Issuu on Google+

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS LUNES 10 DE JUNIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 5 • NÚMERO 1624 • www.lja.mx

Aguascalientes fuera de los subsidios para programas de seguridad pública

Debido a su desempeño presupuestal la entidad no participó en proyectos como Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, Control de confianza, Profesionalización de las instituciones de seguridad pública, Instrumentación de la estrategia en el combate al secuestro, Huella balística, Rastreo computarizado de armamento, Fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del sistema penitenciario nacional, Red nacional de telecomunicaciones, Servicio de llamadas de emergencia 066 y servicio de denuncia 089, Sistema nacional de información y Registro vehicular. Carlos Alonso López P. 3 ■ Foto Gerardo González

Asumí

Gabriel Arellano rebajaba vía nómina 400 mil pesos mensuales para cuotas del PRI Javier Rodríguez Lozano

n

Plan de Presupuesto Basado en Resultados no se ha consolidado en la entidad Carlos Alonso López

la candidatura para hacer del PT un partido de verdadera oposición

3

n

4

Fermín Ruiz E. Muñoz

n

4

Héctor Grijalva

n

5

Los gastos del Ayuntamiento capital Los diputados y el suicidio

Por la capital. Serie de entrevistas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes/ Hoy, Jesús Medina Olivares, candidato del Partido del Trabajo. Oscar Delgado P. 8 y 9 n Foto Gilberto Barrón

Incluida en esta edición, la información nacional e internacional de La Jornada


2

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

La Purísima... Grilla w

Jorge Álvarez Máynez Presidente del consejo EDITORIAL

Francisco M. Aguirre Arias

A toda acción corresponde una reacción

DIRECTOR

Edilberto Aldán

DIRECTOR editorial

Los que saben… Bueno, los que dicen que saben, apuntan a que esta semana será la de soltar a los perros en las campañas electorales. Preocupante la verdad, porque hasta ahora lo que hemos visto es la repetición del esquema de promesas que cada tres años se ofrecen a los habitantes del estado. El gran tema, por supuesto, ha sido el agua, no hay sorpresa alguna ahí, lo que es deplorable es el enfoque, al menos en la capital las armas disparan las mismas viejas promesas de cada campaña, sólo porque la piedra es muy grande, ninguno de los cuatro candidatos que están en serio en la contienda (Francisco Chávez Rangel, Antonio Martín del Campo, Jesús Medina Olivares y José Luis Novales Arellano) ha vuelto a prometer que devolverá al municipio el agua, como hiciera Alfredo Reyes Velázquez, quien se ha vuelto una especie de Rey Midas a la inversa, tema que toca, se lo echa a perder a su partido. Calladito más bonito, afortunadamente para el PAN, durante la visita de Cecilia Romero y la de los perredistas Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega, quienes estuvieron el fin de semana apuntalando la alianza Unidos por ti, quien fuera el primer alcalde panista de la capital, se mantuvo al margen, así no se dio la oportunidad para descomponer el esfuerzo de Jorge López Martín. Oportunidades no le faltarán a Reyes Velázquez, sobre todo ahora que se sienta comprometido a echarle al hombro a su compañero diputado José Luis Alférez Hernández y su iniciativa para criminalizar a las mujeres, a ver si el panista logra acarrearlo a una de esas conferencias de prensa que tanto le gustan, aunque lo vemos difícil, porque el promotor de la iniciativa está más acostumbrado a acudir al templo a pedir razones para sus posturas.

La información que tenemos es que las fracciones de diputados ya han solicitado refuerzos. Por un lado, quienes promueven la reforma al Artículo 2, recurrieron a un bufete de abogados especialistas en estar contra el aborto, por otro los detractores han buscado asesoría externa para neutralizar, desde lo legal, un documento que torna cuestión de Estado las decisiones de las particulares. Hoy a las 9 de la mañana, de atender los posicionamientos de más de una decena de asociaciones civiles que buscan ser tomadas en cuenta, y que expondrán su posición sobre los derechos reproductivos de las mujeres y la protección de su vida, en la plaza principal, frente a la Exedra, invitan Mónica Pedroza Padilla, Gabriela Ruíz Guillén, Agustín Villarreal, Enriqueta Medellín, André Villalpando, Linda Arechar, Marcela Martínez Roaro, Alejandra García Martínez, María Luisa González, Chuy Tinoco, Ivonne Vite Silca, Roxana D’escobar y Betsy Montoya, en nombre del Centro de  Capacitación para El Desarrollo Comunitario; Centro de Desarrollo de La Mujer; Colectivo de Hombres Libres de Violencia; Conciencia Ecológica de Aguascalientes; Instituto Superior de Educación Sexual; La Colectiva Feminista de Aguascalientes; y Mujer Contemporánea, entre otras agrupaciones.

equipos de campaña cada vez tientan más a sus candidatos con los expedientes negros que las oficinas de “propaganda y comunicación” preparan sobre los contrincantes; ojalá y no suceda, en especial desde los equipos de Chávez Rangel y Martín del Campo, si bien las campañas se han desarrollado en un tono aburrido en el que solamente han destacado las promesas, es preferible eso a que comiencen a sacar trapitos al sol sobre cuestiones familiares y personales, porque los famosos expedientes son eso: chismes y rumores sobre las personas; de “soltar los perros”, descenderíamos a un nivel del que es difícil recuperarse y, más allá de quién resulte ganador, no hay vuelta, pues se trata de desprestigiar a partir de meterse con la familia, nada relacionado con las ideas.

Avisamos para que después no salgan como Luis Armando Reynoso Femat con el pretexto de que no estaban enterados de nada de nada.

Porque de eso se trata, ¿no?, de ideas no de chismes, de diálogo y de propuestas, que sea serio el asunto, al menos como para que no se repitan los pleitos de descalificaciones; se trata de ponerse serios, no solemnes, lo suficiente como para que Vicente Pérez Almanza y su amigo Cristóbal Montoya de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano, no beban cerveza a bordo del camión promocional que andaba por las calles del centro de la ciudad, pero tampoco tanto como para rebajarse a atacar a las familias. La vía está, nos parece, en acompañar la campaña a pie con la exigencia ya de que se realicen debates y se abran los candidatos a los medios para exponer un ideario.

De regreso a los perros que se supone van a soltar, pues los

En lo que corresponde al toca toca, no les ha ido mal a los

partidos que encabezan las encuestas, del lado de Acción Nacional, a Martín del Campo le han beneficiado estos recorridos, mientras que en el PRI para apoyar a Chávez Rangel falta que buenos momentos de los candidatos a diputados sepan unirse a la campaña principal, por ejemplo, así se hubiera aprovechado al máximo la visita del líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario del tricolor, Cristopher James Barousse, quien vino a hacer campaña con Daniel Gallegos y Eduardo Rocha, o iniciativas como la de Luis Fernando Muñoz, quien acompaña las visitas domiciliarias con una carta de presentación sencilla y directa. La del estribo: Por la capital, así titulamos en www.lja.mx a la serie de entrevistas que estaremos presentando con los candidatos que sí están haciendo campaña y compiten por la alcaldía de Aguascalientes. Como lo que importan son las ideas, intentamos un formato que permitiera establecer el diálogo de la manera más frontal con los electores, a partir de hoy estaremos presentado estas conversaciones tanto en la versión impresa de La Jornada Aguascalientes como en el sitio en internet, a través de una serie de videos en que Francisco Chávez Rangel, Antonio Martín del Campo, José Luis Novales Arellano y Jesús Medina Olivares (con quien iniciamos este lunes) le hablan de frente acerca de las razones por las que quieren ser presidentes municipales. Ojalá lo considere de utilidad.

Raymundo Tamayo González Director Administrativo

Cristian de Lira Rosales JEFE DE DISEÑO

DISEÑO

Sarahí Cabrera Zamora Carlos G. Sifuentes Corrección de estilo

Brenda Alonso Jiménez Gabriela de Alba Jiménez fotografía

Gilberto Barrón Gerardo González Roberto Guerra Reporteros

Itzel Acero Carlos A. López Oscar Delgado Javier Rodríguez Lozano Fermín Ruiz E. Muñoz DESARROLLADOR WEB

Francisco Trejo Corona

REDACCIÓN

Teléfonos: 918 14 34

El Correo ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

PUBLICIDAd y ventas

915 65 58 publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

La Jornada Aguascalientes n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

@Purisima Grilla

Número de certificado de licitud de título 14405.

n

Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n

A toda acción corresponde una reacción. Como los diputados se encargaron de revivir el tema, el sector local feminista ya alzó la voz y comenzó a manifestarse en contra del proyecto de reforma constitucional que propone avalar el derecho a la vida desde el momento de la concepción. A como está la redacción, dicen las opositoras, la mujer aparece pintada como delincuente, pues no podría utilizar la píldora del día siguiente, ni siquiera optar por un aborto a pesar de haber sido víctima de una violación sexual, ahí está clarísima la mano de José María de la Torre y el grupo de activistas al que le fascina llevar niños vestidos de blanco al Congreso.

Zaragoza 411 Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V. n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101

n

En

la opinión de

Rocko

@jornadags /jornadags

EN INTERNET www.lja.mx


LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

Se pregunta el ex alcalde ¿cuántos funcionarios pagan cuotas al PRI?,

n

Javier Rodríguez Lozano

Gabriel Arellano Espinosa dice que estas elecciones serán una calificación a Lorena Martínez Rodríguez y al admitir sus errores anuncia que iniciará en noviembre su búsqueda de la candidatura a la gubernatura. El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Aguascalientes, y ex alcalde capitalino, habla a La Jornada Aguascalientes de su distanciamiento con Carlos Lozano de la Torre, cuya causa dice no recordar, pero le reconoce haber sido “la mejor opción”. Y recuerda que en su gestión obligó a los funcionarios municipales afiliados al PRI, vía nómina, a pagarle al instituto político unos 400 mil pesos mensuales en cuotas; unos 10 millones de pesos en toda su gestión: “¿hoy, cuántos funcionarios pagan sus cuotas al PRI?” –Hablemos de política: ¿qué ha pasado con usted estos últimos años, después de una inesperada victoria electoral en 2006, cuando le pasó lo mismo que a Vicente Fox, que en 2000 no creyó ganar.

n

3

“Me equivoqué con el helicóptero y el grupo policiaco Calea, lo reconozco”

Arellano Espinosa rebajaba vía nómina 400 mil pesos mensuales para cuotas del partido Cómodamente instalado, en mangas de camisa, el controvertido político Arellano Espinosa hizo memoria (e imperceptibles ejercicios de “tragar sapos sin hacer gestos”): “En 2005 era presidente de la Canacintra, voz empresarial autorizada, antes crítica de los gobiernos de Felipe González y luego de Luis Armando Reynoso Femat. Apoyé a Carlos Lozano de la Torre cuando se lanzó para la alcaldía. Se perdió por nada. Inició el camino al Senado”. De raíces priístas, confiesa no recordar en qué momento se perdió la buena relación con Lozano; “él me invitó a participar, cuando la campaña de Roberto Madrazo. Perdí en el Distrito XI, el PRD le quitó los votos en 2006”. También le sugirió la diputación local cuando Fernando Palomino, Fernando Gómez, Héctor Hugo Olivares, Roberto Tavarez y él, Lozano, buscaban la gubernatura. Antes, le habían dado la candidatura a la alcaldía; “entonces no le apostaban al PRI, creían que yo iba a perder. Me pusieron

de primer plurinominal a José Guadalupe Ortega Valdivia, pero no pudo llegar. Llegué con el apoyo de muchos líderes de colonias, como Bertha Mares”. Relató: “como alcalde me metieron mucha gente que ni siquiera estuvo en la campaña. La idea era ser incluyente. La subsecretaría de Servicios Públicos a Lorena con Roberto Tavarez. Lozano me pidió varios espacios: Lupe Ortega, director de Reglamentos, hizo buen trabajo; Adrián Ventura, mi alcalde suplente y luego titular; Joel Castañeda, secretario de Administración; Héctor Macías, a CCAPAMA; Angélica de Santos, a Finanzas. No me faltó nadie; Isidoro Armendáriz García, al partido”. En temas de seguridad sacó de la calle a patrullas en mal estado, los elementos no tenían uniformes ni armas, el C4 era un cascarón. “Recibí recursos por 15 millones y el Ayuntamiento puso otros 30 millones y compramos 234 patrullas a la Nissan”. Con el Subsemun auditado por la Federación, recibió el primer año 60 millones de pesos “y

lo hicimos tan ‘mal’ que al año siguiente recibimos 74 millones y cuando salí, 85 millones de pesos. A algunos municipios ya no les dieron nada después del primer año”. Dignificamos el trabajo de mil 800 policías. Había mucha violencia. Ingresaron 200 cadetes a la Academia de Policía. –Pero se equivocó ingeniero, con el grupo Calea, de Chihuahua; lo pusieron en ridículo… –Sí… Lo reconozco, me fallaron. Fue mi responsabilidad, un fracaso total. En 2008 sí estaba peor la situación. Fue un error haber aceptado la sugerencia del gobierno de Chihuahua. –También con el helicóptero, ingeniero… –También con el helicóptero. Reconozco que hablé de él cuando todavía no estaba aquí, pero ya se había comprado… Fue un lamentable error, lo reconozco. –¿Qué pasó en 2010?

–Iba arriba en las encuestas… Eso fue parte del porqué de mi aislamiento, era el mejor de todos en la ciudad… Hoy, Aguascalientes es un estado diferente con Carlos Lozano. Cuando me le atravesé a él en su camino yo era la mejor opción, pero hoy veo que él fue lo mejor. En los últimos tres años he realizado mi labor de apoyo al Gobierno del Estado y entiendo que él me reconoce mi trabajo. Consideró Gabriel Arellano que la elección de este año será una calificación al trabajo de Lorena Martínez (Línea Verde, Madero, Convive Feliz) y no al de Carlos Lozano. “La gente no me perdonó salir antes del Ayuntamiento y por eso esta vez esperaré hasta el 15 de noviembre y al día siguiente iniciaré la búsqueda de mi candidatura al Gobierno del Estado. Los números me dan para ir por la primera posición”.

