Page 1


Mensaje Bienvenida

Rector Luis Horacio Rojas M. Es un agrado poderlos saludar a cada uno de ustedes, a través de esta nueva publicación institucional. Las comunicaciones son un pilar fundamental en toda organización. Y para nosotros como Instituto Profesional, lo asumimos con un gran desafío a desarrollar y cumplir en beneficio de ustedes: alumnos, profesores, administrativos, directivos y público externo que día a día nos visita a través de nuestro sitio web y nuestras redes sociales. El mundo avanza vertiginosamente en comunicaciones. La aldea global vive una metamorfosis entre lo virtual, nuevos códigos de lenguaje, formatos, tiempos (cada vez más cortos), pero con un común denominador: el mensaje, los valores y la información constituye la base o pilar de dicho proceso. Como Rector, me siento muy orgulloso de compartir con ustedes este nuevo paso en comunicación. Una publicación en digital, en cuya primera etapa

trabajaremos de manera mensual, con el objetivo de informar a toda nuestra comunidad del IP Valle Central, de sus actividades estudiantiles, académicas, charlas, seminarios, fechas claves, artículos de opinión de nuestro capital humano (docentes y directivos), que semana a semana se desarrollan a lo largo de nuestras 12 sedes del país. La comunicación es hoy protagonista de importantes procesos humanos. Y creemos que esta comunicación es sencillamente humana, cercana, efectiva. Próxima a ustedes. Este año cumplimos 25 años de trayectoria, más de 13.500 profesionales y técnicos de nivel superior titulados, por tanto el orgullo y privilegio de representar a cada uno de ustedes a través de esta publicación amerita un saludo y un agradecimiento por la labor que todos ustedes cumplen en nuestra comunidad. ¡Bienvenidos a esta primera edición!

Fechas Claves Junio - Calendario Académico 2013 03 al 07 10 al 14 10 al 14 10 al 14 24 al 28 17, 21 17 al 21

Segundo periodo evaluaciones parciales (certámenes o pruebas síntesis) Chequeo ingreso de evaluación sumativa Nº 2 En U+ Publicación calendario evaluaciones finales alumnos educación a distancia Reunión consejos de carreras (jefes de carrera y docentes) Programación fecha exámenes carreras semestrales Tutorías de reforzamiento para examen Evaluación, programación y ejecución de remediales sobre resultados del 2º certamen (refuerzo por grupos de Interés)

Aniversarios, Conmemoraciones y Actualidad de Chile 06 16 21 24 28

Día Nacional del Comercio. Día Nacional del Padre Día Nacional del Cine Día Nacional de los Pueblos Indígenas Finalización Campaña Nacional de Invierno


Quienes Somos Somos una institución de educación superior que este 2013 cumple 25 años de trayectoria, y que a lo largo de nuestras 12 sedes a nivel nacional, hemos formado a más de 13,500 profesionales y técnicos de nivel superior, en las siguientes áreas del conocimiento: educación, salud, administración y comercio; ciencias sociales; derecho; humanidades, recursos naturales y tecnología. Nuestra institución fue fundada el 6 de abril de 1988, autorizada por el Ministerio de Educación mediante decreto Nº 069, y posteriormente, en 1996 tras una verificación de sus procesos académicos, administrativos y financieros (que se extendió por cinco años) el Consejo Superior de Educación nos otorgó la Plena Autonomía, constituyéndonos como la primera institución de educación superior de Chile que obtuvo esta calidad mediante el proceso pertinente. Además, la acreditación significa para nosotros como Instituto Profesional Valle Central, velar por otorgar garantía pública a sus procesos académicos e institucionales, esto se evidenció al lograr su segunda acreditación Institucional otorgada por la CNA, (2012-2014), y además la acreditación de carreras de pregrado. (Ver link acreditación de carreras IPVC). Todo esto en el entendido de otorgar la mejor educación para nuestros alumnos que son nuestra principal preocupación. Esta condición diferencia a IPVC de otras instituciones de educación, tanto Institutos Profesionales, como Universidades, en términos de haber entrado voluntariamente a la acreditación institucional y de algunas carreras, lo que demuestra el grado de compromiso de sus autoridades con la mejora continua.


