Page 1

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

México impune AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 963 • www.lja.mx

Violencia contra la mujer Alcoholímetro disminuyó reproduce una sociedad 70 por ciento accidentes en Rincón de Romos: ISSEA deteriorada: Mercado En contraste, igualdad social y discriminación, provoca desarrollo integral n

Oscar Delgado

Diálogo de Aguascalientes por la Democracia Participativa: Estado de Derecho con nivel de impunidad del 96 por ciento

n

Gobiernos por debajo de la meta en el abatimiento de la pobreza

n

Oscar Delgado

n

3

Admite la SEDRAE complicaciones por sequía

no n Operativo llegará también a Jesús María y n Apuesta la Calvillo reconversión de cultivos n

3

Lidia Vázquez

n

6

Lidia Vázquez

n

4

Reforma laboral no deberá dar espalda a los trabajadores n Iniciativa no está

muerta ni congelada: Medina Ramírez n Hay acuerdo por la equidad de género en oportunidades laborales y considerar derechos de jornaleros, campesinos y trabajadoras domésticas n Derechos laborales de migrantes deberá legislarse en plan trilateral "Una ráfaga de rostros desconocidos, busca su sitio, en el absurdo silencio". Benjamín Valdivia n Foto Carlos G. Sifuentes

Fernando Aguilera

n

5


2

SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

Desde

la

Redacción

Director FUNDADOR

Carlos Payán Velver

w La

TRANSPARENCIA, ¿es totalmente clara?

Directora General

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Francisco M. Aguirre Arias DIRECTOR editorial

Luis Fernando Ramírez Díaz Hace no más de diez años se dio a conocer la iniciativa de que tanto el Gobierno como las instituciones que con éste trabajarían, tenían que dar a cada uno de los ciudadanos los datos que necesitaran, con algunas restricciones, pero siempre que un dato fuera pedido éste sería contestado, sin importar la persona que fuera y para quién trabajara, a este mecanismo se le llamó Ley de Transparencia, con el fin de que el ciudadano tuviera acceso a información que antes no tenía.

Yo como ciudadano hago uso de esta página ITEA para solicitar un dato que a mi interés concierne, tomo la iniciativa y me dispongo a registrarme tomando alrededor de 10 minutos el escribir mi nombre, lugar para el que trabajo, teléfono, mail, entre otros datos, como acto seguido es necesario leer las cláusulas y aceptar lo que en éste se emite para así poder hacer uso de los datos. Después ya se puede realizar la petición, la cual tomará 15 días hábiles para ser contestada.

Al inicio fue difícil, ya que los sueldos de los funcionarios y de algunos otros puestos se expondrían, además de los presupuestos entregados y los medios por los cuales fueron gastados, tal vez la idea no fue de gran agrado para muchas personas en el poder, pero para los ciudadanos fue una ventana que ayudaría a ventilar situaciones como el despilfarro de dinero, que después de pagados los impuestos no se sabía a dónde iban.

Pero ¿qué pasa cuando ésta no es resuelta en esos días establecidos?, cuando no ha sido respondida la solicitud, es necesario volver a inducir la respuesta otorgándoseles 20 días más para que ésta sea contestada, siempre y cuando el organismo conteste que es necesario más tiempo o que los datos están siendo buscados.

En Aguascalientes encontramos el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), mismo que recibe alrededor de 20 a 30 solicitudes por día. En el periodo de enero a agosto fueron 68 por ciento las solicitudes contestadas por este organismo, tal vez es una buena cifra pero lo que es importante recalcar es que de 32% que no son contestadas son clasificadas como confidenciales, reservadas, improcedentes, irrespetuosas o como información inexistentes. ¿Qué no estos son los casos que deberían de ser contestados? Si bien es cierto no todas las peticiones serán contestadas, debido a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, ya que según las pautas establecidas los datos serán contestados en diversas circunstancias, siempre y cuando no se dañe a terceros, así como querer enterarse de la vida privada de alguno de los personajes sujetos a la transparencia. Pero cuando alguien hace uso de estas páginas es necesario enterarse y saber cuáles son los periodos en los que será contestada su petición, los derechos con que cuenta y a qué tanta información puede tener acceso, es aquí donde inicia el conflicto.

Después de esos 35 días hábiles que han pasado para la recepción de datos, si no ha sido respondida se tiene que acudir a la asesoría de un licenciado junto con el cual se enfrentará a un proceso jurídico, en donde se le otorgarán otros 20 días más para su resolución, si esto no llega a un buen término, el organismo público o gubernamental cual sea el caso, se verá obligado a contestar, en el tiempo y forma que se arregle con el solicitante.

través del Instituto Estatal Electoral. Es necesario que este organismo que brinda transparencia, sea mejor conocido por todos los integrantes del estado de Aguascalientes, ya que relativamente con los que conformamos la población neta, son muy pocas las peticiones realizadas según las estadísticas en lo que va del año sólo han sido un mil 741 cuestiones, teniendo otras 815 sin ser contestadas debido ala clasificación arriba mencionada. Se deben de realizar cursos o capacitaciones para que las personas puedan saber cómo utilizar este recurso y en qué casos puede ser de gran ayuda, no sólo siendo utilizado el ITEA por los medios de comunicación o por las demandas de algunos otros sino para la recepción de datos que den solución a conflictos o incertidumbres. Además hace falta que el acceso a estos datos sea de más fácil interacción y que se encuentre al alcance de todos, debido a que no es posible que

Alternativas hay muchas para poder ayudar a todos los sectores de la ciudad y para agilizar la recepción de datos, sólo es necesario que el gobierno, instituciones y organizaciones, que son los encargados de dar los datos, realicen una acuerdo en donde se otorguen los archivos y documentos, que se podrán utilizar, además de poner las restricciones en cuanto a las peticiones.

EDICIÓN

Cristian de Lira Rosales Carlos G. Sifuentes Sarahí Cabrera Zamora Corrección de estilo

Yadira Cuellar Miranda fotografía

Víctor Pérez Gilberto Barrón Roberto Guerra Gerardo González REDACCIÓN

Teléfonos: 918 14 34 ext. 112 jornadags@gmail.com El Correo ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

coordinación de Sistemas

J. Claudio Juárez Landeros coordinador mercadotecnia

Iván Amezcua Pérez 915 65 58 ext. 106 PUBLICIDAd y ventas ivan.amezcua@lajornadaaguascalientes.com.mx publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

Pamela Romo

La Jornada Aguascalientes n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

Es ahí cuando me pregunto: ¿la transparencia en verdad existe? Son alrededor de dos meses o más los que un ciudadano debe de esperar cuando no hay una resolución de su petición, se tiene entendido que esta iniciativa se dio para que todos y cada uno supieran cuál es el manejo de los fondos. Poniendo obstáculos y justificaciones a cada una de las peticiones recibidas, es así que se van arrastrando sin ser contestadas. Según el ITEA los organismos que se ven obligado a contestar y brindar documentos son: los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); Ayuntamientos, Organismos públicos desconcentrados, Organismos públicos autónomos, Organismos públicos descentralizados, las empresas de participación estatal, las dependencias y unidades de apoyo, los fideicomisos públicos estatales y municipales; Organismos, institutos y personas que ejerzan recurso públicos; los partidos políticos a

las personas de bajos recursos puedan contar con una computadora en casa, además de que no pagan por utilizar una hora de este servicio llamado Internet, sería factible que también se contara con un fondo o archivo de datos en donde las personas físicas puedan asistir a hacer uso de los datos, sin tener que esperar 15 días, agilizando cada uno de los trámites y haciendo que la transparencia se cumpla en un 100 por ciento, tal vez sea necesario un registro de la persona y de los datos solicitados, pero manteniéndolos ya archivados y en orden el acceso será rápido.

n

Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978. n

Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes. n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101

n

envíe sus comentarios al Correo Ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

Rocko

/jornadags

@jornadags


SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

n

decisiones no sólo benefician a las mujeres sino a toda la comunidad

La violencia contra la mujer reproduce una sociedad deteriorada: P. Mercado n

La división sexual del trabajo es una concepción añeja y disfuncional

familiar se le ha venido adjudicando a las mujeres, por lo tanto no hay legislación, ni inversión pública, lo cual únicamente se les está dejando a las esposas de los políticos a que lo resuelvan", considerando que ellas no saben ni conocen la dinámica de la mayoría de las familias mexicanas, aunado esto a la falta de inversión pública, siendo que posteriormente se está convirtiendo en una problemática que se tiene reflejada en una vida comunitaria absolutamente violentada. Lo que se necesita entender en cuanto al asunto de la violencia contra las mujeres, es que la reproducción de la cultura de la discriminación, la segregación, la mujer como objeto sexual, etcétera, está produciendo una sociedad deteriorada, con una vida comunitaria confrontada y violentada “no alcanzamos a entender a los que toman las decisiones, ya que ellos consideran

que sólo se apoya a la mujer, perdiendo la conciencia de que el beneficio es para la comunidad entera”, señalando que este es el tema que buscan que sea entendido por parte de los medios de

