Issuu on Google+


2

VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

La Purísima... Grilla

Director FUNDADOR

Carlos Payán Velver

w Destaca la mujer en política w Obreros comen en casa w Vocero excluye a “La Jornada” de agenda

Directora General

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Francisco M. Aguirre Arias Que Calderón además de reunirse ayer con Carlos Lozano, también dio citas a los gobernadores de Zacatecas y San Luis Potosí. La coincidencia fue establecer teóricamente, una vez más, una estrategia regional de lucha contra la delincuencia organizada. El problema de la inseguridad entre las zonas limítrofes de estos tres estados es hoy causa de pánico entre muchos que tienen que transitar por las vías terrestres que los comunican, porque, por más que oficialmente se diga que “vamos bien”, lo cierto es que en su ejercicio, la delincuencia reclama para ellos tal elogio. Sin duda, transitamos por una época donde la mujer por fin parece encontrar los espacios que históricamente le habían sido negados por la miopía misógina, producto de una absurda cultura que no entendía el papel de la mujer más allá de las actividades domésticas y el cuidado de la familia. El Siglo XXI nos revela la función que realmente es capaz de hacer la mujer, aún y si se encuentra en una posición inferior. No son pocas las que vienen destacando por un liderazgo nato, que no se forma en el marketing de la política. Así tenemos, por citar algunas damas con méritos o no, pero con una imagen extraordinaria a Michelle Obama, Hilary Clinton y y la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Pero la lista es mayor, si el abanico se abre a otros países y si se considera no sólo el ámbito de la política.

alimentos los funcionarios públicos con el argumento de que están trabajando. Las comilonas por más de 4 millones de pesos que ya tienen aseguradas, ofende a todos. Más aún al obrero y al empleado que no es de confianza. Ellos se ven obligados a llevar el lonche o hacer el ayuno porque no pueden agotar el gasto del hogar. ¿Les deseará el pueblo provecho a nuestros funcionarios, cuando los ve en la foto o la tele con sus platos bien servidos?.. usted dirá. Y para rematar, nuestros poderosos servidores públicos no sólo se malpasaran ellos, sino que también, de una vez aseguraron la comida de sus perros, gatos, aves y peces a costa del erario. No vaya a creerse que la partida especial que tiene el presupuesto para mascotas podría ser para los animalitos del intento de zoológico en el parque “Rodolfo Landeros”, o los patos del CEDAZO o de la Isla San Marcos…no, para empezar no son mascotas y para ellos se ejerce un recurso de manera muy independiente.

mados por la situación, advirtieron que hoy acudirán a Palacio de Gobierno, a ver si el Ejecutivo los escucha y de una vez aplaca a los elementos para que al menos dejen trabajar a quienes han tenido una trayectoria honesta. Quien se ostenta como ratificado coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, dictó la orden irrestricta, supuestamente emitida por los mandos superiores, de no entregar ningún tipo de información a la Jornada Aguascalientes. A quienes han buscado la opinión de los funcionarios que integran las distintas áreas de la Secretaría, para fortalecer la nota diaria y equilibrar los contenidos, el “comunicador”, Ricardo López, antecede una disculpa y solicita la comprensión por las medidas que fueron diseñadas exclusivamente contra la Jornada.

Sólo que nuestro compromiso de informar da cabida a las diferentes opiniones, con la mayor objetividad, para que el lector sea quien se vea beneficiado al conocer la pluralidad que forma parte de nuestra sociedad.

EDICIÓN

Aníbal Salazar Méndez Cristian de Lira Rosales Carlos G. Sifuentes

No se puede entender, que desde la Secretaría de Gobierno, el área responsable de conciliar las diferentes voces para la gobernabilidad, se estén emitiendo este tipo de mensajes, que estamos seguros, no provienen de quienes ostentan la titularidad del área, sino simplemente son de subordinados de escaso criterio y madurez política, con un alto e intolerante analfabetismo democrático.

Corrección de estilo

Jildardo González

Fotografía y edición de fotografía

Hugo Gómez López Germán Treviño Cornejo Víctor Pérez Gilberto Barrón REDACCIÓN

La Jornada Aguascalientes recibe sus comentarios, quejas y sugerencias en redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

Teléfonos: 918 14 34 ext. 112 jornadags@gmail.com El Correo ilustrado

¿Intolerancia?

redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

coordinación de Sistemas

J. Claudio Juárez Landeros coordinador mercadotecnia

La ley de Ingresos es muy clara y ahora sí, ni como debatirla. Que los chatarreros ya no aguantan los constantes, y a su decir, denigrantes operativos de revisión a sus establecimientos por parte de la policía. Los quejosos dicen que no dejan de ser vistos como delincuentes. Col-

Iván Amezcua Pérez 915 65 58 ext. 106 PUBLICIDAd y ventas ivan.amezcua@lajornadaaguascalientes.com.mx publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

La Jornada Aguascalientes

Presenta PAN pruebas de la destrucción de su propaganda n Foto PAN

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

cita en los pinos

Con ese antecedente, en la Jornada Aguascalientes dimos inicio a una estrategia de consultas públicas sobre temas que son de interés común. En nuestra página www.lja.mx se abrió un respetuoso debate sobre la percepción que tienen nuestros lectores sobre quién considera que podrá gobernar mejor.

n

Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978. n

Dada la renovación en los gobiernos, y a que Aguascalientes es una Ciudad Estado, quienes participaron, en un 35.7 por ciento consideraron que Lorena Martínez y un 21.4 por ciento Carlos Lozano de la Torre.

Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes. n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

Lecturas podrán existir muchas, pero nadie negará que hoy la mujer, y en Aguascalientes no es la excepción, está dando grandes pasos para simplemente decirle a la sociedad: ¡presente!. Da vergüenza lo que programaron gastar en sus sagrados

DIRECTOR editorial

Luis Fernando Ramírez Díaz

Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101

n

Axel Altamirano


VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

Anabel Villalobos

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas Alberto Solís Farías informó que será hasta concluir el presente mes, cuando se esté en condiciones de fincar responsabilidades a funcionarios de la anterior administración estatal como de los municipios, que no hayan justificado a plenitud las irregularidades detectadas en el manejo de recursos financieros y materiales, durante su gestión. Explicó que el procedimiento de revisión de cuentas en las diferentes áreas de gobierno y de los 11 municipios no tiene plazos ni condiciones. “Seguimos en el procedimiento administrativo de revisión en las diferentes áreas de gobierno y que traerá sus consecuencias legales pero que tiene su periodo de investigación, desahogo y en su momento el de resolución, que nos lleva a un temporalidad que nosotros trataremos de acotar”, agregó. Mencionó que en este momento se encuentra la integración de expedientes, persistiendo hasta el momento el mayor número de observaciones en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), el Instituto de Educación (IEA), el Instituto de Vivienda del Estado (IVEA), la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto de Salud del Estado (ISEA). Señaló que si alguien resulta responsable de malos manejos, se aplicará la ley. “De encontrar los elementos necesarios nosotros mismos haremos la denuncia correspondiente”, agregó. En relación a la situación

Carlos Méndez

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), Pablo Brun Dorronsoro, habló sobre los adeudos que enfrentan los municipios con esa dependencia, y en particular mencionó que Rincón de Romos y Calvillo enfrentan el mayor problema, con 26 millones 600 mil pesos y 8 millones 500 mil pesos, respectivamente. Por parte el resto de los municipios del interior, señaló que existen pequeñas deudas, las cuales nombró como “normales y fáciles de solucionar”, y con un problema que se considera no grave. Pablo Dorronsoro calificó como alarmantes y de largo proceso el adeudo de los municipios que omitieron pagar desde hace más de un año sus obligaciones. “Los 26 millones de pesos que debe Rincón de Romos, dijo, equivalen a 30 meses que dejó de pagar al ISSSSPEA por parte

nA

3

fin de mes presentarían las denuncias y responsabilidades correspondientes

Exhaustiva fiscalización a dependencias gubernamentales y municipales n

Reflejan malos manejos en la mayoría de las anteriores administraciones

en que se están recibiendo los ayuntamientos, sobre todo del interior, Alberto Solís dijo que evidentemente hay malos manejos y en ello se cita la falta de pago sobre contribuciones como es a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), pero advirtió que aún no se tiene un diagnóstico exacto. En la revisión, dijo, “llevamos la revisión de al menos cuatro municipios, como son Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Jesús María falta el resto por lo que aún no tenemos un diagnóstico real, habrá que esperar algunas semanas más para poder determinar la revisión total de los ayuntamientos y la situación en la que se encontraron”, agregó. En cuanto al funcionamiento de las Contralorías Municipales, Alberto Solís Farías señaló que existen expedientes abiertos que están suspendidos y habrá de darse seguimiento para que se determinen las responsabilidades

n

a quienes les correspondan. Se pronunció por la independencia de las contralorías y que prevalezca una Contraloría de la Procuraduría General de la República con facultades autónomas para supervisar y evitar que se conviertan en espacios donde se da el pago de favores políticos. Solís Farías explicó que a di-

ferencia de otros años existen ya otros entes de revisión a las contralorías como lo son el Órgano Superior de Fiscalización, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación que quienes piden cuentas a la Contraloría del Estado de forma permanente. El Secretario de la Secreta-

