura del ciudadano en cuanto a los residuos orgánicos e inorgánicos, por ello exhortó a la sociedad en general a mantener los frentes de las casas limpios, así como a no tirar la basura en las calles.


8 n

Sociedad y Justicia

• DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

Pocos conocen los niveles de control y vigilancia que existen: Enriqueta Molina

Transgénicos ya no afectan más a nuestra sociedad y su alimentación: Sagarpa n

Llevamos más de 20 años de atraso en discusiones más filosóficas que científicas Oscar Delgado

Molina Macías lamenta que las opiniones que se hacen acerca de los transgénicos no tengan un soporte científico ■ Foto Gilberto Barrón

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, recibió de Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente del Estado (SMAE), el informe sobre los resultados que ha presentado el Programa de Adopta un Árbol al presente mes de julio. El titular de la SMAE explicó al jefe del Ejecutivo que la instancia a su cargo ha fortalecido sus estrategias de promoción y fomento entre la población, sobre las prácticas y acciones concretas en beneficio del medio ambiente y al uso sustentable de los recursos de la entidad, a través de la donación y plantación de árboles para combatir la desertificación, renovar los suelos y embellecer el entorno. Indicó que precisamente la mejor forma de enfrentar el

n

Hasta el día de hoy los productos transgénicos ya no afectan más a la población mexicana, ya que éstos no se aceptan en nuestro país, así lo indicó Enriqueta Molina Macías, directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Sagarpa, pues aseguró que definitivamente estos productos no se utilizan para el consumo, sólo para experimentar, lo cual vigilan estrictamente las autoridades correspondientes. “Una opinión en cuanto a la sensibilidad de la opinión pública en la que no estamos aceptando los alimentos transgénicos, es que ya nos encontramos en la parte de la

experimentación. Los permisos que hasta el momento se han otorgado son solamente para experimentos bajo condiciones confinadas y en campos experimentales de la propia Secretaría de Agricultura, en proporciones muy pequeñas y además sin una interacción con el ambiente”. La especialista comentó que a pesar del control de Sagarpa, la población continúa sin confiar y es muy sensible con respecto a estos temas, pero lo que más lamenta es que las opiniones que se vierten acerca de esto se realizan sin un soporte científico. “Yo creo que eso es lo que también estamos impulsando, el que se tenga realmente información y el que se desarrolle

Se han promovido diversas jornadas de reforestación

Presenta la SMAE resultados de reforestación en el estado efecto del cambio climático es la plantación de árboles, y por ello el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha emprendido una fuerte campaña de jornadas de reforestación, entre las que destacan las realizada en la segunda planta Nissan, el Cerro del Muerto, el Parque Rodolfo Landeros y el Cerrito de la Cruz, así como en instituciones públicas y privadas, y en cada uno de los municipios del interior, siempre en colaboración con la sociedad en general.

En estas reforestaciones se han plantado más de 18 mil 629 árboles con el propósito no sólo de fortalecer la colaboración ciudadana en esta materia, sino también de generar una conciencia colectiva a favor del cuidado del medio ambiente. Durán Romo explicó, además, que a través de las áreas de Biodiversidad, Recursos Forestales, Suelos y Participación Ciudadana, la SMAE dio en donación 572 árboles frutales y 5 mil 792 plantas de ornato.

La Secretaría de Medio Ambiente cuenta ya con un banco de germoplasma arbórea, el cual conjunta células madre para la reproducción de arbustos nativos de la región y proveer a los

la investigación. Creo también que la investigación nacional y las instituciones científicas nacionales tienen la capacidad de generación de biotecnología y aprovecharla”. Aseguró que el desarrollo de productos transgénicos debe ser concebida como una herramienta tecnológica; se critica mucho pero sin conocer realmente el impacto que tiene este tipo de productos, ya que al final de cuentas no se ha encontrado alguna afectación a la salud, al ambiente, ni a la interacción con otras especies. Molina Macías indicó que tienen claro que si la población no está dispuesta a aceptarlos, pues debe realizarse mucha más investigación, para que no se malinterprete la producción de lo que llama herramientas tecnológicas. “La realidad es que no se nos deja investigar y en ese círculo, lo único que estamos haciendo es que nos limitemos en las alternativas que pueden ser aprovechadas, y por eso es que llevamos 20 años de atraso en estas discusiones más filosóficas que científicas”.

