Page 1

Suplemento non plus ultra Quincenal / 28 de Octubre 2011

#28

www.lajornadaaguascalientes.com.mx/autonomia

¡RESEÑAS! DESDE EL FICM Y

Por Iveth Laguna ( @trixivie )

ha terminado la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Si hay alguna verdad, puede ser que este año no tuvo tanto brillo como el anterior en cuanto a invitados especiales.

En cuanto a películas, lo destacable fue la exhibición de producciones de todo el mundo, dejando de lado la dependencia a los filmes estadounidenses. Varias de las películas participantes innovaron con tomas poco tratados en el cine, seguramente como una estrategia para evitar el fracaso; mientras que otras siguen la línea de un sinfín de tramas sobre la búsqueda eterna del amor, de uno mismo o de ambas cosas. Al fin que uno siempre anda perdido en algo. Hubo historias basadas en la realidad, por inverosímil que parezca; y ficciones con tanto parecido a la realidad que es difícil creer lo contrario.

A continuación, /AUTONOMÍA presenta la reseña de seis filmes -cada uno de un país distinto- en un ejercicio un tanto comparativo de las inquietudes, paranoias y filias, que los cineastas y guionistas de diferentes nacionalidades traen actualmente en la cabeza. -

Gráfico: Imagen de Historias que So Existem Quando Lembradas

Nos Vemos, Papá (**)

porque la película en sí no parece ir a ningún lugar. Really. Eso, Cecilia Suárez va perfeccionando su solicitada interpretación de mujer dañada mentalmente.

Restless (****)

91 minutos. Estados Unidos / Dirección: Gus Van Sant. Guión: Jason Lew. / Protagonistas: Mia Wasikowska, Henry Hopper y Ryo Kase

17 filles (****).

90 minutos. Francia / Dirección y guión: Delphine y Murie Coulin. Con: Louise Grinberg, Juliette Darche y Roxane Duran.

88 minutos. México. / Dirección y guión: Lucia Carreras. Con: Cecilia Suárez, Verónica Langer y Gabriela de la Garza.

Complejo de Electra hecho película. La anécdota que detonó el guión proviene de la directora, Lucía Carreras, quien al despedirse de su padre en un aeropuerto, procedió a imaginarse qué haría si su progenitor falleciera de repente, dando pie también al título de la cinta. Ya entrada la trama, la protagonista se niega a dejar la casa paterna, se sumerge en su mundo de fantasía y va perdiendo contacto con la realidad. Es uno de esos trabajos a los que le sobra casi la mitad de la historia, pues se reitera muchas veces que el personaje protagónico no está bien emocionalmente. Y quizás nunca lo ha estado. Mientras tanto no sucede algo más, no se vislumbra un final y no lo digo porque sea totalmente inesperado, si no

Basada, se comenta, en la historia real de un grupo de amigas estadounidenses que decidieron quedar embarazadas al mismo tiempo. La primera canción que escuchamos resume a la perfección los sentimientos de las protagonistas: Its getting bored by the sea (de Blood Red Shoes). La vida de Camille (Louise Grinberg) cambiará radicalmente una vez que nazca su hijo, lo que sus amigas ven como solución envidiable a la monotonía en la que van perdiendo su juventud. La producción al parecer razonó que dicha idea se refuerza en la mente del auditorio con insufribles escenas en las que realmente no pasa algo más allá de ver a la muchacha en su cuarto, una manera fácil pero cansada de probar que en la ciudad donde radica las protagonistas no hay mucho que hacer. Una película que respeta la poética usual de las cintas francesas, con planos prolongados y un ritmo lento que se ve roto sólo por algunas reglamentarias escenas dramáticas o de tensión.

