Page 1

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 2 • NÚMERO 435 • www.lajornadaaguascalientes.com.mx

n

El alcalde califica la selección de Lozano como un mal parto Repite Reynoso

Continúa pleito entre priístas; Martínez duda

Adelanta Reynoso que habría dedazo en elección del PAN Jennifer González

n

que no tiene que ver en proceso contra Orozco

n Aunque, sin mencionarlo, lo llama delincuente

Jennifer González

Luego de casi estar segura en tomar la candidatura a la Jennifer González alcaldía, Lorena Martínez adelanta que en caso de no tener a Realiza la todos los actores de acuerdo podría desistir de ser la candidata UAA sorteo a alcalde n Además, pide a inconformes respetar acuerdos de la Lotería Mauricio Navarro

n

3

Entre protestas, regresa Bess Oberto a dirigencia del PT

4

n

5

n

9

Incumplen diputados con sesiones en comisiones

n

4

n

Nacional

Susana González

Termina huelga en el CRENA, cambiarán a otra escuela a la UPN Reyna Mora

n

13

Interponen controversia 5 gobernadores panistas por bodas gays en el DF La Jornada

Hoy en Cinco de los siete consejeros decidieron ratificar la sentencia del tribunal federal para determinar que la antigua dirigencia del PT debería regresar a retomar las riendas de ese partido marginal n Foto Hugo Gómez Mauricio Navarro n4

México pedirá pasaporte a ciudadanos de Canadá y EU

n


2

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

La Purísima... Grilla n

Director FUNDADOR

Carlos Payán Velver

Directora General

Consejo del IEE quitó del cargo a Héctor Quiroz n Botín político para los petistas, Miguel Bess Oberto, Gabriela Martín y Ricardo Barba

Aunque en la rueda de prensa el presidente municipal mandó todo su respeto a los partidos políticos, estuvo el día de ayer coqueteando con las dirigencias nacionales de una pretendía coalición entre el Convergencia, el PRD y el PT.

Las especulaciones fueron varias, entre ellas que los consejeros pactaron con dicho grupo para que lo que vaya a tardar la queja judicial que interponga Quiroz cumpla con su cometido y sea el próximo consejo electoral el que se aviente un nuevo torito.

La insistencia de Gabriel Arellano por llegar a la gubernatura podría entonces convertirse en una oportunidad de oro para los partidos satélites en el estado, que están urgidos de recuperar esa votación perdida en las pasadas elecciones federales, sufragios que un posicionamiento natural del alcalde de Aguascalientes podría darles sin compromisos mas allá de los ideológicos.

Judicialización en puerta. Y por si fuéramos pocos, parió la abuela. Como si no fueran suficientes los problemas legales de uno de los aspirantes panistas, el amago de Gabriel Arellano de abandonar su partido y las guerritas en el PT, ahora, también se avizora en el espectro legal otra guerrita.

Esto claro, si los de enfrente dejan que el alcalde hasta ahora priista, porque la petición de Arturo González Estrada para que Arellano fuera el bueno a la gubernatura es parte de una campaña que le tienen guardadita al primer edil. Le recordamos que existe una denuncia en contra del municipio acerca del tema de seguridad pública, además de una gran carpeta de hojas en posesión de los panistas, listas para salir del archivero y exponerla en medios. La sesión del IEE presenciada el día de ayer, sacó de sus casillas a algunos consejeros ciudadanos, que sin tapujo alguno hasta sudaron la gota gorda al ver una manifestación en la sala de sesiones, bueno, tanta fue la preocupación de Salvador Hernández que estaba por pedir ayuda a los municipales. Y es que no era para menos, el consejo del IEE quitó del cargo a Héctor Quiroz y compañía para dejarle el botín político en inicios del proceso electoral a los petistas, Miguel Bess Oberto, Gabriela Martín y Ricardo Barba, los dos primeros ya pasaron por el cabildo y por el Congreso, ahora es turno de Barba y esperan que les alcance el tiempo para cobrar del erario.

Reunión

consejeros como asesores de lujo del IEE, lo que los consejeros han desechado de tajo, aseguran. El acercamiento fue a través del abogado fiscalista, Salvador Farías Higareda, considerado un hábil negociador. La estrategia de los partidos que pretenden impugnar es que el consejo actual se quede a calificar la elección y que la decisión sea tomada minutillos antes de que inicie la madre de todas las batallas en el estado.

Ayer, el consejo del Instituto Estatal Electoral determinó empezar con el proceso de entrega-recepción para que el nuevo consejo tome posesión del instituto a finales de marzo. Sólo que hay unos prietitos en el arroz que habrá que resolver.

De urgencia. Trascendió ayer que luego de todas las muestras de inconformidad por parte del alcalde de la capital, Gabriel Arellano, tuvo que ser mandado llamar por la dirigencia nacional de su partido. A Arellano pretenden meterlo en la horma de los zapatos del PRI, lo que, a estas alturas, se ve difícil después de tantas muestras de rebeldía que ha dado el edil.

A partir de ayer por la tarde, quienes estén inconformes con el nuevo consejo del IEE tendrán cuatro días hábiles para impugnar la designación hecha por la mayoría de la bancada priísta en el Congreso.

No se podría concebir que Arellano llegara hoy de México para alzarle la mano al ungido y designado en un proceso que pareciera todo, menos democrático, Carlos Lozano de la Torre.

Hasta este momento, los apuntados para tumbar a los consejeros nuevos son nada más el PAN, el PT, Convergencia y el Panal. El argumento es que, como ya inició el proceso electoral, a estas alturas, a poco más de 4 meses de la elección, sería riesgoso cambiar de jinete. La ley lo contempla y no sería difícil que eso sucediera.

Hoy habrá una conferencia de prensa en la que varios grupos y sectores del priísmo local manifestarán públicamente su adherencia a la candidatura de Lozano, además de respaldar a Lorena Martínez como candidata a la alcaldía.

Y las implicaciones que esto traería no serían solamente técnicas, sino también políticas, pues los consejeros consideran que en particular el PRI ha menospreciado su trabajo por lo que no será tan fácil arreglar los agravios. Ahora, el PRI pretende acercarse y tratar de negociar algo, como dejar a los actuales

con regidores

Y aunque todos están seguros de la fórmula, la principal involucrada ha dado muestras de no estar tan segura. En entrevista con este diario, Martínez, en un tono serio, adusto, dejó entrever que si Arellano no la respalda en sus aspiraciones, prefiere esperar para mejor ocasión. Las estrellas que parecían alineadas para Lorena, parecen empezar a ser cubiertas por ciertos nubarrones; la han opacado las negociaciones de su dirigencia nacional y los compromisos de su partido con los poderes fácticos y las oligarquías que quieren impulsar las candidaturas desde el senado de la república. Además, las fracturas internas de su partido también parecen echar abajo un proyecto que parecía dar un “rayito de esperanza” a los ciudadanos que todavía creían en algo en las buenas intenciones de pocos, muy pocos políticos en este país. Descanse en paz la democracia, que ha muerto prematuramente.

Ayer por la mañana, Carlos Lozano de la Torre se reunión con los regidores pirístas Carlos Lozano

n

Foto cortesía

Y aunque todos los priístas de Aguascalietes siguen presumiendo su cercanía con el gobernador del estado de México, el único que puede presumir una reunión privada con éste, es un actor, hasta este momento, menor en el PRI. Es Francisco Guel… pero Macías, trabajador del alcaldía de la capital y quien encabeza el proyecto mexiquense en la entidad. Aunque esta redacción difiere en varias de las formas de hacer política del Jimmy Neutrón de la grilla nacional, sí reconoce el mérito de un priísta, hasta este momento menor, que ha logrado acercarse al Tlatoani de Televisa para el 2012.

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Jorge Álvarez Máynez coordinador ADMINISTRATIVo

Francisco M. Aguirre Arias Coordinador editorial

Manuel Appendini Carrera EDICIÓN

J. Claudio Juárez Landeros Aníbal Salazar Méndez Cristian de Lira Rosales CORRECCIÓN DE ESTILO

Horacio J. González Jildardo González Romero Fotografía y edición de fotografía

Hugo Gómez López Germán Treviño Cornejo REDACCIÓN

Teléfonos: 918 14 34 / 915 65 58 jorge.alvarez.maynez@gmail.com jornadags@gmail.com El Correo ilustrado reyna.mora@lajornadaaguascalientes.com.mx

coordinador mercadotecnia

Iván Amezcua Pérez PUBLICIDAd y ventas publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

La Jornada Aguascalientes n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V. n

Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978. n Héroe

de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes. n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores. n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

Mauricio Navarro

Juntos, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa; el ex senador, Fernando Gómez Esparza y el diputado local, Fernando Palomino Topete; ratificaron su inconformidad con el proceso de selección de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El primer edil calificó de “un mal parto” la designación del senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre, mientras que Gómez Esparza destacó que en todas las encuestas realizadas el que está mejor posicionado es Arellano Espinosa, dejando ver el apoyo al alcalde para registrarse y competir. De forma reiterada, anunciaron que su postura es invariable, quejándose de que el PRI ha anunciado anticipadamente una candidatura a gobernador del estado, cuando debe de ser primeramente ratificado por la convención de delegados. Así, abrieron la posibilidad de que sea el propio Arellano Espinosa el que encabece el registro de esta terna inconforme. Al cuestionamiento de abanderar la causa de este bloque, el presidente municipal no se atrevió

n

n

3

Respalda Gómez Esparza lo dicho del alcalde Arellano, es el mejor posicionado

Podría Arellano encabezar registro de la terna inconforme a la candidatura de CLT n

El motivo del edil para no aceptar el proceso está en las peticiones de su familia

a adjudicarse el cargo, justificando que su única bandera es el respeto a la legalidad y no a la imposición. Mientras tanto, Gómez Esparza indicó que su principal molestia se encuentra en que después de conocer los resultados de la encuesta levantada por el CEN, los resultados “no coinciden con un cúmulo de encuestas que se hicieron tanto por otros aspirantes como por los mismos medios de comunicación y por supuesto los resultados no son ni siquiera cercanos”. Coincidieron, en voz de Arellano Espinosa, que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Cavazos Lerma, ya no es un interlocutor con la dirigencia nacional, debido a su molestia por la pretendida precan-

didatura de Lozano de la Torre; no determinaron cuál va a ser su actuar al final del asunto, pero reflexionaron en que el senador con licencia debe de estar avalado por los delegados del partido. Confirmó que el CEN dio como resultado el primer lugar a Lozano de la Torre, después la secretaria general adjunta del PRI, Lorena Martínez Rodríguez y en tercer lugar está Arellano Espinosa. Agrego que la empresa contratada por la dirigencia nacional para establecer el criterio estadístico tiene como dueño a Ulises Beltrán, desconociendo la razón social. Estos datos, son los que a su decir no cuentan con la compatibilidad en la mayoría de los análisis estadísticos, donde el primer lugar es para Arellano Es-

pinosa, el segundo para Lozano de la Torre y el tercero para Martínez Rodríguez. El motor principal para que estos personajes estén reunidos y sigan buscando la candidatura a través de la convocatoria que esperan se emita mañana, es precisamente su familia, “lo menos que podemos hacer es verlos a la cara, ante la pregunta de ellos… ¿no van a hacer nada?”, enfatizó el primer edil capitalino Éste, insistió en que los resultados del CEN es una medición “increíble”, porque desde su

perspectiva, incluso la oposición lo quiere como candidato a gobernador, haciendo referencia los comentarios del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Arturo González Estrada, que lo nombró como el indicado. “Esto que estamos haciendo no tiene precedente, regularmente había aceptación sin dignidad, esto lo hacemos los tres porque los tres tenemos nuestras familias”, reflexionado en que antes de ser miembros de un partido son personas “que merecen respeto”, finalizó.

