Issuu on Google+

Lea y descubra LOS DIFERENTES AVANCES MEDICOS

El avance científico y tecnológico alcanzado en lo que va del siglo, supera a todo lo realizado anteriormente por el hombre. Cosas cuya existencia eran consideradas imposibles en el siglo pasado, hoy forman parte de nuestra vida cotidiana: el automóvil, la televisión, las computadoras, los fármacos, entre otros.

N° 1 Agosto 2012, Venezuela


Pág. Las células madres……………..3 Anticuerpos de acción dual…....6 Chip de memoria implantable…9


Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.

Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.


Las cĂŠlulas madres abren paso a un mundo de posibilidades

CĂŠlulas madres: Se abre un abanico de nuevas posibilidades impensables por el momento.


Las células madre embrionarias son células indiferenciadas que pueden convertirse en cualquiera de los 200 tipos de células del cuerpo. A partir de ellas, los científicos ya han conseguido crear células de músculo cardiaco y neuronas. Este campo de investigación abre camino a la ingeniería de tejidos y otros tipos de terapias. ¿Cambiará el uso de células madre las actuales técnicas de trasplante? ¿Hasta dónde podemos llegar? A estas preguntas dieron respuesta Ana Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y directora científica del Instituto Universitario Dexeus, y Blanca Miranda, directora de la Trasplant Services Foundation del Hospital Clínic de Barcelona, como ponentes del debate El futuro del recambio de órganos, organizado el pasado martes por el Aula EL PAÍS y la Dirección de Promoción de la Cultura Científica del Instituto de Cultura de Barcelona dentro de las actividades del programa Barcelona Ciencia 2007, con el apoyo del Instituto Novartis.

Para Ana Veiga, que forma parte del equipo que lidera Juan Carlos Izpisúa en el CMRB y que ha logrado crear células de músculo cardiaco a partir de células madre embrionarias, "es importante no crear falsas expectativas". El camino es largo. Hay que averiguar "cómo se dividen, cómo se transforman en un determinado tipo de célula y cómo se organizan para crear un órgano o tejido". Y superar algunos problemas, porque las células madre tienen características comunes con las células cancerígenas y, por lo tanto, existe el peligro de que el paciente desarrolle un tumor". Las células madre tienen la misma capacidad que las tumorales: dividirse. La diferencia es que las células madre se dividen de forma controlada y se diferencian en otras células con funciones concretas.


Blanca Miranda presentó datos que corroboran la necesidad de nuevas técnicas para el trasplante de órganos y tejidos. En España, a pesar de ser el líder mundial en donación de órganos, la lista de espera para someterse a un trasplante de riñón alcanza ya los dos años. Destacó que las células madre de cordón umbilical de terceros ya son la fuente principal para los trasplantes de médula ósea.

Sobre si está justificado o no guardar células de los cordones umbilicales de todos los recién nacidos, ambas ponentes fueron categóricas: "Hoy por hoy, no. De momento estas células sólo son útiles si se implantan en otra persona, porque se usan para tratar enfermedades hematológicas y, por tanto, las del propio donante son portadoras de la enfermedad". Blanca Miranda añadió, además, que la técnica de conservación es tan compleja que "en muchas de las muestras enviadas a bancos privados de Estados Unidos puede que no haya ni una sola célula utilizable". Durante el debate, Veiga apuntó otra línea de investigación que abre nuevas posibilidades terapéuticas, la clonación por transferencia nuclear de células de la misma persona. "Estas técnicas permitirán obtener células compatibles para un paciente y que no causen rechazo inmunológico". Cuando se logre, "ya no tendrá ningún sentido guardar el cordón umbilical propio", concluyó.


a r pa s a de ? r ? cu eda ??? a m es v l ue fer na N en i m r te

Anticuerpos de acciรณn dual: La lucha contra el cรกncer y enfermedades serรก mucho mรกs eficiente con estos nuevos anticuerpos.


Actualmente en algunas empresas farmacéuticas se esta trabajando en la creación de unos anticuerpos de acción dual, que están teniendo bastante éxito en la lucha contra el cáncer.