En la obligada línea de amores atípicos, llega Gus Van Sant con un adolescente que hasta cara de perturbado tiene y una jovencita de esas rarezas que bien pueden ser definidas como depresivas y, al mismo tiempo, de las más alegres. Chico y chica se conocen en el funeral de un amigo de ella, desconocido para él, para luego volverse casi inseparables al punto que el joven se olvida de su amigo imaginario, una especie de ángel guardián, si le damos cierta interpretación. Con una fotografía muy bien cuidada, tomas que duran justo lo necesario y coherencia en general dentro de la historia, lo que tiene es una salvación para un guión que peca de caer en más de un lugar común. Y volviendo el final de la película predecible. Lo sabía.

Adentro: Los indignados / Lo nuevo de Bombay Bicycle Club / Más cine / México reprueba / Un redneck de éxito / Papá gobierno no exista // Y más


EL INADAPTATOR

Hank Williams III: Hellbilly Deluxe Originario de Nashville, Tennesse, Hank Williams III es un hombre cuyos acento, sombrero y pistolas le valieron la burla del sector alternativo musical, y cuyos tatuajes, playeras negras y gusto por la marihuana lograron un consolidado repudio en su hogar y todo el conservador bible belt que lo rodea, razón por la que a pesar de contar con varios años de vigencia en la escena musical, permanece en un extraño y bizarro limbo de oscuridad.

También conocido como Hank3, este carismático redneck goza de cierta fama por ser el nieto del legendario Hank Williams, autor de un sin fin de clásicos del cancionero básico norteamericano como “I’m So Lonesome I Could Cry” y “Your Cheating Heart” e icono de la cultura country en todo el mundo, sombra progenitora que lo perseguirá por el resto de sus días. Hank3, nos ha brindado una peculiar mezcla de country, psycobilly, metal y punk que él mismo ha bautizado como “cattlecore”, que ha construido a base de tatuajes, vaqueros cadavéricos y banderas confederadas en llamas durante más de una década. Con una guitarra acústica interpretada a velocidades extremas, balazos suicidas, alcoholismo y hillbillys drogadictos (renombrados HELLbillys) son los temas centrales de las piezas de Hank. Ahora ha decidido lanzar no uno, sino cuatro discos simultáneos acompañados, además de su banda de apoyo (a Damn Band), de varios invitados como Tom Waits, Les Claypool e integrantes de Sourvein, Hellstomper y Earthride, es el momento adecuado para aquellos que aún no se han iniciado en el cattlecore de este particular personaje le de una pequeña visita a su material que sin duda alguna es el más accesible de su discografía debido a su orden de lanzamiento. El mismo Hank3 ha dividido las entregas por géneros, el primero de estos es un tándem de dos discos “Ghost to a Ghost/Gutter Town”, que se concentra en el country de guitarras acústicas y violines, luego viene“3 Bar Ranch Cattle Callin'”, que está enfocado en el speed metal y el hard core, y cerrando con “Attention Deficit Domination”, álbum que en palabras de Hank es básicamente sludge y doom. Algunos sectores de varias escenas musicales lo han logrado ubicar entre las filas del hard core, otras en psycobilly y hasta en raras ocasiones, en el neo country que el mismo Hank3 ha buscado destruir, pero lo que es seguro, es que este hellbilly ha logrado una peculiar fama dentro de la escena alternativa y que le ha ganado amistades de gente como Henry Rollins, Les Claypool y Melvins, además de haber formando parte de bandas como Assjack, y Super Joint Ritual, míticas y bizarras agrupaciones que formaron Duane Denison, de The Jesus Lizard y Tomahawk, y Phil Anselmo de Pantera y Down respectivamente. Nada mal para un redneck. - Diego Álvarez Quiñones @diego_a_q

Festival de Cine de Morelia (cont.) Historias que So Existem Quando Lembradas ( <3)

98 minutos, Brazil / Dirección: Júlia Murat. Guión: Júlia Murat, Felipe Sholl. Con: Lisa Fávero, Sonia Guedes y Ricardo Merkin.

