Issuu on Google+

Evolución científica

Ciencia, tecnología y sociedad

Calidad de Vida


Desde su existencia, el hombre ha intentado facilitar y mejorar su calidad de vida. Debido a esta necesidad han surgido grandes inventos que han tenido un enorme impacto en áreas sociales y económicas, convirtiéndose asimismo en parte importante de la vida diaria. La constante evolución de las computadoras ha favorecido el desarrollo de la sociedad ya que ahora son de fácil manejo y están al alcance de las personas, lo que significa un impulso positivo para un sinfín de áreas como la educación, economía y la ciencia, e incluso para resolución de labores sencillas de la cotidianidad. Del mismo modo, el progreso de los teléfonos móviles nos permite comunicarnos sencilla y eficazmente, y cuentan con aplicaciones que facilitan tareas de diversas naturalezas. Gracias a todo esto los venezolanos se comunican de manera que no había sido posible antes, obteniendo inmensas posibilidades de participación en decisiones que afectan sus vidas y además, poseen un acceso rápido y de bajo costo a la información en casi todas las esferas de la actividad humana. Ahora la población venezolana se ve favorecida por los avances de la industria farmacéutica mundial, en la producción de nuevas vacunas y medicina, como por ejemplo la vacuna para la Hepatitis B y las correspondientes para las 8 versiones de esta enfermedad, que benefician sobre todo a las etnias indígenas.


En los años noventa Venezuela estaba sumergida en una crisis social. Contaba con una tasa de desempleo muy alta, el número de familias pobres aumentaba cada vez más y había un colapso del sistema de salud y de educación. Pero en la primera década del siglo XXI con el nuevo gobierno hubo una disminución de la pobreza extrema y desempleo, e impulsó la educación y atención médica gratuita.

A su vez, la globalización del 1990 facilitó el movimiento de las grandes corporaciones transnacionales entre los países, facilitando la transferencia de capital, tecnología y talento humano capacitado a los países en desarrollo. Graves consecuencias sociales que se produjeron en Venezuela con las privatizaciones y demás ajustes estructurales de la economía, por lo que se impulsa un modelo de desarrollo endógeno, con base en las capacidades nacionales, tomando en cuenta la transferencia y apropiación de tecnología foránea


Evolución de las telecomunicaciones 

1990 - se crea la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), para todos los servicios de telecomunicaciones

 2008 - Venezuela puso en órbita el Satélite Simón Bolívar. De moderna tecnología, permite TV digital y conexión inalámbrica entre Internet y telefonía  2009 - Primer teléfono celular ZTE 366 fabricado en Venezuela con tecnología china

El gobierno nacional y las tecnologías de información Con el fin de transformar el estado venezolano y reducir la brecha digital, el gobierno nacional fomenta la creación de PYMES en el área tecnológica, establece en estados como Mérida y Lara parques tecnológicos, donde se dan importantes avances en la creación de software y aplicaciones, y además crea la Industria nacional de ensamblaje de computadoras.

El gobierno tiene como metas crear políticas públicas para facilitar la modernización del Estado y la informatización de la sociedad, y además, disponer de un Estado en línea al servicio del ciudadano, por lo que ha surgido la creación del Portal de Gobierno en Línea y el proyecto de plataforma tecnológica común de los organismos CADIVI, SENIAT, CONAVI, IVSS, INCE, entre otros.


No es un secreto que los avances tecnológicos actuales representan oportunidades de nuevos desarrollos.

Lanzamiento del satélite Simón Bolívar 29 de septiembre del 2008 Este proyecto tuvo como fin cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet.

Tomando en cuenta las necesidades tecnológicas que subyacen en la sociedad y la rapidez con la que nuevas tecnologías surgen, se pueden hacer algunos cálculos de lo que serán capaces de realizar las maquinas en un futuro no muy lejano. Por ejemplo: Los libros y documentos de papel serán muy raros ya que el aprendizaje se realizará por profesores inteligentes a través de un software.

Innegablemente, la tecnología abre múltiples posibilidades para mejorar la sociedad y con estos avances y los medios de comunicación, el diseño y las interfaces están en todas partes, pero no todas las personas se benefician de estos avances. Por ello es necesario definir políticas tecnológicas apropiadas para el ser humano, de acuerdo al contexto social, utilizando al diseño como herramienta de innovación tecnológica para crear productos con calidad funcional, estética y técnica, más allá del consumo. La sociedad tiene la posibilidad de romper la barrera que separa los países. La tecnología es la herramienta propicia para transportar el conocimiento a cualquier lugar y evitar una mayor disgregación cultural.


Debido a la emisión de gases tóxicos a la atmosfera se ha intensificado el calentamiento global y ha afectado la capa de ozono, la cual es la encargada de protegernos de rayos ultravioletas. Asimismo los suelos y el agua han sido contaminados por los residuos que las industrias vierten en ellos, o por la producción agrícola que ocasiona perdida de la capacidad productiva del suelo. El agotamiento de la cubierta forestal por deforestación trae como consecuencia la pérdida de especies animales y vegetales. La pobreza extrema, el hambre y el analfabetismo son unos de los problemas más graves que enfrentan algunas sociedades y que a pesar de los avances no han podido ser resueltos, por lo que solucionarlos es el objetivo principal del desarrollo, junto a la mortalidad infantil y la equidad de género Por todo lo mencionado anteriormente, El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de principios en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción


Actualmente, se han logrado significativos progresos en el ámbito de desarrollo humano. La población es más longeva, ha habido una considerable diminución del analfabetismo y el saneamiento básico ha permitido que más personas tengan acceso a aguas limpias.

El trabajo también ha contribuido a este progreso mediante el desarrollo de las capacidades humanas. El trabajo decente ha proporcionado a las personas un sentido de dignidad y la oportunidad de participar plenamente en la sociedad.


TecnoCosas