Issuu on Google+

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 5 • NÚMERO 1569 • www.lja.mx

Cruzada contra el Hambre, instrumento político electoral El

No se incluyen los municipios más pobres de la entidad, sólo contempla a la capital, por “rentabilidad electoral” n El senador Fernando Herrera señala que es un programa electorero n “Tan es así que hemos solicitado la comparecencia de Rosario Robles” n El Poder Ejecutivo federal comete errores al pretender valerse de compañías como Nestle y Pepsico n

largo trayecto hacia los apoyos sociales

Carlos A. López

n

7

Dictamina el IEE: sí hubo campaña negra contra Felipe González Carlos A. López

n

3

No hay motivos para repetir la elección interna en Acción Nacional Foto Roberto Guerra

Carlos A. López

avier odríguez ozano

3

El triunfo no ha sido instrumento de venganza: Lozano de la Torre

n

Carlos Slim invertirá fondos para apoyar a quienes requieran de un trasplante de corazón J R L

n

n

4

Javier Rodríguez Lozano

n

Incluida en esta edición, la información nacional e internacional de La Jornada

4


2

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

La Purísima... Grilla Había una vez un barco chiquito. El orden del día venía la mar de ligero. Sólo se trataba de testificar la resolución que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral había tomado sobre el expediente CG/PE/001/2013, mediante el cual se publicaba que algún desconocido le aplicó guerra sucia a Felipe González González. No obstante lo anterior, los representantes de Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo echaron mano de la ley del domingo y no acudieron a la sesión extraordinaria convocada por el Instituto. No es que seamos mal pensados, pero, ¿así quieren hacer naufragar la nave? Pretextos, seguro tendrán muchos, desde la celebración de las elecciones en Venezuela, hasta la conmemoración del fallecimiento del escritor José Revueltas, pasando por la realización de algún partido de futbol que no se podían perder. Lo más seguro es que salieran los representantes de partido con que ya huele a Feria. Huele a Feria. Se suele emplear para caracterizar el ánimo exaltado con que se cuentan los días para la verbena abrileña… pero eso no exime que no se presenten Rubén Acosta Gutiérrez del PRD, Marco Antonio Macías Alvarado, de Nueva Alianza, y Jesús Tonatiuh Villaseñor Alvarado del PT. Apúntelo para cuando salgan un día a pedir su voto, porque seguro les tocará, porque la vocación de servicio no se les ve por ningún lado. Como quiera que fuere, hubo quórum de ley y la reunión dio comienzo. Me estás oyendo… inútil. En las instalaciones del propio IEE, Georgina Barkigia recordó que el periodo de registro de candidatos a cargos populares es del 5 al 11 de mayo, por lo cual le solicitó “a todos los partidos, si me están escuchando, que por favor vengan el 5, 6 o 7, y no lo dejen 10 para las 12”. La consejera presidenta también dijo que las fuerzas políticas ya fueron notificadas de que deben retirar toda la propaganda de las precampañas. Ella misma indicó que por las calles que suele frecuentar dichos anuncios ya han desaparecido.

Contenidos en video en

lja.mx/secciones/vlog

Llamadas a misa, en una edición más de sus declaraciones que son como botellas al mar, Barkigia Leal recordó que “Gobierno del Estado, y los gobiernos en general, no podrán hacer propaganda a partir de que comience la campaña, estamos hablando del 20 de mayo”. Damos fe en esta columna para que se acuerden y lo consideren, aunque sabemos que la clase política sabrá darle la vuelta a la afirmación de la consejera presidente… ¡Ah!, o sea que a partir del 20 de mayo ya no podemos. Si las declaraciones de la responsable del IEE no son tomadas en cuenta, ya lo hemos dicho, en mucho es por su culpa, no quieren ver lo evidente. Quizá valdría la pena que especificaran qué consideran propaganda los consejeros, porque así como están las cosas, mucha tela se podría cortar del ritual del viernes en el Teatro Aguascalientes… pero es hasta cierto punto inútil, porque no se anima el árbitro; pero ahí están las fotos que no quieren ver, quiénes y qué estaban haciendo.

A ver si de último momento la apretada agenda de Guadalupe Ortega no obliga a cancelar la reunión con quienes dócilmente se dejaron arrear el viernes, pretextos tiene, hoy estará en la entidad Adrián Gallardo Landeros, presidente nacional de la Fundación Colosio. En comunicados de prensa, ya se avisó que se intentará sacar el máximo provecho de la visita de Gallardo Landeros, también que se reunirán a puerta cerrada con los priístas que buscan alcaldías y diputaciones locales, a ver si de último momento no le endilgan al colosista recibir a los inconformes. El canto de las sirenas. Como sea, los del tricolor ya tienen su chivo expiatorio por si no ganan. Escuchamos a las bases, dirán en el futuro, y se nombró a quienes tenían mayor posibilidad de ganar… como en ese perfil cabe cualquiera, vaya haciendo su lista, con Mercedes Vargas Rodríguez a la cabeza. La del estribo internacional. Al cierre de esta edición no se tiene

Jorge Álvarez Máynez

Presidente del consejo de administración

certeza alguna sobre la elección en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral ya felicitó a todos porque “la jornada ha sido exitosa”. Los chavistas no declaran todavía que han ganado, aunque lo insinúan en el mensaje de que se ha obtenido la más alta participación en la historia electoral de ese país y el gesto de pajarito contento de Nicolás Maduro; mientras que la oposición, es decir, Henrique Capriles ya se quejó del intento por “cambiar la voluntad del pueblo”… en todas partes se cuecen habas pues, tan es así, que en el sitio de Telesur, en un enlace que claramente señala “previa no aprobar”, ya se da por ganador a Nicolás Maduro, con más del 50% de los votos, dice la nota que el candidato “tuvo una victoria de siete millones 505 mil 338 votos mientras que el candidato antichavista obtuvo siete millones 403 mil votos lo que representa el 49,07 por ciento”.

Francisco M. Aguirre Arias DIRECTOR

Edilberto Aldán

DIRECTOR editorial

Raymundo Tamayo González Director Administrativo

Cristian de Lira Rosales JEFE DE DISEÑO

DISEÑO

Sarahí Cabrera Zamora Carlos G. Sifuentes Corrección de estilo

Brenda Alonso Jiménez Gabriela de Alba Jiménez fotografía

Gilberto Barrón Gerardo González Roberto Guerra Reporteros

Itzel Acero Carlos A. López Oscar Delgado Javier Rodríguez Lozano

Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla

DESARROLLADOR WEB

Francisco Trejo Corona

El ritual que quiso ser apantallador se quedó en el típico evento priísta, difícilmente se les puede reclamar nada a los del tricolor, cumplen con lo que saben hacer y asignan a sus mejores actores el papel de víctimas de la unidad. Nadie en su sano juicio espera un acto democrático de las filas del PRI, así que ya nadie se llama a sorpresa por la sustitución de Elsa Amabel Landín Olivares por María de los Ángeles Aguilera.

REDACCIÓN

Teléfonos: 918 14 34

El Correo ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

PUBLICIDAd y ventas

915 65 58 publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

Tampoco sorprende que el pequeñísimo brote de inconformidad fuera apagado con el viejo artilugio de divide y vencerás, ni que a los líderes renegados les baste la promesa de que Guadalupe Ortega los recibirá hoy… ¿para qué?, sólo ellos sabrán, igual el viernes ya le levantaron la mano a Mercedes Vargas Rodríguez. Entre los testigos de este acto de unidad, sentaditos, quietecitos, domesticados pues, Antonio Guerrero (de Jesús María) y Gilberto Luévano (de Rincón de Romos), sólo ellos saben qué les habrán prometido para que se calmaran.

La Jornada Aguascalientes n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

Número de certificado de licitud de título 14405.

n

Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n

En

la opinión de

Rocko

VLOG

Zaragoza 411 Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V. n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101

n

Alejandro Anaya

Nora Ruvalcaba

Grabaciones Perdidas

@jornadags /jornadags

EN INTERNET www.lja.mx


LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

n

3

Es un programa electorero, manifiesta Fernando Herrera

La Cruzada Nacional Contra el Hambre sólo contempla a la capital n

“Tan es así que hemos solicitado la comparecencia de Rosario Robles”

Carlos A. López

El Poder Ejecutivo federal comete errores al pretender valerse de compañías como Nestlé y Pepsico para ejecutar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dijo a La Jornada Aguascalientes el senador Fernando Herrera Ávila. En entrevista, el panista comentó que “la política pública debe estar encaminada a favorecer a los proveedores locales, indiscutiblemente. Ése es uno de muchos errores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, están privilegiando intereses corporativos por encima del desarrollo productivo local”.

n

Tal programa, aseveró, “no es más que un instrumento político electoral del Gobierno de la República”. Al respecto indicó que las entidades en que se aplicará no necesariamente son las más pobres. En el ámbito local, dijo Herrera, un habitante de los municipios del interior que viva en estado de pobreza debe mudarse a la capital para acceder a los beneficios de la Cruzada. “¿Por qué escogieron a Aguascalientes, ellos dicen que por pobreza urbana. No es más que una situación de rentabilidad electoral la que el gobierno

está aplicando, eso es muy censurable; tan es así que hemos solicitado la comparecencia de Rosario Robles, quien tendrá que responder esta semana”. Al exponer que el proyecto carece de sustento técnico y social, declaró que el mismo criterio de exclusividad se ejerce en Coahuila, Tamaulipas y más estados con comicios. “Aquí en Aguascalientes no están incluidos los municipios más pobres, sólo la capital porque electoralmente eso es lo que les conviene. Es un programa electorero, está lucrando con la necesidad de comer”.