Un pueblo casi fantasma y con pocos habitantes. Cada uno de éstos tiene un rol tan establecido que el espectador tiene la opción de desesperarse por la repetición de escenas/días o reírse de lo absurdo que resulta el hecho de que nadie considere siquiera cambiar de costumbres. Un día la panadera del pueblo (Sonia Guedes) se encuentra con una mujer (Lisa Fávero) en busca de hospedaje. Lentamente se va confirmando que el aleteo de una mariposa puede ocasionar terremotos en el mismo lugar en el que vuela. La dirección de fotografía podría ser mejor, aunque su estilo es de ayuda para la trama, la iluminación a veces es deficiente, y para eso no hay excusa. De la música lo único que podría sorprender, pero cuya letra encaja de maravilla con el guión, es la canción Take Me Out (de Franz Ferdinand)

La Piel que Habito (****)

This Must be The Place (<3)

117 minutos. España. Dirección: Pedro Almodóvar. Con: Antonio Banderas, Elena Anaya y Jan Cornet.

118 minutos. Italia-Francia-Irlanda. Dirección: Paolo Sorrentino / Guión: Umberto Contarello y Paolo Sorrentino / Con: Sean Penn, Frances McDormand y Judd Hirsch

Basada en la novela Mygale de Thierty Jonquet, la cual es un texto que resuelve extraordinariamente todos los cabos de la historia; Almodóvar la tenía fácil. Si se ha leído el libro, la primera sensación es que no se está adaptando bien.

A Sean Penn es más usual verlo en un drama, o ilógicamente a mitad de una película como sucede en El Árbol de la Vida. Incluso puede que el referente más cercano a un trabajo cómico sea su insípida participación en la serie Friends. La cuestión es que aquí lo vemos encarnando a Cheyenne, un rockstar que abandonó la música 20 años antes, aunque su vestimenta sigue siendo la misma. Gracioso en una manera que puede recordarnos a Ozzy Osbourne, más cuando conocemos a la esposa, pero con un dejo de melancolía o aburrición y un leve desespero por no saber qué hacer con su vida.

Es a la mitad de la película que uno se da cuenta que Almodóvar le ha dado a las palabras de Jonquet la única secuencia lógica que podían tener una vez convertidas en imágenes. Mygale cuenta con varios pasajes no aptos para cardiacos, ya sea por sexo o por violencia; mientras que el director se encargó de recuperar tales escenas para La Piel que Hábito pero imprimiéndoles su sello personal. En otras palabras, hay más violencia, sexo y groserías de las realmente necesarias; pero dentro del cine del español, es una película como cualquiera de las anteriores.

El escape llega en la forma de un funeral y una -hasta cierto punto absurda- cacería nazi. Película con excelente soundtrack, y magistral utilización del mismo; destaca por secuencias y tomas que cumplen un propósito semiótico y sin escenas de relleno.

NO ASISTEN AL TEATRO "POR FALTA DE DINERO" Por Yamille Marmont (@yamillemarmont)

puro amor a su profesión. Nancy Trujillo tiene 22 años, estudia la Licenciatura en Teatro al mismo tiempo de estarse graduando como Diseñadora Gráfica, ha participado en diferentes obras como Jesucristo Superestrella y por si fuera poco es una de las mentes detrás de Encontrarte, proyecto apoyado por A Escena Teatro y enfocado a la gente joven de nuestro estado.

Imaginemos la peor historia de terror para jóvenes creadores. Supongamos que viven en un país que jamás se ha caracterizado por contar con grandes oportunidades en la mayoría de los sectores profesionales, mucho menos en aquellos relacionados con el arte. Más específicamente en una ciudad pequeña en eternas vías de desarrollo donde los espacios son limitados, y de recursos ni se hable, se prefiere fundar una escuela que enseñe a los niños a matar animales o nombrar a esta actividad Patrimonio Cultural en lugar de apoyar verdaderas manifestaciones culturales o propuestas creativas. Pese a ello y con todo en su contra hay personas que afrontan con sus propios medios las ya mencionadas circunstancias dignas de una película de Tobe Hooper por

