Page 1

Quincenario brontosauriado para La Jornada Aguascalientes | #69 | Editor: Francisco Trejo Corona | lja.mx/autonomia

SIEMPRE HAY DINERO EN EL PUESTO DE BANANAS

LA MEJOR COMEDIA DE LA TELEVISIÓN MOdERNA Por Francisco Trejo Corona

reír y definitivamente eso no era posible en la tragicomedia de la familia Bluth. Así como no tiene lugar en 30 Rock o Modern Family o Up All Night. Es otro estilo de comedia, uno que batalla en gustarle a la parte media de Estados Unidos. Y extrañamente, a los mexicanos no tanto. El creador de la serie, Mitchell Hurwitz, comentó en varias entrevistas que FOX usualmente le pedía que atontara la serie para que ellos la pudieran promocionar ya que de otro modo “no es el tipo de serie a la que le llegaremos con promoción”. Tal vez sea duro decirlo, pero en 2003 – 2005 AD no era una comedia para todos. Compartía con Gilmore Girls el tener scripts 50% más grandes que el promedio en la televisión y con Seinfeld el tener personajes despreciables que nunca acabarían dándose un abrazo o dándose una elección. Era un ejercicio frenético grabado como televisión de realidad (antes de que fuera un cliché) con personas que escupen líneas rápidamente mientras se hunden cada día más. • Michael Bluth, el cuerdo de la familia | A nosotros también nos voló la cabeza que Jason Bateman sale en Juno con Michael Cera :s

Ésta es la historia de una familia adinerada que lo perdió todo, y el hijo que no tiene más opción que mantenerlos juntos. Con todo y ukulele. Es Arrested Development, una serie precursora en la televisión americana que (sorpresa) no fue tan bien recibida por la audiencia y fue miserablemente cancelada luego de tres temporada. Eso en 2003- 2005, en 2013 el asunto es muy diferente ya que en un acontencimiento histórico dentro de la industria del entretenimiento, AD fue renovada para una cuarta semi-temporada con todo el elenco original y en exclusiva por Netflix, el servicio de streaming con un muy buen catálogo en EEUU y uno apenas bien en nuestro país. Tal vez muchos, por causas que no voy a juzgar como familia o trabajo, no tuvieron la oportunidad de checar AD en su corrida original por FOX (tanto en México como Estados Unidos), fenómeno que no me sorprende tanto dado que Friends es obscenamente popular mientras que muchos veinteañeros, treinteañeros y cuarentones apenas y conocen Seinfeld en tierras mexicanas. Lo mismo hoy en día mientras 30 Rock prácticamente es ninguneado por la audiencia generalista mientras que ese patético combo de Two and a Half Men / The Big Bang Theory aplasta en ratings a la competencia. ¿En serio? Hasta una película de Adam Sandler tiene mejor humor. Mientras en América Latina a AD se le dio una promoción justa en los promos de FOX, es conocido que en Estados Unidos no recibió mucha publicidad por parte de la misma cadena y se puede decir que su trato fue negligente a comparación del recibido por 24, House MD, Prison Break y The O.C. . Típico del brazo transmisor de la Zorra del Siglo 20: compran un proyecto, a la mera hora no les late y finalmente lo tratan como mercancía de segunda. ¿Recuerdan Dark Angel, Roswell o Firefly?.

Genial.

Ganadora de varios premios Emmy, AD quedó en una posición dónde más allá del poco apoyo del canal, tenía bajos ratings por méritos propios y estaba en la cuerda floja de ser cancelada ya en su segunda temporada pero la presión de los críticos se impuso a los números para una renovación, misma que fue conocida en un principio por pocos estadounidenses debido a que ni siquiera se anunció el día de transmisión.

Un dato que resalta es que 30 Rock tenía mucha de su audiencia en descargas digitales, streaming y DVR (sí, la caja que guardas los programas para verlos luego). Esto puede interpretarse como que tiene un público que no ve televisión de manera convencional, pero es ferviente y entregado, sólo que no cuenta en los ratings de siempre. Es el mismo caso de AD, un éxito en ventas de DVD pero un desastre en los Nielsen.

¿Por qué el desprecio de la audiencia?