Difícil saber si influyó en el ánimo de la militancia panista

Sí hubo campaña negra contra Felipe González, dictaminó el IEE n

Martín del Campo será candidato en cuanto así se registre

Carlos A. López

Luego de la sesión extraordinaria de este domingo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que Felipe González González fue blanco de una campaña negra ejercida durante el proceso abierto por el Partido Acción Nacional para seleccionar candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes. Georgina Barkigia Leal, titular del IEE, dijo en entrevista que la denuncia de hechos presentada en días pasados por el panista encontró sustento en la documentación de que se hizo acompañar. “Dice que hubo mucha propaganda en la ciudad, difamatoria de su persona. Un panfleto que se pegó en varios lugares... el hecho efectivamente se acreditó, tanto porque nosotros lo pudimos constatar, como porque lo traía él ya notarizado, todas las fotos, las ubicaciones, las fechas”. Sin embargo, toda vez que González no señaló a un ejecutor directo, sino que apuntó contra quien resultara responsable, se resolvió turnar el caso al Ministerio Público especializado. “No tenemos nosotros un culpable... no pudimos encon-

trar quién es el responsable de haberlos pegado”. Asimismo, Barkigia dijo que el Instituto solicitó a varias empresas con cámaras de vigilancia, ubicadas en las zonas de conflicto, una serie de videos para tratar de ubicar a los autores materiales del presunto delito electoral. No se recibió respuesta. “El problema es que este procedimiento es tan rápido que no tenemos tiempo de volver a emplazar, de exigir [las grabaciones], pero el Ministerio Público sí lo puede hacer, probablemente la autoridad lo hará directamente y entonces sí podrán comprobar si se alcanza a ver placas de carros, de quién son estos carros, ese tipo de cosas”. –¿Se determinó si esta campaña influyó para que los panistas modificaran su intención de voto? –preguntó La Jornada Aguascalientes. –Eso es lo que [Felipe González] aduce, ese tipo de cosas son muy difíciles de comprobar, cómo saber cómo hubiera sido el voto de los panistas si esto no hubiera pasado. Obviamente él sí lo está utilizando como un argumento, diciendo que esa campaña de desprestigio hizo que algunos panistas cambia-

ran su voto. Esto sería ya una cuestión interna del partido, en sus instancias tendrían que valorar hasta qué punto esta campaña de desprestigio alteró las votaciones. Asimismo, la funcionaria apuntó que no habría ninguna objeción para que Antonio Martín del Campo se registrara como el abanderado a alcalde por parte del blanquiazul. “Felipe González nunca dijo que Antonio Martín del Campo fuera culpable. Los actos en lo electoral no se suspenden porque haya un procedimiento [legal en marcha], como es tan corto el tiempo no se pueden suspender. Mientras que una autoridad no diga que la elección interna del PAN no estuvo correcta, para el Instituto será candidato Juan Antonio Martín del Campo en el momento en que se registre”. La inscripción de candidatos habrá de efectuarse entre el 5 y el 11 de mayo. Tras enfatizar que el IEE tiene prohibido hacer pronunciamientos sobre la vida partidista, manifestó que las únicas instancias capaces de ordenar la repetición del comicio son los órganos panistas o una fiscalía especializada.

Se acusa al programa de favorecer a las grandes compañías y lucrar con la necesidad de comer ■ Foto Gilberto Barrón

No hay motivos para repetir la elección interna en Acción Nacional David Ángeles Castañeda, representante de Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), descartó que el partido deba repetir alguno de sus procesos comiciales, no obstante que la propia dependencia comprobó la existencia de una campaña negra en contra de Felipe González González, quien por 349 votos perdiera la candidatura a la alcaldía capitalina con Antonio Martín del Campo. “No creo que se llegue a tanto. Como yo menciono, hay elementos externos, manos externas... probablemente algunos intereses que no querían que fuera Felipe González el candidato, se vio muy obvio. Aquí no hay otra razón más que el juego por el poder, primero inicia entre los precandidatos de un partido y finalmente en lo externo”. –¿Sospechan de alguien en especial? –cuestionó este diario. –No podemos hacer ningún señalamiento porque no tenemos pruebas de ninguna especie, solamente decir que son manos externas al partido las que han provocado esta situación. “Finalmente debemos reconocer que el enemigo no está dentro de casa, el enemigo está afuera... hay intervención de otros actores políticos”. A su vez, Ángeles calificó como ilógico pensar que Martín del Campo realmente haya atacado a

Felipe González a través de papeletas tanto con su firma como con el emblema del blanquiazul. Indicó que el IEE decidió llamar tanto al ahora candidato a alcalde como a Jorge López Martín, presidente del partido en el estado. Ambos se deslindaron mediante sus abogados. Dado lo anterior, manifestó que el procedimiento legal solicitado por el ex gobernador, redactado contra quien resultara responsable de la campaña de desprestigio, presentaba juicios “infundados e inoperantes, y por tal razón se desecha la queja que está presentando, sobre todo por falta de pruebas, falta de elementos”. Indicó que Felipe González jamás presentó los números de placa de los vehículos que habrían distribuido la propaganda negativa. “Mientras no aporte pruebas suficientes para denunciar a una persona, prácticamente no hay nada”. El representante panista indicó además que “ya tendrá en su momento el señor Felipe González otro recurso en contra del acuerdo que toma el propio instituto, él ha manifestado que va a seguir hasta las últimas consecuencias y que probablemente llegue hasta el Trife, está en todo su derecho de hacerlo”. Carlos A. López


4

Política • LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

Javier Rodríguez Lozano

“Nadie puede exigirle al gobernador una actuación políticamente neutral”, dijo César Camacho, presidente del PRI, y Carlos Lozano puntualizaría: “no hicimos de la alternancia un instrumento de venganza… sino un puente de acercamiento con la gente”. Los ecos de la toma de protesta de los candidatos priístas nos dicen que no fue el constatar del crecimiento económico de Aguascalientes lo más importante que dijera Camacho Quiroz, sino el primer pronunciamiento político con el que declara a los gobernadores priístas de los estados líderes natos de su partido, “a quienes no podrá exigírseles una actuación políticamente neutral… Son auténticamente priístas”. El viernes pasado, desde el mediodía y hasta caer la tardenoche, el priísmo se congregó a las afueras y dentro del Teatro Aguascalientes, proveniente de sus 11 municipios y 18 distritos electorales locales. Con hasta seis y siete horas de permanencia a la intemperie, en medio de ensordecedor ruido de los étnicos tamborazos y repetitivas batucadas –como si nada hubiera cambiado– los “feligreses” de ese culto cobijaron a sus candidatos. Afuera del Teatro se instalaron carpas con sillas, y guarecidas del sol, las huestes priístas aguardaron por largas horas el inicio del evento. Ahí estaban, hábilmente dispersados –un grupito aquí, otro allá– los 80 inconformes de El Llano, que por segunda elección consecutiva les toca protestar: hace tres años, David Nájera Moreno se opuso al triunfo de José Luis Martínez Rodríguez, hoy se impuso ante Juan José Reyes Martín del Campo. Los lla-

n

El dirigente estatal del Revolucionario recibe hoy a los inconformes de El Llano

El triunfo no ha sido instrumento de venganza: Lozano de la Torre n

No puede exigírsele al gobernador una actuación políticamente neutral: Camacho Quiroz

nenses nunca intentaron nada porque este lunes los recibe Guadalupe Ortega y van a firmar la pipa de la paz. Justo cuando arribara al interior del Teatro Aguascalientes la comitiva oficial –el gobernador y el máximo jerarca priísta–, David Moreno cruzó el escenario hasta Mercedes Vargas Rodríguez, para tomarla de la mano, levantarla y bailar en señal de triunfo, a la vista del gobernador: ambos son repudiados por el priísmo llanense y su victoria en las urnas no está asegurada. También estaba ahí la gente de Gilberto Luévano, de Rincón de Romos, y de Antonio Guerrero, de Jesús María, baluartes priístas también desplazados, pero con “algo” en su futuro. Rafael Urzúa Macías, Verónica Sánchez Alejandre, Norma Guel Sosa y Francisco Javier Chávez Rangel, hablaron a nombre de los candidatos y sin florilegio o estructura retórica alguna, coincidieron en comprometerse a ganar. Para confirmar los rumores, a la cita no llegó Elsa Amabel Landín Olivares y sí, en cambio, La China Aguilera… Cuando Lozano de la Torre iba a pronunciar su discurso, pidió a los asistentes que buscaban la salida aguardaran un poco. Para entonces, se había retirado ya buena parte del priísmo venido de lejos.