Patricia Mercado Castro señaló que las mujeres son parte fundamental del porqué este país es de una profunda desigualdad, por la sencilla razón de que no cuentan con acceso absoluto a los derechos fundamentales

Gobiernos por debajo de la media en abatimiento de pobreza

Afirmaron que se vive en un Estado de Derecho con 96% de impunidad n

Intereses del Movimiento están por encima de cualquier partido

Oscar Delgado

Se realizó el Diálogo de Aguascalientes por la democracia participativa, en el cual se contó con la presencia de Patricia Mercado, Alberto Núñez, Mateo Lejarza y José Luis Gutiérrez Lozano. Principalmente se tocaron temas tales como los diagnósticos con los que se cuenta acerca de la situación en la que se mantiene el país, la cual se realizó mediante la recepción de propuestas, contando con cerca de 3 mil 500, todas con la finalidad de salvar a la nación, siendo una expresión real de la sociedad mexicana. Dentro de este ejercicio se encontró que la gente propone que se una toda la población pero de manera incondicional, asimismo la exclusión es uno de los temas que la gente percibió como de los más lastimosos y el claro

ejemplo se encuentra en los 12 millones de indígenas que viven en el país, lo que se considera como la rama olvidada. Lo que se rescató y en lo que se coincidió en un inicio fue

comunicación, de los dirigentes políticos, de los dirigentes ciudadanos, es decir, de todos los liderazgos a lo largo y ancho del país. Estas actitudes altamente

Foto Roberto Guerra

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Patricia Mercado Castro señaló que las mujeres son parte fundamental del porqué este país es de una profunda desigualdad, por la sencilla razón de que no cuentan con acceso absoluto a los derechos, considerando que la desigualdad no es solamente un tema de ricos y pobres sino que es un problema de falta de oportunidades de acceso de las mujeres a sus derechos fundamentales. Cuando se habla de equidad y de igualdad social y estar a favor de la no discriminación, se está hablando de cómo cerrar la brecha para que realmente el país pueda desarrollarse a partir de contar con toda su gente y entre ésta todas las mujeres, las cuales se encuentran en todos los sectores, con la posibilidad de aportar para el desarrollo de una convivencia comunitaria. Lo que es una realidad es que si en un hogar se cuenta con violencia intrafamiliar necesariamente se contará con ciudadanos que al salir de su casa buscarán quién se las pague, por el contrario si se desarrollan familias en las que se es capaz de vivir una vida en paz se va a contar mejores ciudadanos al exterior. “Un grave error que se comete es que la violencia intra-

n Algunas

n

Oscar Delgado

3

que todos querían poner en el mismo rumbo al país, pero que no se tenía plena conciencia del gran potencial con el se contaba, de modo que la tarea es la de generar esta forma distinta de

concebir la riqueza en la que estamos sentados. México cuenta con un enorme potencial, ya que existen pocos países que gozan de la enorme riqueza con la que contamos en muchos aspectos, ya sea la ubicación geográfica, las materias primas, las cuales no hemos agotado aún, así como la gente trabajadora que ha heredado el país. Lo que quedó asentado fue que los intereses de este movimiento quedaría por encima de cualquier interés partidista, independientemente a que se respetaría la afiliación o preferencia de los ciudadanos, así como la forma pacífica en la que se habrían de dirigir.

La pobreza y la desigualdad deben tomarse como una verdadera vergüenza

n Foto Roberto Guerra Se contó con la presencia de Patricia Mercado, Alberto Núñez, Mateo Lejarza y José Luis Gutiérrez Lozano

La pobreza y la desigualdad es un factor que debe tomarse como una verdadera vergüenza, llegando a niveles que realmente lastiman a nuestra sociedad, ya que es una desigualdad de las más graves en el mundo, aunado ha esto, es peor lo insultante que

discriminatorias como lo son la homofobia, xenofobia, racismo, están impidiendo la posibilidad a encontrar una salida, ya que el contexto nos muestra que estamos reproduciendo una cultura que ya no funciona porque la vieja división sexual del trabajo con las mujeres en la casa y los hombres en el trabajo se ha roto, de modo que es una realidad que las mujeres están en la búsqueda de un desarrollo personal, profesional, laboral, participativo, distinto, por lo que se debe solucionar como sociedad y como estado qué está pasando con el entorno de la vida familiar, así como el entorno de la vida pública en el que ya se encuentran las mujeres inmersas, “o se deja de reproducir esta cultura que ya no está funcionando, que únicamente nos confronta o se va a continuar con los problemas de confrontación con los que se cuenta actualmente”.

es la diferencia entre pobreza y riqueza en México, es por lo que se propuso el abatir estos niveles, considerando que la pobreza es la derivación de lo que se ha hecho, estando los gobiernos por debajo de la media latinoamericana, es por lo que se deben generar empleos decentes. Los legisladores han quedado a deber muchísimo con reformas que saben y conocen como necesarias, así como los gobernadores se han convertido en virreyes de su parte únicamente, siendo los estados lugares en los que no se rinden cuentas y obviamente no se sabe lo que está ocurriendo. Por otro lado se planteó la situación del estado de derecho, el cual cuenta con 96 por ciento de impunidad, con niveles de violencia en los cuales es hasta vergonzoso mencionarlo, con niveles de corrupción de 3.3 de calificación ocupando el lugar 98 en el concierto de las naciones. Es por lo que, en los documentos, se ha establecido que la violencia es una causa, reconociendo las consecuencias, de modo que si no son atacadas no se va a poder acabar con la problemática, por lo que se debe contar con una visión completa y priorizar la forma en la que se van a enfrentar estos males que aquejan al país.


4 n

Política • SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

Se dará prioridad a los proyectos estratégicos que se han planteado en el medio del Plan Sexenal

Genera Gobierno ahorros por más de 200 mdp n

Se está racionalizando el gasto corriente y se está siendo inflexible en el manejo del pago de servicios e insumos

Redacción

El encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, dio a conocer al gobernador Carlos Lozano de la Torre, que se han alcanzado hasta el momento ahorros en el ejercicio del gasto del Gobierno del Estado por más de 200 millones de pesos, resultado de las políticas de austeridad ordenadas por el Jefe del Ejecutivo a principio de su administración. Alejandro Díaz informó que gran parte de los ahorros reportados se han hecho en el capítulo 1000, referente al personal que labora en Gobierno del Estado, así como en los gastos de servicios básicos de lo que dispone la administración gubernamental, en la que se ha trabajado para realizar las mismas labores con menos recursos, solicitando también a los servidores públicos que hagan un uso razonado de los bienes que están para servicio de la ciudadanía.

n

Díaz Lozano añadió que se continuará con la austeridad en el gasto gubernamental en el resto del sexenio, y se dará prioridad a los proyectos estratégicos que se han planteado a la ciudadanía por medio del Plan Sexenal, mismo que contempla también el ejercicio transparente del cómo se dispone de los recursos públicos. Lozano de la Torre reconoció el trabajo de Díaz Lozano, “porque ha logrado una completa reorganización del gasto público que prioriza la solvencia para los procedimientos indispensables y urgentes de la administración pública, al tiempo que ha sabido implementar ahorros sustanciales en el ejercicio de cada partida y pago que hace el Gobierno del Estado”.

n

Se continuará con la austeridad en el gasto Alejandro Díaz informó que gran parte de los ahorros reportados se han hecho en el capítulo 1000

Siembra de maíz y frijol ya no es factible a estas alturas

SEDRAE trabaja interinstitucionalmente con programas emergentes para el campo n

Se recomienda la siembra de avena y pasto como mejor alternativa

Lidia Vázquez

Debido a la consistente crisis del campo por sequia el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez, dio a conocer que se seguirán gestionando programas emergentes para apoyar a los productores agropecuarios señaló que si bien el temporal de siembra de maíz y frijol ya no es factible, se tienen otras alternativas como la avena que tiene una variedad de ciclo corto y el pasto que no necesita tanta agua y se adaptan a las condiciones del estado. Resaltó que gracias a la participación de grupos técnicos y del trabajo interinstitucional, entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la SEDRAE, se conjeturó la viabilidad de dife-