Revela el plan “B” de Fernando Gómez y Palomino Topete

Lorena Martínez va por la alcaldía sólo en caso de conformar la unidad Mauricio Navarro

Sólo de lograrse la unidad partidista, la secretaria general adjunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Lorena Martínez Rodríguez, aceptaría la candidatura por la alcaldía capitalina, tal como lo planteó la propia dirigencia nacional de acuerdo a las encuestas realizadas. La idea es que para cuando aparezca la convocatoria del PRI, quede determinada su decisión al respecto, ya que éste era un escenario contemplado en el caso de no obtener la candidatura a la gubernatura, revelando que los demás aspirantes también tenían intenciones como es con Fernando Gómez Esparza, ex senador; quien propuso quedar como líder de la bancada en el Congreso del estado. Esta posición, confesó, también la consideró pero sólo en la tercera opción, debajo de la obtención de una senaduría. Mientras que el diputado local, Fernando Palomino Topete pidió como segundo caso, quedar como secretario general de Gobierno. “Hasta donde yo tengo entendido, todos los que estuvimos

en la mesa de la aspiración en el gobierno del estado, con excepción de Gabriel (Arellano Espinosa) porque no puede. Expresado como una segunda opción la posibilidad de competir por la alcaldía en un momento dado”. Insistió en que uno de los principales motivos por el que espera fijar su determinación por el cargo, es construir un ambiente de participación conjunta en el partido, “que para mí es fundamental y básica para poder ganar las elecciones”. Dijo estar incluso en toda la disposición para establecer una mesa de acuerdo con todos aquellos aspirantes que quedaron insatisfechos con el proceso interno del partido, subrayando la imperiosa necesidad de unificación, “porque de otra manera no garantizamos el triunfo electoral”. Mientras tanto, subrayó que cuenta con todo el respaldo de la bases partidistas, “con excepción de la CNC (Confederación Nacional de Campesinos) el mismo que no apoyó al ingeniero Lozano pero me están respaldando las organizaciones sindicales y toda la estructura del partido” asegurando que de competir en el convención de delegados “seguramente la ganaré”.

“Todos estamos obligados” a respetar el acuerdo de unidad en el CEN Martínez Rodríguez le recordó a los tres aspirantes a la gubernatura, que ahora están molestos por la designación del senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre, el hecho de que deben de acatar el acuerdo firmado con la dirigencia nacional en el que apoyarían a cualquier que resultara electo de acuerdo a las preferencias de las encuestas. “Lo firmamos todos, lo presentamos ante el Consejo Político Estatal del PRI, la suscribimos por segunda vez en el CEN, está firmada por cada uno de nosotros y a mí me parece que no solamente la palabra, sino que la firma vale”, exponiendo que en su caso quiere honrar su palabra y el compromiso hecho con la militancia priísta. Mencionó que en primer lugar tiene respeto a los comentarios vertidos por los inconformes en el proceso de selección de candidato priísta, subrayando que su relación con los tres es “excelente”, enfatizando en que a pesar de esta limitación, no comparte los argumentos expuestos.

Trío inconforme n Foto Hugo Gómez

Sigue en espera la solicitud de licencia de GAE Trascendió que el día de hoy no habrá sesión de Cabildo en la capital, a pesar de que en reiteradas ocasiones el presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa haya expresado el 17 de febrero como la fecha en la que los regidores presentarían su licencia para la separación de su cargo, además de que también estaría discutiéndose el mismo documento en el que expresara su ausencia para competir por la candidatura a la gubernatura del estado. Esta es una fecha que se postergó ya en varias ocasiones, primeramente estaba contemplado que para el 22 de febrero el primer edil estaría en condiciones de dejar la alcaldía capitalina y buscar la candidatura al gobierno del estado, sin embargo, adelantó la fecha para el 2 de febrero, día en el que entregó cuatro de los cinco puentes construidos sobre ave-

nida Aguascalientes. En este sentido, Arellano Espinosa expresó que para hoy los ediles interesados en una diputación local estaban en total acuerdo de entregar sus licencias, esto como un resultado de la última reunión que tuvieron en un restaurante en el centro de la ciudad. Dijo que no era que se fueran en paquete, pero a su consideración ya estaría dado el escenario para que cada quien buscara un nuevo cargo político. Incluso hace apenas dos días, el presidente municipal sostuvo que su solicitud de renuncia seguía pendiente y no la había retirado. Hasta el cierre de esta edición ninguno de los regidores había presentado su solicitud de licencia ante el Cabildo. Mauricio Navarro


4

Política • MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

Jennifer González

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) está evaluando la posibilidad de implementar el método de designación directa de candidato a la gubernatura de Aguascalientes y tal vez los otros puestos de elección popular que se disputarán en julio de este año, informó ayer el titular del ejecutivo estatal, Luis Armando Reynoso Femat, tras la reunión que tuvo con el presidente nacional del partido y con la Comisión Política de éste, a la cual pertenece. Reynoso Femat señaló también que al interior del blanquiazul se está contemplando la opción de dar oportunidad de participar como candidatos a gente de la sociedad civil y miembros de la iniciativa privada, declaraciones que coinciden con las que hizo el lunes el aspirante y ex diputado federal panista Raúl Cuadra, sobre relación con el gobernador también en el sentido empresarial y aseguró tener tantas y tan buenas relaciones con ese sector, como el priísta Carlos Lozano de la Torre, recién ungido por el tricolor. Aclaró que esto no significa una decisión definitiva, toda vez que “la comisión revisora de elecciones estará el jueves sesionando específicamente para el caso de Aguascalientes y ahí se establecerá si será a través de una convención (de delegados) o simplemente será designación directa del CEN”; de este modo,

n Analizan

implementar el método de designación directa desde el CEN este jueves

Podría el PAN incluir candidatos de la sociedad civil, así como de empresarios n Avisora

Reynoso Femat posibilidades para “cualquiera de los dos partidos grandes”

será hasta el viernes cuando ya se tenga algo en concreto. Durante esa reunión se definirá también si el método de selección aplicará sólo para el cargo de gobernador o también para las elecciones de presidentes municipales, diputados y miembros del ayuntamiento. El mandatario señaló que esta situación se observa “dadas las condiciones del partido en estos momentos”, refiriéndose con ello a “la polarización que existe” y a que hay “actores políticos muy activos, pero también muchos de ellos demasiado activos en torno a denostaciones, en torno a descalificaciones, a no buscar lazos solidarios de unidad entre la militancia”. Y pese a hablar de unidad y designación al mismo tiempo, el mandatario consideró que “no es malo en estos momentos que haya designación, en donde se dé oportunidad también a participar a empresarios y gente de la sociedad; que no específicamente sea dedicada la elección interna a los militantes activos que tengan derecho, sino que sea abierta” a manera de “concurso ciudadano”

El señor... n Foto Germán Treviño

Debe caso Orozco analizarse a fondo, considera LARF Aunque en principio se mostró renuente a hablar del tema al ser cuestionado nuevamente sobre el caso de Martín Orozco Sandoval, el mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat, expresó que “también los delincuentes andan muy activos, hay que cuidarnos de los delincuentes”. Esta fue su respuesta a la pregunta de si Orozco Sandoval era uno de los actores políticos a los que minutos antes se había referido como “demasiado activos” en la contienda electoral. El gobernador repitió que no quería opinar sobre el tema porque no era de su competencia y al hablar de las acusaciones de que fue el Ejecutivo quien ma-

quiló e infló el expediente por el cual el aspirante panista declaró ayer ante el juez sexto penal, señaló hacia quienes interpusieron la denuncia como los responsables de dar respuesta a cualquier cuestionamiento en ese sentido. No obstante, manifestó que “se trata de acusaciones serias y reales, por eso hay un juez y ahí está el juez, que decida”, que “deben preguntar qué elementos tuvieron para poderlo denunciar y si estos elementos son contundentes; a lo que yo veo, habrá que analizarlo muy a fondo. Es un caso fuerte”. Jennifer González

donde no sólo participe gente activa o adherente en Acción Nacional. “Se requieren candidatos que aporten capital político y con ello aseguren la permanencia tanto a la gubernatura como en otras presidencias y definitivamente diputaciones estatales”, apuntó, añadiendo que dependerá del mecanismo de selección que se convoque a la unidad del partido en torno a los

n

proyectos que el CEN decida. Asimismo, evaluó que “cualquiera de los dos partidos grandes” tienen amplias posibilidades de triunfo en la contienda que calificó como “cerrada y muy equitativa”, pero advirtió también que serán las alianzas, junto con “el cierre de filas”, lo que marquen la diferencia. Específicamente en el caso del PAN, comentó que sin alianzas “se puede complicar más” obte-

ner el triunfo electoral y afirmó que se ha establecido contacto con todas las otras fuerzas políticas, pero sin formalizar nada con ninguna. El gobernador negó que se haya hablado de nombres y finalizó asegurando que una vez que ya se tenga método de selección “se podrán analizar nombres o propuestas de diferentes corrientes, pero que habrá que darles cabida a cada uno de ellos”.

Dos de siete consejeros ciudadanos expresaron inconformidad

Impone IEE una nueva dirigencia en el PT, señalan contar con facultades Mauricio Navarro

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió a favor de que la dirigencia estatal del Partido del Trabajo quede renovada e integrada por Miguel BessOberto Díaz, Gabriela Martín Morones y Jesús Ricardo Barba Parra, de acuerdo a la resolución emitida por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En una sesión extraordinaria con características particulares como la recriminación de los militantes petistas al consejo electoral a través de cartulinas, únicamente la consejera Georgina Barkigia Leal y su homólogo José Luis Ramírez Escalera, emitieron su voto en contra debido a que desde su perspectiva el IEE no cuenta con las facultades expresas emitidas por la Sala Superior para determinar puestos políticos en el partido, además de que en la sentencia no estaba contemplado en ningún apartado la referencia a las dirigencias estatales, aunado a ello, asumieron que las consideraciones vertidas en dicho documento hacen referencia a la dirigencia nacional, quien debe de resolver el caso pasado el 15 de julio, es decir, después del proceso electoral. El argumento principal para no dejar su cargo del hasta entonces presidente de la Comisión Directiva Estatal (CDE) del PT, es que algunos de los consejeros ciudadanos no tenían conocimiento del documento en su totalidad hasta la tarde de ayer. Reiteró que la decisión del IEE tiene entre sus peculiaridades la rapidez con la que fue manejado el expediente, debido a que fue entregado los consejeros el mismo día de ayer a las 2 de la tarde, para ser votado hasta las 5 de la tarde.