YM ¿Qué es Encontrarte y cómo surge? NT: Encontrarte surge como parte de nuestra tesina en Diseño Gráfico y por la intención de acercar a los jóvenes el teatro hidrocálido. Para ser más exacta, es una revista online mensual apoyada por una campaña publicitaria que incluye previews de obras de teatro y performances llevados a lugares de esparcimiento. YM: ¿Cuál es en tu opinión el panorama actual del teatro en nuestra ciudad? NT: En cuanto a calidad y propuesta, cada vez está mejorando más, hay mayor preparación de los actores y de las producciones en general. Por otro lado, muchos de los espectáculos a los que he asistido en estos años no tienen la convocatoria que deberían, siento que en ese sentido se desaprovechan puestas en escena. YM: ¿Y por qué crees que la gente no asiste al teatro? NT: Según las encuestas que realizamos, la mayoría de los jóvenes menciona no

tener tiempo o dinero para asistir a eventos culturales, sin embargo los resultados señalan que acuden a antros, bares y cafés mínimo una vez por semana, gastando en promedio $100 por salida. Entonces concluimos que la falta de un contacto previo con el teatro o las artes en general provoca esa apatía o si lo tuvieron probablemente no fue una buena experiencia, recordemos que también hay teatro malo. Además, desde mi punto de vista como estudiante de diseño, hace falta mejorar la publicidad de las obras, muchas veces se sigue la misma línea de diseño que hace pensar a la gente que el teatro es aburrido, siendo uno de los puntos que queremos cambiar a través de Encontrarte, haciéndoles ver que éste también es una forma de entretenimiento. YM: ¿Es difícil dedicarte a algo como el teatro en este ciudad? NT: Mucho. Poca gente apuesta por este tipo de proyectos, pero quien ha querido ha hecho grandes esfuerzos para llevarlos a cabo. Definitivamente podría ser más fácil. Y como Nancy hay miles de jóvenes en nuestro estado esperando ver abierta una puerta. Y no todo es culpa del gobierno, la próxima vez que te vayas de antro un sábado considera qué tanta culpa tienes tú de que la situación del país esté así. Encontrarte: www.encontrarteteatro.com


¿INDIGNAWHAT?

Hipsterland

Por Alejandra Huerta Serrano ( @jannytapotter ) IIndignarse viene de Indignación, que según la RAE quiere decir estar enfadado. Creo que esto describe solo una parte de lo que la mayoría de las personas sentimos actualmente. Por ejemplo, una buena razón para sentirse indignados es el saber que Aguascalientes, según cifras reveladas hace unos días por el INEGI, es el primer lugar en desocupación con el 8.31 por ciento; si nuestro estado es llamado “de jóvenes”… do the math. Ahora bien, nacionalmente según el OIT, más de la mitad de los desempleados son jóvenes. Si de por sí, con condiciones óptimas es difícil encontrar empleo, ¿Qué sucede ahora que mundialmente atravesamos por una serie de problemas que afectan directamente a las economías? Ahí tienen al Presidente Francés, Nicolas Sarcozy declarando -a un día de haberse aprobado la reducción de la deuda griega en 50 por ciento- que el haber incluido a Grecia en la Unión Europea fue un error. O a Barack Obama, presidente estadounidense quien se muestra desesperado ya que su plan de empleo sigue

bloqueado por el Congreso. Súmenle que con el decreto de la Ley HB56 –o ley Alabama- miles de migrantes han tenido que regresar a México, dejando incluso a sus hijos en Estados Unidos. Cada país tiene sus razones para sentirse enojado, y desde principios de año han mostrado su inconformidad de distintas formas: los estudiantes chilenos con cacerolazos, en el medio oriente demandado su primavera árabe, en España con el grupo del 15-M y en Estados Unidos con los ocupantes de Wall Street. En México tenemos un movimiento, sí el de Javier Sicilia, sin embargo no es comparable con los anteriores debido a ciertas características básicas: la participación mayoritaria de los jóvenes y el hecho de la organización y comunicación por medios como redes sociales. Y es que, el 15 de Octubre se convocó mundialmente a marchar por los Indignados, sin embargo en México, el lugar con mayor respuesta fue el D.F. y no acudieron más de 500 personas. Nuestro país tiene mucho porqué indignarse, no solo es el desempleo sino la inseguridad que al