Foto Gobierno del Estado

rentes siembras, se llego a dichas conjeturas. El titular de la SEDRAE dijo que con la estrategia que está planteando el grupo técnico interinstitucional, se trabajará de la mano con las presidencias municipales, para que las obras y beneficios de los programas, lleguen a un mayor número de personas. En el mismo sentido reafirmó que se seguirá brindando apoyo para dotar de agua y forraje al ganado que se encuentra en los potreros, ya que este del mismo modo que los sembradíos es un rubro afectado por la sequias, pero con la adquisición de más equipos de remolques y cisternas, conjuntamente con las presidencias municipales puedan llegar a cualquier comunidad rural que lo necesite. “La ausencia de lluvias en este año ha sido por demás atípica, debido a las escasas y erráticas precipitaciones pluviales, que a la fecha registran un acumulado de tan sólo 75 milímetros, lo que

Reafirmó que se seguirá brindando apoyo para dotar de agua y forraje al ganado que se encuentra

ha causado estragos en el campo por la falta de humedad para la siembra de cultivos y el alimento y agua para el ganado, por lo que

es necesaria la participación de todas las instancias gubernamentales y de los productores para hacer frente a este fenómeno meteorológico”, señaló Jorge Armando Narváez. Recordó que se tienen las medidas preventivas necesarias para la agricultura, con el contrató de un seguro agropecuario catastrófico, con cobertura para 22,346 hectáreas de maíz de temporal, 500 hectáreas de maíz ubicadas en el Distrito de Riego y 915 hectáreas de guayaba, con

Acuerdos

inversión de 8.1 millones de pesos del Gobierno del Estado y de la (SAGARPA). El funcionario aclaró que para tramitar la indemnización del seguro, en caso de proceder, se requiere contar con un diagnóstico de las superficies sembradas y siniestradas, el cual ya se solicitó al Distrito de Desarrollo Rural y una vez con este documento de soporte, se solicitará en su caso, la indemnización a la aseguradora quien realizará una evaluación en campo, finalizó.

políticos

El ex Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco, Guerrero, durante recientemente reunión en la que abordaron temas relacionados con la agenda política nacional. n Foto Gobierno del Estado


SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011 •

Fernando Aguilera

El diputado federal Tereso Medina Ramírez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en el marco del Foro Reforma Laboral, organizado por la LXI Legislatura Federal en Aguascalientes, declaró que la propia Comisión tienen en su seno, una clasificación de las tres iniciativas principales que tienen que ver con la reforma. En un primer concentrado se tienen las coincidencias de los tres partidos políticos que, para poder trabajar el tema, advirtió que la única manera de que haya reforma laboral es si existe voluntad política en la Cámara Baja porque debe emerger de la pluralidad política. Dijo que él como presidente de la Comisión legislativa ha convocado a la pluralidad y al respeto pues no es él quien determine si la hay pues faltaría al respeto a los integrantes de los distintos partidos políticos de la Comisión al adelantar vísperas, aseguró que los distintos institutos políticos han mostrado voluntad para poder ofrecer un dictamen que pueda ser analizado, debatido y aprobado por el pleno de la Cámara de diputados federal. Con su reserva dijo que es probable que se tenga un dictamen la próxima semana y a partir de ello ponerlo a consideración de los diputados integrantes de la Comisión para recibir las aportaciones y observaciones de cada uno de ellos y que enriquezcan el dictamen. Después sería enviado a la junta de coordinación política que podría estudiar la necesidad de un periodo extraordinario de sesiones o bien llevarla al Pleno dentro del periodo ordinario. Hizo el llamado a todos los

n

n

Habrá reforma de LFT si existe voluntad política: Medina Ramírez n

La urgente protección laboral de migrantes debe legislarse de forma trilateral

diputados federales de la actual Legislatura a ser capaces de mostrar voluntad y ser conscientes de la actualización en la materia que necesita el país. Aseguró que hay debate, no acuerdo ni rechazo en el tema del outsourcing, en los contratos a prueba y en la legislación de los topes de salarios caídos. Señaló que nadie se ha opuesto a legislar a favor de la protección para evitar la explotación infantil, la equidad de género en oportunidades laborales, incluir a los jornaleros del campo, a trabajadores domésticos o los trabajadores a distancia. Y mencionó que otro tema importante es la medición de la productividad. Señaló que se tratará de ofrecer al país una buena reforma, que por consenso no se dará una reforma laboral que dé la espalda a los trabajadores de México, aseguró que la reforma no está muerta ni congelada, pues solamente está en un proceso y que se conservarán los derechos del contrato colectivo de trabajo, el derecho a huelga y absolutamente todos los derechos que amparados por el Artículo 123 constitucional, mismos que en ningún momento serán negociables. Tema que se incluye en la reforma es el de los migrantes,

que son trabajadores que buscan distintas opciones fuera de su territorio, situación que se remediará cuando se tenga la capacidad de generar los más de cinco mil empleos que se requieren en el país. Dijo que para evitar que los connacionales sufran abusos laborales en otros países habrá de legislarse en forma trilateral, para protegerlos y no para promover las migraciones. “Nos damos cuenta cuando encontramos un trabajador que perdió la vida en el legítimo de la búsqueda de una fuente de empleo que en su tierra no encontró, por eso asumimos la responsabilidad de legislar para que los migrantes logren arraigo y pertenencia en el país y así provocar las menos fugas masivas, en las que muchas ocasiones arriesgan la vida”. Más de cuarenta años sin reformar la Ley Federal del Trabajo bastan para entender que México ha cambiado; ejemplificó con los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas quienes requerían sólo tener la educación primaria, sin embargo en la actualidad la inserción laboral llama a la preparación técnica de los trabajadores para lo que se requiere elevar educación mínimo a preparatoria.

Falta de oportunidades mantiene “hundidos” a los jóvenes en la violencia: Jesús Rangel Las estadísticas de la violencia en el estado de Aguascalientes indican que va en aumento, impactando principalmente a las familias, problemática que se desprende de la crisis económica que se está viviendo en el estado y en todo el país, desencadenando inevitablemente una crisis social, señaló el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Jesús Rangel. Tras un seguimiento que se ha dado a los indicadores en el estado por parte del PT, éstos muestran que la situación en el país aún no ha escalado los niveles en que se encuentran otros estados, “esto nos preocupa ya que todos queremos un Aguascalientes de paz, donde se perciba un ambiente de tranquilidad y bienestar”. Los indicadores lo muestran, ya que en 2005 se suscitaron 26 homicidios, de modo que en 2010 llegaron a 73, siendo que por cada 100 mil habitantes existían

5

Más de 40 años sin reformas bastan para entender que México ha cambiado

Lo que se ha sembrado en El Llano está perdido

Oscar Delgado

Política

dos homicidios y ahora se cuenta con seis por cada 100 mil, lo cual se traduce que en cinco años aumentó el número de homicidios en 181% en el estado, reiterando que no son números tan impresionantes si se comparan con los de otros estados del país, por lo que, señaló, que actualmente es una situación manejable, exhortando a las autoridades a que no dejen que se vuelva irremediable. La crisis económica y de desempleo es muy grave en la actualidad, por lo que no debe tolerarse una crisis de seguridad en el estado, “el que se apareje una crisis económica con una crisis social nos metería aún más en una dinámica de violencia como la que se vive en otros estados del país”, de modo que los datos que maneja el INEGI con relación a la percepción de la inseguridad en el estado no deben ser confundidos, afirmó Jesús Rangel, ya que son factores que jamás se equiparan dadas las circunstancias de la problemática.