Valores y

Responsabilidad Social El Instituto Profesional Valle Central, tanto en su formación de alumnos como en su estructura organizacional, cultiva y genera valores basados en el respeto por la persona humana, sus derechos y deberes, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la perseverancia y la creatividad.

Respecto a nuestra Responsabilidad Social, tenemos como misión: educar para formar profesionales y técnicos de nivel superior, haciéndonos cargo de las necesidades de miles de personas que hasta hace muy poco tiempo, se encontraban marginadas del sistema de educación superior.

En definitiva, nuestra institución busca generar valores que favorezcan la empatía, es decir, promover el mejoramiento del modo de relacionarnos con el prójimo, con la persona, entendiendo –a su vezque este valor medular se encuentra concentrada la clave de la superación personal y profesional.

Nuestro sello apunta a vincularnos con el medio –también- a través de actividades solidarias, campañas internas y externas, firmas de convenio, y desarrollo de actividades de intervención comunitarias que produzcan un beneficio en la comunidad que nos rodea.


Nº 1 junio 2013

Kristian Briones,

Relata su experiencia de reinserción gracias a Convenio IP Valle Central y Fundación Paternitas

• Vida Institucional

Se podría decir que Khristian Briones, literalmente, está teniendo sus 5 minutos de fama con tanta aparición en videos de internet, campañas publicitarias, reportajes de noticieros, invitaciones a programas de televisión y entrevistas como esta, para convertirse hoy en rostro ícono de la reinserción social en Chile y protagonista del programa de Mega “Cara o Sello”.


Todo bien, siempre y cuando este ejemplo de superación no se desconcentre de sus estudios de Técnico en Trabajo Social en el Instituto Profesional Valle Central sede La Florida gracias al convenio de colaboración con la Fundación Paternitas. Sin embargo, para Khristian, este buen momento no comenzó bien desde su infancia, para nada bien; por el contrario… comenzó de la peor manera, especialmente cuando se es niño y se vive en medio de la delincuencia y la droga, y sin padre que

controlara ese caos. “Yo creo que una de las razones de todo lo que me pasó es que mis hermanos y yo quedamos sólos desde chicos y dentro de un ambiente social malo; vivíamos en un campamento y se daba mucho la delincuencia, la marihuana, la violencia intrafamiliar, etc. Imagínate, a los 14 años entré a la cárcel por robo y otras cosas, a los 5 dias me fugué, después reincidía y así pasé 10 años de mi vida”, afirma Khristian con una seguridad y lenguaje admirable.


Kristian Briones, Responde:

- ¿Cómo te diste cuenta que tu vida podía cambiar para mejor?

en esto de lo social, creando mis propios proyectos y ayudando a la fundación.

Me fui dando cuenta que conocía más cosas que los demás, que puedo ser un aporte a la sociedad, que soy inteligente y que podía ser mejor, aparte mi hija de 4 años fue una gran motivación. Ya no quería más drogas, ni calle, ni esas cosas. Asi es que ahora hago hartas cosas: Trabajo en la cárcel de Puente Alto como monitor, hago talleres de confección de rosarios y pintado de virgen, hago también charlas de motivación a la gente privada de libertad, en una cárcel de mujeres, en los liceos y colegios y en la Fundación Paternitas, donde también tengo un Bazar. Y los fines de semana vendo ropa en una feria en Cerrillos.

- Cómo ha sido tu experiencia como alumno de Valle Central?