La columna. parecer ya es tan común que en los diarios se le da una sección especial para los ejecutados o la narco violencia. Sin embargo tal parece que estas protestas necesitan un cambio de dirección, en el caso de Ocuppy Wall Street según una encuesta reciente, la mayoría de los estadunidenses no se sienten con la capacidad de emitir un juicio acerca de este movimiento porque [el movimiento] no cuentan con la información necesaria ya que al no tener un líder, al preguntar a cada uno de los miembros de esta protesta la razón de su enfado, cada uno dará una respuesta distinta. Estamos a dos meses de terminar el año, es hora de cambiar la historia y de que todas estas protestas vayan más allá de acampar en un parque o de ocupar una plaza pacíficamente. Es hora de mostrar nuestra inconformidad, sí, pero también de hacer algo más que simplemente sentirnos indignados. Debemos propiciar cada quien un cambio en nuestra vida personal, hacer que nuestra condición sea óptima para avanzar porque solo así mejoraremos todos .

Altavoz

UN MÉXICO REPROBADO Por Mar Rovles ( @mayrovles )

Estadísticas van y vienen, a final de cuentas son números que en ocasiones no dicen mucho y se pasan por alto sobre todo al formar parte del andar diario. Qué más da un 50, un 22 ó un 15%, de pronto se vuelven cantidades relativas que no siempre muestran un avance o retroceso significativo y válido, menos si realizamos comparativos con años pasados. Por ejemplo, podríamos decir que este año el PIB aumentó un 6%, sin embargo el gusto decae cuando alguien llega y nos dice que el año anterior retrocedimos 5 puntos, de tal forma que sólo se dio una recuperación y no un incremento real. Poco nos fijamos en estos parámetros, una minoría es la que se mete a profundidad, analiza la implicación de estos y el resultado es lo que más nos importa. ¿Vamos bien o vamos mal? Definitivamente, a pesar de los pequeños pasos que hemos dado en distintos rubros, me temo que no se puede dar un diagnóstico positivo, sólo suficiente y en más de un aspecto ineficiente. Basta ver los índices que manejan ciertas instituciones, tal como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que desde años atrás en las mediciones realizadas a las 34 naciones que la integran, México no ha salido muy bien librado a nivel socioeconómico. En el 2009 presentábamos un 22% de reprobación estudiantil; en el 2011 a través de la prueba ENLACE aplicada en los niveles medio y básico, los porcentajes dejaron mucho a desear, al grado que representantes del Congreso exigieron mayor compromiso, ingresos y soluciones respecto a los pésimos resultados que la SEP había publicado y el Secretario de dicha institución, Alfonso Lujambio, había minimizado a “interesantes e inquietantes” y mostrando una actitud mediocre prefería decir que íbamos por buen camino, que esto era parte del

avance conforme a décadas atrás. Sarcásticamente me pregunto si hace un siglo, con menos Historia Mexicana por contar y más involucramiento de los infantes en las guerras, de cada 10 niños 8 de ellos hubieran tenido una calificación de insuficiente y elemental en esta materia. Dejándome de ironías, qué decir de esos 3.5 millones de niños que no asisten a alguna escuela, de los 2 millones sin acceso a un bachillerato, o de ese 60 a 80% cuyo resultado es reprobatorio en español y matemáticas. ¿Esto puede considerarse aceptable? Me suena al típico “pasamos de panzazo”. Bien dicen, mal de muchos consuelo de tontos, y al parecer esto sucede en nuestro país, lugar donde más se planea invertir en guerras que en la educación, donde en vez de capacitar a maestros y directivos se prefiere proteger a aquellos que apenas pasaron sin embargo sale caro jubilarlos, donde hay niños que caminan kilómetros para estudiar mientras el dinero se derrocha en una villa deportiva mal acabada y en los ancestrales partidos políticos, que parecen 10 pero son 3. Pensemos, estamos acostumbrados al ya merito ganábamos, ya merito anotaba el gol. Saboreamos la victoria para luego verla pasar del brazo de otro país, sobre todo e n ámbitos como el deportivo y cinematográfico. Se gastan miles de pesos, segundos y ovaciones para ver un mundial, y no es suficiente para traer un trofeo; buscamos justificaciones y nos quedamos con un “para la próxima” o el “ya lo sabía” aunado a un amargo despertar. ¿Pero qué nos pasa, qué estamos haciendo mal? ¿Falta actitud, más enjundia en el grito y trabajo en equipo? ¿Nos falta preparación, menos mediocridad, mayor consciencia?, o simplemente confiar más en nosotros, en el