Por otra parte se contó con la intervención del regidor del municipio de El Llano, Juan Manuel Luévano Aguiñaga, quien manifestó que la sequía en ese municipio continúa, “el pasado jueves cayó una lluvia por la noche pero es cosa de nada”, el problema viene desde hace más de once meses, por lo que están exhortando al Gobierno del Estado a que se les apoye con la declaratoria de zona de desastre y así poder disponer de los recursos del apoyo a los productores agropecuarios y ganaderos. Se sabe que al acceder al apoyo por desastre la SAGARPA cuenta con mil 100 millones de pesos en el fondo respectivo para el apoyo a productores, bajándolo a través del programa CADENA, “este programa otorga apoyos a ganaderos y agricultores, los cuales corresponden a cantidades que van de los mil 200 a 2 mil pesos a agricultores por hectárea y en el caso del apoyo a ganaderos

Por consenso no se dará una reforma laboral que dé la espalda a los trabajadores de México, aseguran n Foto Roberto Guerra

Propone congreso la formación profesional de sus integrantes Como seguimiento al proyecto de trabajo de este periodo legislativo en relación a la capacitación y profesionalización del Congreso del Estado, el diputado Gustavo Granados Corzo, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dio a conocer que se instrumentarán diversas acciones para la innovación del Instituto de Investigaciones Legislativas; entre ellas, un primer curso de capacitación sobre metodología del investigación, que será impartido por catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y estará dirigido a personal y colaboradores del propio instituto. Adicionalmente, comentó que se evalúa la posibilidad de instrumentar un diplomado en Estudios Parlamentarios, que tiene el propósito de eficientar las tareas de investigación y apoyo que realizan los colaboradores, asesores e investigadores adscritos a los representantes populares de las

cuentan 600 pesos por cabeza de ganado, con un límite de 45 animales”, siendo un dato real que la siembra que se ha realizado hasta el momento está perdida”, el empeño de los agricultores

distintas fuerzas políticas. En otro tema, el Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, destacó el trabajo de sus compañeros de bancada, al presentar un estudio del trabajo de los diputados en lo que va de la LXI Legislatura. En este sentido, destacan las 18 iniciativas presentadas por los diputados del PRI, diez de Nueva Alianza, siete del Partido Verde, cuatro del PRD y cuatro del PAN. Por lo que se refiere a las participaciones en tribuna del Salón de Pleno, el documento estadístico señala que han tenido lugar un total de 338 participaciones en la máxima tribuna del Estado, de las cuales 42 por ciento corrieron a cargo de diputados del PRI, 23 por ciento del PANAL, 16 por ciento del Partido Verde Ecologista y 9 por ciento en forma individual para el PRD y el PAN. Redacción

no es reconocido, ya que ellos hasta que pidan dinero prestado van a volver a sembrar, es por lo que deben de dar inmediata respuesta los gobiernos, tanto el estatal como el federal.


SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

n

6

Se darán a conocer trabajos de investigación de alumnos de la carrera de Salud Pública

El Centro de Ciencias de la Salud de la UAA inaugura Cuarto Seminario de Salud Pública Julieta Ramírez

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias de la Salud, dio inicio al Cuarto Seminario de Salud Pública, el cual tiene el objetivo principal de dar a conocer las investigaciones realizadas por los propios alumnos de esta carrera.

El evento estuvo encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, José Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Gobierno del Estado, así como Alfonso Martínez Hernández, jefe de prestaciones Médicas de la Delegación del Seguro Social, en representación del IMSS, así como

Disminuyen 70% los accidentes en Rincón de Romos por alcoholímetro José Neftalí Puentes, responsable de Servicios Médicos Prehospitalarios, habló en torno a los trabajos que el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes ha venido realizando con respecto a la implementación del Operativo Alcoholímetro dentro de los municipios del estado, expresó que se tiene ya mes y medio trabajando en coordinación con el Municipio de Rincón de Romos, operando en la parte que corresponde al Instituto de Salud de Aguascalientes. Asimismo dijo que el Municipio ha llevado previamente todo un trabajo, “por su parte ellos tienen un mes antes trabajando con el programa de concientización, ya que este programa de alcoholimetría no es solamente el operativo y lo que la gente ve como reten”. Agregó que es todo un trabajo coordinado desde la parte de la sensibilización, prevención hasta su difusión, esto para que la gente lo conozca. Dijo que durante ese proceso se realizaron dos operativos donde no se sancionaba a nadie, simplemente se identificaba a la persona que estaba conduciendo en estado de ebriedad y se daba un aviso de que la próxima vez se aplicaría sanción. También dio a conocer el informe del cierre del mes de julio, del cual dijo que se aplicó la prueba del alcoholímetro a 595 personas con nulo alcohol, 130 personas con algún rastro de alcohol, de las cuales en tolerancia se encontraban 52 personas, es decir, cerca de 40%, 60% de esta cantidad marcaron aliento alcohólico ameritando una sanción, 18

personas en estado de ebriedad ameritando también sanción, indicó que en estado de ebriedad completo no ha habido ningún caso. Resaltó los puntos con los que se rigen las sanciones e indicó: “al marcar .7 es tolerancia, se pueden retirar con la recomendación de evitar seguir consumiendo alcohol, de .8 a.19 se pueden retirar también, sin embargo ya hay una sanción administrativa, una multa económica, de .20 a .39 también hay una sanción económica, a diferencia que ya no se puede retirar la persona conduciendo el vehículo, alguien debe presentarse y retirar el vehículo, a no ser que se dé otro caso, como el de no tener licencia, o no traer sus papeles, placas, persona agresiva, el vehículo es retirado, y por último por encima de .40 la persona es detenida, se aplica la multa y el vehículo es remitido al corralón municipal”. Afirmó que en Rincón de Romos al momento no ha sucedido este caso. Aclaró que todo el proceso desde los puntos, desde la ubicación, el día, la hora y duración de los puntos de revisión son competencia del Municipio, y por su parte son solamente un apoyo, “nosotros simplemente brindamos el equipo administrativo y el equipo de alcalimetría, el ISEA colabora con ellos porque aún no tienen la infraestructura instalada, los elementos aún no tienen la experiencia que tenemos nosotros para hacerlo, en un futuro aproximado a dos meses ellos se podrán encargar de todo sólo tendrán que reportar lo que hacen” .

autoridades de la Universidad y alumnos de la carrera de Salud Pública. Durante su intervención, Mario Andrade señaló que durante el Seminario se debaten importantes temas que abordan la salud pública y a su vez, ayudan a crear estrategias específicas para el cuidado de la salud de la población. Comentó que la Uni-

n

versidad busca reforzar los lazos de colaboración con la sociedad y Gobierno, además de instituciones públicas y privadas para así formar los mejores profesionistas que ofrezcan un excelente servicio. También aprovechó para agradecer el gran apoyo que la Institución ha recibido por parte de Francisco Esparza Parada, desde el inicio de su

labor al frente de la Secretaría de Salud. Por su parte, Esparza Parada destacó el gran compromiso de la Universidad Autónoma por formar profesionistas responsables, además de brindarles los conocimientos y habilidades necesarias para colaborar en el buen desarrollo de la salud pública. Aseguró que una prueba fehaciente de este compromiso con la sociedad es precisamente este Seminario, el cual ofrecerá una oportunidad real de conocer las necesidades más recurrentes de la población en temas como la nutrición, maternidad, drogadicción, enfermedades comunes, entre otras.

Centros de Salud presentan déficit en abasto de vacunas

Es necesario alertar ante la presencia de un posible cuadro de sarampión Julieta Ramírez

Debido a la alerta que se lanzó con respecto a una posible epidemia de sarampión en el país, algunos Centros de Salud se han visto afectados por la demanda de estas vacunas, tal es el caso del Centro de Salud Guadalupe Peralta y Progreso, los cuales ya han solicitado un abastecimiento de tales dosis desde el comienzo de la alerta por la enfermedad. José Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, señaló que aquellas personas que deseen acudir a vacunarse, pueden hacerlo en el Centro de Salud Arboledas, ya que hasta el momento no se ha registrado algún déficit de vacunas, por lo que resulta una buena opción.

Esparza Parada argumentó que la falta de vacunas en algunos Centros de Salud se debe principalmente a que es necesario que las empresas que venden las vacunas, realicen algunos trámites que resultan largos, por lo cual se han visto afectados los tiempos de entrega. Comentó que se tomarán medidas de prevención durante el comienzo del próximo ciclo escolar, en conjunto con el Instituto de Educación, medidas como hacerles saber a los padres de familia que ante la presencia de algún cuadro clínico como dolor de cuerpo, fiebre o catarro, no es prudente llevarlos a la escuela, por lo que habrá que llevarlos al Centro de Salud para valorar si se trata de un cuadro de sarampión.