César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI y Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, en la toma de protesta de los candidatos priístas n Fotos Gerardo González

Arquitectos son factor clave para la consolidación de Aguascalientes: Carlos Lozano de la Torre El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al recibir a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, sostuvo que la transformación de Aguascalientes demanda el compromiso de todos los sectores productivos, en el que los profesionales de la edificación aportan una valiosa guía en la planificación estructurada y acorde a los planteamientos para un Aguascalientes próspero, dinámico y primermundista. Lozano de la Torre refrendó su apoyo para atender con prontitud y eficacia las propuestas que generen los arquitectos colegiados, sobre todo en materia de ordenamiento urbano, pues de esa forma se podrá fomentar y fortalecer la inversión inmobiliaria con una orientación que incremente el empleo y garantice el sentido social de la industria de la construcción como

n Foto Gobierno del Estado

espacio vital para el desarrollo de los aguascalentenses. “Juntos hemos superado las inercias del pasado que amenazaban arrastrar a la entidad en un caos urbano, para ahora integrar un esquema de desarrollo y orden que propicia por encima

de intereses particulares el beneficio para los aguascalentenses. Por eso la entidad requiere de los arquitectos, porque sólo en la suma de esfuerzos en el ámbito del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda, podremos asegurar el rumbo y

llevar a nuestro estado a mejores y mayores niveles de progreso”, añadió el mandatario. Pedro Robledo García, presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, refrendó ante el mandatario estatal la plena disposición de esta entidad para colaborar en la integración de una fisonomía urbana acorde a las aspiraciones y planes que ha determinado su administración para garantizar un desarrollo urbano equilibrado, sostenible y, sobre todo, que enfatice el beneficio social. “Es clara y evidente la nueva dinámica del estado. Los profesionales de la construcción y la edificación tenemos mucho más trabajo debido a que no sólo están llegando nuevas industrias a la entidad, sino que hay cada vez más comercios, más viviendas y más renovaciones en todos los ámbitos de los sectores productivos. Aguasca-

lientes es de nuevo esa entidad segura, vigorosa y pujante que busca crecer y renovarse, y eso es fruto del trabajo de Carlos Lozano de la Torre”. Los integrantes del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes acordaron con el jefe del Ejecutivo estatal mantener un canal de comunicación constante para colaborar oportunamente en las iniciativas de desarrollo a favor del estado. El gobernador reconoció el profesionalismo y la seriedad con la que hasta ahora se han conducido los arquitectos de Aguascalientes, que forman parte de un sector estratégico para la economía y el bienestar de la entidad, por lo que los exhortó a “mantener el trabajo hombro con hombro, y que así los sectores público, social y privado abordemos responsablemente el reto de no sólo construir casas y urbanizar fraccionamientos, sino edificar ciudades más sustentables, ordenadas, competitivas, seguras y con calidad de vida para todos sus habitantes”. Con información del Gobierno del Estado


opinión

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

5

El PRI… todo con el poder de su firma

olvió el PRI y la simulación se transformó El dominio que el PRI-Gobierno ha ejercido sobre los en la principal política de estado que la medios de comunicación en el control de la información democracia no ha podido vencer. Volvió es el mismo que se extiende a los poderes legislativo el PRI y la falsedad escaló el último y judicial, comparsas vergonzantes que reafirman la peldaño discursivo del gobierno para coninexistencia de una auténtica división de poderes que vertirse en la más útil herramienta de la evite los abusos de poder que acotan las libertades púcomunicación social pagada con dinero público. Así, el blicas. No es casualidad que con el gobierno impostor engaño se significó en el más importante atractivo de la de Enrique Peña Nieto, se dejaran de contabilizar los propaganda oficial como método de persuasión. Sería homicidios ligados con el narcotráfico y la numeralia ingenuo argumentar que el sometimiento de los medios de ejecuciones y secuestros, que diariamente el PRI le de comunicación al poder público terminó con la liberechó en cara al gobierno de Felipe Calderón pasaron a Nora Ruvalcaba Gámez tad de imprenta, la libertad de expresión o la libertad un segundo plano. Ello explica la razón del cierre de de información, garantías jurídicas de sociedades libres espacios a la cobertura de hechos violentos en el país y y estados democráticos. En México, todas estas liberal control que ejerce ahora la Secretaría de Gobernación tades se “premian” o “castigan” siempre y cuando no al concentrar la información oficial para su manejo afecten los intereses de la clase gobernante, quien en político. Vender a un “México en paz” y el “Pacto por todo momento puede poner y quitar “fieles profesionaMéxico” a pesar de la violencia incontenible y la sangre Lanzar al PRI de una vez por todas les del periodismo” en los medios informativos con el que sigue derramándose a lo largo y ancho del país es al basurero de la historia es el objetivo de contener la libre información y ajustarla a un mero ejercicio de gimnasia retórica practicada en la sus negras pretensiones. De esta manera se distribuyen barra fija de la simulación. La militancia política de los principal reto de quienes siempre las noticias a modo del gobernante y el partido que lo profesionales de la información al servicio del gobierno postuló desde los escritorios gubernamentales. Volvió y no de la sociedad es un atentado a la libertad de exhemos sostenido que un México sin el PRI y la falta de respeto por el patrimonio común es presión. El derecho de los ciudadanos a una información el sello inconfundible que distingue el lacre y las lacras veraz y objetiva es un mito genial a la altura de ese PRI es necesariamente posible de los gobiernos emanados de sus filas. La impunidad “nuevo PRI” ramplón, mentiroso y autoritario donde la y la corrupción de las que el PRI ha hecho gala son realidad sucumbe a lo subjetivo y los acontecimientos los dos grandes pilares que su fundador Plutarco Elías ante las opiniones serviles de periodistas al servicio del Calles institucionalizó en beneficio de sus herederos. gobernante en turno. Ciertamente, volvió el PRI y la Todas las acciones que históricamente han realizado en banalización de la política también. De cara al futuro, el ejercicio del poder, sin importar el nivel de gobierno, lo mejor que puede hacer la sociedad mexicana, es opotienen una marca que identifica su particular estilo de administrar los bienes y nerse a esa cultura de la simulación que el PRI ha difundido como himno nacional dinero públicos. Volvió el PRI y su probada experiencia en infringir la ley dentro porque no hacerlo sería tanto como contribuir a su reproducción. Lanzar al PRI de de la ley sigue siendo motivo de análisis de propios y extraños. El abuso de autouna vez por todas al basurero de la historia es el principal reto de quienes siempre ridad, enriquecimiento ilícito, saqueo, peculado, cohecho o tráfico de influencia hemos sostenido que un México sin PRI es necesariamente posible. Volvió el PRI, son sólo algunos delitos que nunca se castigan tratándose de gobiernos tricolores. sí. ¿Qué esperamos para propinarle una nueva derrota?

stos primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, me han hecho recordar en múltiples ocasiones lo que hace algunos años dijo Sabino Bastidas en una conferencia que dictó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el marco de la semana de la carrera de derecho, cuando refiriéndose a la idea de alcanzar la democracia, los mexicanos todos corríamos al barco que llamaba a quienes quisieran ir hacia esa quimera y cuando ya todos estábamos debidamente instalados en la nave, alguien preguntó “ y ahora para dónde vamos”, sin que nadie pudiera dar respuesta a esta inteligente pregunta. Así sucede ahora con el gobierno federal, que si bien inició con situaciones extraordinarias tratando de pavimentar el camino que le pudiera permitir caminar con seguridad y con aplomo, hacia espacios más amplios desde los que pudiera empezar a construir su proyecto de nación, comienza a parecer que se empantana en algunos momentos, y que empieza a no encontrar las salidas, que oxigenen la vía que les permita llegar confiados a enfrentar los primeros procesos electorales, a los que sin lugar a dudas pensó poder arribar teniendo a su favor la voluntad ciudadana, misma que pudiera dirigir hacia su partido. Todo hace ver que al momento de tomar algunas decisiones, no se han tomado en cuenta los riesgos y los efectos que las mismas provocan, y lo que viene sucediendo con el magisterio en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, son tan sólo muestras de que está faltando hacer ejercicios reales de prospectiva que no partan de escenarios siempre ideales, si no que permitan tener una serie de variables que orienten y amplíen el espectro de posibilidades de lo que puede suceder, ya que de lo contrario, esa idea absurda de querer chocar con la puerta hasta abrirla, demostrará que lo que pasa es que la puerta no abre hacia afuera, sino hacia adentro. Indiscutiblemente que existen intereses en mostrar supuesta ineficacia de parte de la autoridad federal, y