Quiroz Gutiérrez hizo una movilización con cerca de 200 personas, quienes portaban bolsas de plástico con el logotipo del PT y a las que les repartieron naranjas, casi ninguno de los presentes tenían conocimiento de cuál era su propósito en el IEE, contó la señora Yolanda, reclamando que la llevaron en un camión sin probar alimento hasta pasadas las 7 de la noche. Molesto, Quiroz Gutiérrez enfatizó en que la decisión de los consejeros ciudadanos electorales afectaría a la vida interna del partido, de forma tal que “el daño va a ser irreparable”, debido a que la sentencia de la Sala Superior desconoce a la dirigencia, el congreso realizado y los propios estatutos. De esta forma el consejo establece los cargos del comité estatal y abre la posibilidad para que Quiroz Gutiérrez acuda en primera instancia al Tribunal Local y en su debido caso a las instancias federales, por lo que el petista confió en regresar a ocupar el mismo cargo bajo la anuencia del poder Judicial, señalando que el tiempo perdido en el que podrán determinarse las alianzas con otras fuerzas políticas será irrecuperable. De conformidad con el PT, estuvo la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Socorro Ramírez Ortega, haciendo alusión a que el documento no era un comunicado de la Sala Superior, sino una petición de integrantes del partido, por lo que demostraba su posible revocación al acuerdo, mientras que las otras expresiones partidistas únicamente pidieron el apego al marco jurídico. Incluso, Barkigia Leal y Ramírez Escalera, votaron en contra del orden del día porque no se dejó fuera el punto de proyecto de resolución respecto al escrito presentado,

hecho que Quiroz Gutiérrez no dejó de pedir antes de la habilitación del orden. Ramírez Escalera propuso que la votación fuera detenida hasta tener la certeza de que los presentadores de la querella eran militantes del PT, lo que permitió que el representante del partido tomara nuevamente el micrófono y apuntara que Bess-Oberto Díaz, Barba Parra y Martín Morones ya hacen labores políticas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero ninguna de las posturas encontradas hizo eco en otro de los consejeros electorales que realizaron una reunión imprevista a puerta cerrada antes de iniciar la sesión y observar el grupo de personas que acudieron al recinto para expresar su inconformidad en mensajes como: “No los queremos porque son unos rateros y pruebas tenemos” y “Fuera Bess-Oberto, respeto a la legalidad”. En cada ocasión que alguno de los consejeros ciudadanos expresaba su negativa al acuerdo, estas personas aprovechaban para aplaudir la salida del consejero presidente, Salvador Hernández Gallegos, que en momentos amenazó con presentar una denuncia y traer a la fuerza pública para tranquilizar el ambiente. Agregó en uno de los reclamos del representante del PT, que este era un problema interno que deberían de resolver los partidos políticos porque en su parecer siempre quedan “como los malos” ya sea con una corriente u otra, recordándole que el problema radica desde el 2004. Durante la misma sesión, votaron por mayoría la conformación de una comisión que estará encargada de realizar el proceso de entrega – recepción, mismo que debe de quedar concluido para el próximo 15 de marzo.


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010 •

Jennifer González

Debido a lo que representaría para la bancada y la legislatura en general, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) analiza en diversas reuniones la posibilidad de que no sean cuatro los legisladores de ese grupo que soliciten licencia la semana que viene para buscar alguna candidatura de cara a la elección de julio próximo. El coordinador parlamentario panista, Jesús Martínez González, señaló que la preocupación es que su salida, junto con la de Javier Luévano, Arturo Colmenero y Antonio Martín del Campo representaría renovar casi el 50 por ciento de la bancada blanquiazul. Además, aunadas estas solicitudes de licencia a las tres que ya se han confirmado en el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional y los de la diputada perredista Nora Ruvalcaba y el convergente Vicente Pérez, habría una salida del 33 por ciento de la actual legislatura. Martínez González criticó a propósito al grupo de diputados afines a Carlos Lozano de la Torre, pues consideró que han abandonado su labor legislativa para estar “inmersos” en el apoyo al recién designado contendiente del PRI por la gubernatura estatal. Al mismo tiempo, manifestó su apoyo a su homólogo tricolor, Fernando Palomino; sostuvo que “ha hecho un buen papel como coordinador, ha sido capaz de construir diálogos y acuerdos y ese es un trabajo aceptable en la legislatura como para que por

n

5

Se iría la mitad de la bancada y más del 30% del pleno, junto con otras bancadas

Analiza la bancada panista si se van cuatro o menos diputados a pedir licencia n

Se dice Jesús Martínez en desacuerdo con designación, pero si se da, será disciplinado dependerá de las decisiones que se tomen en el partido y los términos de la convocatoria. En ambos casos, la intención es ir en fórmula con Martín Orozco.

Aún pendiente convocatoria para candidato a gobernador; en desacuerdo con designación

n

Foto cortesía del Congreso de Estado

diferencias internas de su bancada lo quieran destituir” Por otro lado, se le cuestionó si en el grupo parlamentario que coordina ya se habría llegado a algún acuerdo con Antonio Martín del Campo, quien aspira a la misma candidatura que él, la alcaldía de la capital.

Cancelan en el Congreso todas las sesiones de comisiones

Su respuesta fue que ayer mismo se estaría reuniendo con la dirigencia estatal y luego con el grupo parlamentario, pero de

n

nar significó dejar pendientes la discusión y aprobación de dos dictámenes, así como la recepción de otro. Enrique Rangel Jiménez, quien preside este grupo, y el secretario Jesús Martínez, se presentaron puntualmente, firmaron la lista de asistencia, esperaron poco menos de 20 minutos y se fueron. Nora Ruvalcaba, Juan Gaytán y Fernando Palomino, que forman parte de la comisión, nunca llegaron. Por otro lado, el presidente de la comisión de educación y cultura, Francisco Guel Sosa, se presentó alrededor de las 9:30 para avisar que su sesión se pospondría hasta nuevo aviso por falta de un acuerdo en la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad de las Artes. Además, justificó que al legislador Jorge Ortiz se le empalmaba esa sesión con la de la comisión de gobierno –que, como siempre, fue privada- y que la agenda de José Robles también estaba “apretada”. Jennifer González

antemano –y coincidió con la respuesta de Martín del Campo a la misma pregunta- aseveró que la decisión de quién salga

Por otro lado, informó que la convocatoria del PAN será emitida esta semana sólo para los cargos de diputado y presidente municipal, pues los trámites para la candidatura al gobierno del estado todavía no se completan; esto, horas después de que el propio gobernador hablara sobre una definición al respecto esta misma semana. Se le pidió opinión sobre la posibilidad de una designación directa del CEN en este caso a lo que respondió que sería deseable permitir a la militancia activa y adherente participar en la selección de sus candidatos; aunque admitió que no estaría de acuerdo con ese mecanismo, aseguró que en caso de decidirse que éste sea, será disciplinado y acatará lo que de él resulte.

Se escuda el dirigente en que sus ingresos son privados

Pide la FTA más transparencia en los sindicatos, pero no en su organización Mauricio Navarro

Los tiempos electorales siguen provocando parálisis en el Congreso del estado. La sesión de la comisión de justicia, agendada para ayer a las nueve de la mañana, se canceló por falta de quórum y la que sostendría la comisión de educación y cultura, para la 1:30, se pospuso hasta nuevo aviso desde varias horas antes. Una versión apuntaba que la razón de la suspensión fue la rueda de prensa a la que más tarde convocó el coordinador de la bancada del PRI, Fernando Palomino Topete en conjunto con otros compañeros de partido, relativa al tema de su inconformidad con la designación de Carlos Lozano como candidato de su partido al gobierno del estado. Sin embargo, los señalamientos más persistentes fueron que el horario de la sesión matutina coincidía con reuniones de grupo parlamentario o de los diputados con las dirigencias de sus partidos. En el caso de la comisión de justicia, que usualmente reúne quórum completo, el no sesio-

Política

Para poder avanzar en una reforma laboral, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, pidió que haya transparencia en los sindicatos, pero no en el suyo, con el argumento de que utiliza montos privados y no recibe “un solo peso público”. Confesó que lleva doce años en el cargo, sin especificar su sueldo, González González dijo estar a favor de que los sindicatos tengan una mayor limitación en los convenios con las empresas, “se tienen que quitar muchos vicios, desafortunadamente no avanza en este país una mejora laboral, me duele decirlo, porque hay involucramiento más de lo que debe de haber de parte de los sindicatos”. Uno de los problemas que consideró es que debe de presentarse “una mayor frecuencia en los cambios de dirección, creo que eso ha provocado que se mantengan muchos vicios, el quitar por ley la reelección indeterminada. Otra es las dádivas que se tienen de parte del gobierno federal hacia los sindica-

tos de los trabajadores federales, si estamos hablando de 2 mil 300 millones de pesos que se les da, ¿dónde están esos recursos? Ahí es donde muchos sindicatos se oponen a la transparencia porque tienen mucho que ocultar”. González González lleva dos periodos al frente de la FTA, subrayando que ley lo faculta pero “yo espero ya no seguir, esa es mi convicción. Una elección y una reelección creo que es suficiente, para dar oxigeno a las organizaciones”. Aunque insistió en su negativa por dar a conocer los montos que maneja la FTA, informó que hay personas que aportan desde los cinco pesos a la semana y otros ponen hasta un 2 por ciento de los ingresos, únicamente para mantener la estructura sindical, es decir, los gastos administrativos, además de un despacho jurídico en el que continuamente dan asesoría legal a quienes tengan interés y estén afiliados. “En ocasiones se apoya con becas a trabajadores, con capacitación, con asesoría, entre otros”. “Yo federación le rindo cuentas a los representantes de los sindicatos que dan su aportación”, aclarando que es una or-

ganización compuesta por varias juntas sindicales. En el evento, estuvo presente el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz, mismo que aprovechó para lanzar un llamado a los legisladores federales para que enfoquen sus esfuerzos en temas que a su parecer son de mayor importancia como es la reforma laboral. Esto, luego de considerar que los diputados están actualmente más preocupados por las cuestiones electorales, analizando únicamente aquello que no vaya a representar un costo político o electoral, argumentando que aunque ésta es una petición cíclica en cada comicio, es necesario replantearla para seguir en la lucha. Por su parte, González González apoyó la moción hacia los representantes federales y les puso como ejemplo el tema de los impuestos a las pensiones, señalando que cuando están todos de acuerdo, es decir, el Congreso de la Unión, los demás poderess y la sociedad civil, los asuntos avanzan en forma más rápida, sólo falta voluntad, reflexionó.


6

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

opinión Columna de Mezquite

l proyecto de dotar a Aguascalientes de infraestructura de ciclovías es un asunto de civismo puro y es un proyecto que además de significar en sí mismo una actitud de cambio al irse realizando, implica una vez establecido, en su vivencia diaria, el ejercicio del civismo como norma de vida comunitaria. Es un cambio. Por ello, habremos de llevarlo ante los políticos que aspiren a cargos de elección popular – gobernador, diputados, alcaldes, regidores - debidamente detallado, para que lo suscriban como obligación de gobierno en la esfera de su competencia. No serán propuestas ambiguas ni rayas en el agua como para que nomás asuman el “compromiso de estudiar la posibilidad de estudiar el estudio del proyecto” (así hablan los políticos). No. Va a ser un proyecto concreto. O le atoran y se obligan, o los ciudadanos sabremos de qué están hechos. Y vendrá el día de votar. No es un proyecto frívolo ni superficial. No se trata de destinar esfuerzos de la sociedad y del gobierno a un proyecto suntuario que bien pudiera esperar mejores tiempos. No. Se trata de un proyecto que no puede retrasarse más, pues entre más tiempo pase sin ejecutarse, más tiempo pierde Aguascalientes en su posibilidad de cambiar, desarrollarse, mejorar y aún ser ejemplo a nivel nacional y “más pa’ allá”. El proyecto, hemos dicho, no sólo es aplicable o tiene como objetivo la ciudad o área urbana de Aguascalientes. Es un proyecto de alcance estatal, con interconexión entre todos los municipios. Es una chulada que cuando sea realidad y lo disfruten muchos hidrocálidos, la misma sociedad se constituirá en defensora y promotora de su conservación, mantenimiento y ampliación. La infraestructura básica, es decir, la columna vertebral son las ciclovías. Éstas pueden ser exclusivas, separadas, marcadas o compartidas para otro tipo de uso. Existen las condiciones actualmente en Aguascalientes para trazarlas, construirlas y mantenerlas. Si en las añejas ciudades de Europa, de calles angostas, han podido, ¿por qué aquí no, si contamos con buen espacio, sobre todo en las vialidades de reciente construcción? Además, en lo sucesivo, toda obra vial –ya sea federal, estatal o municipal- y todo desarrollo urbano e infraestructura pública y privada deberán contar con las adecuaciones conducentes: ciclovías e infraestructura de servicios correspondientes, tal como se definirá en el proyecto y sus instrumentos legales. La infraestructura, es decir, las ciclovías y todos sus elementos accesorios deben guardar uniformidad en el diseño, ejecución y conservación, como lo definirá el proyecto y su marco normativo. Por ende todo particular y toda autoridad deberán ajustarse al marco normativo correspondiente, en lo tocante a toda actuación o actividad que por algún motivo se relacione con la infraestructura de ciclovías y con su operación, uso, mantenimiento y aprovechamiento. En el área urbana de la ciudad o zona metropo-

onocí a Gustavo Adolfo Granados Roldán gracias al debate que sostuvimos en las páginas de este diario en relación con la Iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada y por las reuniones que el director de La Jornada Aguascalientes gusta organizar periódicamente con todos sus colaboradores. Después de intercambiar puntos de vista y polemizar en torno a la llamada Ley del bien morir, de los cuidados paliativos, la obstinación terapeútica, la ortotanasia y la eutanasia, Gustavo Adolfo en una de sus colaboraciones hace público su interés para seguir debatiendo conmigo el tema de la muerte digna en otro lugar. Muchas diferencias y una sola coincidencia marcaron los dos encuentros que tuve con el notario público 39 en esos convivios jornaleros convocados sorpresivamente por Jorge Álvarez Máynez. Me decía Gustavo: “Diputada, le debo una comida, la voy a invitar a comer cuando me den unas escrituritas”. Las discrepancias quedaron en la tinta y la coincidencia en una invitación a comer que quedó registrada en nuestras respectivas agendas sin fecha ni hora, tal como llegó la muerte a su puerta, como un zapato sin pie, como un traje sin hombre, golpeando con un anillo sin piedra y

