Issuu on Google+

3 4

Edición No. 36. Febrero 2014

FONDEPOBU EL FONDO DE EMPLEADOS DE POLLOS EL BUCANERO SIGUEN SEMBRANDO FUTURO Sin lugar a duda Pollos el Bucanero sigue trabajando por la región, sin dejar a un lado el progreso y desarrollo de todos sus colaboradores tanto en granjas, planta de beneficio, planta de alimentos y demás, dando un ejemplo al sector de como proponer alternativas para sus empleados generando bienestar que termina trasladándose no sólo al empleado si no a su Es así como el Fondo de empleados de Pollos el Bucanero desde el 10 de Noviembre de 1993 se constituyó, esto como resultado de conversaciones entre colaboradores visionarios del área de mercadeo, quienes identificaron la necesidad de crear un fondo de ahorro y crédito que contribuyera a mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias. A partir de estas ideas surgieron líderes del proyecto, quienes con el apoyo de la junta directiva de la compañía

asumieron la responsabilidad de efectuar los trámites necesarios para constituir esta nueva empresa de economía solidaria. Se inició con 25 fundadores y hoy tienen 2300 asociados. FONDEPOBU se ha caracterizado por fomentar la solidaridad, la democracia, el compañerismo, la ayuda mutua y el ahorro, teniendo en cuenta los principios de la economía solidaria.


Edición No. 36. Febrero 2014 Esta solidez ha permitido que el fondo de empleados tenga hoy en día mas de 30 convenios de diferentes tipos y un amplio portafolio se servicios y beneficios para sus asociados y sus familias, de los cuales se destacan el servicio de crédito y la gestión de servicios y actividades de bienestar social. Es importante mencionar que el manejo del Fondo ha ido creciendo y está compuesto por un equipo de 8 colaboradores, liderado por la Gerente Julia Salamanca quien se desempeña en su cargo desde hace 8 años.

Hoy en día el fondo tiene cobertura nacional, haciendo presencia en todos los lugares donde Pollos el Bucanero cuenta con personal activo. Asimismo, gracias a una reforma estatutaria todos los aliados estratégicos de la compañía tienen acceso hoy a los servicios de fondo, donde por medio de una figura pueden afiliar a sus empleados, en este caso lo socios estratégicos, como los integrados pueden vincular a su personal y trasladas los beneficios de FONDEPOBU también a ellos.

Para asociase solo se necesita tener el deseo de ahorrar y reunir los requisitos que exige el fondo.

DEBERES DEL ASOCIADO

SERVICIO DE CREDITO LINEA DE CRÉDITO

% INTERES

PLAZOS

CREDI EXPRESS

1.6%

EDUCACIÓN

0.8%

1.0% 1.40% 1%

4 meses Hasta 24 meses Hasta 12 meses De 13 meses a 24 meses De 25 meses a 60 meses 12 meses 6 meses Max 36 meses

0,80%

Max 60 meses

1%

12 meses

1.3% LIBRE INVERSIÓN

1.35% 1.40%

CALAMIDAD ADELANTO DE PRIMA BAJO APORTES MEJORAMIENTO DE VIVIENDA VACACIONAL

Créditos ESPECIALES para temporada escolar, paseos, gafas, vacunas y cenas navideñas.

INCENTIVOS PARA EL AHORRO EXTRA

ü Sorteo de 8 veces el ahorro extra o $500.000 en Junio y Diciembre. ü Intereses del 5% E.A.


Edición No. 36. Febrero 2014

En el 2013 se llevaron a cabo paseos, los cuales permitieron la asistencia de los asociados de diferentes ciudades.

Ofrecieron vacaciones recreativas para los niños.

Regalos de Navidad: La entrega de regalos se realizó personalmente en cada sitio de trabajo, por parte del personal de FONDEPOBU. EN 2013

Beneficiados VALOR ENTREGADO

Regalos para hijos de los asociados hasta los 12 años o 1 niño inscrito por asociado

2458

$ 146,284,121

Auxilio para que el asociado y su familia pueda disfrutar de un día recreativo con tarifa económica

784

$ 21,740,652

Cursos de Economía Solidaria y Manejo de Ppto Fliar para el asociado

603

$ 19,993,322

Jornada cultural o recreativa para hijos de los asociados hasta los 12 años

640

$ 12,645,857

Auxilio para asociados en situación de calamidad de acuerdo a lo reglamentado

125

$ 11,528,730

TOTAL

4610

$ 281,401,092

Se continuó entregando kit escolares para cada uno de los hijos de los asociados hasta los 18 años. Se entregaron 2720 Kit Escolares por un valor total de $ 69,208,410 en 2013.