viveros estatales de las especies arbóreas naturales. Finalmente, el secretario de Medio Ambiente refirió que la vasta producción de árboles y plantas de ornato que se donan a las instituciones gubernamentales, educativas y al público en general se siembran en los tres viveros que administra el Estado, mismos que están siendo acondicionados para la siembra, mantenimiento y crecimiento de las diferentes especies forestales nativas de la entidad. Con

información de la

Se han plantado 18 mil 629 árboles ■ Fotos Gilberto Barrón

SMAE


DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 •

Como parte de los recorridos que realiza en el Municipio de Aguascalientes para consolidar las actividades del programa Convive Feliz, la alcaldesa Lorena Martínez visitó el fraccionamiento Vista del Sol, en donde se reunió con los habitantes, a quienes reiteró su respaldo por seguir trabajando en la dignificación de los espacios de uso común en beneficio de decenas de familias del sur de la ciudad. En el encuentro vecinal en el que además tuvo la oportunidad de constatar el buen funcionamiento del parque ubicado en la esquina de las calles Constelación y Loyola Escobedo en dicho fraccionamiento, la presidenta municipal externó su beneplácito al confirmar el gran compromiso social de la comunidad por conservar cada uno de sus espacios para la convivencia y el sano esparcimiento. Cabe recordar que dicho espacio cuenta con una cancha de usos múltiples, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, resbaladilla monumental, trotapista, palapa, plazas, andadores, áreas verdes, sistema de riego y alumbrado ornamental.

n

9

Constató el funcionamiento del parque que construyó esta administración

Visita Lorena Martínez fraccionamiento Vista del Sol como parte del programa Convive Feliz n

Reconoció el compromiso de la ciudadanía por conservar estos espacios para la convivencia

La presidenta municipal exhortó a la ciudadanía a continuar participando en los programas emprendidos durante su gestión, los cuales buscan mejorar las relaciones entre vecinos y con ello fortalecer la cohesión social y la unión familiar entre los aguascalentenses. Asimismo, y luego de asistir a la colocación de la primera piedra del templo Nuestra Señora de la Esperanza, en compañía de Artemio Delgado Lozano, párroco de la comunidad, Lorena Martínez agradeció la participación de los vecinos del lugar al colaborar activamente con las autoridades en aras de rescatar los espacios que habían permanecido abandonados

Se reforzará la seguridad mediante sistemas y mandos operativos en el municipio de la capital Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, al conocer por parte de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública del Estado, el corte informativo más reciente sobre los resultados de las tareas de seguridad emprendidas en la entidad, sostuvo que la corporación no se relajará en ningún momento para mantener a Aguascalientes como uno de los estados más seguros de la República Mexicana, y que se consolide como destino propicio para las grandes inversiones. El jefe del Ejecutivo del estado recalcó la importancia que tiene consolidar y reforzar de manera constante la labor de vigilancia en el territorio estatal, pues no es sólo uno de los elementos básicos del desarrollo brindar certeza a la ciudadanía, sino también se constituye como fundamento pri-

Sociedad y Justicia

por muchos años y que actualmente podrán fungir como lugares destinados para la integración social. En representación de los habitantes del fraccionamiento, Juan José Díaz Ramírez, integrante del Comité de Construcción del Templo, agradeció a la alcaldesa por atender las peticiones más sentidas de la comunidad, ya que la consolidación de estos espacios representan la culminación del trabajo y esfuerzo que realizaron los vecinos del fraccionamiento por contar con los diferentes servicios en su comunidad. Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Arrancó