Seguimiento

a los acuerdos de cooperación educativa entre Aguascalientes y Estados Unidos

Bajo ejercicio presupuestal sacó al Estado de programas de alto impacto en seguridad No participó en Prevención social de violencia, Control de confianza, Profesionalización de instituciones n Ya finalizaba 2012 y Aguascalientes sólo había empleado 6 de sus 144 mdp n

Carlos Alonso López

El último reporte financiero publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en 2012, el Estado de Aguascalientes logró amarrar, sólo para los menesteres del rubro, un total de 144 millones 637 mil 223 pesos. El hecho de que al 31 de agosto únicamente hubiera ejercido 6 millones 204 mil 602 pesos influyó para que la adminstración no pudiera concursar en la mayor parte de los proyectos del Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública (Proasp). Cerca de finalizar 2012, Aguascalientes aún no había tocado el 94.6 por ciento de su presupuesto. A esa fecha ya le habían sido ministrados 115 mi-

llones 709 mil 778 pesos, y había dejado en la congeladora poco más de 109 millones 505 mil. El año pasado la Federación, a través del Proasp, puso a concurso de las entidades una bolsa de 3 mil millones. 15 fueron los proyectos a desarrollar, pero a Aguascalientes sólo le alcanz�� para participar en tres. A través de las plataformas denominadas Acceso a la justicia para mujeres, Unidad de inteligencia patrimonial y económica, y Nuevo sistema de justicia penal, a Aguascalientes se le asignaron 65 millones 582 mil 622 pesos. En un primer momento se le entregaron más de 26 millones 233 mil pesos. Hasta agosto 31, la segunda ministración aún no tenía lugar. Las reglas de operación del Proasp señalan que los beneficios

presupuestales serán concedidos “de acuerdo al avance en el ejercicio de los recursos federales”. De igual forma, se establece que según el acuerdo 05/ XXX/2011, el Consejo Nacional de Seguridad Pública ordenaba la creación de “grupos de trabajo” para reducir los delitos de mayor impacto social, tales como el homicidio doloso, el secuestro, la trata de personas y el robo en todas sus modalidades. Hoy día, la clase política local levanta quejas porque la tasa de ilícitos del fuero común parece no ceder. Debido a su desempeño presupuestal, Aguascalientes no participó en proyectos como Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, Control de confianza, Profesionalización

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, expresó su apoyo a los objetivos estatales para aumentar el número de intercambios educativos con instituciones de educación superior de E.U., y mencionó que “existe una larga tradición de intercambios académicos entre México y E.U., la cual ha contribuido a construir y fortalecer relaciones duraderas entre ambas sociedades”, mencionando también que a raíz de “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, iniciativa del presidente Barack Obama, las universidades y otras instituciones de ambos países trabajan y colaboran junto al sector privado y los gobiernos para invertir en la próxima generación de líderes de nuestra región, aumentando las oportunidades de estudio en el extranjero. En la imagen: Carlos Lozano de la Torre, Anthony Wayne, Blanca Rivera Río y Blanca Lozano Rivera Rio. n Foto Gobierno del Estado

de las instituciones de seguridad pública, Instrumentación de la estrategia en el combate al secuestro, Huella balística y rastreo computarizado de armamento, Rastreo computarizado de armamento, Fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del sistema penitenciario nacional, Red nacional de telecomunicaciones, Servicio de llamadas de emergencia 066

y servicio de denuncia 089, Sistema nacional de información y Registro vehicular. Estados como Morelos, Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro, quienes recibieron mayores recursos para seguridad pública que Aguascalientes, participaron en una mayor cantidad de proyectos para reducir los principales delitos; a decir 6, 7, 8, 8, respectivamente.


4 n

Política

• LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

Ha erogado más de 15 mdp por viáticos y eventos masivos

Los gastos del Ayuntamiento capital a meses de su adiós n

Representan el 0.25 por ciento de todo el presupuesto general

Fermín Ruiz E. Muñoz

A unos meses de que concluya la gestión del actual Ayuntamiento de la ciudad de Aguascalientes, correspondiente a los años 2011-2013, en manos de Lorena Martínez Rodríguez, vale la pena mencionar algunos gastos subestimados, como viáticos, así como los respectivos a consumos entre los que se cuentan reuniones de trabajo con el Gabinete municipal y la realización de eventos masivos, que resultan un coste importante para el Municipio. Las políticas del Ayuntamiento capital han sido criticadas o vistas de manera positiva

por diversos analistas, pero pocos se preocupan por elementos de carácter menor, como el gasto en viáticos y los consumos por la realización de reuniones de trabajo, así como eventos masivos en diversas comunidades. En lo referente al 2011, se contó con un presupuesto global para el Ayuntamiento del municipio de Aguascalientes de 2 mil 594 millones 75 mil 203 pesos, de los cuales se erogó un total de 6 millones 545 mil 225.66 pesos, lo que representa el 0.25 por ciento del presupuesto y que juntos darían un promedio de más de 17 mil pesos diarios para la realización de dichas actividades.

El incremento en gastos se eleva hasta el 100 por ciento en los meses de noviembre y diciembre ■ Foto Roberto Guerra

n

Respecto al 2012, el presupuesto aprobado respondió a la cifra de 2 mil 745 millones 125 mil 876 pesos, destinando 7 millones 203 mil 900.35 pesos para las mismas actividades, lo que representa el 0.26 por ciento del presupuesto general. Con relación al gasto diario en dichos rubros, se presentó un total de 19 mil 736.71 pesos. Para el presente año hasta el mes de abril, se habían realizado erogaciones por 1 millón 671 mil 487.95 pesos, gastados en 120 días, constituyendo un gasto de 13 mil 929.06 pesos diarios. Respecto al presupuesto, al realizar una distribución del presupuesto anual representativo para los cuatro meses presentados, se establece que se destina el 0.19 por ciento del presupuesto total para 2013. Para finalizar, se encuentra que en dichos rubros, desde el inicio de la gestión hasta el mes de abril del presente, se han destinado 15 millones 420 mil 613.96 pesos, equiparables, por mencionar un ejemplo, al presupuesto para gasto corriente destinado a la Secretaría de Finanzas para los años de ejercicio correspondientes a la gestión municipal saliente. Destaca a su vez que el incremento en gastos de viáticos y consumos por reuniones de trabajo y eventos masivos se eleva significativamente hasta el 100 por ciento en los meses de noviembre y diciembre.

De 2006 a 2012 sólo se pudo avanzar a razón de 44 por ciento

Plan de Presupuesto Basado en Resultados no se ha consolidado en Aguascalientes Carlos Alonso López

El llamado PBR nació “como una respuesta a la demanda de impulsar el desarrollo nacional en un contexto de escasez de recursos” ■

Foto Archivo LJA

A lo largo de seis años, la administración pública federal sólo ha logrado aterrizar un 44 por ciento del binomio de programas de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y Sistema de Evaluación de Desempeño (PED) en Aguascalientes, dejó ver el último diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Allí, la dependencia señala que fue en 2006 cuando, a raíz de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el PBR comenzó a difundirse por el país con la intención de “mejorar los impactos del gasto público en beneficio de la sociedad mexicana, y como una respuesta a la demanda de impulsar el desarrollo nacional en un contexto de escasez de recursos y de condiciones adversas de la economía mundial”.

Hacienda expone que durante todo el sexenio del panista Felipe Calderón, el proceso de ministración de recursos con base en resultados tuvo un desarrollo de 44 por ciento en la entidad. Se dice también que la etapa de consolidación del PBR ocurrió en 2009, puesto que el presupuesto federal de 2011 se redactó a partir de los datos obtenidos en dos años, lo cual dio pie a diversas reasignaciones. La Secretaría de Hacienda también manifiesta que los gobiernos locales requieren ayuda para implementar y consolidar tanto el PBR como el PED. Cita que el gobierno mexicano recibió financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para llevar a cabo las plataformas que en un futuro habrán de determinar el presupuesto anual de cada estado. Los datos correspondientes a 2013 todavía no han sido actualizados.

Micro, pequeña y mediana empresa, soporte de la economía El Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, adscrito a la Secretaría de Economía Federal, resulta ser el programa más importante en lo que respecta a desarrollo económico local y nacional, expresaron Olga Aguilera Cano, subdirectora de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía (SE), así como Carolina Silva, coordinadora de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal. Al ser cuestionadas acerca del impacto de dicho programa, declararon que ha resultado un éxito por tratarse de un programa representativo del sector económico, que a su vez ha sido modificado en su estructura de presentación al pasar de un sistema basado en proyectos generales, a uno por convocatoria. Ha encontrando su principal aspecto positivo en la manera de tramitación vía gobierno electrónico, con lo cual se elimina toda posibilidad de corrupción y burocratización en la presentación de la solicitud. La importancia del Fondo Pyme recae en la eficiencia de sus reglas de operación, según explicaron, ya que la aprobación de los proyectos enfocados en convocatorias se determina por diversos grupos colegiados, ubicados en instancias estatal y nacionales, por lo cual la filtración de los proyectos resulta ser indispensable para determinar su viabilidad e impacto positivo en la economía local y nacional, así como su posibilidad de crecer. Al cuestionar a la subdirectora de Promoción de la Delegación de la SE acerca del número de beneficiarios, explicó que la última cifra es la de 2012, con corte en diciembre de ese año, en que se benefició a 22 proyectos, dentro de los cuales se determinó aprobado el apoyo para más de mil 800 empresas locales, en las que se distribuyeron 113 millones de pesos para el estado. Manifestó a su vez que anteriormente dichos recursos se designaban a los consorcios empresariales, pero ahora con la modificación de las reglas de operación se ha determinado que no existan in-

termediarios directos, sino que el recurso sea otorgado de manera directa a la empresa. En relación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), en voz de Carolina Silva, coordinadora de Proyectos, se pueden constatar algunos elementos indispensables del programa, así como la manera en la que opera la Sedec para promoverlo. Reafirmó la acción acerca de la cual se realiza el trámite, vía electrónica, y estableció que las personas que tengan dificultad para acceder a éste, podrán acudir al organismo estatal o la delegación, los cuales brindarán el apoyo necesario y el acceso al registro vía Internet. La principal facultad de ambas instituciones es la de promocionar el Fondo y darlo a conocer mediante foros y reuniones con grupos empresariales, encargados a su vez de proporcionar la información a las empresas miembros. Respecto al recurso establecido, Carolina Silva comentó que la fórmula está compuesta por una participación federal, una de Gobierno del Estado y, si es el caso y corresponde a la convocatoria, una participación de la iniciativa privada. En cuestión de números los porcentajes pueden variar, según los proyectos. En la mayoría de los casos, según expuso Silva, el Gobierno del Estado debe duplicar el monto establecido a nivel federal. Destaca a su vez que a nivel federal el programa para distribución del apoyo cuenta con un presupuesto que representa el 95 por ciento de la cifra destinada al programa, siendo el otro 5 por ciento dirigido a las instituciones y los gastos de operación y difusión del programa. Asimismo, en el 2012, la SE destinó para el estado de Aguascalientes una aportación de más de 38 millones, que el Gobierno del Estado tuvo que ampliar a 70 millones y la iniciativa privada aportó 113 mil pesos. Dentro de dicho recurso se pudo continuar con la conservación de 4 mil 678 empleos por una mínima cifra de empleos generados, con un total de 49. Fermín Ruiz E. Muñoz

Existen tres instancias evaluadoras de proyectos para aprobar el apoyo ■ Foto Roberto Guerra


LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

elación de hechos entre la Cámara de Diputados y el suicidio en Aguascalientes: 1.- El Centro de Salud Mental “Agua Clara” dependiente del ISSEA, inició el 2 de febrero de 2000 como un sitio dedicado a la prevención del suicidio. También para atender a personas que tenían la idea o habían cometido ya un intento de suicidio. Fue el primero de su tipo en el país y estaba atendido por psicólogas, trabajadoras sociales y un médico. En octubre 2007, nos dimos cuenta de que los presuicidas que recibían tratamiento se salvaban, pero los que se quitaban la vida nunca había recibido atención psicológica. La propuesta estaba clara, había que ir a las casas, las colonias y las comunidades rurales para hacer allá la prevención y no esperar a que vinieran al Centro. Presentamos al ISSEA la propuesta de una “programa de salud mental comunitaria” para el cual se requería contratar psicólogas. Las ya contratadas estaban saturadas de trabajo. Se nos informó que el ISSEA no tenía presupuesto para ese programa de manera que nos dirigimos al Congreso Estatal. Nos entrevistamos con el grupo parlamentario del PRI, quienes nos escucharon y ofrecieron ayudarnos. Efectivamente con el apoyo de toda la bancada se subió un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad. El día primero de enero de 2008 se le concedió a Agua Clara un presupuesto de 2 millones de pesos para ejercer en un año. Era un “recurso etiquetado”. Se nos hizo la aclaración de que ese presupuesto sólo debería funcionar un año, ya que para el siguiente tendría que ser el ISSEA quien lo solicitara y quien contratara formalmente a las psicólogas. No era lo habitual dar un recurso etiquetado a una dependencia del gobierno. Pero se hizo la excepción por lo apremiante del caso. 2.- Se nos entregó el dinero en febrero de 2008. Con ello contratamos a 12 psicólogas y compramos laptops, aparatos de sonido, proyectores que se usaron en el trabajo comunitario. Se hicieron numerosos programas en colonias, secundarias, primarias y comunidades rurales de la capital y municipios. 3.- Al finalizar el año, volvimos a solicitar el mismo presupuesto porque el ISSEA no había hecho ningún movimiento hacia la contratación del personal, tal como se lo había indicado la Cámara de Diputados. El presupuesto se nos volvió a otorgar en 2009 y en 2010. El ISSEA continuó sin contratar al personal. 4.- En noviembre 2010, entró en funciones la actual Legislatura. Recibimos en Agua Clara la visita del Dr. Ríos Alba y le solicitamos una sesión para exponerle nuestras necesidades. Nos reunimos con la Comisión de Salud y la de Familia en el salón del sótano. Presentamos la situación. El Dr. Ríos comentó que ese presupuesto ya no debería ser para Agua Clara, que tendría que ser para una ONG. Ya que el congreso no debe dar dinero a dependencias del estado. Que si Agua Clara lo necesi-