El legado

Publicaciones como Vulture, AV Club y Slate, establecen que AD es un show hecho para nuestros tiempos. Apenitas para el 2012, por el auge de los medios digitales, Netflix, y el que las discusiones sobre los shows televisivos ya no se limitan a los loquitos que participaban en foros de Angel y Buffy (como su servidor) sino que es una practica tan generalista que a las cero horas de lunes ya hay más de mil teorías conspiratorias sobre el episodio que acaba de terminar de Mad Men, Breaking Bad y Game of Thrones. Asimismo, sí, también hay billones de líneas sobre Grey’s Anatomy y Revenge. Estamos en un tiempo donde la televisión es más interactiva que nunca, poniendo énfasis no sólo en la maravilla del streaming y comprar los episodios en iTunes al día siguiente sino en lo social que es la discusión hoy en día.

Hoy en día Modern Family es de las comedias más exitosas de la televisión, gracias a un estilo algo riesgoso en su narrativa y estilo. Ajá. The Office encanta a millones por un gag eterno. 30 Rock es de lo mejor que le ha pasado a la televisión. Parks and Recreations tiene su mérito. Pero, es Arrested en una oficina de gobierno. Así como 30 Rock en una producción. La versión americana de The Office tiene su diferencia en el legado estilístico de AD. Y Modern Family le debe TODO a los Bluth. Con todo me refiero a la cámara tipo reality show, la actualización de la familia disfuncional y en general todo ese aire de realidad y decadencia. Alguna vez, viendo con mi hermana AD, ella apuntó “la cámara es como en The Office”. Pues sí. Ya sé que la versión británica precede, pero una cosa es la cámara documental y otra la tipo COPS.

En 2003, cuando se estrenó AD, era común la opinión sobre que shows como el mencionado caen en la categoría de homework televisión. Tan duros en datos y pesados en referencias tanto externas como meta, que tenías que hacer un ejercicio de remembranza o bien siempre estar al corriente para captar todas las bromas. En entrevistas por separado en brianmpalmer.com, Michael Cera y Alia Shawkat (parte del elenco de AD) mencionan que a Seinfeld le ayudó tener efectos sonoros de risa, ya que el grueso de la audiencia americana necesita que le digan donde

Así como AD tiene mucho de Seinfeld (y nada de Friends), las comedias actuales agarran muchísimo de la creación de Mitch Hurwitz. Todo aquello que hoy en día tenga un toque de “realidad” es gracias a Arrested. Curiosamente, la audiencia americana no responde muy bien a eso en cuanto a ratings (salvo que salga Sofía Vergara), ya que NBC en un intento por salvar Up All Night, la reinventó como una comedia grabada dentro de un estudio y a tres cámaras. Sólo les faltó la pista de risas. Todavía en 2013 la gente necesita que le digan cuando reírse. CONTÍNUA EN LA 2 ->->->->


Arrested Development (continuación) A todo esto y mil palabras después ¿Por qué debemos ver Arrested Development? Primero que nada, es una serie para fanáticos de la televisión. Para los enfermos que no tenían ni 14 años y veían Seinfeld a las 11 pm en Canal Sony para posteriormente ver todos los Saturday Night Live de los noventa tempranos. Es una carta de amor a todos nosotros y nuestro humor. Es otra serie sobre otro tipo de familia, que se encuentra en bancarrota, viven en Orange County y enfrentan eternamente una investigación judicial sobre fondos mal utilizados de la empresa mientras que se rehúsan a vivir de manera más modesta. Habitan una casa modelo que se cae a pedazos debido a su mala calidad y sólo una persona en dicha familia está cuerda: Michael Bluth, quién ha hecho todo bien en su vida y ahora debe mantener unidos a todos. Es el único de los 7 adultos que trabaja y prácticamente los mantiene a todos en su papel como director interino de la compañía de su padre, quién es acusado de gastar los fondos de los accionistas y hacer negocios con Saddam Hussein. Su madre es una mujer alcohólica que se niega a recortar sus gastos, mientras sus hermanos son un mago haragán y mujeriego, mientras que el otro es un man child sexualmente cercano a su madre. Tiene también una hermana gemela, Lindsay, superficial y que se une a caridades absurdas por moda, casada con un terapista analista (analrapista) con tendencias homosexuales que busca ser actor a como de lugar. Las únicas otras personas cuerdas son el hijo de Michael, George Michael y Maeby, su prima e hija de Lindsay, que al ser adolescentes sólo ven desde fuera (y se aprovechan) de la locura de su familia.

