Page 1

Edición No 33. Octubre 2013

Un Reporte de Gestión Social Con Mucho Huevo

Ésta ya consolidada empresa avícola ha sido consiente de la importancia de promover la educación en la zona donde ha desarrollado su actividad, este reto que empezó como un sueño se hizo realidad por medio de la fundación El Amparo. Santa Anita Nápoles S.A es una compañía comprometida con las familias colombianas en cumplir siempre la misión de contribuir a la sana alimentación y nutrición del ser humano, dedicada a la producción de huevo para el consumo humano y con un continuo y sólido crecimiento a través de los años. Ésta ya consolidada empresa avícola ha sido consiente de la importancia de promover la educación en la zona donde ha desarrollado su actividad. Éste reto que empezó como un sueño se hizo realidad por medio de la fundación El Amparo, Fundación a la que hoy se le rinde homenaje por su gran labor social y ejemplo de gestión en la región.

Esta labor nace hace 38 años con educación para sus empleados, después con salud y hace 9 años trabajan con el adulto mayor. La fundación inicia con la familia Villegas Mejía quienes deciden comprar tierras en San Joaquín y adquieren la hacienda la Judea; en este momento inicia su historia en la avicultura. Tiempo después y motivados por su espíritu de querer ayudar a los demás, empiezan a capacitar a los corteros de caña y trabajadores de la avícola que fueran analfabetas. Es entonces cuando ya hace 30 años deciden organizar una casa fundación, en donde una vez culminada la jornada de trabajo, estas personas logran formarse aprendiendo a leer y escribir.


Así mismo, la familia decide construir otro hogar para los hijos de los trabajadores, hogar en el que se les daría educación, dando paso a lo que hoy en día es conocido como la Escuela El Amparo; hoy por hoy asisten los hijos de los trabajadores en la mañana y en la tarde los padres, para que así se logre formar personas con conocimientos en la lectura y la escritura. Una vez visto que la educación dio sus frutos y que la escuela El Amparo tuvo buenos resultados, la familia Villegas Mejía decidió invertir en el campo de la salud, y es ahí cuando se inicia el proceso de crear puestos de salud en los que se ayuda no solo a los trabajadores sino también a la comunidad aledaña. Este puesto de salud completa para el año 2013 treinta (30) años de funcionamiento. Igualmente, hace 9 años nace también la ayuda al adulto mayor, brindando actividades donde se realizan reuniones atendidas por psicólogas, desarrollan actividades de danza y teatro, tienen jornadas de salud, hacen manualidades, escuchan Música, Juegan y además tienen a su cuidado su propia huerta, donde cultivan y venden sus frutos. Aquí también nace un proceso formativo que involucra a los adultos mayores y los niños de la Escuela El Amparo, en un proceso formativo/educativo en donde los adultos enseñan a los niños a cultivar la huerta que se tiene en la Escuela, no dejando perder así la cultura y costumbres del sector, y transmitiendo los valiosos conocimientos de los más mayores. Para el director de la fundación José Ignacio Enríquez, la comunidad hace parte fundamental de este proyecto que se sostienen con aportes de la empresa Santa Anita Nápoles y otras empresas que se han ido vinculando con la causa, no obstante esperan cada vez se vinculen más personas con este bonito proyecto. Hoy después de casi 40 años la fundación cuanta con excelentes programas de salud y educación, generando mejoramiento en las condiciones de vida de las personas de diferentes edades, pues se contribuye al bienestar de niños, adultos y adulto mayor,

donde además han construido una iglesia y una escuela primaria para la población infantil, con dotación de biblioteca y sala de computo, que actualmente le brinda educación gratuita a más de 150 niños de la zona de influencia de la empresa. Para Luis Fernando Tascon Gerente General de Santa Anita Nápoles el apoyo constante a la fundación muestra una declaración sincera con el compromiso con la sociedad “La fundación refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible” comenta Tascon. Ejemplos como este nos muestran que las empresas avícolas hoy hacen parte importante del desarrollo sostenible y que pueden llegar a ser parte fundamental de la comunidad donde tienen influencia las empresas avícolas creando sentido de pertenencia y asegurando su espacio dentro de la comunidad de manera incondicional.