Los diputados y el suicidio Héctor Grijalva taba, tendría que ser el Dr. Esparza quien lo solicitara al Congreso como aumento a su presupuesto regular anual. No obstante, en vista de la premura se concedería el presupuesto para 2011 como última ocasión. 5.- Al entrar en funciones la nueva administración, el suscrito dejó de ser director de Agua Clara. Con un grupo de psicólogos jóvenes recién egresados de Universidad la Concordia y con el apoyo de la clínica de la misma universidad, hicimos un plan para solicitar el presupuesto, que de acuerdo con la Comisión de Salud del Congreso, ya NO debería ser entregado a dependencia del ISSEA. El diputado Gilberto Carlos Ornelas, secundó la idea y por su cuenta organizó un foro en el cual convivimos todas las ONG (ahora yo formando parte de una de ellas) que hacemos algo a favor de la salud mental. 6.- Durante todo 2011 estuvimos visitando la Cámara de Diputados, incluso hicimos una presentación de nuestro proyecto de nuevo antes las comisiones, con prensa incluida. Nos entrevistamos con Gregorio Zamarripa, con Nezahualcóyotl y con el mismo Ríos Alba. En todo momento nos hicieron sentir que apoyarían la propuesta. El diputado Carlos Ornelas, siempre nos apoyó, aunque él no formaba parte de la Comisión de Salud. 7.- En la primera semana de enero de 2012 buscamos a los integrantes de la Comisión de Salud para conocer el veredicto. Su ausencia y su incapacidad para recibirnos nos hizo ver lo evidente. La prensa dio a conocer los resultados. El presupuesto no se entregó a ninguna ONG, volvió a ser entregado al ISSEA, ahora por un monto de 3 millones de pesos. 8.- Sólo que de nueva cuenta el dinero sería para pagar el programa de manera eventual. Las psicólogas seguirían cobrando por honorarios. No se reforzó al ISSEA para que incluyera a las profesionistas como personal de base. 9.- Obvio decir que en este año 2013, la fórmula se repitió. Observación pertinente. En el año 2010, último de la administración anterior, la cifra de suicidios que entregamos fue de 54. En 2011 aumentó 98, en 2012 a 114 y ahora vamos antes de medio año en 42. 10.- En resumen y comentando la nota de La Jornada, lamentablemente no será así. Los diputados actuales NO harán nada. Ya tuvieron mucho tiempo y oportunidad para hacerlo y no lograron obtener recur-

Registra 90% de avance la construcción de la Escuela de Mecánica Convive Feliz Juan Manuel Torres Escalante, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), informó que la construcción de la Escuela de Mecánica Convive Feliz, ubicada en la colonia Insurgentes, al sur de la ciudad capital, lleva en promedio un 90 por ciento de avance, de acuerdo con el programa de trabajo. El funcionario municipal dio a conocer que se trata de una obra de beneficio urbano y social, con la cual la administración de la alcaldesa Lorena Martínez ofrece nuevas y mejores oportunidades de desarrollo económico y profesional para los jóvenes, que simultáneamente constituye un espacio de enseñanza para fomentar el aprovechamiento productivo del tiempo libre.

5

Explicó que según el proyecto de la escuela, el área administrativa estará conformada por una plaza de acceso, dos cubículos, un salón de usos múltiples, una oficina de dirección, recepción, módulos de sanitarios, vestidores y áreas verdes. El funcionario municipal mencionó que el área de trabajo se integrará por cuatro cajones de revisión, dos áreas de trabajo, un cuarto de máquinas y un espacio de estacionamiento. Juan Manuel Torres comentó que con la culminación de la escuela Convive Feliz, se estará beneficiando a más de 2 mil 500 habitantes, principalmente a quienes habitan en las colonias Insurgentes, Vicente Guerrero, López Portillo, Infonavit Pilar Blanco y Potreros del Oeste. Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

sos para que el ISSEA incluyera a las psicólogas en su nómina oficial. Y para el tiempo que les queda, no es para ilusionarse. NO harán ningún foro, eso ya lo hizo el diputado Carlos Ornelas quien tuvo la sensibilidad y eso que no era su campo. Además en un foro, lo menos que les puede suceder, es que las ONG les reclamen por su falta de apoyo. La Comisión de Salud ni ha hecho ni hará nada y menos ahora cuando sus integrantes ya andan entrados de llenos en las campañas, buscando seguir en algún puesto. En resumen, el suicidio seguirá creciendo. Las ONG que estamos trabajando en ello, continuaremos nuestra labor, como siempre, obteniendo apoyos de fundaciones privadas y universitarias. Detalle curioso: Durante la precampaña, los candidatos a la presidencia de la Capital por el PRI, PAN y MC crearon sus propios organismos para la prevención y atención del suicidio. Ahora durante la campaña, no han vuelto a mencionar el tema. Y es lógico, el asunto NO es competencia del municipio, es del Estado. O sea que ya se dieron cuenta, ya les avisaron o de plano se percataron de que no podrán hacer nada y solamente servirá para reclamos. Los candidatos a diputados y a presidentes de los otros municipios ni siquiera mencionaron el tema. La única manera real y efectiva de detener el crecimiento del suicidio en nuestro estado consiste en fortalecer la Salud Mental Comunitaria. Para ello se requiere que cada Centro de Salud del ISSEA cuente con psicólogo capacitado en el tema. Hay cerca de 100 centros en toda la entidad, de manera que así se haría una labor a fondo y en el sitio de origen. Es imprescindible que se contraten de manera formal, con base en las psicólogas que ya están trabajando como eventuales y desde luego que se aumente la fuerza de trabajo. Esto implicaría la contratación de algo así como 100 psicólogos nuevos. Es imprescindible que las instituciones de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE, los centros de atención universitaria y los hospitales privados cuenten con servicio de consulta psicológica y capacitación para prevenir el suicidio, siempre organizados por la Coordinación Estatal de Salud Mental, con un solo sistema, un solo método y sobre todo información a las autoridades sanitarias. Ésta sí es una tarea para la nueva Legislatura. Los nuevos diputados que entrarán en funciones el próximo noviembre tendrán la labor de aumentarle el presupuesto al ISSEA para que incluya en su nómina a nuevos profesionistas. También deberán apoyar a las ONG que hagan trabajo en este campo. Los H. Ayuntamientos municipales no tendrán que hacer nada al respecto. Sólo dejar que el Estado se haga cargo. Si seguimos haciendo las cosas como se están haciendo actualmente, no deberemos sorprendernos de seguir obteniendo los mismos resultados.

Edificios públicos reforzarán programa interno de protección civil Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, giró instrucciones para que la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sea la responsable del reforzamiento en la implementación y supervisión del proyecto para la elaboración y ejercicio de los programas internos de protección civil por parte de las dependencias, ofreciendo así inmuebles seguros para los trabajadores y los ciudadanos. Este proceso inició el 7 de mayo con la reunión de los representantes de más de 40 dependencias del gobierno central y organismos paraestatales, a fin de coordinarse con Protección Civil Estatal y acordar las acciones que realizarán para desarrollar esta encomienda.

La meta que se tiene trazada, y que el jefe del Ejecutivo busca que se concrete en el mediano plazo, es que todas las instalaciones que ocupa la administración pública estatal garanticen la seguridad tanto para los servidores públicos que ahí laboran, como para los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite o servicio. Se indicó a la Secretaría de Gobierno que extienda la invitación a los 11 ayuntamientos para que se integren y participen en este proyecto, toda vez que, conforme a la legislación estatal y federal, es una obligación de los tres órdenes de gobierno contar con brigadas especializadas en la materia. Con información del Gobierno del Estado


2013 LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

Itzel Acero

La tarde de ayer, en su calidad de presidente estatal del organismo llamado Proyecto Nacional por y para México, Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano, reunió a los simpatizantes del tricolor en una función de cine en compañía de algunos candidatos a diputados por este partido. Esta asociación nació hace poco más de cuatro años como Proyecto Nacional Mexiquense, con el objetivo de llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Una vez logrado su cometido, se convirtió en asociación civil, para poder llevar a candidatos con valores y cuestiones altruistas. En este caso, se ha apoyado a las personas que ayudan en las campañas, ya que según Guel, muchas de ellas no tienen el recurso suficiente para poder solventar el gasto de divertirse en los cines, “sabemos que venir al cine es gastar de 200 a 500 pesos”, por ello se organizaron durante tres domingos funciones gratuitas con palomitas y refrescos para toda la familia. Aclaró que más que apoyar a los candidatos de su partido, trabajan en una cruzada de valores, sobre

n

6

La asociación trabaja con niños de primaria, así como con los candidatos

Ofrecen funciones de cine gratuitas a los simpatizantes del Revolucionario Institucional todo con niños de primaria a nivel nacional, “el 22 de este mes nos visitará la diputada Leticia Calderón, quien es la presidenta nacional de esta asociación”, platicarán sus proyectos y analizarán lo ya realizado. Esta asociación cuenta con unos folletos sobre valores, que son entregados en las primarias tanto públicas como privadas, donde se solicitan permisos especiales para mostrarles una clase de 60 minutos sobre valores sociales y humanos, “cada semana nos regalan una hora de su tiempo para enseñarles un valor distinto”, con ejemplos claros y precisos que hacen que los niños de primaria empiecen a cambiar esos paradigmas sociales que con el paso de los años se han fortalecido. En el tema electoral, la asociación trabaja con los candidatos para que no olviden los valores una vez que lleguen al poder, tanto en el aspecto personal como en el pro-

fesional, es decir, con el trato a la sociedad y a su trabajo. “Creemos que se han perdido los valores en el país, estado y ciudad”, los cuales son tan sencillos como el respeto, la honestidad y la puntualidad. Se pretende retomar esos puntos para lograr tener gobernantes con valores y una sociedad responsable en este tema. Trabajar con el sector votante es más complicado, ya que muchos se aferran a sus ideales tradicionales. Sin embargo, consideran ser una influencia fuerte para por lo menos lograr sentar bases en los candidatos, para que promuevan el respeto y algunos valores comunes, que por más sencillos que parezcan son difíciles de aplicar. Francisco Guel aclaró que no son actos proselitistas ni está violando a la ley, pues no está haciendo uso de su tiempo como secretario ni de los recursos públicos, “so-

mos muchos los que participamos en este proyecto, pero en nuestros tiempos libres”. Ser secretario es un plus, pues técnicamente él dice que cumple con su trabajo, sin embargo, se considera una persona muy inquieta, por lo que además de participar como presidente estatal de dicha asociación, es miembro de algunas otras a nivel nacional, “somos gente que nos gusta ayudar, independientemente de la ideología partidista”. Por ello, destacó que a todos los candidatos se les han abierto las puertas como organización, aun sin ser parte del tricolor, siempre y cuando sea para temas de valores y cuestiones sociales.

Francisco Chávez ofrece trabajo conjunto con Gobierno estatal para mejorar la infraestructura deportiva

Recorrió Francisco Chávez comunidades más lejanas del municipio capital Redacción

Francisco Chávez, candidato a la alcaldía de Aguascalientes por la alianza PRI-PVEM, recorre las comunidades más lejanas de la capital para conocer directamente de sus habitantes los problemas y necesidades, con el fin de ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida y lograr un desarrollo en igualdad de circunstancias para todos, porque “no todo es la ciudad, aquí también merecen ser escuchados y atendidos, pues ustedes también son Aguascalientes”. Visitó primeramente la comunidad Congregación de Matamo-

ros, que alberga una población de más de 100 familias y donde se reunieron también familias de las comunidades de San Antonio de Padua, La Soledad de Abajo, Santa Elena y Los Fernández. La señora María de Jesús Vargas, en voz de los habitantes de la comunidad, le solicitó a Chávez Rangel mejorar el servicio del abasto del agua, la pavimentación de la calle principal, además de rehabilitar la capilla, que es punto de reunión de las familias. En este evento se hizo entrega de material médico, el cual servirá para la atención de los habitantes en alguna emergencia. De igual

El candidato aseguró que será equilibrado el desarrollo de todas las comunidades con el de la ciudad n Foto PRI

manera se entregaron tres galones de pintura, los cuales servirán de remozamiento de la capilla. Posteriormente, Francisco Chávez se trasladó a la comunidad El Duraznillo, donde se concentraron familias de las comunidades El Cardón y Los Durón. Las principales solicitudes entregadas al abanderado del PRI fueron la pavimentación de algunas calles, mejorar el kínder de la comunidad, al igual que reforestar el parque, entre otras. Chávez Rangel comprometió su palabra para ayudarlos en sus peticiones, empezando por la pavimentación de la calle principal, entre otras de sus solicitudes. “Yo vengo a darles la cara, nosotros venimos a escucharlos para atender sus necesidades. No venimos con mentiras ni discursos, sino con propuestas, tengo la voluntad, la capacidad y el compromiso para ayudarlos, y con su voto a favor lo vamos a hacer”. El candidato del Revolucionario Institucional visitó la comunidad de Los Cuervos, donde era esperado por más 200 familias. Allí los habitantes les solicitaron concluir la pavimentación de la calle Halcón, mejorar el alumbrado público y señalizar la carretera colocando topes, ya que continuamente se presentan accidentes.