Mi Facebook, mi cuarto, mi cuerpo, mis reglas: Adolescentes y Facebook en Aguascalientes Por Juan Luis Montoya Acevez Se ha criticado a Facebook, la compañía y servicio web, como el culpable de feminicidios, suicidios y presunta perversión de menores en algunos casos sucedidos en Aguascalientes. Sin embargo, como una actividad nueva para el mundo adulto, no es de esperar que se presente como el Frankenstein de la época actual, incluso un nuevo dios al cual se recurre para obtener favores y algo a lo que también se culpa cuando perdemos el control sobre las personas y el mundo. Hace semanas presenté en el Seminario de Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes una investigación que realice sobre Facebook y adolescentes, aunque en principio planteaba una concientización sobre este tipo de prácticas digitales, respecto a la exposición y su impacto en la vida presencial, lo que comentaron 180 jóvenes rebasó mis hipótesis, y dicen quienes me han preguntado sobre este estudio, aún más. Una de las principales preocupaciones paternas/maternas es el contacto de niños y adolescentes con perversos adultos a través de Facebook, utilizo el adjetivo de perversión porque no les incomoda que contacten al profesor o a la tía. Al respecto, el 66% de adolescentes de Aguascalientes señaló que sólo aceptan como contactos a personas ya conocidas o amigos en común y sólo el 30% en ocasiones agregaban a desconocidos. Sobre este último porcentaje, es curioso que muchas y muchos adolescentes comentaron que si agregaban contactos era por su belleza, si eran guapos o guapas: “aceptar solicitud de amistad”, lo cual radica en una formación familiar y social en la que se privilegia al estereotipo de belleza occidental; aunque también dijeron

los jóvenes que suelen agregar a personas que comparten gustos que consideran peculiares, pues creen que ni en su hogar o en la escuela pueden hablar de ello con libertad, cierto o no, ¿cuántas veces hemos cuestionado de forma agreste a nuestros adolescentes sobre su música, vestimenta? ¿Podría charlar abiertamente sobre un grupo musical que habla sobre el placer de la masturbación? Hablando del cuerpo, también se habla mucho del sexting, el envío de mensajes o fotografías con contenido sexual explícito, concepto ampliado a la publicación de texto o imágenes eróticas, de desnudos parciales o totales. Por ejemplo: jóvenes que publican fotografías suyas, en Facebook, en posiciones sugestivas, mujeres en bikini u hombres sin playera. Sobre esto se habla de que las y los adolescentes necesitan de una educación sobre su reputación en línea, prevenir y cuidar su imagen a futuro cuando deseen ingresar al mercado laborar, pero, ¿en verdad es un problema?... analicemos. Respecto a las fotos en “paños menores”, existen las playas donde se realiza una exposición corpo-

Esto da pie a situaciones que son al mismo tiempo absurdas y reales, llenas con referencias a capítulos pasados y futuros, con un omnipresente narrador que llenas los huecos en la trama. Y no, nunca hay un gesto de amor sincero o un abrazo real en esta familia. Arrested Development está disponible en Netflix con una temporada de estreno, además de las tres anteriores. @masterq * Su programa favorito en verdad es Gilmore Girls

ral en vivo. Por otra parte, la reputación que se exige a las y los jóvenes parte de una visión adulta, y aunque se puede argumentar la experiencia de vida, nuestros adolescentes tienen su propia concepción de reputación. Tal es su preocupación que todas y todos los participantes en el taller que se aplicó para la realización de la investigación mencionada, declararon que es necesario tener Facebook para vigilar qué se dice de ellos, en qué tipo de imágenes se encuentran. Más allá del popularizado y manoseado Bullying, los chicos aceptan que su visión de vida cambiará, pero por el momento quieren mostrarse como les place. Debido a estas y otras prácticas no se puede evitar el espionaje de padres y profesores, pues los mismos adolescentes, cerca del 25%, señalaron este acoso para el cual los adultos crean identidades falsas en Facebook, tácticas que fueron identificadas debido a que los actores olvidaban el papel que desempeñaban y se evidenciaban. Las y los adolescentes consideraron a Facebook es un espacio de comunicación con alto grado de libertad, de exhibición corporal y sentimental. Facebook se ha convertido en el chivo expiatorio para diferentes cuestiones, el cuarto de las y los adolescentes en el que confluyen la intimidad, la privacidad y lo público, una zona dentro del edificio vigilado por los padres, en el cual los jóvenes deciden quién entra, cuánto tiempo y qué puede hacer, aunque siempre estará el morbo por encontrar el diario del hijo o hija y una llave de repuesto para el acceso. Por cierto, el 98% de las y los adolescentes cuentan con Facebook, el 60% lo utiliza diario, y se encuentran en línea entre tres y cuatro horas.