El DINERO INVERTIDO EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2013 FUE DE $ 281,401,092 Y SE IMPACTARON UN TOTAL DE 4610 PERSONAS


4

Edición No. 36. Febrero 2014

VUELVE EL FESTIVAL DEL POLLO COLOMBIANO A partir del 24 de febrero hasta el 28 de Marzo Se realizará el primer Festival del Pollo Colombiano de 2014 . La mecánica en esta oportunidad al igual que en los años anteriores se hará a través de las tomas de barrios y puntos de venta, y se tienen varias actividades adicionales tales como: Ampliación de cubrimiento: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Armenia y para este año entran: Neiva, Ibagué y Pasto, con un día de toma en al menos 3 puntos en cada ciudad . Las demás mantienen el mismo número de tomas. El día del lanzamiento que es el 24 de Febrero, RCN radio va a invitar a todas las directoras

seccionales y a los empresarios de cada ciudad, a un desayuno en las instalaciones de las emisoras para hacer desde allí las entrevistas y hablar de lo que va a ser el festival de este año. Se entregará el material a las empresas: recetarios, afiches y sticker de AQUÍ SE VENDE POLLO COLOMBIANO. Los stickers de los empaques NO se entregan este año porque ya deben estar en las etiquetas y puntos de venta después de la campaña de 2013. Los Invitamos a estar pendientes de las fechas a Nivel país para poder participar de forma activa en las tomas de barrios. No se lo pueden perder.

POSITIVO BALANCE Y GRANDES EXPECTATIVAS DEJA REUNIÓN EN BUGA DEL SECTOR AGROPECUARIO CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya felicitó la dinámica del encuentro realizado en Buga por los diferentes representantes del sector agrícola, asociaciones de gremios, productores, presidentes de las Cámaras de Comercio y funcionarios de la Administración Municipal y Departamental, a quienes enfatizó la importancia de dinamizar la economía pero con trabajo duro del sector productivo, el cual debe pasar de las buenas ideas a la concreción de proyectos que permitan avanzar, innovar y asumir el reto que exige el momento actual.

En este encuentro que se llevó a cabo el pasado 24 de enero en la ciudad de Buga, las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca presentaron el proyecto Rutas Competitivas: Clúster de Fruta Fresca. Esta propuesta despertó el interés de los asistentes y fue respaldada por el Ministro de Agricultura, haciendo un llamado a productores, empresarios y asociaciones para apoyarla mediante su activa participación.


5 Edición No. 36. Febrero 2014 En palabras del Ministro: Más bienes públicos y menos subsidios "El Ministerio de Agricultura tiene en este momento el 70% de su presupuesto enfocado en subsidios, pero más importante que esto es agregarle valor a la economía a través de proyectos innovadores, investigación y desarrollo, asistencia técnica, nuevas tecnologías, fortalecimiento en la red terciaria y en otros tipos de inversión que contribuyan al fortalecimiento del sector. Debemos cambiar la mentalidad asistencialista. Tenemos que dejar de ser uno de los países de América Latina que más aporta en subsidio al Producto Interno Bruto Agropecuario y Piscícola". E l p a í s n e c e s i t a p r o y e c t o s "Así sean ideas innovadoras, necesitamos propuestas que podamos estructurar, fortalecer y echar para adelante. Si no hay proyectos, ¿en qué vamos a invertir? Necesitamos proyectos que permitan ejecutar el presupuesto del Ministerio. Lo que han hecho las Cámaras de Comercio con el ejercicio estratégico de las Rutas Competitivas: Cluster de la Fruta Fresca, es una propuesta que debe ser apoyada por el Gobierno, por el sector agrícola y en general por los demás sectores productivos. Es una apuesta organizada que busca presentarle a los agricultores del departamento y las autoridades regionales y nacionales una opción muy importante de desarrollo y de progreso. El llamado es a que seamos organizados, disciplinados y ceñidos a una metodología que nos permita avanzar y cambiar la situación actual del Valle del Cauca, en la que es más lo que se importa que lo que se exporta en productos hortifrutícolas".