- Cuéntanos como llegaste a ser alumno del Instituto Profesional Valle Central? Yo quería darle un vuelco a mi vida, no quería trabajar en cualquier cosa ganando 200 lucas siempre, además quería que la gente sepa que se puede superar y que la educación es el mejor camino, asi es que le presenté mi testimonio al SEREMI de Educación, Alan Wilkins, y le pregunté si era posible tener una beca, después él habló con Don Luis Horacio, el Rector del Valle, y asi entre a estudiar Técnico en Trabajo Social para poder seguir

Bueno, todo esto es algo nuevo para mí, pero ha sido super gratificante y le he puesto harto empeño, por ejemplo ya tengo mi primer 7.0 en expresión oral y escrita, aunque el ramo que más me gusta es Legislación Familiar, porque tiene derecho público y privado y otras materias super interesante. Aparte que se nota que los profes saben harto, y mis compañeros son super buena onda, me han acogido muy bien, además no puedo ocultar quien fui, ellos conocen mi historia, me ven en la televisión y en los comerciales…. Como te digo, ha sido una linda experiencia entrar a estudiar acá, me han hecho sentir cómodo… súper.


Nº 1 junio 2013

• Vida Estudiantil

Sede Concepción,

Autoridades de Injuv y Fosis dialogan con alumnos sobre emprendimiento

Estudiantes del Instituto Profesional Valle Central y autoridades regionales del Injuv y del Fosis se reunieron en dependencias de la sede Concepción para dialogar sobre emprendimiento y su estrecha vinculación con la educación. La actividad denominada “Desayuno Público” se coordinó en el marco del programa “P.A.I.S. Joven”, a cargo del Gobierno, en donde alumnos y autoridades conversan con el fin de generar consenso frente a temas de interés juvenil.


En la ocasión estuvieron presentes el Director Regional del Injuv, Rodrigo Sandoval; el director regional del Fosis, Jaime Cardoso; el Rector de I.P. Valle Central, Luis Horacio Rojas; el director de la Sede Concepción, Gastón Sáez; el Director Nacional de Comunicaciones, Cristian Sandoval; la Directora Nacional de DAE, Victoria Aravena; el Director Nacional de capacitación y Formación Continua, Rigoberto Burgos y 21 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Educación Parvularia, Técnico en Educación Parvularia, Prevención de Riesgos, Terapias Naturales y Traducción en Inglés. Los protagonistas abrieron desde el primer minuto un debate franco y directo que abordó el tema del emprendimiento, ahondando en las fórmulas que los jóvenes tienen a su alcance para hacer realidad sus sueños de negocio. En este sentido, el Rector invitó a los alumnos a tener confianza en sus habilidades personales y a perseverar siempre en concretar sus metas. Del mismo modo, el Fosis instó a “crear una actitud de emprendimiento”, en consonancia con las palabras emitidas por la máxima autoridad del Instituto.

“Esa actitud debe reflejarse en que los jóvenes se mantengan informados e investiguen constantemente sobre los beneficios que entrega el Estado en esta materia. Sin darse por derrotados a la primera y concretando siempre sus proyectos, sin importar que el financiamiento muchas veces tarde en llegar”, señaló Jaime Cardoso, Director Regional del Fosis.


Nº 1 junio 2013

• Voces del Valle

Dj Pipe,

Las Terapias Naturales me han ayudado a disfrutar aún más la Vida

Con este alumno de Técnico en Terapias Naturales de la sede Concepción de Valle Central, no se sabe por dónde empezar a contar su historia, o más bien sus historias. Y es que Felipe Campos López, pese a su juventud, tiene mucha experiencia porque le ha pasado de todo, y todo lo ha sabido llevar, confiesa el mismo. A este DJ de las discos y playas de Lota, lo conocen todos en la sede, es amigo de todos: Auxiliares, profesores, administrativos y alumnos de varias carreras, y como tiene una forma de ser a prueba de todo, es alguien con quien da gusto conversar. Su sonrisa no se la saca nadie, pese a su completa ceguera.


“Nací prematuro y obviamente quedé en incubadora los primeros días de vida. Mi ceguera fue producto de una negligencia. En el hospital me administraron demasiado oxígeno y se me quemó el nervio óptico. Cuando ya estuve en casa, mi mamá se dio cuenta inmediatamente. Fue uno de los casos más comentados de los medios de comunicación de la zona a principios

de los años 80′. Pero eso ya pasó. Así es la vida. Tuve que acostumbrarme y crecí como una persona normal. Nunca he tenido problemas de discriminación, ni para relacionarme con amigos ni para estudiar. Como nací ciego, creo que si me abrieran los ojos me volvería loco.” Ríe, con su optimismo de siempre.