Programación de la Fundación

20 noviembre 2013

Realización de la tercera jornada de salud ocupacional

Brigada de salud en San Joaquín a cargo del teatro infantil y el grupo de danza noviembre 2013 del adulto mayor

24

06

Homenaje a sus 38 años de trabajo con niños. 50 empresas invitadas a las que se les capacitará en temas

Diciembre como Marco legal, programas de 2013

salud ocupacional y reubicación

laboral


XI JORNADA AVÍCOLA DEL VALLE- CENTRO DE EVENTOS VALLE DEL PACIFICO. Santiago de Cali- Octubre 16 y 17 de 2013. Este mes de octubre llega de nuevo la versión XI de la Jornada Avícola del Valle, este es un evento que se ha caracterizado por la gran asistencia de los participantes gracias a: su calidad, organización, la participación masiva de grandes empresarios y de un alto nivel de conferencistas nacionales e internacionales, con relación a los importantes temas sanitarios y gerenciales. Este evento tiene como propósito diseñar un espacio de análisis, actualización, intercambio de experiencias e integración en el que todas las personas involucradas directa o indirectamente con el sector avícola, logren capacitarse en las áreas administrativas y en los aspectos técnicos; que día a día demandan mayor cuidado para mantener en la mejor posición al sector avícola. En esta oportunidad se contará con la participación de expertos como Alvaro Uribe Vélez ex Presidente de la República de Colombia, el Periodista Humberto Cadavid Miembro del Equipo Consultor de Katharsis y destacados conferencistas expertos en temas tecnicos nacionales e internacionales. Los invitamos a conocer quienes son:

ÁLVARO URIBE VÉLEZ - Tema: Liderazgo Hora: 2pm- 3:30pm - Patrocina: Carval - COLOMBIA Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, realizó estudios de posgrado en Administración y Gerencia y en Negociación de Conflictos en la Universidad de Harvard. Así mismo, participó como Senior Associate Member (SAM) en el Saint Anthony's College de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Antes de llegar a la Presidencia de Colombia, fue Concejal en Salgar (Antioquia) a los 22 años de edad, fue Jefe de Bienes en Empresas Públicas de Medellín, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Gerente Liquidador de Mineros del Chocó y Director del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil. Además, se desempeñó como Alcalde de Medellín, Concejal de esta misma ciudad durante dos periodos, Senador de la República en dos ocasiones y Gobernador de Antioquia. Ocupó la Presidencia durante dos períodos consecutivos (2002- 2006, 2006- 2010).

HUMBERTO CADAVID - Tema: Innovación Hora: 5:00 pm a 6:00 pm- Patrocina: Katharsis y Fenavi Valle - COLOMBIA Periodista de la Universidad de La Sabana, especialista en Investigación por la Universidad Sergio Arboleda. Miembro del equipo de consultores de Katharsis desde 2005, con experiencia en la aplicación de metodologías de creatividad a problemas de negocio con el fin de generar ideas novedosas e implementables en compañías en Colombia y varios países de Latinoamérica, y en el diseño, implementación y fortalecimiento de sistemas de gestión de innovación en compañías de diferentes sectores tales como Farma, Agroquímicos, Manufactura, Servicios, Alimentos, Consumo masivo y Energético, entre otros.


EDUARDO COSTA Tema: Problemas de incubación que afectan la calidad del pollito Hora: 9:00 a 9:45 am - Patrocina: Incubacol - BRASIL Actualmente trabaja como asistente técnico en Cobb Vantress Brasil en el aérea de Centro Oeste del Brasil. Graduado como médico veterinario en UNIPLAC Y especialista en ciencias aviarias por la Universidad Federal de Uberlândia. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la avicultura, especialmente en el área de incubación.

JOSÉ OTÁVIO BERTI SORBARA - Tema: Enzimas Hora: 11:45 am a 12:30 pm - Patrocina: DSM - BRASIL Graduado en Master en Nutrición Animal Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz - ESALQ / USP - Piracicaba, SP Desde junio 2001 hasta mayo 2003 EXPERIENCIA MCASSAB Técnica ANIMAL EN NUTRICION y Supervisor de Marketing 2003-2006. DSM Nutritional Products Gerente Técnico para el sur de Brasil, en la alimentación animal y de la Salud (2006-2008). Gerente de Soporte Técnico para América Latina, con énfasis en la investigación y desarrollo de productos desde 2008 y 2010. En la actualidad es responsable de enzimas en la alimentación animal para América Latina.