Solís Farías encargado de aclarar las cuentas n Foto Germán Treviño

Entre los dos municipios deben más de 35 millones de pesos

Rincón de Romos y Calvillo altamente endeudados con el ISSSSPEA n

ría de Fiscalización y Rendición de Cuentas señaló que en los próximos 6 años se tendrán las acciones necesarias para la prevención, capacitación permanente, unificación de los entes de fiscalización, procedimientos estructurados para cumplir con el objetivo el de vigilar el buen uso de los recursos públicos.

La alcaldía pasada en Rincón de Romos prácticamente nunca pagó de la alcaldía anterior, es decir que prácticamente sólo pagó al inicio; y por parte de Calvillo es equivalente a 19 meses, un poco más de año y medio”, detalló.

La deuda de Rincón equivale a 30 meses sin pagar, Calvillo faltó con 19 meses Deben no niegan, pagan... n Foto Gilberto Barrón

Sin embargo comentó que ya se están llevando a cabo las

negociaciones correspondientes por parte del Gobernador Carlos Lozano de la Torre con los respectivos presidentes municipales, para lo cual mencionó que se harán análisis para tratar de ajustarse a sus presupuestos. “Se están negociando las fechas de pago en las que se cubrirán esos adeudos, porque ellos también tienen necesidades dentro de su municipio, entonces analizaremos su flujo de efectivo para que ellos no se vean tan afectados en sus demás obligaciones y a la vez cumplan con el ISSSSPEA”, agregó. Asimismo Dorronsoro explicó que se cuenta con la capacidad financiera, por lo que estos problemas de pago no afectan al presupuesto ni a las finanzas del Instituto. Sin embargo puso énfasis en que se está llevando a cabo una auditoria con los encargados de la dirección anterior para conocer realmente por qué no se presionó a los municipios para realizar sus aportaciones, ya que el tiempo en que no se pagó es “exagerado”.


4

Política • VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

Del Staff

n

En tanto los municipios cuentan con unas finanzas colapsadas y sin posibilidad de cumplir las promesas de campaña a sus ciudadanías, el Gobierno del Estado erogará este año 99 millones 303 mil pesos como remuneraciones adicionales y especiales al sueldo de algunos de los colaboradores. Conforme a la Iniciativa de Egresos propuesta por el Poder Ejecutivo, y que fue aprobada por el Congreso del Estado, se programó también que la gratificación de fin de año para los burócratas misma que superará los 84 millones de pesos. Asimismo, los pricipales funcionarios consumirán en este año un total de 755 mil pesos en restaurantes. Para quienes no salgan a comer a sus casas por supuestos “motivos de trabajo”, se les tiene autorizado un gasto total anual de 2 millones 456 mil pesos.

El pago de viáticos cerca de igualar el presupuesto aprobado para ciencia y tecnología Debido a los continuos desayunos, comidas y cenas con carácter oficial, el gasto que se ejerza en este año no deberá exceder el millón 159 mil pesos. Así, y mientras en gran número de hogares no se tiene el recurso suficiente para que las familias tengan los tres alimen-

En viáticos el pueblo pagará más de 13 millones 400 mil pesos

Gastará gobierno más de 4 millones en los alimentos de funcionarios públicos n

Hasta las mascotas tienen una asignación de recursos en el Paquete Económico 2011

tos del día, los funcionarios del gobierno y sus invitados, tienen disponibles 4 millones 370 mil pesos y no se malpasen. En cuanto al pago de víaticos gastarán en este año 13 millones 444 mil pesos, casi el mismo presupuesto que dirigirán a la ciencia y la tecnología. El presupuesto ha previsto que las autoridades no tengan incomodidad alguna. Por ello, tendrán para viajar en avión a cualquier destino nacional 3 millones 483 mil pesos; en viajes internacionales un millón de pesos. Para hospedaje en hoteles en México, sea la ciudad de México, destino de playa o cualquier lugar del interior del país 2 millones 529 mil pesos, y para cualquier hotel extranjero donde determinen hospedarse, más de un millón de pesos. El presupuesto etiquetó 428 mil pesos como “otros gastos”. Al no existir especificación alguna, podrá interpretarse como libres para pago de taxis, internet en hoteles, la noche de antro, los accesos a centros de diversiones y la compra de souvenirs, por citar algunos temas comúnes cuando se viaja a otra ciudad o país. No obstante lo anterior, se determinó una partida por 553 mil pesos para actividades de la

Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Este gasto podría duplicar al previsto con los demás viáticos, a menos de que se esté pensando realizar una reunión ordinaria o extraordinaria y pagar por la visita de los mandatarios de todo el país más de medio millón de pesos. En el paquete económico 2011 que ejerce ya el Gobierno del Estado, fue determinado, como punto excepcional, la asignación de 46 mil pesos para el pago de alimentos a mascotas. Esto significa el pago de más de 985 salarios mínimos para comprar el alimento de perros, gatos o aves, según la mascota que podría tenerse.

Del bolsillo de los aguascalentenses, sale para sus comidas... n

Foto Cristian de Lira

Para los mejores restaurantes... n Foto Cristian de Lira

Para elegir libremente los hoteles de Gran Clase.. n Foto Hugo Gómez

Para mascotas... sólo falta "pa´ la lavadora" n Foto Hugo Gómez


VIERNES 7 DE ENERO DE 2011 •

Fernando Aguilera

A consecuencia del daño del que fueron objeto las vallas publicitarias en los que el Partido Acción Nacional (PAN) critica el aumento en el impuesto predial de hasta un 25 por ciento, el presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, Jorge López Martín, convocó a una rueda de prensa, en la que además declaró que sospechaba que los autores podrían ser gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Inició “saludando respetuosamente” las declaraciones vertidas el pasado miércoles por la Alcaldesa capitalina Lorena Martínez Rodríguez, sin embargo se dijo preocupado por la adjudicación de la funcionaria de las labores que debería ejercer el presidente de partido, aunque dijo entender que dicho dirigente “se ha escondido bajo un escritorio de la burocracia”, y que debe de renunciar a su cargo partidista para dedicarse de lleno a la atención de la dependencia de gobierno del estado de la que es titular, esto a fin de no mezclar el Partido con el Gobierno. Calificó de flagelo al pueblo, el incremento al pago del impuesto predial, del cual acusó a los diputados priístas de aprobar, además de ser una consecuencia del manejo irresponsable de los recursos públicos por parte de la anterior administración municipal. Agregó que el endeudamiento del municipio capital se ha triplicado en los últimos tres años, si se suma los 270 millones autorizados para deuda pública, esta ascenderá 620 millones de pesos en 3 años, afirmó. Afirmó que su partido político fue víctima de intolerancia, mutilación y censura en diversos mensajes que publicaron en vallas publicitarias a fin de dar a conocer a la ciudadanía el incremento del impuesto predial por medio de textos como “más impuestos y aumento al predial… ¡que sigue?”. Por lo que esta actitud no representa a una nueva política por parte del PRI, sino a un antiguo vicio del pasado, y deseó que el PRI no regrese a las viejas prácticas represivas, como lo hizo hace 43 años en Tlatelolco con el asesinato de jóvenes universitarios. Pidió las autoridades respetar el estado de derecho, la libertad de expresión y que cumplan con sus propuestas de campaña de manejar con eficiencia los recursos públicos y demando que se garantice también la seguridad pública. Al cuestionársele si sus sospechas de que los autores de estos daños eran personas pertenecientes al PRI y si se contaba con pruebas de ello, el Presidente del blanquiazul mencionó que lo que ellos estaban haciendo era denunciar la existencia de una actitud de omisión por parte de los cuerpos de seguridad pública al permitir que se dañen y censuren los anuncios que se mandaron poner, dijo que se sospecha que podían ser personas vinculadas con el tricolor, pero sin embargo no contaba con pruebas que de-