DJ Pipe, Responde: - Cuéntanos sobre los inicios de tu afición por la música electrónica y sobre tu faceta de DJ Pipe. Mi mamá fue la primera DJ de Chile, tocaba en nuestro local en Lota. Ella le enseñó a mi tío y mi tío a mí. También ha sido, en parte, por un tema de tradición familiar. Es inexplicable contarte la adrenalina que siento al saber que la gente baila a partir de mi música. Imagínate, saber que cientos de personas están bailando electrónica al ritmo de tu bandeja de disco es genial. Me refiero a que si bajas el volumen de la perilla, se acabó la fiesta. -¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno del Valle? O sea, que te puedo decir, el Instituto me ha tratado como rey (ríe como siempre). Me siento como en mi casa. Además, el apoyo de los profesores ha sido fundamental, pues se han adecuado a mí y yo a ellos. Todos mis profes saben que estudio con un software especial. El “Jaws”. La única diferencia de estudios con mis compañeros, es que ellos rinden los exámenes escritos y yo lo hago de forma oral. En cuanto a los ramos, me gustan todos, la carrera de Terapias Naturales es demasiado completa, aunque te confieso que la materia que más disfruto es la de Aromaterapia. Esa “profe” es genial. En general, las Terapias Naturales me han ayudado a disfrutar más la vida.

- ¿Qué crees tú que es lo mejor que tiene el Instituto Valle Central? Yo creo que el plus del Valle Central, es que, por ser una casa de estudios más pequeña, todos nos conocemos, es como que somos una familia. Por ejemplo, si tú tienes un reclamo o hay algo que no te gusta, vas a la oficina del director y te escucha y se arregla el problema. Es como personalizado y algo familiar, como todo ordenadito. Pienso que es mejor así, que en una universidad de esas


Nº 1 junio 2013

• Voces del Valle

Exitosa Técnico en Enfermería de ENAMI nos cuenta sus días como estudiante en Valle Central

Me llamo Yisel Maldonado, me desempeño como TENS en la Empresa Nacional de la Minería, donde estoy muy realizada. La verdad es que me cuesta expresar, en pocas palabras, la alegría, satisfacción y la emoción que siento cuando me hablan del Valle Central. Todo comenzó en el año 2002 cuando decidí estudiar Técnico en Enfermería en mi querido Instituto, donde se impartía por primera vez esta carrera en la ciudad de Ovalle. Desde los primeros días de clases, se sentía ese ambiente de confianza y tranquilidad, además, La dedicación y preocupación de cada uno de los profesores hacia sus alumnos era algo notable. En el instituto nadie pasa desapercibido, si alguno de nosotros estaba triste o preocupado, o bien faltaba a clases todos se daban cuenta. Ahora falta la parte triste de la historia, pues por problemas personales no pude seguir estudiando

al año siguiente, pero siempre llevé conmigo un recuerdo hermoso y de gente maravillosa que esperaba algún día volver a verlos. Luego, y después de años de haber vivido experiencias muy fuertes, se me dio la oportunidad de volver a estudiar, y como no volver a mi querido Valle Central y a estudiar Técnico en Enfermería, la carrera que me apasiona. Volví con mucha alegría y emoción, y al pasar los días fui conociendo a los demás profesores. Ahí me di cuenta que, definitivamente, el Instituto seguía la misma línea y perfil de sus docentes, ya que, si bien cambiaron algunos profesores al pasar los años, eran igual de preocupados y dedicados a su profesión y hacia los alumnos. Creo que el Instituto selecciona muy bien a sus profes, y eso se nota. Por otra parte, puedo contar que volver a estudiar no fue fácil, porque tenía que trabajar para poder financiar mis estudios, igual que muchos compañeros, pero como el Instituto tiene eso de dar flexibilidad de horarios, se me hizo más fácil. Egresé en Agosto del 2012 y en la actualidad me encuentro trabajando como Técnico de Enfermería en ENAMI, en la ciudad de Ovalle. Le agradezco de todo corazón al Instituto Valle Central y a quienes un día fueron mis profesores, por los cuales ciento una inmensa admiración. Jamás los olvidaré.