Destacó que la intervención de alcalimetría es la más exitosa a nivel mundial para la disminución de accidentes y de mortalidad, aseguró que en Rincón de Romos la intervención ha sido exitosa de donde el municipio pasó de ser el segundo con más índice de accidentes vinculados al alcohol, después de la ciudad capital Aguascalientes, y en el reporte después de su implementación solamente se han presentado dos muertes por accidentes viales pero no relacionadas al alcohol. Aclaró que sería muy prematuro afirmar que el operativo ha dado total resultado bajando los índices, pero aseguró que “lo que sí es un hecho es que han bajado los números de accidentes hasta en un 70%”. Por su parte también enumeró quiénes son los inmiscuidos en la verificació , está presente la Secretaría

de Salud, Seguridad Pública Municipal, y por el Mando Único también hay policía Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también el Área de Reglamentos Municipales de Rincón de Romos, Regulación Sanitarias y por último la parte de Síndicos y Regidores Municipales, incluso ha estado el Presidente Municipal, resaltó que la gente que hace la prueba son Técnicos Operadores de Alcoholímetro certificados a nivel nacional, y los equipos que están certificados a nivel internacional. Finalmente comentó que anteriormente se había coordinado este operativo tanto en el municipio de Calvillo y en Jesús María, que a la fecha siguen suspendido desde los cambios de administración, pero aseveró que ya se encuentran en proceso para su restitución. Lidia Vázquez

Destacó que en este momento no se aplicarán las vacunas en las escuelas, ya que la misma se aplica normalmente a niños de un año de edad y más, se aplica un refuerzo a los cinco. Indicó que en el 2008 se llevó a cabo una campaña de vacunación para personas de uno a 19 años, por lo que ahora la población objetivo será de los 19 a los 39 años, asumiendo que al resto de la población ya les dio la enfermedad o se les aplicó ya la vacuna. Hasta el momento han aplicado aproximadamente 11 mil dosis, tomando en cuenta que el universo de personas en ese rango de edad es de 52 mil, es fácil deducir que aún faltan muchas dosis por aplicar.

n

Foto Roberto Guerra


SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011 •

Oscar Delgado

El día de ayer se impartió la conferencia La importancia de servicios periciales en la procuración y administración de la justicia en el estado, a cargo de Guillermo Aguilar Lechuga, a alumnos de la Universidad de León Campus Aguascalientes, en las instalaciones de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del estado de Aguascalientes.

n

Redacción

En el contexto del Curso-Taller Estrategia Paliar realizado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado, el director general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Rodolfo González Farías, afirmó que esa institución históricamente tiene entre sus funciones el análisis de la situación económica de sus enfermos y familias con la finalidad de apoyarles mediante descuentos -de hasta 65 por ciento-, créditos y condonaciones en el pago de

7

El servicio pericial del estado dejó de ser el número uno, lo superó la PGR

Presenta la PGJ una evolución en servicios periciales a nivel nacional n

La profesionalización del personal es una de las principales prioridades para mejorar servicios

los servicios periciales en la entidad ayuda a la impartición de la justicia Entre los principales objetivos de la conferencia fue plantear la evolución de los servicios periciales a nivel nacional, resaltando que éstos comienzan a generar este cambio a nivel nacional con la construcción del edificio con que cuenta el estado de Aguascalientes, “este es un edificio prototipo de lo que deben de ser los servicios periciales, este no es un edificio que se encuentra adaptado, sino que es un edificio que se hizo exclusivamente para desarrollar las actividades de los servicios periciales, con todas sus ares, necropsias, pool de forenses, de genética, etcétera". El nivel de especificidad

Sociedad y Justicia

Impartió la conferencia La importancia de servicios periciales en la procuración y administración de la justicia en el estado, el doctor Guillermo Aguilar Lechuga n Foto Roberto Guerra

con que cuentan las instalaciones de los servicios periciales en la entidad ayuda a la impartición de la justicia principalmente, al respecto mencionó Aguilar Lechuga, punto temá-

tico que dirigió el eje de la conferencia. Cabe mencionar que en el momento de la inauguración de las instalaciones de periciales en el estado (febrero 2002) eran

las número uno a nivel Latinoamérica, de modo que posterior a la apertura de estas instalaciones se comenzó con la generación de nuevas estructuras en diversos lugares, por lo que

actualmente las instalaciones de la PGR son las que cuentan con el mejor equipamiento a nivel Latinoamérica, de modo que el vínculo que existe entre éstas es muy estrecho, ya que en muchos de los casos se apoyan mutuamente, “cuando ellos tienen algún problema que no pueden resolver dentro de su laboratorio les ayudamos a resolverlo en nuestro laboratorio, contando con una excelente relación con el doctor Miguel Oscar Aguilar, que es el director de periciales de la PGR”. Actualmente estas instalaciones están siendo explotadas al máximo en cada una de sus áreas, ya que se ha tenido plena conciencia de lo específico de la creación de cada una de éstas, “las instalaciones las estamos explotando al cien por ciento, desde el momento de que vamos al lugar de los hechos, recogiendo los indicios, los cuales se mandan al laboratorio y siendo éstos estudiados para convertirlos en evidencia”, esta situación, consideró Aguilar Lechuga, es lo que ayuda a la procuración de la justicia, así como al juez para que lleve a cabo su administración.

Es inalterable la función social del centenario Hospital “Miguel Hidalgo los servicios de salud, garantizando con ello el acceso a la institución. “El paciente de acuerdo a sus posibilidades económicas deberá cubrir una cuota de recuperación después de un estudio socioeconómico que realizan los profesionales del

Trabajo Social, aún así sabemos que la situación económica de nuestra gente en ocasiones no le permite pagar dicha cuota por más que ésta haya sido la más baja del tabulador”, declaró el director general del Hospital. Asimismo González Farías

destacó que la suma de estos factores constituye lo que se ha conceptualizado como costo social, el cual de enero a julio de 2011 resulta en 70 millones de pesos. Informó que el porcentaje de pacientes foráneos que se recibe fluctúa entre el 30 y 33 por ciento del total de enfermos aten-

didos por la Institución, siendo el año pasado 11 mil el número de egresos hospitalarios que reportó el Hospital a la Secretaría de Salud de nuestro estado. Agregó que el promedio mensual porcentual de ocupación hospitalaria actualmente es de 112 por ciento.

Advierten más cierres a la circulación vehicular para este fin de semana

El porcentaje de pacientes foráneos que se recibe fluctúa entre 30 y 33 por ciento del total de enfermos atendidos n Foto Cortesía Hospital Miguel Hidalgo

La Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) informó que con motivo del Medio Maratón de la Asociación de Veteranos de Aguascalientes, mañana domingo habrá cierres parciales a la circulación vehicular en algunas avenidas del oriente de la Capital, desde las 09:00 y hasta las 12:00 horas. El Jefe Operativo de la dependencia, Comandante Javier Mascorro, dio a conocer que las restricciones se realizarán en la ruta del evento y los cruces de las

Avenidas Alameda y Tecnológico; Alameda y Convención de 1914; así como Aguascalientes Norte y Gómez Morín. Detalló que la competencia, con la presencia de 150 competidores, iniciará sobre la Avenida Tecnológico, en la entrada a las instalaciones del Club de Fútbol Americano Diablos del Sol; continuará en dirección sur hasta la Avenida Adolfo López Mateos, retornarán por Tecnológico hacia el norte hasta el cruce con Alameda, a través de la cual llegarán hacia el oriente a la Avenida Aguasca-

lientes. De este punto, dijo, marcharán hacia el poniente por Alameda hasta Heroico Colegio Militar para continuar hacia la Avenida Manuel Gómez Morín, Solidaridad y la Avenida Constitución. Luego, regresarán por este camino a la Avenida de la Convención Sur y por ésta, en dirección al oriente, tomarán la calle Jaime Nunó y retomar la Avenida Tecnológico, donde se encuentra la meta final. Redacción


8

SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

ecientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer los resultados más actuales sobre la medición de la pobreza en el país y en las 32 entidades federativas, éstos, en cierta medida, eran previsibles debido a la caída en los ingresos y el empleo en 2009. En ese sentido, el país registró una caída anual del producto interno bruto de 6.1 por ciento y una pérdida de casi medio millón de empleos en este periodo de referencia. No obstante, resulta interesante evaluar la magnitud de la crisis sobre todo por la presencia de los dos programas estelares del Gobierno Federal en la lucha contra la marginación: Oportunidades y Seguro Popular, el primero se basa en otorgar transferencias monetarias a los sectores más desprotegidos, en tanto que el segundo pretende lograr la cobertura universal en salud para los padecimientos básicos. Así, del 2008 al 2010, el CONEVAL comentó que a nivel nacional el número de personas en situación de pobreza (moderada) pasó de 48.8 a 52 millones, es decir, 3.2 millones de pobres generó la crisis, en tanto que para Aguascalientes esta cifra pasó de 431 mil a 454 mil 200 habitantes en el mismo lapso, lo que equivale a cerca de 23 mil personas más en estas condiciones. Hasta aquí parece ser que el aumento de la pobreza tanto a nivel nacional como estatal es algo moderado, no obstante ésta es la primera parte de la película debido a que, si la observamos completa, la pobreza por ingresos −población con un ingreso inferior a la línea de bienestar− aumentó cerca de 5 millones de personas respecto al 2008 y ahora a nivel nacional hay 58.5 millones de pobres. De igual modo para Aguascalientes esta cifra representa 549 mil 500 habitantes, esto se traduce en un crecimiento de aproximadamente 33 mil habitantes en pobreza de ingre-

opinión

Los efectos reales de la crisis económica ¿más o menos pobres? Ricardo Rodríguez Vargas