Política

5

n Presidente del Partido denuncia daño en vallas por denunciar abusos en cobro del predial

Estado debe ser garante de las libertades de los ciudadanos: Acción Nacional n

Censura no debe ser una forma de vida en Aguascalientes: José Luis Novales

mostraran tal hecho. Es por eso que se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado en contra de quien resulte responsable, del daño a 9 de las 24 vallas publicitarias, mismas que costaron al instituto político alrededor de 50 mil pesos y las situaron en diferentes puntos de la zona conurbada al municipio.

Es un acto de intolerancia, dirigido, financiado, operado y orquestado en contra de la libertad de expresión Afirmó el funcionario blanquiazul, que este ataque fue cobarde, ya se ve que “a algunos les molesta e incómoda” que se diga que el municipio de Aguascalientes tiene una deuda de 620 millones de pesos y que lamentablemente serán pagados por las familias aguascalentenses. En el tema del predial, señalo Alfredo Reyes, coordinador de la bancada del PAN, que el grupo parlamentario fue insistente en

De

la

Redacción

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre se reunió en la Residencia Oficial de los Pinos con Felipe Calderón Hinojosa, a fin de fortalecer la relación con la Federación y de ampliar la colaboración institucional en materia de desarrollo social, infraestructura, crecimiento municipal y seguridad pública. Conforme al boletín de prensa emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, luego de la reunión, el mandatario expresó que existe el compromiso de ampliar la relación con la Presidencia de la República, pues la búsqueda de mayores oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, es un esfuerzo compartido por todos, en el que están involucrados los distintos órdenes y niveles de Gobierno. El comunicado señala además que Lozano de la Torre expresó que “es fundamental seguir sumando voluntades, se trata de todo un esfuerzo de

que no se dieran las reformas a la ley catastral y de sus tablas sin antes, el recién creado instituto catastral, hiciera un estudio técnico del cual hasta el momento el diputado desconoce cómo se realizó tal labor y cómo se fijaron los montos a cobrar el impuesto. Invitó el legislador, a los ciudadanos que se sientan agraviados por el incremento de este impuesto, a buscar asesoría legal en el PAN, quienes tendrán las puertas abiertas para orientarlos, pero aclaró que no se está convocando a la sociedad a no pagar. Aclaró que el voto de los legisladores del PAN, fue en contra de dicho aumento, esto después de que se le cuestionó sobre las declaraciones del diputado José Ángel González Serna,

sobre las actuación con mucha responsabilidad de los diputados al aprobar las leyes de ingresos de los municipios, en los que se les permite la re nivelación catastral y aseguró que el cobro de impuestos fortalece a las haciendas municipales. Por su parte el diputado José Luis Novales, declaró que dejar pasar la situación de la forma en que se coartó la libertad de expresión, sería un peligro y se podría convertir en una forma de vida en Aguascalientes, además advirtió a los periodistas que serian los más afectados con la situación. Aseveró que no acusa directamente al PRI, sin embargo en los anuncios se hace referencia a los diputados priístas, por lo que el móvil de la agresión es

PAN no acusa al PRI, aunque tampoco hay muchos a quien señalar n

Foto Germán Treviño

n

meramente político. Cuestionó que si eso le pasa a un partido político, que podría pasarle a un ciudadano ordinario. Jorge López Martin respondió: “creo que esa apreciación personal, de tu persona queda totalmente descartada en virtud de que existen en Aguascalientes, pues yo creo cientos de vallas y sólo el día de hoy fueron censuradas y mutiladas las vallas de Acción Nacional, no es un asunto de vandalismo, es un asunto, insistió, de intolerancia, dirigido, financiado y operado, orquestado en contra de la libertad de expresión, hoy de Acción Nacional, mañana quién sabe de quien”, esto a la pregunta de La Jornada Aguascalientes, ya que a diario varios particulares se ven afectados en su propiedad por la pinta de paredes, además que otras vallas publicitarias son también dañadas por actos de vandalismo, así que porque hasta que afectan a las de Acción Nacional, se debe actuar en consecuencia. Para finalizar el Presidente del PAN, exigió que el Estado sea garante de las libertades de los ciudadanos y aseguró que los panistas seguirán haciendo política de nivel, y no caerán en el obscurantismo, además demando que las participaciones que se reciben del Gobierno Federal, sean utilizadas como se comprometió el partido político en el poder y no se limite la libertad de información de los ciudadanos.

Primera reunión como Gobernador Constitucional del Estado

Reunión de Carlos Lozano con Felipe Calderón en la residencia oficial corresponsabilidad institucional, para que podamos hacer frente a los problemas que más afectan a los ciudadanos y a los distintos sectores de la sociedad; así me lo expresó el Presidente”, puntualizó el mandatario estatal. Destaca también que para Calderón Hinojosa, Aguascalientes habrá de mantener una especial atención en su agenda, y que estableció que nuestro estado podrá contar con la Presidencia de la República para la construcción de un estado vigoroso y que recupere su status preponderante a nivel nacional. Finalmente, el Gobernador informó que le extendió la invitación para que en próximas fechas visite la entidad.

Lozano en diálogo con Calderón en su visita a Los Pinos n

Foto Gobierno del Estado


6

VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

opinión yo leo José Luis Justes Amador

Ningún premio o distinción te hace mejor escritor, pero sería peor no tenerlos. (Marco Antonio Campos)

l premio de poesía “Ciudad de Melilla” es, por resumirlo en una sola frase, un premio que siempre ha representado poéticas diferentes y diversas sin renunciar en ningún momento a la calidad de la escritura como demuestra una lista al azar de sus ganadores entre los que se encuentran el siempre sereno Luis Rosales, una escritura discreta pero eficaz como la de Pablo García Baena, la poética radical que bebe por igual de clásicos y la vivencia contemporánea de Luis Antonio de Villena, el exótico vitalismo Clara Janés, la radicalmente culta poesía de Luis Alberto de Cuenca o la escritura siempre tan conscientemente femenina de Gioconda Belli. Un poeta que es muchos poetas Aunque el autor sea Felipe Benítez Reyes, “Vidas improbables” registra, al modo borgiano y al de su maestro Marcel Schwob, la vida y obra de diversos poetas que van, en orden cronológico, desde el poeta simbolista Miguel Conde Laffita, cuya obra es “una tromba de ecos, digamos” hasta el contemporáneo Pau Rinkel, “guitarrista, letrita y cantante de Vaga Tela y Furor Interino” con ese poema definitivo sobre el amor y el olvido que dice “Las tías que me tire son como sombras / -por decirlo de un modo algo educado- / y yo no soy / coleccionista de sombras ni de nada”. Y entre medio