• De acuerdo al fundador de Facebook, su único objetivo es conectar más al mundo | Foto: Ludovic Toinel

@m_acevez


La distracción de Dios: Crónica de un milagro improvisado Por José Miguel Ángel Ramos Arcila A mi mamá que me dio una cicatriz y un cuerpo de mi talla. Dios no está en contra de la ciencia. Tan es así que permitió que la medicina tuviera grandes avances; y los médicos, a su vez, accedieron a que Dios hiciera algunos de sus milagros a través del bisturí. Es febrero del año dos mil nueve. Me encuentro estudiando en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Voy en cuatro semestre de la licenciatura en Comunicación e Información, juego en el equipo de futbol de mi carrera y nuestro anhelo más grande es ganarles a los engreídos de Comunicación Organizacional, quienes creen que ser mejores en el deporte los redime de haber quedado en una carrera de segunda opción. No tengo novia pero estoy enamorado de una mujer que, sin saberlo, encabeza la lista de los amores de mi vida desde hace más de un año. Hago enojar a mis hermanas de vez en cuando. Disfruto de la Coca-Cola fría en envase de vidrio. Asisto los domingos a la iglesia. Todo va bien. Si alguien tuviera una vida sin mayores complicaciones como la mía entendería mi berrinche cuando el médico familiar después de notar que mi presión estaba ligeramente alta, en lugar de recetarme pastillas, me mandó a hacer unos estudios de sangre ¿No era posible que en aquel momento estuviera pensando en la mujer de la lista y eso acaso explicara el redoble de tambores de mi corazón? Además le tengo miedo a las agujas. Estaba enojado, pero de todas maneras me inyectaron y no me dieron ni paleta ni curita. Cuando regresamos, al doctor le bastó hojear los resultados para decir que mis riñones no estaban bien y nos recomendó buscar a un especialista. Pero si yo me siento de maravilla, pensé. Hasta soy capaz de escribir mi nombre en letra manuscrita orinando. La incredulidad se hizo colectiva, así que mis papás en lugar de llevarme con

un nefrólogo, me llevaron con un cardiólogo. No porque pensaran que si se me regulaba la presión se arreglaban también los riñones, sino porque era un amigo de antaño. Al ver el examen sanguíneo explicó que efectivamente era algo relacionado con los riñones, y mandó a hacer otra prueba más detallada. Al día siguiente escuchamos el primer diagnóstico: Insuficiencia Renal. Se nos aconsejó que fuéramos con un nefrólogo y en esta ocasión, pese a nuestra convicción cada vez más grande de que los doctores estaban equivocados, decidimos obedecer. Otro pinchazo en el brazo y un ultrasonido. El especialista concluyó que se trataba de Insuficiencia Renal Crónica; las causas podían ser muchas y para saberlas había que hacerme una biopsia. Indicó que necesitaba ser trasplantado, pero lo que yo necesitaba era una cuarta opinión, que alguien me dijera que no era para tanto el asunto, y que podría curarme en una semana tomando chochitos y haciendo oraciones más fervientes. Así que el día después de mi cumpleaños nos dirigimos con el Doctor Alfredo Chew Wong que, a juzgar por la fonética con que mis padres pronunciaban sus apellidos, podría ser el mejor nefrólogo de todos: el Doctor Chin-Gón. Recuerdo que antes de entrar al consultorio mis papás me dijeron que no importaba lo que pasara, ellos siempre me apoyarían y que lo íbamos a resolver como familia. Hubo un abrazo y un llanto preparatorio antes de entrar. Insuficiencia Renal Crónica Terminal, dijo. Parecía que cada médico tenía la obligación de asustarnos añadiendo una palabra más a mi enfermedad. Según su explicación mis riñones estaban al diez por ciento de su funcionamiento, pequeños y cicatrizados. La solución seguía siendo el trasplante. Y todavía se atrevió a cobrarnos cuatrocientos pesos por darnos la mala noticia. Los días que siguieron fueron confusos, me sentía débil y pusilánime. Cualquier síntoma de alegría había