Exalumnos

UNAM

sos respecto al 2008, e indica que cerca de la mitad de la población no percibe ingresos que le permitan un mínimo de bienestar, es decir, no les alcanza ni para comer lo mínimo. De ahí quizás la descomposición del tejido social que hemos observado en los últimos años. Sin lugar a dudas volver a dar viabilidad a los elementos que han sido trastocados no es tarea sencilla, lo descrito anteriormente es indicio de que la pérdida de los empleos, las alzas en los precios de los alimentos, entre otros factores, tuvieron un fuerte impacto a nivel nacional y estatal. Es necesario lograr altas tasas de crecimiento económico sostenido que genere empleo formal de manera permanente y no por pausas, destinar mayores recursos a los programas de transferencias focalizadas como Oportunidades, reducir la regresividad del gasto público. Muchos de los subsidios en este país apoyan a los sectores altos de ingresos, caso concreto el subsidio a la gasolina que representó en los últimos cuatro años una merma para las finanzas públicas de aproximadamente 400 mil millones de pesos, lo que representa cerca de la mitad del presupuesto destinado al Programa Oportunidades en ese periodo. Trato especial merece lo que la literatura económica denomina “trampas de pobreza”, es decir, los pobres son tan pobres que un mayor crecimiento de la economía es incapaz de sacarlos de su condición, por ende es necesario focalizar a estos grupos y darles un tratamiento peculiar. Recientemente algunos organismos internacionales han desarrollado programas de microcréditos para tal fin sobre todo entre las mujeres, pero reconocen que ha sido difícil llegar a este sector. Finalmente, es necesario mencionar que el único camino para lograr un mejor nivel de bienestar para la gente es a través del crecimiento económico, del empleo formal, de la productividad, de la cobertura universal en educación y salud, de buenos servicios públicos, etc., lo demás es demagogia.

y capacitar a los obreros y una Universidad del estado no de los episodios más recordados en la con orientación socialista, partiendo del supuesto de que historia contemporánea del México del el régimen capitalista desaparecería pronto en todo el siglo pasado, después de la Revolución, es mundo, que podría explicarse por las condiciones difícila época Cardenista que marco la pauta que les por las que atravesaba Europa y por el impacto que podía dar un matiz definido a una revolucausaba la experiencia rusa en aquellos tiempos. Vicente ción social, considerando al General Lázaro Lombardo personaje de la izquierda en México y fundaCárdenas como el mejor presidente que hemos tenido dor no sólo del Partido Popular (PP), sino de la propia por los hechos que marco su gobierno. Después de una Confederación de Trabajadores de México (CTM) y uno revolución política que en nada cambió los esquemas de los más destacados universitarios de su generación que ideológicos y estructurales en un sentido social radical dio lustro a la UNAM con esas generaciones inteligentes en beneficio de una sociedad en aquel tiempo agrícola y preparadas que formaron el Ateneo, los Siente Sabios, semifeudal y en gran pobreza por parte de los grandes los Contemporáneos, etc., se pronunció por una escuela latifundios que nos heredaron los más de 30 años de basada en el Materialismo Dialéctico. porfiriáto y de caciquismo no sólo agrícola, sino también La Universidad Nacional representó un papel muy político y con un país ahondado en la miseria por la gran importante en la polémica sobre la educación socialista mayoría del pueblo mexicano y una elite privilegiada de RUBEN C. ROJAS TORRES por que dentro de su entorno hablaron simpatizantes y la rancia clase científica porfiriana y sus aliados caciquiopositores, ya que la posición que adoptó enfrentó polémica con el estado cardenista. les dueños de grandes extensiones de tierra y la gran mayoría del pueblo inmerso en la La Universidad Nacional fue el detonador de la agitación alrededor de la educación pobreza y la ignorancia, sin opciones a la educación. Durante la Revolución, la lucha socialista, iniciando con la polémica entre Vicente Lombardo y Antonio Caso, o sea, de las facciones, el caudillismo y el maximato que nada pudo hacerse en este rubro, el alumno y el maestro, sobre la conveniencia de que esta máxima casa de estudios se contaba todavía con una población con más del 80 por ciento en la ignorancia, el adoptará una posición orientada al marxismo en sus enseñanzas. Antonio Caso, espianalfabetismo y las nulas posibilidades de acceder a una formación educativa gratuita ritualista y cristiano se mostraba en principio contrario a las concepciones marxistas y laica, y más que laica neutral, científica y humanista. La educación no es más que la argumentando que no existía dogma alguno para explicar todos los fenómenos, según imagen y reflejo de las sociedades. La educación es sana cuando los mismos pueblos su concepto, la Universidad debía mantenerse abierta a todas las corrientes y alejarse están sanos pero se corrompe con ellos sin poder modificarse por sí misma. La educade los fines políticos, muchos universitarios en ese momento y más tarde sostenían la ción sólo puede reformarse si la sociedad se reforma también, pero hay que atacar en necesidad de preservarla de los virus políticos como los universitarios: Jorge Cuesta, sus causas el mal que se padece. A partir de 1934 la educación socialista se implantó Manuel Gómez Morín, Pablo González Casanova, entre otros muchos. Esto marcaba como producto del régimen cardenista con visión social y objetiva, dando la iniciativa el inicio de la autonomía universitaria, el otro punto de vista de parte de Vicente a las instancias que participaron en ella: maestros, estudiantes, líderes políticos, entre Lombardo era diferente ya que planteaba que cualquier sistema de enseñanza tenía otras. detrás una teoría social y aspiraba a que la Universidad participase en política abierta Con el Cardenismo la educación socialista se enarboló como bandera y se trató y que el marxismo, que por cierto en ese tiempo era la moda ideológica y el proceso de verla como una nueva enseñanza distinta a la que se estaba llevando a cabo y sin revolucionario que preveía para el futuro no podían ser ajenos a la Universidad. resultados positivos, se trató de aplicar como una innovación importante que marcaba Dentro de la polémica que se daba en la Universidad Nacional, las cosas se veían los principios contemplados en la Constitución del 17, por lo que a la educación se le desde otra perspectiva, muchos universitarios tanto de derecha como de izquierda planteó de manera enfática con el general Cárdenas como una cuestión social que llegó defendieron la libertad de pensamiento, el dr. de corte marxista Enrique González a las masas; desfanatizadolas y contribuyendo a su bienestar, que al final de cuentas Aparicio indicaba que el marxismo como ciencia y no como dogma podía ser ampliaera el objetivo final. No olvidando que en el pasado reciente del siglo XIX se da el mente explicado y divulgado dentro de la libertad de cátedra y se opuso a imponerlo movimiento de Reforma para detener al clero mercenario que es el que ha detenido el como sistema único, ya que la Universidad dependía económicamente del estado y por progreso fanatizando a la gran mayoría de la población por medio de la ignorancia y estar dentro de un sistema capitalista. Esta bandera ideológica era en principio liberal las pocas oportunidades a la educación misma que marcó las más de tres décadas de y revolucionaria, sin embargo, como siempre las fuerzas retrogradas y reaccionarias porfiriáto, y ahí no para. Durante la Revolución por sus características, hablando de tergiversaron los fundamentos ideológicos, el clero sobre todo, la utilizó en contra de cerca de 20 años o más, se ahondo o recrudecieron la falta de oportunidades de la gran las fuerzas progresistas, mezclándose con otras causas, como la defensa de la libertad mayoría de la sociedad de acceder a una escuela, por tal motivo hablar del cardenismo de enseñanza en todos los niveles; la religión católica, la familia y el orden, aunque es hablar de que los seis años de su gobierno se consolida un país; pasando de la época no se atrevió por el radicalismo del ambiente a declarar sus verdaderas aspiraciones, de los caudillos a la época de las instituciones y de aquí se da el parteaguas a la conque eran las de regresar a una escuela y a una universidad con orientación católica, solidación de la sociedad civil o lo que llamamos el civilismo a partir de 1946, ya con por lo que con Cárdenas en el poder, las escuelas de nivel básico, incluyendo a la Miguel Alemán, y que conocemos como la época de la modernidad, o sea, el paso de Universidad, debían impartir una enseñanza socialista. Aquí se marca el principio los caudillos a las instituciones. ideológico de la enseñanza como verdadero valor a los cambios sociales que necesita La educación de acuerdo al concepto social del maestro Narciso Bassols era una sociedad, aunque con el correr de los años se ha ido debilitando por la pérdida de introducir la educación sexual, resaltando el derecho a favor de que los padres de valores de los gobiernos post-cardenistas, no se diga en los últimos doce años con un familia deberían educar a sus hijos. Por otro lado, Vicente Lombardo Toledano y la retroceso histórico con la derecha en el poder, el peor error histórico, el empresariaConfederación de Estudiantes Socialistas orientaban la enseñanza hacia el socialismo lismo gubernamental y clerical. científico, además consideraban necesario crear un Instituto Politécnico para preparar