• Noticias al día •

Sede Toesca:

participa en Feria Laboral y de Capacitación para Mujeres en Pudahuel Con una gran asistencia de pobladoras de Pudahuel, el jueves 21 de Marzo se llevó a cabo la Feria Laboral y de Capacitación para Mujeres organizada por la OMIL y el Programa Jefas de Hogar de la I. Municipalidad de Pudahuel. La actividad contó con la participación de 500 personas aproximadamente, que obtuvieron información sobre los programas, empleos y emprendimientos realizados anteriormente por mujeres de Pudahuel. Nuestra Institución contó con la participación de nuestro Director de Sede Toesca, Jorge

Valenzuela Gárate, del Departamento de Admisión, contando además con atención de la Asistente Social Bárbara León, y con un Taller de Terapias Naturales a cargo del profesor Aldo Arcos, entregando a la comunidad asistente información de toda nuestra oferta académica y del Centro Escuela de Terapias Naturales. En la ocasión nuestro Stand fue visitado por el Alcalde de la I. Municipalidad de Pudahuel, Jonny Carrasco junto a autoridades comunales, departiendo con nuestro staff y con las pobladoras participantes del Taller de Terapias.

La Florida:

Alumnos se preparan en charla para viajar y trabajar en Estados Unidos Alumnos de Pedagogía en Inglés y Traducción Inglés Español de la sede La Florida, asistieron este martes 7 de mayo a la charla dictada por la empresa InterExchange, la cual permite a estudiantes de educación superior y hasta 27 años, viajar y trabajar en los Estados Unidos. La actividad, dictada por el representante Fernando Garetto, tuvo como objetivo central “mostrar a los alumnos una mirada más amplia acerca de sus posibilidades profesionales, pues no solamente las carreras de inglés son para aprender el idioma, sino también para generar intercambios culturales durante sus

vidas y conocer otras realidades”, afirmó Cecilia Pellegrini, Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés y Técnico en Traducción Inglés Español. Por otra parte, la charla tuvo dos servicios a los que pueden optar los alumnos, esto es: Work and Travel, (viajar y trabajar en Estados Unidos) y Au Pair, que corresponde al cuidado de niños como hermano mayor. En ambos casos los alumnos de la sede conocieron los requisitos de postulación y sus plazos. Sin duda, una instancia que abrirá nuevas oportunidades y experiencias para nuestros alumnos.


• Noticias al día •

Sede Puerto Montt:

Alumnos de Podología realizan operativo comunitario de salud Una especial jornada fue la que realizaron los alumnos del tercer semestre de la carrera de Podología, sede Puerto Montt, luego del operativo en la Junta de Vecinos Nº3, sector la Paloma, en dicha ciudad. En la oportunidad se atendieron a pacientes con enfermedades en los pies ya sea Onicomicosis (Hongos en la uña) y Dermatomicosis (Hongos en la piel), Hiperqueratosis (callos), Heloma (callos complejos). “Lo que se realizó en esta experiencia del operativo fue aplicar procedimientos podológicos clínicos básicos y avanzados en pie sano y pacientes con patologías crónicas”, señaló Daisy Quezada, jefe de carrera de la sede. Carmen

Turra Cárcamo, alumna de la carrera señaló: “Me pareció entretenido el operativo, ya que aso podemos interactuar con distintos pacientes y entregar educación del cuidado de los pies. Mientras que el alumno Marcos Vargas agradeció a los compañeros y jefa de carrera, pues “se pudo dar una instancia muy enriquecedora, ya que nos sirve como práctica temprana, poder ver diferentes pacientes a los que no conocemos. Fue una linda experiencia, ya que pudimos dar un grato momento a los pacientes. Por su parte Pedro Oyarzún, Presidente de la Junta de Vecinos expresó su agradecimiento a los alumnos por “la dedicación en el trabajo que realizaron y su ayuda a los pobladores”