un conjunto de poetas, inéditos, de vidas marcadas por el fracaso poético, por las biografías tan exageradamente frustrantes que son, por eso, verosímiles que tratan una y otra vez, en una diversidad de registros logradísimos y siempre veraces, los mismos temas de siempre, el tiempo, el amor y la muerte. “Vidas improbables” es un gran libro de poesía que, además, otorga al lector no solo el placer de uno de los poetas más sólidos de la escritura en España de los últimos años sino el placer doble de descubrirlo en otros escritores, en otros registros que son siempre un poema que en nada desmerece del que hubiera venido firmado con el nombre del autor. El regreso del regreso Marco Antonio Campos que ya había abundado en las metáforas del viaje o del viajero en los títulos de su obra (“De paso por la tierra”, “Los adioses del forastero”, “Ningún sitio que sea mío”, “Viernes en Jerusalén” o ese significativo “El forastero en la tierra” que recopila su poesía), vuelve con “Dime dónde, en qué país”, libro ganador del XXXI premio “Ciudad de Melilla”, no al periplo como metáfora sino como condición necesaria de su vida y, consecuencia lógica, de su poesía. “Dime dónde, en qué país” es, antes que nada, un libro vivencial en el que se resumen, en veintiséis poemas en prosa y una fábula, epilogo y, al mismo tiempo, promesa de otro libro, de otra forma, ecfrastica casi, las inquietudes que siempre han estado presentes a lo largo de toda la obra de Campos, tanto en poesía como en sus ensayos o prosas. Aquí están, de nuevo, la familia, el viaje, la ciudad extraña donde sentirse ajeno y parte al tiempo, los otros escritores e, incluso, algún momento marcadamente político. Los poemas escritos o, al menos fechados, en un lapso de

www.lja.mx

tres años repasan un itinerario por dos continentes, uno propio, el otro asumido por el escritor de sus primeros viajes en la juventud, y los encuentros, a veces con personas a veces con la historia, en que todo se convierte en materia de la poesía, desde el desembocar de una calle en una plaza hasta la contemplación de un escaparate. “Dime dónde, en qué país” es, sobre todo, un libro de nostalgia compartida entre el escritor y el lector, compartida entre quien ha estado en algún lugar y también quien no lo ha visitado aun. Marco Antonio Campos elabora, como ha sido una constante en su poesía, una serie de poemas en los que lo importante es, más que la persona del poeta, el rito celebratorio de encontrar un lugar común en el que detenerse del tráfago habitual del mundo en el que, sin querer, el lector se siente inmerso siempre. “Dios en Vollezelle”, colocado significativamente casi a mitad del delgado volumen, es una oración en la que el poeta se coloca frente, o se encuentra por azar y accidente, con una divinidad a la que acaba considerando un conocido y de ambos escribe que “como El sabia quien era yo, y como yo sabia quien era El, no podíamos por engaño, indiferencia o simulación, hacer a un lado lo que fuimos siempre: dos solitarios perdedores”. Y este libro habla, en fin, del ese viaje ultimo de un modo que combina, la realidad y la metáfora en uno de sus últimas paginas: “Y dime, dímelo sin añagazas ni lenguaje sibilino, dime en que estación de qué ciudad de qué país me subiré al penúltimo tren para empezar de nuevo el punto de fuga”. Banda sonora “Tendrás que llorar por mí, / tiene que llegar el día / en el que llores por mí / lo mismo que yo estuve llorando / cuando te fuiste de aquí” (“Atravesando los montes”, Los Planetas)


opinión

VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

7

The Insolence of Office

Aceptémoslo: el mundo es menos simpáeguramente no fue el primero tico de lo que imaginamos. Muchas veces la pero sí es el que más tengo preconveniencia puede más que una amistad; el sente: En los años 90 -cuando poder que una convicción; el dinero que una en realidad existía una fuerte continuidad afectuosa con alguien. rivalidad entre América y Guadalajara- Luis Más ejemplos que acaso se alejan del asunto nuclear García se cambió de camiseta: pasó de ser águila a chiva. de esta columna pero que considero derivados: Me entero Recuerdo que hubo un escándalo y que fue mal visto por que alguien que no se desempeña eficientemente en su la afición tener a alguien que había pasado por los detestrabajo no puede ser despedido por su potente nexo polítables colores de un antagonista. Todo quedó en un enojo tico con la empresa; descubro que han nombrado a alguien momentáneo: el público coreó todos los goles que el acsólo por ser íntimo compañero de una persona con poder tual comentarista de tv azteca metió mientras perteneció político; encuentro que otro ocupará un cargo sin tener al equipo de Jalisco. En España sucedió lo mismo en la credenciales que lo respalden. En resumen: conveniencia. misma década con Luis Enrique. El casi emblemático Jorge Terrones Más exacto: la meritocracia pocas veces se muestra. ¿Por jugador del Real Madrid hizo lo impensable: se fue con qué? Mi acaso nada novedosa hipótesis es la siguiente: el mayor rival del mejor equipo del mundo, el Barcelona. no sabemos distinguir entre amistad y capacidad laboral. Ahí la cosa cambió un poco: la gente le reprochó hasta el Seré franco: supongamos que me acaban de nombrar para cansancio y lo abucheó cada que pudo. Ejemplos como ocupar X puesto, pues bien, lo más natural es que piense los anteriores casos son muchos y puede resultar en una mientras en el terreno del fútbol el en mis amigos primero más que en otras personas. Así lista interminable: Figo, Ronaldo, etc. El punto es que asunto queda en una mera anécdota funcionamos; sin embargo, esto no quiere decir que sea mientras en el terreno del fútbol el asunto queda en una ético. Esta reflexión sí que deberíamos hacérnosla todos. mera anécdota (es un simple y grandioso juego) en otros (es un simple y grandioso juego) en No está de más. escenarios no sucede lo mismo. Concretamente en el otros escenarios no sucede lo mismo. Ahora sí, conectando los dos puntos: pareciera que si mundo político sale a relucir una palabra: congruencia -o alguien se pronunciara a favor de la hipocresía, del nepoincongruencia, según. Concretamente en el mundo político tismo y de la corrupción, él sería tomado como un lunático Conozco a algunos amigos que anteriormente estaban y todas sus acciones posteriores desacreditadas y criticapor las calles ondeando los colores del Partido Acción sale a relucir una palabra: condas. Pero, pensemos, ¿estaría equivocado? Habrá quien Nacional, cantando no sé qué consigna, y gritando su chogruencia -o incongruencia, según. responda que sí; otros tantos que no. Yo, sinceramente, vinismo político a todo el mundo. Hoy muchos de ellos diría que no es lo apropiado pero que en muchos casos el han cambiado de color pero siguen haciendo lo propio mundo funciona así; es decir, no importan los principios, valores, y estatutos que alpor el Revolucionario Institucional. Me resulta curioso que hace cuatro o cinco años, guien tenga, si se aproxima la oportunidad -económica, claro- de brincar a otro puesto algunas personas que se tocaban el corazón cuando hablaban de los blanquiazules, lo y éste supone una incongruencia con lo que esa persona piensa, poco o nada importará hagan ahora con el tricolor. Lo cual me lleva a conjeturar lo siguiente: esa suerte de autohipocresía: el dinero le demostrará que en muchas ocasiones tener Si los partidos políticos tienen cierto apoyo por un alto porcentaje de sus seguidores una convicción no significa tener plata; y que en otras tantas, tener una oferta es algo es debido al aspecto laboral. Creer, en general, que hay gente interesada en ingresar a más poderoso que una idea. una institución política sólo por el espíritu y la ideología de éste, es creer en -y aproEn síntesis, creo que en el mundo político estos casos de gente que salta de un vecho la ocasión- los reyes magos. partido a otro sin analizar que en realidad están sirviendo y representando a un sector Últimamente he charlado con amigos priístas y panistas. Los primeros no dejan de considerable de la población, revelan que no hay: 1) respeto por esa misma gente; 2) sonreír; los segundos distan mucho de gesticular algo que se le parezca a una expresión honestidad con el partido político; 3) congruencia consigo mismo. de alegría. Si en verdad las personas que se encuentran metidas en un determinado Mi petición a los magos: que Vergara compre al América. Feliz día de reyes. n partido político sólo buscan un interés personal, ¿por qué ejercen un cargo que supone desempeñarse en un escenario público? Menciono esto porque, al parecer, lo único que importa es el aspecto económico de los funcionarios; lo demás: la gente y sus problemas, bah, es secundario. ¿Alguien me va a venir a decir que los que ejercen un cargo público jorgeterrones@live.com.mx ven por el pueblo anteponiendo los intereses de éste sobre los personales? C'mon. www.mexicokafkiano.com