LA JORNADA AGUASCALIENTES

¿Hacia dónde vamos? Jorge Izquierdo Bustamante

que están midiendo hasta dónde se agota la paciencia que delimita entre un gobierno falto de decisión o un gobierno intolerante, pero lo riesgoso de todo esto, es que si no se toman las determinaciones necesarias, cada vez le será más difícil al gobierno de Peña Nieto generar interlocución con aquellos actores políticos y sociales, que en cualquier momento sientan lesionados sus intereses, ya sean éstos legítimos o ilegítimos. Las presiones seguirán en aumento en todos los espacios de la vida nacional, y si no sólo volteemos a ver lo que hoy los calderonistas le están haciendo al aún presidente nacional de su partido; para éstos es momento de encarecer las negociaciones al interior del Pacto por México, y lo cual no estaría lejano a que se reediten las concertacesiones en algunos procesos electorales, a cambio de seguir secundando las iniciativas presidenciales, para los panistas es muy claro que no van a permitir que se les mida con el mismo rasero con el que se mide al PRD, o a lo que queda de él. La opinión pública está muy atenta a que el gobierno federal empiece a dar resultados, y en las cuestiones más cercanas a la gente éstos no se aprecian; continúan los “gasolinazos”, el clima de inseguridad no ha cesado, y el número de muertos por la guerra contra la delincuencia organizada sigue creciendo de manera incontenible, y el plazo que señaló Peña Nieto

de un año para obtener resultados al respecto, parece demasiado lejano; al no tener algo que mostrar sobre avances significativos, obligará a que se vuelvan a tomar medidas espectaculares, pero muchas de las que podrían darle espacio al gobierno federal tienen que ver con personajes ligados al PRI como pudieran ser ex gobernadores o líderes sindicales. Durante su muy reciente gira por Asia, Enrique Peña Nieto se manifestó acerca del conflicto entre Corea del Norte contra Corea del Sur y los Estados Unidos de América, y en los días posteriores a esta declaración escuché a mucha gente decir “que en lugar de estar opinando de esos temas, debería estar en México resolviendo lo de Guerrero, Oaxaca y Michoacán”, lo cual es un signo inequívoco de que no ha habido un buen comienzo, a pesar de que los apologistas del sistema quieran seguir diciendo lo contrario, con lo cual no sólo no ayudan al poderoso en turno, sino al contrario lo debilitan y exhiben como es su costumbre. En éste como en otros muchos casos los acomedidos hacen mucho daño, pero ahora yo aprecio a ciertos miembros de los poderes fácticos con una actitud muy velada con respecto al jefe del ejecutivo federal, con la idea insana de estarle recordando la aportación que hicieron para que él esté donde está, como tratando de decirle que no se le debe olvidar que son sus aliados, y que ellos lo pueden volver vulnerable. Alguien del círculo cercano de Enrique Peña Nieto, tendría que hacerle ver lo pernicioso que puede ser el mantener relaciones tan deleznables, que en algún momento lo pueden hacer trastabillar o de plano caer, y asimismo, recordarle al Presidente de la República que el mejor aliado que puede tener para gobernar es el pueblo. Desde hace mucho tiempo el pueblo mexicano ha estado esperando ansiosamente encontrar a un jefe del ejecutivo federal que “se la juegue con él”, la apuesta es muy fácil, los supuestos actuales aliados del gobierno federal, lo son por mientras dura la administración, el pueblo es un aliado por siempre.

Adquiere tu suscripción anual y recibe un regalo sorpresa

LJA.MX

9181434


LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

La alcaldesa Lorena Martínez, en conjunto con decenas de vecinos del fraccionamiento Mirador de las Culturas, se sumó a las tareas de rehabilitación y mantenimiento de los diversos espacios públicos de la comunidad, a través del programa de mejoramiento urbano denominado Brigatón. Tras encabezar simbólicamente las labores de reforestación y limpieza del parque de la colonia, la presidenta municipal explicó que este programa dirigido a rescatar espacios públicos, se ha llevado a cabo en 76 puntos de la ciudad, con la intervención de las secretarías de Servicios Públicos (SSP), de Obras Públicas (SOPMA) y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), con el objetivo de detectar y resolver los problemas en el ámbito de su competencia. Posteriormente, al efectuar un diálogo con los vecinos, Lorena Martínez escuchó sus propuestas e inquietudes, reafirmando su

6

Habitantes del fraccionamiento Mirador de las Culturas mejoran su entorno urbano compromiso de dar seguimiento a cada una de sus demandas a través de las instancias correspondientes, así como en buscar nuevos mecanismos que contrarresten las problemáticas sociales. Además, indicó que el eje transversal para la ejecución de las diversas políticas públicas se basa en la participación ciudadana, lo que contribuye a fomentar el empoderamiento de los espacios de uso común en beneficio de todos sus habitantes, lo que deriva en un entorno más seguro y más adecuado para vivir. Al hacer la explicación técnica de las actividades, Ramiro Olvera Oropeza, titular de la SSP, dio a conocer que en el parque de la comunidad se efectúo la refores-

Al efectuar un diálogo con los vecinos, Lorena Martínez escuchó sus propuestas e inquietudes, para dar seguimiento a sus demandas a través de las instancias correspondientes n Foto Ayuntamiento de Aguascalientes

tación de áreas verdes, repintado de juegos infantiles, palapas y bodegas; la conexión al drenaje del baño público, instalación de ocho metros de tubería, rehabilitación de la malla perimetral, retiro de escombros, limpieza y cambio de luminarias, así como la reparación de contenedores.

Este programa de rescate urbano se ha llevado a cabo en 76 puntos de la ciudad Juan Manuel Torres Escalante, secretario de Obras Públicas, mencionó que se efectuaron rastreos de caminos de terracería que comunican al fraccionamiento Miradores con el bulevar Guadalupano, además de limpieza y retiro de escombro, desmalezado, reparación del paso en arroyo Andador del Cardenal; así como el bacheo de 150 metros cuadrados en varias calles. De igual forma, Francisco Hernández Dueñas, titular de la Semadesu, informó que a través de la dependencia que encabeza, se limpió el bordo Santa Elena, mismo que por sus condiciones representaba un problema ecológico y de salud pública. En representación de los beneficiarios, Sara Linares Polanco agradeció la disposición de la

Se han reemplazado 6 mil 250 focos del alumbrado público El gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), avanza en el programa de sustitución de luminarias en avenidas y espacios públicos de la capital, al cambiar un total de 6 mil 250 focos, que además de representar un aspecto fundamental para el ahorro de energía, brinda mejores condiciones de seguridad a los habitantes, dio a conocer Ramiro Olvera Oropeza, titular de la dependencia. El funcionario municipal agregó que de esta forma y con el apoyo del personal de la Dirección de Alumbrado Público se ha efectuado el reemplazo de luminarias de luz amarilla por luz blanca en las avenidas Universidad, Independencia, Zaragoza, Fundición, Adolfo

López Mateos, Solidaridad, Gómez Morín, Constitución y Ruiz Cortines; así como en las salidas a Calvillo, San Luis Potosí, Zacatecas y México; en la avenida Aguascalientes dentro del tramo comprendido entre Las Américas y Agostaderito; los fraccionamientos Insurgentes y Ojocaliente III; además de los jardines El Encino, Guadalupe, San Diego, Plaza de la Juventud y Canal Interceptor, incluyendo en este último cambio de arbotantes, faroles y cableado subterráneo. “Recordemos que la luz blanca nos ayuda a distinguir con más precisión los objetos, colores, rostros y nos da un mayor confort a la vista; entonces al circular en auto por las vialidades o caminar

por calles peligrosas nos brinda mayor confianza y seguridad”. En el aspecto técnico, comentó Ramiro Olvera, el cambio de luminarias genera un ahorro del 33 por ciento en el consumo de energía eléctrica al disminuir la intensidad de 150 a 100 watts, y obteniendo al mismo tiempo una mayor luminosidad sobre el área. Para concluir, el funcionario municipal informó que las cuadrillas de supervisión y mantenimiento paralelamente continúan con sus labores ordinarias, para lo cual los ciudadanos pueden canalizar sus reportes sobre fallas e irregularidades en el número telefónico de Atención a la Ciudadanía, 9 12 23 33. Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

alcaldesa al atender sus peticiones, así como su apoyo por mejorar el entorno urbano mediante programas y estrategias exitosas que realmente elevan los estándares de vida de quienes habitan en dicha comunidad. Al evento también se dieron cita Angélica Flores Cervantes y

