Page 17

por

Inicio de las actividades festeras La primera gran cita llegaría el día 3 de julio, en la que las fiestas de Almansa, Villena, Bagá, Barcelona, Vilaseca, Tarragona y Onil estuvieron presentes e hicieron las delicias del público asistente a los diferentes actos del día. Cuatro fueron las exposiciones festeras que tuvieron lugar con motivo del I Congreso Internacional. “Del volumen al sonido”, muestra donde Ricardo Morales ofrecía su obra escultórica en madera con más de treinta piezas inspiradas en piezas musicales. A través de la exposición de fotografía “Las embajadas de Ontinyent” su autor, Rafael Penadés, nos enseñaba su peculiar visión de uno de los más sugestivos actos de las fiestas de Moros y Cristianos.

Braulio Torralba y Rafael Torró fotos Roberto Climent y B. Torralba

El lunes 5 de julio se inauguraba en la Casa de Cultura una muestra de más de 90 fotografías llegadas de todos los rincones de la geografía mundial donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos. La exposición se complementaba con vestidos de fiesta de Puebla (México) y de Sobrado (Portugal). La última de las exposiciones estaba dedicada a las “Armas para la fiesta”, una pequeña muestra de todos aquellos complementos festeros que se utilizan, principalmente, en el acto de las embajadas: trabucos, arcabuces, lanzas y otros elementos.

La palabra fue la protagonista El viernes 9 de julio, a cargo de Alfred Bernabeu Sanchís, cronista de la ciudad, se presentaba una nueva edición de las “Embajadas del Moro

y del Cristiano para las fiestas que se celebran en la villa de Ontinyent en honor al Santísimo Cristo de la Agonía”, un texto escrito en 1860 por Joaquín José Cervino Ferrero. Días después, del 15 al 18 de julio, Ontinyent se convertía en la capital mundial de las fiestas de Moros y Cristianos con un preludio festivo en el que, precisamente, la palabra en la fiesta fue la clave. La ciudad acogió con motivo del I Congreso de Embajadas y Embajadores a delegaciones llegadas desde diferentes puntos del globo, como Croacia o México, por ejemplo, con el objeto de hermanar y poner en común las diferentes manifestaciones festivas morocristianas relativas a la palabra. Hablamos de las embajadas, del diálogo entre la cruz y la media luna buscando la alternativa a las armas.

a c t u a l i d a d f e s t e r a 39

Actualidad Festera nº19 "Avance"  

Avance de la revista Actualidad Festera nº19 correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2010.

Actualidad Festera nº19 "Avance"  

Avance de la revista Actualidad Festera nº19 correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2010.

Advertisement