Issuu on Google+

CompetenCias teCnológiCas eduCativa

para la gestión y administraCión

Participa en el Desarrollo Redes

Jorge Sánchez Noriega DGETI

Foros de Discusión

Educación Solo faltas TU


En el mundo actual estamos inmersos de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, principalmente la informática, internet y las telecomunicaciones, nos mejoran la vida y es una herramienta que logra objetivos para cada individuo o sociedad, podemos buscar o compartir información con rapidez para desarrollar un trabajo o investigación, la computadora nos ayuda a contar con dichas redes para mantener a las personas comunicadas e informadas ya sea por trabajo, distracción o familiar, es decir nos permite una mejor comunicación en sociedad.


SYMBALLO

Symbaloo es un servicio que nos permite crear un tablero donde podemos organizar toda nuestra información y con el cual tener acceso a diferentes aplicaciones y para agregar feeds pero también herramientas por separado, nuestras páginas favoritas aunque no tengan canal RSS. Este escritorio o Webmix se configura a través de módulos que aparecen ordenados en casillas a modo de celdas de un tablero, estos se clasifican por colores en función del tipo de servicio que prestan. Para utilizar cualquiera de los módulos solo tengo que pinchar sobre ellos, entonces o bien se me abre un enlace a una página o se abre una ventana en medio del escritorio en la cual accedemos a dicho servicio. También permite tener varios escritorios, según la actividad, uno o más orientado al ocio, y otro más orientado a nuestro trabajo profesional, nuestros estudios.


Trello es una aplicación que nos permite organizar nuestras actividades y sobre todo trabajar en equipo ya que puedes asignar tareas específicas a diferentes persona de una manera planificada en el tiempo (Realizadas, Haciéndose, por realizarse), a estas actividades les podemos dar seguimiento durante su desarrollo y también ver quien o quienes intervienen en cada una de ellas y poder manejar los tiempos de entrega de las mismas, de esta manera nos preocuparemos por dar seguimiento aquellos pendientes que se estén realizando o que estén por hacerse.


Es una aplicación que nos permite compartir, trabajar y actualizar documentos desde el equipo o dispositivo en donde se instale la aplicación, una vez hecha la confirmación de nuestra cuenta personalizada gratuita, nos aparecerá un comando en la parte superior, Mi cuenta, al cual podemos acceder para conocer algunos detalles de configuración tales como, el tipo de cuenta, el tipo de membresía, el porcentaje del espacio de almacenamiento que hemos usado hasta ahora, algunos ajustes de transferencia tales como la cantidad de archivos que se pueden subir o bajar simultáneamente, el balance de la cuenta y el historial de sesiones.


Hangouts

Google ha realizado una actualización en su plataforma de servicios de mensajería instantánea permitiendo:     

Mantener conversaciones entre dos o más usuarios Es posible realizar videoconferencias con hasta 10 personas. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube Transferir archivos durante una conversación. Es posible ver cuando un contacto se encuentra disponible dentro de la conversación  Con el Chat es posible el envío de archivos e imágenes.  Es compatible con cualquier dispositivo móvil.


Edmodo Edmodo es una red social especialmente diseñada para qué estudiantes y docentes pueden intercambiar información, archivos y links en un entorno seguro. Se puede utilizar en el aula para: • Crear grupos para cada curso con privilegios de profesor para el envío de tareas. Esto permite manejar el intercambio de archivos (fotos – documentos) en un entorno seguro. • Ampliar a otras personas, como la familia de los alumnos, algunas tareas o actividades, sin necesidad que sean miembros. • Intercambiar rápidamente archivos, subir información en diferentes formatos, texto, imágenes, videos, etc. Por ejemplo para el envío y recepción de tareas, búsquedas de información, etc. • Registrar una secuencia de actividades a lo largo del tiempo, gracias a su función calendario. Por ejemplo, el relato de un viaje de estudios. Edmodo permite desarrollar actividades con una mirada colaborativa, promoviendo la integración de recursos en un entorno delimitado y personalizado. Podemos asociarlo con la dinámica propia de las redes sociales. Es una aplicación con todas las características de la Web 2.0, con la posibilidad de integrar otras aplicaciones en su interior, y publicar sus resultados en documentos públicos y blogs.


Google

Docs

Es un conjunto de programas gratuitos online que sirve para crear documentos y ofrece la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de Presentación de diapositivas y un Editor de formularios destinados a crear encuestas. Se puede considerar un gestor online de documentos. Permite subir todo tipo de documentos a la cuenta y desde allí ordenarlos en carpetas y crear enlaces para compartirlos con cualquier persona o página web. De esta forma, Google Docs se convierte en una especie de disco duro virtual. Tan sólo se necesita una conexión a internet. Puedes permitir acceder a aquellos documentos que tú quieras compartir. El resto sólo los verás y modificarás tú. Soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de textos podremos editar nuestros documentos de Word y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Lo mismo pasa con presentaciones y hojas de cálculo. Su característica más importante es su capacidad de trabajo colaborativo, mediante la cual, muchas personas son capaces de trabajar juntas en la realización de un documento.



D la semana 8