Francisco Guel Macías, titulares de las secretarías de Integración Social (SIS) y de Desarrollo Urbano (Sedum), respectivamente; así como Juan Rodríguez Medrano, delegado en Jesús Terán. Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Busca senadora de Querétaro iniciativas contra la obesidad y el sobrepeso En entrevista Marcela Torres Peimbert, representante del estado de Querétaro como diputada federal en la LXI Legislatura, aseguró que existe un reto en el tema de las comisiones ciudadanas, ya que en México sólo hay 16 mil asociaciones ciudadanas para casi 120 millones de mexicanos, a diferencia de Argentina, país que que tiene 100 mil para 30 millones de personas, por lo que en México la ciudadanía ha salido debiendo. “Mi labor ha sido animar a la población a que participe a través de asociaciones ciudadanas independientes a gobierno”, así como mejorar las reglas que tiene el Estado mexicano para facilitar la creación de asociaciones ciudadanas; en ese sentido la senadora presentó cuatro iniciativas que tratan de flexibilizar las normas fiscales para hacer más atractivo conformar este tipo de asociaciones mexicanas. Otra iniciativa se refiere al problema de obesidad en México, ya que este país cuenta con más mujeres y niños obesos en el mundo, además de ser el principal consumidor de refresco mundialmente, “tenemos un reto importante pero saldremos adelante”. En este tenor 42 organizaciones ciudadanas se acercaron a Torres Peimbert para trabajar en revertir el costo del refresco. Se resaltó que actualmente se gasta tres veces más en atender el problema de obesidad y sobrepeso que padecen siete de cada 10 mexicanos; tres de cada cuatro camas de hospitales públicos están ocupados por pacientes con enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso, así como las 80 mil muertes que genera la diabetes, “es algo urgente de atender”. Estas asociaciones han presentado una serie de medidas ante la Cámara, “tomamos el impuesto al refresco azucarado y seguiremos con el etiquetado y la publicidad engañosa”, así como las medidas preventivas de obesidad, ya que además de ser un proble-

ma grave de salud, propicia costos personales y de calidad de vida. En este planteamiento se especificó el impuesto al refresco y el del etiquetado, y que todo el recurso que se obtenga de esta recaudación se destinará a la introducción de agua potable en escuelas y comunidades retiradas, para que cuenten con este líquido como un sustituto de refresco. El estudio a nivel mundial marca que el consumidor de refresco es flexible, ya que cuando el costo del producto se eleva, consume otros con un precio más accesible y “qué mejor que éstos sean menos dañinos a la salud”, destacó la senadora. Cabe hacer mención de que una porción de 600 mililitros de refresco tiene 12 cucharadas de azúcar y carece de valor nutrimental, por lo que es alarmante el alto consumo que existe: una persona al año consume –aproximadamente– 163 litros, 18 por ciento arriba de Estados Unidos. La funcionaria federal destacó que el país está pasando por una grave epidemia, ya que estas enfermedades están acabando con la vida de los mexicanos. Las asociaciones civiles también sugirieron realizar un nuevo proceso de etiquetado como el que se utiliza en Inglaterra, el cual es más eficiente que el de México, en el que se distinga a los productos mediante etiquetas de colores según su grado de beneficio, por ejemplo, verdes: libre consumo, amarillo: hay que tener preocupación y rojo: prohibidos o muy dañinos; de esta manera cualquier persona sabría qué alimentos consumir, cuáles le convienen y cuáles no. Por el momento la iniciativa del impuesto se encuentra en el Cabildo, ya que existen muchos intereses económicos involucrados, “trabajamos fuerte en pláticas con los coordinadores parlamentarios para llegar al proceso de aceptación”, concluyó la senadora. Itzel Acero


LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 •

Oscar Delgado

Como parte de los trabajos que impulsa la asociación Podemos Cambiar Aguascalientes, respecto a la creación de los decálogos político y legislativo que se les entregarán a los candidatos a presidente municipal de Aguascalientes y a diputados, esta organización volvió a reunirse en la Casa del Migrante Camino a la Vida, para mantener un diálogo con respecto a la creación de estos mecanismos de exigencia y participación ciudadana, los cuales buscan ser respaldados por el mayor número de asociaciones civiles e integrantes de la sociedad civil Organizada. La Asociación de Migrantes Organizados (Amor), a través de su representante Juan Pérez Robles, presentó los requerimientos que buscan sean contenidos dentro de los decálogos que se presentarán a todos los candidatos, mismos que parten de la necesidad de que exista un respeto pleno a los derechos humanos, por lo que su solicitud se enfoca en un verdadero impulso por la tolerancia y el trato justo para los migrantes que cruzan por nuestro estado todos los días, y se sostuvo que debe existir un respeto absoluto a lo establecido en nuestras leyes, así como en tratados internacionales. “Nuestra exigencia es para que exista tolerancia y respeto por parte de las autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad civil hacia los migrantes… que se respete el libre tránsito de las personas

n

Sociedad y Justicia

7

Continúa la convergencia con asociaciones y personas interesadas en participar

Amor presenta a Podemos Cambiar sus exigencias para integrarlas en los decálogos n

Comunistas y cañadistas se retiran del proyecto por respeto a sus estatutos

que cruzan por nuestro estado, tal y como se establece en nuestra Constitución, que se revisen los protocolos de las policías locales relacionados con el trato hacia los migrantes, indígenas y civiles, para que se sancione –inclusive penalmente– a quienes hagan un uso excesivo de la fuerza, ofendan verbalmente, extorsionen o intimiden a estas personas”. Con base en el diálogo y la oportunidad que se dio a Podemos Cambiar Aguascalientes para presentar el proyecto que actualmente impulsa, relacionado con la exigencia que se hará a los candidatos por medio de los decálogos, nuevas organizaciones y algunas personalidades han decidido integrarse a los trabajos de construcción de estos requerimientos para los próximos representantes populares, por lo que los interesados se comprometieron a dar respuesta a un cuestionario que Podemos Cambiar Aguascalientes ha realizado, para que posterior a su contestación se construya y fortalezca lo que se presentará a los candidatos.

Cabe la mención de que en este mismo acercamiento, los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores del Partido Comunista, así como las estudiantes que integran el Relex

ran que de no hacerlo estarán fuera de lo establecido en sus estatutos, por lo que de forma respetuosa hicieron la solicitud para que no se les vincule más con el proyecto.

Nuevas organizaciones y algunas personalidades han decidido integrarse a los trabajos de construcción que ha planteado Podemos Cambiar Aguascalientes ■ Foto Gilberto Barrón

Fortalece Fundación Telmex su apoyo para Aguascalientes

Carlos Slim Helú se reunió con Blanca Rivera Río, con quien comprometió el apoyo necesario para beneficiar a pacientes que requieren un trasplante de corazón ■ Foto Gobierno del Estado

de la Normal Rural de Cañada Honda, decidieron mantenerse al margen del trabajo que realice Podemos Cambiar Aguascalientes en conjunto con algunas asociaciones civiles, pues conside-

Al sostener un encuentro con Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el empresario Carlos Slim Helú refrendó su apoyo a esta noble institución y a la Secretaría de Salud del estado, para seguir beneficiando a la población más desprotegida de Aguascalientes, a través de la Fundación Telmex. En el marco de la sexta entrega de los Premios Carlos Slim en Salud 2013, efectuada hace unos días en el Auditorio del Museo Soumaya de la Ciudad de México, ceremonia en la que Blanca Rivera Río fue la única presidenta de un DIF Estatal invitada, el presidente de la Fundación Carlos Slim acordó ofrecer más apoyos a la institución, por lo que se abre la posibilidad de que este año se puedan realizar 13 mil intervenciones quirúrgicas mediante el Programa de Cirugías Extramuros. Slim Helú comentó que debido a los resultados observados en un informe de actividades del que se le hizo entrega sobre los avances del trabajo realizado por su fundación en materia de salud

en Aguascalientes y gracias a la labor que ha venido emprendiendo el gobernador Carlos Lozano de la Torre, serán destinados más recursos para fortalecer los programas asistenciales que velan por el bienestar de la población más necesitada. En su diálogo con Blanca Rivera Río, Carlos Slim anunció que también se invertirán fondos para apoyar a pacientes de la entidad que requieran de un trasplante de corazón, favoreciendo a las personas que están a la espera de una intervención quirúrgica de este tipo y que por insolvencia económica no pueden acceder a ella. Asimismo, el empresario expresó que existe el compromiso por parte de su fundación de apoyar al talento mexicano, por lo que se brindarán estímulos económicos a los científicos locales para que realicen investigaciones que permitan mejorar la calidad de vida de población. En este sentido, reconoció la gran labor que se ha emprendido en todos los municipios de Aguascalientes por parte del DIF Estatal para ayudar a la gente más desprotegida, dando muestra de transparencia en la entrega de aparatos y subsidios que provee la Fundación Telmex. De igual modo, informó a la titular del DIF de Aguascalientes que se dotará al estado de mayor número de bicicletas como parte del programa Ayúdame a Lle-

gar, para que más niños se vean favorecidos con un transporte ecológico que les permita llegar a su escuela con facilidad. Por otro lado, resaltó que también se entregará al DIF Estatal un mayor número de aparatos auditivos, para ampliar la cobertura de pacientes que necesitan de este auxiliar, y que por situaciones económicas no pueden adquirirlo. A su vez, Blanca Rivera agradeció la disposición y el respaldo que ha brindado Carlos Slim Helú al organismo mediante los programas y acciones de fundaciones como Telmex y Carlos Slim, porque dijo que gracias a su apoyo, el bienestar está llegando a las zonas con mayores niveles de marginación. Blanca Rivera Río subrayó que cuando se “camina acompañado se puede llegar más lejos”, de ahí que trabajando de la mano con la iniciativa privada será posible seguir iluminando el rostro de muchas personas que están a la espera de un apoyo que cambie sus vidas para bien, y uniendo esfuerzos los resultados serán satisfactorios. La presidenta del DIF agregó que todos los apoyos y recursos obtenidos han sido canalizados a la gente que más lo requiere, con lo cual se garantiza una transparencia y eficiencia en la entrega de los mismos. Con información de Gobierno del Estado