Para el funcionario, hace falta que la sociedad vuelva a involucrarse en las cuestiones políticas, aunque esto no significa que tenga que ser de algún partido, “cuando vamos a las escuelas, no vamos como priístas, sino como asociación civil”. Dichas funciones fueron proporcionadas para mil 300 personas. Se rentó un cine con siete salas para que convivieran entre familia; los boletos fueron entregados por los candidatos a sus simpatizantes, aunque también a quienes no lo eran, con el fin de conocer sus posturas y puedan decidir a quien más les convenga.

n Foto PRI

Francisco Chávez, candidato a la alcaldía de la capital por la alianza PRI-PVEM, sostuvo una reunión con beisbolistas y familias que cada domingo asisten a los campos José Bernardo Hernández, ahí fue recibido por jugadores de cautro equipos y sus familias, donde escuchó sus necesidades y ofreció brindarles apoyo. Los aficionados manifestaron que a pesar de practicar el deporte cada sábado y domingo, desde hace varios años, no cuentan con una sombra y bancas para los familiares que acuden a verlos, además de que no tienen la infraestructura necesaria. El candidato se comprometió a apoyar a este sector de deportistas, dignificando los campos llaneros e instalando una sombra e infraestructura, que genere comodidad a los propios deportistas, así como a quienes acudan a verlos, pues dijo “quiero ver que cada vez vengan más niños a ver este deporte, que se reúnan las familias y que el beisbol siga siendo el rey de los deportes”.

El aspirante priísta dijo que el deporte es una de las herramientas clave para combatir la inseguridad, pues de esta forma es como los jóvenes y sus familias se integran de mejor manera a las actividades sociales, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración. “Por eso debemos trabajar, para que la infraestructura deportiva mejore en concordancia con lo que hace el Gobierno del Estado. Tiene que haber coherencia y orden en las acciones a favor del fomento deportivo, y eso es precisamente lo que nos permitirá atender las necesidades y requerimientos que nos manifiestan, pues la colaboración entre poderes es indispensable para atender a todos los ciudadanos con eficiencia y rapidez”. El abanderado del tricolor comentó que este próximo 7 de julio, será homerun con casa llena, pero para ello se necesita que los ciudadanos hagan equipo con Francisco Chávez. Redacción


LUNES 10 DE JUNIO DE 2013 •

Redacción

Antonio Martín del Campo dijo sentirse lleno de energía con calidad moral para trabajar en acciones encaminadas a fomentar la participación y el desarrollo de los jóvenes. Al respecto, mencionó que en su propuesta en el eje “Por Nuestra Gente”, se tiene contemplado realizar convenios entre el sector productivo y el Gobierno municipal para la formación de personal técnico entre jóvenes. Puntualizó que los jóvenes, al concluir sus estudios, buscan incorporarse en el sector productivo, encontrándose con negativas por su falta de experiencia, por ello el Municipio realizará un convenio con empresarios, donde se les dará una beca que permita que los jóvenes que están por graduarse se integren a laborar en las empresas. Resaltó que en Aguascalientes hay más de 100 mil jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que han sido históricamente desatendidos, por lo que se requiere darle la importancia que ellos merecen impulsando el empleo formal. Por lo anterior, manifestó que facilitará créditos sin intereses a los jóvenes emprendedores en el sector productivo para crear medianas y pequeñas empresas. Dijo que tan sólo para los recién egresados, el reto en este Javier Rodríguez Lozano

Sorda confrontación electoral ocurrió en el populoso Mercado Terán, con la visita simultánea del panista Antonio Martín del Campo y el priísta Rafael Urzúa Macías. Con el apoyo de la Dirección de Mercados, a cargo de Roberto Armendáriz García, la campaña de Acción Nacional colocó una gran manta en el inmueble, en alusión a Ulises Ruiz Esparza, su candidato a diputado por el Distrito VI, comerciante de El Parián, ante la protesta de la Unión de Locatarios del Mercado Terán (ULMTAC).

Elecciones 2013

7

n “Debemos apoyar hoy a los jóvenes, porque no son el futuro de Aguascalientes, son el presente”

Fomentar el desarrollo de los jóvenes de Aguascalientes, propone Martín del Campo n

Candidato de la coalición PAN-PRD se reunió con cerca de 200 jóvenes para escuchar su propuesta

momento es generar condiciones para la creación de 3 mil 500 empleos al año, situación que debe analizar y actuar de inmediato por parte del gobierno, porque esos jóvenes se lanzan en busca de una oportunidad para tener un sustento, para lo cual se prepara-

ron durante años y se encuentran con otra realidad. Antonio Martín del Campo propuso algunas acciones para los jóvenes, entre las que destacan las siguientes: otorgar un apoyo económico durante cuatro meses a los jóvenes que

busquen un empleo; facilitar recursos económicos y capacitación para quienes emprendan su propio negocio; realizar un programa de capacitación para el trabajo y desarrollo de habilidades para ubicarlos en un empleo formal; apoyo económico

El candidato resaltó que en Aguascalientes hay más de 100 mil jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que han sido históricamente desatendidos n Foto PAN

n

a estudiantes que estén dando su servicio social y prácticas profesionales, entre otras.

Facilitará créditos sin intereses a los jóvenes emprendedores Señaló que para la formación y crecimiento de los jóvenes, se tendrá conectividad gratuita en todos los parques y jardines municipales, organización de ligas deportivas de barrios, escuelas y empresas y la ampliación de estímulos a la creación artística y cultural. Para concluir, Martín del Campo exhortó a los jóvenes a participar en su proyecto, y les anticipó que su voz siempre será escuchada porque ellos significan el desarrollo de nuestra ciudad.

Comerciantes independientes atendieron al candidato Antonio Martín del Campo

A punto de chocar candidatos del PAN y del PRI en el Mercado Terán n

La Unión de Locatarios ofreció una comida al candidato a diputado Rafael Urzúa Macías

Gerardo Durán y Javier Arcadio, comerciantes independientes, recibieron a Antonio Martín del Campo, candidato blanquiazul a la alcaldía de Aguascalientes, y le

guiaron a la zona de flores, de los familiares del primero. Luego, silenciosamente, inició la pequeña comitiva su recorrido por el mercado, saludando de

mano el candidato a la gente y nada más; ni porras, ni música, ni algarabía de campaña… Silenciosamente, durante casi tres horas. Un matrimonio de campesinos, de

Rechaza José Luis Novales promover o apoyar la guerra sucia electoral José Luis Novales Arellano se deslindó de promover, participar o apoyar campañas de desprestigio contra candidato o partido alguno, y apostó a un clima de civilidad política y a la promoción de propuestas, para no desalentar la participación de los aguascalentenses en las votaciones del próximo 7 de julio. En entrevista, el candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes dijo que no es responsable de la estrategia de denostación que, bajo el anonimato y utilizando la imagen de Movimiento Ciudadano y de su campaña, hace ataques directos por medio de volantes contra Juan Antonio Martín del Campo, candidato del PRDPAN y de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador.

“A mí en lo personal no me consta lo que ahí se dice. Lo preocupante es que se hace uso de la imagen de Movimiento Ciudadano y tiene mi firma”. Sostuvo de tal forma que “Movimiento Ciudadano y José Luis Novales nos deslindamos totalmente de la creación y difusión de esos volantes, que sólo pretenden confundir y descontrolar a la población”. Agregó que esa propaganda que se distribuye casa por casa “comunica algo que jamás hemos dicho ni planeado. Son totalmente apócrifos y creados con el único objetivo de dañar la imagen de Movimiento Ciudadano y de nuestra campaña”. Puntualizó que este tipo de prácticas no tienen cabida en este

proceso democrático. Igualmente, son rechazadas por el común de los aguascalentenses. “Nosotros somos un movimiento propositivo; nuestro proyecto va avanzando y por eso otros partidos recurren a este tipo de prácticas, intentando detener nuestro crecimiento”. Aclaró que no tolerará que lo involucren en una guerra sucia, e incluso recurrirá a las instancias legales electorales, para demandar su intervención y frene este tipo de prácticas en bien de Aguascalientes. Puntualizó que él siempre estará hablando de frente, e hizo un llamado a la ciudadanía a que no se deje llevar por este tipo de prácticas negativas en una elección. n Foto Movimiento Ciudadano

plano escondieron la mano para no saludarlo, pero sí recibieron la pluma y mandil que les obsequió. La ULMATC que preside Naftalí Muñoz Guardado, se excusó de recibir al candidato panista, porque había contraído compromiso previo con Rafael Urzúa Macías, candidato del PRI a diputado por el Distrito VI.

La ULMATC se excusó de recibir al panista, por el compromiso previo con Urzúa Macías El altavoz de la unión de locatarios anunció la presencia del candidato priísta, verificadores de la Dirección de Reglamentos dieron fe de la rechifla de un pequeño grupo de taqueros de Gerardo Durán, conocido como El Brother. La mesa directiva de la ULMTAC –además de Muñoz, Doris Martínez, Guadalupe Ibarra, Ramiro Enciso y Arturo Palomino– recibió al candidato del PRI Urzúa Macías y le ofrecieron una comida.


8 w

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

ENTREVISTA / Jesús Medina Olivares, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes

No busco un simple cargo, sino hacer del PT un verdadero partido de oposición Quizá estoy apostando por una quimera, pero sin ella no se cristalizan los sueños… Oscar Delgado

fotos Gilberto Barrón y PT

Toda la vida he sido un hombre de retos, señala Jesús Medina Olivares, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Aguascalientes. Esto inició cuando intenté ingresar a la UNAM, cuando me enfrenté a más de 120 mil interesados y fui de los pocos afortunados e ingresó a la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, por lo que soy una persona con una profunda vocación por la política como ciencia. La política es un instrumento que nos permite avanzar para contar con un sistema más democrático, también creo yo que más allá del marketing, pero lamentablemente los medios de comunicación han influido para contar con candidatos que son sólo marketing, pero que al momento de confrontar ideas, son incapaces de argumentar y dar una propuesta o una solución lógica y viable. Creo que como ciudadanos tenemos el compromiso de compartir a la sociedad el conocimiento que tenemos y ésa es la esencia de la formación que nos brindan en la UNAM; yo me hubiese quedado en la comodidad de mantenerme al margen del proceso electoral, pero estoy decidido a aportar mi modesto grano de arena para que verdaderamente transitemos a una sociedad más democrática, ya que creo mucho en la inteligencia de la gente, pero la realidad es que no contamos con grandes recursos materiales, ni económicos para invertir en la presente contienda electoral. La Jornada Aguascalientes (LJA): Entonces, ¿en qué confía usted candidato o a qué es a lo que le apuesta entonces? Jesús Medina Olivares (JMO): Veo que los otros candidatos llegan a sus eventos en cuatro o cinco camionetas blindadas, agentes, les sobran asesores, pero les faltan ideas, con cámaras de video y fotográficas, cualquier sonrisa tratan de captarla, pero reitero, creo en la inteligencia de la sociedad, quizá le estoy apostando a una quimera, pero sin ella no se pueden cristalizar los sueños, pero en realidad creo que la gente puede emitir un voto reflexivo y sobre todo consciente.

“Creo en la inteligencia de la sociedad, en realidad creo que la gente puede emitir un voto reflexivo y sobre todo consciente” LJA: ¿Qué alcance podrá tener su campaña, candidato? JMO: Sé que son escasos los recursos económicos, pero he entrado en mucho contacto con la ciudadanía y nos han recibido muy bien, y tengo que comentarle que un gran grupo de intelectuales ya se manifestaron a nuestro

favor de forma completamente abierta en las redes sociales. En los caminos que hemos andado en los últimos días, principalmente recorriendo las calles, nos hemos encontrado con gente muy valiosa, que son auténticos ejemplos de vida y de auténtico servicio, y a veces muchas personas no detectan la riqueza que hay en la población, y por eso nuestro eslogan, porque la gente buena somos más, y cuando hablo de la gente buena no hablo en términos filosóficos como lo prevé Sócrates y Platón, ya que creo que hay mucha gente buena y virtuosa en Aguascalientes. LJA: Entonces qué hay que hacer para llamar la atención de esa gente buena. JMO: Pues lógicamente esa bondad y esas virtudes deben de prevalecer sobre el vicio de obtener el poder por el poder, pues nuestra esencia es construir un gobierno que permita el rescate del proceso autogénico, es decir de trascender de manera conjunta, como sociedad y no sólo de forma personal. LJA: ¿Por qué optó por salirse del PRI en un momento que pudo haber sido de los mejores para usted?

Nuestra esencia es construir un gobierno que permita el rescate del proceso autogénico, es decir, de trascender de manera conjunta, como sociedad y no sólo de forma personal JMO: Claro que me salgo en un buen momento y teniendo el cargo de coordinador de asesores del Congreso del Estado, porque existen momentos importantes en la vida del ser humano, en los que se tiene que actuar con respeto y dignidad a las propias convicciones. El ser humano tiene que ser congruente con lo que dice, con lo que siente y con lo que hace, pero es imposible defender lo indefendible, en un partido (PRI) que no entendió lo que es tener el poder y gobiernos que no han entendido las necesidades sociales. Es sumamente liberador, recordando lo que dice Amado Nervo, que en una relación cuando no es buena y que no permite crecer en ambas partes, es importante decir vida nada te debo, vida nada me debes, estamos en paz y desde este momento formas parte de mi historia. Francamente después de mi separación con el PRI me siento muy a gusto, claro que todo mundo tenemos una necesidad remunerativa, pero también se debe ver a costa de qué. LJA: Candidato con base en el planteamiento que hace, de ser un representante de principios y no solamente atractivo para la vista, ¿se encuentra usted preparado para encabezar un gobierno y un movimiento de oposición desde el PT? JMO: Déjeme comentarle que cuando se concreta mi candidatura y para asombro de mi líder nacional, ése fue mi compromiso, yo asumí la candidatura, siempre y cuando hiciéramos del PT un partido de verdadera oposición, no me fui simplemente por una regiduría, ni por una diputación plurinominal, no, esta lucha la quiero hacer honorable, y vaya que he ido en contra del sistema, lo cual no ha sido fácil, e incluso ya me han buscado para negociar, pero no es lo que busco, lo mío va más allá. Entonces la intención es hacer un partido de oposición serio, una izquierda


LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

que sea incluyente y que lo ubicaría más dentro de una socialdemocracia, pero esto sólo lo vamos a lograr dando la verdadera lucha. LJA: ¿Y cómo logrará usted eso con una sociedad tan conservadora, cómo crear un verdadero movimiento de oposición? JMO: Ésos son los verdaderos retos que tenemos, ya que navegar en contra de la corriente es donde se demuestra el carácter y donde se demuestra de qué están hechos los seres humanos y es realmente lo que creo que vale la pena en nuestra modesta vida de los seres humanos. Yo me siento muy satisfecho hasta ahora, pero yo quiero seguir impulsando esta conciencia de que los de la izquierda no son los del diablo, los revoltosos, ni los beligerantes, no, pero esto sólo se hará mediante una izquierda inteligente. Cuando hablo de izquierda me refiero a un razonamiento claro, donde se convoque a la inteligencia, a la cultura, a la educación, ese lugar en el que se promuevan y se luche por los movimientos sociales y por la reivindicaciones que padece la Constitución, por la dignidad de los trabajadores, es decir una lucha limpia, ésa es la auténtica izquierda, no la que nos han hecho creer, y que sólo se ubica como revoltosa.

