Page 1

Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014

HERENCIA Y TRANSMISION DE CARACTERES 1. La Reproducción Reproducción asexual: en la reproducción asexual interviene un único progenitor que da lugar a copias exactas de sí mismo. La descendencia contiene la misma información genética que el progenitor y no precisa de gametos.

Modalidades de la reproducción asexual Modalidades

Ejemplos

Bipartición

Bacterias y protozoos

Esporulación

Hongos, algas, musgos y helechos

Gemación

Corales

Fragmentación

Estrellas de mar

Reproducción sexual: en la reproducción sexual participan dos progenitores, que aportan una o más células especializadas llamadas gametos. Los gametos son células haploides, que se forman por meiosis a partir de células diploides. Dos tipos:

Gametos Masculino

Femenino

Denominado espermatozoide en los animales y anterozoide en las plantas Denominado ovulo en los animales y oosfera en las plantas

2. La Genética. Conceptos Clave. La genética es la ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos de la herencia y las leyes por las que estos se rigen.

Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014


Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014

Genes y localización La posición fija que ocupa un gen sobre un cromosoma se denomina locus. A las diversas alternativas que puede presentar un gen que controla un determinado carácter se las denomina alelos.

Individuos homocigóticos y heterocigóticos

Cuando en un individuo los alelos de un gen son idénticos entre si, se dice que están en homocigosis y que el individuo es homocigótico o raza pura para ese carácter.

Homocigóticos

Heterocigóticos

Cuando en un individuo los alelos de un gen son diferentes, se dice que están en heterocigosis y que el individuo es heterocigótico o híbrido para ese carácter.

Genes dominantes y recesivos Dominantes

Cuando el alelo se manifiesta

Recesivo

Cuando el alelo no se manifiesta Genotipo y fenotipo

Genotipo

Fenotipo

El genotipo es el conjunto de genes que posee un individuo y que ha heredado de sus progenitores.

El fenotipo es el conjunto de caracteres que manifiesta un organismo

Genes y localización: La posición fija que ocupa un gen sobre un cromosoma se denomina locus. A las diversas alternativas que puede presentar un gen que controla un determinado carácter se las denomina alelos.

Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014


Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014

3. El Diagnostico prenatal El diagnostico prenatal consiste en un conjunto de técnicas que permiten determinar la existencia de ciertas anomalías congénitas en el feto. Se recomienda hacer en los siguientes casos: -Cuando la edad de la madre supera los cuarenta años. -En parejas que ya han tenido un descendiente con alguna alteración cromosómica. -En aquellas personas portadoras de un gen responsable de una enfermedad genética. Las técnicas más utilizadas son: Ecografía

Amniocentesis

Es un método que permite ver el feto en formación y determinar su posición y anatomía. Está basada en la aplicación de ultrasonidos que forman una imagen ecográfica en una pantalla.

Esta técnica se realiza entre la semana 15 y 18 de gestación, mediante una punción abdominal y bajo control ecográfico para evitar daños al feto. Consiste en extraer liquido amniótico que contiene células de descamación fetal

Biopsia corial

Punción del cordón umbilical

Se realiza entre la semana 8 y 12 de gestación por vía vaginal o a través de la pared abdominal. Mediante esta técnica se extraen vellosidades coriales de la placenta, cuyo tejido es igual que el del embrión para su posterior estudio

Se realiza a partir de la semana 20 de gestación y se utiliza cuando se sospecha, de forma tardía, de la posibilidad de que el feto presente algún tipo de malformación.

4. La Determinación del Sexo El conjunto de factores y mecanismo genéticos que determinan si un individuo presenta gónadas masculinas o femeninas recibe el nombre de determinación genética del sexo. La expresión fenotípica de dicha diferenciación se conoce como diferencia sexual.

Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014


Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014

Determinaciones Determinación cromosómica

Determinación cariotípica

Determinación ambiental

En la mayoría de las especies, la formación de gónadas masculinas o femeninas en un individuo está determinada por la presencia de unos cromosomas especiales llamados heterocromosomas o cromosomas sexuales En los insectos sociales como las abejas, las hormigas o las avispas, el sexo viene determinado por la dotación cromosómica. Los individuos diploides son hembras y los haploides, machos. Existen algunas especies en las que el tipo de sexo depende de las condiciones ambientales.

5. La Determinación del Sexo en la Especie Humana Las personas tenemos en nuestras células somáticas 46 cromosomas, de los cuales 44 son autónomas y 2 heterocromosomas (X e Y). Las mujeres son XX, y los hombre XY Estos cromosomas pueden sufrir alteraciones durante el proceso de formación de gametos, que producen errores que provocan un reparto defectuoso de los cromosomas. Esto da a que individuos pueden tener un cromosoma de mas o uno de menos y producirles enfermedades. Según los cromosomas Monosomías

Se originan por la pérdida de un cromosoma

Trisomías

Se producen por la presencia de un cromosoma de mas

Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014


Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Jorge Baringo Gómez

4ºB Informática

Curso: 2013/2014

Curso: 2013/2014


Herencia y transmision  

Resumen xD

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you