Lorena Martínez exhortó a la ciudadanía a continuar participando en los programas emprendidos durante su gestión n Foto Ayuntamiento de Aguascalientes

el Torneo de Beisbol Juvenil Nuevos en San Francisco de los Romo

Valores

mordial para garantizar certeza jurídica y equidad para todos. Hidalgo Eddy dio a conocer al gobernador que en breve serán desplegados 20 nuevos vehículos de vigilancia para ser utilizados en las labores de vigilancia y patrullaje en las colonias que presentan más frecuentes incidencias de robos, con el objeto de colaborar eficientemente con el municipio de la capital en brindar seguridad a los ciudadanos. El titular de la SSPE destacó que se trabaja a marchas forzadas en integrar un esquema de reestructuración de esquemas y mandos en la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, con el objeto de integrar lo más pronto posible un esquema de vigilancia y combate a la delincuencia más efectivo. Con información del Gobierno del Estado

Se incorporarán 20 unidades para atender las colonias más conflictivas de la capital n Foto Gobierno del Estado

Por tercer año consecutivo, el municipio de San Francisco de los Romo es sede del Torneo Nacional de Beisbol pre junior Nuevos Valores, en su categoría de 13 a 14 años que organiza la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de México, el cual se llevará a cabo del 20 al 28 de julio en los parques de beisbol de dicho municipio. Durante la inauguración, Francisco Javier Guel Sosa, presidente municipal, le dio la bienvenida a los equipos participantes de Saltillo; Minatitlán, Veracruz; la Liga Olmeca del Estado de México, así como a la Academia de Peñuelas del municipio capital y los representantes de la Liga Peewee. Martín Morales, encargado de fomento deportivo del municipio anfitrión, comentó que este torneo se está eje-

cutando con el objetivo de despertar en Aguascalientes el ánimo por el deporte y la disciplina, que se traduce en la formación de mejores ciudadanos. En el acto inaugural se contó con la presencia de Raúl Cruz Castañón, en representación de Jesús García Campos, director del IDEA; así como de Francisco Javier Aguilar, presidente de la Región XIII de la Liga Juvenil de Beisbol y de Bardo Galindo, subdirector de la Región XII de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de México. Los encuentros son totalmente gratuitos y se estarán ejecutando a partir de las 9:30 de la mañana, durante los próximos ocho días. n

Fotos IDEA


10 Sociedad y Justicia • DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 n

Inversión total para 2013 en el rubro es 7 mdp para las ocho delegaciones urbanas y rurales de la capital

Reporta Servicios Públicos avance del 75 por ciento en obras de electrificación del Ramo 33 n

Habrá una cobertura del 99.9% en el servicio de alumbrado en colonias y comunidades regulares del municipio

Ramiro Olvera Oropeza, secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, informó que a la fecha se registra un avance del 75 por ciento en las obras de electrificación que se pusieron en marcha desde el inicio del año en zonas regulares del municipio de Aguascalientes, que carecían de este servicio. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán concluirse en el último trimestre del 2013. El funcionario municipal agregó que se aplicará una inversión de 7 millones de pesos del Ramo 33, gestionados por la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, con la intención de proporcionar el servicio de electrificación y alumbrado público en zonas marginadas del municipio capital. Detalló que este paquete consta de 37 obras que se efectúan en las colonias y comunidades de las delegaciones Calvillito, Cañada Honda, Insurgentes, Jesús Terán, Morelos, Pocitos y Peñuelas, así como en el Salto de los Salado. Agregó que la Comisión Federal de Electricidad está acelerando el paso para entregar a la Secretaría de Servicios Públicos las obras concluidas a más tardar en el próximo mes de octubre, y así entregar buenas cuentas a la ciudadanía al cierre de la actual administración municipal en materia de alumbrado público. El titular de la SSP indicó que ya se concluyó la etapa de colocación de postes; actualmente se lleva a cabo el tendido de cable para conectarlo en los transformadores instalados, cubriendo hasta el momento las tres cuartas partes del trabajo total. De esta manera, y gracias a la ejecución de estas acciones de parte de la dependencia, ratificó la cobertura de 99.9 por ciento que se tiene en materia de alumbrado público en colonias y comunidades de la capital. Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