LJA: ¿Qué opina de los señalamientos que antaño se hacían, de que en nuestro estado existían tendencias u organizaciones comunistas? JMO: Como decía Jürgen Habermas, tenemos que quitarnos esas ataduras mentales que nos impiden crecer como sociedad, tenemos que creer en nosotros mismos, ya que si no creemos en la sociedad, no podemos creer que la moneda de nuestro país pueda volver a pesar y que el águila vuelva a ser significativa más que los billetes verdes, entonces ésa es nuestra esencia y por lo que lucharemos. Tengo la convicción de que la corrupción la tenemos que eliminar, es un problema de fondo, que tenemos años padeciendo este problema, pero creo que es sólo la cultura y la educación serán los medios con los que se va a abatir, ya que son estos mismos los que la han tolerado, es por lo que creo que es sumamente necesaria una reforma de estado, así como una reforma al código municipal. Creo profundamente en lo que estamos haciendo, creo con absoluta convicción de que es posible transformar nuestra realidad, por lo menos tenemos que pensarlo, en lugar de quedarnos cruzados de brazos, no debemos perder esa esperanza, creo que no caeremos en ningún

El Programa de Producción Ganadera 2013 registra un avance del 36 por ciento al cierre del mes de abril con 102 mil toneladas de productos cárnicos, destacando la de ave con 91 mil 677 toneladas, de acuerdo a los datos del reporte del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, informó a Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae). El funcionario estatal señaló que la avicultura es la principal actividad en el sector pecuario, donde Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en producción a nivel nacional, al tiempo que indicó que el total de cárnicos para este año es del orden de las 287 mil 747 toneladas, de las cuales el 87 por ciento corresponde a la de ave, además, en huevo para plato, la producción registrada es de 1 millón 456 mil toneladas, es decir del 18 por ciento. En lo que se refiere a la producción de leche, Jorge Narváez destacó que al

n

estado de confort, y hasta dónde lleguemos quién sabe, pero debe quedar claro que nos estamos divirtiendo también. LJA: ¿Qué hará al día siguiente de las elecciones? JMO: Primero creo que dependiendo de los resultados tengo que estar muy atento, ser muy responsable con toda la gente, tengo que agradecer a todos los que votaron, y a los que lo hicieron para que yo fuera presidente municipal, y exhortarlos a que por Aguascalientes tenemos que confiar para sacar los mejores resultados para él mismo. LJA: ¿No cree usted que el PT es un partido muy pequeño para todo lo que busca hacer? JMO: La verdad en el PT me he sentido como en mi casa, ya que me han abierto sus puertas, lo cual me estimula muchísimo, pero también me encuentro muy al pendiente de los comentarios que se hacen, por ejemplo con quienes se han comenzado a manifestar en las redes sociales, sobre todo llevo muy buena relación con la dirigencia del PT, quienes dentro de sus posibilidades me han brindado muchas cosas, pero lo más importante es la confianza y que cuando a uno se le dé un rayito de esperanza, no concibo que haya gente que traicione o que no valore eso, e insisto, eso es lo más importante y me siento muy bien.

Destaca la producción de carne de ave con 91 mil 677 toneladas

El Programa de Producción Ganadera 2013 genera 102 mil 745 toneladas de productos cárnicos mes de abril el avance es de 123 millones 405 mil litros de leche de bovino; al señalar que en este rubro nuestra entidad se encuentra en el décimo lugar en el escenario nacional; en el subproducto miel se tiene un programa anual de 360 toneladas. El titular de la Sedrae detalló que la producción de carne de bovino para este año es de 21 mil 599 toneladas, con un avance del 30 por ciento con 6 mil 500 toneladas; en porcinos el programa es de 12 mil 563 toneladas con un 35 por ciento de avance; en lo que respecta a los ovinos el programa anual contempla 476 toneladas y en caprinos 171 toneladas, de éstas especies el avance es del 27 y 29 por ciento, respectivamente.

Nutriólogo llama a no satanizar la leche y desvincularla del desarrollo El nutriólogo Gerardo Llamas Lamas dijo que satanizar la leche y tratar de vincular su consumo al desarrollo de padecimientos como cáncer u otro tipo de trastornos orgánicos es solamente “mala leche”. Agregó que hay evidencia sobre los múltiples beneficios que genera tomar lácteos, ya que es considerado el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales. Llamas Lamas, asesor de Leche San Marcos, explicó que estudios recientes atribuidos a prestigiadas universidades de Estados Unidos –como Harvard– desacreditan las bondades de la leche, pero han sido refutados por instituciones de igual importancia. Estimó que el lácteo para la población de países que lo consumen demasiado, lejos de motivar la incidencia de padecimientos, aumenta cada vez más su esperanza de vida.

9

Es decir, si tomar leche enfermara, los Países Bajos o Argentina en Latinoamérica, serían pruebas palpables de ello y en cambio, al menos en el primer caso, las estadísticas registran buena salud y longevidad en su población. Llamas Lamas expuso que estadísticas serias como las que ofrece Lactodata, un sitio especializado que integra y difunde información sobre el sector lechero de México y el mundo, reporta que mientras en los Países Bajos el consumo diario per cápita es de casi un litro de leche entera y en Argentina se bebe en promedio más de medio litro del producto por día, en México la media del consumidor de leche es de 310 mililitros cada día. En contraparte, países como China y Nigeria registran un consumo diario per cápita de 81 gramos y 21 gramos por persona, respectivamente. Redacción

Los ganaderos del estado que trabajan en la producción de alimentos para ofrecer a los consumidores productos cárnicos y lácteos, entre otros, de calidad, cuentan con el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado, que en ningún momento ha detenido los programas que se necesitan para ase-

gurar el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, señaló Jorge Armando Narváez, al destacar el esfuerzo y tenacidad de quienes se dedican a estas actividades en las diferentes especies pecuarias. Con información del Gobierno del Estado

Contribuyen estudiantes del ITESM en el mejoramiento de espacios públicos de la capital Con el propósito de contribuir en el mejoramiento de los espacios públicos en la capital, los integrantes del grupo Carneros del Bachillerato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de diversas partes de la República, llevaron a cabo una jornada de limpieza de 15 lotes baldíos aledaños a la Línea Verde. Como parte del compromiso de Lorena Martínez, alcaldesa capitalina, de abonar en la consolidación de un Municipio Verde, a través de diversos programas se ha promovido en la niñez y la juventud de Aguascalientes un mayor interés en el cuidado del entorno ambiental y urbano, mediante la participación comunitaria en el rescate de espacios públicos exhortando a los estudiantes a seguir efectuando ésta y otras prácticas altruistas. Durante la cruzada de limpieza participó un total de 200 estudiantes, provenientes de ciudades y estados como Zacatecas, Monterrey, Toluca, San Luis Potosí, Morelia, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, Cuernavaca, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Saltillo, entre otros, como parte de la Jornada de Capacitación Nacional de Carneros Aguascalientes 2013. Tras entregarle a cada grupo de estudiantes algunos guantes y herramientas para efectuar de mejor manera dicha tarea, Gabriel Ramírez Pasillas, coordinador de la Línea Verde, recalcó que en esta jornada de

servicio comunitario se incluyó la limpieza y desmalezado de baldíos ubicados un tramo comprendido desde el fraccionamiento Villerías hasta la colonia Lomas del Ajedrez, así como el retiro de grafiti de los muros de algunas viviendas cercanas al parque. José Anaya, coordinador general de esta agrupación, informó que la Jornada de Capacitación Nacional de Carneros Aguascalientes 2013 se realiza año con año en diversas sedes de la República Mexicana, cuyo objetivo es fomentar en la juventud valores como liderazgo, sensibilidad, compromiso, responsabilidad, unidad, entre otros, mediante diversas actividades de servicio comunitario. Al término de la actividad, los jóvenes se reunieron en el tramo de la Línea Verde en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, en donde pintaron un mural mediante la técnica de grafiti conmemorativo y relacionado con su misión, contando con la participación de artistas de esta demarcación. Gabriel Ramírez explicó a los jóvenes el gran impacto social que este parque lineal ha representado para miles de familias que habitan en el oriente de la ciudad, al mejorar su entorno social y urbano, elevando los estándares de vida de sus familias y disminuyendo los índices delictivos en diversas zonas. Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

10

n Devela mandatario busto del poeta Ramón López Velarde en el museo que lleva su nombre

Redacción

Con una guardia de honor y una ofrenda floral presidida por el gobernador Miguel Alonso Reyes, en la Rotonda de las Personas Ilustres, se realizó el homenaje del aniversario de natalicio y muerte del poeta zacatecano Ramón López Velarde. En el homenaje que se realizó en el Panteón de Dolores, la Banda Sinfónica de Zacatecas dirigida por Salvador García y Ortega hizo resonar las notas de melodías como la Marcha Zacatecas, La Campana de la Independencia y la Toma de Zacatecas, en honor al ilustre jerezano. Rafael Tovar y de Teresa, presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que el 24 de abril de 1921, día en el que culminó el poema Suave Patria, los mexicanos recibieron de Ramón López Velarde una de las herencias más significativas de lo que identifica a los mexicanos en el mundo. Con su sensibilidad, Ramón López Velarde logró convertir las letras en imágenes y sentimientos que conforman la identidad, afirmó Miguel Alonso Reyes al reconocer la obra del zacatecano que nació el 15 de junio de 1888. La poesía del zacatecano se convirtió en el punto de partida de la lírica mexicana, destacó Alonso Reyes, al reiterar su compromiso para fomentar la cultura y las artes en el pueblo con rostro de cantera y corazón de plata, que ha dado muchos artistas valiosos a lo largo de la historia. En este contexto, el mandatario estatal anunció que el próximo 19 de junio, en la ciudad de Zacatecas, se entregará a la artista Dolores Castro Varela el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, así como el Premio Estatal de las Artes, a la zacatecana Amparo Dávila. En la casa del poeta, el mandatario estatal develó el busto en bronce de Ramón López Velarde, que fue creado por los artesanos zacatecanos Rosalía Guerrero e Iván Leaños, para el homenaje de uno de los máximos exponentes de las letras nacionales.

n Foto Gobierno del Estado

de Zacatecas

Rinde Alonso Reyes homenaje a Ramón López Velarde n

La ceremonia fue presidida por el gobernador Miguel Alonso y por Rafael Tovar y de Teresa


opinión

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

11

La UAA… más cerca de la Coca Cola que del saber

l mejor homenaje que profesores, alumMéxico, sin apartarse de esquemas neoliberales, apenas nos y egresados le podemos hacer a la está asimilando los retos de la sociedad global del coUniversidad Autónoma de Aguascalientes nocimiento, del mercado educativo y del desarrollo de en sus 40 años de existencia, es reconocer nuevas tecnologías de la información y comunicación. sus graves limitaciones en el desarrollo de Preservar el carácter de la educación como bien público la ciencia, la cultura, la historia y la polícon responsabilidad social es un reclamo nacional y sólo tica en nuestra entidad. Este 19 de junio la UAA cumla educación garantizará lo que ya no puede hacer por ple cuatro décadas y la verdad hay poco que celebrar. la sociedad del siglo XXI ni la religión ni la técnica. La Muchos docentes y profesores laboran en ella y contaUNESCO postula para la educación cuatro tipos de codos maestros han dejado en sus alumnos la “posibilidad nocimiento: saber ser, saber conocer, saber hacer y saber Nora Ruvalcaba Gámez para hacer” con lo aprendido la gran proeza de ligar la convivir . La UAA debe sepultar de una vez por todas historia con su vida, según la misión de la Universidad su autocomplacencia y reconocer en un ejercicio de aún vigente de Ortega y Gasset. Jorge Luis Borges autocrítica las profundas limitaciones académicas de un afirmó alguna vez que la Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno profesorado que medio enseña y medio piensa. Por ello no puede ni debe confundir porque si se aferra a lo propio y contemporáneo, la Universidad se vuelve inútil, al el alcance de un parámetro medio en su calidad educativa con la mediocridad de los ampliar una función que ya cumple la prensa. Por otra parte algunos educadores educandos que egresan de la universidad discapacitados en el saber y en el hacer. proponen que la Universidad desarrolle un nuevo tipo de investigación y enseñanzaLa UAA deja mucho que desear y no sólo porque su rector, ignorante, autoritario y aprendizaje basado en los paradigmas de la Revolución Científica actualmente en prepotente, haya firmado un contrato de exclusividad con Coca Cola para que los proceso que conforman la llamada “educación holista” basada en la premisa de que universitarios no tengan más opción que “disfrutar la chispa de la vida” sino porque toda persona encuentra su identidad, significado y sentido de su vida a través de los propios universitarios, entre ellos mis hijos, han sido incapaces de protestar nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores humanos, tales como la contra esa medida silvestre, anacrónica y arbitraria que exhibe la podredumbre de compasión y la paz. Otros creen que la nueva misión de la Universidad tiene que un Instituto de Educación Superior que debiera ser ejemplo de razón, congruencia ser congruente con las grandes innovaciones de nuestro tiempo y más que formar y conocimiento. Este hecho que para algunos pareciera insignificante, habla por sí profesionistas para obtener un diploma y obtener un empleo, debe formarlos para solo de que la UAA ha desatendido su tarea de enseñar a pensar y no ha preparado la adquisición de competencias de base mercantil que logren adaptar al asalariado a con decisión y respeto a la ciencia a sus alumnos. ¿Qué nivel de conciencia útil para las transformaciones económicas y necesidades del mercado. ¿Qué ha hecho la UAA la vida social puede tener un universitario al que le imponen el consumo de producen 40 años de historia? ¿Qué capital humano ha construido en términos de aprenditos chatarra en su propio centro de estudios? La única certeza que tengo en relación zaje acumulado? ¿Cuántos profesionistas ha formado para encontrar un empleo en a mis hijos que estudian en la UAA es que en sus 40 años de existencia, la UAA está medio de la crisis sin el peligro de enrolarlos al ejército de analfabetas funcionales? más cerca de la Coca Cola que del saber.