Recordamos que un anticuerpo es una glicoproteina producida por nuestro sistema inmunológico que se encarga de detectar la presencia de células externas al organismo o en este caso a las células del organismo que están descontroladas. Esta detección se produce a través de la unión del anticuerpo por reconocimiento a proteínas extracelulares o a receptores sobre la superficie de la célula, bloqueando su capacidad funcional o convirtiéndola en objetivo para su destrucción por el sistema inmune.


Por tanto, que es lo interesante de estos anticuerpos de acción dual. Pues simplemente que el anticuerpo puede detectar el tipo de célula que nos interesa eliminar, en este caso una célula cancerosa, por dos vías en lugar de una. Es decir, puede detectar la célula por reconocimiento de dos proteínas extracelulares o receptores de superficie diferentes.

Esta doble especificidad consigue una mejor detección de las células cancerosas y por tanto su mejor eliminación por el sistema inmune. Hasta ahora lo que se utiliza es una mezcla de varios fármacos para conseguir un efecto parecido, pero con estos anticuerpos se reduciría el numero de fármacos y por tanto sus efectos secundarios también.


Lo que tantas veces hemos visto en la gran pantalla, podrĂ­a resultar en un selectivo proceso quirĂşrgico.


Nos referimos a la implantación directa de conocimientos en el cerebro, convertir nuestra materia gris en un disco duro donde almacenar cualquier información.

Suprimir el proceso de aprendizaje de un plumazo tendría impensables consecuencias sociales, aunque tal suposición rice el rizo de un avance que, por el momento, se ha demostrado exitoso en su investigación con roedores.

Dejémonos pues de futuros en que los implantes de memoria se trafiquen cual droga y soñemos con la sustancial mejora de la calidad de vida que la innovación podría traer consigo a quienes padezcan enfermedades relativas a la pérdida de memoria, como el Alzheimer.


Científicos de la Viterbi School de la Universidad del Sur de California, liderados por el Doctor Theodore Berger, han conseguido crear un chip protésico que puede implantarse en el cerebro para la transferencia de habilidades mnemotécnicas mediante el uso de electrodos.

El chip alberga señales neutrales que funcionan a modo de memoria electrónica. Ésta fue manipulada e implantada a varios grupos de ratas, de tal manera que recordasen el camino a seguir en un laberinto (o no) con tan sólo apretar un botón: el que activaba o cesaba el estímulo del chip en cuestión. Dicho de otro modo:pudieron controlarse los recuerdos de cada sujeto experimental tras su previa inserción.


El chip alberga señales neutrales que funcionan a modo de memoria electrónica. Ésta fue manipulada e implantada a varios grupos de ratas, de tal manera que recordasen el camino a seguir en un laberinto (o no) con tan sólo apretar un botón: el que activaba o cesaba el estímulo del chip en cuestión. Dicho de otro modo:pudieron controlarse los recuerdos de cada sujeto experimental tras su previa inserción.

Activa un interruptor y las ratas recordarán. Desactívalo y olvidarán. El estudio demuestra por primera vez que, con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neural capaz de identificaciones en tiempo real y la manipulación del proceso de codificación, podemos reestablecer e incluso potenciar los procesos de cognición mnemotécnica.

El siguiente paso del equipo es investigar con monos, intentando dar con resultados similares. La experimentación con humanos ya es otro cantar, pero como suele decirse, todo se andará.


La calidad de vida se haya transformado en un concepto dinámico, definible en términos desde sus efectos físicos y biológicos, hasta las áreas éticas y sociales. La calidad de vida humana se mide hasta el grado de satisfacción que se percibe en el diario quehacer.

Es por ello que esta revista se inclino al lado de la medicina ya que a través de ella la sociedad conoce los avances científicos y tecnológicos en torno a ella y así puede estar despreocupado en cualquier percance que se encuentre con alguna enfermedad aquí nombrada.


Aportes cientificos y tecnologicon en la calidad de vida