n

Foto Ayuntamiento de Aguascalientes


opinión Valor

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

De

público

Fórmula para el abstencionismo electoral: mayor financiamiento David Pérez Calleja a reducción de los tiempos de campaña no abonó al conocimiento de las propuestas de los candidatos y ante la imposibilidad de conocer sus propuestas el interés de los electores disminuyó. El domingo 7 de julio de 2013, en Aguascalientes el índice de participación ciudadana se mantuvo en el rango del 48 por ciento, promedio en todo el estado (2001-2007), pero se redujo al 43 por ciento en la capital de Aguascalientes. Desde mi punto de vista, acortar los tiempos de campañas políticas para reducir el costo financiero del proceso electoral en su conjunto, resultó ser una política ineficiente. La reforma al Código Electoral de Aguascalientes, que planteaba un ahorro en las finanzas públicas, fue un rotundo fiasco. Este ejercicio derivó en un fracaso total. El costo por voto recibido por los partidos en las urnas en 2013 se incrementó sustancialmente (40 por ciento). Hoy queda evidencia de que al reducir las campañas políticas a 40 días hábiles, y dejar intacto el periodo de 200 días del proceso electoral, el gasto público no disminuyó, sino todo lo contrario; ni los partidos redujeron sus gastos pues los candidatos salieron tan endeudados como siempre. El financiamiento público a partidos políticos, para las elecciones del 7 de julio del 2013, alcanzó la cifra récord para elecciones intermedias de 56 millones 852 mil pesos. El Partido que, en esta ocasión, recibió mayor financiamiento fue el PRI, con 17.7 millones (31 por ciento del total); seguido por el PAN con 16.6 millones (29 por ciento); el Panal con 5.4 millones (9.5 por ciento); el PRD con 4.3 millones (el 7 por ciento); el Partido Movimiento Ciudadano con 4.2 millones (7 por ciento); el PT con 3.9 millones (6.4 por ciento); y el Partido Verde con 3.7 millones, el 6.3 por ciento del financiamiento total. Este presupuesto representó un incremento de 22 millones de pesos con respecto de los comicios de 2007. En otras palabras, los partidos recibieron 40 por ciento más dinero y motivaron apenas un 2 por ciento más de votos en toda la entidad.

COMPARATIVO COSTO POR VOTO elecciones intermedias 2001-2013 Aguascaleintes concepto/ elección local

2001

2007

2013

votos

274,716

325,072

403,671

participación ciudadana

47%

46%

48%

financiamiento público

$37,500,000.oo

$34,747,000.00

$56,852,000.00

costo por voto

$136,50

$106.65

$140.80

En términos de rendimiento electoral, los comicios intermedios de 2007, han sido los menos costosos para la ciudadanía en Aguascalientes a pesar de haber registrado el índice mayor de abstención electoral en la corta historia de la alternancia política. El 40 por ciento de incremento en el Costo por Voto en las elecciones intermedias de 2013, con respecto a 2007 y que corresponde a 140 pesos por cada voto depositado en las urnas el pasado domingo 7 de julio, representa el alto grado de ineficiencia de los partidos políticos para convencer con propuestas al electorado. La mejor fórmula para el fracaso electoral es un mayor financiamiento público a los partidos. En nuestra legislación electoral no hay sanción a los partidos por su bajo rendimiento electoral: y me parece que debería de existir. Una reforma en ese sentido sería concederle a los electores una voz. Ante el fracaso de los partidos para motivar el voto de los ciudadanos podemos preguntarnos: ¿sobre qué base jurídica, la LXI Legislatura del Congreso del Estado, autoriza un incremento neto de 22 millones de pesos en el Financiamiento Público a los Partidos para elecciones intermedias? El financiamiento público a partidos pasó de 37.5 millones en 2001; a 34.7 millones en 2007; e inopinadamente llegó en 2013 a los 56.8 millones. Yo tengo la impresión de que el Congreso del Estado de Aguascalientes, ha venido aplicando un criterio político en la asignación de Financiamiento Público a Partidos y esto no beneficia la participación ciudadana; posiblemente sólo abona al enriquecimiento de los dirigentes partidistas. Sus comentarios al email: davidperezcalleja@yahoo.com.mx