Sede Talca:

Exitosa jornada solidaria de donación de sangre en conjunto con la Seremi de Salud Con gran convocatoria se llevó a cabo en las dependencias del IPVC, sede Talca, una exitosa jornada solidaria de Donación de Sangre, presidida por personal del Servicio de salud del Maule. A raíz de esto, los alumnos de las diferentes carreras y personal administrativo de la sede, se comprometieron a participar activamente en esta campaña. La jornada se desarrolló desde las 9.00 hasta las 16.00 hrs, debido a la amplia convocatoria. El procedimiento contó con una entrevista previa al donante para asegurar que éste cumpla con todos los requisitos.La colaboración para dicha campaña culminó con un

positivo resultado, aun así cuando muchos de los posibles donantes no cumplían con los requisitos para donar. La Srta. Alejandra Soto Núñez, encargada del programa de planificación de colectas móviles de sangre del servicio de Salud del Maule, señaló que esta “fue una jornada gratificante, la buena disposición de cada uno de los donantes se agradece, y la verdad nos vamos muy contentos y esperamos repetir esta acción”. Asimismo el personal administrativo y alumnos se comprometieron a ser donantes permanentes y altruistas.


Fecha Cumpleaños Personal Administrativo y Directivo IP Valle Central

Nombre

Sede Cargo

Espinoza Salgado, Cecilia Angelica Constitución Pellegrini Garrido, Cecilia Andrea Florida Alfaro Alfaro, Elizabeth Rosario Serena Bruna Roman, Carlos Luis Toesca Rojas Gonzalez, Miriam Angeline Serena Bobadilla Diaz, Myriam Edith Talca San Martin Pena, Leonardo Patricio Casa Central Hormazabal Osorio, Franco David Curico Antro Parada, Luis Enrique Conce Bustos Cruces, Ricardo Casa Central Rubio Vargas, Zulema Del Carmen Buin Lorca Pena, Paz Magaly De Lourdes Buin Cortes Morales, Maria Antonia Serena Vilches Rebolledo, Ramon Armando Casa Central Reyes Gomez, Antonieta Elizabeth Serena Cid Diaz, Daniela Andrea Otec Gallegos Fuenzalida, Claudia Alejandra Chillan Salamanca Aguayo, Alex Alfonso Casa Central Cortes Cortes, Jonathan Alejandro Serena Salazar Garrido, Johan Sebastian Valle Virtual Martinez Muñoz, Silvia Elizabeth Curico Nova Cifuentes, Gabriel Guillermo Chillan Carrasco Barrios, Raul Enrique Curico Quitral Olivos, Felix Angelo Constitución Bustos Perez, Gaston Chillan Cofre Castillo, Camila Fernanda Casa Central Varela Lara, Patricio Enrique Talca Rojas Rojas, Cesar Martin Ovalle Campos Ojeda, Giovanni Francisco Valle Virtual

Auxiliar Jefe Carrera Tec Auxiliar de Aseo Jefe Carrera Pedagogía en Inglés Asistente Asuntos Estudiantiles Auxiliar Depto. Administración y Finanzas Asistente Social. DAE Auxiliar Depto.Administración y Finanzas Secretaria Administrativa Director de Sede Jefe carrera Téc Director Nacional Informática y TI Directora de Docencia Secretaria Secretaria Analista de Cuenta Cajero/a Asistente de Recaudación Directora Sede Curicó Auxiliar Coordinador Becas Jefe Carrera TNS Informática Auxiliar Apoyo Técnico Acr Auxiliar Portero Administrador Aula Virtual

Fecha 04-jun 04-jun 06-jun 07-jun 08-jun 08-jun 08-jun 09-jun 10-jun 12-jun 12-jun 13-jun 13-jun 13-jun 14-jun 17-jun 18-jun 19-jun 19-jun 20-jun 20-jun 20-jun 21-jun 23-jun 26-jun 26-jun 28-jun 29-jun 30-jun


Revista IPVC Nº 1 junio 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you