Las ciclovías de la política y política para las ciclovías (Cuarta y última parte sucesiva) Guillermo Macías

y

Díaz Infante

El proyecto, hemos dicho, no sólo es aplicable o tiene como objetivo la ciudad o área urbana de

Aguascalientes. Es un proyecto de alcance estatal, con interconexión entre todos los municipios. Es una chulada que cuando sea realidad y lo disfruten muchos hidrocálidos

Hoy unos cincuenta kilómetros de caminos de tierra, piedras, subidas, bajadas y con los aires de febrero en contra, es bueno para seguir reforzando el espíritu en alcanzar la realidad de este proyecto que podemos hacer realidad todos los de

Aguascalientes

litana habrá qué definir los tipos de rutas, las áreas afectables o destinables para este fin y las zonas de atracción, para así establecer la red de vías y la infraestructura necesaria, como es el caso de construcción de vías, establecimiento de carriles, marcación de áreas y señalización, puentes, pasos, paraderos y demás facilidades y e infraestructura de servicios. No se puede construir una vía solitaria; así nunca vamos a crear nada serio en este asunto. Se requiere de un proyecto integral. Es lo que vamos a crear y presentar, entre todos los que se unan a esta idea, a los candidatos y a requerirles su firma ante notario público, “pa’ que no se rajen”. A manera de ejemplo, en la ciudad de Aguascalientes habrán de quedar unidos como puntos o zonas de afluencia ciclista las instituciones educativas, al menos las de nivel medio y superior y de entre ellas las que se unan al proyecto. Todo el que quiera entrarle habrá de aportar su disponibilidad, voluntad y decisión cuando menos. Lugares de servicios públicos o al público, como la central camionera, las terminales o paraderos de autobuses o camionetas de transporte colectivo; desde luego los parques principales y los grandes centros comerciales, así como zonas habitacionales y obligadamente los grandes centros de aforo deportivo como clubes privados e instalaciones públicas: el velódromo, la alberca olímpica, el estadio. Dentro del área urbana, sin que sea esto una pretensión de definitividad, habrán de contar con ciclovía, en los términos técnicos y características que se definan en su oportunidad, la avenida Universidad y su prolongación en boulevard Miguel de La Madrid hasta Jesús María al menos. La lateral de Río San Pedro desde el Campestre hasta la salida a Calvillo al menos; la avenida Canal Interceptor desde el Ejido Ojocaliente, pasando por la colonia Estrella hasta la Fundición, la avenida Ayuntamiento, con extensión desde la salida a Calvillo hasta el Parque El Cedazo, la lateral de la vía del tren en toda su longitud de sur a norte por toda la mancha urbana al menos y su ramal al “Cerrito de la Grasa” (área de la Fundición). Desde luego, las grandes avenidas y anillos deberán incluirse o contemplarse en esta vialidad primaria del plan de ciclovías. Ahí está ya la estructura inicial. ¡Hay que darle pedalazos “pa’ delante”!Por lo pronto, yo me voy a pedalear por los “airientos huizachales” de nuestros alrededores, para seguir haciendo pierna y poder demostrar en su oportunidad, que sí se puede. No vaya después a hacer el ridículo. Hoy unos cincuenta kilómetros de caminos de tierra, piedras, subidas, bajadas y con los aires de febrero en contra, es bueno para seguir reforzando el espíritu en alcanzar la realidad de este proyecto que podemos hacer realidad todos los de Aguascalientes. Aguascalientes va a ser marcadamente diferente en cuatro años. Ya lo veremos. Nos vemos la semana que entra, si dios nos da vida y alguien no nos bajó de la bicicleta de mala manera. n lic.guillermo.macias@gmail.com

...Y la muerte llegó vestida de escoba Nora Ruvalcaba Gámez

Los espejos del hogar de Gustavo Adolfo ya no reflejarán su imagen. En su casa quedó el pañuelo de su llanto y la almohada de sus sueños

sin dedo, gritando sin boca, sin lengua y sin garganta, para decirlo a la manera de Pablo Neruda. Nunca supe cuándo declararon a Gustavo Adolfo como enfermo en fase terminal. Su buen humor templaba cualquier sufrimiento que asomara a su rostro. Jamás habló de él ni se puso como ejemplo para sustentar sus argumentos a favor o en contra de la Ley de Voluntad Anticipada por la vía de la experiencia propia. Se enfrentó a la muerte satisfecho de lo que hizo en su vida. Los espejos del hogar de Gustavo Adolfo ya no reflejarán su imagen. En su casa quedó el pañuelo de su llanto y la almohada de sus sueños. En los suyos quedaron las lágrimas secas de su recuerdo y en sus amigos la memoria de sus andanzas. En sus hijos está que sobrevivan sus pasos. Envío desde este lugar, políticamente impropio para ello, mis condolencias a Gustavo Granados Corzo y a sus tíos Otto y Mario a quienes aprecio más allá de las tinieblas en que envolvemos nuestros quehaceres. Hoy me hago la cruz pensando en Gustavo Adolfo Granados Roldán, con la copa de tequila que quedó en la mesa de la comida a la que nunca llegó. n


opinión

¿Por amor al arte? Ricardo Esquer na concepción absurda de la cultura artística establece que la promoción cultural debe ser una actividad desinteresada, sin fines de lucro. De acuerdo con esto, el fomento de las manifestaciones artísticas es resultado del altruismo y la generosidad de personajes excepcionales, sin otro propósito que engrandecer nuestro espíritu. Seguramente así ha sido en el pasado, bajo condiciones que lo han hecho adecuado y necesario, pero no por mucho tiempo ni como tendencia dominante. Por ejemplo, en 1947 se formó en esta ciudad el Conservatorio Franz Liszt, definido en una nota de El Sol del Centro como: …una institución privada absolutamente no lucrativa, pues los profesores no perciben emolumento alguno por las enseñanzas que imparten, guiados tan sólo por su grande y singular amor al arte y a su patria chica (…) no persigue más fin que la elevación cultural de Aguascalientes por medio de la divulgación artística. La nota se cita en el trabajo de Cecilia Hornedo titulado Política cultural en Aguascalientes. La experiencia del ICA (Oficina de Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Cuadernos de Trabajo, número 17, marzo-abril, 1995). Inmediatamente después la autora dice que el Conservatorio cerró sus puertas por falta de recursos. Con todo y su amor al arte, el grupo lidereado por Antonio Leal y Romero debió reconocer que sin dinero no era posible cumplir sus nobles objetivos. Sin embargo, esta concepción perdura hasta nuestros días y anima expresiones como “por amor al arte”, para referirse a lo hecho sin esperar nada a cambio; o “el aplauso es el alimento del artista”, por decir que una ovación satisface al creador. Queda implícita la idea de que el dinero mancha las manos de quien se dedica al arte o su promoción. En el primer caso, la falta de interés práctico con que el creador maneja palabras, sonidos, colores o volúmenes se confunde con falta de interés por el dinero; en el segundo, se supone que los motivos del promotor deben ser ajenos al estímulo económico y consistir sólo en la satisfacción personal de compartir la experiencia artística. De No hay cifras al respecto, otro modo, se cree que la inspiración del primero y la habilidad del segundo pero se sabe que en nuestra se ponen al servicio de quien paga y ciudad existen suficientes no al del arte. Al margen de las discusiones compradores para animar acerca del arte puro, entre quienes postulan una práctica exenta de regalerías particulares y compensas materiales o referencias al entorno inmediato, y quienes se reco- subastas de arte. No obstante, nocen contaminados por lo humano, el grueso de los gastos en la supervivencia de ideas por el estilo es responsabilidad de las instituciones infraestructura y difusión encargadas de promover la cultura artística y de quienes les hacen el juego proviene de fondos públicos por amistad o porque no se atreven a romper la tradición de hacerlo por amor al arte. El asunto se relaciona con la salud del mercado artístico, repartido de manera desigual entre una minoría social y el Estado. Muchos de sus consumidores pueden pagar un libro o un boleto para un concierto o una función teatral, pero pocos compran cuadros o esculturas. No hay cifras al respecto, pero se sabe que en nuestra ciudad existen suficientes compradores para animar galerías particulares y subastas de arte. No obstante, el grueso de los gastos en infraestructura y difusión proviene de fondos públicos. Aun así, la incipiente demanda obliga a revisar las ideas acerca de las relaciones entre la cultura artística y la iniciativa privada. El documento de Cecilia Hornedo recoge testimonios de personajes como Víctor Sandoval, quien no recomienda el patrocinio de los particulares para la promoción cultural, porque nada garantiza su perdurabilidad y su participación depende de la situación financiera de las empresas. Lamentablemente, la experiencia reciente demuestra que también el gobierno se queda sin fondos y, al contrario, puede recurrir a los particulares para cubrir gastos de operación y obtener ciertos logros, como en los casos de la Casa Terán y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Un argumento importante contra estas iniciativas es que promover la cultura es responsabilidad del Estado. En nuestro caso, el gobierno aporta el dinero y a veces traza las directrices para una política cultural; pero faltan continuidad en los programas y una verdadera estrategia en la materia que oriente y unifique a las instituciones, independientemente de los individuos en el poder. Quince años después del trabajo de Hornedo, la alternancia no ha favorecido el cambio en este sentido. El gobierno estatal muestra interés por los espectáculos recreativos y deportivos, y ninguno por los artísticos, mucho menos lucrativos que aquéllos. Los compromisos oficiales ameritan una evaluación objetiva, en un espacio adecuado. Por lo pronto, el Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2004-2010 menciona tres problemas del sector: fragmentación de recursos, precariedad de difusión y escasez de patrocinios privados. Pero puede decirse que no se alcanzaron los objetivos planeados, pues se agotó el tiempo y muchas cosas siguen haciéndose por amor al arte. n