unque hasta el momento esta columna se ha valido de películas diferentes para escribir sus líneas, esto desde hace más de dos años que mi casa editorial La Jornada Aguascalientes me ha dado la oportunidad de aparecer en sus páginas, esta vez tengo que retomar una que ya fue documentada en el mes de abril del año pasado: A toda máquina (1951) de ese director que es ícono de la filmografía mexicana, Ismael Rodríguez, y protagonizada por el ídolo de Guamúchil en el papel de un policía sumamente tragón que vive aventuras con su compañero de rondín interpretado por Luis Aguilar. Ciertamente ésta es una de las más grandes comedias que ha dado el cine mexicano, creadora por cierto, de mitos tan emblemáticos como ese multifuncional padre de familia que chambea a toda horas y en infinidad de trabajos, de tal forma que es tan rápida su vida que lo único que alcanza a decir al llegar a su casa es un al unísono: ya-llegué-vieja, ya-me-voy vieja. ¿Por qué retomar esta cinta, deliciosa musicalmente hablando (Te he de querer, Parece que va a llover, Despierta, y un largo etcétera de clásicos de la música popular mexicana)? Pues una de las secuencias más divertidas comienza con los dos patrulleros tratando de deshacer un embotellamiento generado por una viejita que se resiste a mover su vehículo, cuando al fin logran hacerla a un lado, Pedro Infante le informa que la va a multar, he aquí el diálogo: “¿Pero se pasó el alto verdad? Me lo pasé y qué y qué y qué. Mire señora aunque usted lleve mucha prisa usted debe respetar los altos… ¿Para qué ponen el alto cuando voy pasando? ¿Por qué me va a levantar la infracción?... Mire señora ya le expliqué en qué consiste su falta, pero no quiere entender… le voy a levantar la infracción... con mucho gusto, nomás me dice por qué por qué, por qué…”.

Contenidos en video en

lja.mx/secciones/vlog

Por la capital

Cinefilia

con derecho

No me multa, no me multa, no me multa… o de la falta de ética del PAN Rubén Díaz López

Esta secuencia, que como ciertamente dice algún autor desconocido en Wikipedia, casi se roba la cinta con la genial actuación de Amelia Wilhelmy, me recuerda la actitud poco ética del Partido Acción Nacional: su no a las fotomultas es un no a la razón, a la seguridad de los ciudadanos y en general a un sistema que busca combatir a los accidentes de tránsito como una de las principales causas de muerte en México. Un dato rápido, según el Inegi en el 2010 la principal causa de muerte de niños y niñas de cinco a 14 años fueron los accidentes de tránsito; lo mismo en varones de 15 a 24; de hombres y mujeres de 15 a 34 es la segunda causa de muerte y así podríamos seguir dando cifras y cifras, pero la realidad es única, México está entre los 10 países con mayor número de accidentes, en su mayoría causados por el exceso de velocidad.

Administraciones priístas crearon el alcoholímetro en Aguascalientes como mecanismo de control que busca precisamente disminuir el número de accidentes; y claro que hubo reacciones en contra, a nadie le gusta que lo limiten. Lo mismo ahora que el municipio capital implementa esta clase de sanciones, una parte de la población reaccionó en contra, es decir, les molesta que les apliquen la ley, y esta cerrazón sin razón es aprovechada burdamente por el partido de oposición. Tan absurda es la crítica que los diputados del PAN, lejos de presentar una iniciativa para aumentar el límite de velocidad (que en todo caso sería lo procedente) emprenden acciones de golpeteo político y mediático, pero no propuesta alguna que avale la supuesta molestia. Y conste que debemos medio entender los tiempos políticos, el uso de un sinfín de temas y tópicos con fines electorales, reprobable, pero real. Sin embargo hay algunos cuantos puntos que deben ser abordados con mucha seriedad, fuera de protagonismos y de manera concreta: la salud y la vida de las personas, son algunos de ellos. Y ahí no sólo vale decir no, no vale caer en las ambigüedades, se tienen que esgrimir propuestas concretas. Y en este sentido, y relacionado con las fotomultas, la propuesta del PAN no sólo es electorera, es además totalmente falta de la más mínima ética política, pues incluso dentro del mundo de la política mexicana que se da permiso para muchas cuestiones, en el tema de la vida no puede decirse no a dicho sistema sin una contrapropuesta, porque si bien en es cierto no son la panacea, sí constituyen una primera respuesta al problema que se busca combatir. Por ello, además de que el PRI maneja las mejores propuestas y candidatos (a lo que volveremos en otras colaboraciones) la peor opción para votar este próximo 7 de julio es el Partido Acción Nacional y su ciertamente inefable coalición con el PRD. rubendiazlopez@hotmail.com

VLOG

El Mandiloon

Tere Jiménez

Grabaciones Perdidas


12

opinión

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

l próximo domingo 7 de julio los bajacalifornianos elegirán a un gobernador, cinco alcaldes, 16 diputados de manera directa y nueve más a través del sistema de representación proporcional. Los candidatos para alcaldes atrapan la atención en las colonias, fraccionamientos, etc., pero a nivel general son los aspirantes a gobernador quienes suscitan amplias polémicas y polarizan el sentir entre la ciudadanía. Las campañas tendrán una duración muy corta –iniciaron el 25 de abril y concluirán el miércoles 3 de julio–, pero la actividad proselitista de los partidos y sus militantes lleva por lo menos dos años de ahí que la temperatura política crece rápidamente con el riesgo de que las pasiones se desborden en las próximas semanas. Baja California ha jugado en la historia contemporánea un papel crucial por una razón muy especial desde que en 1952 se constituyó como el estado 29 de la República: la elección para gobernador es la primera que afronta un presidente de la República al iniciar su gestión. Así ocurrió en 1977 cuando a la muerte del candidato del PRI a la gubernatura, general Hermenegildo Cuenca Díaz, ocurrida en plena campaña, el presidente entrante José López Portillo envió de relevo a Roberto de la Madrid, quien fungía como director de la Lotería Nacional. Roberto de la Madrid no tuvo grandes problemas para ganar, pero con las imposiciones se gestó paulatinamente el camino para el cambio. En 1989 el gobernador Xicoténcatl Leyva se

Rumbo

al

7

Desde Aguascalientes

Prueba de fuego para el PRI Felipe González González

vio forzado a dejar el poder cuando gobernaba el país Carlos Salinas de Gortari. Pocos meses después –en julio– el PAN obtuvo por primera vez en la historia una gubernatura que le reconoció el régimen priísta ante las claras evidencias de triunfo y la necesidad de reconocimiento por parte del gobierno salinista. De ahí en adelante Acción Nacional ha tenido cinco gobernadores a lo largo de cuatro sexenios, incluyendo el relevo del gobernador Héctor Terán Terán, quien falleció en octubre de 1998 a la mitad de su administración y fue sustituido por el también panista Alejandro González Alcocer. Ahora el regreso del PRI a Los Pinos parece ofrecer un panorama atractivo para ellos, sin embargo el candi-

de julio

¡Y Lorena será gobernadora! David Pérez Calleja

dato Fernando Castro Trenti no parece tener la trayectoria ni la popularidad suficiente para garantizar el triunfo que se les ha negado en los últimos 24 años. El candidato del PAN en alianza con el PRD, Panal y el PBC, Francisco Kiko Vega, tampoco es el candidato idóneo –fue diputado federal y alcalde de Tijuana sin grandes méritos– pero cuenta con mayor presencia y carrera política a nivel estatal. Las campañas negras han dado inicio en Baja California y las versiones corren de un lado hacia otro. El periodista Carlos Loret de Mola escribió la semana que recién terminó que Castro Trenti no tiene apoyo económico del PRI nacional ni de Los Pinos porque la prioridad del presidente Peña Nieto es el Pacto por México que podría arruinarse si el PRI gana Baja California. Versiones encontradas mencionan que el gobernador José Guadalupe Osuna negoció la victoria de Castro Trenti a cambio de inmunidad al dejar el poder, por lo mismo –aseguran– el mandatario no está dando todo por su partido como lo hizo Eugenio Elorduy hace seis años para impedir que Jorge Hank Rohn destronara al PAN. Tales versiones son especulaciones propias de la época, lo cierto es que las campañas comenzaron a prender y de acuerdo a encuestas recientes las preferencias electorales están muy parejas. Hoy, estimado lector, Baja California será, pues, la primera prueba de fuego para el nuevo régimen priísta y la oportunidad del PAN y sus aliados para reivindicarse tras el sonoro descalabro de 2012.

l pasado fin de semana, al celebrarse el “Día de la Libertad de Prensa”, la atención mediática en Aguascalientes se centró en dos importantes noticias. La primera de ellas recibió las ocho columnas de algunos diarios que anunciaban el destape de la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez como aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado de Aguascalientes en los comicios del primer domingo de julio de 2015 (recordemos que como candidata del PRI-Partido Verde y Panal, obtuvo 160 mil votos en los comicios de julio de 2010, cifra de votos jamás alcanzada por ningún otro candidato en elecciones municipales). Según versión de algunos medios, Lorena Martínez, dijo lo siguiente: “Lorena quiere ser gobernadora”, anunció a ocho columnas El Heraldo. “Para nadie es un secreto, yo quiero ser Gobernadora de Aguascalientes” (Aguas) “He recibido algunas invitaciones para integrarme al Gobierno Federal, son otras oportunidades, pero que ahora estoy enfocada al 100 por ciento a terminar mi gestión municipal”. “Tengo que analizar lo que mejor convenga, si permanecer en Aguascalientes o no, para nadie es un secreto que quiero ser gobernadora. Quiero estar cerca de la gente, pero igual no he decidido nada” (La Jornada). Con respecto de esta primera noticia, según escriben las columnas políticas del día siguiente, el Presidente del PRI en Aguascalientes, el señor J. Guadalupe Ortega Valdivia se apresuró a verter una de sus frases más célebres: “Como el resto de los militantes del Revolucionario Institucional, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez está en su derecho de aspirar a la candidatura priísta para el gobierno del Estado, cuando sea el momento, reconoció ayer el presidente partidista, J. Guadalupe Ortega” (aquí, allá y acullá), 8 de junio. “En más de los priístas, Lupe Ortega habló de las declaraciones de Lorena Martínez con respecto a sus aspira-

ciones de ser la próxima gobernadora de Aguascalientes y dijo que, aunque son muy respetables, es muy temprano para abordar esos asuntos”. LA OLLOTA DE GRILLOS 8 de junio. La segunda noticia correspondió al contundente anuncio de que la Alianza por ti, (PAN-PRD), lleva la delantera en todas las encuestas de opinión, incluyendo a la Empresa contratada por el gobierno del Estado de Aguascalientes para diseñar la campaña del PRI, me refiero a Consulta Mitofsky. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se apersonó en la Ciudad de Aguascalientes y acompañado del jefe de la tribu de “los chuchos”, don Jesús Ortega, el diputado local, Gilberto Carlos Ornelas, y el pleno de la dirigencia estatal del PRD, anunció frente a todos los medios informativos locales y nacionales en Aguascalientes, y ante el sonriente Candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, que el electorado prefiere votar mayormente por el PAN-PRD y por lo tanto el PRI será derrotado el domingo 7 de julio. Me causó gran escozor el observar cómo los dirigentes del PRI Estatal guardaron absoluto silencio ante las cifras y declaraciones del PAN y PRD. Incluso la empresa Consulta Mitofsky, la más cara del mercado del marketing en México y contratista exclusiva del Gobierno del Estado de Aguascalientes, no se atrevió a desmentir las cifras. ¿Será que el PRI ya se dio por vencido? ¿O será que el señor J. Guadalupe Ortega Valdivia, tiene instrucciones de seguir sosteniendo su propia “guerrilla” en contra del movimiento “lorenista”, para desacreditar a la única personalidad política de Aguascalientes que mantiene un alto posicionamiento electoral? Frente a los desafíos políticos que representan ambas noticias, intenté encontrar algunos elementos que me hicieran cambiar mi punto de vista, pero no los encontré. ¡Así no se puede! davidperezcalleja@yahoo.com.mx