Los colores de la camiseta

l signo de estos animales es la extrañeza. Me provocan una suerte de inquietud. No puedo dejar de sentirme atraído por la poderosa mirada de un gato. Los contemplo y me pregunto qué hay detrás de esos ojos profundos. Un secreto solemne asecha desde lo más hondo de sus pupilas. Ciertamente son animales taimados. Sigilosos como buenos cazadores y a diferencia de los perros, se dice que no son tan inteligentes. No lo sé. Yo tomaría esa observación con sus reservas. Ciertamente entrenar a un gato para que haga gracias no es tan común como se puede hacer con los miembros de la comunidad canina, pero esto puede ser más atribuible a su espíritu de libertad que se resiste a someterse a reglas y a sistemas. La verdad es que los gatos no nacieron para ser diversión de nadie. Cierto, quien ha tenido como compañero (que no como mascota) a un gato sabe que son animales libres. Nunca se verá en las pupilas de un gato ese dejo de nostalgia que se puede ver en los ojos del perro que aúlla por el amo ausente. Al contrario, si nos vamos sin despedirnos su expresión sigue sosteniendo una fría indiferencia. Tampoco nos moverá la cola cuando llegamos a su encuentro tal y como lo hacen sus competidores domésticos. Nos miran entrar a la casa y si se acercan a nosotros será sólo a condición de que les demos algo de comer o bien, para restregar suavemente su cuerpo contra nuestras piernas. En comparación con el perro el gato es mucho más desapegado. Eso es verdad y por eso me gustan. Porque su actitud es un reflejo de nosotros mismos. Fácilmente pueden pasar un par de días sin que sepamos nada del dichoso animal hasta que de pronto aparece con el aire del viajero que vuelve momentáneamente a su hogar sólo para preparase para emprender una nueva aventura. De ahí que quienes posean un temperamento proclive a la vida hogareña prefieran la compañía del perro a la del gato y que califiquen a estos últimos de socarrones. Las noches y las azoteas constituyen su más típico

ESTA BOCA ES MÍA

Elogio de los gatos Mario Hernández González

Nunca se verá en las pupilas de un gato ese dejo de nostalgia por el amo ausente, tampoco nos moverá la cola cuando llegamos a su encuentro; un desapego que a través del tiempo ha sido su apremio y su maldición.

hábitat. Similares a grupos de mafiosos, deambulan por el vecindario a la búsqueda de gatitas o de otros gatos despistados que hubieran tenido la mala fortuna de meterse en su territorio. Son famosas las imágenes egipcias que representan a gatos. Los abuelos de nuestras mascotas actuales fascinaban ya a un pueblo que estaba obsesionado por la eternidad. Tal vez los sabios egipcios vieron en ese desapego por el mundo un objeto de veneración. ¿No

es la esfinge milenaria una especie de gato monumental que contempla la eternidad del desierto? Pero las cosas no fueron siempre tan positivas. De dios pasó a demonio. Ciertamente los hombres medievales no los apreciaron tanto como los egipcios. Para ellos el gato era la manifestación viva del mal. Se le vinculó con el diablo, la mala suerte y las hechiceras. Burdas calumnias de sus detractores. Incluso se les llegó a responsabilizar de ser los causantes de la peste negra. Como consecuencia de estas falsas acusaciones muchos gatos inocentes fueron ejecutados. Una muestra más del oscurantismo europeo, qué se le va a hacer. Algunos personajes han cultivado una buena relación con estos felinos. Octavio Paz tenía un especial aprecio por estos animales y Carlos Monsiváis les profesó un legendario cariño. En el mundo de la literatura un gato negro avivó las febriles imaginaciones de Edgar Allan Poe y de Juan García Ponce respectivamente. Existe una película mexicana donde el protagonista es un gato: “Más negro que la noche” cinta que, aparte de lanzar al estrellato a un miembro del gremio felino, fue la causante de las más cándidas pesadillas de quienes fuimos niños en los años setentas. Así las cosas, los gatos han sido hasta cierto punto los incomprendidos del reino animal. Quizá por eso me parezcan animales profundamente poéticos y evocadores. Se les reprocha el ser bohemios, promiscuos y demasiado dormilones pero yo me pregunto ¿qué podemos esperar de un animal que se dedica a divertirse de noche? La verdad es que los gatos me caen bien. Cuando las madrugadas me sorprenden de pronto por algún barrio desconocido y veo un gato husmear entre la basura no puedo más que sonreírme para mis adentros mientras lo veo perderse entre las sombras de las callejuelas, precavido tal vez, por el ruido de mis pasos. En ese momento es inevitable que piense: “vaya, no soy el único vago que anda por estos rumbos”. n garua007@hotmail.com


8

Política • VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

Anabel Villalobos

La alcaldesa de la capital Lorena Martínez dio a conocer que en esta administración el Instituto Municipal de Vivienda se transforma y con ello la Ciudad Capital, ya que algunas de sus responsabilidades será el reordenamiento de la urbe, el rescate y la creación de espacios, así como la construcción de viviendas de tipo vertical para con ello crear una Ciudad Vigente. Dijo así, que “primero vamos a implementar desde el Municipio y de acuerdo a nuestras facultades, un reordenamiento para evitar la expansión de la macha urbana". Dijo que hay más de mil 400 hectáreas de terreno en desuso en el tercer anillo hacia dentro, y que hoy forma parte de un proceso de especulación, pero que deben ser utilizados. El segundo, término, señaló que, hay muchos espacios públicos que se han ido avejentando, mercados y espacios de áreas públicas que necesitan de ser regenerados, la transformación del IMUVI en el Instituto de Regeneración Urbana ese justamente es el propósito” señaló la alcaldesa, en este tema agregó que el titular del área serán Jean Espinoza quien fungiera como titular del INMUVI en el gobierno municipal anterior. “La zona que requiere más proceso de regeneración es del Segundo Anillo hacia dentro, que no tenemos tantos problemas de vialidades en el sentido de conectividad, en la parte oriente sí tenemos un serio problema, hay fraccionamientos que no tienen salida”, indicó Lorena Martínez.

n

La avenida Francisco I. Madero podría tener un tramo peatonal

Plan integral para el reordenamiento de la Ciudad de Aguascalientes n

Crearán nuevos espacios y rescatarán aquellos en desuso para crear una ciudad vigente

Por ello, advirtió que no deberá seguir la construcción de casas después del tercer anillo ya que a largo plazo será inexistente la capacidad de brindar servicios públicos hasta esa zona. Dentro de algunas ventajas que tendrá este reordenamiento serán tener la capacidad de brindar servicios públicos completamente, además se pretende la creación de nuevos espacios de convivencia que coadyuven al desarrollo familiar. Lorena Martínez Rodríguez adelantó que también dentro de éste reordenamiento se contempla la rehabilitación del Centro de la Ciudad, crear como zona peatonal la avenida Francisco I. Madero, al igual que la regeneración de la avenida José María Chávez. “Estamos planteándolo y lo hemos platicado con todos los comerciantes de la zona, desde la posibilidad de volver Madero peatonal, que es un proyecto que puede consolidarse, y vamos a empezar poco a poco, para visualizar cómo funcionaría, pero va desde la posibilidad de hacer un espacio peatonal donde hagamos que la gente regrese al centro, el espacio

El rescate de espacios en la ciudad, permitirá generar lugares para la convivencia familiar n

Foto Patronato de la Feria

de convivencia se vuelva ese espacio que fue tan tradicional como “salir a maderear”. Dijo que este proyecto tardarían aproximadamente dos años en consolidarse sin embargo en próximas fechas iniciarán actividades los fines de semana para que en este tiempo la avenida Madero pueda ser peatonal y poco a

poco ir construyendo el proyecto. Actualmente el Municipio Capital a través de la Dirección de Transformación urbana realiza un censo de los espacios que se pueden rescatar; así mismo, de las zonas en que se encuentran, que hasta el momento se tiene 47 espacios registrados que pueden ser sujetos a su reordenamiento.