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

A

7

lomo de palabra

Novedad, obviedad y falso misterio Germán Castro ovedad. En Occidente, la que vivimos es una época que puede ser adjetivada de muchas formas, pero como iconoclasta, jamás. Los iconoclastas fueron un grupo de excéntricos que, durante el siglo VIII, no sólo se negaban a adorar las imágenes consideradas como sagradas por el canon cristiano, sino que tenían la violenta maña de destruirlas. ¡Y qué esperaban!, andar de excéntrico en aquellos años resultaba caer deportado en el saco poco confortable de la herejía. Hoy por hoy solamente los muy extravagantes o extraviados se aventuran por las prácticas de la iconoclastia, sencillamente porque durante los tiempos que corren la neta es la iconodulia, es decir, el fervor por las imágenes. Habrá quienes quieran rebatir diciendo que en realidad somos idólatras…; mal juzgan: no es que la raza contemporánea confunda los símbolos con las cosas que representan, ¡niguas!, lo que sucede es que hoy los iconos son más que la cosa misma. Pues Iconoclastas y otros cuates apela Marcos García Caballero (1973) su más reciente libro. Contradictorio, la portada no aparece limpia de imágenes, sino ilustrada con un rinoceronte tabacómano y lector. Para colmo, el ceratomorfo perisodáctilo aludido está en una habitación adornada con un cuadro y además proyecta la sombra de un hipopótamo hocicón..., vamos, que de iconoclasta, nada. Ya en interiores, 17 narraciones. Marcos azota su prosódico látigo para que el desfile vaya transitando en la pista de papel: un fulano al que le trasplantaron la sombra −quizá como al rino−, un púber ladrón de tesoros íntimos, un histrión metido a la producción de pornografía nostálgico del candor infantil de sus primeros encuentros sexuales, el suplicio en la sala de espera de un dentista, cine y recuerdos, el joker de Stanley Kubrick, reos ajedrecistas…, y así hasta llegar al último texto, quizá el más ambicioso: Prosa de la imagen. Insólito, un rino se manifiesta de nuevo: “la poesía, quitándonos del rango etimológico, es simplemente una palabra que abre una cortina y muestra un cuerno de rinoceronte blanco…” ¡Qué cuate!, de iconoclasta, nada. Obviedad. Nada traño en el hecho de que en la lista de los diez bestsellers según la librería Gandhi ahora mismo aparezca, a la cabeza, Arrebatos carnales de Francisco Martín Moreno (Planeta, 2009). Resulta obvio. De por sí, desde finales de los ochenta del siglo pasado la novela histórica es un género que

se ha venido ganando un sitio nada despreciable en los gustos de los gran público −una élite, en términos demográficos− de este país. A la fórmula de éxito habría que añadir el nombre de un autor que desde su primera novela (México negro, 1986) vende mucho y, sobre todo, una intensa campaña en medios para antojar la lectura de un libro cuyo tema, además, no requiere de campanadas para jalar feligreses: las intimidades eróticas de los famosos, en este caso, protagonistas de la historia nacional. Oiga, ¿que Villa tuvo 28 esposas? ¿Quesque Maximiliano de Habsburgo era bisexual? A ver, cuente… ¿Y qué hay de cierto…, se refocilaba la Décima Musa con la condesa de Paredes Nava? De que pega, pega…, bueno, hasta blog oficial tiene el libro, en donde muchos de sus fans muestran sus querencias y se muestran a sí mismos: “este libro de arrebatos carnales…esta [sic] súper [sic]… fassscinante [sic] gracias por este libro”.

Falso misterio. El primer lugar de la lista no es, pues, un misterio. ¿Pero cómo explicar que enseguida aparezca una novela publicada originalmente en 1947? Como lo oye, La peste del argelino Albert Camus (1913-1960) es el segundo libro más vendido en la Gandhi. ¿Será que luego del embate, real o sobredimensionado, del AH1N1 la historia de la plaga que azotó a Orán cobró vigencia? ¿O quizá la generación nini está recuperando el existencialismo como filosofía de cabecera? ¿Habrá respuestas en La peste a la crisis de solidaridad que evidentemente nos aqueja? Porque el fenómeno no pasa de nuestras fronteras. Según la más reciente lista de bestsellers que difunde semanalmente Associated Press –en la cual, en México, La Peste no se ubica en segundo lugar, sino ¡en primero!− la novela de Camus no tiene sitio alguno en el resto de Latinoamérica: en Uruguay, Argentina y Chile, Dan Brown sigue siendo el rey (El símbolo perdido); en Colombia, Stieg Larsson monopoliza la ventas (Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina); en Venezuela sólo un título (Los sueños de un Libertador de Fermín Goñi) supera el libro de Brown, y en España de plano andan encuentro de excon los ojos puestos en otros derroteros: Sangre derramada de Asa Larsson y El tiempo entre A ver, cuente… ¿Y qué hay costuras de María Dueñas. ¿Por qué de cierto…, se refocilaba entonces tildo de falso el misterio? la Décima Musa con la conDos razones, al fin desa de Paredes Nava? De que la misma: primera, la fuente de AP es pega, pega…, bueno, hasta Gandhi, y, segunda, la edición bestseblog oficial tiene el libro ller de La peste es, precisamente, de Gandhi. n


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

n

8

Se realizarán además, 46 muestreos de análisis

ISEA vigilará productos hechos a base de harinas n

El objetivo pretende mejorar la situación nutricional

Reyna Mora

La dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) estará tomando muestras de los productos elaborados a base de harinas de trigo y de maíz nixtamalizado, a fin de comprobar que se dé cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 247-SSA1-2008 de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (COFEPRIS), que establece que las galletas, panes y tortillas hechas con los ingredientes antes mencionados contengan en su fórmula, ácido fólico, hierro y zinc, en aras de disminuir la desnutrición infantil y la anemia, señaló Octavio Macías Jiménez, subdirector del área. Como se diera a conocer hace poco más de 20 días por este diario, el 23 de enero comenzó la cuenta regresiva para que la industria la tortillas, pan, cereales, pastas y galletas, en un periodo de 180 días adicione a sus fórmulas más micronutrientes a fin de mejorar la nutrición de los mexicanos que incluyen en su dieta diaria estos alimentos. Macías Jiménez detalló que para vigilar la aplicación de la NOM 247, se estarán realizando muestreos en todo el estado de galletas, tortillas, panes y cualquier tipo de productos con harina de trigo o de maíz nixtamalizado, se tiene estimado realizar 46 muestreos en Aguascalientes, los cuales dijo, serán enviados a laboratorios especializados fuera del estado, para que se analicen las fórmulas. Precisó que dentro del análisis se

El pan, también a revisión n Foto Víctor Pérez

incluirán la planta harinera San Marcos, única empresa en el estado que se dedica a la elaboración de harinas. Indicó que en enero ya se realizaron tres muestreos y para este mes están previstos otros tres, en el resto de los meses se completarán la toma de las 46 muestras a los diferentes productos y marcas que se comercializan en el estado. Después del plazo establecido, de detectarse que no se han adicionado el zinc, hierro y ácido fólico, se procederá a asegurar los productos y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables. El subdirector de regulación sanitaria del ISEA, señaló que también deberán modificarse los empaques de los productos, notificando de la adición de los nuevos ingredientes a los consumidores. Al respecto apuntó que las empresas que no cumplan con el etiquetado, tendrán dos opciones re etiquetar sus productos o dar un plazo razonable para que agoten las existencias. Sobre la postura de los productores de la industria de la masa, manifestó que se tuvo contacto con ellos con el cambio de la legislación que se dio desde hace varios años, pero que sólo abarcaba la harina de trigo, mostraron voluntad para cumplir con la norma, ya que se persigue un fin noble, como eliminar las deficiencias nutrimentales como la falta de ácido fólico, que en mujeres embarazadas puede tener consecuencias serias como defectos en el tubo neural en los bebés impidiendo su óptimo desarrollo.


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010 •

Susana Rodríguez

Desde lejos y para la mayoría de las generaciones de mexicanos al escuchar el grito de ¡Premio Mayor!, ¡Premio Mayor! y una serie de números enlistados uno a uno con una voz infantil pueden pensar inmediatamente en los tradicionales “cachitos” que son un volado a la suerte, el deseo en el aire de ser el número premiado. La realidad es que aunque no lo sea, hay quienes por tradición compran ya boletos de lotería. En la noche de ayer martes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede del Sorteo Nacional de la Lotería que luego de un momento complicado debido a las múltiples situaciones de problemas económicos vividos en el país, ha venido en franca recuperación desde el último trimestre del año anterior. Las ventas en el 2009 cerraron con un incremento del 7 por ciento en comparación con el 2008, aseguró en entrevista Benjamín Gonzalez Roaro, director general de la Lotería Nacional. En este primer mes del año transcurrido ya las ventas se mantuvieron y esperan que para el cierre del 2010 se mantengan e incluso se pueda registrar algún aumento. Para este año tienen proyectos como la edición de un álbum que es un recuerdo de los héroes de la Patria. Los últimos sorteos de la semana, el Zodiaco, están dedicados a los personajes de la Independencia y de la Revolución. En estos sorteos se tiene la figura de estos personajes, hace las veces de estampa; el álbum se puede conseguir con los agentes. Al final del año a quienes lo llenen de estampas recibirán como regalo una litografía como un estímulo, además de conservar su “catálogo de biografías” que

Reyna Mora

En 2010 la delegación Aguascalientes del Infonavit tiene una meta de 8 mil 750 créditos hipotecarios, mil créditos más que en 2009, aunque la meta del año pasado no se cumplió en su totalidad, con un rezago del 4 por ciento del recurso, debido a la falta de oferta inmobiliaria acorde a las capacidades de pago de los trabajadores derechohabientes, manifestó Miguel Romo Medina, delegado de dicha institución. Señaló que el panorama para el 2010 es alentador, ya que a finales del año pasado se incorporaron nuevas constructoras de importancia con las que se proyecta se pueda dar abasto a la demanda de vivienda de interés social, apuntando incluso, que se vislumbra un crecimiento adicional de créditos en el transcurso del año. Detalló que el 76 por ciento de los derechohabientes del Infonavit en Aguascalientes son los que se encuentran dentro del rango de 1 a 4 veces salarios mínimos, por lo que el instituto hipotecario tiene la tarea de incentivar la ma-

n

Sociedad y Justicia

9

Tendrán varias actividades especiales en relación a los festejos del Centenario y Bicentenario

Cae en Los Mochis y en Chihuahua el premio mayor sorteado ayer en la UAA n

En el último trimestre del 2009, la Lotería Nacional pudo recuperarse de la baja en sus ventas

son las mismas estampas. Anunciaron también a partir de este primer mes del año, un nuevo sorteo denominado “el cachito móvil”, es un producto electrónico, se puede jugar desde el teléfono celular o internet; este es sólo uno de los nuevos productos que van a dar conocer en estos días próximos que estarán para jugarse en las tiendas de autoservicio, uno de ellos se llamará El botón de la suerte y otro más, Mi número.com, raspaditos electrónicos y para festejar el Bicentenario, el sorteo se premiará en monedas de oro. Tienen muchas actividades y esperan que esto eleve sus ventas. Para la Lotería Nacional, el festejo histórico del Bicentenario es para ellos de doble importancia. Además del sorteo donde se va a premiar con monedas de oro, están restaurando el edificio del Moro, representativo del Art deco mexicano, se va a restaurar, la fachada regresará a su estado “original”, van a realizar un mural dentro del edificio representando la historia bicentenaria de la lotería y de la Independencia. Todo el dinero que recauda la Lotería Nacional se va directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ésta la canaliza al DIF, a las instituciones de salud y a la beneficencia pública, ellos consideran que la distribución de los recursos hecha de esta manera es transparente a todos los programas de ayuda.

n

Desde hace un tiempo la Lotería Nacional ya no es única en cuestión de sorteos, pero para contrarrestar la competencia ha buscado ofertar cada vez productos que vayan a la vanguardia y además no generen adicción. “Tienen que ser productos interesantes, que llamen la atención

pero sobre todo que eviten la ludopatía y de esa manera vamos a traer al público mexicano porque va a estar seguro de que estará ayudando con la asistencia pública a las mejores causas”. En el sorteo realizado en Aguascalientes, el premio mayor se vendió en dos series, una de

La gritona en la UAA n Foto Víctor Pérez

Se debió a la falta de oferta inmobiliaria de interés social

En 2009 el Infonavit tuvo un rezago de 4 por ciento con respecto a la meta de créditos n

Más del 70 por ciento de derechohabientes ganan entre 1 y 4 veces el mínimo

yor producción inmobiliaria hacia este sector, “para que ese gran segmento tenga la oportunidad de encontrar en el mercado una vivienda que su crédito le alcance”. Romo Medina explicó que la oferta del Infonavit se divide en productos, para abarcarlos diferentes rangos salariales, pero el 60 por ciento del programa de créditos hipotecarios se concentra en los trabajadores que ganan de 1 a 3.9 salarios mínimos por día. Refirió que hace algunos años esto no era así, por lo que se presentaba una situación desfavorable para los derechohabientes con menores salarios, ya que no les alcanzaba para los créditos con los que se contaba. “Este gran segmento venía aplicando como el 8 ó 10 por ciento de los créditos del total de

ellas cayó en Chihuahua y la segunda en Los Mochis, Sinaloa. Para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue un honor ser la sede de este sorteo de la Lotería Nacional por ser esta una institución antigua que lo mismo ha apoyado causas de beneficencia, que de arte.