11

política, una opinión

Recuento de la campaña electoral 2013 en Aguascalientes Abelardo Reyes Sahagún a campaña electoral que terminó el pasado 7 de julio del presente año, tuvo importantes elementos que le dan características de excepcionalidad; Aguascalientes no había vivido un proceso como el que sucedió en esta ocasión, en el que se conjuntaron diversos hechos que pueden ser interpretados, como suele suceder, de diferentes maneras. Para algunos ciudadanos, o funcionarios públicos, o dirigentes partidistas, o líderes de opinión, estos hechos son considerados como aislados, que no tienen relación entre sí, y, mucho menos, que pudieran ser inducidos por alguna o algunas personas; desde esta perspectiva, cada línea de hechos caminó por su propio ámbito, y no tienen por qué mezclarse unas con otras, y si alguno se cruzó en el camino de la campaña electoral, fue, simplemente, casual. Sin embargo, desde otra perspectiva, también pueden ser interpretados bajo otros esquemas que manifiestan, en el menor de los casos, determinadas coincidencias, confluencias y efectos. En la primera perspectiva, no existe materia para tomarlos en cuenta más allá de este momento, o para elucubrar fantasmas políticos que interfieran en los resultados electorales, o en las próximas administraciones municipales o de la legislatura, o en la segunda parte de la administración estatal. En la segunda perspectiva, encontramos esos elementos que existieron y estuvieron presentes en el proceso electoral y que, desde luego, tuvieron sus señalados efectos en el proceso electoral y sus resultados. En el marco de la segunda perspectiva podemos destacar varios elementos que sucedieron adicionalmente a la rutina de una campaña electoral; en la rutina, que es la normalidad y la generalidad de las campañas electorales, se dieron los procesos de elección o designación de candidatos de los partidos políticos –con la adopción también de algún partido político de un precandidato que no logró la candidatura en su partido–, la presentación de propuestas de gobierno, y las escaramuzas entre los candidatos y los partidos. Entre los varios elementos que sucedieron fuera de la rutina electoral, podemos citar los siguientes: Mediante Decreto 244, publicado el 28 de agosto de 2012, se reformó el código electoral, restringiendo la propaganda electoral en dos aspectos: por un lado, no podrá colocarse propaganda en el primer cuadro de las cabeceras municipales en una circunscripción determinada por el ayuntamiento (artículo 205); por el otro, dicha propaganda no podrá colgarse en el equipamiento urbano, ni en árboles, que obstaculicen la visibilidad de los señalamientos del tránsito, ni hacer pintas en el equipamiento urbano o carretero o ferroviario (artículo 206). La reforma fue bien vista, en principio, sin embargo, el cuestionamiento es ¿cómo se publicitarían, entonces, los candidatos con estas restricciones? La respuesta natural apuntaba –aparte de los impresos entregados en puertas o en reuniones– a los medios de comunicación, al transporte urbano, y a los espectaculares publicitarios. Lo que pudimos apreciar fue una notable restricción a candidatos distintos al PRI (¿concertada o inducida?) en estacio-