BURÓ DE CRÉDITO CIFIN CIFIN nace en 1.981 como la Central de Información Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – Asobancaria, teniendo como objetivo principal la recolección, almacenamiento, administración, suministro y procesamiento de información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Sin embargo, con el paso del tiempo, las exigencias regulatorias y las mejores prácticas en materia de riesgo crediticio evidenciaron la necesidad de ajustar la concepción original de CIFIN de manera tal que su actividad no se limitara a la administración de información, sino a generar valor frente a la misma, distanciándose así del concepto básico de Central de Información, para transformarse en un Buró de Crédito.

Hay recursos "Los proyectos asociativos de las comunidades serán tenidos en cuenta y serán acompañados por el Ministerio de Agricultura. Vamos a crear equipos que los acompañen en ese proceso. Así mismo están vigentes las ayudas que el Ministerio otorga al sector, pero es necesario replantear las convocatorias para evaluar su impacto y su resultado, además de ceñirse a un proceso metodológico bien organizado". Una apuesta por los Centros Regionales "Es necesario construir nodos alrededor del sector productivo para que el campesino no tenga que asumir gastos plenos de desplazamiento aún sin llevar la producción completa. Esos Centros Regionales, tendrán una función vital para recoger, empacar y despachar desde allí los productos al mercado de la ciudad o de otros departamentos". Lo justo es comprarle al campesino la cosecha a los precios del mercado. "Necesitamos agregar valor. Esa es la única forma de llegar a los mercados internacionales. En este sentido la apuesta es fortalecer la agroindustria convirtiendo al campesino en actor activo del proceso productivo. Los productores no deben limitarse a la venta, sino que deben participar de toda la cadena de valor mediante la comercialización y absorción de procesos productivos novedosos". Tomado del Boletín de Prensa Cámara de Comercio de Buga.


6 Edición No. 36. Febrero 2014 Esta transformación se estructuró sobre tres grandes pilares: un sistema inteligente de procesamiento de la información; el diseño y desarrollo de soluciones analíticas especializadas para la gestión de la cartera; y la participación en espacios de discusión sobre temas regulatorios y de política. Todo lo anterior, acompañado de un proceso completo de modernización tecnológica, de especialización y capacitación del recurso humano. Dado el significativo crecimiento de CIFIN, en diciembre de 2012, el Buró se convierte en una entidad completamente independiente de la Asobancaria y autónoma en su actuar. Hoy en día, el Buró de Crédito CIFIN S.A., es una empresa comercial dedicada al tratamiento de información, que integra tecnología y conocimiento para generar soluciones de valor agregado en la gestión de riesgos e inteligencia de negocios. Más de 30 años de experiencia le han permitido a CIFIN conocer profundamente las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes en los diferentes sectores de la economía nacional como financiero, real, solidario y asegurador. Razón por la cual ha desarrollado numerosos productos de valor agregado enmarcados en el conocimiento del cliente, soluciones analíticas de riesgo y soluciones de inteligencia de negocio. Pensando en las necesidades del Sector Real, CIFIN ha desarrollado una unidad de negocio específica que cuenta con un portafolio especializado de productos y soluciones, únicos en el mercado, para cada una de las etapas del ciclo de crédito; los cuales han sido desarrollados con los más altos estándares de análisis, innovación y tecnología para asegurar la gestión de la industria y minimizar los riesgos.

Convenio CIFIN – FENAVI VALLE Reafirmando su compromiso con el Sector Real, el Buró de Crédito CIFIN y FENAVI Valle suscribieron un convenio vigente que ofrece tarifas especiales para sus clientes. Beneficios ü Con el portafolio especializado de productos para el Sector Real podrá tomar decisiones acertadas que implican riesgo de crédito y de financiamiento ü Ofrecemos tarifas preferenciales para el Sector Real. ü Contamos con una gran cobertura de información de personas naturales o jurídicas que tienen relaciones comerciales con las diferentes empresas del Sector Real. ü Al adquirir los servicios de CIFIN recibirá asesoría, atención personalizada y soporte técnico. Por qué escogernos ü Nuestro servicio postventa ofrece capacitaciones, talleres y ejercicios focalizados en las necesidades de su negocio. ü Ofrecemos acompañamiento en el diseño de políticas y procesos de riesgo. ü NO cobramos cuota de afiliación, ni de renovación de contrato. ü Tenemos el indicador más bajo de reclamaciones por calidad de datos (Hábeas Data) ante la Superintendencia de Industria y Comercio. ü Utilizamos los mejores estándares de seguridad en la administración de la información. ü Contamos con infraestructura tecnológica y de comunicaciones de última generación. Somos su aliado estratégico. Contáctenos: Buró de Crédito CIFIN - Regional Sur Cali. Carrera 5 N° 8 – 69. Oficina 303 Teléfono: (572) 885-2655