Siguen sin cumplirse las metas del INFONAVIT en Aguascalientes Germán Treviño

n Foto

créditos que se aplicaban, cuando eran el 70 por ciento de los trabajadores que estaban aportando y 22 por ciento de los derechohabientes se llevaban el 90 por ciento de los créditos, se daba una situación inequitativa, pero se estaba dando precisamente por el mercado, se daba porque la vivienda que había en el mercado no era propicia para la capacidad del primer grupo”. Ante este panorama, señaló que en el 2003 se impulsó un programa de redistribución de los planes financieros, incentivando que la producción de la vivienda estuviera encaminada a cubrir las necesidades de todos los sectores salariales de los trabajadores con derecho a un crédito hipotecario del Infonavit. Al respecto de la cartera vencida en el 2009, aseguró que la delegación Aguascalientes cerró con uno de los índices más bajos en todo el país de 3.6 por ciento, equivalente a 2 mil 500 créditos que se encuentran en esta situación por la ausencia del pago por más de tres meses, mientras que la cartera vigente de 60 mil créditos de manera redondeada.


10 Sociedad y Justicia • MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010 Susana Rodríguez

Sin duda la propuesta de la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control del VIH está incompleta, tiene algunas ausencias, ya que la inclusión de los grupos de la diversidad sexual es fundamental, no sólo para nombrarlos sino para determinar y dar atención a las necesidades de salud de cada uno de estos grupos que tienen características muy específicas, argumentó Julián Elizalde Peña, coordinador del colectivo Sergay y miembro del Consejo Nacional para la prevención del VIH. Con la intención de mejorar la propuesta redactada, las organizaciones civiles tienen el compromiso de enviar sus observaciones y recomendaciones hasta el 21 de febrero de acuerdo a la fecha en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, del pasado 23 de diciembre. Para ellos es sin duda importante aprovechar este tiempo porque efectivamente hay vacíos e imprecisiones. Las organizaciones que tienen un contacto directo con los jóvenes de todas las preferencias sexuales saben que cada uno de los grupos tiene en realidad necesidades muy diferentes y es indispensable que desde la estructura de las normas se estipulen, porque son finalmente éstas la referencia para estructura de las leyes a nivel local en los diferentes estados. “Respecto a las poblaciones más vulnerables, sin duda los más afectados son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), pero aquí definitivamente yo estoy de acuerdo con algunas organizaciones y con las mismas mujeres transgénero no deberían ser englobadas en esos térmi-

n

El ISEA es quien debería realizar un perfil epidemiológico de comunidad homosexual

Se van a sugerir los cambios a la NOM para la prevención y el control del VIH n

Otro grupo desatendido en la entidad es el integrado por quienes utilizan las drogas inyectables

nos”. Esto puede deberse en gran medida a que los mismos abogados del jurídico pudieran no estar muy sensibilizados respecto a este tema como para saber que las mujeres transgénero no encajan dentro de esta clasificación, e incluso dentro del mismo grupo de HSH, hay quienes son homosexuales, bisexuales e incluso hombres que tienen sexo ocasionalmente con hombres pero no se consideran homosexuales. “En eso quizá consideremos que se precise, sin embargo sí es necesario hablarlo en cuestiones de identidad sexual porque es fundamental, por eso, porque hay hombres que tienen sexo con otros hombres pero no se identifican como homosexuales ni como bisexuales y ahí es un rollo de conocimiento de identidad”, apuntó. “Reconocer la identidad como homosexuales es reconocer todo un proceso de afecto, un proceso erótico con otro hombre, es decir vincular este afecto y este acercamiento en la cotidianeidad con otro hombre”. Desde la perspectiva personal de Elizalde Peña, deben estipularse medidas estratégicas de prevención para cada grupo porque los planteamientos establecidos en esta norma valen para

todos los estados y municipios de la República con sus respectivas adecuaciones. Lo que esta norma establece determina las acciones en específico. Hasta ahora más allá de esta ausencia, no han encontrado otras inconsistencias, hubo quienes hablaron de que hacía falta mencionar cuestiones para combatir la discriminación, pero en realidad esas sí están incluidas. Se incluyen recomendaciones a la población en general donde desde los medios de comunicación se dé información necesaria para prevenir la misma discriminación, la homofobia y los riegos de contagio del virus. En el caso de Aguascalientes otro grupo muy desamparado en cuanto a prevención del VIH, son los usuarios de drogas inyectables porque las instancias pretenden invisibilizarlos y esto en realidad sólo afecta las acciones de prevención del VIH, ya que en realidad los usuarios de drogas inyectables las siguen utilizando bajo riesgo.

Ellos tienen dentro de sus directrices erradicar la discriminación hacia las personas que viven con VIH, o a los grupos vulnerables, sin embargo si no existen especificaciones o estudios que den sustento a la norma, cada quien puede tomar las acciones que considere más convenientes aún cuando éstas no sean las más adecuadas. En la normase marca que debe existir una interacción con las autoridades municipales, estatales y directamente con los encargados del área de salud de cada entidad, sin embargo no establece quienes deberían realizar este estudio, aún cuando desde hay organismos internacionales que establecen que deben tener un estudio epidemiológico para conocer a fondo la verdadera situación de la comunidad homosexual que incluso serviría para erradicar la discriminación. Esta labor es parte de las acciones que tiene por obligación que realizar el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes.

ISEA no cuenta con información precisa sobre las diversas comunidades ■ Foto Germán Treviño


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010 •

Gloria Díaz

de

León

En conjunto con uno de los diputados locales de la comisión de salud y coordinadores de los diversos colegios de médicos de Aguascalientes, el especialista Hugo Ruiz Ponce, de la fundación INTERVIVE, señaló que “se quitó del presupuesto estatal una parte para cuidados paliativos. Y es necesario un mayor presupuesto para el sector salud”. A pesar de que se trató de obtener una cantidad de seis millones de pesos y que incluso se hizo un anuncio, finalmente terminaron en tres millones de pesos. Aún no han salido directamente para ello, sino que son retirados de otros programas. Desde que se legisló la ley de voluntad anticipada, los recursos que se marcaron para tal fin son pocos para proporcionar la atención integral. Sin embargo no se ha destinado la infraestructura, ni los medicamentos. Como se recordará, desde que se legalizó esta ley de cuidados paliativos, la responsabilidad del médico es proporcionarlos y asegurar la serenidad a la persona, que ha de ser acompañada hasta el final de su vida, siempre y cuando el enfermo así lo desee. Por ello es necesaria la impartición de cursos de cuidados paliativos a todos los médicos del estado, donde exista una concepción más integral de los mismos a los pacientes terminales, expresó Ruiz Ponce.

n

11

No es convincente que haya programas de salud si éstos no se ejercen

Es necesario, un ingreso extra para la atención de los cuidados paliativos

Originalmente se iban a destinar seis millones de pesos a la atención de los cuidados paliativos, finalmente la cantidad se redujo a sólo tres millones y a una falta de voluntad de los diputados locales

Si el paciente se quiere ir a cuidar a su casa a recibir cuidados paliativos, de qué forma se les dan, sino se cuenta con los medicamentos. La doctora Ángeles Martínez, quien labora en el Hospital General, es la que se encargará de tal responsabilidad, ya que anteriormente contaba con un programa de trabajo. Ponce habló de un elefante blanco, aquellas instalaciones ubicadas al sur de la ciudad, originalmente planteadas para adultos mayores que se encuentran desocupadas desde los últimos cuatro o cinco años y que es un complejo edificio de 45 habitaciones, que con muy pocas adecuaciones pueden ser destinados a enfermos terminales o centros de cuidados paliativos. Ruiz Ponce agregó que no hay nuevas plazas para cuidados paliativos además de ser muy incompleta la ayuda. Únicamente se va hacer un programa en el ISEA de obligación para sus hospitales, para que los médicos tengan un entrenamiento para ofrecer cuidados paliativos, pero debe pasar algún tiempo todavía. La Fundación INTERVIVE terminó un diplomado la semana pasada y va a comenzar otro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se debe atender con un presupuesto específico a nivel de gobierno.

Sociedad y Justicia

Hace falta un programa integral con el IMSS y el ISSSTE. En Aguascalientes por estadísticas hay un promedio 110 pacientes que están en etapa terminal es decir; que tienen un pronóstico de muerte en seis meses. En muchas ocasiones la población no está informada y falta mucha difusión.


12 Sociedad y Justicia • MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010 De

la

Redacción

El gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Canadá en México, Guillermo Enrique Rishchynski, presidieron la inauguración de la Casa Hogar “Dulce Refugio”, institución civil que atiende a niños maltratados y abandonados, brindándoles la oportunidad y esperanza de un mejor futuro. En la ceremonia, en la que estuvieron la directora general y fundadora de Casa Hogar “Dulce Refugio”, Marcela Ortega; el director general de Ministerios Pan de Vida en Querétaro, Darío Hilbrands y la presidenta del DIF municipal de Aguascalientes, Patricia González de Arellano, el

n

n Acompañó

a Reynoso el Embajador de Canadá en México

En la construcción de un mejor estado, el gobierno estatal promoverá valores mandatario Luis Armando Reynoso reiteró su objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la unidad y el bienestar en cada hogar. Señaló, que lo anterior se logra al generar la posibilidad de que las familias accedan a una vivienda decorosa. También a través de los esfuerzos para que la niñez y la juventud tenga un lugar en la escuela; que sus padres cuenten con un empleo, y con las labores que realizan el DIF estatal y la Secretaría de

En abril funcionará la ventanilla única

Se reúne con CANADEVI el alcalde y compromete a las constructoras locales n Raúl Ortega reconoció el trabajo de Arellano De

la

Redacción

Al recibir a la nueva mesa directiva de la CANADEVI, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa reiteró su compromiso de seguir trabajando con los constructores locales a fin de detonar el desarrollo económico del estado. Asimismo, les informó que el próximo mes de abril estará operando la ventanilla única de supervisión del municipio capital, lo que evitará trámites burocráticos y mayores facilidades para los inversionistas, y para ello se espera la visita del director nacional del INFONAVIT, ya que este programa servirá de ejemplo a nivel nacional.

Está por aparecer la convocatoria para la construcción de vivienda en el fraccionamiento Bicentenario

También les informó en aproximadamente 30 días el IMUVI dará a conocer la convocatoria para la construcción de viviendas en el fraccionamiento Bicentenario, siempre privilegiando a los empresarios de Aguascalientes.

Marcela Ortega recordó que esa institución se fundó el 5 de julio del año 2002 en el Barrio de la Purísima. En esta, su nueva sede, se tendrá mayor capacidad para atender a menores de 2 a 17 años en condiciones de abandono, maltrato y marginación.