de la

El cardenismo y la educación socialista en México


SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

Pamela Romo

Dio fin el curso de verano nombrado Pollitos 2011 realizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el aula magna Dr. Pedro de Alba, contando con la presencia de Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA; Edgar cornejo Zapata, jefe del Departamento de Deportes; Israel Segundo Sánchez, coordinador del Campamento de Verano; Omar Vázquez Gloria, director general de Servicios Educativos y los 215 pequeños que asitieron al campamento, además de los padres de familia. Las muestras de cariño de cada uno de los niños no se hicieron esperar, después de la muestra de un video en donde se observaron las actividades que se realizaron a lo largo de estas tres últimas semanas, en las que la

Finalizan cursos de verano del ITA Pamela Romo

Con entusiasta participación, niñas y niños que asistieron durante cuatro semanas al curso de verano Diviertetec 2011 realizado en instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, hicieron una demostración de las habilidades adquiridas en las actividades deportivas, culturales y artísticas, así como una exposición de los trabajos manuales realizados durante dicho curso de verano a los padres de familia asistentes a la clausura realizada en el gimnasio-auditorio del plantel. Presentaciones de baile y canto fueron del gusto de sus familiares asistentes quienes con gusto vieron a sus hijos realizar dichas actividades artísticas; asimismo, demostraron las diferentes técnicas básicas adquiridas en cada uno de los talleres donde aprendieron los fundamentos de estas interesantes actividades de formación humana. Dora Luz Arriaga Soto, directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, agradeció a los padres de familia la confianza otorgada a este plantel al confiarle a sus hijos invitándolos a continuar participando. Mis vacaciones en El Cedazo La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado dio por concluido el curso de verano Mis Vacaciones en El Cedazo, al cual asistieron menores de cuatro a 14 años de edad y que a lo largo de cuatro semanas de trabajo, fueron instruidos en diferentes talleres orientados en el cuidado del ambiente y los ecosistemas. La clausura de esta jornada fue realizada por el secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, quien destacó la participación de los 625 menores. Este curso de verano es un programa exitoso que viene realizándose año con año desde 1996, con la finalidad de ofrecer a la sociedad infantil una alternativa sana de esparcimiento y un conocimiento exacto sobre el cuidado del medio ambiente.

9

Fin del curso de verano Pollitos 2011 convivencia y la amistad formaron parte de la vida de cada uno de los asistentes. Cada una de las actividades fueron desarrolladas por maestros especializados en la materia, además de contar con jóvenes que monitoreaban a cada uno de los pequeños, haciendo a la par su servicio social. Para finalizar con el curso de verano se realizó una lunada en la que todos los niños

se mostraron felices y alegres por lograr una noche con todos sus nuevos amigos. Andrade Cervantes se mostró verdaderamente agradecido con los padres de familia debido a la confianza que depositaron tanto en las instalaciones como en los instructores de la UAA, esperando contar con esa misma confianza el próximo año, rompiendo las expectativas de cantidad niños asistentes al

curso de verano. "Felicito a todos los integrantes del curso de verano y futuros universitarios, porque los veo dentro de unos años como estudiantes de la UAA, que gracias a las actividades deportivas pueden fortalecer su formación integral, guiados de valores como los profesionistas que en esta universidad estudian”, con estas palabra finalizó su intervención el Rector.


10 Educación • SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011 Redacción

El gobernador Carlos Lozano de la Torre participó en el inicio de los trabajos del congreso Hombres conquistando en medio de la crisis, organizado por la Alianza Ministerial Evangélica del Estado de Aguascalientes (AMEDA). Ahí estableció que Aguascalientes no es proyecto exclusivo de un grupo o partido, ni tampoco la responsabilidad de un solo hombre, sino que es una convocatoria permanente a la participación de todos. “Si queremos consolidar un Aguascalientes de leyes e instituciones más sólidas y transparentes; si queremos un

Carlos Lozano participó en el inicio de los trabajos del congreso Hombres conquistando en medio de la crisis n Foto Cortesía Gobierno del Estado

IEA capacitará a 300 docentes Redacción

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación Media y Superior, llevará a cabo el Curso-Taller de Orientación Vocacional, el cual se efectuará del 8 al 12 de agosto del año en curso, en horario de las 8:00 a 13:00 horas, en el auditorio de la preparatoria Forum Internacional. Este curso se realizará en el marco del Programa Estatal de Orientación Educativa, cuyo propósito es vincular armónicamente el desarrollo personal con el desarrollo académico del docente, mediante una constante capacitación y actualización.

Su propósito es vincular armónicamente el desarrollo personal con el desarrollo académico del docente Lo anterior con el objetivo principal de ofrecer a los docentes de la entidad una formación en cuanto a la orientación educativa integral, que es parte de un conjunto de actividades que se han estado llevando a cabo a lo largo del año. Ejemplo de ello fue la Primera Feria de Orientación Vocacional, realizada el pasado mes de mayo. Se espera contar con la asistencia de aproximadamente 300 docentes y orientadores vocacionales pertenecientes a los 13 subsistemas de educación media con que se cuenta en el estado.

Colaboración y coordinación, método que garantiza la construcción de un mejor Estado Aguascalientes donde la pobreza sea reducida a su mínima expresión; donde las familias puedan vivir seguras y los derechos humanos y sociales sean respetados a cabalidad, debemos estar unidos, porque el gobierno y la sociedad no podemos caminar en sentidos contrarios y mucho menos abrir espacios al enfrentamiento y la incomprensión”, aseveró. Advirtió que con esta lógica, las puertas de su administración siempre

están abiertas para esta organización y para la Red Ciudadana Somos Uno, encabezada por Jesús Morquecho Valdez, haciendo del diálogo y la propuesta herramientas de trabajo. “De parte del Gobierno del Estado, siempre habrá respeto hacia la libertad de conciencia y hacia todas las expresiones religiosas, políticas y sociales, porque esa es la primera condición para tener un mejor Aguascalientes. Las di-

ferencias que podamos tener en nuestro modo de ser, pensar o creer no deben alejarnos, sino más bien acercarnos y unirnos alrededor de objetivos comunes”, añadió. El Jefe del Ejecutivo dijo que siempre es posible conquistar nuevos horizontes en medio de tiempos de crisis, si se antepone el criterio de que se puede dialogar y discutir para priorizar las coincidencias.


SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

as empresas que dirigen los cosos de México y Guadalajara han presentado las boletas respectivas de los encierros a jugarse mañana domingo en sus respectivos festejos. Por su parte la plaza más grande del atlas continuará la campaña chica con su tercera función, en tanto que el coso Monumental Nuevo Progreso de la Perla de Occidente inaugura la serie de novilladas 2011.