desaparecido por completo, como si no tuviera permiso de sonreír hasta que me dieran de alta. Mis papás, para mostrar su solidaridad, decidieron envejecer más rápido. A mi papá se le caía el cabello. Y mi mamá tuvo que aprender a maquillarse la tristeza. Todo era pesadumbre. Dios desdibujaba sus huellas y así era imposible encontrarlo; ya no deseaba pedirle que me curara, quería exigirle una disculpa, una explicación al menos; porque por andar haciendo universos se le olvidó que yo no tomo ni fumo, que voy a la iglesia todos los domingos, que puedo aceptar algunas enfermedades sin quejarme: gripa, fiebre, incluso hemorroides, pero no esto. Amén. Silencio absoluto. Dios permanecía mudo a mis súplicas, escondido detrás de alguna estrella, seguramente apenado por su distracción. Mi papá fue muy terco. Le explicaron varias veces que el donador debía de tener un cuerpo saludable, y mi viejo sufría de un problema de cadera desde hacía algunos años. Por mucho que insistiera las condiciones físicas de su cuerpo no eran las óptimas, así que lo obligaron a aceptar que fuera mi mamá a la que le sacaran el riñón. En marzo comenzaron los exámenes de compatibilidad renal, que fueron demasiados. Así que mientras nos pinchaban los brazos, mis amigos de la universidad preparaban un evento para recaudar fondos. Según me cuentan fue todo un éxito. Una de las guapas del salón vendía besos, había concursos y todos consumían mucho alcohol a mi salud. En poco tiempo la noticia había llegado a todos mis familiares quienes, al enterarse, me llamaron para ofrecer su ayuda y, en ocasiones, su riñón. La preocupación y el cariño de todos ellos me hicieron entender que Dios no se había hecho invisible, sino que se había multiplicado. El ocho de abril entramos en el hospital. Esa tarde mi mamá, ya lista con la bata y sentada en una silla de ruedas, fue la primera en salir de la habitación donde nos encontrábamos. Nunca la vi tan hermosa y tan frágil. Pensé que si ella moría yo sería el responsable. Poco después llegaron con otra silla de ruedas por mí; me despedí de mi papá y de su sentimiento de impotencia. Lo dejamos huérfano. En el camino al quirófano tuve la certeza de que iba a morirme. Cuando me acostaron en una cama metálica empecé a llorar, procurando no perder la compostura, administrando las lágrimas, como un niño que se tropieza y se raspa la rodilla frente a la niña que le gusta. Me pusieron una inyección y dijeron que contara hasta diez. Uno, dos, tres, cuatro… cinco… seis…; me dormí llorando, sin paleta ni curita.

• Miguel con su mamá | Foto: Cortesía

Abro los ojos. Estoy lleno de cables y de dudas. Entonces empiezo a balbucear, a preguntar por mi mamá. Alguien me dice que se encuentra bien y que está en otra habitación. Agradezco en silencio a Dios por haber evitado el homicidio que temía cometer y, antes de quedarme dormido, le digo a la persona

sin rostro que tengo sed. Estuve tres días en cama sin levantarme. Me bañaban acostado y orinaba a través de una sonda que ni siquiera sabía que tenía. Descubrí la herida en mi abdomen, una herida larga, reciente, horriblemente cosida, por donde habían injertado el riñón izquierdo de mi mamá. En una semana estábamos de regreso en nuestra casa. Fue como nacer otra vez, porque me enseñaron a caminar con mis pies hinchados de suero, a hacer del baño sin la sonda, a bañarme sin mojar la cicatriz. Admito que al principio de mi recuperación me daba un poco de vergüenza salir a la calle con un cubreboca. Me hacía sentir más cercano a la muerte que los demás; pero ese mes todo el país fue muy considerado conmigo porque empezó a usar cubrebocas por empatía y por la influenza. Regresé la universidad y no reprobé el semestre. En el dos mil once me titulé, pero ya no pude jugar futbol. No tengo novia y la lista de las mujeres de mi vida está llena de borrones. Cada tercer día hago enojar sólo a mi hermana menor, porque la otra se fue a estudiar a España. Mi mamá sigue siendo inmortal. Asisto los domingos a la iglesia. Puedo decir que todo va bien. Todavía hay señoras que, al enterarse de la historia, me dicen: Tu mamá te dio la vida dos veces, como si hicieran un descubrimiento por mí. Sin embargo para no ser grosero hago mi cara de estar reflexionado profundamente en sus palabras. Luego con un tono regañón me recuerdan, aunque no haga falta, lo agradecido que debo estar todos los días. Yo la amo casi de memoria, me he sentido unido a ella por un cordón umbilical invisible desde mi nacimiento, y, ahora que llevo su riñón, no existe un sólo momento en que no estemos juntos. Es la mujer de mi vida. @kenia1988 * Declara que su única destreza es escribir poemas con buena ortografía.