ser que está al lado, vive, trabaja o tiene algo en común conmigo. No es raro ver a algunos sorprendidos que vieron ganar un mundial sub17 y esas medallas de oro que ahora portan personas que ni siquiera estaban consideradas para los Olímpicos, porque en determinado momento los subestimaron. Existen muchos que viven en búsqueda de esa aceptación ajena, y hay otros que a base de empeño sin importarles lo demás, salen adelante demostrando todo lo que tienen dentro; son seres cuya determinación toca la mente y nos recuerda respirar fuera del bache que cada uno hemos construido en una era donde el que se duerme pierde. Así que lejos de más sangre derramada, considero que hace falta voltear hacia el aspecto educativo, la calidad manejada, a la población que no tiene acceso a una escuela por sus recursos o punto geográfico, la preparación de los docentes y el ingreso destinado. Apoyando con esto al crecimiento de fuentes de trabajo y de personal preparado no sólo a nivel laboral sino personal, que lejos de buscar ser empleado tenga la posibilidad de emprender un negocio considerando menos burocracia y mayores facilidades. Confío en un cambio positivo aunque para ello falte despertar más cabezas. ¿Y tú cuándo despiertas?

@May es una adicta al internet y la cafeína

Ahora es programa de radio.

Miércoles 21.00 94.5 FM (Radio UAA)


El gobierno no es tu papá (ni te tiene que dar de comer de avioncito) Por Sergio Eduardo Rodríguez Trejo

¿Quieren una noticia? Al parecer la cantidad de genios se ha ido aumentando dramáticamente en los últimos años. Sí, hablo de la cantidad de personas que se consideran o se declaran como superiores al resto de los mortales. Tenemos a los expertos en computadoras, a los nuevos talentos del diseño (industrial, gráfico y de modas), a los comunicadores y cineastas que México esperaba y o-b-v-i-a-m-e-n-t-e, a las grandes promesas de la vida política. Entonces, ¿Qué pasa con Aguascalientes? ¿Por qué si tenemos tanta abundancia de cerebros notables, nuestro estado no puede repuntar, considero? En realidad no creo que el problema sea la falta de talentos o de ideas, me parece que la cuestión se encamina más hacia un asunto de apatía y falta de oportunidades, pero principalmente la primera. El discurso de la falta de oportunidades está demasiado regurgitado –cual madre pájaro alimentando a sus hijos-, más allá de que sea un reflejo de la situación actual que impera no sólo en nuestra entidad federativa sino en el resto del país, ya que ahora se percibe como un obstáculo inmediato que muchos jóvenes prefieren simplemente contemplar a la distancia y huir sin haber considerado las opciones para superarlo. Suena confuso, lo sé. Precisando: me estoy refiriendo a todas aquellas eminencias que sin haber tenido ni la más mínima probada de lo que es mirar de frente al mundo real, inmediatamente descartan el realizar cualquier esfuerzo para intervenir en él y mejorarlo. (Nota del Editor: Artistas, cineastas frustrados que te atienden en Blockbuster, teóricos del periodismo que nunca han escrito una nota, cof cof) ¿De qué carajos nos sirven todos esos geniecillos si su mentalidad está tan viciada que ni siquiera pueden ver que los rodea un entorno absolutamente disponible para su transformación? Aquí nos estamos topando con un severo caso de mediocridad; me estoy refiriendo a una mediocridad para pensar nuestro entorno, para comprender que todos, de una manera u otra, intervenimos en la vida de los demás, que lo que hacemos cuenta ya sea para bien o para mal y que por lo tanto, con la determinación adecuada se pueden lograr transformaciones tangibles. Si estas personas están tan convencidas de que todos a su alrededor son tan idiotas o tan mediocres que hacen que no valga la pena malgastar un minuto pensando en un futuro en Aguascalientes, realmente siento tristeza por lo que pueda venir más adelante. Constantemente escucho quejas del tipo “mmm, es que aquí ya todo está muy aburrido”, “uy, deberían de hacerle como en (inserte la urbe moderna y progresista de su preferencia)”, “ay, es que aquí la gente es bien mocha”. Quiero hacer un paréntesis en esta última queja: sí, Aguascalientes es una entidad por