VIERNES 7 DE ENERO DE 2011 •

Anabel Villalobos

En sesión extraordinaria de Cabildo, quedaron conformadas las comisiones correspondientes a las áreas de trabajo de responsabilidad de cada uno de los regidores. Por unanimidad, se definió como Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación a Pedro Rafael Delgado Carrillo y tendrá de miembros colegiados a los regidores: Vicente Pérez Almanza, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Elías Ramírez Falcón y el Síndico Ikuaclanetzi Cardona. La Comisión Permanente de Hacienda, será presidida por Elsa Lucía Armendáriz Silva como Presidenta y formando parte del cuerpo colegiado: Yuri Antonio Trinidad Montoya, Ulises Ruiz Esparza de Alba, Alejandro Regalado Montoya y María Gabriela Puebla Preciado. El regidor Vicente Pérez Almanza será el Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito; los ediles Pedro Delgado Carrillo, Ma. Elena Tiscareño González, José Alberto Vera López y el Síndico Ikuaclanetzi Cardona fungirán como colegiados. María Emilia del Pilar Hernández Lozano, fue designada como Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, y como integrantes: Elsa Lucía Armendáriz Silva, Patricia García García, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Elías Ramírez Falcón. Luis Enrique Popoca Pérez presidirá la Comisión Permanente de Desarrollo

n

Política

9

La alcaldesa Lorena Martínez confía en los perfiles de los regidores

Quedaron integradas las Comisiones en el Cabildo de la Capital Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, y como colegiados los regidores: Pedro Rafael Delgado Carrillo, Yuri Antonio Trinidad Montoya, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba y la Síndico María Gabriela Puebla Preciado. La Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural, será presidida por Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba; además formarán parte Elsa Lucía Armendáriz Silva, Alejandro Regalado Díaz, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Luis Enrique Popoca Pérez. La regidora Raquel Soto Orozco fungirá como Presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, siendo miembros colegiados José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Alejandro Regalado Díaz, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba y María Gabriela Puebla Preciado. Elías Ramírez Falcón será el titular de la Comisión Permanente de Obras Públicas, integrada además por Yuri Antonio Trinidad Montoya, Pedro Rafael Delgado Carillo, Raquel Soto Orozco y la Síndico María Gabriela Puebla Preciado. La Comisión Permanente de Merca-

dos, Rastros y Estacionamientos será encabezada por María Elena Tiscareño González, y también estarán los regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano y Enrique Popoca Pérez serán colegiados. Alejandro Regalado Díaz será el Presidente de la Comisión Permanente de Control Reglamentario y Espectáculos, además formarán parte de ésta Luis Enrique Popoca Pérez, José Alberto Vera López, el síndico Ikuaclanetzi Cardona y la síndico María Gabriela Puebla Preciado. Por su parte, Patricia García García presidirá la Comisión de Alumbrado y Limpia, fungiendo como colegiados María Elena Tiscareño González, Elías Ramírez Falcón, Elsa Lucía Armendáriz Silva y Alejandro Regalado Díaz. En la Comisión Permanente de Educación y Cultura se nombró como Presidente a Yuri Antonio Trinidad Montoya y como colegiados a María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Raquel Soto Orozco, Vicente Pérez Almanza y al Síndico Ikuaclanetzi Cardona. El Presidente de la Comisión Permanente de Ecología, será José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, y como miembros

colegiados de la misma a Raquel Soto Orozco y María Elena Tiscareño González. En la titularidad de la Comisión Permanente de Parques, Jardines y Panteones, quedó certificado José Alberto Vera López y como colegiados a los regidores María Elena Tiscareño González, Yuri Antonio Trinidad Montoya, Patricia García García y al Síndico Ikuaclanetzi Cardona. La alcaldesa confío que el Cabildo actuará con responsabilidad ya que los perfiles de cada uno de los regidores son altos y se espera un gran desempeño de su parte. Lorena Martínez apuntó que prácticamente se cumplió y se llegó a los acuerdos de las peticiones que tenía el cuerpo edilicio “logramos hacer una planilla, muy consensuada con todos los partidos políticos, prácticamente logramos cumplir de una manera las peticiones y expectativas de cada una de las fracciones parlamentarias, partiendo de antes que otra cosa, de un voto de confianza de sus servidora para cada uno de ellos, en el sentido de que sabrán conducir cada una de estas comisiones con mucha responsabilidad”.


VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

De

la

Redacción

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Río de Lozano, se reunió con las presidentas de los DIF Municipales, esposas de los diputados y funcionarios de primer nivel, a quienes convocó a trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad. En el encuentro que se realizó en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, Blanca Rivera Río definió los criterios mediante los cuales deberán efectuar su labor, ya que el objetivo es ofrecer un servicio de calidad a la sociedad. Durante esta primera reunión, señaló que el trabajo deberá hacerse de manera coordinada para no duplicar funciones, por lo cual se buscará consolidar una estrategia que marcará la pauta en materia de asistencia social. Asimismo, les solicitó disposición y compromiso con la población, para responder de manera oportuna a las peticiones y necesidades de la gente y con mayor énfasis de la población que vive en pobreza. Indicó que el espíritu de servicio deberá tener un efecto multiplicador hasta que baje a los diferentes voluntariados, para llevar apoyo y oportunidades de progreso a las comunidades más vulnerables, a fin de que la población alcance un mayor bienestar.

trabajo coordinado para no duplicar funciones y ampliar los beneficios a los sectores marginados

Por otra parte, sostuvo que el paternalismo ya se acabó, no son tiempos de regalar las cosas, de ahí que la función de la autoridad será respaldar proyectos y programas. Finalmente, dijo que se buscarán alternativas para allegar de mayor monto de recursos a los municipios, y en eso la participación de las presidentas de los DIF Municipales, de los diputados y funcionarios de primer nivel, así como del voluntariado, será fundamental, pues se tienen que dar a la tarea de gestionar patrocinios para la realización de nuevas obras o poner en marcha proyectos novedosos.

n

10

El paternalismo ya se acabó, la autoridad está para respaldar: Blanca Rivera

Trabajará coordinadamente el DIF estatal con todos los municipios


VIERNES 7 DE ENERO DE 2011 •

Carlos Méndez

Sin existir una explicación oficial de por medio, al menos para los habitantes de San Francisco de los Romo, se suspendieron las obras de construcción del paso a desnivel que libraría el paso de las vías del ferrocarril, y uniría a las colonias al interior de la cabecera municipal. Habitantes expusieron a La Jornada Aguascalientes que desde hace dos meses se abandonaron los trabajos, dejando la estructura al abandono absoluto y con varios riesgos para quienes residen a los alrededores. Varios argumentos se han comentado como causa de la suspensión de las obras. Según se comentó en el lugar de la obra, no se contaron con los recursos suficientes para concluirlo. Otros señalaron que la constructora “se hizo

n

Suspenden construcción de útil paso a desnivel en San Pancho n

Casi dos meses tiene detenida la obra del paso a desnivel en San Francisco de los Romo

ojo de hormiga” saliendo ampliamente beneficiada al no terminar los trabajos y sí recibir la partida presupuestal. Asimismo, otros dijeron que ello es consecuencia de una obra mal planeada, producto del “capricho” del entonces presidente municipal. “Él sabía que no era el momento ideal para iniciar con el paso a desnivel, ya que San Fran-

cisco de los Romo carecía de recursos económicos”, dijo un molesto habitante del lugar. Un ama de casa comentó que debido a las profundas excavaciones realizadas, “en el día pasan varios niños jugando en su bicicleta y dios no ha querido pero el día que uno se caiga ¿quién va a responder?”.

