Page 1

BOLETÍN ELECTRÓNICO

FEBRERO 2014

ECUADOR

CONVERSATORIO SOBRE EL INFORME DE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO 2013 En el aula magna del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, se realizó la presentación técnica del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: “El bienestar de los migrantes y el desarrollo”, exposición que estuvo a cargo de Ezequiel Texidó, Oficial Regional de Enlace y Políticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El evento contó con la prestigiosa presencia de personalidades destacadas en el tema migratorio, así como también altas autoridades de gobierno, del cuerpo diplomático y de organismos internacionales. El conversatorio fue coordinado por la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta”, y participaron: Dora Aguirre, Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía; Rogelio Bernal, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Dr. Jacques Ramírez, Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del IAEN, también en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El contenido del Informe fue destacado por las autoridades presentes como una herramienta útil para el desarrollo de políticas públicas, y generó un diálogo a través del cual los participantes expusieron sus puntos de vista sobre la situación de los migrantes en el mundo y en el Ecuador y el Buen Vivir. El Informe analiza el grado de satisfacción de los migrantes con sus vidas en comparación con la población local y la población de origen, ampliando el análisis que tradicionalmente se hace de sur a norte, y examinando los desplazamientos en cuatro direcciones de la migración y sus repercusiones en el desarrollo. Asimismo, dicho documento formula recomendaciones sobre futuras iniciativas de seguimiento al bienestar de los migrantes y a la repercusión de la migración en el desarrollo, incluyendo su inclusión en el marco mundial para el desarrollo después del 2015. http://publications.iom.int/bookstore/free/WMR2013_SP.pdf


Artículo de Fondo OIM APOYA LA REINSERCIÓN DE LOS RETORNADOS Y SU APORTE AL DESARROLLO AL PAÍS

Durante los últimos años bajo los programas de Retorno Voluntario y Reintegración Asistida (RVRA), OIM Ecuador ha desarrollado un esquema de trabajo cuyo objetivo es facilitar la reinserción socioeconómica de los ecuatorianos que han decidido regresar y así generar nuevamente un vínculo con el país y contribuir al desarrollo económico y social de sus comunidades. Este esquema de trabajo consta de varios componentes. En primer lugar, proporcionamos la información del mercado local para cada proyecto y elaboramos un plan de negocios que se ajuste a sus necesidades. En este proceso es esencial la asistencia técnica y seguimiento continuo en el diseño, montaje y operación del micro emprendimiento. Además brindamos asesoramiento en la adquisición de equipos y materiales, así como la selección de proveedores y la gestión de pagos. Finalmente realizamos visitas de monitoreo, pues nos interesa que la actividad que estén realizando con el fondo de reintegración sea productiva y sostenible, pero al mismo tiempo que los beneficiarios tengan una buena calidad de vida y se pueda afirmar que la decisión de retornar al país con la ayuda de los diferentes programas de RVRA ha sido la correcta. LLos casos de éxito son numerosos y variados. Hemos apoyado en emprendimientos tales como: procesamiento de granos de e cacao, producción de leche, plantación de palma africana, c confección y distribución de calzado deportivo y elaboración c de sábanas, todos con altos estándares de calidad. Son d pequeñas muestras de que el esfuerzo conjunto de OIM y el p ttrabajo, las ideas innovadoras, las experiencias y capacidades adquiridas de los retornados aportan al desarrollo de sus a comunidades y del país. c Nos queda destacar que todo esto ha sido posible gracias al N generoso financiamiento de la Unión Europea y los gobiernos g del Reino Unido, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Noruega, d Estonia y Canadá. E


AGENDA

ECUADOR LANZA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PARA COMBATIR LA TRATA Y EL TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS

NACIONES UNIDAS Y GOBIERNO RATIFICAN COMPROMISO PARA NUE VA S E DE E N E L CENT RO HISTÓRICO DE QUITO En presencia del Canciller, Ricardo Patiño y del Alcalde de Quito (e), Jorge Albán, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Diego Aulestia y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla, firmaron una carta de compromiso para la recuperación y ocupación del antiguo Colegio Simón Bolívar, la nueva sede del Sistema de Naciones Unidas en el país, del cual OIM forma parte. El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño resaltó que la firma del documento es significativa porque Naciones Unidas y varias representaciones diplomáticas en el país podrían constituir sus oficinas e inclusive sus residencias en el Centro Histórico, produciéndose una nueva habitabilidad en este sector. Patiño destacó que para Quito, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO, cobra especial importancia que la firma se haya realizado en el centro histórico. Diego Zorrilla agradeció la generosidad del Gobierno indicando que aproximadamente 400 funcionarios trabajarán en esta sede que estará conectada y abierta a la ciudad y que además en su diseño tendrá en cuenta elementos de sostenibilidad ambiental.

La Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador, en colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, así como con la Municipalidad de Quito, la empresa concesionaria del aeropuerto, QUIPORT, lanzó una campaña de información en el aeropuerto internacional de Quito dirigida a combatir la trata y el tráfico ilícito de migrantes y elevar la conciencia pública sobre estas prácticas. “La trata de personas es una violación a los derechos humanos más fundamentales. Esta campaña de prevención busca sensibilizar a la población para que ayude a combatir el delito de trata, y da las herramientas necesarias para denunciarlo”, manifestó Rogelio Bernal, Jefe de Misión de la OIM en Ecuador, en un recorrido por las instalaciones. Además de una campaña integral para prevenir la trata a nivel nacional en los puertos aéreos y entradas terrestres, también está programado llevar a cabo otra campaña paralela para la prevención del tráfico ilícito de migrantes. Ecuador es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, que se efectúa por distintas vías, tanto a nivel interno como internacional. Según el Ministerio del Interior, en 2013 las autoridades recibieron 163 denuncias sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Desde 2006, la OIM ha prestado apoyo técnico al Gobierno de Ecuador en la implementación de su Plan Nacional para Combatir  Trata de Personas, así como también apoyo en la prevención del flagelo, protección y asistencia integral a las víctimas, reparaciónrestitución de derechos, acceso oportuno y eficaz a la justicia, sanción, y coordinación-cooperación.


AGENDA

Rogelio Bernal, jefe de Misión de OIM, fue entrevistado en las oficinas de la Misión en Quito, por una periodista del Diario El Comercio con respecto al Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013.

FIRMA DE CONVENIO EN CANTÓN SAN LORENZO A comienzos del mes de febrero se procedió a la firma de un nuevo convenio de cooperación entre el Municipio de San Lorenzo, representado por su alcalde Gustavo Samaniego, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el cual se establece el financiamiento para el mejoramiento de cuatro centros infantiles del Buen Vivir: los CIBV de La Colmena, Los Chavitos, Bendición de Dios y San Antonio de la ciudad de San Lorenzo. La OIM además ampliará y mejorará el sistema de agua potable de la Boca y se extenderán líneas de conducción y conexiones domiciliarias para proveer de agua potable a la comunidad de El Encanto. Todo esto beneficiará en forma directa a una población aproximada de 2.000 habitantes, tanto ecuatorianos como colombianos. En su intervención, el jefe de Misión de OIM, Rogelio Bernal, destacó nuevamente el generoso apoyo del Buró de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, al asistir tanto a la población colombiana en búsqueda de protección internacional como a la población receptora, indicando que la obras de esta novena fase del Programa darán inicio en el mes de marzo.

Gracias al generoso aporte de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su interés por el medio ambiente, OIM coordinó con el Municipio de San Lorenzo la construcción de una caja compactadora para la recolección de basura, con capacidad de 10 yardas cúbicas. Dicha caja se entregó instalada en el camión recolector y servirá a una población de 7000 habitantes del cantón, que incluye población en búsqueda de protección internacional y población receptora.

La Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía y Vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control, Dora Aguirre, se reunió con el Jefe de Misión de OIM, Rogelio Bernal, con el fin de estrechar los nexos de cooperación entre la Asamblea Nacional y OIM. En dicha reunión se trataron posibles áreas de cooperación futura.

NUEVAS OBRAS PARA LAGO AGRIO También como parte de la novena fase del Programa financiado por el Buró de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, se suscribió un convenio de cooperación entre el Municipio de Lago Agrio y la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador (OIM). 

A través de este convenio, se acordó la construcción y el mejoramiento de tres sistemas de agua potable en las comunidades de San Vicente, Corazón Orense y Trampolín del Triunfo, además del cerramiento del nuevo sistema de agua potable de Pacayacu y sus comunidades aledañas. Adicionalmente, la OIM realizará el mejoramiento de las baterías sanitarias de la Escuela Oriente Ecuatoriano de Lago Agrio y de la escuela José Peralta de Pacayacu. Todo esto beneficiará en forma directa a una población aproximada de 6500 habitantes, entre población en búsqueda de protección internacional y población receptora. El Jefe de la Misión OIM en el Ecuador resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado durante más de 10 años con el Municipio de Lago Agrio, para la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, mejoramiento de caminos y construcción de puentes en el cantón, también financiados por el generoso aporte del gobierno estadounidense.


AGENDA

Como parte del Programa de Reasentamiento de Refugiados a Canadá, en el mes de febrero dos oficiales de migración se trasladaron desde Bogotá hacia Quito a fin de realizar un circuito de entrevistas de selección durante tres semanas. Este circuito constituye uno de los más extensos, ya que abarca un total de 120 refugiados que se beneficiarían de este programa. El proceso incluye la entrevista de selección, posterior mente para aquellos casos que han sido aceptados se empieza el procesos coordinando las citas para los exámenes médicos que el país receptor solicita, obtención de documentos de viaje, así como permisos de salida para finalmente brindar asistencia y traslado al aeropuerto. Gracias al generoso apoyo del Gobierno de Canadá, el reasentamiento constituirá la solución duradera que permitirá a estas personas recomenzar su vida con los beneficios que el país receptor les ofrece. Asimismo, 141 refugiados colombianos también fueron reasentados a Argentina, Brasil, Dinamarca, Nueva Zelanda y Noruega, gracias al gentil apoyo de dichos gobiernos.

HISTORIAS DE VIDA

Sara regresó de Italia bajo el apoyo del programa de Retorno Voluntario y Reintegración Asistida en julio de 2013. Comenta que su motor de vida son sus hijas y en su afán de mejorar su situación económica, viajó a Italia. Estuvo en Italia más de 11 años haciendo todo tipo de trabajo; cuidando ancianos y niños, limpieza de casas, oficinas. Sin embargo, hace un año la situación laboral se volvió más complicada, y ya no tenía empleo. Así que tomó la decisión de regresar a Ecuador. “Extrañaba mucho a mis hijas y ellas me necesitaban”. Cuando Sara regresó, rápidamente se comunicó con las oficinas de OIM porque quería empezar lo más pronto posible con un pequeño taller de costura. “Estoy muy contenta por la ayuda que me han brindado, puedo trabajar en mi casa y estar pendiente de mi hija pequeña.” Sara utilizó su fondo de reintegración para comprar máquinas de coser, telas en insumos, actualmente confecciona sábanas y los distribuye en el sector. “También estoy siguiendo un curso de costura y manualidades, asisto a la escuelita otra vez” comenta entre risas. “Estoy muy agradecida por la ayuda, ustedes son una bendición, pensé que no iba a ser realidad pero ahora me doy cuenta que es cierto y espero que puedan seguir ayudando a otras personas”.


Oim ecuador boletín feb 2014 sp  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you