Al recibir al nuevo presidente, ingeniero Raúl Ortega Jiménez, quien estuvo acompañado por su mesa directiva, el mandatario municipal, hizo un reconocimiento al trabajo de los capitalistas aguascalentenses, pues a través de sus diversas obras, tanto de vivienda como recientemente con la construcción de los pasos a desnivel, han demostrado su profesionalismo y calidad, lo que ha permitido en estos tiempos de crisis, mejorar la economía local. En ese marco, indicó que una vez publicada la convocatoria para la construcción de las viviendas, permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras licitar paquetes de entre 30 y 40 casas, precisamente para que tengan calidad y la inversión quede repartida en las ferreterías, tiendas de materiales y obreros locales. Por su parte, el presidente entrante de la CANADEVI, Ortega Jiménez, reconoció el trabajo realizado por el alcalde Gabriel Arellano a lo largo de estos 25 meses, pues ha permitido detonar la economía con la obra realizada por el ayuntamiento, al mismo tiempo, lo invitaron a su toma de posesión. Durante la reunión también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Enrique González Pacheco, así como el director del IMUVI, Jan Espinosa Teubel, quienes explicaron los trabajos que vienen realizando dichas dependencias a fin de facilitar la labor de los constructores de Aguascalientes, además de ordenar el desarrollo urbano de la ciudad.

Desarrollo Social (SEDESO), para que los aguascalentenses vivan mejor. Reconoció que aún hay hogares donde la niñez se enfrenta al desamparo, de ahí que, valoró la presencia de instituciones sociales que les libra de un destino ignominioso. Confió que con el esfuerzo conjunto de las organizaciones civiles y del gobierno, se podrá dar un mejor presente y futuro a la niñez, y de esta forma, se siembra la semilla de un Aguascalientes y de un México mejor. En su intervención, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Canadá en México, Guillermo Enrique Rishchyn-

ski, destacó los alcances de la solidaridad y del esfuerzo cuando se busca beneficiar a los sectores de la población más vulnerables. Señaló que esa voluntad e interés por servir lo encontró en Aguascalientes, lo que le ha marcado como persona y a su misión en este país. Asimismo destacó la unidad que establecieron un grupo de canadienses, estadounidenses y mexicanos para constituir un proyecto de amplios beneficios para la niñez y la conformación de una comunidad más sana. Durante el recorrido por las instalaciones de la sede de la Casa Hogar, ubicada en el fraccionamiento Ojocaliente III,

Se inauguró "Dulce Refugio", casa hogar que vela por menores maltratados en el estado Indicó que Casa Hogar “Dulce Refugio” no sólo es un edificio; son vidas, son corazones, son esperanzas y para que los niños salgan adelante necesitan del apoyo y del consejo permanente de todos”, finalizó.

Probabilidad de lluvias para hoy y mañana en el estado, pronostica Servicio Meteorológico Nacional El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el flujo de aire húmedo, asociado con una amplia zona de inestabilidad del Océano Pacífico, ocasionará la propagación de nubes de desarrollo vertical con potencial de lluvias y chubascos en la zona central del país para los días 17 y 18 de febrero, con precipitaciones estimadas entre 20 y 70 mm, con acumulados puntuales mayores por efectos orográficos. Para las entidades de Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, el SMN pronostica a partir del día 17 y hasta la noche del día 18 de febrero un cielo nublado con muy alta probabilidad de lluvia de 90% con tormentas de moderadas a fuertes. Adicionalmente, se prevén llu-

vias de moderadas a fuertes en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Durango, y lluvias ligeras a moderadas en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Respecto a la temperatura, se pronostican temperaturas matutinas frías y nocturnas en la mayor parte del país; las temperaturas mínimas oscilarían por debajo de los 0°C principalmente en Chihuahua, Coahuila y Durango. De la Redacción

Mapa de lluvias acumuladas para las próximas 72 horas

n

Foto Germán Treviño


EDUCACIÓN MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

Reyna Mora

Tras una negociación entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y los estudiantes paristas del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), que duró más de diez horas, se puso fin a la huelga iniciada el 10 de febrero, a fin de exigir al IEA la salida de las instalaciones del CRENA a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con la que compartían espacio desde hace diez años. La negociación que iniciara el lunes a las 14:30 horas, finalizó en la madrugada del martes. De ella resultó una minuta compuesta por ocho acuerdos. El reconocimiento del IEA del Comité Ejecutivo Estudiantil del CRENA; la no represión personal y legal de sus miembros, así como tampoco de los estudiantes que no participaron en la toma; la salida en un plazo de tres días de la UPN; la compra de un autobús seminuevo para los alumnos del CRENA; además de mantener una matrícula de 116 estudiantes de nuevo ingreso; la entrega de material bibliográfico; respeto al escalafón derivado del examen de ingreso al servicio docente y que se privilegie a los egresados de normales del estado para ocupar las plazas que se requieran en el sistema educativo de Aguascalientes; becar al 50 por ciento de los solicitantes

n

n

13

Después de varios años, será removida de las instalaciones de la Normal Regional

Finalmente el día de ayer concluyó el conflicto de los estudiantes en el CRENA n Aún

se desconoce en dónde será la nueva sede que albergará a los estudiantes de la UPN

del Programa Nacional de Becas a la Educación Superior (PRONABES). Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos a los que llegaron las partes, el director del IEA, Óscar Ponce Hernández, manifestó que aún no se tiene dispuesto

el lugar que será la nueva sede de la UPN, sin embargo señaló que ya pactaron con los directivos de la institución su salida del CRENA, dijo que sin este acuerdo no hubiera sido posible los compromisos que se firmaron con el Comité Ejecutivo de Estudiantes.

Universidades privadas han crecido más rápidamente que las públicas Marcelino Flores Lozano, director de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aseguró que en el presente año escolar la cobertura en nivel superior fue del 98 por ciento, aunque reconoció que esta cobertura se alcanzó debido a la creación de nuevas universidades privadas, precisando que actualmente hay 21 instituciones privadas por sólo 16 públicas –incluidas las normales-. Detalló que cerca de 2 mil alumnos son los que se quedan fuera de las instituciones de educación superior públicas, por lo que tienen que recurrir a las universidades privadas a fin de continuar con sus estudios, los que no tienen el recurso necesario para cubrir las colegiaturas, ven truncadas sus posibilidades de llegar al nivel superior. “El problema es que no hay

ofrecen en el CRENA, ante los Comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Por su parte el estudiante, Carlos Murillo Cerroblanco, presidente del Comité Ejecutivo y Base estudiantil del CRENA, de manera breve manifestó que con la reciente experiencia, el movimiento estudiantil se fortaleció y se unificó, además expresó su confianza que en el futuro se tome más en cuenta las necesidades del CRENA. Luis Eduardo Reyes Macías, director del CRENA, durante su participación, subrayó la importancia del trabajo en equipo en el logro de buenos resultados en la educación, por ello, agradeció también el apoyo de los profesores que continuaron trabajando durante el paro. Asimismo destacó la apertura de los estudiantes para llegar al diálogo, además del valor para exigir mejores condiciones.

Revoe estatal. “Estos dos últimos años ya se ha regulado, no existen instituciones que no tengan reconocimiento y eso nos da garantía de que todas las instituciones independientemente de si tienen mucha o poca calidad, tienen el reconocimiento de la autoridad educativa”. Señaló que muchas de las instituciones privadas son nuevas por lo que apenas están egresando las primeras generaciones, lo cual permitirá ver si efectivamente planes y programas que presentaron ante el IEA para acreditarse como de nivel superior, son eficientes y ofrecen una

educación de calidad. Pese a que todas las instituciones de educación superior privadas y públicas cuentan con el Revoe, tan sólo dos privadas que existen en Aguascalientes ofrecen programas de educación acreditados como de calidad, mientras que 10 de las 16 instituciones de educación superior públicas en el estado, cuentan con reconocimiento de sus programas académicos por los Comités interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior (CIEES) o por los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (COPAES).

Hubo arreglo, Ponce destrabó el conflicto n Foto Reyna Mora

Sólo dos instituciones cuentan con reconocimiento de calidad

Reyna Mora

Ponce Hernández agradeció a los docentes del CRENA que continuaron sus labores en la sede alterna durante la huelga, asimismo exhortó a los estudiantes y sus docentes para seguir trabajando por una educación de calidad, logrando la certificación de las tres licenciaturas que se

mucho dinero, la mayoría que no pueden entrar a las instituciones públicas, se van a las privadas”, apuntó. De acuerdo al estudio Cobertura de la Educación Superior en México. Tendencias, retos y perspectivas, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) publicado el año pasado en donde se estudia la educación superior en los últimos diez años, se advierte que en Aguascalientes, la matrícula de las instituciones de educación superior privadas en ciclo escolar 1997-1998 era de apenas 2 mil 26 alumnos, mientras que en la educación pública eran 14 mil 532 estudiantes, cubriendo el 87.8 por ciento de este sector educativo. Para el ciclo 20062007, la matrícula llegó a 7 mil 749 estudiantes, un crecimiento de la oferta de casi el 300 por ciento. Al respecto de la calidad de las

universidades privadas, aseguró que actualmente todas tienen su registro por lo que operan bajo ciertos estándares que permiten por lo menos sentar las bases de una educación de calidad. Precisó que de las 21 instituciones privadas, diez cuentan con el Registro de Validez Oficial (Revoe) federal y el resto cuentan con

Crece la matrícula de la educación privada superior en el estado n Foto portal Universidad Cuahutémoc


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

Susana Rodríguez

El Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), tiene ya listo su plan de actividades para este 2010, algunas de ellas ya están aseguradas, sin embargo otras están todavía en veremos debido a que no se han definido los presupuestos por parte del estado, ni la federación; sin embargo la idea es que todos o la mayoría puedan obtener el respaldo de la institución, comentó Claudia Santa Ana, directora del centro. Como es tradición el pasado 8 de febrero iniciaron los talleres literarios, en esta ocasión son catorce, entre ellos hay algunas novedades, con el de dramaturgia, guión y realización de cortometrajes, autobiografía, literatura fantástica o poesía, uno de introducción a la lectura de Las mil y una noches y un taller de narrativa enfocado a los escritores del Bicentenario. A la par de los talleres se incorporan algunas actividades alternas para los talleristas como las jornadas de poesía programadas del 21 al 23 de abril como parte de la Feria Nacional de San Marcos y concluyendo con la entrega del Premio de Poesía Aguascalientes, para Javier Acosta Escareño. Se tiene prevista también la presentación de libros que son parte del programa cultural de Tierra Adentro donde se aprovecha a los autores para que convivan con los talleristas y les cuenten sobre su experiencia en el proceso creativo. Entre los proyectos que están a consideración del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se encuentra una residencia para un taller especializado en poesía para el cual están en pláticas con Gerardo Deniz, está también en la lista el quinto taller regional de literatura donde participan escritores de los nueve estados de la región centro- occidente, donde también participan dos escritores por cada estado y cinco de Aguascalientes que estén trabajando actualmente sobre un proyecto. El tema del taller organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no está todavía definido, la fecha tentativa es agosto. El CIELA tiene además la obligación

n

14

Hay algunos proyectos que ya están seguros pero faltan otros de concretar

Ya tienen un plan para el CIELA, ahora sólo falta que autoricen el presupuesto n

Está planeado abrir un diplomado en literatura y una convocatoria en investigación

de llevar a buen término los tres premios de literatura que se otorgan por parte del Instituto, uno es el Premio Aguascalientes que se entregará en abril, otro es el Salvador Gallardo Dávalos que el año pasado fue de narrativa y este año será para poesía que se entrega en la Feria del Libro y el premio de poesía del mundo latino Víctor Sandoval otorgado para un escritor nacional y un extranjero. Entre los proyectos a consideración está también la posibilidad de lograr la catalogación y automatización del acervo bibliográfico que permitiría una consulta más efectiva de los usuarios al material. Son los propios estudiantes de los talleres los que hacen uso de estos textos que está ya a disposición pero hace falta que esté bien seleccionado y dispuesto en digital. Tienen además una convocatoria en investigación literaria, de la que ya están definidos los criterios, las bases y los alcances, para el Centro, lo ideal sería que estuviera abierta en breve, pero ese dependerá en gran medida de la asignación de presupuesto, así como un diplomado en literatura abarcando también cuestiones de investigación sobre escritores raros o poco conocidos en México. Van a continuar con los talleres y cursos para niños en verano, el Centro está abierto para la presentación de libros principalmente de literatura. Están también planeando el sexto encuentro de poesía del mundo latino, todavía se está negociando quiénes son los que van a participar en conjunto con el INBA, el Seminario de Cultura Mexicana, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, están definiendo a quién va a ser dedicado.