LA JORNADA AGUASCALIENTES EN INTERNET @JORNADAGS /JORNADAGS @PURISIMAGRILLA

LJA.mx


Fox quiere legalizar la marihuana, ahora resulta que sí, total él ya se fue Por Alejandro Tlacaélel Ramírez De León Ese mismo mes, en New York, Bush hijo felicitó públicamente a Fox por la decisión de vetar dicha ley. El vocero del Departamento de Estado gabacho, de ese entonces, Sean McCormack, informó: "nosotros, por supuesto, compartimos nuestras posiciones con el gobierno mexicano sobre este asunto antes de este anuncio. Hubo reuniones aquí en el Departamento de Estado, y supongo que hubo reuniones en otras partes de Washington... es un anuncio muy bien recibido".

Es /AUTONOMÍA, tenía que ser | La imagen, vía el Instagram de Presidencia y Peña Nieto

Vicente Fox, el expresidente de México que nos regaló frases inmortales como esa de noviembre de 2006 “…ando libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa… total, ya me voy”, ha vuelto a escena pública con el tema de las drogas. El 30 de diciembre de 2003, Fox presentó las reformas al Código Penal, al Código Federal de Procedimientos y a la Ley General de Salud. Que permitirían la posesión de ciertas dosis de drogas a fin de tener un marco legal que diferenciara consumidores de narcotraficantes. Más tarde fueron aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados (Hoy, esas dosis son legales con reforma a la Ley General

de Salud que entró en vigor el año pasado, y se conocen como “dosis máximas de consumo personal e inmediato”). En mayo de 2006, Fox vetó esas reformas que él mismo propuso. El entonces vocero presidencial, Rubén Aguilar declaró que las “observaciones” del gobierno gringo (en ese momento George W. Bush era el preciso) influyen para el veto presidencial, dijo: “Sobre todo se tomaron en cuenta observaciones de autoridades estadounidenses, de algunos actores de la vida social y política de Estados Unidos”.

Unos días después, casi horas, en la celebración en la Casa Blanca del 5 de mayo, Bush dijo sobre los ciudadanos mexicanos "…defendieron su independencia...por eso es un día de orgullo especial para los ciudadanos de México, pero también para los estadunidenses. Es un recuerdo de la herencia orgullosa que compartimos con nuestros vecino al sur". Así, Fox se une a la lista de mandatarios que una vez que dejan sus funciones, se les prende el foco. Como los Secretarios de Economía que terminando su sexenio hablan de reformar “urgentes” y como otros expresidentes de Colombia, Polonia, Grecia, Portugal, Brasil y México (Ernesto Zedillo) que piden un cambio en la política mundial de drogas. Estos últimos, claro, de una forma más seria que Fox, échenle un ojo al reporte de la Global Commission on Drug Policy titulado “The negatibe impact of the war of drugs on public health” publicado el mes pasado.

Cambiando a temas económicos, en el /Autonomía 62 hablamos sobre las expectativas loqusísimas de que México sería la nueva potencia económica mundial del siglo , ahora medios como The Economist corrigen y se preguntan si México es un “¿Tigre Azteca o Gatito Azteca?” una respuesta, que es obvia usando dos gramos de sentido común. Si quieren leer algo parecido, igual de malo que esas notas de Thomas L. Friedman y de Armando Regil pero sobre drogas, pueden echarle un ojo a “¿Legalizar las drogas, la solución?” de José Luis Castillejos (@jlcastilleros) del 4 de junio, un texto horrible o una joya de la comedia involuntaria, desde de donde se quiera ver. *Texto dedicado, si es que eso sirve de algo, a la memoria de los 49 niños que murieron en la Guardería ABC hace 4 años, víctimas de un gobierno corruptos que nosotros como ciudadanos permitimos. Alejandro también pública en paradigmas.mx y dineroenimagen.com * Afirman que el autor "se cree mucho" por tener nombre de dios azteca y debes en cuando darle al ska.

VLOG Un espacio en vídeo dentro de LJA

Encuentra videocomentarios y shows de música, política, tecnología, actualidad y periodismo en LJA.mx. Recomendamos: El Mandiloon, un show de cocina y testosterona nueva presentado por Alan.

Aleh Huerta / Uziel Palomino Asistencia Editorial Francisco Trejo Corona Editor

facebook.com/autonomiamx

ENCUENTRANOS EN

Edificio 9 / UAA

LJA.mx

/Autonomía 69  

Suplemento de cultura pop de La Jornada Aguascalientes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you