NUEVO PERSONAL EN EL EQUIPO DE FENAVI VALLE - BIENVENIDAS

Diana Carolina Caicedo Cargo: Líder Ejecutiva Nariño

Ma. Victoria Escamilla Bueno Cargo: Comunicadora en Practica.

Profesional en Comercio Internacional y Mercadeo de la Universidad de Nariño

Comunicadora con énfasis en las organizaciones de la Pontificia Universidad Javeriana


Edición No. 36. Febrero 2014

FOROS REGIONALES POR LA COMPETIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO En el transcurso del mes de Febrero se llevaran a cabo los foros regionales por la competividad y sostenibilidad del s e c t o r agropecuario, que buscan debatir las necesidades del s e c t o r agropecuario a nivel nacional y de e s t a f o r m a identificar las necesidades para construir políticas públicas que permita que el agro Colombiano tenga un desarrollo decidido y sostenible en el tiempo. Este foro se realizará en la ciudad de cali el próximo 14 de Febrero de 2014 a las 8:30 a.m a 12:30 entrada libre – Con cupo limitado. Lugar aún por definir. OBJETIVOS Estos foros persiguen generar un espacio para el debate de la problemática Sectorial tanto en el contexto nacional como regional y acordar propuestas de política pública con impacto favorable sobre la competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar la situación actual del sector agropecuario y construir conjuntamente con las autoridades Nacionales y

territoriales, propuestas y herramientas que sean incorporadas en las políticas públicas para el desarrollo del Pacto por el agro y el desarrollo rural, con carácter incluyente. Conocer desde lo territorial los modelos exitosos, que incidan favorablemente en la competitividad y sostenibilidad replicables. Poner de presente la importancia del Desarrollo Empresarial en el campo y el modelo incluyente que desde el sector se debe implementar. Propiciar los mecanismos que conlleven al fortalecimiento institucional en las regiones y la coordinación con la instancia nacional. La construcción colectiva de una política publica que dote de herramientas y recursos para asegurar una adecuada protección sanitaria y fitosanitaria. Esperamos contar con su activa participación!.


Edición No. 36. Febrero 2014

LO QUE USTED DEBE SABER Como resultado de la tercera consulta pública en el marco de la estructuración final del proyecto de Propuesta de Norma de Vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a sistemas de alcantarillado público que aplica para todas las industrias, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS- ha definido la realización de sesiones de trabajo conjunto con los representantes del sector productivo y ha considerado el estudio de los parámetros para la proyección de dicha norma, por lo que por intermedio de Fenavi, el MDS ha solicitado a las empresas avícolas la siguiente i n f o r m a c i ó n : 1. Reportes de los análisis y caracterización de los vertimientos realizados para la actividad, con un histórico desde 2005 a hoy. Los datos deberán ser suministrados en una hoja de cálculo (adjunto) y se deberán remitir en copia digital los informes de los laboratorios acreditados en los cuales se efectuaron los análisis. La información solicitada corresponde a las Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales –PTAR- los datos de caudal de entrada, caudal de salida, concentración de entrada de los parámetros de interés, concentración de salida de los parámetros de interés, cálculo de la eficiencia, tiempos de operación del proceso y sistema receptor (se adjunta formato a diligenciar)

2. Definir la persona de contacto. La información solicitada por el Ministerio, agradecemos sea enviada al correo zarueda@fenavi.org ; los datos serán consolidados y enviados al Ingeniero Carlos Arturo Alvarez Monsalve del MADS. De antemano agradecemos el apoyo que su empresa pueda brindar a este proceso, ya que con esta información se pretende orientar al Ministerio, hacia la obtención de una legislación cuyos parámetros exigidos puedan ser cumplidos por la industria avícola.

.

