Issuu on Google+

Zócalo en la cultura P o r :

Su tesis de maestría fue sobre el rol de los papás en la enseñanza de la música.

V i l a d o m s

Lo realmente importante para él es cambiarle la vida a los niños a través de la música.

W e b e r

Toca con el alma

n entrevista exclusiva para Zócalo, el exitoso pianista, concertista y maestro Jorge Viladoms Weber, explica cómo encontró su misión más allá de la búsqueda del éxito: Usar la música para cambiarle la vida a todos los niños que pueda. Igual que él, gracias a ella, cambió la suya.

Para el pianista mexicano la educación y el arte son la única solución a la pobreza espiritual R a m ó n C a rr i l l o | Z ó c a l o | P i e d r a s N e g r a s

de profesor en el Conservatorio de Lausanne, ya que me dio una estabilidad para poder crearla. 9.- ¿Cuándo participaste con el violinista Gautier Capucon? He tenido la fortuna increíble de compartir el escenario con Gautier, un gran músico que pinta poemas de colores con las notas de su chelo. He aprendido mucho con él y le tengo una gran admiración. Cada vez que hemos tocado juntos han sido momentos muy especiales. Un gran amigo.

2.-¿Por qué iniciaste tus clases de piano a los 15 años? Inicié las clases de piano a los 15 años, ya que mi padre murió cuando tenía 14, y sentí la necesidad de expresar de alguna manera los sentimientos que tenía en mí. Fueron momentos muy difíciles y la música me ayudó mucho a superar su pérdida. Hubo un momento en el que mi mamá me preguntó lo que quería hacer con el piano que habíamos heredado de mi abuela, ¿lo vendemos o quieres tomar clases? Y fue así que decidí de tomar las clases.

4.- ¿Por qué utilizas metáforas con tus alumnos? Como se dice: “La música son las palabras del alma” y creo que a veces la única manera de poder expresar la música es con imágenes, metáforas, crean-

Con transformar una vida, cambias el mundo. En una vida existen millones de sueños, personas, recuerdos... Es todo un universo”. Jorge Viladoms Weber músicO duranguense

1.- ¿En Durango cómo fue tu infancia?, ya soñabas la música? Tuve una infancia muy feliz en Durango, ya que nací en una familia muy unida, con valores y mucho amor. Mis padres me enseñaron desde pequeño la importancia de la empatía, el respeto y cómo encontrar la felicidad. Todavía no soñaba con la música, me gustaba el futbol, andar en patines, un niño normal y feliz.

3.- ¿Cómo fue tu llegada a los 18 años, al conservatorio Lausanne de Suiza? El destino y la suerte tuvieron mucho que ver en mi llegada al Conservatorio, me quería ir a estudiar francés a París con una familia. Y como no obtuve la visa, fui a visitar a mi hermano en Suiza, ya que él estaba estudiando allá. Vendía helados durante el verano y por azares del destino conocí a un alumno del Conservatorio, en chelo, que me llevó un día a visitar el Conservatorio. Me impresioné mucho ya que nunca había estado en un conservatorio y el de Lausanne es muy bonito. Elliot, el chelista, me presentó a uno de sus profesores, quien me propuso que hiciera una audición para el decano de piano. Lo que hice, y después de tocar en la audición me propusieron quedarme en el Conservatorio, lo que me permitiría aprender francés y conocer otra cultura (lo que tenía planeado al principio), y además formar parte del Conservatorio. Desde luego lo acepté sin dudas.

10.- Tus interpretaciones son mágicas, vibran, son con toda el alma… ¿Cómo lo consigues? Me emociona tanto poder interpretar esas obras tan increíbles, de Brahms, Schumann, Liszt, Chopin, Ponce etcétera, son sentimientos indescriptibles el poder comunicar ese arte impalpable y efímero, pero tan fuerte que es la música. No lo sé, es que me emociona tanto.