Hay bastantes actividades programadas y planeadas para complementar la oferta de la Feria Nacional de San Marcos de parte del CIELA n Foto archivo La Jornada Aguascalientes

La comunidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se une a la pena que embarga a la familia Granados Corzo por el sensible fallecimiento del señor

Gustavo Adolfo Granados Roldán Hacemos llegar nuestro más sincero pésame esperando que encuentren una pronta resignación. Ciudad Universitaria, 17 de febrero del 2010. “Se Lumen Proferre” M. en C. Rafael Urzúa Macías Rector

Lic. Ernestina León Rodríguez Secretaria General


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010 •

Susana Rodríguez

Una de las fortalezas del programa ferial son sus actividades culturales, para este año serán más de 200 y el 90 por ciento de ellas serán gratuitas donde se ofrecerán espacios para las bandas y los grupos locales, así como al estado y el país invitado, actividades de talla internacional. El titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Víctor González Esparza destacó la importancia de la premier de la película Abel, el día 30 de abril, en el teatro Aguascalientes como estreno nacional. La sinergia entre el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el ICA permitió que poco a poco se haya fortalecido el programa cultural en este tiempo; mencionó nuevamente la entrega del Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Arte Joven, que es justo el evento con el que inicia oficialmente la feria con un recorrido del gobernador desde la Casa de la Cultura hasta las instalaciones de la feria. En el Cuartel del Arte van a presentarse 20 grupos locales, dos grupos de Yucatán, dos de Italia, tres grupos internacionales de Francia, Suecia y Uruguay; además de once grupos nacionales entre Guadalajara y la Ciudad de México, no solamente musicales sino de artes escénicas; entre los grupos locales están Reacta, Hoster, 3330, Jade, Manimal, entre otros. El ferial además de las presentaciones en el Teatro Aguascalien-

n

n

15

Participarán además 20 grupos locales dentro del espacio de El Cuartel del Arte

Habrá más de 200 eventos culturales en los distintos foros de la FNSM 2010 n

Es casi un hecho que Sabina estará en Aguascalientes aunque no saben cuánto costará

tes durante todo el periodo de la verbena tendrá cuatro presentaciones programadas para el Palacio de gobierno, denominadas Tradiciones y Añoranzas. Será una remembranza de los inicios de este espectáculo de danza, teatro y folklore, pero también a manera de despedida de actividades por el cambio de administración. El funcionario recordó que están contemplando un concierto acústico con Joaquín Sabina que seguramente será en uno de los antros instalados durante el periodo ferial; aún cuando en otros lugares el artista español dará conciertos masivos en Aguascalientes, se buscará un encuentro más íntimo que refleje mucho la personalidad de este cantautor. Prácticamente su presentación es un hecho pero están en negociaciones y aún desconocen los costos que tendrá la entrada. El concierto está planeado para alrededor de mil 200 personas. Entre las exposiciones plásticas, el titular del ICA destacó la que estará dedicada a Las huellas de Don Miguel Hidalgo y Costi-

lla que será inaugurada desde el próximo 22 de febrero y permanecerá hasta el próximo 9 de mayo, en parte por motivo de la feria y en parte por el festejo del Bicentenario. La mayor parte de este acervo de pertenencias de este personaje pertenece al Castillo de Chapultepec, en el Museo Aguascalientes, donde también estará el peto adquirido por el ICA. “Tendremos una premiere, no en festival, pero desde luego en los circuitos nacionales, se trata de la película Abel, vamos a tener la presentación el día 30 de abril, el día del niño, está previsto que en ese momento se haga lo que sería la presentación nacional. Es una bellísima película, creo que la van a poder disfrutar y bueno con la fortuna de que Aguascalientes pude participar en la película”.

El regreso de cuentos vivientes es de la compañía ¡A la Calle!

Magia y teatro se funden en la Casa de la Cultura para disfrute de todos n

Cultura

La tradición oral esta vez sí provino de “un país muy lejano”

Teatro de primer nivel para chicos y grandes en la Casa de la Cultura n Foto Víctor Pérez

González Esparza aseguró que esta es de las ferias culturales más amplias de todo el país, lo que la ha convertido en uno de los principales productos de turismo cultural del país y el primero de Aguascalientes. En cuanto al aspecto del costo de los eventos, el 90 por ciento es gratuito y de los que sí tienen un costo están los del Teatro Morelos o el Teatro Aguascalientes que está alrededor de los 20 pesos y sólo hay presentaciones que son un poco más costosos, como el del concierto de Sabina. Al margen del anuncio del programa cultural, en torno al cuidado de la salubridad en el área de la Feria Nacional de San Marcos tomando en consideración el brote de influenza del año pasado, se está previendo tomar

Carmen Lozano

Si el teatro es magia, anoche la Casa de la Cultura se llenó por unos momentos de ella. La compañía de teatro ¡A la Calle! representó el espectáculo El regreso de los cuentos vivientes por tercera y última vez en la ciudad. En la obra, con sólo dos actores y un atrezzo simbólico, se narran dos cuentos infantiles que nada tienen que ver con las tradicionales caperucitas y cenicientas de toda la vida. La obra, aunque enfocada para disfrute de los más pequeños hace pasar un buen momento también a los adultos. Al son de “érase una vez, en un país muy lejano…” comienzan las dos historias contadas por Eloísa Zapata y Tadzio Neumann de manera magistral. Con un estilo a caballo entre el teatro corporal y los títeres, ambos cuentos reflejan a los niños el valor del coraje y la valentía. Esta vez, lo del país lejano sí se cumplió. Ambas historias son cuentos tradicionales. Uno, noruego; el otro catalán. Y para situar a los niños en el mapa de las fábulas, los actores contaban con un mapa dibujado sobre tela en el que describían los lugares. La manera de narrar de estos actores era a la vez tan sencilla y tan sugerente, que los niños y niñas consiguieron adentrarse en la obra y sentirse parte de ella. La música y efectos sonoros de acompañamiento, sencillos también, creaban un ambiente que transportó a grandes y chicos

las medidas adecuadas teniendo en cuenta que hoy ya se conoce el virus como tal y en su comportamiento para superar cualquier situación de riesgo. En torno a la cuestión de la seguridad, en breve se anunciarán las acciones enfocadas para este fin que serán coordinadas por el secretario de Seguridad Pública del estado que lleva por nombre San Marcos Seguro; aunque no detalló la cantidad de elementos ni las acciones en específico que se realizarán en torno a este tema.

al escenario de las fábulas. Ambas historias, relatos orales tradicionales, tienen una representación graciosa y entretenida. Hagamos de cuenta que fueron “pulgarcito” a la catalana y “los tres cerditos” en versión noruega. La primera historia, Patufet, es la aventura de un niño tremendamente pequeño e igualmente valiente que vive en un pueblecito de Cataluña, en España. Patufet camina por las calles intentando que nadie lo pise al son de una pegadiza canción. “¡Patim, patam, patum... homes i dones del cap dret... patim, patam, patum... no trepitgeu en Patufet!” cantaba este pequeño. O lo que es lo mismo: “hombres y mujeres del camino… no piséis a Patufet”. La segunda parte de la obra es un cuento popular de Noruega llamado Los Tres Cabritos. Se trata de tres hermanos, cada uno mayor que el anterior, cuyo mayor deseo es cruzar un puente para llegar a pastar donde la hierba es verde y fresca. El problema es un troll hambriento que vive bajo el puente y lo que más desea es comerse a los cabritos. La lucha entre el malvado troll y el cabrito mayor resulta un guiño fabuloso a la película Matrix que no dejó indiferente a nadie. La compañía de teatro ¡A la Calle! proviene de San Luis Potosí y viaja por varios estados gracias al Fondo Regional Centro Occidente, un programa que opera a través de un convenio de cooperación interinstitucional de diferentes estados.


Entre ver la política local y tragarse un alambre de púas hay muy poca diferencia MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

Rooney otra vez

Inauguran nuevas instalaciones de casa hogar para niños abandonados, maltratados o marginados Jennifer González

Milán. El Manchester United consiguió este martes derrotar en casa al Milán tres goles a dos en el juego de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. En la imagen, Wayne Rooney al celebrar el gol de la victoria en el estadio de San Siro n Foto Ap

Edgar Alfonso tiene 14 años, cuatro de los cuales lleva separado de sus padres, a quienes no les alcanzó para mantenerlo a él y a sus seis hermanos. Desde hace cuatro años es, uno de los más de 30 menores que viven la casa hogar Dulce Refugio, en Aguascalientes, donde dice ser más feliz “porque en mi casa tenía muchos problemas”. Es el segundo hijo de una ama de casa y un taxista y relata que “antes en mi casa mi mamá no me podía cuidar; entonces, como somos siete hermanos, mi mamá tiene que ir a llevar a unos a una escuela: unos al kinder, unos a la secundaria… pero a ella se le hace muy

difícil y gasta mucho dinero, y falta también dinero para la comida”. En cambio, asegura, en Dulce Refugio tiene acceso a la escuela –va en primero de secundaria-, come bien, no está solo todo el tiempo y puede jugar con los nueve internos más o menos de su edad, pues varios de sus compañeros en el internado son ya adolescentes. Además de Édgar, en Dulce Refugio están su hermano mayor, Cristian, de 15 años; así como los más chiquitos: Juan, de 13; Bryan, de 12; Ángela, de 10; Nohemí, de 8 y Lolis, de 6 años. A Lolis, actualmente en primero de primaria, la llevaron cuando tenía dos años, el mismo día en que la casa hogar recibió

La Purísima... Grilla 2

Las ciclovías de la política y política para las ciclovías G uillermo M acías 6 ...Y la muerte llegó vestida de escoba N ora R uvalcaba

6

¿Por amor al arte?

R icardo E squer

7

Novedad, obviedad y falso misterio

G ermán C astro

7

Dulce Refugio a los menores que lo necesitan n Foto Germán Treviño

a Édgar y sus otros hermanos; sin embargo, sus padres la sacaron poco tiempo después y nuevamente la llevaron cuando cumplió los tres años, de modo que lleva más la mitad de su vida viviendo ahí. A diferencia de su hermano y a pesar de ver a sus padres cada domingo, el día de visita, ella dice que extraña su casa, no importándole que en ella “no hay columpios”. Al mismo tiempo, Lolis dice que en la casa hogar no les hace falta nada, que es muy feliz y que no quiere ir a vivir a otro lado ni con otra gente. Con todo y que le faltan todavía instalaciones adecuadas de luz y un transformador, entre otras cosas, Dulce Refugio inauguró ayer sus nuevas instala-

ciones, en compañía del gobernador del estado y el embajador extraordinario y plenipotenciario de Canadá en México, Guillermo Enrique Rischinsky y la presidenta del DIF municipal, Patricia González de Arellano. En ellas, ubicadas en el fraccionamiento Ojocaliente III y construidas gracias a la colaboración del estado, el municipio y fundaciones canadienses y norteamericanas, atenderá a menores de 2 a 17 años en situación de abandono, maltrato y marginación, como es el caso de Lolis y Édgar. Desde el punto de vista de Édgar, si no estuviera en la casa hogar, “ya no podría haber estudiado y estuviera en otras partes… estuviera en las drogas, o cosas así”.


12

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

LJA 17/02/2010  

LJA 17/02/2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you