11

Reseñados y aprobados los encierros para México y Guadalajara

En el DF se habrán de despachar seis tres añeros de la dehesa de El Vergel de cuyos pastos mandaron este ganado, según datos técnicos: El No. 47, “Soñador” de nombre con 400 kilos; el No. 278 de nombre “Amuleto” que dio en la báscula hasta 481 kilos; “Mil Amores” es un astado de capa cárdena con bragas, está quemado con el número 344 y pesó 422 kilos; el registrado con el 336 dio en la pesadora 405 kilos, Sergio Martin se llama “Palomino” y es negro bragado; el 201 pesó 470 kilos, se bautizó “Cantador” y lleva pelo cárdeno oscuro; el No. 449 subió en el pesaje hasta 435 kilos, tiene pelaje negro con bragas y se llama “Norteño”; finalmente se encorraló a “Muñeco”, un novillo con 375 kilos, No. 244 y de pelaje cárdeno listón. El visto bueno al encierro lo dio el juez en turno, Jorge Ramos y su asesor Juan Vázquez. Bien es sabido que este sexteto será estoqueado por el potosino Fernando Labastida, el aguascalentense Alejandro López que se presenta en la México y Leandro de Andalucía, que hará lo propio. En lo que toca a la Perla Tapatía, se recibió en los corrales un encierro procedente de la dehesa de Chinampas, que en generales arrojaron este parte: No. 137, de pelo castaño cinchado; el No.145 que luce entrepelos y bragas mientras que amenaza su percha abierta; el utrero quemado con el 147 es negro bragado y con cuerna bien puesta; siguió el astado No. 151 con pelo cárdeno claro, caribello, bragado y de pitones abiertos; el161 es entrepelado y bien puesto de cuerna, cerrando el 163,

Este utrero tiene su pierna siniestra quemada con el hierro de Chinampas; será jugado mañana en la primera novillada de la campaña en la Monumental Jalisciense. n Foto Boletin de prensa

del

Campo

un bovino entrepelado y bragado, visco del izquierdo pitón. Este encierro será enfrentado por Angelino de Arriaga, Carlos Rodríguez y Juan Camilo Alzate. Triunfo en Bayona Los alternantes y el mayoral salieron en volandas una vez concluida la corrida, una más de la feria. Mejor y a más fue la incursión de Luque que desorejó a su lote. Aquí la ficha según boleta de gente de toros: Plaza de toros de Bayona. Dos tercios de entrada. Se jugaron toros de El Tajo y La Reina. Bien presentados, encastados y con mobilidad. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo. Curro Díaz, silencio y palmas El Juli, dos orejas y oreja Daniel Luque, dos orejas y dos orejas Sentimental despedida de Ramos en Vitoria

Gente de toros mandó su reporte a este diario a cerca de la despedida del veterano coletudo José Ignacio Ramos. Se trató de un festejo en el coso de Vitoria en donde compartió cartel con Padilla y Ferrera ante toros de Victorino Martín. El guerrero coletudo vio el fin de su vida profesional dentro de los redondeles y empuñando los legendarios avíos de lidiar, cortando merecida oreja al segundo de su lote, cuarto de la tarde, según su rango de primer espada en la corrida referida. Igualmente la tarde se lustró porque los alternantes, guerreros también de los nimbos, lograron tocar pelo de un ganado que llevó el hierro sólido y recio de Victorino. Del resto de la fiesta, aquí el parte técnico: Algo menos de media entrada. Toros de Victorino Martín. José Ignacio Ramos, silencio y oreja. Juan José Padilla, silencio y oreja tras aviso. Antonio Ferrera, silencio tras aviso y silencio.


Velas no encendidas por una paz inalcanzable. Silencio de una sociedad agobiada por la impunidad. SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

n

DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Los tradicionales títeres de los Hermanos Flores se presentan en el Centro Cultural Tercera Llamada Julieta Ramírez

Los títeres son considerados una tradición en varios lugares del país sin embargo, debido a la llegada de nuevas tecnologías y maneras de entretener a los niños, este espectáculo ha ido perdiendo vigencia. A pesar de ello, aún se pueden encontrar grupos de titiriteros que viajan de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, mostrando sus espectáculos a niños, jóvenes y adultos que buscan una manera distinta y tradicional de divertirse. Tal es el caso de los Tradicionales Títeres de los Hermanos Flores, quienes a lo largo de cuatro generaciones han sabido mantener

viva esta tradición, volviéndola su única fuente de ingreso para subsistir. En esta ocasión, el Centro Cultural Tercera Llamada se convirtió en sede para este espectáculo, el cual ofrece a todos sus espectadores distintas historias contadas por medio de títeres quienes parecieran tomar vida al momento en que el telón se abre. Este grupo de titiriteros fue creado en 1865 por Heleno Flores, quien en sus inicios llevaba su espectáculo de un lugar a otro montado en un burro, alumbrado con lámparas de petróleo. Cuatro generaciones después, es su bisnieto Heleno Flores el encargado de continuar con esta tradición familiar, gracias a la

cual han podido visitar lugares como Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Edo. México, entre otros. Él mismo reconoce lo mucho que han cambiado las generaciones sin embargo, asegura que aún falta mucho para que este tipo de espectáculos desaparezca ya que afortunadamente siguen encontrando público interesado en conocer un poco más sobre los títeres. Cabe destacar la gran experiencia y conocimientos de esta familia, experiencias que son transmitidas a niños y adultos a través de 250 personajes que cuentan historias antiguas y actuales, además de hacer números musicales.

Se llevará a cabo el Primer concurso de Hip Hop y muestra de Grafiti Julieta Ramírez

Este sábado 6 de agosto la Asociación Nacional Revolucionaria Gral. Leandro Valle estará llevando a cabo el Primer Concurso de Hip Hop y Muestra de Grafiti, en la explanada de Av. López Mateos y F. Elizondo. En dicho concurso estarán participando alrededor de 25 grupos o crews, quienes se estarán enfrentando en batallas. Héctor Álvarez Hernández, presidente de la Asociación señaló que los jóvenes que participarán son sanos por lo que es necesario darles el espacio y la oportunidad de expresarse en este tipo de concursos, de lo contrario buscarán otro tipo de salidas no gratas. Comentó que durante el concurso habrá mamparas con vinilona, donde realizarán grafitis, las cuales se llevarán para mostrarlas en distintos municipios, y después cada uno de los jóvenes se podrá llevar su obra. También estarán presentes dos o tres personas conocedoras del arte en grafiti, que serán quienes juzguen los mejores trabajos. El

La Purísima... Grilla

tema principal de los grafitis será la Revolución Mexicana, según dijo, para que no se olviden las raíces, además de cuestiones sociales con algún mensaje importante. Aseguró que todos son jóvenes que estudian y trabajan para mantener su carrera, por lo que es importante dignificarlos y rescatarlos ya que muchos ex-

presan sus vivencias a través del hip hop. Destacó que por esta ocasión habrá participantes sólo de Aguascalientes, sin embargo, más adelante se podrá realizar otro concurso con visitantes de otros estados. Al final del evento, se les entregará algún reconocimiento o un trofeo para así motivarlos, pero no dinero.

La Asociación Nacional Revolucionaria Gral. Leandro Valle estará llevando a cabo el Primer Concurso n Foto Víctor Pérez

2

Prepara Municipio programa de festejos por el 436 Aniversario del Municipio de la capital En reunión de trabajo con el personal del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la presidenta municipal, Lorena Martínez Rodríguez, refrendó su respaldo a la cultura como una de las estrategias del Gobierno de la Ciudad, de recomposición del tejido social y combate a las violencias. Indicó que el objetivo de dar mayor impulso a esta política de difusión cultural, constituye una manera de otorgar equidad social a las clases más vulnerables. La Presidenta Municipal puntualizó que entre las prioridades de la presente administración, se encuentra recuperar los espacios comunes como las plazas públicas y otros lugares que sirvan como escenarios de expresión artística. Luego de convivir con el personal de la dependencia, la Alcaldesa mostró su beneplácito por el esfuerzo y el trabajo desempeñado por medio del cual se han rebasado las expectativas y se

Los efectos Reales de la Crisis Económica. ¿Más o Menos Pobres?

El Cardenismo y la Educación Socialista en México Rubén C. Rojas

Aún se pueden encontrar grupos de titiriteros que viajan de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, mostrando sus espectáculos n Foto Gilberto Barrón

8

Ricardo Rodríguez Vargas

8

han explorado nuevos horizontes culturales. Al encabezar la presentación del proyecto cultural mediante el cual se habrán de conmemorar 436 años de la fundación de la Ciudad de Aguascalientes, la titular del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, subrayó que se pretende difundir esta propuesta a nivel internacional, dando a conocer la esencia y pasado de nuestro Aguascalientes. Recalcó que en esta ocasión se dará un sentido diferente a los festejos, a través de los cuales se promoverá la sana convivencia, se engalanará la arquitectura del Centro Histórico y se fortalecerán las redes culturales. Asimismo, se presentó a Lorena Martínez un informe de actividades mediante las cuales se ha logrado enriquecer el acervo cultural de los aguascalentenses, llevando sus distintas manifestaciones hasta los sitios más apartados de la Capital. Redacción


LJA06082011  

LA EDICION IMPRESA DEL DIA DE HOY

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you