Jorge, nacido en Durango, México, se fue a Europa porque quería aprender un idioma. Ahora habla español, francés, inglés, un poco de italiano y de alemán. do mundos sonoros, donde las barreras de la imaginación no existen. 5.- ¿La música es comunicación? Sí, en mi opinión puedes comunicar la música de muchas maneras. Como intérprete, durante los conciertos transmites lo que los grandes compositores escribieron, las grandes obras de la música que necesitan ser interpretadas para poder ser transmitidas al público. También como profesor: Los músicos tenemos la “obligación” moral y ética de transmitir el arte de la música a los alumnos. Y creo que de una manera social la música puede ser de una gran ayuda para las comunidades marginadas o con conflictos, ya que el arte rompe todas las barreras (ficticias) sociales y económicas. 6.- ¿Qué me dices de tus cuentos y poemas? Uy... pues que en un momento quise ser escritor, pero la música llenó mi mente sin dejar ningún espacio a la escritura, ya no escribo desde hace mucho.

3F

C a r r i l l o

en 2012 ofreció un concierto en la sede de la ONU en Ginebra, por la Independencia de México.

J o r g e

E

R a m ó n

ZÓcalo Piedras Negras Domingo 30 de agosto de 2015

Su fundación

Crescendo con la Música, fue creada por el músico duranguense, Jorge Viladoms Weber, en septiembre de 2012. El objetivo de su fundación es facilitar el acceso a la música y a los niños que viven en la pobreza en México, ofreciéndoles la oportunidad de disponer de un instrumento y la formación musical. Pero te confieso que la lectura y escritura me ayudaron a ser un mejor profesor. 7.- ¿Quién ha sido tu mejor maestro? Maestros de piano puedo pensar en tres: Pierre Goy, pianista suizo, con el que hice mi primera maestría en Lausanne, que tuvo la paciencia y un sentido pedagógico muy grande al darme la oportunidad de darme clases a los 18 años, aún si había comenzado el piano tan tarde. El segundo es el pianista Homero Francesch, con el que hice

mi segunda maestría en Zurich. Jurado en los más grandes concursos internacionales y gran pedagogo, me enseñó la disciplina, mucho repertorio y un gran profesionalismo en el piano. El tercero es el gran pianista francés Philippe Cassard, con el que sigo perfeccionándome, quien me enseñó que el piano es un medio para crear música, colores, un gran artista, mis maestros de la vida han sido mis padres, quienes trataron de enseñarme a ser feliz... y que ojalá algún día aprenda a ser como ellos, ya que en ese momento me podré estimar exitoso. 8.- ¿Cómo nace tu Fundación Crescendo con la Música? Nace de la incapacidad que tengo de soportar el sufrimiento de los demás. Mis padres ayudaron mucho a niños de una casa hogar en Durango, y siempre me enseñaron la importancia de la empatía, y como la música me ayudó tanto a mí, ayudar con la música fue una evidencia. La fundación empezó a tomar forma algunas semanas después de que obtuve el puesto

11.- Tu fama es mundial, eres un mexicano de ejemplo, ¿cuál sería tu frase a esto? No sé si se puede hablar de fama, pero me siento muy afortunado en poder vivir de mi pasión, y me emocionan mucho también las reacciones de tantas personas y artistas que se han unido a mí para ayudar a los niños de Crescendo. Espero poder lograr un cambio en la vida de esos niños y que en un futuro ellos tengan ganas de ayudar también. 12.- Nos encantaría tenerte aquí en Piedras Negras, tenemos un teatro de lujo, ¿cómo lo gestionamos? ¡Ustedes digan rana y yo salto para allá! Me encantaría. 13.- ¿Actualmente en qué proyecto trabajas? Tengo un sueño utópico de construir un centro cultural en la ciudad donde nací, Durango, donde los niños no solo tengan acceso a la música, sino al arte en general: Teatro, danza, pintura, al igual que desarrollar y ayudar a la comunidad con exposiciones de sus artesanías, etcétera, era un sueño lejano hace algunos años, pero poco a poco creo que se va a hacer realidad. 14.- ¿Quién es Jorge Viladoms? Alguien que se siente muy agradecido.


Periódico Zócalo, Piedras Negras