opinión

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

13

La importancia de convencer

mismas, y que en el momento de sufragar las y los ciuomo parte de la dinámica electoral de este país, dadanos, lo hagan con base en la afinidad con alguna de la cual se distingue por vivir una permanente ellas, y el voto deje de ser pieza de cambio, y sobre todo jornada electoral, parece que a los partidos abandone esa idea lastimosa que lo asemeja a una práctica políticos y a sus candidatas y candidatos se tradicional de trueque, esto es, “te doy mi voto porque tú les ha olvidado la importancia de convencer al me diste o darás esto o aquello”. electorado, y no sólo conformarse por un voto que en Si no generamos la cultura de la construcción del muchos de los casos está fincado en características muy discurso político, seguiremos consecuentando que los sui géneris de la cultura política de las y los mexicanos; procesos electorales en nuestro país, sigan cargados de esto es, soportada por situaciones clientelares, votos nimiedades que los han convertido en eventos absolutaque se deciden en función de ser parte de programas en Jorge Izquierdo Bustamante mente poco atractivos, y que lo único que sí han generado, los cuales los ciudadanos reciben una serie de apoyos es una inconformidad generalizada entre la ciudadanía, (despensas, láminas, etc.); voto de castigo, cuando las y que cada vez más se muestra ofendida por el despilfarro los ciudadanos asumen que la autoridad perteneciente a que significa el gasto inconmensurable en los procesos un partido político ha dejado qué desear en su acción de electorales, y los cuales de forma diametralmente opuesta gobierno, y el ciudadano le pasa la factura el día de la son menos atractivos entre la población, que percibe y jornada electoral; el tristemente “voto comprado”, que manifiesta que todo el dinero que se gasta en estos mismos, podría ser direccionado a ya no hace sentido, definirlo por obvio; y así una serie de modalidades que lo único políticas y programas públicos, que ayudarían a la gente y en especial a los que menos que no muestran es un voto razonado, que determinará que las y los sufragantes, están tienen a vivir una vida menos lamentable y azarosa. tomando la decisión de otorgarle su voto a una propuesta que les puede parecer inteAsí las cosas, sería extraordinario que la clase política comience a nutrir de ideas su resante y sobre todo viable. Esto se viene sucediendo de manera metódica, por el acendrado desinterés de los actividad, y comprenda la urgente necesidad de retribuirle a la política la sustancia que la ciudadanía le demanda, de lo contrario, persistirá la amplia brecha que distingue la partidos políticos y sus candidatos, de construir esa misma propuesta y acompañarla ausencia de comprensión e identificación que particulariza la maltrecha relación entre de un discurso que le permita hacerla atractiva; cuando de origen se supone que la acpolíticos y ciudadanía. El elemento primordial para propiciar esa construcción discursiva tividad de proselitismo electoral debiera estar caracterizada de inicio, por la construcdeberá ser la definición ideológica de los institutos políticos y sus cuadros y militantes, ción de ese discurso, en el cual debiera estar integrado una especie de diagnóstico, que que en la actualidad, se perciben faltos de la misma, y lo cual ha redundado en que no se mostrará que la o el candidato, conoce claramente las situaciones que prevalecen en la distinguen unos de otros o que peor aún, son capaces de olvidar sus supuestos distingos jurisdicción geográfica a la que asisten a sus mítines, en los ”toca-toca”,o en cualquier ideológicos, y hacerse parte de alianzas o coaliciones que nada le dicen a la gente. otro acercamiento o contacto que los mismos candidatos tienen con el electorado. Sin el afán de reproducir esquemas de romanticismo trasnochado, en lo particuEn contraposición a lo señalado anteriormente, lo que hoy, las y los candidatos lar sí tengo la firme convicción de que quienes nos asumimos como entes políticos, hacen es generalmente caracterizar de trivialidad sus acercamientos con la ciudadanía, debemos comenzar a dignificar la actividad político partidista, ya que de lo contrario y hacer comentarios baladíes, en los que no se atreven a interiorizar sobre la probleestaríamos aceptando tácitamente que aquéllos que siempre despreciaron esta bella mática que aqueja a las y los ciudadanos, para mostrar que se tiene un conocimiento actividad, se sigan apropiando de la misma, como lo han venido haciendo en los úlaunque no sea profundo sobre las situaciones que enfrentan con respecto a las partimos años, en detrimento de las ideas, que en algunos momentos de nuestra historia, ticularidades que existen en cada lugar al que concurren. Y en el peor de los casos nos permitieron tener un proyecto de nación, que hoy lamentablemente no alcanzo a pretenden “caerle bien a la gente” a base de actitudes que poco ayudan a que la misma identificar por ningún lado. ciudadanía les acredite un espacio de confianza, en que de llegar a los cargos a los En nuestros días la argumentación válida de Carlos Alberto Madrazo Becerra, que aspiran, podrán generar mejores niveles de representación, en la consecuencia de cuando en 1965 la fuente periodística le preguntaba por qué no renunciaba a su miinterpretar sus afanes, demandas y reclamos. litancia priísta, y el tabasqueño respondía, “porque no le voy a dejar mi casa a los Por ello, es que es necesario e impostergable que la ciudadanía exija a esas y esos intrusos” ha dejado de tener vigencia, porque hoy los “intrusos”, ya hasta pagan el candidatos que muestren verdadero conocimiento sobre las realidades que viven, y predial de la casa. que presenten un cúmulo de propuestas que permitan realizar comparativos sobre las

ace cuatro años fallecieron 49 niños en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Es un hecho que no podemos permitirnos olvidar, tanto porque debe evitarse que ocurra en el futuro un evento similar, como porque sus consecuencias fueron tan dramáticas y dolorosas, y sus causas tan enraizadas en los usos y costumbres con que se gobierna este país, que su sola ocurrencia sigue poniendo a prueba, además de nuestra capacidad de indignación, nuestra capacidad de entender cómo fue posible, por un lado, que ocurriera algo que, por definición, no debió ocurrir bajo ninguna circunstancia y, por el otro lado, cómo fue posible que las autoridades públicas –desde el Presidente de la República hasta el Jefe de Prestaciones Económicas de la Delegación del IMSS, pasando por el Gobernador del Estado de Sonora y el Presidente Mundial de Hermosillo– pudiesen reaccionar ante la magnitud de la tragedia de una manera que en el mejor de los casos podemos llamar de desafectación moral e irresponsabilidad civil. El caso de la guardería ABC tiene el triste designio de representar hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad civil de las autoridades y funcionarios públicos en el país. El fallecimiento de los niños es la señal fatídica de cuánto se ha cedido en este país a la impunidad, la corrupción y el desgobierno de quienes tienen la obligación de gobernar. Lo que ocurrió el viernes 5 de junio de 2009 en la guardería no fue meramente incidental ni una excepción. Lo que ocurrió no se debió a un mero descuido administrativo o a un torpe descuido: fue consecuencia directa de una negligencia criminal de la que son responsables personas de carne y hueso, con nombre y apellido y que, al parecer, varias de ellas siguen eludiendo la justicia. Pero el caso de la guardería también nos indica el grave desafecto moral con que empezamos a recibir las cada vez más frecuentes y crueles noticias del ascenso de la violencia y el crimen que en esos años se estaba dando en varias regiones del país. Cierto que, conforme este ascenso de la criminalidad fue incrementando la inseguridad pública a nivel nacional y comprometiendo la gobernabilidad en no pocos territorios del país, la sociedad no dejó de manifestar su

Extravíos

ABC y el desafecto moral Claudio H. Vargas

creciente preocupación y malestar. Pero lo que, creo, se advirtió menos fue el pernicioso hecho de que este ascenso de la violencia fue adquiriendo tal intensidad, visibilidad y recurrencia que, gracias al efecto de una mayor familiaridad, se fue acrecentando la escala de tolerancia con que, sociedad y gobierno, fuimos recibiendo y procesando esta escalada de la violencia. Como consecuencia de ello, tendemos a ver que no pocos eventos de violencia o actos criminales que hasta hace unos años nos parecían tan improbables como intolerantes, empezaron a formar parte no sólo del campo de lo posible (sino es que parte del paisaje de la cotidianidad) sino también de lo soportable, de lo digerible. Y si bien el irnos acostumbrando a la inseguridad, la violencia, la impunidad y en cierto modo a la crueldad, no supuso en sí un acto de resignación o contrición, sí nos fue llevando a reconocer y admitir que la violencia y el crimen ocupaban un espacio cada vez más amplio dentro de nuestra cotidianidad y que, en consecuencia, había que redibujar y moldear las fronteras de lo que parecía no sólo bueno o malo, sino también posible o imposible, tolerable o intolerable, necesario o contingente. Esta suerte de reacomodo de nuestra sensibilidad moral y de los alcances de nuestra responsabilidad cívica a los nuevos hábitos de cotidianidad que reclamaba lo mismo el ascenso del crimen y violencia

que la disparatada, y finalmente fallida, estrategia del gobierno de Calderón ante este ascenso, supuso que, cuando aparece un evento como el de la guardería ABC, con todo el dolor e indignación que lleva en sí, no sólo nadie pueda darse por extrañado, ni alegar que el evento es en sí inexplicable o inusitado entre nosotros, pero tampoco nadie podría evitar el preguntarse si no se habría llegado, finalmente, a un punto de no retorno, si este evento no indicaba que se habían rebasado del todo y de manera definitiva las fronteras de la inmoralidad y de que, en efecto, en este país es de esperar que estas cosas ocurran sin que, además, nadie asuma responsabilidades de ello. Las respuestas que ofrecieron Felipe Calderón desde la Presidencia de la República y Eduardo Bours desde el Gobierno del Estado de Sonora apoyan esta impresión. Ante la legítima exigencia de claridad moral y responsabilidad jurídica que realizaron los padres de los niños afectados y, en seguida, parte de la sociedad, la respuesta que se dieron los gobernantes apenas si alcanza a mostrar el grado de ofuscación moral en que se encontraban en ese momento ambos gobernantes, y cuán endeble era su sentido de responsabilidad pública. La muerte de los niños también mostró claro que, como sociedad, en ese momento parecíamos incapaces de abandonar la perplejidad para empezar a edificar una respuesta organizada que pusiese atajos sociales e institucionales a la violencia del crimen organizado y a la ineptitud e irresponsabilidad de los funcionarios. Es evidente que, a cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, no hemos encontrado aún la forma de contar con esos atajos, pero creo que es a partir de esta tragedia que, como sociedad, como ciudadanos empezamos a advertir lo insano y riesgoso que resulta el acostumbrarnos a que la violencia e inseguridad continuasen alcanzando cuotas y escalas cada vez mayores y a que la impunidad y desafecto de los funcionarios y autoridades públicas siguiesen imperando. Es probable, en fin, que, a contracorriente de lo que fue la actitud de Calderón y Bours, la sociedad encontrase cada vez menos digerible la violencia del crimen organizado y cada vez menos tolerante la irresponsabilidad y desafección moral de las autoridades.


El Centro

EL TÁCTICO LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

Mal que bien el Tri suma puntos y llega por las bandas

C

on cinco juegos disputados y tras obtener siete unidades de 15 posibles, la Selección Mexicana se ubica en la tercera posición en el Hexagonal, sólo por debajo del puntero Costa Rica y de Estados Unidos. El balance en el papel suena positivo, es decir, seguir invictos en la eliminatoria mundialista, conseguir cuatro de seis puntos en sus últimos juegos como visitante y encontrarse momentáneamente clasificado al Mundial. Sin embargo, el funcionamiento colectivo del tricolor deja muchas dudas, sobre todo en la parte ofensiva. El tricolor ha marcado apenas tres tantos en lo que va del Hexagonal y en tres cotejos no ha conseguido anotar, por lo que sigue sin convencer, no es sólo por este divorcio con el gol, sino por la ausencia de variantes ofensivas y una gran deficiencia en su estilo de juego. La Selección se ha visto mermada en su cuota de anotaciones, no sólo por las oportunidades fa-

L

Pero ni con el favor de dios, suman de a tres o siquiera anota

14

Carencia ofensiva Carlos Aguirre

Torneo de ensueño para Nadal a final de Roland Garros tenía muchos sabores muy especiales. Era la primera después de muchos años entre dos jugadores de un mismo país, y más tiempo ha pasado desde que lo fue entre dos españoles. David Ferrer y Rafael Nadal, el primero, jugador veterano, estaba en su primera final de Grand Slam, lo que significaría mucho para el partido y sería una prueba bastante interesante ver el nerviosismo de Ferrer ante este debut tan esperado. Por otro lado, Nadal ha llegado al culmen de su temporada y de su juego. Con una estrategia inteligente durante todo el año asistió a torneos del Masters, no solamente para sumar puntos, sino para que su rodilla empezara a sentir confianza y agarre. Empezó en Brasil, luego en Acapulco, donde curiosamente se enfrentó en la final a su compatriota Ferrer y lo destronó con facilidad. Luego fue Miami y el US Open. Pero todos estábamos esperando a Roland Garros, para ver con qué Rafael Nadal contábamos, si con una rodilla que le muta su juego o con el mejor jugador en arcilla de todos los tiempos.

De Tijera

Carlos Aguirre

La final se empezó a jugar días antes, en las semifinales, cuando Nadal, en un partidazo venció al favorito y carismático Djokovic, de una manera autoritaria y con un quinto set de historia, aunque su rodilla no le permite llegar a todas con la misma exigencia. Por otro lado, como todo el torneo Ferrer venció con facilidad a Tsonga, que había derrotado a un Federer desconocido. Aunque Ferrer no había perdido ni un set hasta la final, el contrincante, su amigo y connacional iba a ser un hueso duro de roer.

Y así lo fue, la edad no da experiencia y en Ferrer fue un caso ilustrativo al máximo. Su debut en la final de un Grand Slam, pesó mucho en su juego y en su exigencia. Nadal fue perfecto, preciso y casi como antes en el primer y segundo set, venciendo con facilidad 6-3 y 6-2. En el rostro se veía a un Ferrer ansioso y nervioso. En el de Nadal a un campeón, el final de un torneo de ensueño. En el segundo set un intruso causaría un susto en Nadal, era un espontáneo con una bengala y corría hacia él, aunque la seguridad lo evitó. Sin duda sacó de concentración a ambos jugadores, pero de inmediato volvieron al polvo de ladrillo para seguir con el juego. El último set, parecía ser el de Ferrer, pero nadie le podía robar este título que tanto ansiaba a Nadal. Terminó también 6-3 para convertirse en el máximo ganador de la historia en Roland Garros y de un solo Grand Slam; además, el tercer lugar en títulos de esta misma categoría. Sin duda podemos percibir que su juego ha cambiado y lo ha llevado a una zona mas cómoda para su rodilla. Sin duda éste fue un torneo mágico para Rafael, su pastel de cumpleaños la semana pasada, el partido espectacular contra Nole y la final enfrentando a su amigo del alma. Como historia de cine, todo terminaría con un Rafa mordiendo un trofeo entregado por el más rápido del mundo, que, no tengan duda, le sabe a gloria.

lladas frente al marco rival, sino por la falta de idea futbolística en el último tramo del campo rival, jugadores como Andrés Guardado, Giovanni dos Santos, Pablo Barrera, Javier Aquino y Ángel Reyna no han conseguido ser lo suficientemente desequilibrantes para generar más oportunidades de gol y en cambio, se ha observado una selección carente de ideas, jugando mediante balones divididos y centros a un solitario y desgastado Javier Hernández. A escasa una semana de enfrentar a Italia en su debut en la Copa Confederaciones y a cinco juegos de terminar el Hexagonal, el tricolor debe preocuparse por diversificar su propuesta futbolística, variar los frecuentes centros al área con más acompañamientos que puedan generar manos a manos, paredes y balones a modo para intentar el disparo de larga

distancia, olvidarse de los balones divididos para así tener salida con balón controlado y ser más atinado en los cambios tácticos. No cabe duda de que será una semana complicada para José Manuel Chepo de la Torre y su equipo técnico, ya que el martes enfrentan al líder Costa Rica y están obligados a encontrar las variantes, el estilo de juego que rompa esta malaria con el tan ansiado gol, y obtener los tres puntos. Ganar con contundencia el encuentro despejará las dudas en las que el tricolor está envuelto. Para así alimentar las esperanzas de realizar una Copa Confederaciones digna y que los coloque como cabeza de serie en el Mundial de 2014.