ENTREGA DE REGALOS MUNICIPIO DE GINEBRA VALLE AVICULTORES SE VINCULAN A ESTA NOBLE CAUSA El pasado 18 de diciembre del 2013, la Alcaldia de Ginebra, gracias a la respuesta de solicitud de apoyo en recursos a empresas como Banco de Bogota, Carvajal Empaques y avicultores de la region, se pudo recoger casi $ 48.000.000 de pesos para realizar un evento en el que se promovió un día de integración y recreación para niños, donde se entregaron cerca de 4.200 regalos repartidos en 34 veredas y corregimientos donde habitan niños campesinos de hasta los 12 años de edad, la actividad contó con una participación masiva en el parque del corregimiento de Costa Rica y en el parque principal de Ginebra, con el fin de promover la integración familiar y el compartir en las fechas decembrinas.


Edición No. 36. Febrero 2014 BANCOLDEX ALIADO ESTRATÉGICO DE SECTOR AVÍCOLA Desde el año 2013 Fenavi Valle ha venido generando alianzas con diferentes entes de interés para el gremio. Es el caso de Bancoldex, banco de segundo piso que genera desarrollo y competitividad para los nuevos empresarios, tienen implementado un completo Programa de Desarrollo Empresarial, el cual lidera conjuntamente con la Universidad ICESI, pensando fortalecer a los empresarios de la región. De este modo durante el año 2013 varios de los avicultores afiliados a la seccional fueron beneficiarios de este programa. Para 2014 se convocó a otro grupo de empresarios que estuvieran interesados en acceder a capacitación con el fin de actualizarse y aprender sobre el manejo y los negocios de la empresa. A partir del mes de febrero los empresarios podrán actualizarse en temas como:

Pensamiento y planeación estratégica, costeo, fijación precios, flujo caja, presupuestos, análisis financiero, taller diagnostico acceso a crédito, centrales de riesgo, estrategias de mercadeo para la micro y pequeña empresa, servicio al cliente, exhibición de productos en el punto de venta, propiedad intelectual, gestión de calidad y tecnologías de información, legislación comercial y tributaria, estrategias de internacionalización – TLC y administración de personal entro otros. Los invitamos a estar pendientes de las convocatorias que son gratuitas.

PRESENTACION SECTOR AVICOLA CONCEJO DE GINEBRA (VALLE) El pasado mes de Diciembre lo avicultores del municipio de Ginebra realizaron presencia en el concejo del municipio para presentar la importancia del sector en la zona. La presentación fue realizada por la Dirección Ejecutiva de Fenavi Seccional Valle Ana María Soto. Con este acercamiento se pretende dar a conocer la generación de empleo en la zona y el balance social que tiene del sector avícola en la región. Para el 2014 Fenavi Valle y los Avicultores de Ginebra planean hacer un plan de acción y socialización del sector de cara a los nuevos cambios de POT en este municipio. CAPACITACION SOBRE BENEFICIOS DEL HUEVO EN ESCUELAS DE ENFERMARÍA VALLE DEL CAUCA Durante los días 27, 28 y 29 de Enero, en la ciudad de Cali y Tuluá se llevaron a cabo diferentes talleres con la Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Libre y Universidad Central en sus facultades de Enfermería. Estas capacitaciones fueron dictadas por ACOFAEN quienes resaltaron los beneficios del huevo, y abrieron el espacio para resolver dudas frente a este producto. La capacitaciones fueron lideradas por el programa Huevo a nivel nacional.


10

Edición No. 36.Febrero 2014

04

07 13 14 24

30 y31 1-sep

Socialización Festival del Pollo Colombiano Lugar: Centro Empresa Ofc 308G Hora: 8:30 am a 10:30 am

Reunión Ejército - General Giraldo (Comando Conjunto sur Occidente) Lugar: III Brigada - Cali Hora: 8:30 am a 10:30 am

Junta Directiva Seccional Valle Lugar: Fenavi Valle Hora: 7:00 am - 9:00 a.m

Foro agropecuario Sur Occidente Hora: 8:30 am - 12:30 a.m Lugar: Por definir

Lanzamiento Festival del pollo Colombiano RCN radio -Desayuno con Productores locales

Pregunte por nuestro plan de patricinios y valores de inscripcion. Usted no puede dejar de asistir a la cita mas importante del sector avícola de la cuenca del pacifico.


Boletin 36 febrero 2014