Director La Jornada Aguascalientes

Francisco Jesús Trejo Corona Editor /AUTONOMÍA en LJA

demás conservadora, en todo caso ¿Qué estamos haciendo para cambiar ese paradigma? ¿Acaso los que se quejan de eso actúan distinto? Me pareció pertinente el paréntesis ya que engloba el argumento principal de este escrito: nos quejamos de una situación que nosotros mismos podemos perpetuar o cambiar por completo, el curso de la acción depende de nuestra mentalidad. Todos tenemos nuestras pequeñas trincheras desde las cuales podemos apuntar hacia un mejor entorno. Y por favor, no culpen de todo al gobierno. En serio, no es que yo defienda a las administraciones gubernamentales pasadas o a la actual, pero de verdad, el gobierno no es su papá para darles la comida en la boca. De avioncito. Probablemente el mismo gobierno tiene la culpa de este pensamiento, todo gracias a los constantes discursos demagogos que comúnmente se manejan para obtener cargos de elección popular, los cuales causan la expectativa de que ahora sí, lo único que tendremos que hacer será esperar sentados y recibir beneficios a manos llenas. El sistema neoliberal – capitalista en el que nos encontramos actualmente simplemente no funciona de esa manera. Además de los necesarios para su propio funcionamiento, el gobierno no genera empleos; la iniciativa privada genera empleos. El gobierno a lo mucho puede generar condiciones favorables para que esta iniciativa privada se motive a invertir en nuevos proyectos. Como cuando dejas hecho un asco tu casa para que se se formen las cucarachas. Condiciones favorables. Desde lo local, se tienen que generar propuestas que cubran las necesidades de la población aguascalentense. Si te quejas de que algo falta, ¿por qué no hacer algo al respecto? Ok, se que lo hago sonar como si fuera muy sencillo, que no todos contamos con la capacidad económica para emprender proyectos comerciales, pero nadie dijo que solamente con negocios se cambia al mundo. Hay muchas formas no lucrativas por las cuales podemos impulsar un cambio de paradigma en nuestro alrededor. Al final de cuentas lo que importa es nuestra mentalidad. Lo más valioso no es lo material. Lo verdaderamente admirable, lo que perdura y lo que transforma no son las cosas, son las ideas. Se que allí afuera hay personas con capacidad de raciocinio. A pensar se ha dicho. // @hombre_prcb Foto: Gilberto Barrón para LJA

Y no es que el club de la bicicleta de Bombay interprete temas de carnaval mientras un hombre con vestimentas de siglos pasados presenta actos de comedia, destreza o simple entretenimiento, pero si una ambientación que no merece ser tomada como antidepresivo o sedante nostálgico. La batería de BBC nunca sonó tan fuerte, detallada y potente, sus líneas de cuatro cuerdas, inmersas en la puntualización del espíritu de las guitarras, acústicas o supeditadas por una energía eléctrica, arropado todo el ensamble por la cruda y embriagada voz de Jack Steadman, un seductor soplido etílico. // 8.0