MARIANO SALEM - Tema: influenza aviar caso Mexico Hora: 11:00 am a 11:45 am - Patrocina: Bimivet S.A.- MEXICO Obtuvo titulo de MVZ de La Universidad Autónoma de Tamaulipas, México en 1972. Trabajo en la industria avícola Mexicana en las aéreas de pollo de engorde, aves de reemplazo, ponedoras comerciales, reproductoras pesadas y livianas y abuelas. 1972-1986. Recibió cursos de especialidad en enfermedades de las aves, incubación y medicina preventiva en la Universidad de Davis, California, 1974. Obtuvo título de Residencia en Medicina y Patología Aviar y también Maestría en Ciencias en el área de Epidemiología de la Universidad de Pennsylvania en 1990. Trabajó como Científico Asociado y como Director del Laboratorio Lasher que es el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de la Aves de la Universidad de Delaware. Este laboratorio sirve a la avicultura en el área de Delmarva, EU. 1990 a 2005. Actualmente trabaja para Lohmann Animal Health International como Gerente de Servicios Técnicos para México, Centroamérica, Caribe y Colombia

WIL J.M. LANDMAN Tema: El control y la erradicación de mycoplasma gallisepticum y synoviae Hora: 2:45pm a 3:30pm - Patrocina: Novartis - HOLANDA En 1970-1977 estudio en el Centro Escolar Ampurdán en Rosas de España; Realizó su Bachillerato elemental y superior y curso de orientación universitaria en (secondary school). En los años 1977-1984 en la Universidad de Zaragoza España obtuvo su título de Licenciado en Veterinaria (DVM). En 1984-1987 en la Universidad Utrecht en Holanda obtuvo el Dierenartsen diploma (DVM), así mismo realizó un curso en medicina veterinaria tropical. En 1997 en la Universidad Utrecht de Holanda cursó la formación en re combinación de ADN. En el año 1998 con la Asociación veterinaria real Holandesa Utrecht obtuvo el título de especialista avícola.

LACIDES SERRANO - Tema: Farmacología Hora: 2:00 pm a 2:45pm - Patrocina: Pharver - COLOMBIA Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia en 1965 con Matrícula de honor durante 4 años, Tesis de grado Meritoria y ganador de la primera beca Purina en Medicina Veterinaria en Colombia; con Ph.D. (Doctor of Philosophy) 1974 en el Royal Veterinary College en la University of London (Londres). Tiene múltiples reconocimiento por su aporte científico y desarrollo de productos para la medicina veterinaria en Colombia, gran experiencia como Investigador y Editor desde su etapa de formación a la fecha, de un sin número de publicaciones científicas para boletines de CIBA GEIGY, SQUIBB, CONSENSUS, KYRON, MUNDO VETERINARIO entre otros; en su hacer investigador a desarrollado importantes estudios sobre Toxicología y Farmacología.


Desde 1964 la International Egg Commission, en su Conferencia Internacional del Huevo celebrada entonces en Italia, ha proclamado el segundo viernes de octubre como Día Mundial del Huevo, por lo que cada año tiene fecha distinta. Este año se celebra el día 11 de octubre y se conmemora en más de 150 países de todo el mundo recordando la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud. En la actualidad se celebran eventos especiales en un número cada vez más amplio de países en el continente Americano, Mongolia, Australia, China y hasta Europa. Todos los años, en todo el mundo se celebra este día con gran originalidad, por ejemplo, algunos de los eventos más recientes han incluido: 1) Festivales del huevo 2) Cocineros célebres y concursos de cocina 3) Promociones de recetas especiales 4) Eventos infantiles 5) Campañas publicitarias en TV, radio y prensa. Para este año Fenavi Seccional Valle realizará el cubrimiento de tan importante festejo una semana previa a la celebración del día mundial de huevo que es el 11 de octubre del 2013; para el festejo se contará con la colaboración de los productores avícolas que llegan a supermercados, canal TAT y comedores comunitarios.