Debe también 10 millones de pesos por derechos de agua

San Pancho mantiene una deuda heredada de 4 mdp con ISSSSPEA, IMSS e ISR Victoria Guzmán

Aún no se conoce el monto exacto de la deuda heredada por la anterior administración municipal a la actual gestión de San Francisco de los Romo informó el alcalde de esta cabecera municipal, Francisco Guel Sosa, quien agregó que el dato preciso hasta el momento lo desconoce, pues aún se encuentra haciendo las revisiones pertinentes a las finanzas de las diferentes áreas del ayuntamiento, explicando a este respecto que la información de deuda por ejemplo al pago de derecho de agua aún no estaba bien definida, ya que por un lado conocía que dentro del informe dado a conocer por el Órgano Superior de Fiscalización, la deuda ascendía a 10 millones de pesos, información que posteriormente fue negada por el ex alcalde Efraín Castillo al mencionar que el empréstito ascendía solamente a 3 millones de pesos, incongruencias fiscales que serán resueltas en breve luego de las investigaciones pertinentes que se hagan de la economía

11

Las excavaciones generan un constante peligro para los niños que se acercan a jugar

Es preocupante para los vecinos que las obras de construcción estén detenidas, debido al riesgo que conlleva n Foto Gilberto Barrón

n

Sociedad y Justicia

que guarda el municipio. “Aproximadamente no tengo preciso porque todavía le estamos buscando, checando en varias áreas, no sabemos con precisión cuantos derechos de agua se deben, en un inicio el órgano superior nos había dicho que eran 10 millones y medio de pesos, pero luego dijo el ex alcalde que eran tres y medio millones de pesos”, dijo. Guel Sosa añadió al respecto que sí tiene contabilizada la deuda heredada exacta que el ayuntamiento de San Pancho mantiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el pago del Impuesto Sobre la Renta, deuda que asciende a los cuatro millones y medio de pesos, hecho que compromete el presupuesto asignado por el Congreso del Estado para la operatividad de este ayuntamiento, pues con los 98 millones de pesos autorizados se tendrá que destinar el 15%

de su presupuesto anual solamente para el pago de deudas, dejando un desahogo financiero muy limitado para la implementación nuevos programas. “Todavía no les puedo decir con precisión, lo que sí ya traigo contabilizado un poquito más es en el área de finanzas que son alrededor de cuatro millones y medio de pesos de una parte de deuda con ISSSPEA, con IMSS, con ISR, del pago de deuda general y otras situaciones. El presupuesto del municipio que asciende al final gracias al Honorable congreso, está autorizando una ley de ingresos de aproximadamente de 98 millones de pesos”, añadió. Al cuestionarle sobre las estrategias de las que echará mano su administración para evitar más brotes de inseguridad, ya que claramente se ha evidenciado que San Francisco de Los Romo ha sido uno de los municipios más castigados y afectados por los actos propios de la delincuencia organizada, el alcalde dijo que las acciones de blindaje delincuencial incluyen la coor-

Otro de los agravantes de este caso es que alrededor de la obra, se encuentran varias carnicerías, tortillerías y tiendas de abarrotes, las cuales han reducido sus ventas. “Ya la gente prefiere ir a otros lados desde que está este hoyo aquí, y pues con justa razón, aquí está el polvo y está peligroso para los niños que vienen por el mandado o las tortillas, además de que la higiene de los productos que venden no es la óptima debido a la tierra que se esparce a raíz del mismo problema", se agregó. Por si esto fuera poco, mencionaron que recientemente un canal de aguas negras se desbordó y todo el líquido contaminado se estancó en el espacio de la construcción, generando un olor poco agradable y que además puede traer consigo varias enfermedades para los habitantes, por lo que exigen a las autoridades responsables que se hagan cargo de esto lo mas rápido posible ya que desde hace casi 8 meses iniciaron con esto y hoy en día todo está estancado. La Jornada Aguascalientes buscó al Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Alberto Castañeda Alvarado, quien luego de justificar a través de un asistente, que se encontraba en la Ciudad de México, convocó a consultar la información a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, por ser supuestamente quien comandaba la obra. Al respecto, el Titular de la Secretaría de Obras Públicas estatal se comprometió a informar con amplitud este viernes, sobre las condiciones de la obra.

dinación intermunicipal, así como con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y el trabajo en torno al mando único policial. “El ayuntamiento que tuvo a bien de la terna que le presentamos designar a José Manuel Ponce Vallín como director de Seguridad y vamos a estar trabajando muy arduamente con el mando único con el general Rolando Hidalgo Eddy en esta coordinación entre municipios, aquí la parte más importante es que los municipios podamos auxiliarnos, podamos coordinarnos, podamos crear un frente común entre todos los municipios, es lo que podemos hacer a la par de que trabajemos mi gobierno en mucho apoyo a la educación, mucho apoyo a la cultura, al deporte, a la recreación de tal manera de que los jóvenes no se vean tentados a irse a las filas de la delincuencia”, explicó. Asimismo reveló que los municipios conurbados de Aguascalientes están operando con una plantilla de personal de seguridad por debajo de los requerimientos para hacerle frente a la delincuencia, explicando que actualmente en el municipio de San Francisco de los Romo solo hay 69 elementos policiacos, a lo que agregó que su administración ya está realizando las gestiones pertinentes para bajar los recursos del ramo 33 del fondo IV para incorporar más elementos a las filas de la Dirección de Seguridad Pública.


12 Sociedad y Justicia • VIERNES 7 DE ENERO DE 2011 De

la

Redacción

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes, Salvador Peña García, dio a conocer que tras la aplicación del operativo alcoholímetro durante el período denominado “GuadalupeReyes“, contemplado desde el pasado 12 de diciembre al 6 de enero del año en curso, un total de 371 personas fueron detenidas por manejar bajo los influjos del alcohol. El jefe policíaco informó que en este lapso se aplicaron nueve mil 739 exámenes a conductores, de los cuales la mayoría arrojaron resultados negativos tras no haber ingerido bebidas embriagantes. “Esto habla de la concientización generada en los habitantes de la capital, convirtiendo al programa alcoholímetro en un esquema de prevención de accidentes”, señaló. En este sentido, el titular de la corporación capitalina manifestó que aunque hayan concluido las celebraciones, se dará continuidad al operativo con el establecimiento de diversas células en varios puntos de la ciudad. Puntualizó que desde el inicio de la aplicación del programa se han obtenido óptimos resultados, reduciendo los índices de muertes y accidentes a causa del consumo irresponsable de bebidas embriagantes.

se dará continuidad al operativo aunque hayan concluido las celebraciones Peña García hizo un llamado a la sociedad a tomar conciencia y antes de ponerse al volante en estado inconveniente, analizar las consecuencias que terceras personas podrían sufrir a causa de una conducta poco responsable. Exhortó a la ciudadanía a respetar los puntos de revisión y evitar incurrir en actos de corrupción con intentos de soborno al personal encargado de practicar las pruebas de alcoholemia, subrayando que en su gestión no habrá espacio para este tipo de prácticas.

El alcoholimetro busca reducir los accidentes causados por la alcoholemia n Foto Cortesía Ayuntamiento de Aguascalientes

n

Un total de 371 personas fueron detenidas en este periodo de festividades

Demuestra resultados el programa alcoholímetro aplicado en el “maratón Guadalupe - Reyes” n

No se dará pauta a la corrupción en los puntos de revisión


VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

Victoria Guzmán

Es de vital importancia para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aprovechar en la medida de lo posible el tiempo y las horas efectivas de clase para poder cumplir a cabalidad con el programa curricular planteado en los planes de estudio de los ciclos escolares, es por esto que hasta el momento, la autoridad educativa aún no ha contemplado el cambio de horario de entrada a las escuelas por el descenso de temperaturas, así lo informó el director de Educación Básica del IEA, Raúl Silva Pérez Chica quien explicó al respecto que en caso de suscitarse contingencias climáticas que pusieran en riesgo la salud de los estudiantes, tomarían en cuenta todos estos hechos para implementar las estrategias y medidas necesarias para evitar que los menores fueran afectados. “Desde el Instituto nos interesa trabajar cada minuto de las horas que tenemos, las cuestiones curriculares tienen que ver con una cantidad de horas, entonces trataríamos de aprovechar el tiempo en lo más posible, pero en caso de haber contingencias ambientales estaríamos muy en contacto con la Secretaría de Salud para poder tomar algunas medidas, hasta ahorita el clima ha sido bajo, pero se ha mantenido estable y lo que estamos proponiendo nosotros en las escuelas y a los padres de familia que abriguen bien a las hijas y a los hijos que van a las escuelas, sobre todo a los más pequeños”, explicó. Y es que aunque las temperaturas se han mantenido esta-