8

opinión

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

nterpretada por los dos astros y prototipos de la belleza italiana, Sophia Loren y Marcello Mastroianni, Matrimonio a la Italiana (1963) es una divertida comedia que narra las peripecias de una mujer cuyo amante la usa durante años, la sobaja y utiliza más como un objeto que como una pareja. En la mitad de la trama nos enteramos que la mujer tiene en secreto, tres hijos, por ello aguanta, utiliza el dinero del hombre para mantenerlos, para darles una vida mejor de la que ella pudo tener. Debemos ser sinceros: la belleza de Sophia Loren con sus excelentes dotes histriónicos son medulares para la trama; la descarada actuación y cinismo del personaje de Mastroianni puede hacer reír de una forma realmente encantadora, algo que sólo él podría hacer. La cinta, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, es del gran director italiano Vittorio de Sica, el artífice de obras clave de la cinematografía italiana, como Ladrón de Bicicletas, ya reseñada en columnas anteriores (La Jornada Aguascalientes, 10 de septiembre del 2010). En la película, cuando conocemos a los hijos de Sophia nos enteramos que sus apellidos son “expósito”; la norma, la ley –que no el derecho– como reflejo de las condiciones imperantes en un momento determinado, rechazó durante muchos años a los hijos nacidos fuera de matrimonio condenándolos a la pérdida de derechos como los apellidos, los alimentos, la herencia. Debería parecernos increíble que nuestras sociedades con más de 5 mil años de evolución estén apenas extirpando de sus códigos esta clase de vocabularios. Para muestra, en Aguascalientes el Código Civil promulgado en 1947 hablaba de categorías desagradables como bastardos, expósitos, naturales, adulterinos, incestuosos y es prácticamente hasta la década de los 90 del siglo pasado, que comienza a erradicar

Cinefilia

con derecho

El derecho a la paternidad y la cosa juzgada Rubén Díaz López esa clase de conceptos de su articulado. Hoy en día, en sociedades cerradas aún persiste la discriminación. De nueva cuenta pongo el ejemplo de Aguascalientes: todavía en los últimos años del milenio pasado, el hijo nacido de madre soltera sólo recibía un apellido, un formalismo jurídico absurdo para marcar veladamente al nacido sin padre, una discriminación inadmisible y retrógrada que desde pequeños marcaría a los niños, acertadamente en la actualidad el hijo registrado sólo por su madre, adquiere sus dos apellidos. Pero la cuestión de investigación de la paternidad ha dado un giro radical con la aparición de la comúnmente llamada prueba del ADN o prueba pericial genética, pues rompe de manera contundente con el formalismo jurídico que reinaba en la materia civil: el juez debe ordenarla de oficio, en caso de que una de las partes se niegue a someterse a dicha prueba se considera una presunción en su contra y opera por

ello el reconocimiento de la paternidad; e incluso si la persona no cuenta con recursos económicos, previo estudio, se le exceptúa del pago. Más aún, uno de los grandes principios jurídicos en materia procesal, la cosa juzgada, de igual forma se quebranta en tratándose de la investigación de la paternidad. En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que a pesar de que ya se hubiera llevado a cabo un juicio donde fue absuelta una de las partes y donde se agotaron todas las instancias judiciales, si en aquel proceso no se utilizó la prueba pericial idónea (es de decir la genética) puede volverse a intentar el juicio, pues “la figura procesal de cosa juzgada debe ceder ante el interés superior del niño”. Este criterio abre la puerta de la justicia para todos aquellos menores que no fueron reconocidos por sus padres y que, antes de la existencia de la prueba pericial genética, prácticamente les era imposible probar en juicio la paternidad. Y es que la paternidad es la clave de la que derivan otros derechos fundamentales para los menores: salud, alimentos, educación, herencia, sano esparcimiento y un largo etcétera. Una vez que Marcello Mastroianni conoce de los tres menores que en secreto mantenía su amante, después de años de vivir en lo furtivo, decide casarse y con ello reconocer a los hijos. Mientras en aquella romántica comedia italiana la obligación moral y el amor llevó a la paternidad (lo que debería ser lo natural) nuestro Máximo Tribunal prevé aquellos casos donde no sea así, obligando a los juzgadores a aplicar la prueba pericial, aun en contra de la voluntad del presunto progenitor, aun si no se cuenta con dinero para ello, aun y en contra de la cosa juzgada, un auténtico criterio de justicia, no de ley. n rubendiazlopez@hotmail.com

Desde Aguascalientes

¿Y la sociedad qué? Felipe González González urante los últimos meses hemos sido testigos y actores de un cambio si bien interesante, también riesgoso en nuestro entorno político. ¿Por qué comento esto? Bueno pues porque hasta hace muy poco tiempo se hablaba de que los gobiernos apoyaban de manera oculta, discreta o imperceptible a sus candidatos y que de manera sutil influían para que determinados actores políticos se convirtieran en dirigentes o candidatos de los partidos. Eso se acabó de manera abierta, y hasta pública, con el “nuevo PRI” y las nuevas generaciones en los demás partidos. Es evidente que autoridades o grupos hegemónicos son los que determinan quiénes son los candidatos. Esto de alguna manera altera el fenómeno del año 2000, cuando se creyó que la alternancia provocaría un cambio democrático en todos los institutos políticos, y que sus procesos internos estarían marcados por la competencia apegada a la ley electoral, a sus estatutos y reglamentos y, sobre todo, con total transparencia hacia la sociedad. Todo esto en un proceso natural provocado por la exigencia de la sociedad de estar realmente representada en los gobiernos, cuando estos candidatos, gracias al voto ciudadano, lleguen a ejercer esas responsabilidades. Desgraciadamente para algunos partidos los procesos internos les representan un riesgo para la “unidad” o para su cohesión; en otros no se permiten competencias con equidad, seguridad jurídica, y sobre todo no permitiendo que sus miembros se manifiesten de manera libre, sin coacciones.

¿Por qué querer que esto no sea así? Porque los partidos políticos son de la sociedad pues su vigencia, de acuerdo a nuestro sistema electoral, es gracias al presupuesto que se les proporciona con los impuestos de toda la sociedad, el cual no es menor. Por lo tanto al no responder a las exigencias sociales de la búsqueda de la democracia plena, transparencia, generación de oportunidades para todos aquéllos que quieran, y puedan, ser buenos servidores públicos, cuidar y promover el respeto al voto, difundir y explicar sus doctrinas y plataformas políticas, mediantes las cuales se gobernaría en bien del pueblo y sobre todo informando puntualmente del manejo de los fondos que la sociedad les entrega para su supervivencia. Todo lo anterior con la finalidad de que el dinero sucio no contamine o se adueñe de los partidos o bien que no se invierta dinero en ellos, o en los procesos electorales, que posteriormente sean devueltos con favores, o el capital más intereses, afectando las tesorerías de todos los niveles, o fomentando la corrupción en las administraciones gubernamentales. Un fenómeno que me parece que se está dando es que los partidos se han dado cuenta de que sí pueden incorporar a sus filas a personas de escasos recursos o vulnerables en sus necesidades primarias; sienten que éstos serían fáciles de manejar y por lo tanto de cooptar sus voluntades, y por supuesto sus votos. Eso es administrar la miseria. Por ello cuando llegan al gobierno se dedican a sólo dar mantenimiento a la pobreza de la población, pues si ésta llega a satisfacer sus necesidades, ya no sería tan manejable y por ende maquiladora de votos.