Ornaments from the Silver Arcade / Young Knives Rojo manzana

Franjas rojas intercalándose con algunas otras de un color blanquecino y con ciertas degradaciones en beige, son lo que parece ser, la base ideal de todo picnic, en el que la madera funge como única textura de aquellas canastillas, poseedoras de manzanas, naranjas o un pedacillo de pan, y claro, una jarra de antioxidante jugo de naranja. Burbujas creadas por el aire emanado de un soplido alrededor y risas que germinan por el dulce polen de la convivencia primaveral no son los elementos para una perfecta escena fílmica, pero si el blando sonido de “Ornaments From The Silver Arcade”, tercer álbum de estudio de Young Knives. Las toxinas jamás fueron tan fáciles de eliminar gracias a la materia musical inglesa, sin embargo, quienes en algún profundo pasado fueron bautizados como “Pastoral Existence” y “Ponyclub”, han lanzado un disco joven, rodeado de globos rellenos de helio, narices rojas y polígonos fantásticos y algodonados, dispuestos a precipitar en cualquier santo momento significantes moléculas del buen rock, de las buenas guitarras, de los buenos tiempos, con una fuerte posibilidad de radiaciones luminosas presentes en el cielo, un sutil vapor, cálido y a la antigua, un día de campo con distintos platillos campiranos. // 8.0

Enough Thunder (EP) / James Blake Blake Crooner

La forma recta y anticuada que los micrófonos de 1946 tenían no era la razón por la cual esos artistas, incomprendidos algunas veces, podían deleitar a un auditorio radiofónico todas las noches, acompañados varias veces por un piano o una orquesta; eran sus sentimientos quienes interpretaban ritmos y melodías oscuramente amorosas, la añoranza de sus voces pérdida entre los recuerdos que atormentaban sus entrañas y su fiel deseo de convertir ese dulce y amargo dolor en una experiencia, que más allá de las frecuencias sonoras que los transistores produjeran, pudiera ser la génesis de una nueva mancha de tinta en el papel del crooner de los años cincuenta.

Twitter @autonomiamx

Cantando sobre cientos de suaves y delicadas bases digitales, James Blake con su procesada voz, expresa un sentimentalismo crónico, acariciado por alguna frágil y hermosa divinidad, libre de culpas, atestado de temores y al mando de una orquesta celestial, en el que sus incontables secuencias liberan finas partículas que han sido desprendidas por el brillante movimiento de sus redentoras alas. Su voz, cubierta por un manto exquisito en musicalidad emocional, produce un eterno suspirar entre los sentimientos más profundos, sumergidos en la densa capa del corazón: una pieza de orfebrería musical. // 9.6

Facebook /autonomiamx

@UzielPalomino

*Sergio, colaborador usual de /AUTONOMÍA, aparte de ser un agitador con tópicos como "Si fumas mota, no mames, la guerra es tu culpa", estudia Ciencias Políticas en la UNAM. Y tiene estudios en Mecatrónica. ¡Supera eso!

Alejandro Altamirano, Roque Iván Rodríguez, Yamille Marmont, Uziel Palomino, May Rovles, Iveth Laguna, Sergio Rodríguez, Diego Álvarez Colaboradores

Arreglos de licor

La nueva y fugaz atracción de la ciudad, ambulante y siempre en gira, lugar de citas y de encuentros amorosos juveniles, plagado de puestos que ofrecen diversión a precios relativamente bajos, y esos juegos mecánicos, de colores brillantes y primarios, es pues, un fiel escaparate a toda la presión de asfalto que los gigantes edificios y algunos conductores, aguerridos y muchas veces primitivos, usan el claxon como principal arma de su ya extinto dinosaurio, inocente y colorida, una feria funge como esa pequeña válvula de escape que todos necesitamos. No siempre hay verbenas populares, pero si “una forma diferente de arreglarlo”: A la vieja usanza inglesa.

/AUTONOMÍA en La Jornada Aguascalientes Francisco M. Aguirre Arias

A different kind of fix / Bombay Bicycle Club

Liberado bajo licencia Creative Commons

AHORA EN FM: Todos los miércoles a las 11PM por 94.5 FM-Radio UAA

autonomía 28  

La edición impresa de día de hoy

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you