Copa del Mundo eliminatorias


15

F1 GP Montreal

Vettel imparable Carlos Aguirre

V

ettel, no sólo es líder del campeonato de pilotos, ni el campeón reinante, sino que es dominador de inicio a fin de los últimos premios y no fue la excepción en Montreal, desde la Q3 demostró un tiempo inalcanzable, a pesar de que la jornada de calificación se vio afectada por la lluvia, el bólido del Red Bull, no tuvo ningunas complicaciones, para terminar en la pole, seguido de Hamilton y de Bottas que sorprendía con un tiempo digno. El detalle de un campeón fue cuando el alemán, notando a Bottas asombrado acerca de lo que pasaba con los tres que calificaban en los primeros lugares, le dio una palmada en la espalda y una sonrisa, dándole un merecido bienvenido.

Aunque en carrera y ahora en seco a diferencia de la clasificación, Bottas se fue cayendo desde el arranque tres posiciones y poco a poco hasta salir de los puntos. Por otra parte, Vettel nunca soltó el liderato, fue una carrera completa y de ésas de colección para el alemán, que por primera vez gana este premio. Nadie le pudo robar el liderato, ni siquiera Alonso, quien hizo una carrera para destacar, empezando de la posición número seis, el que muchos dicen es el mejor piloto fue remontando posiciones y con paciencia, tal fue esa cualidad que en los últimos minutos le arrebató la segunda posición a Hamilton, quien se mostró frustrado. El británico ha sufrido una evolución en su manera de con-

Final de época Edgar Laveaga

NBA

L

EL TÁCTICO

legaron las esperadas finales de la NBA, en donde cualquiera de los dos equipos puede llegar a ser favorito, por un lado Miami que cuenta con LeBron James, uno de los mejores históricos por su talento de la liga, que tiene una incesante hambre de seguir ganando títulos para justificar el porqué de las constantes comparaciones con su Majestad Jordan, por otro lado, el equipo de los Spurs de San Antonio con la oportunidad de cerrar con broche de oro la historia que por varios años han venido forjando sus tres grandes referentes, Parker, Ginobili y Duncan, este último cerca del retiro. La llegada de los Spurs de San Antonio a su quinta final en la historia, con prácticamente la misma generación de jugadores, no es mera coincidencia, es el resultado de esfuerzo, dedicación y años de arduo trabajo. Comenzando por su coach Greg Popovich, hasta su trío fantástico de veteranos conformado por un Tony Parker cada vez más eficiente, un rejuvenecido Tim Duncan y el siempre peligroso Manu Ginobili. Acompañando a estos tres grandes veteranos, los Spurs han sumado una buena base de jugadores jóvenes (Kawhi Leonard, Tiago Splitter y Danny Green),

que han manifestado un gran entendimiento de la metodología que maneja Popovich. Pocos turnovers, gran puntería y sangre fría en los momentos importantes, son algunos de los argumentos que han puesto a San Antonio Spurs en la gran final. Por otra parte, el campeón reinante, Miami Heat, viene de una desgastante serie que se extendió hasta siete juegos y donde físicamente fueron llevados al límite por unos hambrientos Pacers de Indiana. Además, como ya es costumbre LeBron James fue el jugador más consistente en esta serie, que dejó claro una cosa: por más que anote y haga de las suyas no podrá vencer solo a este equipo de los Spurs. San Antonio es un gran equipo, mucho más talentoso y profundo que Indiana, pero con menos presencia física en la pintura que los Pacers, es por eso que existe una gran oportunidad de una reivindicación para Dwayne Wade y Chris Bosh, que podrán jugar más libres y más peligrosos de lo que lucieron contra Indiana. Miami y su coach Eric Spoelstra no deben caer en la ansiedad del momento y dejarse engañar por el sube y baja de los ritmos que muy bien ejecutan los veteranos Spurs, donde sin hacer mucho ruido les pueden hacer jugar a su manera y volverse aún más peligrosos.

Parker congela al Heat Con un encendido Tony Parker, los Spurs se llevan el primer juego de las finales de la NBA

ducir y ha dejado los arrebatos y rebeldías a Sergio Pérez que, de nueva cuenta y decepcionante para McLaren, no suma puntos, aunque se mantuvo y por lapsos de la carrera parecía entrar en ritmo y tener posibilidades de sumar no pudo con un Kimi Raikkonen celoso y con sed de venganza de lo sucedido en Mónaco. El podio quedó con Vettel, Alonso y Hamilton; pero buenos

ante un perplejo Miami Heat que no pudo evitar observar cómo le arrebataban el partido en su propia cancha. El base francés sacó lo mejor de sí en el último cuarto y encabezó la remontada de su equipo con 10 de sus 21 puntos en el periodo final, luego de que San Antonio estuviera en desventaja durante los tres primeros cuartos. La canasta clave del partido, que terminó de sacar por completo a Heat del juego, la consiguió Parker, cuando estaba por expirar el reloj de los 24 segundos para ejecutar el disparo, con cinco segundos por jugarse y luego de dar un espectáculo de dribleo frente a nada menos que LeBron James. Esa canasta sentenció el partido. Y congeló a La Florida.

Se iguala la serie El poderío y calor del Heat se hizo sentir en Miami, si bien el primer juego fue un encuentro muy parejo y cercano que una jugada lo desequilibró, este segundo en los primeros dos cuartos fue muy similar. Pero a partir del tercer cuarto, Miami se despegó por pocos puntos pero tomó distancia al fin. Luego en el último periodo aplastaron a unos Spurs que se vieron sorprendidos y fuera de sí. LeBron sacó su juego de equipo, dio asistencias y propició triples de Allen, robó pelotas y organizó contragolpes, y aunque en los rebotes se quedó corto en los bloqueos hizo un par que no sólo prendieron la arena, sino que contagiaron a su equipo para ponerse los tenis de aplastar. Popovich con casi 20 puntos de desventaja sacó al equipo titular entregando la derrota con seis minutos en el reloj. Los Spurs se vieron desconocidos en ese último cuarto y Miami manda la serie a San Antonio con un empate, embalados y humillando.

sabores de boca dejaron también Di Resta de Force India que hizo una sola parada y se mantuvo punteando. Red Bull colocó a Webber en cuarto lugar. Para destacar también lo que hizo Kimi y el récord que impone igualando al gran Shumaher con 42 carreras consecutivas sumando puntos. Esteban Gutiérrez abandonó la carrera a cuatro vueltas del

final, su evolución es lenta y la presión le empieza a cobrar factura. Otros que también están presionados son Pérez, Button y Maldonado, que no han sido los suficientemente protagonistas como sus equipos lo esperan, sobre todo los de McLaren. Viene el Gran Premio de Río, el premio que hiciera grande a un latinoamericano como Senna. Veremos si es el momento de reivindicarse para Massa, quien en clasificación volvió a chocar, o si es el turno de que otro latino como Pastor o Checo se suban al podio por primera vez en la temporada.


Consecuencias de creer ciegamente en las encuestas: seguir haciendo las mismas cosas para obtener los mismos mediocres resultados LUNES 10 DE JUNIO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Itzel Acero

Desde el pasado mes de enero el Congreso del Estado anunció la iniciativa a la reforma del Artículo 2 constitucional a cargo del diputado José Luis Alférez Hernández, al cual se le añadiría lo siguiente: “toda persona tiene derecho a que se respete su vida, el individuo desde el momento en que sea concebido estará bajo la protección de la ley”. En consecuencia, activistas a favor de los derechos de las mujeres de Aguascalientes han expresado, a lo largo de estos meses, su descontento por la iniciativa. La mañana de ayer algunas de las representantes de dichas organizaciones se manifestaron, vestidas de blanco, con leyendas en sus vientres tales como: “este cuerpo es mío”, “mi cuerpo, mi decisión”, “yo elijo”, “saquen sus rosarios de mis ovarios”, entre otras más, en algunos de los cruceros más importantes de la ciudad como Héroe de Nacozari y Alameda. Todas ellas reclaman el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, o por lo menos los que ya están tipificados en la ley, “estamos en contra de la reforma del Artículo 2” que pretende proteger la vida desde la concepción, siendo que la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional e Internacional de los derechos humanos, establece que a partir de que se inserta el cigoto es cuando se crea una vida. En entrevista señalaron no promover el aborto ni la muerte, sino luchar por la vida de las mujeres, sobre todo la de las de escasos recursos, “la realidad es que las ricas abortan y las pobres mueren”. Para estas activistas los diputados hombres no deberían decidir sobre los cuerpos de las mujeres,

n

Manifestación de activistas en contra de la reforma al Artículo 2

2 La Purísima… Grilla

11 Ruvalcaba Gámez Nora La UAA… más cerca de la Coca Cola que del saber

Díaz López Rubén “Tenemos diputados ignorantes de la normatividad internacional que muestran su lado machista y misógino” n Fotos Gerardo González

“quieren criminalizar a las mujeres”; los datos nacionales dicen que en otros estados donde se han aprobado iniciativas parecidas, se incrementó en más del 80 por ciento el número de mujeres encarceladas. Desde un comienzo se entregó a los legisladores documentos donde se explicaba la situación con evidencia científica, “para empezar el término concepción ni siquiera cabe porque es un término eclesiástico”, por lo tanto no tiene relación con un Estado laico, por lo que las activistas aseguraron tener que utilizar palabras como implantación, fecundación o algunos otros más científicos. “La idea es defender el Estado laico y los derechos sexuales reproductivos de las mujeres”, lo que no

es novedoso, ya que existe en una normatividad internacional que dice que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y el número de hijos que quiera tener. Cabe destacar que estas activistas no solicitan que se legalice el aborto, sino que no se criminalice a las mujeres y que se olvide la modificación al Artículo, pues no está tomando en cuenta a la ciencia, sino a las ideologías religiosas. “Tenemos diputados ignorantes de la normatividad internacional que muestran su lado machista y misógino”, quienes están muy lejos de defender los derechos reproductivos de las mujeres, según lo señalaron minutos antes de iniciar su manifestación en los cruceros. La respuesta a su actividad fue

inesperada, pues algunos ciudadanos irrespetuosos hacían comentarios soeces, mientras que otros se detenían a dialogar con las activistas y leer sus mantas que decían: “si tu hija fue violada aguántate, es la respuesta de nuestros diputados”, “educación sexual para decidir”, “anticonceptivos para no abortar”, “sí a la vida de las mujeres”. Con el fin de exponer detalladamente su postura sobre los derechos reproductivos de las mujeres y la protección de su vida conforme a esta iniciativa, convocaron una rueda de prensa el día de hoy por la mañana y el día martes en punto de las 12:00 horas tendrán una junta con los diputados para dialogar la situación y tratar de llegar a un acuerdo.

No me multa, no me multa, no me multa… o de la falta de ética del PAN

12 González González Felipe Prueba de fuego para el PRI Pérez Calleja David ¡Y Lorena será gobernadora!

13

Estudiantes reciben reconocimiento por mejores promedios y desempeño académico

Otorgan reconocimientos a alumnos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA En el marco del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los mejores promedios para los alumnos que pertenecen a este centro académico, con el propósito de premiar el esfuerzo y la dedicación que han aplicado a lo largo de su formación profesional. Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, expresó su reconocimiento a los 85 estudiantes de las carreras en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Di-

seño Industrial, Diseño de Modas e Indumentaria Textil, Ingeniería Civil, así como Urbanismo, por haber obtenido los mejores promedios en las respectivas licenciaturas. Celebró la entrega y dedicación de Óscar Castañeda Romo, María González Romo, Luis Enrique Sánchez, Lorena López Martínez, Lorena Morales García, así como a Karen Reyes, egresados del CCDC, a quienes se les otorgaron medallas por su gran desempeño estudiantil a lo largo de su formación académica en la UAA. Andrade Cervantes destacó que la institución está trabajando hombro con hombro con el ob-

jetivo de generar una educación de calidad rumbo a la excelencia educativa, por ello, agregó que el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción es ampliamente reconocido dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por lo cual, es un gran mérito por formar profesionales líderes que puedan dar solución a los retos que el entorno demande. Mario Eduardo Zermeño de León, decano de este centro académico, reconoció el trabajo y el compromiso de los estudiantes que recibieron estos reconocimientos, ya que esto es resultado de disciplina, voluntad, honestidad así como

la solidaridad, lo cual, es resultado del apoyo brindado por parte de profesores, familiares, compañeros para poder llegar a la excelencia académica y profesional. En el evento, se contó con la presencia de Omar Vázquez Gloria, director general de Servicios Educativos; Armando Santacruz Torres, director general de Docencia de Pregrado; María del Socorro Pallas Guzmán, secretaria académica de Docencia de Pregrado; así como de miembros de la Comisión Ejecutiva del CCDC, profesores, alumnos y público en general. Con información de la UAA

Izquierdo Bustamante Jorge La importancia de convencer

Vargas Claudio H. ABC y el desafecto moral


LJA10062013