Para ello Fenavi Seccional Valle obsequiará más de 48.000 recetarios, globos y delantales alusivos a la celebración, así como hará partícipes a todos los líderes de opinión, alcaldes, gobernadores, periodistas y nutricionistas más importantes de la región con obsequios alusivos a esta cerebración. Asimismo, a nivel nacional el programa Huevo de FENAVI-FONAV para celebrar este día donará 10.000 huevos en desayunos comunitarios en Cali, Pasto, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira. ¡Así que a celebrar todos el Día mundial del huevo!


LA SECCIONAL VALLE TIENE NUEVO GERENTE DEL ICA El pasado martes 3 de septiembre de 2013, en el Salón Gobernadores del Palacio de San Francisco de la ciudad de Santiago de Cali, tomó posesión el señor Carlos Adriano Benítez Cuellar, como gerente Regional del ICA de la seccional Valle. El acto protocolario de posesión estuvo presidido por el Gobernador (e) del Valle Juan Manuel Obregón.

El 5 comité ambiental se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre y contó para esta oportunidad con el asesor ambiental de Fenavi Nacional, Carlos Duque González, en esta jornada de media mañana se tocaron temas tan importantes como: 1) La articulación de las unidades productivas avícola en un entorno Dinámico y 2) La actividad sostenible desde la iniciativa del empresario. Este encuentro contó con la participación de 23 técnicos pertenecientes a las diferentes avícolas afiliadas a FENAVI SECCIONAL VALLE. La jornada giro entorno al debate de la sustentabilidad versus la sostenibilidad de las empresas, el conferencista inició exponiendo algunos interrogantes con relación a la normatividad que se implementa en el desarrollo y producción de las avícolas y cómo estas deberían tener en cuenta algunos aspectos importantes para evitar sanciones disciplinarias por parte de las autoridades reguladoras del sector. Como primer tema se trató los inconvenientes que se han venido presentando con relación al POT en cuanto a la ubicación de las avícolas y la expansión urbana, haciendo énfasis a que este tema es de importancia de todos y en el que FENAVI SECCIONAL VALLE le ha hecho frente. El conferencista resaltó la labor que Fenavi Valle viene desarrollando con las alcaldías de los diversos municipios del Valle del Cauca para dar acompañamiento en los nuevos planes de ordenamiento territorial así como al plan de ordenamiento de recursos hídricos,

argumentando que durante todo este proceso, las avícolas están en una ventaja debido a que actualmente no existe un estudio técnico de los usos del suelo y medidores legales del uso del agua, por lo que invita a los avicultores a revisar los documentos y permisos y a salir adelante para conocer que se necesitan para el desarrollo y funcionamiento de la actividad avícola, evitando así futuras sanciones por parte de las Corporaciones Ambientales o quedarse sin agua . Así mismo, Carlos Duque recomienda a los avicultores que en cada una de sus granjas cuente con una copia de la documentación legal que rige el funcionamiento tanto del manejo de aguas, suelos, vertimientos de la avícola y demás permisos sanitarios, esto para evitar que a futuro se implementen sanciones por la falta de documentación en la granja cuando se realicen visitas de los entes como el ICA, Corporaciones Autónomas entre otros. De igual manera recomienda que se cuente con una copia del manual de visitas de los funcionarios públicos o copia del formato de evaluación que los mismos funcionarios emiten una vez realizan la visita, esto para que el encargado de la avícola. Este enterado del manejo de las mismas y tenga conocimiento de que le pueden exigir y que no. La siguiente jornada ambiental se realizara el 21 de Noviembre de 2013 en la ciudad de Cali.


LO QUE USTED DEBE SABER El CREE, cambios a tener en cuenta a partir de septiembre de 2013

Esta medida, que se ha considerado compleja, recientemente ha tenido cambios importantes que deseamos compartir porque estar informados permite ajustarse, conocer y aplicar la nueva norma.

A partir de septiembre de 2013 los entes y personas que no tengan la condición de contribuyentes del impuesto sobre la renta para la equidad, dejan de ser agentes retenedores de este tributo.