De

la

Redacción

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, busca reconocer e incentivar a sus investigadores en la generación de conocimiento e intercambio del mismo con pares académicos a nivel nacional e internacional. Por tal motivo, el Premio Universitario al Mérito en Investigación, busca incentivar la carrera del investigador en la UAA, fomentar el desarrollo de proyectos de investigación de calidad e impacto y reconocer públicamente a los investigadores de la universidad por su desempeño y trayectoria. Este premio, cuya convocatoria es bianual, ha reconocido hasta la fecha 37 profesoresinvestigadores de la Institución; cada dos años, de forma alterna se distingue a aquellos de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

n

14

Se pronostican alrededor de 56 frentes fríos en esta temporada invernal

Aún no está contemplado el cambio horario de entrada a escuelas: IEA n

Escuelas deben permitir que alumnos vistan prendas extras aún sin ser del uniforme

bles, el Centro Meteorológico Nacional y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) han estado anunciando que éste será uno de los inviernos más crudos que se vivan en la República Mexicana, pues han pronosticado la entrada de alrededor de 54 frentes fríos de crueles magnitudes por el descenso drástico en las temperaturas, clima de condiciones

extremas que afectará al Estado, pues se augura que descenderán los termómetros hasta en menos 4 grados centígrados, situación que pone en riesgo la salud de los más de 270 mil alumnos de educación básica, ya que se sabe que los niños que acuden a la instrucción básica, es una de las poblaciones más vulnerables en la contracción de enfermedades

respiratorias. A este respecto el funcionario estatal enfatizó que no existe instrucción de que se realicen cambios, explicando que hasta el momento los horarios de entrada para preescolar continuará siendo a las 9 de la mañana, secundarias técnicas a las 7 de la mañana, secundarias generales a las 7:30 y telesecundarias a las 8 a.m.,

Se han tomado ciertas medidas preventivas pero que no afectan con el tiempo de estudio n Foto Víctor Pérez

n Al

añadiendo que los cambios de horario por lo general se suscitan en la instrucción primaria de lo que mencionó que “Tenemos una buena parte del alumnado en el Estado, tendríamos que estar revisando con seriedad y con responsabilidad si movemos o no el horario, entonces en ese sentido estaremos muy vigilantes de que si hay un cambio de temperatura brusco, si hay alguna contingencia ambiental, desde luego no solamente tendríamos que mover el horario de entrada, sino también a lo mejor suspender la actividad como el año escolar pasado se realizó”. Para concluir, Silva Pérez Chica, añadió que hasta el momento no se han registrado bajas en las escuelas por este motivo, explicando que la autoridad sí tiene conocimiento que se han presentado los casos normales y típicos de la época de menores que sufren de enfermedades respiratorias típicas, además de unas leves inasistencias, haciendo hincapié de que se emitió la indicación a todas las escuelas de educación básica de que se les permitan llevar a los alumnos prendas adicionales por esta situación, no importando si el vestuario no es del uniforme escolar.

la fecha se han reconocido 37 profesores, dicen investigadores de la UAA

La UAA reconoce el desempeño y trayectoría de sus investigadores n

Convocatoria del Premio Universitario al Mérito en Investigación 2011, Área de Ciencias Naturales abierta

Este año, se convoca a los profesores investigadores de la institución que desarrollan proyectos de investigación en el área de Ciencias Naturales, para que se postulen como candidatos al Premio Universitario al Mérito en Investigación 2011. Este Premio Universitario al Mérito en Investigación se otorga en tres categorías: Investigador que inicia, en la que participan los profesores numerarios de tiempo completo con poca experiencia en investigación y productividad. La cate-

goría de Investigador avanzado incluye a profesores de tiempo completo con experiencia y productividad media; se participa con una investigación realizada en la Universidad y los productos derivados de la misma. Mientras que en la de Investigador consolidado se reconoce a participar los profesores investigadores numerarios con productos relevantes de de investigación y formación de investigadores en el posgrado, competitivos a nivel nacional o internacional en la obtención de recursos externos para financiar

la investigación y con destacada participación en actividades referentes. En esta categoría se participa con la trayectoria del investigador. Importante destacar indicadores en el rubro de la investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución que cuenta entre su personal docente con 57 académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores. Existen más de 50 cuerpos académicos, de los cuales cuatro son Consolidados, 21 En Consolidación y 32 En Formación.

Además durante 2010 hubo un registro de 137 proyectos de investigación. Algunos de los investigadores galardonados con el Premio Universitario al Mérito en Investigación en la categoría de Investigador Consolidado son Fernando Jaramillo Juárez, Felipe Martínez Rizo, José de Jesús Gómez Serrano, Andrés Quintanar Stephano, José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, Eugenio Pérez Molphe, Bonifacio Barba Casillas, José Luis Quintanar Stephano y Genaro Zalpa Ramírez.


VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

Olga Vázquez

El cónsul honorario de España en Aguascalientes, Alejandro Muñoz Fernández, afirmó que la relación entre su país y México prevalece inalterable aún y con los problemas que tenga cada una de las naciones. En particular comentó que los problemas, como el de la inseguridad en México o el del desempleo que vive actualmente España, por decir sólo algunos, no son factor de desunión o rompimiento. Mencionó que si bien la inseguridad pudieran afectar el flujo de migración a México, subrayó que “aquí tenemos empresas españolas que laboran en el Estado, si ellas hubieran visto un peligro inminente, desde luego que ya no estarían aquí”, afirmó. Igualmente, estableció que Aguascalientes sigue siendo una opción solida para la inversión. Dijo que su labor como cónsul era demostrar la confianza, sobre todo de migrantes españoles como empresas e intercambios de Estudiantes, para considerar a Aguascalientes como un lugar seguro para

Julieta Ramírez González

Con el avance en la tecnología que se ha venido dando en los últimos años, se ha facilitado enormemente la forma de mantener contacto con otras personas. La gente solía mandar cartas por correo o telegramas pero ahora las costumbres han cambiado con la revolución tecnológica, hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de comunicación, como son el uso del Internet o los mensajes de texto enviados vía celular.

Se pretende una reestructuración operativa con el fin de reducir los tiempos de entrega Ahora la comunicación por estos medios resulta más rápida, efectiva y hasta menos costosa. A pesar de eso, el correo sigue vivo, a pesar de tantos competidores, y aunque no lo pareciera, muchas personas siguen utilizando éstos servicios, para enviar o recibir correspondencia y paquetería. Es cierto que desde hace una década hasta el día de hoy, los servicios del correo

n

15

En estos tiempos, la inseguridad no es privativa de México

España mantiene firme su apuesta en México

el desarrollo de estos y al mismo tiempo ofrecer a los mexicanos la misma confianza para considerar a España como una opción de progreso. Declaró lo difícil de la situación en España, y las complicaciones para traer empresas y establecer intercambios apuntando que el índice mas reciente de desempleo en España es de 4 millones de personas.

Considera el cónsul honorario, Alejandro Muñoz, que el tema de la crisis en España es el por qué de que no vengan empresas a españolas a México

Alejandro Muñoz habló acerca de la inseguridad en México y del desempleo en España n Foto Roberto Guerra

n

En este momento y por esa crisis, explicó, “tal vez no vienen empresas, pero tampoco se van”, comentó el cónsul honorario Alejandro Muñoz Fernández.

En Aguascalientes se enviaron 30 mil cartas durante la época navideña

Correos de México sigue vigente a pesar del auge de la Internet nA

pesar de la disminución en el uso del correo, sigue estando vigente y necesario para muchos

han disminuido entre un 20 o 30 por ciento, a raíz del surgimiento del Internet y mensajes vía celular, según datos brindados por las oficinas de Correos de México. Sin embargo, el correo se sigue utilizando para otros servicios como envíos bancarios, y no necesariamente para lo que llamaron el correo social. Actualmente, Correos de México cuenta con un aproximado de 200 personas trabajando en el estado. Los servicios básicos más solicitados diariamente son el correo ordinario, correo certificado, mensajería, correo acelerado o Mexpost, giros ordinarios y de reembolso. Una muestra de que el correo en Aguascalientes sigue vigente es que en el pasado mes de Diciembre, se enviaron alrededor de 30 mil piezas. Trabajadores de esta instancia consideraron que el futuro

del correo es prometedor. Se está trabajando en una reestructuración de su sistema operativo para ofrecer servicios

más eficientes a los usuarios. Se pretende reducir el tiempo de entrega de la correspondencia, en este momento es de 5 a

8 días aproximadamente pero con la mejoras que se planean, el período sería de 2 a 3 días máximo.

Aún existe una considerable cantidad de personas que utilizan el servicio postal n Foto Hugo Gómez



LJA07012011