El cumplimiento de la ley no es un programa de complacencias, sino una obligación, pues así lo ordena la ley; es deber de los partidos políticos el denunciar cuando el partido en el poder no está cumpliendo lo ofrecido a la población durante sus campañas, y sobre todo los programas obligatorios sociales, que no son de los gobiernos, pues son operados con el dinero de todo el pueblo a través de los impuestos pagados por todos. Por

eso deben de ser para todos sin condicionamientos de ninguna especie. No por nada el secreto mejor guardado de los partidos políticos son sus doctrinas y documentos básicos, los cuales sólo se usan en discursos, a veces no entendibles para la mayoría de la sociedad. Pero que sólo quedan en eso, en un discurso. Por eso mi pregunta: ¿Y la sociedad qué? ¿Sólo debe pagar y no recibir nada a cambio? n


LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

9

n Firmarán convenio de colaboración Autónoma de Aguascalientes y Universidad de Costa Rica

La UAA fortalece su vinculación internacional con Centroamérica La Universidad Autónoma de Aguascalientes iniciará vinculación internacional con Centroamérica, a través de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR), mencionó Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, durante una reunión con ponentes invitados al tercer encuentro internacional Historia de la literatura de mujeres de América Central; esto a petición de Patricia Alvarenga Venutolo del Centro de Investigación en Identidad y Culturas Latinoamericanas de la UCR. Andrade Cervantes manifestó que la generación de redes de

investigación internacionales son necesarias para la generación de conocimiento y soluciones pertinentes para la sociedad, pues aunque existen problemáticas específicas debido a cuestiones culturales o geográficas, también formamos parte de una comunidad globalizada y cada vez más estrecha. De esta forma, reconoció el trabajo del cuerpo académico de Estudios de Género de la Autónoma de Aguascalientes, a cargo de la catedrática Consuelo Meza Márquez, que desde hace tiempo trabaja continuamente para la promoción de la inclusión y la igualdad de acceso a oportuni-

dades de desarrollo entre hombres y mujeres. En su momento, Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que es de suma importancia el rescate y promoción del quehacer femenino, como se realiza en este tercer encuentro internacional en la institución. Asimismo apuntó que es necesario el trabajo científico para el desarrollo de una sociedad incluyente, a través de la generación de estudios sobre diversidad de género y sexual, por lo que enfatizó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es

un espacio totalmente libre de discriminación, fundamentado en el humanismo y el conocimiento, un modelo que debe replicarse en los diferentes sectores de la población. Patricia Alvarenga Venutolo de la UCR solicitó el apoyo de Mario Andrade Cervantes para la generación de un convenio marco de colaboración académica y científica, en especial para permitir la movilidad académica de estudiantes costarricenses a la Autónoma de Aguascalientes, a lo que el rector respondió con beneplácito, e incluso apuntó que al término del encuentro

20 aniversario de la Maestría en Ciencias Áreas Biotecnología Vegetal y Toxicología La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Básicas, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de la Maestría en Ciencias Áreas Biotecnología Vegetal y Toxicología, que tuvo como propósito reconocer a los catedráticos e investigadores que han formado parte de este posgrado inter-

Se

disciplinario de áreas químicas y biológicas. En la ceremonia, Fernando Jaramillo, director general de Investigación y Posgrado, y representante de Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comentó que desde la fundación de la maestría, la primera generación ha sido becada por orga-

nismos educativos a nivel nacional que apoyan la investigación. De igual forma, agregó que 12 profesores pertenecientes al posgrado forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales el 33 por ciento conforman el nivel II de Conacyt. Igualmente, Jaramillo Juárez mencionó que el reto primordial para fortalecer el posgrado es lle-

Alonso Reyes con el comisionado nacional de Protección en Salud

reúne

El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección en Salud (Seguro Popular), con quien abordó temas

referentes a los avances del Seguro Popular en Zacatecas. El encuentro se dio en el marco de la visita de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, a esta entidad,

var a cabo la internacionalización, a través de la movilidad estudiantil y la práctica en otros países. Agregó que 150 alumnos han pertenecido a este posgrado, de los cuales 27 son profesores que han permeado los conocimientos obtenidos en esta maestría para el fortalecimiento de licenciaturas del Centro de Ciencias Básicas. Durante la ceremonia, Juan José Martínez Guerra, presidente de la Junta de Gobierno, expresó que el posgrado el cual fue fundado en 1993, ha pertenecido al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) otorgado por el Conacyt y asesorado por Cinvestav, distinguiendo así la calidad académica que ofrece, ya que cuenta con diversos estudios en las ciencias biológicas y químicas a 20 años de su fundación. Elizabeth Walsh, catedrática del Departamento de Biología perteneciente a The University of Texas at El Paso, llevó a cabo la presen-

quien estuvo a cargo de la consulta ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por Enrique Peña Nieto. n Foto Gobierno del Estado de Zacatecas

n Foto UAA

sobre literatura de mujeres de América Central, será enviado el documento para su firma en Costa Rica. Además, Magda Zavala de la Universidad Nacional de Costa Rica manifestó que la Autónoma de Aguascalientes siempre ha sido solidaria con Latinoamérica, y ha sido impulsora del rescate del legado de las mujeres, lo cual, señaló, hará eco y permitirá la promoción del trabajo humanista. Finalmente, Magda Zavala dio a conocer que tras el tercer encuentro internacional Historia de la literatura de mujeres de América Central, se publicará un libro compilatorio de obras literarias feministas, editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y está en proceso la delimitación de otras instituciones de educación superior de Centroamérica. Con información de la UAA

tación de la ponencia Toxicología en la época de la genómica, que tuvo como propósito primordial informar sobre los nuevos avances en la tecnología en el ámbito de la genética, así como la manera en que la toxicología ha influido en este campo, como la salud, la bioinformática, el medio ambiente, por mencionar algunos. Asimismo, la catedrática comentó que es la tercera vez que acude a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y que durante sus visitas, ha colaborado con catedráticos que imparten la maestría, para compartir conocimientos y fortalecer las investigaciones que han llevado a cabo a lo largo de los años. La ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de la Maestría en Ciencias se realizó en el Auditorio Salazar Negrete con la presencia de Juan José Martínez Guerra, presidente de la Junta de Gobierno; Fernando Jaramillo Juárez, director general de Investigación y Posgrado; José Ruiz Gallegos, decano del Centro de Ciencias Básicas; así como catedráticos, autoridades universitarias y alumnos. Con información de la UAA


El Centro

EL TÁCTICO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

El drama del descenso se reduce a Puebla y Gallos

En coma

A

note bien, viernes 12 de abril, 21:30 horas: Gallos Blancos comienza a agonizar. El viernes por la noche pudo haber sido el último suspiro de Querétaro antes de condenarse a descender, los ánimos del equipo llegaban a Morelia en alto, heridos por Cruz Azul una semana antes, pero con la mira en Atlante, antes de dejarse morir. Con las uñas y espolones se aferraban en el Morelos, buscando el gol que les daría oxígeno para una semana más. Héctor Mancilla se convirtió en el verdugo y de tiro libre y a 13 minutos del final, número cabalístico, les marcó la diana que resultará ser el tiro de gracia. No, aún no es definitivo, se juegan nueve puntos en el torneo y ocho son los que le separan de Puebla, pero esta derrota en Morelia ha dejado en coma a los pupilos de Nacho Ambriz, que con valor tomó el barco en la J6 cuando éste ya tenía el iceberg encima.

De Tijera Ya con el panzazo dado, Atlas, Atlante y San Luis pueden echarse a la flojera un año más

10

Mal de gloria

Negros panoramas Raymundo Tamayo

El ocaso Chivas por fin utilizó su uniforme de gala, en casa y en búsqueda de convertirse en verdugo de Atlante para sumirlo en la pelea con Puebla y Querétaro. La realidad es que Guadalajara se vistió de luto para despedir sus aspiraciones de liguilla. Quedó en la decimotercera posición con 16 puntos, la falta de contundencia se ha encargado de tomar esta temporada como otro fracaso más, a pesar de tener escasas posibilidades de entrar a la gran justa.

La Selección Mexicana de Futbol Sub 17 se calificó la noche de ayer al derrotar a su similar de Guatemala 2-0 con goles de Ulises Jaimes y Marco Antonio Granados. Honduras Sub17 con boleto al mundial de la categoría; EUA se quedará en casa.

LAS Tácticas

Muere Alberto Valdez, oro olímpico para México en equitación en Londres 1948. A la baja boxeo filipino, Nonito Donaire considerado el sucesor de Manny Pacquiao cayó ante Guillermo Rigondeaux.

Estados Unidos estrena liga de futbol femenil y fue la delantera mexicana Renae Cuéllar la encargada de anotar el primer gol de la liga NWSL en el partido entre Kansas City Portland.

La raquetbolista mexicana Paola Longoria sigue imparabale, conquistó su título número 18 en el Torneo Regional de la especialidad dentro de la Gira Profesional de la disciplina y para así seguir en la cima del LPRT. Barcelona, Juventus, Manchester United firmes hacia el título de sus respectivos países, Bayern Munich ya fue declarado.

La parte alta de la tabla ya comienza a despejarse y toma forma en la recta final del campeonato, no cantemos de júbilo, sigue siendo un torneo a medias que a tres partidos de su culmen, 13 o 14 equipos pueden hacer las combinaciones finales. Los tres punteros volvieron a dejar escapar puntos y ya son alcanzados por Santos. Tigres perdió su invicto ante Pumas que ya se suma como aspirante fuerte de liguilla al llegar a la quinta posición, América volvió empatar y el Atlas también, pero de qué forma, un gran cierre en los últimos 10 minutos de juego. Los aficionados zorros no dejarán de sufrir al término de cada partido y fieles en su estilo se dejaron empatar al minuto 77. Tomás Boy reaccionó, pero sus jugadores no, y no les bastó la pérdida de los tres puntos, ya que a un minuto de finalizar el tiempo reglamentario, dejaron filtrar un balón a Mauro Matos que sólo techó a Pinto para dar la vuelta al marcador. El consuelo y revancha se dio al tercero de compensación, Atlas dejó ver el potencial que tendrá en la liguilla y que si el conjunto está al 100 por ciento y decidido podrá aspirar al título y romper con la larga sequía. Pase filtrado al Conejito Brizuela dio la pauta para el segundo gol del conjunto rojinegro y marcar el empate final. Dicho sea de paso, San Luis y Atlas, con este empate, amarraron su permanencia en el máximo circuito.