nes de radio y televisión, y en periódicos (salvo los que compraron espacios). Radio y Televisión de Aguascalientes, como medios estatales, favorecieron a los candidatos priístas: recibió a otros candidatos sólo para poder registrar y poder decir que estuvieron “abiertos” a todos los partidos políticos, y, además, promovió al ex panista de MC. El transporte público fue orientado a sólo recibir, prácticamente, –salvo contadas excepciones–, la propaganda de los priístas. Y respecto a los espectaculares, muchos de ellos se vieron clausurados, casualmente, antes de iniciar la campaña electoral. Al procurador de justicia le tocó operar hábilmente en la campaña electoral dos asuntos: el primero y principal fue el penal del ex gobernador “panista” Luis Armando Reynoso, y, el segundo –como emergente para el final de la campaña– el involucramiento con recursos del narcotráfico del candidato panista a la presidencia municipal de Aguascalientes (asunto que tuvo que adelantar con la denuncia panista a la campaña priísta, dejando a la vista que ya lo tenían preparado con una “investigación de octubre de 2011”). Fueron asuntos manejados con frecuentes ruedas de prensa, con el consiguiente efecto escandaloso en los medios de comunicación. Es sorprendente cómo la actual administración del gobierno del estado sigue “ensartado” con el gobierno panista anterior, al prolongar en el tercer año de gobierno las acciones que debió resolver en el primero, como son las cuentas pendientes de ese gobierno; es sorprendente porque da la impresión de que, al no tener mucho que presentar como resultados, sigue atrapado como imagen, con el señuelo de cero impunidad y nadie por encima de la ley. El siguiente elemento es el tema del agua potable y la concesionaria: fue, precisamente, en el tiempo de la campaña electoral que faltó el agua en determinadas zonas de la ciudad. La alcaldesa anunció que en 17 de 24 pozos surtidores de agua se había dado un sabotaje, y señaló como posibles autores a los partidos políticos. La falta de agua potable tiene una explicación natural: la empresa concesionaria no cumple, y no lo hace porque el título de concesión la protege –dicen–, porque el título original fue modificado por una administración panista (hace 17 años), todo lo cual se convirtió en debate de campaña con una marcada tendencia partidista, a favor del PRI y en contra del PAN. Como último elemento, necesario sobre la mesa de discusión de la opinión pública, está el funcionamiento del IEE: buena redistritación, y deficiente publicitación (en los mapas de Google encontramos señalado de todo, y muchos lo usan por esto), débil como árbitro para deslindar la campaña electoral de los actores ajenos interferentes, y como promotor de los debates electorales entre los candidatos –indispensables no sólo por los nuevos tiempos de competencia electoral sino también por las restricciones de propaganda–, aceptó la negativa del gobierno del estado para que la radio y televisión públicas tuvieran espacios para los debates (siendo importante responsabilidad como lo señala el artículo 210 del código electoral). ¿Qué será importante hacer para tener buenas campañas en 2015 y 2016?


Legislador haciendo honor al dicho, cada uno reniega de su oficio, pero no de su vicio DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

n

Viajarán al DF para asistir al evento de premiación encabezado por Peña Nieto

14 alumnos representan a Aguascalientes en la ceremonia de premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil n

Se reconoce y valora la excelencia académica, así como el esfuerzo de los alumnos de primaria

Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó a Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, que la delegación de Aguascalientes conformada por los 14 alumnos que este año obtuvieron los más altos puntajes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, viajan a la Ciudad de México donde asistirán al evento de premiación que será encabezado por Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal envió una gran felicitación a cada uno de los estudiantes por este importante logro, y los exhortó a seguir esforzándose para que continúen cosechando éxitos que serán determinantes en su desarrollo personal. Los alumnos ganadores son: Leslie Iriana González Carreón, Miguel Ángel López Padilla, Marcos Jesús Anguiano Luna, Mariana Torres Díaz, José María Justes Torres, Juan Ángel Villarreal Zamarripa y Felipe Ismael

Ibarra Martínez, de Aguascalientes; Oliver Guadalupe Cruz Montoya, de Asientos; Diana Gabriela Torres Orozco, Alejandra Jimena Lozano y Neder Alejandro Serna González, de Jesús María; Gerardo Jaime Nieves, de Tepezalá; Gilberto Rivas de Loera, de Pabellón de Arteaga y Juan Carlos Martín Coronado, de Rincón de Romos. El titular del IEA explicó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil es una evaluación nacional que organiza la Secreta-

ría de Educación Pública con la finalidad de reconocer y valorar la excelencia académica y resaltar el esfuerzo que han puesto en sus estudios los alumnos que terminan su educación primaria, así como alentar la participación activa de los principales

agentes que intervienen en el proceso educativo. Dicho certamen se realiza anualmente en todo el país a través de un examen de conocimientos que considera los contenidos básicos de las asignaturas de español, matemáticas, formación cívica y ética, ciencias naturales, historia y geografía. En el caso de Aguascalientes, este año fue evaluado un total de 26 mil 612 alumnos de todas las escuelas primarias públicas y privadas del estado, incluyendo los Centros Comunitarios del Conafe. Con información de Gobierno del Estado