Fenavi Valle comparte datos que serán de mucha utilidad.

Modifican la regla para establecer los casos en los cuales respecto de un trabajador asalariado procede o no la exoneración de parafiscales por SENA e ICBF y Salud obligatoria. El decreto manifiesta que el monto de los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes se debe comparar con el valor devengado por el trabajador en el respectivo para establecer si hay derecho o no a la exoneración. Con la aplicación de este nuevo criterio el número de trabajadores exonerados debe disminuir.

El CREE, Impuesto de renta para la equidad, es un tema de interés general ya que hace parte de la reforma tributaria del 2012 en las que el gobierno reglamentó la retención en la fuente mediante ley 1607 de 2012. El principal cambio se ve en que deja de gravar la nómina de las empresas. Esto implica que una parte de la carga tributaria se desplaza de sectores creadores de empleo, como la industria y la agricultura a sectores de mayor rentabilidad como la minería y el sector financiero. De igual manera es claro que no aplica este decreto para las entidades sin ánimo de lucro, así como para las sociedades declaradas como zonas francas, quienes seguirán obligadas al pago de los aportes parafiscales y las cotizaciones en los términos previstos por las disposiciones que rigen la materia. Las modificaciones al decreto 1828 se comenzaron a aplicar desde el 1 de septiembre de 2013 y traen consigo una temática que impacta la gestión tributaria de las organizaciones por medio del cual: - Reglamentan la retención a título de CREE. - Establecen que esta retención operará por el mecanismo de autor retención a partir de septiembre 1 de 2013. En la liquidación de los ingenios se puede encontrar esta deducción. Modifican las fechas para presentación de la declaración de retención a título de CREE, establecen que algunos declarantes deberán realizar presentación mensual y otros declarantes deberán realizar presentación cuatrimestral.

Establecen reglas para cuantificar los montos sujetos a retención en casos específicos (Distribución combustibles, transporte terrestre, Operaciones a través de la Bolsa de Energía, Operaciones de Entes Vigilados por Superfinanciera, Compañías de Seguros, Sociedades de Capitalización, Servicios Integrales de Aseo y cafetería, Vigilancia, Temporales de Empleo, Sociedades de Comercialización Internacional). Como regla general se regula que la base mínima sujeta a retención es la misma que se aplica para efectos de la retención a título de impuesto sobre la renta. Si desea conocer más sobre él CREE, la DIAN tiene en su página la posibilidad que acceder a la Escuela DIAN, en donde puede visitar los videos que tienen a través de la página de streaming, para poder observar los videos debe de registrarte. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE LA PÁGINA WEB:http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages /Videos_informativos_sobre_la_Reforma_Tributaria


Edición No 33. Octubre 2013 Terminación del vínculo laboral en el marco de la ley Como parte del trabajo que se viene realizando en el fortalecimiento en temas laborales para el sector avícola se realizó la capacitación “Terminación del vínculo laboral, bajo el marco de la ley” la cual fue dictada por el abogado especialista en derecho laboral de la Universidad Javeriana, Camilo Cuervo Díaz; quien cuenta con una amplia experiencia en el campo de la asesoría empresarial y negociación colectiva. La capacitación se desarrolló en torno a los siguientes objetivos: 1.Brindar a los participantes un panorama básico de las formas de terminación del contrato de trabajo a la luz de la legislación y de la jurisprudencia colombiana. 2. Brindar herramientas y estrategias que permitan tomar y ejecutar decisiones con el menor riesgo posible. 3. Entender que la terminación del contrato, independientemente de sus causas, debe enmarcarse en un ambiente positivo y efectivo. El propósito de esta capacitación fue asesorar a los diferentes departamentos de gestión humana y desarrollo que se vincularon por medio de las empresas afiliadas, se capacitó a 41 personas participantes.

TALLER DE HISTORIA LABORAL (Colpensiones) Fenavi Seccional Valle en alianza con COLPENSIONES dictó el día 4 de septiembre del 2013 el taller denominado “Historia Laboral”. El objetivo de dicho taller fue orientar a los funcionarios del área de nómina de las empresas afiliadas a la Seccional, acerca de las inconsistencias y los requisitos para solicitar las aclaraciones pertinentes, con relación a la pensión. Esto con el fin que a futuro se logre agilizar dichos procesos al interior de sus organizaciones, liderando procesos con calidad y eficiencia. El taller contó con la participación de 25 personas inscritas de diferentes avícolas.