Descensos Mientras Querétaro espera que se firme el suplicio, otros mexicanos batallan en la misma línea. Ajaccio con Guillermo Ochoa empató ante Nancy Lorraine y tendrá que esperar otra semana y sumar una victoria si quiere declararse salvado. Lo mismo para Javier Aguirre y Héctor Moreno, con Espanyol, éstos lo tienen más claro y dejan la lucha por no descender a buscar la hazaña en una recta final tan impresionante que 10 puntos puedan meterlos a la pelea por puestos europeos. Mallorca y Giovani dos Santos por el contrario siguen en el último lugar de la tabla pero aún con esperanzas factibles de salir de esa zona.


11

EL TÁCTICO

Mexicanos a la baja Raymundo Tamayo

F1 GP de Shangai

C

uando una temporada inmejorable se esperaba en la Fórmula 1 para los mexicanos, una escudería británica se daría tintes de campeonitis, dejaría de ser la máquina aplastadora de la historia para tomar un año sabático y jugar a ser niños e imaginar las mejoras que puede llegar a tener un bólido en plena competencia. Este año, la escudería McLaren ha tenido su peor inicio de temporada y es que constantes cuestionamientos han ahogado las aspiraciones de Button y Sergio Pérez con sus MP4-28. A pesar del quinto puesto que obtuvo Button este fin de semana en el GP de China, siguen teniendo un pésimo rendimiento. Los ingenieros no pueden obtener la puesta a punto, en realidad están muy lejos de eso, mientras que uno de sus pilotos se queja de sub viraje el otro de sobre viraje, una semana será poca como cuota para trabajo de garaje, y así llegarán en cuatro días a las prácticas libres de Baréin. La tercera carrera del campeonato resultó ser la más desgastante para los neumáticos, Pirelli anunciaba que se corría con los compuestos blandos y medios. Para el sábado las condiciones climáticas cambiaron, subió la temperatura un par de grados y los ingenieros de cada escudería tendieron sus ocupadas mentes en manejar una estrategia de menor degradación. Las matemáticas son simples y el domingo por la mañana, las condiciones comenzaron a degradar los compuestos. La Q3 fue inédita y a pesar de ser corta, tan sólo de 10 minutos, los autos salieron hasta el minuto siete teniendo algunos una o dos vueltas para marcar el registro. Vettel ni siquiera completó la vuelta y fue una ventaja comprendida hasta las últimas vueltas del GP de China al haber salido con gomas nuevas. La pole fue otorgada a Lewis Hamilton que durante las tres calificaciones fue el líder, el Mercedes terminó tercero en la carrera y como le comunicaron por radio, el auto va mejorando, se van acercando pero aún falta para competir por el campeonato. Quizá sea suerte o designio la salida de Lewis Hamilton a Mercedes, que en el papel disminuía la calidad del motor y ahora vemos un suplicio en su antigua escudería que no se ha cansado de hacer pruebas ya empezada la temporada. El gran piloto de China fue sin duda Fernando Alonso, el asturiano que largó la tercera posición, rompió con las estrategias de gomas de los equipos en la segunda parte de la carrera por su gran velocidad hasta la bandera a cuadros. El sprint final fue sorprendente para Sebastian Vettel, a cuatro vueltas de terminada la carrera le faltaba una parada en pits para utilizar el compuesto blando, salió cuarto por detrás de Lewis Hamilton con una desventaja de más de 10 segundos, a cuatro vueltas parecía inalcanzable. El alemán voló y estuvo a milésimas de segundos, un DRS o una curva más para subir al podio. Los mexicanos aún no brillan, Checo se volvió a quedar a una posición de los puntos con su peor desempeño en la categoría (como él lo mencionó al término de la carrera), y Esteban salió temprano a falta de pericia y errar en la frenada de la curva 14, impactando la parte trasera de Adrián Sutil que tuvo que abandonar también con su Force India.


Tan bajo es el nivel de confianza en la política, que electoral y recaudatorio se consideran malas palabras LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

¿Y dónde está el cronista? Tabla General J-14

Con más de 10 años de ausencia de n Sí hay gente que conoce mucho, pero de Alejandro Topete del Valle, Aguascalientes temas específicos, falta más amplitud en sigue sin un cronista de la ciudad los conocimientos: Topete Ceballos n

Itzel Acero

Bertha Topete Ceballos aseguró que la razón principal de que no exista un cronista después de tantos años de ausencia de su padre, es por la falta de personas con conocimiento amplio, “está mal que lo diga, porque soy su hija, pero no ha habido otro cronista de la ciudad porque nadie le llega”; recordó así cómo es que su padre les platicaba sobre la

La figura de un cronista es la de una persona que sabe mucho de la historia de una ciudad o estado en específico. En Aguascalientes el último cronista oficial de la ciudad fue Alejandro Topete del Valle, fallecido desde hace más de 10 años. Su hija Bertha Topete Ceballos, directora del Archivo General Municipal de Aguascalientes, platicó en exclusiva para este medio, de “todo un poco como”, así lo expresó ella. Con respecto a su padre, aseguró que desde muy joven empezó a estudiar historia, a leer libros e investigar, sobre todo en los archivos, razón por la cual recordaba hasta el más mínimo detalle, como fechas, nombres e inclusive hasta quién había vivido en determinada casa de determinada calle; “íbamos pasando y nos decía hasta las fechas porque así lo decían los documentos”, y aseguró que Topete del Valle contaba con una gran y poco común retentiva.

historia del estado, “platicar con él era como un viaje al pasado”, esto debido a que narraba como si él hubiera vivido en la época. Para la historiadora existe una gran cantidad de importantes estudiosos de la historia que pudieran ocupar un cargo de cronista, sin embargo el parámetro es muy alto, lo que hace complicado seleccionar a uno oficial, “sí hay

Un cronista debe ser una persona que tenga conocimientos muy amplios, que sepa de sucesos y de los hechos más importantes de la historia de su región n

Foto Roberto Guerra

Segunda

gente que conoce mucho, pero de sus temas específicos, falta más amplitud en los conocimientos”, ya que se debe conocer desde su fundación hasta casi los tiempos actuales, así como también hacer referencias a las fuentes o a algún hecho en particular que le dé al investigador alguna pista. Para ser un cronista, señaló que es necesario apremiarse de varias características, entre ellas: que le guste la historia de Aguascalientes y que sepa todo de ella, “me acuerdo que mucha gente iba con mi papá y le preguntaba de la Guerra Cristera, él platicaba muchas cosas pero también les recomendaba libros, archivo, lugar, hasta las páginas del documento y libros”, por ello reiteró estar convencida de que un cronista debe ser una persona que tenga conocimientos muy amplios, puesto que los académicos podrían llegar a pensar en ser uno, sin embargo ellos se abocan a un solo tema y un cronista abarca de todo, sabe los sucesos y hechos más importantes de la historia de su región.

JJ JG JE

JP GF GC DIF PTS

14 8

5

1 25 12 13 29

14 8

4

2 18 11 7 28

14 7

5

2 25 11 14 26

14 7

5

2 18 10 8 26

14 6

5

3 14 12 2 23

14 5

6

3 19 15 4 21

14 5

5

4 27 19 8 20

14 6

2

6 20 16 4 20

14 6

2

6 14 16 -2 20

14 5

3

6 13 16 -3 18

14 4

6

4 12 15 -3 18

14 5

3

6 14 18 -4 18

14 3

7

4 14 17 -3 16

14 4

3

7 16 22 -6 15

14 3

4

7 17 26 -9 13

14 2

4

8 16 23 -7 10

14 3

1 10 13 30 -17 10

14 1

6

Tigres

Atlas

América

Santos

Pumas

Monarcas

Cruz Azul

Monterrey

Pachuca

fase del circuito estatal de escaramuzas

Toluca

Querétaro

Tijuana

Chivas

Puebla

Color, destreza, valentía y belleza se conjuntaron en el lienzo charro Xonacatique de Jesús María, donde se llevó a cabo la segunda de seis fases del circuito estatal de escaramuzas. Participaron 11 equipos de jóvenes amazonas de diferentes puntos del estado, uno de ellos de Zacatecas, buscando

2

La Purísima... Grilla

5

sumar puntos que los lleve a la clasificación del torneo estatal posteriormente. El primer lugar lo obtuvo Reencuentro Sanmarqueño con 328 puntos. Flor de Peña ocupó el segundo lugar con 317 puntos y la escaramuza Fiesta Mexicana consiguió el tercer lugar con 316.5 unidades. n Fotos Cristian de Lira

Ruvalcaba Gámez Nora

Izquierdo Bustamante Jorge

González González Felipe

Díaz López Rubén

El PRI… todo con el poder de su firma

¿Hacia dónde vamos?

¿Y la sociedad qué?

El derecho a la paternidad y la cosa juzgada

8

Jaguares

San Luis

Atlante

León

7 10 16 -6 9


LJA15042013