Especialistas hablarán sobre la tecnología biomédica

UAA será sede del XXXVI Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica La Universidad Autónoma de Aguascalientes será sede del XXXVI Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, que se desarrollará del 24 al 26 de octubre

n

Foto UAA

2

del presente año, como parte de los festejos del 40 aniversario de laUAA, así lo dio a conocer Luis Enrique Arámbula Miranda, encargado del decanato del Centro de Ciencias de la Ingeniería. Expresó que con este primer congreso que se desarrolla en la UAA, se proyecta la recién creada carrera de Ingeniería Biomédica a nivel nacional, y se ofrece a los estudiantes la oportunidad de informarse sobre las investigaciones y los últimos avances que se tienen en la materia a nivel mundial, lo cual se ha logrado gracias al impulso que Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, ha ofrecido a estos programas educativos que forman parte de la nueva oferta de la institución. Arámbula Miranda destacó que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica otorgó la sede a la Autónoma de Aguascalientes, debido a que se ha incursionado en esta rama de la ingeniería, por lo que representa una gran oportunidad tanto para alumnos, como para los catedráticos, para ampliar sus conocimientos en la materia.

Expresó que este Congreso además de reunir a los especialistas en ingeniería biomédica, permitirá también a quienes tienen especialidades en robótica, electrónica, fisiológica e incluso medicina, acudir para conocer sobre las nuevas tendencias en materia de tecnologías dentro de la práctica clínica. Luis Enrique Arámbula Miranda mencionó que en este XXXVI Congreso de Ingeniería Biomédica se abordarán temas como los robots médicos, nuevos fármacos, nanotecnología para insertar en el cuerpo humano nuevas tecnologías y nuevos materiales, para el campo de la biomédica. Finalmente comentó que este evento reviste una gran importancia para la UAA, pues a un año de haber puesto en marcha la carrera de Ingeniería Biomédica se tienen ya importantes encuentros de especialistas, lo cual motivará a los jóvenes estudiantes en un desempeño óptimo de su profesión y también en la búsqueda de nuevos retos dentro de su ámbito de estudio. Con información de la UAA

Villalpando Ortega José Luis

Reyes Sahagún Abelardo

Pérez Calleja David

El reto del PAN en Aguascalientes

Recuento de la campaña electoral 2013

Fórmula para el abstencionismo electoral

11

El gobernador exhortó a los estudiantes a seguir esforzándose para que continúen cosechando éxitos que serán determinantes en su desarrollo personal n

Foto Gobierno del Estado

UAA ofrece el servicio del Microscopio Electrónico de Barrido El Centro de Ciencias Básicas, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con el servicio del Microscopio Electrónico de Barrido, que es un equipo para realizar análisis de metales, organismos tanto frescos como conservados; líquidos y cremas, por señalar algunas muestras que se han trabajado. Marcelo Silva Briano, catedrático e investigador de esta universidad, es quien se encarga de este servicio y señaló que el Microscopio Electrónico de Barrido de la UAA tiene aplicaciones en la industria, la academia, la medicina, la biología, la ciencia, la química entre muchas más áreas. Indicó que debido a las características que tiene el Microscopio con tecnología de punta, inició sus funciones en el 2002, cuyo costo aproximado fue de 214 mil dólares, que se obtuvieron por fondos federales por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde entonces se ha utilizado para la formación de

profesionistas, posgraduados y para servicio externo, principalmente la industria. Silva Briano dijo que se puede analizar químicamente desde un chip hasta un zooplancton; además este equipo es de la más alta calidad para hacer radiografías de lo que se esté estudiando. Produce imágenes de alta resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos. Los resultados son confiables y los realiza el personal experto en el manejo de tan sofisticado mecanismo. Finalmente, Marcelo Silva Briano informó que entre sus principales clientes se encuentran la industria automotriz, académicos e investigadores de la UAA y otras instituciones de educación. Para conocer más acerca de las múltiples ventajas del Microscopio Electrónico de Barrido de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los interesados pueden llamar al 910 74 00 extensión 347. Con información de la UAA

LJA21072013  

La edición impresa del día de hoy

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you