COMITÉ LARINGOTRAQUEÍTIS Este encuentro busca socializar el proceso que FENAVI SECCIONAL VALLE ha venido desarrollando durante años con relación al tema del control de la Laringotraqueitis Infecciosa en Valle del Cauca y Cauca, dichas reuniones se hacen con el fin de prever a futuro algunos inconvenientes de esta enfermedad. Como objetivos principales para el desarrollo de la reunión se plantearon los siguientes: 1) Revisar nivel de implementación de bioseguridad en las zonas del callejón San José y Candelaria. 2) Establecer recomendaciones que permitan mitigar la incidencia del virus de laringotraqueitis aviar.


CAPACITACIÓN A POLICÍAS ACTUALIZACIÓN SANITARIA PARA EL CONTROL DE TRÁNSITO DE AVES E ILEGALIDAD Fenavi seccional Valle en colaboración con el programa pollo tienen programadas capacitaciones para el último viernes de cada mes con la Policía Metropolitana, la Policía de Carreteras y Carabineros, la capacitación tiene como objetivo tratar temas de importancia y de obligatorio cumplimiento, relacionados con la normatividad que regula el transporte, sacrificio y el expendio de aves y porcinos con destino al consumo humano y con el control al sacrificio ilegal y clandestino. Los ejes temáticos a tratar en estas capacitaciones son los siguientes: 1. ICA: Normatividad vigente relacionada con producción primaria y transporte en pie de aves y cerdos. 2. INVIMA: Normatividad vigente relacionada con beneficio de aves y cerdos. 3. Secretaria Municipal Cali: Normatividad vigente relacionada al transporte de carne de pollo y cerdo, condiciones de los expendios. 4. FENAVI – FONAV: Generalidades del sector y problemática de la informalidad. 5. ASOPORCICULTORES – FNP: Generalidades del sector y problemática de la informalidad. Las capacitaciones se realizan en colaboración de la Ing de Alimentos Derly Ordoñez (ing para plantas de Fenavi Fonav), INVIMA, ICA, ASOPORCICULTORES y Secretaria de Salud Municipal.

Presentación de las líneas de acción Fenavi - FONAV En la fecha del 24 de septiembre del año 2013 en las instalaciones de Fenavi Seccional valle se realizó la presentación de las líneas de acción Valle de FENAVIFONAV, liderada por el presidente ejecutivo de FENAVI NACIONAL, el doctor Andrés Moncada; En dicha reunión se socializaron los avances de los programas: económico, técnico, pollo y programa huevo, se dio a conocer los alcances por año que cada programa logró desempeñar, así mismo se estudió las proyecciones para el año 2014. La información de la reunión se socializó con los avicultores afiliados para que estos hagan sus aportes a la misma y puedan ser tenidos en cuenta para la ejecución del presupuesto 2014. En esta reunión el Dr. Andrés Moncada hizo oficial su permanencia en la Federación hasta el 30 de Octubre de 2013, la decisión se toma debido a proyectos personales. Le deseamos la mayor de la suerte en los proyectos próximos a emprender.


01

Junta Directiva Seccional Valle Lugar: Ofc 308G Fenavi Seccional Valle Hora: 7:00am -10:00am

11

Día Mundial del Huevo Hora: 8:00am - 8:00pm

Octubre del 2013

Octubre del 2013

15 y16

Comités y Junta de Fenavi Nacional Hora: 7:00am - 8:00pm

Octubre del 2013

16 y17 Octubre del 2013

28 Octubre del 2013

Consejo Mesa Sectorial Avícola Lugar: Video Conferencia

29 Octubre del 2013

30 y31 1-sep Octubre del 2013

Evento Externo/ Góndola Cartagena Lugar: Centro de Convenciones Hotel las Américas

Boletin 33 septiembre 2013  

jornada avícola fenavi valle FENAVI seccional Cali pollos pollitas pollitos marcella paz angela ana maria soto